|
General: Bagua
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 16/06/2009 17:18 |
Bagua
Comienzo señalando una diferencia entre la “modernidad” y la cosmovisión indígena:
El mundo civilizado ve el pasado como algo superado. “Primitivo” tiene implicancia peyorativa. Lo moderno, lo último, es lo mejor.
En mi idioma, el quechua, “Ñaupaq” significa “adelante” y a la vez “pasado”. “Qhepa” significa “posterior”, en el lugar y en el tiempo. No miramos con desprecio el pasado, aprendemos mucho de su ética.
Ahora vemos que “el progreso” está llevando a la extinción de la especie humana a través del calentamiento global y de muchas otras formas de ataque a la naturaleza.
¿Qué son los pueblos amazónicos?
La población amazónica peruana abarca al 11% de la población. Habita la más extensa de las tres regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva), ocupa el norte, centro y sur orientes. Habla decenas de lenguas y está compuesta de decenas de nacionalidades.
Los habitantes de la selva sudamericana son los indígenas menos contaminados por la “civilización”, cuya etapa actual es el capitalismo neoliberal.
No fueron conquistados por el incanato, tampoco los invasores españoles los dominaron. El indígena serrano rebelde Juan Santos Atawallpa, al ser acosado por las tropas españolas, se replegó a la selva, al seno de esos pueblos, una de cuyas lenguas había aprendido, las fuerzas coloniales no consiguieron vencerle.
En la época de la explotación del caucho ingresó el capitalismo a la selva donde redujo a la esclavitud y masacró a poblaciones nativas, por esa razón muchas de ellas se mantienen hasta hoy en aislamiento voluntario, no desean ningún contacto con la “civilización”.
Los hermanos amazónicos no comparten los prejuicios de origen religioso del “mundo civilizado” de cubrirse el cuerpo con trapos aunque haga un calor intenso. La fuerte ofensiva moral de los misioneros religiosos y las leyes que defienden esos prejuicios han conseguido que algunos de ellos deban cubrirse partes del cuerpo, especialmente cuando van a las ciudades.
Se sienten integrantes de la Madre Naturaleza y la respetan profundamente. Cuando tienen que cultivar no hacen sembríos de un producto. Despejan un lugar del bosque, ponen en él diferentes plantas de distinta contextura, de diferente ciclo vital, juntas, imitando la naturaleza. Un palto o aguacate y enredado en él una calabaza, al lado un plátano, maíz, yuca (mandioca), una palmera de frutos comestibles. Luego de un tiempo devuelven ese lugar a la naturaleza y abren otro lugar para el cultivo.
Salen de cacería y recolección, cuando ven algo digno de ser cazado lo hacen, pasan por su cultivo, si ven que algo está maduro, lo recogen, si notan que hay que hacer algún arreglo lo hacen, después de un tiempo regresan a su vivienda, no se puede afirmar si han estado paseando o trabajando.
Beben el agua de ríos y arroyos y también se alimentan de peces.
Inclusive los indígenas serranos, más contaminados por la “civilización” les califican de ociosos, no quieren “progresar”, sólo quieren vivir bien.
Habitan chozas colectivas. No hay “partidos” ni votaciones, su organización social y política es la comunidad. No manda el jefe, manda el personaje colectivo, la comunidad.
Ellos han vivido ahí desde milenios antes de la invasión europea, milenios antes de la constitución del Estado Peruano que jamás les consultó para elaborar sus leyes con las cuales ahora les ataca pretendiendo exterminarlos.
Las empresas multinacionales
Esa vida apacible como parte de la naturaleza ahora se ve agredida por la voracidad de las empresas multinacionales: Extractoras de petróleo, gas y minerales, depredadoras de los bosques.
A esas empresas, como reza la religión neoliberal, no les importa la agresión a la naturaleza ni la extinción de la especie humana, lo único que les interesa es la obtención de la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.
Envenenan el agua de los ríos, arrasan los árboles convirtiéndolos en madera: Matan la selva amazónica, madre de los nativos amazónicos. Eso es también matarlos a ellos.
Hay abundante legislación peruana que los protege, entre otras el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que es ley de nivel constitucional pues fue aprobada por el Congreso. Ese convenio estipula que cualquier disposición sobre los territorios indígenas debe ser consultada con las comunidades. También existen leyes de protección del medio ambiente.
Pero la legislación peruana es apenas un pequeño obstáculo para las grandes compañías que mediante el soborno logran poner a su servicio a todo el Estado Peruano: Presidente de la República, mayoría parlamentaria, Poder judicial, Fuerzas Armadas, Policía, etc. Los medios de comunicación también están en sus manos.
Al servicio de esas empresas que son sus amos, Alan García ha elaborado la teoría del “perro del hortelano”. Señala que los pequeños campesinos o las comunidades indígenas, como no tienen grandes capitales que invertir, deben dejar el paso libre a las grandes compañías depredadoras de la naturaleza como las compañías mineras en la sierra y las extractoras de hidrocarburos en la selva. En todo el territorio nacional deben dejar el paso libre a las grandes compañías agroindustriales que matan el suelo con el monocultivo y los agroquímicos y que trabajan productos de exportación y no para el mercado interno. Según él esa es la política que se necesita para que el Perú progrese.
Para implementar esa política obtuvo del Poder Legislativo la autorización para legislar, según dijo para adecuarnos al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.
Esa legislación fue una catarata de “Decretos Ley” contra la organización comunal de indígenas de la sierra y de la selva, pues la organización colectivista estorba el saqueo imperialista y abrió las puertas a la depredación de la naturaleza con el envenenamiento de los ríos, la esterilización del suelo con el monocultivo agroindustrial con el uso de agroquímicos y el arrasamiento de la selva con la extracción de hidrocarburos y madera. Aunque la depredación ya lleva tiempo, los D.L la legalizan y agudizan Por falta de espacio no he de hacer un análisis de esos decretos leyes, quien lo requiera que busque otras fuentes.
Reacción indígena
Naturalmente indígenas de la sierra y la selva reaccionaron contra ese ataque y realizan muchas valientes luchas.
Pero es indudable que los indígenas menos contaminados, los que mejor conservan los principios indígenas de amor a la naturaleza, de colectivismo, de “mandar obedeciendo”, del “buen vivir”, son los amazónicos, quienes están a la cabeza de las luchas.
La mayor organización de los indígenas amazónicos es la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) que tiene bases en el norte, centro y sur de la amazonía peruana. Exigen la derogatoria de los D.L. que afectan su vida impulsando la contaminación de ríos y la tala de bosques.
Su método de lucha consiste en interrupción de vías de transporte terrestre, interrupción del transporte fluvial, muy usado por las empresas multinacionales, toma de instalaciones, toma de un campo de aviación. Cuando viene la represión se repliegan denunciando que el gobierno lo que quiere es represión y no diálogo.
En agosto del año pasado obtuvieron un triunfo logrando que el congreso derogara dos decretos ley antiamazónicos.
Este año iniciaron su lucha el 9 de abril. El gobierno con maniobras evitó debatir con ellos. Y con más maniobras evitó que el parlamento discutiera la inconstitucionalidad de un decreto ley que la comisión parlamentaria encargada de estudiarlo encontró anticonstitucional.
5 de junio
El 5 de junio, día mundial del medio ambiente, fue elegido por Alan García para desfogar su rabia anti-ecológica contra los defensores de la amazonía.
Usó al cuerpo policial especializado en la represión a los movimientos sociales, la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES).
Fueron atacados los hermanos awajun y wampis que bloqueaban la carretera cerca de la población de Bagua. A las 5 de la mañana comenzó la masacre desde los helicópteros y desde tierra. No se sabe cuántos son los muertos. Los policías no permitían la atención a los heridos, a quienes tomaban presos, ni el levantamiento de los cadáveres por los familiares.
Paso la palabra a Juan, quien estuvo en Bagua:
Por asuntos netamente laborales, el día de ayer tuve la oportunidad y el “privilegio” de estar por algunas horas en las ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, el ambiente que se respira es tenebroso, las “historias” que se cuentan son macabras y hasta inverosímiles, pero las personas que lo cuentan son personas que vivieron el terror, son testigos privilegiados de la otra realidad que el Perú oficial, los medios de comunicación, están tratando de ocultar, porque tuve la oportunidad de ver a varios reporteros de canales como el 2, 4, 5, 7, 9 etc. etc. pero no se dice nada de lo que la gente, testigos presenciales, repiten con insistencia y hasta el cansancio de la matanza que se produjo el viernes 05.
Dicen los bagüinos, prácticamente el 100% con los que conversé, producidos los enfrentamientos, controlada la situación, los cadáveres de los nativos quedaron regados por toda la carretera próxima y en las inmediaciones de la Curva del Diablo, la policía tomó el control, de inmediato se declaró el toque de queda, empezó el apilamiento de los cadáveres, la cremación en plena carretera, otros fueron traslados a lugares no determinados, ni ubicados, embolsados y trasladados a los helicópteros de la policía que en un número de hasta 3 apoyaron el operativo. Muchos de estos cadáveres de humildes peruanos fueron arrojados a los ríos Marañón y Utcubamba. Los mestizos de Bagua Chica y Bagua Grande estiman en un mínimo de 200 a 300 muertos de civiles.
Dicen que los hombres no lloran o no deben de llorar, soy un hombre hecho y derecho, en mi vida adulta sólo lloré en tres oportunidades, cuando fallecieron mis padres y dos de mis hermanos mayores, pero anoche viendo el reportaje de enemigos íntimos y recordando lo que en el día y la tarde de ayer fui testigo, les confieso que me puse a llorar como un niño.
Para mí no hay distinción entre los muertos buenos y malos, tanto los nativos y los policías, son seres humanos, los únicos culpables de este horrendo crimen contra la humanidad son los políticos, muy especialmente el APRA, y los fujimoristas.
Amigos y compatriotas, no seamos indiferentes al dolor de nuestros hermanos nativos amazónicos, hagamos llegar nuestra protesta a los medios de comunicación que manipulan, esconden y tergiversan la información, pidamos que los responsables políticos del gobierno aprista sean sancionados, que los decretos en su totalidad sean derogados ¡¡¡¡Ahora!!!!
Muchas gracias por haber leído mi experiencia.
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) relata: "Familiares y amigos buscan personas que podrían encontrarse refugiadas. Van a buscarlos a Bagua Grande, Bagua Chica y al cuartel Militar El Milagro y no los encuentran". Llama la atención sobre "la poca o nula información que dan las autoridades a los familiares". Además, Aprodeh informó de la existencia de 133 detenidos y 189 heridos. Mencionó también que las personas detenidas en el cuartel El Milagro se hallan en esta instalación militar desde hace 7 días sin una papeleta de detención que respalde esta privación de la libertad. Se comprobaron maltratos hacia algunos detenidos. Los hermanos amazónicos se defendieron con lanzas y flechas; luego usaron las armas arrebatadas a los agresores. La ira hizo que tomaran una instalación petrolera en la que capturaron a un grupo de policías a quienes condujeron a la selva, ajusticiaron a algunos de ellos.
La población mestiza urbana de Bagua indignada por la masacre asaltó el local del APRA, el partido de gobierno y oficinas públicas, quemando sus vehículos. La policía asesinó a varios pobladores, entre ellos niños.
El gobierno decretó suspensión de garantías y toque de queda a partir de las 3 p.m.
Amparados por estas medidas los policías entraban a las casas a capturar nativos refugiados en ellas. Muchos de ellos debieron refugiarse en la iglesia.
No se sabe el número de presos y éstos no pueden tener el auxilio de abogados.
Se menciona centenares de desaparecidos.
Solidaridad
Afortunadamente la solidaridad es conmovedora.
En el Perú se ha organizado un frente de solidaridad.
El día 11 hubo manifestaciones de protesta por la masacre en varias ciudades del país: En Lima, que tradicionalmente se encuentra de espaldas al Perú profundo se menciona 4,000 personas, que hicieron la marcha bajo la amenaza de 2,500 policías, hubo enfrentamiento cerca del local del Congreso de la República.. En Arequipa más de 6 mil, en la zona de La Joya hubo bloqueo de la carretera Panamericana. En Puno hubo paralización de actividades, se atacó la sede del partido de gobierno. Hubo manifestaciones en Piura, Chiclayo, Tarapoto, Pucallpa, Cusco, Moquegua y muchas otras ciudades.
En el exterior son numerosas las acciones de protesta frente a las embajadas peruanas, tenemos noticias de Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, París, Grecia, Montreal, Costa Rica, Bélgica, entre otras.
Ha levantado su voz de protesta la encargada de asuntos indígenas de la ONU.
También se ha manifestado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hay periódicos del exterior que denuncian la masacre, como La Jornada de México.
La cólera aumenta por las declaraciones de Alan García a la prensa europea de que los nativos no son ciudadanos de primera categoría.
La lucha continúa
La selva sigue movida:
En el norte,Yurimaguas.
En el centro, Chanchamayo, Satipo.
En el sur la zona Machiguenga del Cusco.
Y otras regiones.
Los hermanos amazónicos y quienes les apoyan exigen la derogatoria de los decretos leyes 1090, 1064 y otros, que abren las puertas a la depredación de la selva.
A pesar de que la comisión del parlamento encargada del tema dictaminó la derogatoria de algunos decretos leyes por ser anticonstitucionales, la cámara optó por no discutirlos y declararlos “en suspenso” como quería el APRA. A 7 congresistas que protestaron por esta irregularidad los suspendieron por 120 días, de modo que la ultraderecha del parlamento (APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo) tendrá en sus manos la elección de la próxima mesa directiva del parlamento.
El gobierno ha creado una “mesa de diálogo” en la que se excluye al organismo representativo de los indígenas amazónicos, AIDESEP, cuyo dirigente ha tenido que refugiarse en la embajada de Nicaragua pues el gobierno lo acusa de los crímenes del 5 de junio ordenados por Alan García.
La lucha amazónica ha de continuar, exigiendo el respeto a la selva.
Los nativos amazónicos saben que lo que está en disputa es su propia supervivencia.
Esperamos que la población mundial tome conciencia de que ellos están luchando en defensa de toda la especie humana, ya que la selva amazónica es el pulmón del mundo.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 20/06/2009 00:10 |
Yo no he dicho que los periodistas victimados en Uchurajay se hayan merecido la muerte porque trabajaban en periodicuchos. Yo he dicho que los periodistas que acusan a Mario Vargas Llosa trabajan en periodicuchos anarillentos y que huelen a naftalina. |
CREO QUE NO SE EXPRESÓ BIEN ENTONCES, PORQUE SU MENSAJE DÁ A ENTENDER OTRA COSA, PERO, CONSIDERANDO QUE ESA SEA SU INTENCIÓN, ADMITE ENTONCES QUE VARGAS LlOSA ESTÁ SIENDO ACUSADO CON JUSTICIA,PORQUE LOS HECHOS ACONTECIERON, Y USTED MISMO LO DICE ,ERAN PERIODISTAS LOS QUE MURIERON Y vARGUITAS VIOLÍN EN BOLSA ,CIERTO?
HAY CRÍMENES Y COMPLICIDADES QUE NO PRESCRIBEN NI SE DESACTUALIZAN NUNCA.ASI QUE LEJOS ESTAN DE PRECISAR NAFTALINA, PARA ALGUNOS SECTORES BUENO SERIA QUE LA AMNESIA FUERA NUESTRO PAN DE CADA DIA.
entonces.... ¿admite usted que en Argentina hay explotadores?
QUE VOY A NEGAR? USTED CREE QUE VOY A OLVIDAR POR UN MINUTO QUE VIVIMOS BAJO UN SISTEMA CAPITALISTA?
En cuanto a los desaparecidos; en Perí no ha habido desparecidos en la magnitud que ha habido en Argentina.
LOS DESAPARECIDOS ,SEÑOR,SON UN ESTIGMA NO CUANTIFICABLE, UNO SOLO YA ES UNA AFRENTA PARA EL BUEN SENSO Y LA DIGNIDAD HUMANA.
y en Cuanto a los supermercados ¿niega usted que en Venezuela los venezolanos ni siquiera pueden comprar leche, por que NO HAY?.
Y USTED ESTÁ SEGURO DE ESO?
LO PUEDE DEMOSTRAR?
O SE VA A LIMITAR A REPETIR EL CUENTITO DE NUNCA ACABAR?
EN TODO CASO SI EN ALGUN MOMENTO FALTARA O ESCASEARA LECHE O CUALQUIER OTRO PRODUCTO, QUE SEGURAMENTE SE CONSEGUIRÁ EN EL MERCADO NEGRO PARALELO, NO ES PARA EXTRAÑARSE,ESAS HAN SIDO SIEMPRE LAS ARMAS DEL GORILAJE, DESABASTECIMIENTO ,MERCADO NEGRO,LOCK OUT PATRONAL, NOSOTROS SABEMOS DE QUE SE TRATA, A QUE SE RECURRE PARA DEBILITAR UN GOBIERNO.
Y ESO NO SUCEDE SOLO EN VENEZUELA, SUCEDIÓ AQUI MISMO EN ARGENTINA,NO HACE MUCHO Y ESO QUE NO ES UN GOBIERNO QUE GUAU!! VAYA A TOCAR LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA, LO MISMO LE TEMEN, LO MISMO SE MUESTRAN INSEGUROS, SE AÚNAN PARA DAR EL COLETAZO.
SUCEDIÓ EN EL CHILE DE SALVADOR ALLENDE, PORQUE ASI OPERAN,TRAS BAMBALINAS,EL PUEBLO LES INTERESA UN CARAJO, EL HAMBRE Y EL BIENESTAR DE LA GENTE OTRO TANTO, EL PAIS LES IMPORTA UN COMINO, SOLO IMPORTAN SUS INTERESES ,SU QUINTITA Y SU PEDAZO DE TORTA.
CLARO UE YA DEBERIAN BUSCAR OTRA ESTRATEGIA PROQUE DE TANTO REPETIRLA YA NO HAY GILES QUE CAIGAN EN LA TRAMPA,BUENO,GILES ,SIEMPRE HAY.
MATI
|
|
|
|
Parece que no hablamos el mismo idioma; si yo digo que los periodistas que acusan a Mario Vargas Llosa son periodistas de quinta categorpia, entonces los estoy descalificando como fuentes validas y por tanto no se les debe de tomar en serio, ni creer en nada de lo que dicen.
Y si no se les puede creer en nada de lo que dicen, entonces tampoco debería de creerseles esas acusaciones. |
|
|
|
Y ESO NO SUCEDE SOLO EN VENEZUELA, SUCEDIÓ AQUI MISMO EN ARGENTINA,NO HACE MUCHO Y ESO QUE NO ES UN GOBIERNO QUE GUAU!! VAYA A TOCAR LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA, LO MISMO LE TEMEN, LO MISMO SE MUESTRAN INSEGUROS, SE AÚNAN PARA DAR EL COLETAZO.
SUCEDIÓ EN EL CHILE DE SALVADOR ALLENDE, PORQUE ASI OPERAN,TRAS BAMBALINAS,EL PUEBLO LES INTERESA UN CARAJO, EL HAMBRE Y EL BIENESTAR DE LA GENTE OTRO TANTO, EL PAIS LES IMPORTA UN COMINO, SOLO IMPORTAN SUS INTERESES ,SU QUINTITA Y SU PEDAZO DE TORTA.
Eso señora, no es trampa, ni estrategía, es pura incapacidad para gobernar, es ineptitud, eso se llama malgobernar. En el Perú se ha conocido la escacez de alimentos y la falta de trabajo en el primer gobierno (socialista) de Alan García, felizmente ya aprendió, ya maduró; algo ha aprendido en Francia durante todos estos años que ha vivido ahí (quizas Chavez tambien debería de irse a vivir a Francia y conocer la modernidad, y dejar de tener ideas retrogradas)
Bye, hasta la próxima.
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 20/06/2009 16:44 |
Y para que,quieres los super llenos,si no tienes un sol para comprar una aspirina..los super llenos,los ninos viviendo en las calles,y trabajando desde los tres o cuatro anos,sin asistir a un medico,ni a una escuela..mientras los rico se sirven bien la mesa,el pjueb lo llora su hambre.
|
|
|
|
hr-mk ha ocultado este mensaje |
|
|
|
HR MK, ya quisieras ver así a Alan García, pero los únicos uniformados que yo conosco son Fidel Castro y Hugo Chavez.
Bye, hasta la próxima. |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 20/06/2009 19:48 |
Carlos Angulo Rivas
En nuestro país ya nada puede sorprendernos. Finalmente la casta política gobernante encabezada por Alan García, jefe supremo de una frondosa mafia de intereses, retrocede por temor a las movilizaciones populares y la exigencia de la vacancia presidencial luego del etnocidio-genocidio de Bagua.
Alan García un individuo de mil caretas, actor cínico cuando pone cara de seriedad, trágico cuando le salen los exabruptos de su prepotencia y cómico cuando baila con cara de diablo “la vida es un carnaval” salió a la TV a pedir calma y reconciliación nacional. Contrito y arrepentido reconoce errores y exageraciones, contrito y arrepentido reconoce no haber consultado a los nativos antes de legislar contra ellos, pero no nos dice que sin legislación alguna, excepto su teoría del perro del hortelano, ya ha entregado y comprometido 63 millones hectáreas en la amazonía con las empresas transnacionales. Indudablemente, todos estos contratos firmados por el gobierno a estas alturas son nulos “ipso-jure” aunque se continúe explotando los recursos naturales comprometidos en la ilegalidad.
La intransigencia del gobierno hasta llegar al etnocidio-genocidio de Bagua no era inocencia ni soberbia, ni capricho ni terquedad, sólo defensa de intereses crematísticos antinacionales e inconstitucionales. Grandes negocios para decirlo en concreto. Sin embargo, con el cinismo de su nueva cara de arrepentido, Alan García insiste en que los decretos legislativos no fueron entendidos ni comprendidos porque los “agitadores” engañaron a todos, claro menos a él, el único convencido de una legislación protectora de la selva y sus recursos naturales. Contra sus costumbres de agitador de plazuela, papelito en mano para no salir con una de las suyas, Alan García leyó que “agitadores y politiqueros” convencieron a los nativos de que dicho decreto los afectaría y que “enemigos y políticos de otros países competidores del Perú” se aprovecharon de las muertes de policías y nativos para destruir la imagen de nuestra patria.” Observamos el colmo de las mentiras, porque hace dos días apenas el mismo García Pérez dijo que los diálogos con el gobierno estaban agotados después de nueve meses de espera y además por la obstinación de Alberto Pizango, a quien acusó de terrorista sin ton ni son. La cuestión de fondo es ¿cómo los negociadores del gobierno, asesores, antropólogos y especialistas, no pudieron convencer a los nativos de esta legislación “protectora” de sus intereses y del país? ¿Y cómo ahora los podrán convencer a ellos y a la nación entera en aras de la reconciliación nacional, cuando los ilegales contratos operativos con las empresas transnacionales siguen sin ser tocados? Un mínimo de coherencia no se observa en el accionar de un gobierno derrotado en el baño de sangre de Bagua.
Lo que sí está claro, es que Alan García y el títere Yehude Simon han esperado el visto bueno de Washington para convertirse en buenos, no violentos y comprensivos. En política no hay casualidades. Y no es una casualidad, por supuesto, que el embajador de Estados Unidos en Lima, Michael Mc Kinley, se haya adelantado, dos horas, al mensaje de arrepentimiento de García Pérez, dando el visto bueno a la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 referidos a la ley forestal. El embajador norteamericano dijo comprender la situación que vive el Perú y la necesidad de derogar esa legislación. Agregó, además, que apoyará un nuevo marco legal para proteger el medio ambiente en el marco del TLC con su país. “Apoyamos los derechos de las comunidades a ser respetadas, son metas que todos compartimos, es algo que se va a decidir entre el pueblo y el gobierno peruano y deseamos que lleguen a un resultado bueno.” Bueno y ¿quién le dijo a este señor que puede intervenir abiertamente en un asunto concerniente sólo a los peruanos? ¿No está tipificada la injerencia en este caso? ¿por qué se calla la boca la prensa empresarial y la TV? ¿Actuarían de la misma forma los periodistas si estas declaraciones fueran de los presidentes Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez.?
El reconocimiento a las “fallas y excesos” por parte de García Pérez es un saludo a la bandera para liberarse del acoso a su gobierno y su próxima caída en virtud del enjuiciamiento que lo espera, por genocidio, en las cortes nacionales e internacionales. El lobo disfrazado de oveja no le queda. El respaldo a la decisión del primer ministro, el pelele, Yehude Simon, de proponer la derogación de la legislación ilegal y de comenzar un nuevo diálogo a favor del desarrollo de la selva suena hueco como huecas son las palabras cuando lee lo que le han escrito y no sale a flor su verdadera personalidad bipolar y sus verdaderos pensamientos del perro del hortelano. “Es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana. Sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente” señala el Alan García arrepentido. Por favor, aquí no hay quién gana y quién pierde porque Usted ya ganó y con creces en los contratos ilegales que no serán tocados en el “nuevo diálogo” con los nativos, a saber, con empresas españolas, norteamericanas, coreanas, chilenas, etc. donde 63 millones de hectáreas en la selva están comprometidas. No nos hemos olvidado del escándalo de los petro-audios donde Usted estaba con las manos en la masa. Tenemos, por ejemplo, para refrescarle la memoria, a las empresas petroleras que están operando activamente en la amazonía a través de las negociaciones directas de Petro Perú, las transnacionales: Pluspetrol Norte, Korea National Oil Corporation, Daewoo Internacional, SK Corporation, Maple producction, Burlington - Conocophillips, Repsol, Petrobras, Barret, Hunt Oil Company, Occidental, Petrolífera, Sapet, Pan Andean, CCP, Hocol, Amerada Hess, Cepsa y Talismán; todo esto sin contar los proyectos del etanol y la extracción maderera. ¿Puede creer alguien en el retroceso de Alan García, el mismo de los genocidios del pasado diciendo para las tribunas “o se van ellos o me voy yo” encima de cientos de cadáveres?
Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano residente en Canadá |
|
|
|
MANIFIESTO DE ESCRITORES DEL PERÚ Y DEL MUNDO SOBRE MASACRE EN LA AMAZONÍA PERUANA 20.06.2009.
Nuevamente el rostro lívido de la Bestia, el fascismo, último recurso del capitalismo asesino, desesperado por mantener sus privilegios seculares, masacra impunemente al pueblo peruano. Los señores del caucho se han reencarnado horrorosamente en los gobernantes de una república bananera: Alan García Pérez, el genocida de los penales, el Gabinete Ministerial en pleno, compinches de la masacre, los congresistas del APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo, mienten todos al pueblo peruano, insistiendo en que la población amazónica y sus dirigentes son los culpables de la masacre desatada con exclusiva responsabilidad de Alan García Pérez. El silencio tanto como la desidia nos vuelven cómplices del crimen y nosotros, un puñado de escritores asqueados del circo mediático racista que falsea la verdad de la matanza ordenada por Alan García Pérez, no queremos frenar nuestra lengua.
Hemos visto —no por los canales de televisión— cómo cientos de policías de la DINOES armados cual rambos cholos provocaron al pueblo amazónico. Hemos visto cómo decenas de francotiradores apostados en las azoteas de las casas tiraban a matar con fusiles de guerra iniciando así la carnicería, hemos visto y recibido informes de cómo helicópteros artillados bombardeaban al pueblo inerme, protegido tan sólo con lanzas y flechas (claro, son unos salvajes y feroces chunchos reducidores de cabezas) y si ese pueblo alzado, harto de mentiras y negociaciones estériles y mañosas, ha conseguido armas de fuego es porque en su arrojo se las arrebataron a brazo partido a policías protegidos por chalecos antibalas, expertos en debelar levantamientos, ¿o qué quiere la señora Cabanillas, que el pueblo se deje matar poniendo el pecho abierto como en tantos otros degolladeros realizados en contra de peruanos desarmados?
Encender la televisión o escuchar RPP en estos instantes provoca intensas arcadas. El cerco mediático racista tergiversa los hechos y se empeña brutalmente en demostrar que solamente son policías quienes han muerto en el genocidio. Lamentamos la muerte de esos policías manipulados por el poder corrupto. Pero, ¿quién en su sano juicio osaría defender un orden democrático pútrido en donde un policía o un maestro ganan menos de ochocientos soles y un congresista o ministro se embolsica veinte mil soles mensuales? ¿quién en su sano juicio puede creer que lanzas y flechas pueden más que fusiles de guerra, pueden más que helicópteros artillados, pueden más que granadas y bombas lacrimógenas?
Voluntarios belgas (http://catapa.be/en/north-peru-killings) y amigos presentes en el lugar de la masacre, nos envían fotos, vídeos y testimonios de la cacería desatada por el gobierno en contra de nuestros hermanos amazónicos. En emisoras de Loreto se habla de 150 pobladores asesinados y de la deserción de decenas de soldados, hijos de nativos masacrados. En estos momentos sabemos de buena fuente que las fuerzas del desorden están carbonizando los cadáveres con lanzallamas, están arrojando los cadáveres —que se niegan a devolver a los deudos— a los ríos y quebradas, están fusilando a los líderes indígenas capturados, están deteniendo a todo aquél que tenga “cara de indígena”, están amenazando a periodistas locales y regionales para que no difundan la espantosa verdad del genocidio. Luego el cerco mediático racista dirá que estos indígenas desaparecidos fueron delincuentes terroristas que se hicieron al monte, coronando así esa asociación funcional para el Estado criollo: indio, terrorista y delincuente.
Es el propio Estado criollo-burgués quien le ha declarado la guerra al pueblo alzado que reclama por el respeto de esa institucionalidad jurídica que el propio Estado dice defender cuando le conviene. El mentado DL 1090 es ANTICONSTITUCIONAL, no contempló jamás el mecanismo de consulta que manda el Convenio OIT 169 suscrito por el Estado criollo y que ahora desconoce. La tenebrosa jactancia de Yehude Simon Munaro no debería sorprendernos: “es el peor de los traidores”, dijo de él alguna vez el finado Alfonso Barrantes Lingán y muchos recuerdan su actitud servil frente al delincuente Kenya Fujimori para lograr prebendas cuando estaba preso por terrorismo. El absoluto cinismo de Alan García Pérez, Yehude Simon Munaro, Mercedes Cabanillas, Ántero Florez-Araoz, Javier Velásquez Quesquén, Rosario Fernández y el hipócrita oxapampino Antonio Brack Egg, causaría envidia a Diógenes llamado el Perro. El Estado criollo encarnado en estos miserables derrama nuevamente sangre inocente de los que sólo tienen su tierra y sus selvas y sus ríos y ni eso quieren dejar estos miserables porque todo se compra y todo se vende en esta democracia de chiquero, porque así lo demandan las transnacionales norteamericanas y chilenas, porque así queda tranquilo San Dionisio Romero Seminario, el izquierdista del Opus Dei, porque si el perro del hortelano jode, entonces Alan García ordena matar al perro del hortelano
Hace pocos días el escritor admirador de Sancho Panza (“un ciudadano mucho más respetuoso de la ley y del prójimo que su amo”, ha dicho del buen Sancho el entrometido novelista en Venezuela), Mario Vargas Llosa, garrapateó un artículo para rechazar una expresión (“el Perú no necesita Museos de la Memoria”) de Antero Florez-Araoz, Ministro de Defensa del régimen aprista, ex-funcionario del fujimorato y conocido ultraderechista del Partido Popular Cristiano. Pues bien, las ociosas palabras de Vargas Llosa no sirvieron de nada, pues como diría cualquier muchacho listo, Alan García se caga en la memoria, la reconciliación y cualquier concepto que remita a la paz nacional. En su ordinariez Florez-Araoz dijo algo que Vargas Llosa no acepta racionalmente, pero cala en lo más profundo de su ser, como lo demuestra el Informe Uchuraccay, en el cual el novelista tipifica a los uchuraccainos de bárbaros, primitivos, violentos y tutelables. Hace pocos días Vargas Llosa apareció por televisión abrazando al genocida Alan García Pérez, a quien antes despreciaba. Al parecer fue Vargas quien convenció a García de la conveniencia ante los ojos de la comunidad internacional de aceptar la creación del Museo de la Memoria. Con esta nueva matanza, Alan García le demuestra a Mario Vargas Llosa el gran interés que le anima por un Museo de la Memoria.
Deseamos dejar patente nuestra más enérgica repulsa por este orden injusto que se ha impuesto en nuestra patria desde el fujimorato. La imposición a sangre y fuego del MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL —ese que defiende Mario Vargas Llosa— ha causado la masacre de cientos de peruanos humildes de la Amazonía, una masacre que pudo ser evitada por los “señores autoridades”, quienes tan sólo han ratificado que la agresión, el desprecio y el olvido hacia las comunidades nativas amazónicas continúa como hace 500 años. Demandamos que el Estado criollo, corrupto y genocida, derogue los decretos de la muerte y demandamos la vacancia de la Presidencia de la República así como un juicio internacional por delito de genocidio contra Alan García Pérez y sus compinches del Gabinete Ministerial.
Si Julio Ramón Ribeyro fue lo suficientemente diplomático para amarrar su lengua cuando la matanza de los penales en el 1986 y no devolver la Orden del Sol impuesta por el genocida durante su primer gobierno, ¿Vargas Llosa se hará de los cojones necesarios para enfrentar públicamente a su nuevo amigo, el genocida Alan García, y exigir la vacancia inmediata de la Presidencia de la República? Esta vez ya no bastarán cartitas porque “la manera como se ha reprimido estos motines sugiere —por segunda vez—más un arreglo de cuentas con el enemigo que una operación cuyo objetivo era restablecer el orden”.
Un gran brujo amazónico, Ino Moxo, dijo hace mucho tiempo, “cuando pienso en Fitzcarrald y en sus mercenarios, cuando pienso que esos genocidas eran hombres, me dan ganas de nacionalizarme culebra”. Dudamos que el Vargas Llosa amigo de Aznar, Bush y Tatcher demuestre su pregonado humanismo y renuncie al encargo del genocida. Dudamos que el novelista desista a presidir la Comisión de Alto Nivel que desarrollará el proyecto del Museo de la Memoria: persistirá en el empeño, persistirá en la afrenta contra los cientos de pobladores masacrados por las balas asesinas del Estado criollo. A fin de cuentas ambos, García y Vargas, pertenecen al bando neoliberal y nosotros terminaremos con Ino Moxo nacionalizándonos culebra
|
|
|
|
Un gran brujo amazónico, Ino Moxo, dijo hace mucho tiempo, “cuando pienso en Fitzcarrald y en sus mercenarios, cuando pienso que esos genocidas eran hombres, me dan ganas de nacionalizarme culebra”.
Si creen en Chavez, si creen en Fidel, no me extraña que tambien crean en brujos. |
|
|
|
amigos presentes en el lugar de la masacre, nos envían fotos, vídeos y testimonios de la cacería desatada por el gobierno en contra de nuestros hermanos amazónicos. En emisoras de Loreto se habla de 150 pobladores asesinados
Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá, decía Joseph Goebbels; y me extraña que ustedes recurran a ese método.
Yo no creo ni esta información (que más parece una novela escrita por García Marquez y su Macondo que un informe periodístico), ni creo en estas mentiras, ni creo que los hijos de Hebe Bonafini están vacacionando en Europa. Es obvio que siempre va a exístir gente mal intencionada que va a tratar de disfrazar la mentira para hacerla más atractiva y creible; pero alguien independiente, imparcial y desapasionado puede observar las cosas con más calma y deducír cuando alguien le quiere vender gato por liebre. Yo no me creo esos cuentos y ojalá llegue el día en que las personas puedan ver la realidad sin prejuicios y apasionamientos, sin estar parcializados o polarizados.
Bye, hasta la próxima.
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 21/06/2009 11:40 |
Los patriotas de la chicha morada,en vez de nauseas causa risa.
El Perro Fascista Alan Garcia y su nueva entrada a escena (part 1)
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 21/06/2009 16:15 |
La intransigencia del gobierno hasta llegar al etnocidio-genocidio de Bagua no era inocencia ni soberbia, ni capricho ni terquedad, sólo defensa de intereses crematísticos antinacionales e inconstitucionales. Grandes negocios para decirlo en concreto. Sin embargo, con el cinismo de su nueva cara de arrepentido, Alan García insiste en que los decretos legislativos no fueron entendidos ni comprendidos porque los “agitadores” engañaron a todos, claro menos a él, el único convencido de una legislación protectora de la selva y sus recursos naturales. Contra sus costumbres de agitador de plazuela, papelito en mano para no salir con una de las suyas, Alan García leyó que “agitadores y politiqueros” convencieron a los nativos de que dicho decreto los afectaría y que “enemigos y políticos de otros países competidores del Perú” se aprovecharon de las muertes de policías y nativos para destruir la imagen de nuestra patria.” Observamos el colmo de las mentiras, porque hace dos días apenas el mismo García Pérez dijo que los diálogos con el gobierno estaban agotados después de nueve meses de espera y además por la obstinación de Alberto Pizango, a quien acusó de terrorista sin ton ni son. La cuestión de fondo es ¿cómo los negociadores del gobierno, asesores, antropólogos y especialistas, no pudieron convencer a los nativos de esta legislación “protectora” de sus intereses y del país? ¿Y cómo ahora los podrán convencer a ellos y a la nación entera en aras de la reconciliación nacional, cuando los ilegales contratos operativos con las empresas transnacionales siguen sin ser tocados? Un mínimo de coherencia no se observa en el accionar de un gobierno derrotado en el baño de sangre de Bagua.
ojalá llegue el día en que las personas puedan ver la realidad sin prejuicios y apasionamientos, sin estar parcializados o polarizados.(Alma)
La intransigencia del gobierno hasta llegar al etnocidio-genocidio de Bagua no era inocencia ni soberbia, ni capricho ni terquedad, sólo defensa de intereses crematísticos antinacionales e inconstitucionales.
Carlos Angulo Rivas
|
|
|
|
La intransigencia del gobierno hasta llegar al etnocidio-genocidio de Bagua no era inocencia ni soberbia, ni capricho ni terquedad, sólo defensa de intereses crematísticos antinacionales e inconstitucionales.
Si eso me dicen por 24 policías muertos a manos de nativos, entonces que me dirán por la muerte de 150 civiles en Irán?
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 23/06/2009 06:53 |
Millones de nativos,avasallados por los gobiernos de Peru,que solo piensan en venderle el pais a los gringos huevones,y ellos llenar sus arca con la sangre de los indiginas.
Alan Garcia es uno de los presidentes de Pero que mas asesinatos y masacres ha cometido en sus dos periodos...
Fidel y Chavez,usan uniforme,pero no se escudan detras de los uniformados,para acribillar a sus descendientes. |
|
|
|
MISERIA HUMANA
Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)
Yehude Simon, el actual primer ministro de Alan García Pérez, es un personaje prototipo de la extrema miseria moral del hombre político peruano. En Perú, son pocos como él que registran una trayectoria tan reñida con la ética y los ideales sociales.
Su existencia, como victima o como lamentable colaborador, esta estrechamente ligada a una sociedad decadente y lumpenizada donde con facilidad el héroe se convierte en villano, y el virtuoso deviene en un individuo infecto carente de cualquier trazo de honestidad. Simon, no conoce normas en la conducta política, sobre todo, si ella tiene relación con el poder y la figuración. No tiene bandera como se dice popularmente en Perú. Mientras convino a sus ambiciones personales, se declaró marxista leninista, se dijo comunista, antiimperialista, y fingió ser partidario de la lucha armada y la vía violenta para tomar el poder. Fue militante del MRTA y coqueteó en algún momento con Sendero Luminoso cuando este grupo subversivo acaparaba las primeras planas de los medios de comunicación. Fue parlamentario, y una especie de relacionista publico para negociar la lucha armada del MRTA. Dirigió la revista Cambio y desde ahí abogó por un camino de acciones armadas para liberar al Perú. Desde la prisión se arrastró a los pies de Alberto Fujimori, y después se embarcó en el gobierno de la mafia aprista y de Alan García Pérez.
Con este personaje queda claro que el contenido moral de la política está determinado por la ideología, y la conciencia social. De estos factores va a depender la calidad del hombre político, no importa el puesto o cargo que ocupe en el aparato político de la sociedad. Moral y política son elementos de una misma concepción de conducta, y ello se vincula al ideal, si se quiere a la utopia política. La conducta política, puede devenir infecta, si ella no está sustentada en valores éticos, morales y en una dinámica del comportamiento ideológico. Todo esto se resume en una determinada conciencia social, y en el compromiso de un ideal supremo de cambio de la sociedad. En Yehude Simon hay mucho de lo que calificó José Ingenieros de “bazofia humana”. Para este filosofo, y medico argentino, el ideal es el artífice de la acción suprema del individuo, y este “ideal es ascua sagrada capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana” (1).
Simon ha transitado por la izquierda y derecha pero siempre en la cresta de la ola. Cuando era de moda ser de izquierda (legal), se le dio por llamarse marxista-leninista, y se afilió como militante de lo que en ese tiempo se conocía como Izquierda Unida (IU). Así en 1983 fue candidato electoral al cargo de Alcalde de Chiclayo, y no ganó porque la lista aprista le cerró el paso. En 1985, aún como militante de IU y promotor del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue elegido diputado cargo que ocupó hasta 1990. Como parlamentario se planteo otras ambiciones, y en algún momento pretendió ser el capitán de una izquierda legal en crisis y en desprestigio frente a las masas. En 1991, cuando ya no era diputado, fundo el Movimiento Patria Libre, una organización de fachada que utilizaba el MRTA para el trabajo legal, sobre todo electoral.
Fue director de la revista Cambio, un medio de comunicación controlado y manejado por la dirección del MRTA. Desde la revista Cambio y del Movimiento Patria Libre, se declaró partidario de la lucha armada, y la toma del poder vía las armas, pero sin apartarse por supuesto de la carrera electoral. Fue un conspicuo negociador, y era el puente entre la dirección del MRTA y la cúpula de la izquierda legal. En abril de 1992 (ya Fujimori y Montesinos habían concretado su golpe militar), se reunió con Víctor Polay Campos en Paris, y ahí se comprometió con el jefe del MRTA buscar negociaciones con el gobierno fujimorista para “evitar la guerra civil”.
“Durante el autogolpe de 1992 estuvimos juntos varios días en París, Francia. Yo había salido para entrevistarme con dirigentes políticos y personalidades de América Latina y Europa pidiéndoles que nos ayudaran a buscar un diálogo con el gobierno para evitar una guerra civil. Yehude estuvo de acuerdo en trabajar por esta propuesta (2).
Sus actividades negociadoras resultaron desastrosas y en lugar de llegar a un acuerdo con el gobierno, fue detenido y acusado de terrorista y de apología subversiva. El 11 de junio de 1992 fue capturado por la policía antiterrorista junto a otros dirigentes del grupo Patria Libre. Como cuenta Cesar Vázquez Bazán, ya en manos de los agentes policiales, Simon tuvo una conducta vergonzosa. Lloró frente a los policías, y firmó una carta dirigida a Fujimori, pidiéndole perdón y misericordia. Ni eso lo salvo y finalmente, fue condenado a 20 años de reclusión penitenciaria. Ahí en prisión desde el inicio, Simon dio muestras de arrepentimiento, y para empezar se refugió en la religión católica.
En 1993, cuando tenía un año en prisión Fujimori montó un espectáculo en el penal Castro Castro (Lima), donde en mayo de 1992 había ordenado el exterminio de cerca de 100 prisioneros de guerra acusados de pertenecer a Sendero Luminoso. El teatro montado en esta prisión tenía el propósito de mostrar a través de la televisión y la prensa oficial, que el sistema carcelario fujimorista era respetuoso de los derechos humanos, y que los presos peruanos, como en ninguna parte del mundo, eran felices en sus celdas cinco estrellas. El objetivo político fundamental era ocultar que las prisiones en esa época eran tumbas de muerte lenta, cuyo sistema carcelario inhumano estaba concebido para exterminar al prisionero. En estas prisiones, hombres o mujeres acusados de subversión, eran torturados y asesinados. No tenían el más elemental derecho a la salud, ni a la alimentación ni otro tipo de derecho social. Era la época con jueces encapuchados, sin habeas corpus, ni nada que pudiera salvar a la persona acusada de subversiva. Las celdas tumbas tenían 2 metros cuadrados, sin luz eléctrica y el prisionero estaba obligado a pasar las 24 horas del día sin tener derecho a pasear en el patio exterior.
Simon había sido advertido una semana antes de la visita del dictador. Fujimori llegaba al penal Castro Castro para inaugurar la renovación de esta prisión de alta seguridad. Nada podía quedar al libre albedrío, ni siquiera la entonación del himno nacional a cuenta de los presos, y menos el discurso a cargo de Yehude Simon. La dirección del penal le exigió con anticipación que escribiera su “discurso” para controlar su contenido. El discurso, lleno de loas y reconocimientos hacia Fujimori, tuvo la aprobación de los jefes de la cárcel. El día de la visita presidencial Yehude Simon se vistió de gala, y con camisa blanca pulcramente planchada y su mejor semblante de prisionero feliz se subió al estrado para leer un discurso en nombre de la “población penal”.
Hasta ahora los peruanos que siguieron estas imágenes a través de la televisión oficial, no olvidan este montaje que era al mismo tiempo surrealista y dramático. Un grupo de presos bien alineados de cara a Fujimori y con el puño en el pecho entonaban el himno nacional. Yehude Simon, desde un improvisado pulpito y rodado de policías y guardias de seguridad, se declaró admirador de Alberto Fujimori, y en los pasajes de su discurso dijo: gracias señor presidente por todo lo que ha hecho en esta prisión. “Gracias a usted, volvió a decir, en las prisiones hay orden, disciplina y seguridad”. “Usted es un presidente preocupado por los derechos humanos”, le dijo sin ningún remordimiento por los cientos de secuestros y asesinatos que el gobierno cometía diariamente en todo el país. Eran los tiempos del “grupo Colina”, cuando estudiantes, profesores, y cualquier ciudadano eran secuestrados, asesinados y sepultados clandestinamente.
Si Simon se arrastró a los pies de Fujimori, fue pensando en que el dictador le otorgara la amnistía y lo dejara libre. Pero sorpresa de la vida, el pobre Simon siguió en prisión y fue olvidado por el presidente mafioso que él había elogiado sin pudor. Pasó ocho años y medio en la cárcel, y recién en noviembre del año 2000, fue el gobierno transitorio de Valentín Paniagua quien lo indultó y le dio la libertad. Posteriormente, no se sabe por arte de que magia política, fue desagraviado de las acusaciones que pesaban sobre él, y sobre todo de la acusación que le formuló Andrés Sosa Chanamé (Madero), antes de morir asesinado en enero de 1992. Madero, disidente del Partido Comunista Peruano (ex pro soviético) y del MRTA, fue asesinado por un grupo de sicarios del MRTA. El propio Simon, fue sindicado por la victima quien mediante una carta póstuma denunció al actual primer ministro de haber coordinado este asesinato.
Con Simon se sigue la linea general en la politica peruana, donde el crimen y la corrupción son pagados con cargos públicos. (El actual presidente peruano esta acusado de crímenes y de exterminio de prisioneros). En el 2002 Simon se convierte en presidente del Gobierno Regional de Lambayeque y en octubre del 2008 por decisión personal de Alan García, Simon se convierte en Presidente del Consejo de Ministros. En ese puesto se ha hecho famoso por su responsabilidad en el genocidio de más de 50 nativos en Bagua, y por su defensa cerrada del criminal y corrupto Alan García Pérez.
Notas: 1) El Hombre Mediocre. José Ingenieros, Argentina 1911. 2) Declaraciones de Víctor Polay. Revista Caretas, noviembre del 2008.
Foto: Perú - Yehude Simon
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
41 a 55 de 55
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|