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General: El socialismo del siglo XXI: notas para su discusión
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Respuesta  Mensaje 1 de 46 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 31/08/2008 21:13
El socialismo del siglo XXI: notas para su discusión; por Atilio Borón


Defensadelahumanidad/ inSurGente.- El propósito de esta ponencia es aportar algunos elementos para la discusión sobre el socialismo del siglo veintiuno. El tema, no por casualidad, está siendo objeto de una intensa y creciente discusión. Si hacemos una rápida consulta al Google y miramos el número de páginas existentes, a finales de Julio de 2008 sobre el "Socialismo del siglo XXI" veremos que aparecen listadas aproximadamente más de 1.200.000 páginas que responden a dicho título.



Dado el volumen de la bibliografía existente nos limitaremos a examinar algunas ideas que nos parecen centrales y que quisiéramos dejar como aporte para un futuro trabajo de elaboración colectiva. No tienen pretensión alguna de exhaustividad sino que, por el contrario, deben ser comprendidas como una parcial contribución a un debate en curso tendiente a lograr una definición cada vez más precisa del horizonte socialista de las luchas emancipatorias de nuestra época.

Abordaremos esta reflexión a partir de una distinción tripartita entre:

1. Los valores y principios medulares, que deben vertebrar un proyecto que se reclame como genuinamente socialista.

2. El programa de ese proyecto, es decir, el tránsito desde el universo de los valores a la agenda concreta de la construcción del socialismo y las políticas públicas requeridas para su implementación.

3. Finalmente, el tema del "sujeto histórico" (o los sujetos) de ese proyecto, y sus características distintivas.

Valores

Se trata de un tema clave, porque un proyecto socialista no puede manifestar la menor ambigüedad axiológica en relación a su crítica intransigente y radical a la sociedad burguesa. A la luz de las experiencias que tuvieron lugar durante la fase "keynesiana" del capitalismo no se puede alimentar la menor ilusión acerca de la capacidad de lograr reformas profundas y sobre todo duraderas en la estructura de este tipo de sociedad. La involución que sufrió a consecuencia de la contrarrevolución neoliberal a partir de los años 1980s demuestra, más allá de toda duda, que los avances que se habían producido en los años de la posguerra -y que dieran lugar a múltiples teorizaciones sobre "el fin de las ideologías", el agotamiento de la lucha de clases, las virtudes de la irrestricta movilidad social ascendente, el triunfo de la democracia liberal, etcétera- estuvieron muy lejos de ser irreversibles.

Esta reversión ha confirmado, una vez más, la extraordinaria resistencia del capitalismo y su capacidad para retornar a la "normalidad" de su funcionamiento explotador, expoliador y opresivo una vez que se disipan las coyunturas amenazantes que, en los años de la posguerra, le obligaron a hacer pasajeras concesiones a las clases subalternas. Componente estratégico de esa coyuntura fue la amenazante presencia de la Unión Soviética. Y es que a pesar de su doctrina oficial de la "coexistencia pacífica", justamente criticada por el Che en numerosas intervenciones orales y escritas, la sola existencia del ejemplo soviético y posteriormente de la revolución china obligó a las burguesías metropolitanas a aceptar reivindicaciones que antes de 1917 hubieran sido respondidas apelando a los servicios de la gendarmería.

Dicho lo anterior es preciso subrayar que un socialismo renovado de cara al siglo veintiuno no puede quedar reducido a la construcción de una nueva fórmula económica, por más resueltamente anti-capitalista que ésta sea. El Che tenía toda la razón cuando dijo que "el socialismo como fórmula de redistribución de bienes materiales no me interesa.". De lo que se trata es de la creación de un hombre y una mujer nuevos, de una nueva cultura y un nuevo tipo de sociedad, caracterizado por la abolición de toda forma de opresión y explotación, el primado de la solidaridad, el fin de la separación entre gobernantes y gobernados y la reconciliación del hombre con la naturaleza.

Proyecto

El apartado anterior analizó, brevemente, la problemática de los valores y destacó la incuestionable superioridad ética del socialismo en relación al capitalismo, tema que no debe olvidarse pese a que muy a menudo se lo deja de lado. Veamos ahora el proyecto y un caso especial: "la planificación central" de la economía, que en el pasado fue interpretada como consustancial con el socialismo y que hoy aparece claramente como producto de una época no existiendo razones irrebatibles para que sea mantenida en el futuro.

Si en el marco del desplome del estado zarista, la Primera Guerra Mundial y la salvaje agresión perpetrada en contra de la joven república soviética la socialización de la economía fue asimilada con la total estatización de las actividades económicas, en la actualidad esa receta no sólo es inadecuada sino, además, contraproducente para la consolidación de un proyecto socialista en las condiciones actuales de la economía mundial.

Si el modelo de la estatización total de la economía fue una necesidad impuesta por determinadas circunstancias esto no significa que deba ser la única alternativa de un proyecto socialista. Y esta conclusión es válida aún si se tiene en cuenta que en su tiempo ese modelo fue altamente exitoso porque hizo posible un formidable desarrollo de las fuerzas productivas y convirtió al país más atrasado de Europa de comienzos del siglo veinte en una gran potencia industrial y militar. Sin embargo, sus logros en una fase de industrialización extensiva no fueron suficientes para responder eficazmente los nuevos desafíos planteados por la tercera revolución industrial, con el desarrollo de la microelectrónica, las telecomunicaciones, la informática y todas las aplicaciones industriales derivadas de estos adelantos científicos y, gradualmente fue perdiendo terreno ante sus rivales capitalistas hasta llegar a su inglorioso derrumbe final, cuando todo el edificio político construido por la primera revolución proletaria de la historia, un acontecimiento extraordinario en la vida de las naciones, se desplomó sin un solo disparo, y ante la increíble indiferencia de la población.

El tema de la magnitud e implicaciones de estos grandes cambios económicos mereció una aguda observación del Comandante Fidel Castro en su discurso del 17 de Noviembre del 2005 en la Universidad de La Habana conmemorando el sexagésimo aniversario de su ingreso a esa casa de estudios. Dijo en esa oportunidad que "somos idiotas si creemos, por ejemplo, que la economía -y que me perdonen las decenas de miles de economistas que hay en el país- es una ciencia exacta y eterna, y que existió desde la época de Adán y Eva. Se pierde todo el sentido dialéctico cuando alguien cree que esa misma economía de hoy es igual a la de hace 50 años, o hace 100 años, o hace 150 años, o es igual a la época de Lenin, o a la época de Carlos Marx. A mil leguas de mi pensamiento el revisionismo, rindo verdadero culto a Marx, a Engels y a Lenin."

Fidel tiene razón: la economía de hoy no es la de hace cincuenta años atrás. No lo son ni el paradigma productivo, ni las modalidades de circulación de las mercancías, ni las características del sistema financiero ni el entrelazamiento mundial del capital y el de éste con los estados de los capitalismos metropolitanos. Por lo tanto, las políticas económicas del socialismo deben necesariamente partir del reconocimiento de esas nuevas realidades. Y, al mismo tiempo, tener la humildad y la sensatez necesarias como para desconfiar de fórmulas librescas, pret a porter, que se presentan como válidas para todo tiempo y lugar para la construcción del socialismo. En esa misma plática a los universitarios Fidel decía que "uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo." Lección esta importantísima, no sólo por provenir de quien proviene sino porque desafía la tendencia pertinaz en la izquierda de reducir la construcción del socialismo a la aplicación de una receta, un modelo, una fórmula.

Sujetos

Claramente, en plural. No existe un único sujeto -y mucho menos un único sujeto preconstituido- de la transformación socialista. Si en el capitalismo del siglo diecinueve y comienzos del veinte podía postularse la centralidad excluyente del proletariado industrial, los datos del capitalismo contemporáneo y la historia de las luchas de clases sobre todo en la periferia del sistema demuestran el creciente protagonismo adquirido por masas populares que en el pasado eran tenidas como incapaces de colaborar en la instauración de un proyecto socialista.

Campesinos, indígenas, sectores marginales urbanos eran, en el mejor de los casos, acompañantes en un discreto segundo plano de la presencia estelar de la clase obrera. La historia latinoamericana, desde la Revolución Cubana hasta aquí, ha demostrado que, al menos en los capitalismos periféricos el exclusivismo protagónico del proletariado industrial no fue confirmado por los hechos. Baste recordar la caracterización del "pueblo" hecha por Fidel Castro en La Historia me Absolverá, o el papel de esas masas populares urbanas y rurales en los levantamientos que tuvieron lugar en Bolivia y Ecuador (que se tradujeron posteriormente en las victorias electorales de Evo Morales y Rafael Correa), o el heroísmo de esas masas en la derrota del golpe de estado de Abril del 2002 en contra de la Revolución Bolivariana para apreciar, en toda su magnitud, la multiplicación de los sujetos de la resistencia y oposición al capitalismo.

Para finalizar, no podríamos dejar de examinar esta problemática sin cuestionar la falsa oposición que suele plantearse entre partidos y movimientos sociales. Lamentablemente, en los últimos tiempos esta oposición radical se arraigó muy profundamente en el imaginario de numerosos actores sociales y políticos de América Latina y el Caribe. La consecuencia fue que mientras los partidos políticos de izquierda fueron todos ellos satanizados y considerados sin hacer distingo alguno -y por lo tanto cometiendo una enorme injusticia con algunos que lucharon ejemplarmente contra las dictaduras que asolaron a nuestros países en los años setentas y ochentas- como aparatos burocratizados, desmovilizadores y claudicantes, los movimientos sociales fueron exaltados como excelsas organizaciones inmunes a las deformaciones burocráticas, las ambiguedades, los personalismos y las mezquindades que según esta poco feliz interpretación caracterizarían a los partidos de izquierda de la región. Demás está decir que esta simplificación no resiste el menor análisis y que cualquiera mínimamente informado sobre la realidad sociopolítica de nuestros países sabe que los vicios que se achacan, muchas veces con justa razón, a los partidos también afectan, en mayor o menor medida, a los movimientos sociales. Sus proclamas a favor de la horizontalidad y el "basismo" no siempre encuentran una traducción real en la vida concreta de los mismos y no pocas veces son un discurso divorciado de los hechos. Y las "nuevas formas de hacer política" con que los movimientos sociales muchas veces se presentan en la escena pública para diferenciarse de la vieja politiquería partidaria suelen más pronto que tarde dar lugar a la resurrección de odiosas prácticas que se creían exclusivas de los partidos.

En otras palabras: partidos y movimientos representan dos modos de articular los intereses del campo popular, modos que no son contradictorios sino complementarios entre otras cosas porque juegan en distintos escenarios: los partidos en el marco de las instituciones políticas y los movimientos en el seno de la sociedad civil. Si estos demostraron poseer una potencial capacidad para establecer una conexión más estrecha con su propia base y representar de manera más inmediata sus intereses, adolecen en cambio de una enorme dificultad a la hora de sintetizar la multiplicidad de particularismos que ellos encarnan en una fórmula política y en una estrategia unificada que pueda enfrentar con éxito la estrategia unificada de la burguesía. Tanto los partidos como los movimientos parecen ignorar que ésta jamás apuesta todas sus cartas en un solo escenario sino que continuamente combina tácticas y estrategias que utilizan tanto los canales institucionales (las elecciones y todas las instituciones políticas del estado) como los canales extra-institucionales: la calle, las movilizaciones, la propaganda política, los medios de comunicación de masas, los sabotajes, lock-outs patronales, fuga de capitales, huelga de inversiones, chantajes sobre los gobernantes, etcétera. En una palabra, la burguesía no se enfrenta con los falsos problemas que suelen paralizar al campo popular, esterilizado y desmovilizado en improductivas discusiones acerca de si movimientos sí o movimientos no, o partidos sí o partidos no. Profunda conocedora del poder y sus secretos, la burguesía utiliza todas las armas disponibles en su arsenal haciendo caso omiso de sus características, mientras sus opositores se desangran dirimiendo primacías entre unas y otras y quedando por eso mismo a merced de sus enemigos de clase.



Fecha de publicación: 30/08/08


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Respuesta  Mensaje 2 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 31/08/2008 21:50
MATILDO ,. DA ASCO ESTE POSTED,..

Respuesta  Mensaje 3 de 46 en el tema 
De: matilda Enviado: 31/08/2008 22:22
Image:The gesture02.jpg

Respuesta  Mensaje 4 de 46 en el tema 
De: EnanazuI Enviado: 31/08/2008 22:55
From: MSN NicknameRon-Messer  (Original Message) Sent: 8/31/2008 4:40 AM

Respuesta  Mensaje 5 de 46 en el tema 
De: matilda Enviado: 31/08/2008 23:27
El socialismo del siglo XXI: notas para su discusión; por Atilio Borón


Defensadelahumanidad/ inSurGente.- El propósito de esta ponencia es aportar algunos elementos para la discusión sobre el socialismo del siglo veintiuno. El tema, no por casualidad, está siendo objeto de una intensa y creciente discusión. Si hacemos una rápida consulta al Google y miramos el número de páginas existentes, a finales de Julio de 2008 sobre el "Socialismo del siglo XXI" veremos que aparecen listadas aproximadamente más de 1.200.000 páginas que responden a dicho título.



Dado el volumen de la bibliografía existente nos limitaremos a examinar algunas ideas que nos parecen centrales y que quisiéramos dejar como aporte para un futuro trabajo de elaboración colectiva. No tienen pretensión alguna de exhaustividad sino que, por el contrario, deben ser comprendidas como una parcial contribución a un debate en curso tendiente a lograr una definición cada vez más precisa del horizonte socialista de las luchas emancipatorias de nuestra época.

Abordaremos esta reflexión a partir de una distinción tripartita entre:

1. Los valores y principios medulares, que deben vertebrar un proyecto que se reclame como genuinamente socialista.

2. El programa de ese proyecto, es decir, el tránsito desde el universo de los valores a la agenda concreta de la construcción del socialismo y las políticas públicas requeridas para su implementación.

3. Finalmente, el tema del "sujeto histórico" (o los sujetos) de ese proyecto, y sus características distintivas.

Valores

Se trata de un tema clave, porque un proyecto socialista no puede manifestar la menor ambigüedad axiológica en relación a su crítica intransigente y radical a la sociedad burguesa. A la luz de las experiencias que tuvieron lugar durante la fase "keynesiana" del capitalismo no se puede alimentar la menor ilusión acerca de la capacidad de lograr reformas profundas y sobre todo duraderas en la estructura de este tipo de sociedad. La involución que sufrió a consecuencia de la contrarrevolución neoliberal a partir de los años 1980s demuestra, más allá de toda duda, que los avances que se habían producido en los años de la posguerra -y que dieran lugar a múltiples teorizaciones sobre "el fin de las ideologías", el agotamiento de la lucha de clases, las virtudes de la irrestricta movilidad social ascendente, el triunfo de la democracia liberal, etcétera- estuvieron muy lejos de ser irreversibles.

Esta reversión ha confirmado, una vez más, la extraordinaria resistencia del capitalismo y su capacidad para retornar a la "normalidad" de su funcionamiento explotador, expoliador y opresivo una vez que se disipan las coyunturas amenazantes que, en los años de la posguerra, le obligaron a hacer pasajeras concesiones a las clases subalternas. Componente estratégico de esa coyuntura fue la amenazante presencia de la Unión Soviética. Y es que a pesar de su doctrina oficial de la "coexistencia pacífica", justamente criticada por el Che en numerosas intervenciones orales y escritas, la sola existencia del ejemplo soviético y posteriormente de la revolución china obligó a las burguesías metropolitanas a aceptar reivindicaciones que antes de 1917 hubieran sido respondidas apelando a los servicios de la gendarmería.

Dicho lo anterior es preciso subrayar que un socialismo renovado de cara al siglo veintiuno no puede quedar reducido a la construcción de una nueva fórmula económica, por más resueltamente anti-capitalista que ésta sea. El Che tenía toda la razón cuando dijo que "el socialismo como fórmula de redistribución de bienes materiales no me interesa.". De lo que se trata es de la creación de un hombre y una mujer nuevos, de una nueva cultura y un nuevo tipo de sociedad, caracterizado por la abolición de toda forma de opresión y explotación, el primado de la solidaridad, el fin de la separación entre gobernantes y gobernados y la reconciliación del hombre con la naturaleza.

Proyecto

El apartado anterior analizó, brevemente, la problemática de los valores y destacó la incuestionable superioridad ética del socialismo en relación al capitalismo, tema que no debe olvidarse pese a que muy a menudo se lo deja de lado. Veamos ahora el proyecto y un caso especial: "la planificación central" de la economía, que en el pasado fue interpretada como consustancial con el socialismo y que hoy aparece claramente como producto de una época no existiendo razones irrebatibles para que sea mantenida en el futuro.

Si en el marco del desplome del estado zarista, la Primera Guerra Mundial y la salvaje agresión perpetrada en contra de la joven república soviética la socialización de la economía fue asimilada con la total estatización de las actividades económicas, en la actualidad esa receta no sólo es inadecuada sino, además, contraproducente para la consolidación de un proyecto socialista en las condiciones actuales de la economía mundial.

Si el modelo de la estatización total de la economía fue una necesidad impuesta por determinadas circunstancias esto no significa que deba ser la única alternativa de un proyecto socialista. Y esta conclusión es válida aún si se tiene en cuenta que en su tiempo ese modelo fue altamente exitoso porque hizo posible un formidable desarrollo de las fuerzas productivas y convirtió al país más atrasado de Europa de comienzos del siglo veinte en una gran potencia industrial y militar. Sin embargo, sus logros en una fase de industrialización extensiva no fueron suficientes para responder eficazmente los nuevos desafíos planteados por la tercera revolución industrial, con el desarrollo de la microelectrónica, las telecomunicaciones, la informática y todas las aplicaciones industriales derivadas de estos adelantos científicos y, gradualmente fue perdiendo terreno ante sus rivales capitalistas hasta llegar a su inglorioso derrumbe final, cuando todo el edificio político construido por la primera revolución proletaria de la historia, un acontecimiento extraordinario en la vida de las naciones, se desplomó sin un solo disparo, y ante la increíble indiferencia de la población.

El tema de la magnitud e implicaciones de estos grandes cambios económicos mereció una aguda observación del Comandante Fidel Castro en su discurso del 17 de Noviembre del 2005 en la Universidad de La Habana conmemorando el sexagésimo aniversario de su ingreso a esa casa de estudios. Dijo en esa oportunidad que "somos idiotas si creemos, por ejemplo, que la economía -y que me perdonen las decenas de miles de economistas que hay en el país- es una ciencia exacta y eterna, y que existió desde la época de Adán y Eva. Se pierde todo el sentido dialéctico cuando alguien cree que esa misma economía de hoy es igual a la de hace 50 años, o hace 100 años, o hace 150 años, o es igual a la época de Lenin, o a la época de Carlos Marx. A mil leguas de mi pensamiento el revisionismo, rindo verdadero culto a Marx, a Engels y a Lenin."

Fidel tiene razón: la economía de hoy no es la de hace cincuenta años atrás. No lo son ni el paradigma productivo, ni las modalidades de circulación de las mercancías, ni las características del sistema financiero ni el entrelazamiento mundial del capital y el de éste con los estados de los capitalismos metropolitanos. Por lo tanto, las políticas económicas del socialismo deben necesariamente partir del reconocimiento de esas nuevas realidades. Y, al mismo tiempo, tener la humildad y la sensatez necesarias como para desconfiar de fórmulas librescas, pret a porter, que se presentan como válidas para todo tiempo y lugar para la construcción del socialismo. En esa misma plática a los universitarios Fidel decía que "uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo." Lección esta importantísima, no sólo por provenir de quien proviene sino porque desafía la tendencia pertinaz en la izquierda de reducir la construcción del socialismo a la aplicación de una receta, un modelo, una fórmula.

Sujetos

Claramente, en plural. No existe un único sujeto -y mucho menos un único sujeto preconstituido- de la transformación socialista. Si en el capitalismo del siglo diecinueve y comienzos del veinte podía postularse la centralidad excluyente del proletariado industrial, los datos del capitalismo contemporáneo y la historia de las luchas de clases sobre todo en la periferia del sistema demuestran el creciente protagonismo adquirido por masas populares que en el pasado eran tenidas como incapaces de colaborar en la instauración de un proyecto socialista.

Campesinos, indígenas, sectores marginales urbanos eran, en el mejor de los casos, acompañantes en un discreto segundo plano de la presencia estelar de la clase obrera. La historia latinoamericana, desde la Revolución Cubana hasta aquí, ha demostrado que, al menos en los capitalismos periféricos el exclusivismo protagónico del proletariado industrial no fue confirmado por los hechos. Baste recordar la caracterización del "pueblo" hecha por Fidel Castro en La Historia me Absolverá, o el papel de esas masas populares urbanas y rurales en los levantamientos que tuvieron lugar en Bolivia y Ecuador (que se tradujeron posteriormente en las victorias electorales de Evo Morales y Rafael Correa), o el heroísmo de esas masas en la derrota del golpe de estado de Abril del 2002 en contra de la Revolución Bolivariana para apreciar, en toda su magnitud, la multiplicación de los sujetos de la resistencia y oposición al capitalismo.

Para finalizar, no podríamos dejar de examinar esta problemática sin cuestionar la falsa oposición que suele plantearse entre partidos y movimientos sociales. Lamentablemente, en los últimos tiempos esta oposición radical se arraigó muy profundamente en el imaginario de numerosos actores sociales y políticos de América Latina y el Caribe. La consecuencia fue que mientras los partidos políticos de izquierda fueron todos ellos satanizados y considerados sin hacer distingo alguno -y por lo tanto cometiendo una enorme injusticia con algunos que lucharon ejemplarmente contra las dictaduras que asolaron a nuestros países en los años setentas y ochentas- como aparatos burocratizados, desmovilizadores y claudicantes, los movimientos sociales fueron exaltados como excelsas organizaciones inmunes a las deformaciones burocráticas, las ambiguedades, los personalismos y las mezquindades que según esta poco feliz interpretación caracterizarían a los partidos de izquierda de la región. Demás está decir que esta simplificación no resiste el menor análisis y que cualquiera mínimamente informado sobre la realidad sociopolítica de nuestros países sabe que los vicios que se achacan, muchas veces con justa razón, a los partidos también afectan, en mayor o menor medida, a los movimientos sociales. Sus proclamas a favor de la horizontalidad y el "basismo" no siempre encuentran una traducción real en la vida concreta de los mismos y no pocas veces son un discurso divorciado de los hechos. Y las "nuevas formas de hacer política" con que los movimientos sociales muchas veces se presentan en la escena pública para diferenciarse de la vieja politiquería partidaria suelen más pronto que tarde dar lugar a la resurrección de odiosas prácticas que se creían exclusivas de los partidos.

En otras palabras: partidos y movimientos representan dos modos de articular los intereses del campo popular, modos que no son contradictorios sino complementarios entre otras cosas porque juegan en distintos escenarios: los partidos en el marco de las instituciones políticas y los movimientos en el seno de la sociedad civil. Si estos demostraron poseer una potencial capacidad para establecer una conexión más estrecha con su propia base y representar de manera más inmediata sus intereses, adolecen en cambio de una enorme dificultad a la hora de sintetizar la multiplicidad de particularismos que ellos encarnan en una fórmula política y en una estrategia unificada que pueda enfrentar con éxito la estrategia unificada de la burguesía. Tanto los partidos como los movimientos parecen ignorar que ésta jamás apuesta todas sus cartas en un solo escenario sino que continuamente combina tácticas y estrategias que utilizan tanto los canales institucionales (las elecciones y todas las instituciones políticas del estado) como los canales extra-institucionales: la calle, las movilizaciones, la propaganda política, los medios de comunicación de masas, los sabotajes, lock-outs patronales, fuga de capitales, huelga de inversiones, chantajes sobre los gobernantes, etcétera. En una palabra, la burguesía no se enfrenta con los falsos problemas que suelen paralizar al campo popular, esterilizado y desmovilizado en improductivas discusiones acerca de si movimientos sí o movimientos no, o partidos sí o partidos no. Profunda conocedora del poder y sus secretos, la burguesía utiliza todas las armas disponibles en su arsenal haciendo caso omiso de sus características, mientras sus opositores se desangran dirimiendo primacías entre unas y otras y quedando por eso mismo a merced de sus enemigos de clase.



Fecha de publicación: 30/08/08

Respuesta  Mensaje 6 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 31/08/2008 23:27
OYE LESBIANO MATILDO , TU CREES QUE ESE TREMENDO DEDO TE PUEDA SATISFACER ,. TUS DESEOS SEXUALES ,.. Y SINO TE ALCANZA MI QUERIDO "TRANSVESTI"MATILDO ,. DILE A PEDRO MEDINA QUE TE PRESTE UN "CONSOLADOR" QUE SU PUTA QUE TENIA ,. LA YDALMA LE REGALO , PUEDE QUE ESE CONSOLADOR SI TE , SATISFAGA TUS DESEOS , DE MARICONERIA ,. JE,JE,JE, , SI YA HEMOS LLEGADO AL CONVENCIMIENTO DE QUE NO ERES MATILDA ,.. SINO UN TRANSVESTI LLAMADO "MATILDO " ,. JE,JE,JE,JE, ...
OYE MI AMIGO COÑO TE LA  COMISTES ,.. BRAVO ,BRAVO MATILDO ,..

Respuesta  Mensaje 7 de 46 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/09/2008 00:35
Perro que ladra no muerde Renè y vos ya ladraste demasiado...shhhhhh
 
mati

Respuesta  Mensaje 8 de 46 en el tema 
De: Marjatta37 Enviado: 01/09/2008 01:11
Gracias, Matilda por este envío. Lo he leído por encima y me parece de gran interés porque se trata de cambios, muy esperanzadores, que se están dando en gran parte de América Latina. Espero que haya debate y no provocaciones de subnormales, como el mensaje 6, que no hay ni que molestarse en leer.

Salud

Respuesta  Mensaje 9 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 01:47
rom: matilda Sent: 8/31/2008 7:57 PM
Perro que ladra no muerde Renè y vos ya ladraste demasiado...shhhhhh

mati

AQUI LOS PERROS SON LOS PEDRO MEDINA Y LOS TRNAVESTI "MATILDO",..ESOS SON LOS QUE LADRAN Y NO MUERDEN ,.. SALUDOS ANTI-NAZI-FACISTA CASTRISTA ,..

Respuesta  Mensaje 10 de 46 en el tema 
De: SadCharlote_ Enviado: 01/09/2008 02:23
No me copies !Copiona!
Image:The gesture02.jpg

Respuesta  Mensaje 11 de 46 en el tema 
De: Margarita5510 Enviado: 01/09/2008 02:59
De: Alias de MSNReneGomes2  en respuesta a Mensaje 3 Enviado: 01/09/2008 0:37
OYE LESBIANO MATILDO , TU CREES QUE ESE TREMENDO DEDO TE PUEDA SATISFACER ,. TUS DESEOS SEXUALES ,.. Y SINO TE ALCANZA MI QUERIDO "TRANSVESTI"MATILDO ,. DILE A PEDRO MEDINA QUE TE PRESTE UN "CONSOLADOR" QUE SU PUTA QUE TENIA ,. LA YDALMA LE REGALO , PUEDE QUE ESE CONSOLADOR SI TE , SATISFAGA TUS DESEOS , DE MARICONERIA ,. JE,JE,JE, , SI YA HEMOS LLEGADO AL CONVENCIMIENTO DE QUE NO ERES MATILDA ,.. SINO UN TRANSVESTI LLAMADO "MATILDO " ,. JE,JE,JE,JE, ...
OYE MI AMIGO COÑO TE LA COMISTES ,.. BRAVO ,BRAVO MATILDO ,..

¿Alguien se imagina un mensaje así -dirigido hacia otro tipo de gente, como es lógico- en foros como Sin Patria pero sin Amo y no ser expulsado?


Respuesta  Mensaje 12 de 46 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/09/2008 03:35
A mi tambièn me pareciò interesante  Marjatta,por eso lo repetì ,paraevitar las intromisiones tipo troll.
Sobre todo hay un punto que quisiera resaltar porque es muy apropiado para el anàlisis de nuestras situaciones latinoamericanas.
Claramente, en plural. No existe un único sujeto -y mucho menos un único sujeto preconstituido- de la transformación socialista. Si en el capitalismo del siglo diecinueve y comienzos del veinte podía postularse la centralidad excluyente del proletariado industrial, los datos del capitalismo contemporáneo y la historia de las luchas de clases sobre todo en la periferia del sistema demuestran el creciente protagonismo adquirido por masas populares que en el pasado eran tenidas como incapaces de colaborar en la instauración de un proyecto socialista.
Se ecplica muy bien a travès de esta concepciòn el auge de la Teologìa de la Liberaciòn por ejemplo y sus postulados revolucionarios que màs allà de lo religioso apuntan a rescatar un sujeto masificador que engloba nuevas categorias en una màs universal y antagònica, la de "pobres".
Yo creo que tanto es asì que  a este calificativo se le han buscado desde el poder eufemismos varios, por ejemplo carenciados.
Y es que todo anàlisis neoliberal ha buscado ignorar la lucha de clases.
 
saludos
mati

Respuesta  Mensaje 13 de 46 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/09/2008 04:11
En el mensaje anterior debia decir explica.
Vos tenès razòn Margarita,pero nosotros ya estamos anestesiados,cierto?
Si este pequeño imbècil supone que me va a mandar a correr por las idioteces que salen de su personaje, es porque tiene  problemas glandulares,ji,ji
 
mati

Respuesta  Mensaje 14 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 04:47
¿Alguien se imagina un mensaje así -dirigido hacia otro tipo de gente, como es lógico- en foros como Sin Patria pero sin Amo y no ser expulsado?{MARGARITO5510} VAYA .VAYA ,VAYA , AL FIN LLEGA OTRO TRANSVESTI ,. DONDE ESTABAS METIDO MARGARITO ,. ESTABAS EN EL CLOSET METIDO ,..COÑO ,. NO ME EXPLICO ,. DONDE SE ESCONDEN TODAS ESTAS RATAS DE CLOACAS ,. DE SEGURO QUE ESTE MARGARITO5510,.. ESTABA DENTRO DE LA LETRINA ,. DE DONDE PROVIENEN TODAS ESTOS "BOLOS FECALES " ,.  BIENVENIDO "MARGARITO5510" AL FORO DE LOS TRANSVESTI ,. YA TENEMOS DOS ,. JE,JE,JE,
AH!!!! DEJAME RECORDARTE ,. DE VERAS CREES QUE EL EXPULSAR A ALGUIEN CAMBIARIA ,.ALGO EL FORO ,.. ESTO ES LO DIVERTIDO QUE TIENE EL FORO ,LO DEMOCRATICO , QUE ES ,. CON PERSONAJES COMO TU ,. "MARGARITO5510" ,..SALUDOS ESTIMADO TRANSVESTI ,..

Respuesta  Mensaje 15 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 05:23
From: matilda Sent: 8/31/2008 8:12 PM
En el mensaje anterior debia decir explica.
Vos tenès razòn Margarita,pero nosotros ya estamos anestesiados,cierto?
Si este pequeño imbècil supone que me va a mandar a correr por las idioteces que salen de su personaje, es porque tiene  problemas glandulares,ji,ji

matildo

CLARO MI ESTIMADO LESBIANO MATILDO ,. LOS PROBLEMAS MIOS SON EXTREMADAMENTE "GLANDULARES" ,. Y LOS TUYOS , ME PUEDES DECIR CUALES SON??????       AH!!!!! YA SE DE SEGURO QUE SON CULARES , NO ES ASI MI ESTIMADO TRANSVESTI ,..

Respuesta  Mensaje 16 de 46 en el tema 
De: ReneGomes2 Enviado: 01/09/2008 05:59
From: MSN NicknameMargarita5510 Sent: 8/31/2008 8:05 PM
De: Alias de MSNReneGomes2  en respuesta a Mensaje 3 Enviado: 01/09/2008 0:37
OYE LESBIANO MATILDO , TU CREES QUE ESE TREMENDO DEDO TE PUEDA SATISFACER ,. TUS DESEOS SEXUALES ,.. Y SINO TE ALCANZA MI QUERIDO "TRANSVESTI"MATILDO ,. DILE A PEDRO MEDINA QUE TE PRESTE UN "CONSOLADOR" QUE SU PUTA QUE TENIA ,. LA YDALMA LE REGALO , PUEDE QUE ESE CONSOLADOR SI TE , SATISFAGA TUS DESEOS , DE MARICONERIA ,. JE,JE,JE, , SI YA HEMOS LLEGADO AL CONVENCIMIENTO DE QUE NO ERES MATILDA ,.. SINO UN TRANSVESTI LLAMADO "MATILDO " ,. JE,JE,JE,JE, ...
OYE MI AMIGO COÑO TE LA COMISTES ,.. BRAVO ,BRAVO MATILDO ,..



¿Alguien se imagina un mensaje así -dirigido hacia otro tipo de gente, como es lógico- en foros como Sin Patria pero sin Amo y no ser expulsado?

OIGA MARGARITO , NO ESCRIBAS MIERDA , QUE EN ESE FORO ,. HAY MAS FALTA DE RESPETO , QUE EN ESTE 200%,. ASI QUE NO COMAS TANTA MIERDA IMBECIL TRANSVESTI ,. Y ESTES ESCRIBIENDO VERBORREA ESTUPIDA ,..AHI ESTOY TAMBIEN PERO CON OTRO NICK ,..


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