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General: El socialismo del siglo XXI: notas para su discusión
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Respuesta  Mensaje 1 de 46 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 31/08/2008 21:13
El socialismo del siglo XXI: notas para su discusión; por Atilio Borón


Defensadelahumanidad/ inSurGente.- El propósito de esta ponencia es aportar algunos elementos para la discusión sobre el socialismo del siglo veintiuno. El tema, no por casualidad, está siendo objeto de una intensa y creciente discusión. Si hacemos una rápida consulta al Google y miramos el número de páginas existentes, a finales de Julio de 2008 sobre el "Socialismo del siglo XXI" veremos que aparecen listadas aproximadamente más de 1.200.000 páginas que responden a dicho título.



Dado el volumen de la bibliografía existente nos limitaremos a examinar algunas ideas que nos parecen centrales y que quisiéramos dejar como aporte para un futuro trabajo de elaboración colectiva. No tienen pretensión alguna de exhaustividad sino que, por el contrario, deben ser comprendidas como una parcial contribución a un debate en curso tendiente a lograr una definición cada vez más precisa del horizonte socialista de las luchas emancipatorias de nuestra época.

Abordaremos esta reflexión a partir de una distinción tripartita entre:

1. Los valores y principios medulares, que deben vertebrar un proyecto que se reclame como genuinamente socialista.

2. El programa de ese proyecto, es decir, el tránsito desde el universo de los valores a la agenda concreta de la construcción del socialismo y las políticas públicas requeridas para su implementación.

3. Finalmente, el tema del "sujeto histórico" (o los sujetos) de ese proyecto, y sus características distintivas.

Valores

Se trata de un tema clave, porque un proyecto socialista no puede manifestar la menor ambigüedad axiológica en relación a su crítica intransigente y radical a la sociedad burguesa. A la luz de las experiencias que tuvieron lugar durante la fase "keynesiana" del capitalismo no se puede alimentar la menor ilusión acerca de la capacidad de lograr reformas profundas y sobre todo duraderas en la estructura de este tipo de sociedad. La involución que sufrió a consecuencia de la contrarrevolución neoliberal a partir de los años 1980s demuestra, más allá de toda duda, que los avances que se habían producido en los años de la posguerra -y que dieran lugar a múltiples teorizaciones sobre "el fin de las ideologías", el agotamiento de la lucha de clases, las virtudes de la irrestricta movilidad social ascendente, el triunfo de la democracia liberal, etcétera- estuvieron muy lejos de ser irreversibles.

Esta reversión ha confirmado, una vez más, la extraordinaria resistencia del capitalismo y su capacidad para retornar a la "normalidad" de su funcionamiento explotador, expoliador y opresivo una vez que se disipan las coyunturas amenazantes que, en los años de la posguerra, le obligaron a hacer pasajeras concesiones a las clases subalternas. Componente estratégico de esa coyuntura fue la amenazante presencia de la Unión Soviética. Y es que a pesar de su doctrina oficial de la "coexistencia pacífica", justamente criticada por el Che en numerosas intervenciones orales y escritas, la sola existencia del ejemplo soviético y posteriormente de la revolución china obligó a las burguesías metropolitanas a aceptar reivindicaciones que antes de 1917 hubieran sido respondidas apelando a los servicios de la gendarmería.

Dicho lo anterior es preciso subrayar que un socialismo renovado de cara al siglo veintiuno no puede quedar reducido a la construcción de una nueva fórmula económica, por más resueltamente anti-capitalista que ésta sea. El Che tenía toda la razón cuando dijo que "el socialismo como fórmula de redistribución de bienes materiales no me interesa.". De lo que se trata es de la creación de un hombre y una mujer nuevos, de una nueva cultura y un nuevo tipo de sociedad, caracterizado por la abolición de toda forma de opresión y explotación, el primado de la solidaridad, el fin de la separación entre gobernantes y gobernados y la reconciliación del hombre con la naturaleza.

Proyecto

El apartado anterior analizó, brevemente, la problemática de los valores y destacó la incuestionable superioridad ética del socialismo en relación al capitalismo, tema que no debe olvidarse pese a que muy a menudo se lo deja de lado. Veamos ahora el proyecto y un caso especial: "la planificación central" de la economía, que en el pasado fue interpretada como consustancial con el socialismo y que hoy aparece claramente como producto de una época no existiendo razones irrebatibles para que sea mantenida en el futuro.

Si en el marco del desplome del estado zarista, la Primera Guerra Mundial y la salvaje agresión perpetrada en contra de la joven república soviética la socialización de la economía fue asimilada con la total estatización de las actividades económicas, en la actualidad esa receta no sólo es inadecuada sino, además, contraproducente para la consolidación de un proyecto socialista en las condiciones actuales de la economía mundial.

Si el modelo de la estatización total de la economía fue una necesidad impuesta por determinadas circunstancias esto no significa que deba ser la única alternativa de un proyecto socialista. Y esta conclusión es válida aún si se tiene en cuenta que en su tiempo ese modelo fue altamente exitoso porque hizo posible un formidable desarrollo de las fuerzas productivas y convirtió al país más atrasado de Europa de comienzos del siglo veinte en una gran potencia industrial y militar. Sin embargo, sus logros en una fase de industrialización extensiva no fueron suficientes para responder eficazmente los nuevos desafíos planteados por la tercera revolución industrial, con el desarrollo de la microelectrónica, las telecomunicaciones, la informática y todas las aplicaciones industriales derivadas de estos adelantos científicos y, gradualmente fue perdiendo terreno ante sus rivales capitalistas hasta llegar a su inglorioso derrumbe final, cuando todo el edificio político construido por la primera revolución proletaria de la historia, un acontecimiento extraordinario en la vida de las naciones, se desplomó sin un solo disparo, y ante la increíble indiferencia de la población.

El tema de la magnitud e implicaciones de estos grandes cambios económicos mereció una aguda observación del Comandante Fidel Castro en su discurso del 17 de Noviembre del 2005 en la Universidad de La Habana conmemorando el sexagésimo aniversario de su ingreso a esa casa de estudios. Dijo en esa oportunidad que "somos idiotas si creemos, por ejemplo, que la economía -y que me perdonen las decenas de miles de economistas que hay en el país- es una ciencia exacta y eterna, y que existió desde la época de Adán y Eva. Se pierde todo el sentido dialéctico cuando alguien cree que esa misma economía de hoy es igual a la de hace 50 años, o hace 100 años, o hace 150 años, o es igual a la época de Lenin, o a la época de Carlos Marx. A mil leguas de mi pensamiento el revisionismo, rindo verdadero culto a Marx, a Engels y a Lenin."

Fidel tiene razón: la economía de hoy no es la de hace cincuenta años atrás. No lo son ni el paradigma productivo, ni las modalidades de circulación de las mercancías, ni las características del sistema financiero ni el entrelazamiento mundial del capital y el de éste con los estados de los capitalismos metropolitanos. Por lo tanto, las políticas económicas del socialismo deben necesariamente partir del reconocimiento de esas nuevas realidades. Y, al mismo tiempo, tener la humildad y la sensatez necesarias como para desconfiar de fórmulas librescas, pret a porter, que se presentan como válidas para todo tiempo y lugar para la construcción del socialismo. En esa misma plática a los universitarios Fidel decía que "uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo." Lección esta importantísima, no sólo por provenir de quien proviene sino porque desafía la tendencia pertinaz en la izquierda de reducir la construcción del socialismo a la aplicación de una receta, un modelo, una fórmula.

Sujetos

Claramente, en plural. No existe un único sujeto -y mucho menos un único sujeto preconstituido- de la transformación socialista. Si en el capitalismo del siglo diecinueve y comienzos del veinte podía postularse la centralidad excluyente del proletariado industrial, los datos del capitalismo contemporáneo y la historia de las luchas de clases sobre todo en la periferia del sistema demuestran el creciente protagonismo adquirido por masas populares que en el pasado eran tenidas como incapaces de colaborar en la instauración de un proyecto socialista.

Campesinos, indígenas, sectores marginales urbanos eran, en el mejor de los casos, acompañantes en un discreto segundo plano de la presencia estelar de la clase obrera. La historia latinoamericana, desde la Revolución Cubana hasta aquí, ha demostrado que, al menos en los capitalismos periféricos el exclusivismo protagónico del proletariado industrial no fue confirmado por los hechos. Baste recordar la caracterización del "pueblo" hecha por Fidel Castro en La Historia me Absolverá, o el papel de esas masas populares urbanas y rurales en los levantamientos que tuvieron lugar en Bolivia y Ecuador (que se tradujeron posteriormente en las victorias electorales de Evo Morales y Rafael Correa), o el heroísmo de esas masas en la derrota del golpe de estado de Abril del 2002 en contra de la Revolución Bolivariana para apreciar, en toda su magnitud, la multiplicación de los sujetos de la resistencia y oposición al capitalismo.

Para finalizar, no podríamos dejar de examinar esta problemática sin cuestionar la falsa oposición que suele plantearse entre partidos y movimientos sociales. Lamentablemente, en los últimos tiempos esta oposición radical se arraigó muy profundamente en el imaginario de numerosos actores sociales y políticos de América Latina y el Caribe. La consecuencia fue que mientras los partidos políticos de izquierda fueron todos ellos satanizados y considerados sin hacer distingo alguno -y por lo tanto cometiendo una enorme injusticia con algunos que lucharon ejemplarmente contra las dictaduras que asolaron a nuestros países en los años setentas y ochentas- como aparatos burocratizados, desmovilizadores y claudicantes, los movimientos sociales fueron exaltados como excelsas organizaciones inmunes a las deformaciones burocráticas, las ambiguedades, los personalismos y las mezquindades que según esta poco feliz interpretación caracterizarían a los partidos de izquierda de la región. Demás está decir que esta simplificación no resiste el menor análisis y que cualquiera mínimamente informado sobre la realidad sociopolítica de nuestros países sabe que los vicios que se achacan, muchas veces con justa razón, a los partidos también afectan, en mayor o menor medida, a los movimientos sociales. Sus proclamas a favor de la horizontalidad y el "basismo" no siempre encuentran una traducción real en la vida concreta de los mismos y no pocas veces son un discurso divorciado de los hechos. Y las "nuevas formas de hacer política" con que los movimientos sociales muchas veces se presentan en la escena pública para diferenciarse de la vieja politiquería partidaria suelen más pronto que tarde dar lugar a la resurrección de odiosas prácticas que se creían exclusivas de los partidos.

En otras palabras: partidos y movimientos representan dos modos de articular los intereses del campo popular, modos que no son contradictorios sino complementarios entre otras cosas porque juegan en distintos escenarios: los partidos en el marco de las instituciones políticas y los movimientos en el seno de la sociedad civil. Si estos demostraron poseer una potencial capacidad para establecer una conexión más estrecha con su propia base y representar de manera más inmediata sus intereses, adolecen en cambio de una enorme dificultad a la hora de sintetizar la multiplicidad de particularismos que ellos encarnan en una fórmula política y en una estrategia unificada que pueda enfrentar con éxito la estrategia unificada de la burguesía. Tanto los partidos como los movimientos parecen ignorar que ésta jamás apuesta todas sus cartas en un solo escenario sino que continuamente combina tácticas y estrategias que utilizan tanto los canales institucionales (las elecciones y todas las instituciones políticas del estado) como los canales extra-institucionales: la calle, las movilizaciones, la propaganda política, los medios de comunicación de masas, los sabotajes, lock-outs patronales, fuga de capitales, huelga de inversiones, chantajes sobre los gobernantes, etcétera. En una palabra, la burguesía no se enfrenta con los falsos problemas que suelen paralizar al campo popular, esterilizado y desmovilizado en improductivas discusiones acerca de si movimientos sí o movimientos no, o partidos sí o partidos no. Profunda conocedora del poder y sus secretos, la burguesía utiliza todas las armas disponibles en su arsenal haciendo caso omiso de sus características, mientras sus opositores se desangran dirimiendo primacías entre unas y otras y quedando por eso mismo a merced de sus enemigos de clase.



Fecha de publicación: 30/08/08


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Respuesta  Mensaje 32 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 15:35
rom: MSN Nickname▓▬↔▲▼§TÅR▼▲↔▬▓ Sent: 9/1/2008 10:04 AM
From: MSN NicknameMargarita5510 Sent: 9/1/2008 9:57 AM
Yo hablo de lo que me da la gana, y aquí no estoy yo sola. ¿O eres ciega?

No estas sola? a ver puedes explicarlo amiguita? aunque claro eso fue una preguntica con trampitas...yo ciega, no soy, como bien sabes, pero cegatos si hay por aqui, algunos se dedican a lavantar falsedades de otros.

PD: El tamano de las letras es por cegates o por alzar la voz?

"STAR" ESTAS PERDIENDO EL TIEMPO CON ESTA MIERDA , DE TRANSVESTI ,.. LO QUE PASA ES QUE ESTE MARICON ESPAÑOL ESTA BUSCANDO OTRO BUGARRON ,PORQUE EL QUE TIENE NO LES SATISFACE SUS DESEOS DE LESBIANO ,. Y DE MARICON ,...SALUDOS CORDIALES "STAR"

Respuesta  Mensaje 33 de 46 en el tema 
De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ Enviado: 01/09/2008 16:11
From: MSN NicknameMargarita5510 Sent: 9/1/2008 10:23 AM
¿Además tienes amnesia, Estrellita?
OTRA COSA AMIGUITA, YA DEJASTE DE SER LA PORTAVOZ DEL ENANO Y YA TE HICISTE DE UNA PANDILLA?

Nada de amnesia amigui, a quien le falla la memoria es a ti, en muchos casos, eso ya lo sabemos, esas lagunas un dia se te haran mares....porque no respondes la pregunta, y sales con otra?  . Vaya esto ultimo que pregunto, es una tontada mia.


Respuesta  Mensaje 34 de 46 en el tema 
De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ Enviado: 01/09/2008 16:47
Rene Gomes, Margarita es amiguita mia, ella siempre se busca rollitos malos, porque es muy "testaruda", ademas ,cuando anda de malos amores con el Enano, la coge con quien sea, pero no le haga caso, en el fondo es buena gente...( pero no se todavia de que mar)

Respuesta  Mensaje 35 de 46 en el tema 
De: Una-chica-normal Enviado: 01/09/2008 17:23
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 36 de 46 en el tema 
De: Margarita5510 Enviado: 01/09/2008 17:59
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 37 de 46 en el tema 
De: Margarita5510 Enviado: 01/09/2008 18:35
Renecito, te recomiendo que busques ahí, en tu nuevo país, Yanquilandia, alguno de los muchos buenos centros psiquiátricos que hay, que seguro que al menos te arreglan un poco la azotea y yo creo que llegarás a ser capaz de hacer la o con un canuto.
 
Anímate.
 
 
 

Respuesta  Mensaje 38 de 46 en el tema 
De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ Enviado: 01/09/2008 19:11
Margui te recomiendo que dejes a Rene tranquilo, que no eres psicologa ni psiquiatra, porque no me diras que palabritas como esas te insultan?, eso es cosa de fisnos.
 
Si Rene se defiende y/o pelea con otros, no es cosa tuya, asi que, si te dice , pues aguanta como toda una mujercita

Respuesta  Mensaje 39 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 19:47
From: MSN NicknameMargarita5510 Sent: 9/1/2008 10:52 AM
Renecito, te recomiendo que busques ahí, en tu nuevo país, Yanquilandia, alguno de los muchos buenos centros psiquiátricos que hay, que seguro que al menos te arreglan un poco la azotea y yo creo que llegarás a ser capaz de hacer la o con un canuto.

Anímate.

MIRA MI QUERIDO "LESBIANO" MARGARITO5510,.. SIGUES INSISTIENDO EN LLAMARTE CON NOMBRE FEMENINO . NO IMPORTA ,. YO SE QUE TU ERES UNO MAS DEL MONTON DE LOS TRANSVESTI,.. AUNQUE DEJAME DECIRTE , NO ESTOY EN CONTRA DE LOS MARICONSITOS ,. CADA CUAL HACE CON SU CULO UN TAMBOR , Y SI TU DECIDISTES METERTE A LESBIANO ESE ES TU PROBLEMA ,.. SALUDOS LESBIANO MARGARITO5510,..

Respuesta  Mensaje 40 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 20:23
MARGARITO5510 , TU CREES QUE TE SENTIRIAS FELIZ CON ALGO ASI ,.. ESTO ES UNA PUBLICACION BASTANTE DISCRETA ,.. PARA EL FORO , PERO SI QUIERES , LA PUEDES IMPRIMIR Y QUEDARTE CON ELLA MARGARITO5510,..

Respuesta  Mensaje 41 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 20:59
rom: MSN NicknameMargarita5510 Sent: 9/1/2008 10:52 AM
Renecito, te recomiendo que busques ahí, en tu nuevo país, Yanquilandia, alguno de los muchos buenos centros psiquiátricos que hay, que seguro que al menos te arreglan un poco la azotea y yo creo que llegarás a ser capaz de hacer la o con un canuto.

Anímate.
MARGARITO5510 ,. ME PASO POR LOS FORROS DE LOS COJONES TU PUTA BANDERA ESPAÑOLA ,..

Respuesta  Mensaje 42 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 21:35
ESTO ES PARA MARGARITO5510,. Y SU PUTA BANDERITA ESPAÑOLA,.

Respuesta  Mensaje 43 de 46 en el tema 
De: Margarita5510 Enviado: 01/09/2008 22:11
No me presentes a tu novio, René, que yo de momento me contento con el Enano y poco más.

Respuesta  Mensaje 44 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 22:47
From: MSN NicknameMargarita5510 Sent: 9/1/2008 12:35 PM
No me presentes a tu novio, René, que yo de momento me contento con el Enano y poco más.

ESE ES TU BUGARRON "MARGARITO5510" TU NECESITAS ALGO ASI PARA SATISFACER , TUS MARICONERIAS ,. LESBIANAS ,.. AHI TE VA DE NUEVO LA FOTO , GUARDATELA PARA QUE TE HAGAS UN CRANEO  CON ELLA ,. GALLEGO RECULIAO,. ESBIRRO ETARRA ,.
DE LO CONTRARIO SI DESEAS PUEDES UTILIZAR EL DEDO TAMBIEN ,. JE,JE,JE,JE,JE. JO,JO,JO,JO,JO, JI,JI,JI,JI, CUAL DE LOS DOS TE CONVIENE MEJOR ETARRA SEDICIOSO , BULGAR TRANSVESTI ,..

Respuesta  Mensaje 45 de 46 en el tema 
De: CombateNews6 Enviado: 01/09/2008 23:23
Callate la Jaiba cochina que tienes maricon de playa.

Respuesta  Mensaje 46 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 23:23
From: MSN NicknameCombateNews6 Sent: 9/1/2008 1:56 PM
Callate la Jaiba cochina que tienes maricon de playa.


PEDRITA MEDINA , VISTES QUE CLASE DE TRABUCO ,. ESTOY SEGURO QUE A TI TE GUSTAN MAS GRANDE QUE ESAS , NO ES ASI ESBIRRO ESTUPIDO ,.AH Y DE COLOR NEGRA ,. BIEN PRIETA PEDAZO DE ESTUPIDO ,.


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