Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños walter !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maribel !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Bagua
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 55 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 16/06/2009 17:18


Comienzo señalando una diferencia entre la “modernidad” y la cosmovisión indígena:

El mundo civilizado ve el pasado como algo superado. “Primitivo” tiene implicancia peyorativa. Lo moderno, lo último, es lo mejor.

En mi idioma, el quechua, “Ñaupaq” significa “adelante” y a la vez “pasado”. “Qhepa” significa “posterior”, en el lugar y en el tiempo. No miramos con desprecio el pasado, aprendemos mucho de su ética.

Ahora vemos que “el progreso” está llevando a la extinción de la especie humana a través del calentamiento global y de muchas otras formas de ataque a la naturaleza.

¿Qué son los pueblos amazónicos?

La población amazónica peruana abarca al 11% de la población. Habita la más extensa de las tres regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva), ocupa el norte, centro y sur orientes. Habla decenas de lenguas y está compuesta de decenas de nacionalidades.

Los habitantes de la selva sudamericana son los indígenas menos contaminados por la “civilización”, cuya etapa actual es el capitalismo neoliberal.

No fueron conquistados por el incanato, tampoco los invasores españoles los dominaron. El indígena serrano rebelde Juan Santos Atawallpa, al ser acosado por las tropas españolas, se replegó a la selva, al seno de esos pueblos, una de cuyas lenguas había aprendido, las fuerzas coloniales no consiguieron vencerle.

En la época de la explotación del caucho ingresó el capitalismo a la selva donde redujo a la esclavitud y masacró a poblaciones nativas, por esa razón muchas de ellas se mantienen hasta hoy en aislamiento voluntario, no desean ningún contacto con la “civilización”.

Los hermanos amazónicos no comparten los prejuicios de origen religioso del “mundo civilizado” de cubrirse el cuerpo con trapos aunque haga un calor intenso. La fuerte ofensiva moral de los misioneros religiosos y las leyes que defienden esos prejuicios han conseguido que algunos de ellos deban cubrirse partes del cuerpo, especialmente cuando van a las ciudades.

Se sienten integrantes de la Madre Naturaleza y la respetan profundamente. Cuando tienen que cultivar no hacen sembríos de un producto. Despejan un lugar del bosque, ponen en él diferentes plantas de distinta contextura, de diferente ciclo vital, juntas, imitando la naturaleza. Un palto o aguacate y enredado en él una calabaza, al lado un plátano, maíz, yuca (mandioca), una palmera de frutos comestibles. Luego de un tiempo devuelven ese lugar a la naturaleza y abren otro lugar para el cultivo.

Salen de cacería y recolección, cuando ven algo digno de ser cazado lo hacen, pasan por su cultivo, si ven que algo está maduro, lo recogen, si notan que hay que hacer algún arreglo lo hacen, después de un tiempo regresan a su vivienda, no se puede afirmar si han estado paseando o trabajando.

Beben el agua de ríos y arroyos y también se alimentan de peces.

Inclusive los indígenas serranos, más contaminados por la “civilización” les califican de ociosos, no quieren “progresar”, sólo quieren vivir bien.

Habitan chozas colectivas. No hay “partidos” ni votaciones, su organización social y política es la comunidad. No manda el jefe, manda el personaje colectivo, la comunidad.

Ellos han vivido ahí desde milenios antes de la invasión europea, milenios antes de la constitución del Estado Peruano que jamás les consultó para elaborar sus leyes con las cuales ahora les ataca pretendiendo exterminarlos.

Las empresas multinacionales

Esa vida apacible como parte de la naturaleza ahora se ve agredida por la voracidad de las empresas multinacionales: Extractoras de petróleo, gas y minerales, depredadoras de los bosques.

A esas empresas, como reza la religión neoliberal, no les importa la agresión a la naturaleza ni la extinción de la especie humana, lo único que les interesa es la obtención de la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

Envenenan el agua de los ríos, arrasan los árboles convirtiéndolos en madera: Matan la selva amazónica, madre de los nativos amazónicos. Eso es también matarlos a ellos.

Hay abundante legislación peruana que los protege, entre otras el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que es ley de nivel constitucional pues fue aprobada por el Congreso. Ese convenio estipula que cualquier disposición sobre los territorios indígenas debe ser consultada con las comunidades. También existen leyes de protección del medio ambiente.

Pero la legislación peruana es apenas un pequeño obstáculo para las grandes compañías que mediante el soborno logran poner a su servicio a todo el Estado Peruano: Presidente de la República, mayoría parlamentaria, Poder judicial, Fuerzas Armadas, Policía, etc. Los medios de comunicación también están en sus manos.

Al servicio de esas empresas que son sus amos, Alan García ha elaborado la teoría del “perro del hortelano”. Señala que los pequeños campesinos o las comunidades indígenas, como no tienen grandes capitales que invertir, deben dejar el paso libre a las grandes compañías depredadoras de la naturaleza como las compañías mineras en la sierra y las extractoras de hidrocarburos en la selva. En todo el territorio nacional deben dejar el paso libre a las grandes compañías agroindustriales que matan el suelo con el monocultivo y los agroquímicos y que trabajan productos de exportación y no para el mercado interno. Según él esa es la política que se necesita para que el Perú progrese.

Para implementar esa política obtuvo del Poder Legislativo la autorización para legislar, según dijo para adecuarnos al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

Esa legislación fue una catarata de “Decretos Ley” contra la organización comunal de indígenas de la sierra y de la selva, pues la organización colectivista estorba el saqueo imperialista y abrió las puertas a la depredación de la naturaleza con el envenenamiento de los ríos, la esterilización del suelo con el monocultivo agroindustrial con el uso de agroquímicos y el arrasamiento de la selva con la extracción de hidrocarburos y madera. Aunque la depredación ya lleva tiempo, los D.L la legalizan y agudizan Por falta de espacio no he de hacer un análisis de esos decretos leyes, quien lo requiera que busque otras fuentes.

Reacción indígena

Naturalmente indígenas de la sierra y la selva reaccionaron contra ese ataque y realizan muchas valientes luchas.

Pero es indudable que los indígenas menos contaminados, los que mejor conservan los principios indígenas de amor a la naturaleza, de colectivismo, de “mandar obedeciendo”, del “buen vivir”, son los amazónicos, quienes están a la cabeza de las luchas.

La mayor organización de los indígenas amazónicos es la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) que tiene bases en el norte, centro y sur de la amazonía peruana. Exigen la derogatoria de los D.L. que afectan su vida impulsando la contaminación de ríos y la tala de bosques.

Su método de lucha consiste en interrupción de vías de transporte terrestre, interrupción del transporte fluvial, muy usado por las empresas multinacionales, toma de instalaciones, toma de un campo de aviación. Cuando viene la represión se repliegan denunciando que el gobierno lo que quiere es represión y no diálogo.

En agosto del año pasado obtuvieron un triunfo logrando que el congreso derogara dos decretos ley antiamazónicos.

Este año iniciaron su lucha el 9 de abril. El gobierno con maniobras evitó debatir con ellos. Y con más maniobras evitó que el parlamento discutiera la inconstitucionalidad de un decreto ley que la comisión parlamentaria encargada de estudiarlo encontró anticonstitucional.

5 de junio

El 5 de junio, día mundial del medio ambiente, fue elegido por Alan García para desfogar su rabia anti-ecológica contra los defensores de la amazonía.

Usó al cuerpo policial especializado en la represión a los movimientos sociales, la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES).

Fueron atacados los hermanos awajun y wampis que bloqueaban la carretera cerca de la población de Bagua. A las 5 de la mañana comenzó la masacre desde los helicópteros y desde tierra. No se sabe cuántos son los muertos. Los policías no permitían la atención a los heridos, a quienes tomaban presos, ni el levantamiento de los cadáveres por los familiares.

Paso la palabra a Juan, quien estuvo en Bagua:

Por asuntos netamente laborales, el día de ayer tuve la oportunidad y el “privilegio” de estar por algunas horas en las ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, el ambiente que se respira es tenebroso, las “historias” que se cuentan son macabras y hasta inverosímiles, pero las personas que lo cuentan son personas que vivieron el terror, son testigos privilegiados de la otra realidad que el Perú oficial, los medios de comunicación, están tratando de ocultar, porque tuve la oportunidad de ver a varios reporteros de canales como el 2, 4, 5, 7, 9 etc. etc. pero no se dice nada de lo que la gente, testigos presenciales, repiten con insistencia y hasta el cansancio de la matanza que se produjo el viernes 05.

Dicen los bagüinos, prácticamente el 100% con los que conversé, producidos los enfrentamientos, controlada la situación, los cadáveres de los nativos quedaron regados por toda la carretera próxima y en las inmediaciones de la Curva del Diablo, la policía tomó el control, de inmediato se declaró el toque de queda, empezó el apilamiento de los cadáveres, la cremación en plena carretera, otros fueron traslados a lugares no determinados, ni ubicados, embolsados y trasladados a los helicópteros de la policía que en un número de hasta 3 apoyaron el operativo. Muchos de estos cadáveres de humildes peruanos fueron arrojados a los ríos Marañón y Utcubamba. Los mestizos de Bagua Chica y Bagua Grande estiman en un mínimo de 200 a 300 muertos de civiles.

Dicen que los hombres no lloran o no deben de llorar, soy un hombre hecho y derecho, en mi vida adulta sólo lloré en tres oportunidades, cuando fallecieron mis padres y dos de mis hermanos mayores, pero anoche viendo el reportaje de enemigos íntimos y recordando lo que en el día y la tarde de ayer fui testigo, les confieso que me puse a llorar como un niño.

Para mí no hay distinción entre los muertos buenos y malos, tanto los nativos y los policías, son seres humanos, los únicos culpables de este horrendo crimen contra la humanidad son los políticos, muy especialmente el APRA, y los fujimoristas.

Amigos y compatriotas, no seamos indiferentes al dolor de nuestros hermanos nativos amazónicos, hagamos llegar nuestra protesta a los medios de comunicación que manipulan, esconden y tergiversan la información, pidamos que los responsables políticos del gobierno aprista sean sancionados, que los decretos en su totalidad sean derogados ¡¡¡¡Ahora!!!!

Muchas gracias por haber leído mi experiencia.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) relata: "Familiares y amigos buscan personas que podrían encontrarse refugiadas. Van a buscarlos a Bagua Grande, Bagua Chica y al cuartel Militar El Milagro y no los encuentran". Llama la atención sobre "la poca o nula información que dan las autoridades a los familiares". Además, Aprodeh informó de la existencia de 133 detenidos y 189 heridos.
Mencionó también que las personas detenidas en el cuartel El Milagro se hallan en esta instalación militar desde hace 7 días sin una papeleta de detención que respalde esta privación de la libertad. Se comprobaron maltratos hacia algunos detenidos.
Los hermanos amazónicos se defendieron con lanzas y flechas; luego usaron las armas arrebatadas a los agresores. La ira hizo que tomaran una instalación petrolera en la que capturaron a un grupo de policías a quienes condujeron a la selva, ajusticiaron a algunos de ellos.

La población mestiza urbana de Bagua indignada por la masacre asaltó el local del APRA, el partido de gobierno y oficinas públicas, quemando sus vehículos. La policía asesinó a varios pobladores, entre ellos niños.

El gobierno decretó suspensión de garantías y toque de queda a partir de las 3 p.m.

Amparados por estas medidas los policías entraban a las casas a capturar nativos refugiados en ellas. Muchos de ellos debieron refugiarse en la iglesia.

No se sabe el número de presos y éstos no pueden tener el auxilio de abogados.

Se menciona centenares de desaparecidos.

Solidaridad

Afortunadamente la solidaridad es conmovedora.

En el Perú se ha organizado un frente de solidaridad.

El día 11 hubo manifestaciones de protesta por la masacre en varias ciudades del país: En Lima, que tradicionalmente se encuentra de espaldas al Perú profundo se menciona 4,000 personas, que hicieron la marcha bajo la amenaza de 2,500 policías, hubo enfrentamiento cerca del local del Congreso de la República.. En Arequipa más de 6 mil, en la zona de La Joya hubo bloqueo de la carretera Panamericana. En Puno hubo paralización de actividades, se atacó la sede del partido de gobierno. Hubo manifestaciones en Piura, Chiclayo, Tarapoto, Pucallpa, Cusco, Moquegua y muchas otras ciudades.

En el exterior son numerosas las acciones de protesta frente a las embajadas peruanas, tenemos noticias de Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, París, Grecia, Montreal, Costa Rica, Bélgica, entre otras.

Ha levantado su voz de protesta la encargada de asuntos indígenas de la ONU.

También se ha manifestado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hay periódicos del exterior que denuncian la masacre, como La Jornada de México.

La cólera aumenta por las declaraciones de Alan García a la prensa europea de que los nativos no son ciudadanos de primera categoría.

La lucha continúa

La selva sigue movida:

En el norte,Yurimaguas.

En el centro, Chanchamayo, Satipo.

En el sur la zona Machiguenga del Cusco.

Y otras regiones.

Los hermanos amazónicos y quienes les apoyan exigen la derogatoria de los decretos leyes 1090, 1064 y otros, que abren las puertas a la depredación de la selva.

A pesar de que la comisión del parlamento encargada del tema dictaminó la derogatoria de algunos decretos leyes por ser anticonstitucionales, la cámara optó por no discutirlos y declararlos “en suspenso” como quería el APRA. A 7 congresistas que protestaron por esta irregularidad los suspendieron por 120 días, de modo que la ultraderecha del parlamento (APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo) tendrá en sus manos la elección de la próxima mesa directiva del parlamento.

El gobierno ha creado una “mesa de diálogo” en la que se excluye al organismo representativo de los indígenas amazónicos, AIDESEP, cuyo dirigente ha tenido que refugiarse en la embajada de Nicaragua pues el gobierno lo acusa de los crímenes del 5 de junio ordenados por Alan García.

La lucha amazónica ha de continuar, exigiendo el respeto a la selva.

Los nativos amazónicos saben que lo que está en disputa es su propia supervivencia.

Esperamos que la población mundial tome conciencia de que ellos están luchando en defensa de toda la especie humana, ya que la selva amazónica es el pulmón del mundo.


 


 
16-06-2009

Bagua

Hugo Blanco


Primer  Anterior  2 a 10 de 55  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 55 en el tema 
De: comocomo Enviado: 16/06/2009 17:33
Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: comocomo Enviado: 16/06/2009 09:28
Matilda idiota
"Ser" presidente es un trabajo
Trabajar "de" presidente es un trabajo
Raúl Castro desempeña un trabajo
No hay diferencia entre "ser y "de"
Matilda idiota
Mil veces idiota

 

©2009 - Gabito Grupos - Todos los derechos reservados


Respuesta  Mensaje 3 de 55 en el tema 
De: Almadeaventurero Enviado: 16/06/2009 21:00
La lucha amazonica no debe tomarse como argumento politico.
 
Conosco a Hugo Blanco (yo pensé que ya se había muerto ese vejestorio, más viejo que fidel, es casi una momia) es comunista, y su lucha no es la de un comunista común y corriente, su lucha no es al estilo de Mao, Lenin, de Fidel o de Hugo Chavez; su comunismo es incaico, casi paradísiaco, su lucha es volver a las époicas incaicas en la que no existe propiedad  (eso, en los tiempo modernos es imposible, todos quieren tener una casa, un carro, un cuarto, una piscina.  El apego material no es solo de los liberales, las comodidades son ambicionadas tambien por los comunistas y socialistas. Todos quieren el bienestar (el médio o los métodos como se consigue ese bienestar es lo que nos diferencia)

Respuesta  Mensaje 4 de 55 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/06/2009 02:53
Yo no sé ,pero a veces tus opiniones me provocan cierta (no sé como decirlo,no es mi intención ofenderte) pero cierta lástima de tí.
Debe ser penoso pertenecer a una estirpe milenaria, a una cultura ancestral y aún así pretender (sin lograrlo) renegar de ella, tu discurso en mi opinión es inverosímil, amén de obsoleto, ya que la historia lo ha puesto a buen recaudo, toda vez que "revivió" y el mismisimo japonés tuvo que disculparse.
Son los pueblos los que hacen su historia,los que son el sujeto de la misma, los que construyen su cultura cotidianamente y los que les dan "valor" a las cosas que el hombre produce.
Nuestros tiempos presentes,  están brindando una lección y darán más todavía a aquéllos que como tú justifiquen la indignidad del hombre cosificándolo, tus congéneres son un ejemplo de ello.
Deberías aprender de la lección que están brindándoles, porque son ellos y no tu discurso gastado ,los que despiertan admiración, someterse sin pestañear no se ha hecho para el hombre.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 5 de 55 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/06/2009 02:53

Perú: la sangre fluye en el Amazonas

 
 

 (IAR Noticias) 15-Junio-09

El líder indígena peruano, Alberto Pizango pidió asilo político a Nicaragua. (Foto AFP)

Los veteranos combatientes indígenas no se dejaron intimidar por el terror del Estado y su resistencia ante los ataques de la policía resultó en bajas de ambos bandos.

Por James Petras -
La Haine

A principios de junio el presidente peruano Alan García, aliado de Barack Obama presidente de EEUU, envió blindados de transporte, helicópteros con artillería y cientos de tropas de asalto para dispersar una manifestación pacífica y legal, una protesta organizada por los miembros de las comunidades indígenas de la Amazonía del Perú que rechazaban la entrada de multinacionales mineras en sus tierras tradicionales. Decenas de indígenas fueron asesinados o están desaparecidos, decenas han sido heridos y detenidos por la policía peruana, mantenidos como rehenes. El presidente García declaró la ley marcial en la región a fin de hacer cumplir su mandato unilateral e inconstitucional de concesión de derechos de explotación de la minería a empresas extranjeras, lo que viola la integridad de las tierras comunales de los indígenas amazónicos.

Alan García no es extraño a las matanzas patrocinadas por el gobierno. En junio de 1986, ordenó a los militares bombardear a los prisioneros hacinados en las cárceles de la capital con cientos de presos políticos que protestaban contra las condiciones de su encierro , resultando más de 400 las víctimas conocidas. Más tarde, la existencia de siniestras fosas comunes reveló decenas más. Esta notoria masacre tuvo lugar mientras García era el anfitrión de una reunión en Lima de la denominada Internacional "Socialista". Su partido político, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), un miembro de la «Internacional», se vio ante la vergüenza de la exhibición pública de sus tendencias "nacional-socialistas", ante cientos de funcionarios socialdemócratas europeos.

Acusado en 1990 de apropiación indebida de fondos del gobierno y dejar su cargo con una tasa de inflación de casi 8.000%, aceptó apoyar al candidato presidencial Alberto Fujimori a cambio de una amnistía. Cuando Fujimori impuso una dictadura en 1992, García se auto-exilió en Colombia y más tarde en Francia. Regresó en 2001, cuando los cargos en su contra habían prescrito y Fujimori se vio obligado a renunciar en medio de acusaciones de crear escuadrones de la muerte y espionaje contra sus adversarios. García ganó las elecciones presidenciales de 2006 en una segunda vuelta contra el candidato indigenista y nacionalista ex oficial del Ejército Ollanta Humala, gracias al apoyo financiero y mediático de la derecha de Lima, los oligarcas descendientes de europeos, y las agencias de “ayuda” de EE.UU.

Ya en el poder, García no dejó dudas acerca de su programa político y económico. En octubre de 2007 anunció su estrategia de colocar a las multinacionales mineras en el centro de su programa económico de "desarrollo", mientras justificaba el brutal desplazamiento de los pequeños productores de las tierras comunales y pueblos indígenas en nombre de "modernización".

García presionó al Congreso para aceptar el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, promovido por EEUU. Perú fue uno de los tres únicos países de América Latina en apoyar esa propuesta de EE.UU., y se abrió al saqueo sin precedentes de recursos, mano de obra, tierra y mercados por las multinacionales. A finales de 2007, García empezó a conceder enormes extensiones de tierras tradicionales de los indígenas en la región del Amazonas para la explotación de la minería y la energía a multinacionales extranjeras. Esto fue una violación del acuerdo de la OIT de 1969 que obliga al gobierno peruano a consultar y negociar con los indígenas lo que tenga que ver con la explotación de sus tierras y ríos. Bajo su política de "puertas abiertas", el sector minero de la economía se expandió rápidamente y obtuvo enormes ganancias a partir del récord mundial de precios de productos básicos y el aumento de la demanda de materias primas por parte de Asia (China).

Las empresas multinacionales fueron atraídas por la baja de impuestos y un prácticamente libre acceso al agua con cánones baratos y la subvención del gobierno a las tarifas de electricidad. La suspensión de los reglamentos ambientales en estas regiones ecológicamente frágiles, aumenta la contaminación de los ríos, las aguas subterráneas, el aire y el suelo en los alrededores de las comunidades indígenas. El envenenamiento provocado por las operaciones mineras llevó a la muerte en masa de peces y hacen que el agua no sea apta para beber. El diezmado de bosques tropicales socava el sustento de decenas de miles de pobladores que participan en el trabajo artesanal tradicional de subsistencia, en la recolección forestal y las actividades agrícolas.

Los beneficios de la bonanza de la minería van principalmente a las empresas extranjeras. El régimen de García distribuye los ingresos del Estado a sus partidarios financieros y especuladores inmobiliarios, los importadores de artículos de lujo y la camarilla política en la Lima fuertemente custodiada de zonas residenciales y clubes exclusivos. Mientras los márgenes de beneficio de las multinacionales llegan a un increíble 50% y los ingresos del gobierno superan los mil millones de dólares, las comunidades indígenas carecen de caminos pavimentados, agua potable, servicios básicos de salud y escuelas. Peor aún, han experimentado un rápido deterioro de su vida cotidiana porque la afluencia de capital minero provocó un aumento de los precios de los alimentos básicos y medicinas. Incluso el Banco Mundial en su Informe Anual para 2008 y el Financial Times de Londres, instaron al régimen de García a hacer frente a la crisis y el descontento creciente entre las comunidades indígenas.

Delegaciones de las comunidades indígenas habían viajado a la ciudad de Lima para tratar de establecer un diálogo con el Presidente a fin de evitar la degradación de sus tierras y comunidades. Los delegados se encontraron con las puertas cerradas. García sostuvo que "el progreso y la modernidad proviene de las grandes inversiones realizadas por las multinacionales..., (y no de) los pobres campesinos que no tienen un centavo para invertir“. Interpretó los llamamientos al diálogo pacífico como un signo de debilidad de los habitantes indígenas de la Amazonia y aumentó las sus concesiones de explotación a las multinacionales extranjeras, incluso más adentro en el Amazonas. Cortó prácticamente toda posibilidad de diálogo y compromiso con las comunidades indígenas.

La respuesta de las comunidades indígenas amazónicas fue la formación de la Asociación Inter-étnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Se celebraron protestas públicas durante más de 7 semanas que culminaron en el bloqueo de dos carreteras transnacionales. Esto enfureció a García, quien se refirió a los manifestantes como "salvajes y bárbaros" y envió unidades policiales y militares para reprimir la acción de masas. Lo que García no tuvo en cuenta fue el hecho de que una proporción significativa de los hombres indígenas en esas aldeas se había desempeñado como conscriptos en el ejército que peleó en la guerra de 1995 contra Ecuador, mientras que otros habían sido entrenados en la defensa de la autonomía local por las organizaciones de la comunidad.

Estos veteranos combatientes no se dejaron intimidar por el terror del Estado y su resistencia ante los primeros ataques de la policía resultó en bajas de ambos bandos, la policía y los indígenas. García declaró "la guerra a los salvajes" y envió una gran fuerza militar con helicópteros, blindados y tropas con órdenes de "tirar a matar". Los activistas de la AIDESEP cuentan más de un centenar de muertos entre los manifestantes indígenas y sus familias: los indios fueron asesinados en las calles, en sus hogares y lugares de trabajo. Se cree que los restos de muchas víctimas han sido arrojados en las quebradas y ríos.

Conclusión

Como era previsible el régimen de Obama no emitió ni una sola palabra de preocupación o de protesta ante una de las peores masacres de civiles en esta década perpetrada por uno de sus más cercanos aliados en América Latina. García, tomando su libreto de una conversación con el Embajador de los EE.UU., acusó a Venezuela y Bolivia de haber instigado el "levantamiento indígena", citando como “prueba” una carta de apoyo que el presidente de Bolivia Evo Morales envió a una conferencia intercontinental de las comunidades indígenas celebrada en Lima en mayo. Se impuso la ley marcial y toda la región amazónica del Perú está siendo militarizada. Están prohibidas las reuniones y los miembros de las familias tienen prohibida hasta la búsqueda de sus parientes desaparecidos.

A lo largo de América Latina, las principales organizaciones indígenas han expresado su solidaridad con los movimientos indígenas del Perú. En ese país, los movimientos sociales, sindicatos y grupos de derechos humanos han organizado una huelga general para el 11 de junio. Temiendo la propagación de las protestas masivas, El Comercio, el diario conservador de Lima, aconsejó a García adoptar algunas medidas de conciliación para evitar un levantamiento urbano generalizado. Un día antes, el 10 de junio, se declaró una tregua, pero las organizaciones indígenas se negaron a poner fin al bloqueo de las carreteras a menos que el gobierno derogue su decreto de concesión ilegal de tierras.

En el ínterin, un extraño silencio se cierne sobre la Casa Blanca. Nuestro Presidente, el habitualmente bullanguero Obama, experto en recitados acerca de la diversidad y la tolerancia y alabar la paz y la justicia, no puede encontrar en su secuencia de frases preparadas, una sola para condenar la matanza de decenas de habitantes indígenas de la Amazonía peruana. Cuando se cometen graves violaciones a los derechos humanos en América Latina, EE.UU. respalda a un presidente- cliente que sigue las fórmulas de Washington de "libre comercio", desregulación de la protección del medio ambiente y hostilidad hacia los países anti-imperialistas (Venezuela, Bolivia y Ecuador). Obama antepone la complicidad a la condena.


Respuesta  Mensaje 6 de 55 en el tema 
De: Almadeaventurero Enviado: 17/06/2009 04:05
Yo no me someto a nada, ni a nadie, yo no tengo héroes, ni ídolos, no defiendo a nadie, ni espero que nadie me defienda, tengo dos brazos, dos piernas y gozo de muy buena salud, puedo trabajar y no nesecito ser mantenido por el gobierno. Y tampoco nesecito ninguna rebolución que cause millones de muertes, ni un solialismo que coacte las libertades humanas, o que límite los derechos de las personas. Yo no cosífico a las personas, yo tengo un gran respeto por las personas y los anímales, pero no puedo sentir aprecio o admiración por personas que se dejan llevar de las narices por gente malintencionada o de intereses ocultos. Yo no soy borrego, no soy ganado que se deje marcar y que se deje arrear, enjaular o que le pongan un bozal. No son esas mís ideas, siempre he defendido la libertad, y una persona es libre de caminar, de trabajar o de hacer negocio donde desée y con quien desée. Bloquear las carreteras viola los derechos de los demás, al impedirseles transitar y transportar sus alimentos o sus productos.
 
Los indígenas tienen derecho a gritar y a llorar todo lo que quieran, pero no tienen derecho a violar los derechos de los demás,  maxime si están guíados por ideas retrogradas y pauperrizantes.
 
Bye, hasta la próxima.

Respuesta  Mensaje 7 de 55 en el tema 
De: Almadeaventurero Enviado: 17/06/2009 04:16
¿Y que tiene que ver Obama en Perú? , ¿qué tiene que decír?, ¿porqué va a decír algo? ¿acaso Perú es colonia estadounidense?,  ¿acaso no son ustedes socialistas antiimperialistas?, ¿quieren que Estados unidos extienda su imperialismo en Perú?.
 
Por favor, no me hangan reír que se me arruga el ombligo.
 
Bye, hasta la próxima.
 

Respuesta  Mensaje 8 de 55 en el tema 
De: Barbebronce Enviado: 17/06/2009 04:17
Gracias por tocar el tema de los indigenas peruanos y la "ley de la Selva"...que son decretos leyes para venderla.
Un abrazo.
 
Edgar

Respuesta  Mensaje 9 de 55 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/06/2009 14:24
 
Creo que no entendiste que esto NO SE TRATA DE VOS, en verdad muy poco me interesa y apuesto que a los demás también, que es lo que hagas , o cuán capacitado como individuo estés.
Se trata por si no te diste cuenta, DE TU DISCURSO. Las ideas que exponés aquí son las que estoy cuestionando, porque en verdad lo que vos logres hacer o no en lo personal ,me tiene muy sin cuidado y sin interés.
Para eso rescato tu último y lamentable párrafo.
Los indígenas tienen derecho a gritar y a llorar todo lo que quieran, pero no tienen derecho a violar los derechos de los demás,  maxime si están guíados por ideas retrogradas y pauperrizantes.
 
Y cuando ésos derechos de los demás pretenden ANULAR LOS PROPIOS?
TIENEN QUE PROTESTAR AL LADO DEL CAMINO, SIN HACER RUIDO Y EN LO POSIBLE SIN QUE SE NOTE?
Y ESE "MÁXIME"  disculpa pero te quedó muy feo, no eran que tenían todo el derecho? o ahora el grado de derecho varía según el "valor" de la idea que los sostiene y que vos te crees capacitado para dar?
Dos cosas, ideas retrógadas son aquellas que no contemplan la integridad de algo, que separan ,como antaño , al hombre de su contexto,cultura y comunidad. Eso, es retrotraer al hombre a épocas que afortunadamente ya no volverán. El colonialismo cultural y científico,también quedó en el pasado , las viejas concepciones separadoras de la humanidad han sido superadas, las viejísimas concepciones del conocimiento "propiedad de" están enterradas.
Es decir, estás un poco "atrasado" , deberías aggiornarte.
Lo último, si hubieras leído con atención, el escritor del artículo es James Petras, norteamericano él, supongo que de paso hace, una crítica al gobierno silentis de Obama, en cuanto a cuestiones reales de derechos humanos y entiendo, el señor anti imperialista Petras asume , que si el ALCA impuesto por los EEUU, es el causante de esta situación, Obama algo tendría que opinar, o no?
Digo, por mucho menos invaden países los señores de la paz de los cementerios.
 
matilda
 
 
 

Respuesta  Mensaje 10 de 55 en el tema 
De: Almadeaventurero Enviado: 17/06/2009 19:33
¿ALCA?, disculpeme usted señora, y que me disculpe ese JAMES PETRAS, pero el ALCA ya caducó, ya fué, ya no existe. Lo que el Perú tiene es un TLC (Tratado de libre comercio).
 
 
Y hablando de aggiornamiento y de modernidad, y de derecho. En Perú existe un tipo de turísmo llamado "Ecoturísmo" y tambien existe: "el turismo vivencial".  Ese turismo en nada afecta a las comunidades andinas o selvaticas, muy por el contrario, benefician y  ayudan al sostenimiento económico de muchas familias.
 
El gas o el petroleo que hay bajo el suelo donde viven los nativos es de todos los peruanos. No se ha probado si hay petroleo o si no hay gas, pero la ley se dá en el supuesto caso de que exista alguno de esos recursos.  Si hubiera alguno de esos recursos existe la posibilidad de que el estado nacionalice (esa palabra a ustedes les gusta bastante) nacionalice o estatice esas tierras para cederlas al capital privado (previo pago porsupuesto, más impuestos y rentas) en otras zonas donde se practica la extracción minera las comunidades andinas y campesinas han sacado buen probecho económico y han conseguído una considerable mejora en su sistema de vida (ahora tienen carreteras, ahora tienen escuelas, tienen posta médica, tienen energía eléctrica y tienen un trabajo estable, en resumen tienen modernidad.
 
Lo que ha habído en Bagua es una mala información, una mala campaña, no se ha informado bien, y la gente por ignorancia o desconocimiento a actuado de esa forma.
 
La manera de reclamar no es esa, si quieren reclamar que hagan una marcha hacia Lima, que vengan a Lima, que se cuadren frente a palacio de Gobierno o frente al congreso (ya lo hizo en 1999 Federico Salas Guevara cuando vino a caballo desde Huancavelica).
 
Ese JAMES PETRAS acusa a Barak Hussein Obama de complice. ¿complice de qué? ¿de un hecho accidental?, ¿de algo circunstancial?, de algo que no estaba calculado, ni programado?.  es ovbio que ese JAMES PETRAS no ha leido las informaciones o noticias que se publican en Perú.  Há leido ese JAMES PETRAS que en Bagua murieron  o salieron herido los lideres  o jefes tanto de la policía como de los nativos?, ¿ha leído que un Apu (lider nativo) recibió 8 balas en el cuerpo porque se puso en el medio para evitar el enfrentamiento? ha leido que un policia murió porque se atravezó en medio de las balas para detener ese enfrentamiento?.  Lastimosamente las muertes ocurrieron porque en medio de una duscusión o una pelea la gente se deja llevar por la ira, por la colera y ataca con lo que tiene a la mano, sea piedras, palos, flechas o pístolas.  Lo ocurrido en Bagua fue algo lamentable, y yo no voy a defender ni a uno, ni a otro (yo hablo de mí, de mis ideas, de mis opiniones, yo no me escudo, ni me justifico diciendo : él dijo, él habló esto o aquello; yo tengo personalidad propia, tengo razonamiento y puedo pensar por mi mismo.  Yo entiendo que los nativos han vivido ahí miles de años, pero tambien entiendo esa famosa frase que se le atribuye a Antonio Raimondi: "el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro".  Es eso lo que usted y la rebolición quiere?, quiere que haya pobreza y hambre en otros lugares del Perú, solo porque los nativos no quieren compartir el petroleo o el gas o el agua o las tierras de cultivo?. En el Perú existen reservas naturales extensisímas, muy grandes, muy amplias, se cuida y protege el medio ambiente, la flora y la fauna (el ministro de ambiente del Perú es un ambientalista reconocido y muy famoso por sus libros sobre la fauna peruana y sobre las costymbres o habítos de los nativos peruanos, Antonio Brak egg es de la selva central peruana).
Las leyes no son retroactivas, son leyes que se dan peveyendo lo que pudiera pasar en el futuro.  El gobierno peruano a tomado la desición de derrogarlas (como lo derrogó Alberto Kenya Fujimori Fujimori hace 11 años), es la segunda vez que se derroga la lllamada ley de la selva, y es la segunda vez que se le quita al Perú una importante ley que beneficiará a todos los peruanos, y tambien puede beneficiar a los nativos, pero desafortunadamente no se ha sabido comunicar bien, no se ha explicado bien,  (y si ustedes quieren pueden decír que ha faltado lavarles el cerebro a los nativos, pero no es eso, la ley es buena, la idea es buena, pero quizas hay que esperar otros 10 o 20 años para que pueda darse).
 
En 1988, durante el primer gobierno de Alan García Peres, los nativos y los izquierdistas radicales se opusieron a la extraxción del gas de Camisea, tubieron que pasar 20 años para que ese gas pudiera salir de la "Madre tierra" y beneficiar a millones de peruanos, con fuentes de trabajo, con obras, con impuestos, con rentas, con energía barata y no contaminante y recuerden muy bien eso ENERGIA BARATA Y NO CONTAMINANTE. son 2 décadas de atrazo en la extraxción del gas de Camisea por culpa de nativos y comunistas rebolucionarios.
 
Bye, hasta la próxima.
 
 


Primer  Anterior  2 a 10 de 55  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados