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General: Amor al prójimo igual SOCIALISMO
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De: ELSANTANECO (Mensaje original) |
Enviado: 25/09/2009 06:02 |
Hay algo, de lo
cual estoy convencido científicamente. Quien me lo pueda demostrar científicamente,
se ganara un premio, digo lo contrario, quien pueda mostrar lo contrario.
El socialismo está
basado e inspirado en el Amor Al Prójimo. En verdad el CHE es conocido por todo
el mundo por su sabiduría y genialidad para pensar, pero hubo y ha habido miles
de seres humanos, con sueños socialistas que han dado su vida por el prójimo y
por las futuras generaciones.
El Socialistas, llámese
comunistas o solo Revolucionario, es un profundo Amor que lo mueve a defender
sus ideales que son los de justicia social y reparto justo de las riquezas. ¡Esto
es Socialismo”
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Residente, si nos
vamos a la ideología socialdemócrata, en su esencia, vos al igual que el
Partido socialdemócrata portugués, o el actual de España, no sos socialdemócrata,
sino derechista liberal. El Partido socialdemócrata
Portugués, tiene el adjetivo de “socialdemócrata” pero son conservadores, es
decir igual que los de PP en España. No obstante, esto no es un gran misterio,
dado que dicho partido públicamente y en sus propios documentos internos,
apuesta por el capitalismo y por proteger a la “sagrada propiedad privada como
garante principal de la producción nacional” , lo cual es un principio íntegramente
derechista.
Residente llevar
un nombre es fácil, la acción es lo difícil.
Sin embargo, pronto se abrió una profunda brecha ideológica por parte de Eduard Bernstein. quien postula -citando a Engels - que el socialismo se logrará a través de una lucha "prolongada, tenaz, avanzando lentamente de posición a posición"[2] lo que producirá una especie de evolución
del capitalismo dado que por un lado A) las condiciones económicas no
eran las suficientes como para permitir la aparición del socialismo
(ver obra citada) y B) que la concentración o acumulación del capital
no se ha realizado en los términos previstos por Marx, sino por el
contrario, se ha extendido -a través de la generalizacion de las
empresas de capital social-
lo que significa que, en lugar de pauperizar la sociedad entera, ha
logrado mejorar los niveles de vida de amplios sectores de ella[3]
y por el otro, la ampliacion de la democracia y los logros de
beneficios sindicales que esa extención hace posible significa que el
proletariado tendría cada vez más derechos a defender y por lo tanto,
menos razones para una insurrección. Todo lo anterior "ha revolucionado
completamente las condiciones de la lucha del proletariado. Los métodos
de 1848 (la referencia es al Manifiesto Comunista) son obsoletos en todo sentido".[4] Paralelamente Bernstein argumenta que la extension de derechos democraticos a las clases desposeidas -especificamente, el derecho a voto a quienes no son propietarios (ver: sufragio censitario)-
cambia las reglas de la politica: la democracia se ha transformado en
conquista y herramienta popular y por lo tanto supera la necesidad de
una insurreccion y/o guerra civil a fin de instaurar una dictadura del proletariado. Consecuentemente, Bernstein analizaba la posibilidad de transformación del capitalismo al socialismo mediante un proceso de reformas
políticas y económicas; la consecución de estas reformas debían figurar
en adelante como objetivo prioritario del movimiento obrero, por lo que
la confrontación electoral y la presencia parlamentaria de los partidos
socialdemócratas se transforma en metodo central de avance al
socialismo. Aunque las tesis de Bernstein fueron condenadas por casi
todos los partidos, su posicionamiento (denunciado por los continuistas
como revisionismo) tuvo una amplia influencia en el socialismo internacional. (ver tambien: Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia )
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Eduard Bernstein
(1850-1932): Político socialdemócrata alemán y fundador de la teoría
evolucionaria del socialismo mediante reformas parlamentarias.
Residente, si vos
miras, el fundador del Partido Socialdemócrata, se evoca a los padres de la ideas socialdemócrata
es decir Marx y Engels, en el sentido, para que la idea no se quedara varada en
el camino, había que hacerla progresista. Y progresista significa que caminara,
hacerla dinámica.
Bien, como sabemos
aquellos hombres fueron visionarios, no. ¿Qué ha pasado hoy con la derecha socialdemócrata?
En Suecia desde la muerte de Olof Palme, la socialdemocracias sueca ya no pudo
progresar porqué se ido a la derecha. En España son tan derechistas que están más
cerca del PP que de Izquierda Unida. Y en Alemania ayer perdieron las
elecciones sufriendo la pero derrota electoral de su historia.
Y preciosamente eso
era lo que el fundador, le padre de la Ideología socialdemócrata quiso evitar,
evitar que su idea su fundiera con la
derecha. Y es por esto que hoy a solos socialistas científicos nos queda la táctica.
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Santaneco
Lo tuyo es socialismo, asi que que no vengas con cuentos
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Mientras para los socialdemocratas tales principios representan la esencia del socialismo, otros, definiendo el socialismo en el significado que generalmente se tiene del marxismo, rechazan esta interpretación
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Santaneco
Tu eres marxista y esto no es marxismo
socialdemocracia.
1. f. Disidencia del marxismo, consistente sobre todo en rechazar la orientación revolucionaria de la lucha de clases, y en propugnar una vía democrática hacia el socialismo
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Los socialdemocratas son disidentes del marxismo
Santaneco, por favor admite que andas cagando fuera del hoyo
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Santaneco
Por la boca muere el pez, eres marxista, no eres socialdemocrata, por eso te dije que estabas mal cuando empezaste a hablar de socialdemocracia, la socialdemocracia no es marxista es disidente del marxismo, admite asi como en lo de la banca que estás equivocado, ya no tienes para donde hacerte, te acorralé
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Mire se lo explico mas Claro, la idea es mostrar el egoísmo el del hombre que es la base fundamental del capitalismo. Dado que no todo el que va al mercado y vende es un capitalista. Y le digo, amigo mío, a pesar de mis errores personales soy marxista, por ende sé diferenciar entre una cosa y otro. El capitalista, amigo mío, es aquel que vive de las plusvalías de los trabajadores y que es acumulador de capitales. Aquél que tiene su negocio y vive de él, no es un capitalista. |
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De: Matilda |
Enviado: 28/09/2009 15:43 |
Yo
soy coherente porque yo estoy del lado de la democracia y un gobierno
no lo conforma una sola persona y Zelaya se quiso pasar de listo
siguiendo los consejos de Chavez el cual a su vez fué aconsejado por
Fidel, el cual fué a su vez aconsejado por Lenin, el cual fué aconsejado por Giordano Bruno??Ahora cuéntanos una de vaqueros y deslúmbranos con tu imaginación, para mi lo de Honduras está bien, es un dique en contra del
socialismo,Ahí
está la verdadera lección del hipócrita que eres , la verdadera y única
razón por lo que justificas una dictadura como la de Goriletti, que
acaba de decretar el estado de sitio y clausurar las radio y tv
públicas en un verdadero alarde de la libertad de expresión,que dices defender y mostrándonos como "para defender la democracia" se instala una verdadera dictadura. Como también una muestra del cipayismo que anidas por el cual también defiendes las bases en Colombia,verdad? no importa que todo el mundo esté en contra de lo de
Honduras, tambien todo el mundo está en contra del bloqueo y yo apoyo
el bloqueo, eso si es ser hipocrita, atacar al imperialismo y no poder
vivir sin el imperialismo,Cambias
el término,hipócritamente claro, lo que se pretende ,no es vivir del
imperialismo,sino que el imperialismo no se entrometa en nuestros
países y deje de jodernos la vida. si Fidel tuviera verguenza el seria el
primero en cortar toda relacion con Estados Unidos, pero es todo lo
contrario, 50 años llorando porque no puede vivir sin Estados Unidos,
Cuba se sostiene gracias a los dólares, eso si es ser hipócrita Fidel
seguramente tiene toda la verguenza que a ti falta,porque lo que ha
reclamado siempre ha sido la verdadera libertad para su pueblo,sin
condicionamientos de ninguna especie, igualdad de términos y
condiciones,algo que estás muy lejos de comprender debido a tu nivel de
servilismo crónico,pero hay quiénes no gustamos del lacayismo ni de las
limosnas como tampoco de que nos roben con nuestro consentimiento.
Saludos socialdemocráticos Tú tienes de socialdemocrático lo que león de vegetariano.Por favor deja de insultar la inteligencia ajena.
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De: Matilda |
Enviado: 28/09/2009 15:54 |
Disidencia
del marxismo, consistente sobre todo en rechazar la orientación
revolucionaria de la lucha de clases, y en propugnar una vía
democrática hacia el socialismo
Consistente sobre todo
consistir
- intr. Estar compuesto o formado por una cosa:
- Basarse, estar fundada una cosa en otra:
Disidencia es un desacuerdo parcial o total con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos. El DRAE habla de disidir como "separarse de la común doctrina, creencia o conducta", con lo que incluso la herejía y hasta la locura se podrían considerar como formas de disidencia.
Ergo,para que entienda Residente,lo que lee en un diccionario , la frase explicativa de socialdemocracia implica:
Desacuerdo con el marxismo (parcial) ya que este desacuerdo consiste,está basado,fundado en: rechazar la orientación
revolucionaria de la lucha de clases, y en propugnar una vía
democrática hacia el socialismo. Lo cual no quiere decir que la socialdemocracia (en la cual no creo) rechace todos los contenidos del marxismo, menos aún sus fundamentos económicos y la función del estado (de alli la explicitación de consiste) sino básicamente de la orientación revolucionaria, de la vía para llegar al poder, capisce? Ante de proclamarse por camaleonismo cualquier cosa ,hay que solventar los fundamentos de algo que se llama ideología y que es obvio,de más está decir ,la tuya no es la que declamas.Y se te nota.
mati
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De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 27/09/2009 12:25 |
socialdemocracia.
1. f. Disidencia del marxismo, consistente sobre todo en rechazar la orientación revolucionaria de la lucha de clases, y en propugnar una vía democrática hacia el socialismo.
2. f. Cada uno de los sistemas derivados del socialismo que, al renunciar a la propiedad pública de los medios de producción, aunque no a su regulación y control, tienden a confundirse con el estado de bienestar capitalista
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Como se ve aqui, socialdemocracia no es socialismo
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disidir.
(Del lat. dissidēre).
1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.
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disidencia.
(Del lat. dissidentĭa).
1. f. Acción y efecto de disidir.
2. f. Grave desacuerdo de opiniones.
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De: Matilda |
Enviado: 28/09/2009 17:19 |
Es requeteobvio que socialdemocracia NO ES SOCIALISMO. Solo un rebobo lo malinterpreta ,queda requeteclaro que es un método más del capitalismo,el cual toma un poquito de marxismo, quedándose en lo discursivo y otro poquito de mercado regulado,le asigna el rol de válvula de escape y dale que va. Lo cierto es que la socialdemocracia NO EXISTE COMO TAL, es un cuentito capitalista. No existe una tercer vía por donde escaparse de la realidad y tontos son los que la creen,pañitos fríos al capitalismo salvaje?? nones, lobitos con piel de cordero, reformistas demorados, clientes e idiotas útiles y bastante hipócritas por cierto.No son ni el chin ni el chan, un poquito marxistas y toro poquito capitalistas,jijijiji mejor buscar perros famélicos que se devoren ese hueso, nada,por más bonito que se disfrase puede ser más putrefacto que el capitalismo. Pero a no preocuparse ,tu de socialdemócrata nada, tu eres neoliberal capitalista hasta el tuétano,no pretendas disfrazarte que no existe máscara tan dura ni tan grende para ocultar tu hipocresia.
matilda
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Si soy española. No pasa nada por preguntar. Cada uno nacemos en un lugar determinado. Soy de las que les gusta comprender santaneco o al menos lo intento pues cerrarse en banda no es bueno. |
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Santaneco
En el mensaje anterior Mati confirma lo que te digo, si sigues alegando será por empecinado que eres, en lo de que la banca se compone de bancos y banqueros admitiste que asi es, ahora falta que admitas que
socialismo y socialdemocracia son dos cosas diferentes, aqui tienes lo que escribiste
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Mi apreciado amigo, Harlem, comprendo su idea, pero creo que usted no conoce mi filosofía política.
Mire si usted ha seguido mis debates con Residente, notara que no hablo de ningún sistema totalitario, no más que el capitalismo, que en verdad lo es. El socialismo no es un régimen totalitario sino un modelo democrático para los pueblos.
Sobre Rusia igual que CUBA ellos no eran ni comunista, ni socialistas sino revoluciones que estaban intentando construir el socialismo.
Sobre lo que usted dice que el Estado sea el administrador de todo, usted aun no conoce mi filosofía. Solo le daré un enfoque: Económicamente hablando, los extremos no son buenos. Una economía estatizada y centralizada genera demasiada burocracia y abuso de poder; fue lo que paso en Rusia y todo su entorno.
Pero una economía neoliberal donde todo se privatiza, reduciendo el Estado al gobierno, tampoco es buena, porque las oportunidades de las cuales usted habla para la gente verdaderamente laboriosa no existen, ni se dan. Por lo tanto, la ideas consiste en ir construyendo un sistema mixto (socialdemocracia) en donde el sector publico sea fuerte, conjuntamente con otros sectores, privados como cooperativas, colectivos públicos y privados, como pequeños y grandes empresarios, etc.
Finalmente, en su referencia a China usted me habla del dinero. Mire, soy un socialista pro-mercado y en esto soy también critico, no revisionista del modelo Ruso. Personalmente apuesto por una economía social de mercado, y es por esto que estoy frontalmente contra del Bloqueo contra CUBA.
Mire CUBA ha logrado cosas buenas que ni siquiera Costa Rica, que es una de las naciones más estables económicas y políticamente de nuestra región, ha logrado. Lo cual significa que el modelo cubano si funciona, y lo que está mal, en gran parte, es por culpa del Bloqueo.
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De: Harlam |
Enviado: 28/09/2009 19:28 |
Santaneco:
Entiendo cual es su posicion, segun lo que usted me indica su tendencia politica no es directamente el socialismo sino la socialdemocracia, la cual -Segun opinión de Mati- "es un método más del capitalismo,el cual toma un poquito de marxismo, quedándose en lo discursivo y otro poquito de mercado regulado, le asigna el rol de válvula de escape y dale que va. Lo cierto es que la socialdemocracia NO EXISTE COMO TAL, es un cuentito capitalista". Con lo cual no pretendo crear algun tipo de controversia entre usted y Mati, solamente tener claro que, de ser asi, usted seguiria creyendo en el capitalismo, solo que con un enfoque mas humano, mas social.
Yo entiendo que, segun el Marxismo, para poder llegar al estado socialista y luego a la sociedad comunista es necesario pasar por la lucha de clases, por la dictadura del proletariado. Lo que no aclara es ¿Cuanto tiempo se necesita para lograr la transicion de un modo de produccion a otro?
Si observamos, Cuba lleva 50 años de "dictadura del proletariado" y aun no avanzan hacia el verdadero socialismo, donde tal como amablemente me explicó Mati, el producto del trabajo como bien social sea en beneficio de la sociedad en si. La union sovietica se quedo alli, en la dictadura del proletariado y no paso al siguiente nivel.
Sera que eso no nos demuestra que el tal modelo Marxista solo es una utopia y realmente nadie lo va a poder establecer completamente?
Ahora bien, hay sociedades que han logrado implementar exitosamente el modo de produccion comunista, sin llevar a cabo luchas de clases, ni guerras ni persecucion por motivos ideologicos. Usted como judio debe estar bien enterado acerca de los "kibutz" en Israel, en los cuales el producto del trabajo social se reparte entre sus miembros, y todos han alcanzado un nivel de vida muy por encima del que tenemos la mayoria de latinoamericanos. |
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Sionismo Socialista e Ideología actual del Hashomer Hatzair
[Este artículo es parte del un curso completo. Consulta el Índice de Contenidos.]
¿Qué es el Kibutz?
El kibutz (palabra hebrea para "asentamiento comunal") es una singular comunidad rural; una sociedad basada en la ayuda mutua y la justicia social; un sistema socio-económico que tiene como principio básico la propiedad conjunta de los bienes, la igualdad y la cooperación en la producción, el consumo y la educación, el cumplimiento de la idea "de cada cual conforme a sus posibilidades, a cada cual conforme a sus necesidades"; un hogar para aquellos que lo han elegido como forma de vida. Los primeros kibutzim (plural de "kibutz") fueron fundados unos cuarenta años antes del establecimiento del Estado de Israel (1948) por jóvenes pioneros judíos, principalmente de la Europa Oriental, que vinieron no sólo a redimir la tierra de su patria ancestral, sino también a forjar una nueva forma de vida. Su camino no fue fácil: un medio ambiente hostil, una tierra desolada y descuidada durante siglos, escasez de agua y falta de fondos fueron algunas de las dificultades que afrontaron. Luego de superar muchas privaciones lograron desarrollar florecientes comunidades que han jugado un papel predominante en el establecimiento y la construcción del estado. Hoy en día hay repartidos en todo el país aproximadamente unos 270 kibutzim, que van de 40 hasta 1.000 miembros cada uno. La mayoría de ellos cuenta con 300 a 400 miembros adultos y una población de 500 a 600 personas. El total de almas que viven en kibutzim alcanza aproximadamente los 130.000, alrededor del 2,5 por ciento de la población de Israel. Cada kibutz pertenece a una de las tres federaciones nacionales de kibutzim, cada uno de ellos identificados en una ideología específica. La mayoría de los kibutzim están ideados de acuerdo a un plan similar que incluye un área habitacional situada en un entorno de jardines, con las cuidadas casas de los miembros, las casas de los niños con zonas de juegos para cada edad, instalaciones recreativas y culturales y diversos servicios comunitarios. Junto a ella se encuentran los establos y los modernos gallineros, además de una o más plantas industriales. Los campos agrícolas, los huertos y las piscinas se ubican en las afueras, un corto viaje en tractor. Para llegar de un lugar a otro dentro del kibutz la gente lo hace a pie o en bicicleta, y se proporcionan pequeños vehículos con motor eléctrico para los ancianos o inválidos. El kibutz funciona como una democracia directa. La asamblea general de todos sus miembros formula la política, elige los funcionarios, autoriza el presupuesto del kibutz y aprueba la admisión de nuevos miembros. Sirve no sólo como ente de toma de decisiones sino también como foro en el que los miembros pueden expresar sus opiniones y puntos de vista. Los asuntos cotidianos son tratados por comisiones electas, que se ocupan de temas como educación, vivienda, finanzas, salud, planificación de la producción y cultura. Los titulares de algunas de esas comisiones, junto con el secretario del kibutz (que representa la más alta posición dentro de la comunidad) forman el ejecutivo del kibutz. Los puestos de secretario del kibutz, tesorero y coordinador de trabajo son, como norma, funciones de jornada completa. Para los fundadores, cultivar la tierra de su patria ancestral y la transformación de habitantes de la ciudad en agricultores era un asunto de ideología, y no sólo una forma de ganarse la vida. Con el paso de los años los miembros de los kibutzim transformaron yermos en vergeles, con campos cultivados, huertas, avicultura, ganadería, piscicultura y, más recientemente, agricultura orgánica, transformándose en sostén de su economía. A través de una combinación de trabajo arduo y métodos tecnológicos agropecuarios avanzados, lograron resultados extraordinarios, constituyendo hoy en día un gran porcentaje de la producción agrícola del país. Las actividades de producción del kibutz están organizadas en varias ramas autónomas. La mayoría de ellas todavía están en el campo agrícola, sin embargo hoy en día todos los kibutzim se han volcado a varios tipos de industria. Aunque la industria fabrica una amplia gama de productos, desde modas a sistemas de irrigación, la mayoría de la industria kibutziana se concentra en tres ramas principales: metalurgia, productos plásticos y procesamiento de alimentos. La mayoría de las fábricas son más bien pequeñas, con menos de cien trabajadores cada una. En muchas zonas, los kibutzim han unido sus recursos, estableciendo empresas regionales como desmontadoras de algodón y plantas de empaque de aves, además de proporcionar una ser de servicios que van desde la compilación computarizada de datos hasta el mercadeo y la adquisición de productos en forma conjunta. La contribución de los kibutzim a la producción del país, tanto en la agricultura (33 por ciento de la producción agropecuaria) como en la industria (6,3 por ciento de los productos manufacturados) es mucho mayor que su proporción de la población (2,5 por ciento). En los últimos años, un número cada vez mayor de kibutzim se han transformado en centros turísticos, con servicios recreativos, tales como hospederías, piletas de natación, facilidades de equitación, canchas de tenis, museos, granjas de animales exóticos y parque acuáticos para el visitante israelí y los turistas extranjeros. Ante la expansión de los centros urbanos y el crecimiento de la población de Israel, algunos kibutzim se han transformado en virtuales suburbios de las ciudades. Gracias a esta proximidad, muchos de ellos ofrecen ahora servicios al público, tales como lavanderías comerciales, abastecimiento de comidas a domicilio, tiendas para la venta de sus productos, guarderías infantiles e incluso campos de veraneo. El trabajo es un valor en sí y de por sí, y el concepto de la dignidad del trabajo eleva el nivel de las tareas más bajas, sin que se le atribuya ningún status, material o de otro tipo, a ningún tipo de tarea. Los miembros son designados para cumplir sus funciones por diversos períodos de tiempo y las tareas rutinarias, como el trabajo en la cocina y en el comedor, se realizan por turno. Cada rama económica es dirigida por un administrador elegido que es reemplazado cada 2 a 3 años. Un coordinador económico es el responsable de la organización del trabajo de las diferentes ramas y de implementar los planes de producción e inversión. A pesar que las posiciones directivas se hacen cada vez más profesionales, los kibutzim han adoptado una serie de métodos administrativos y de organización para adaptar su estructura económica a las necesidades de la hora sin perder el sentido de responsabilidad mutua y de equidad laboral. Las mujeres participan en forma equitativa en la fuerza laboral, teniendo abiertos ante sí todos los trabajos en los diferentes sectores del kibutz. Sin embargo, a diferencia de las mujeres del kibutz de hace dos generaciones, que pretendían demostrar su valor realizando "trabajo de hombres", hoy en día la mayoría es renuente a trabajar en la agricultura y en la industria, prefiriendo labores en la educación, la salud y otros servicios. Los miembros más antiguos son asignados a trabajos apropiados a su estado de salud y vitalidad. La mayoría de los miembros trabajan en el kibutz mismo, pero otros son empleados en empresas kibutzianas regionales; algunos son enviados por el kibutz a cumplir funciones educacionales y políticas en el marco de su movimiento nacional; otros hacen uso de su talento o profesión fuera del marco del kibutz. Los ingresos de estos trabajadores van a la caja del kibutz. La ocasional falta de personal en la industria, las labores agrícolas, servicios turísticos y otras tareas exigen la contratación de mano de obra asalariada, aunque esta práctica contradiga el principio del kibutz de la autosuficiencia en el trabajo. Muchos kibutzim reciben en su seno a jóvenes voluntarios de Israel y del extranjero por períodos de un mes o más, y así solucionan parcialmente el dilema de la contratación de fuerza laboral externa. A diferencia de los tiempos de antes, cuando los niños vivían en una casa de niños comunal, los niños en la mayoría de los kibutzim duermen en la casa de sus padres hasta que llegan a la edad de la escuela secundaria. Sin embargo, la mayoría del tiempo lo pasan entre sus pares en instalaciones especialmente preparadas para cada grupo generacional. Al mismo tiempo, los padres se ven cada vez más involucrados en las actividades de sus hijos y la unidad familiar está ganando cada vez más importancia en la estructura de la comunidad kibutziana. Hoy, las nietas de aquellas mujeres que hace 75 años atrás insistían en que las llevaran de las tareas domésticas, son la fuerza que brega dentro del kibutz para una mayor participación paternal en el cuidado de los hijos y para un mayor tiempo de la mujer en el hogar para la atención de sus familias. Los niños crecen aprendiendo el valor y la importancia del trabajo, y sabiendo que cada uno debe contribuir con su parte. Desde el jardín de infantes, el sistema educacional enfatiza el valor de la cooperación en la vida cotidiana, y desde los primeros grados en la escuela, los chicos deben cumplir tareas y tomar decisiones en lo que concierne a su grupo. En un comienzo, los niños llevan a cabo labores regulares dentro del marco de su grupo de edad; los niños mayores asumen algunos trabajos en el kibutz, y en el nivel de la escuela secundaria dedican un día completo por semana a trabajar en alguna de las ramas de la economía del kibutz. Las escuelas primarias normalmente se encuentran en el marco del kibutz, mientras que los niños mayores asisten a una escuela secundaria kibutziana regional, que sirve a varios de los kibutzim de la zona, para adquirir una gama más amplia de asignaturas académicas y de contactos sociales. A todos los niveles de edad, se presta gran atención a los jóvenes con talentos o necesidades especiales. Alrededor del 40 por ciento de todos los jóvenes nacidos en el kibutz vuelve a radicarse en el kibutz después de completar el servicio militar. Así, la mayoría de la población creció en el kibutz y decidió construir allí su futuro. Basado en la participación voluntaria de sus miembros, el kibutz es una sociedad comunal que asume la responsabilidad por las necesidades de sus miembros a lo largo de sus vidas. Esta es una sociedad que aspira permitir a sus miembros el desarrollo máximo de su potencial, al mismo tiempo que exige responsabilidad y participación de cada persona en el bienestar de la comunidad. Para algunos, la sensación de seguridad y satisfacción engendradas en la pertenencia a una pequeña y cerrada comunidad es una de las ventajas de la vida en el kibutz, mientras que otros pueden considerar la vida comunal como limitante. En un comienzo la sociedad kibutziana como un todo tenía prioridad por encima de la unidad familiar. Con el tiempo, esta procedencia cambió, al tender cada vez más la comunidad a centrarse en la familia. Hoy en día, en el contexto de una sociedad normal de abuelos, madres y padres, tíos y tías, hijas e hijos, el kibutz sigue ofreciendo un nivel de cooperación que provee un marco social de seguridad económica personal. En comparación con el pasado, en la actualidad los kibutzim ofrecen a sus miembros una mayor gama de elecciones individuales. Los miembros gozan de una mayor liberalidad en todos los aspectos de su vida, desde la selección de su ropa y los muebles hasta la elección de dónde y cómo pasar sus vacaciones. Hay más oportunidades para seguir sus estudios superiores y se reconocen las necesidades especiales de los artistas y escritores, otorgándoseles tiempo para que lleven a cabo sus propios proyectos. Aunque de hecho no reciben dinero en la mano, los miembros gozan de un presupuesto anual que les permite gastar como mejor les parezca. El kibutz no es solamente una forma de asentamiento y un modo de vida, sino que también es una parte integral de la sociedad israelí. Antes del establecimiento del Estado de Israel, y en sus primeros años, el kibutz asumió funciones centrales como el asentamiento, la inmigración, la defensa y el desarrollo agrícola. Cuando esas funciones fueron transferidas al gobierno, la interacción entre el kibutz y la sociedad en general decreció, aunque nunca cesó del todo. Además de su activa participación en la vida política del país, el kibutz ha asumido varias misiones nacionales a lo largo de los años. Un considerable número de kibutzim lleva a cabo cursos de cinco meses de duración para inmigrantes, que combinan la enseñanza del idioma hebreo con paseos por el país, charlas sobre diversos aspectos de la vida en el kibutz y algunas horas de trabajo en el mismo. Algunos kibutzim participan en un proyecto por el que aceptan jóvenes de familias desaventajadas durante los años de escuela secundaria; algunos de estos jóvenes eligen seguir viviendo en el kibutz y pasan a ser miembros del mismo. La celebración de todas las fiestas, incluidas las bodas, bar mitzvot y aniversarios se planifican en el kibutz para toda la comunidad. Con el correr de los años, los kibutzim han desarrollados singulares formas para la celebración de las festividades judías tradicionales, las fiestas nacionales y los eventos personales, como bodas, bar-mitzvot y onomásticos. Los festivales y los motivos agrícolas, que se celebraban en la época bíblica, han cobrado nuevamente vitalidad por medio de canciones, danzas y las artes. La actividad cultural abunda; frecuentemente se proyectan películas y se realizan presentaciones artísticas profesionales en los auditorios del kibutz, además, durante varias horas al día se transmiten por circuito cerrado programas de televisión destinados a los intereses y gustos de los miembros. Reuniendo a los talentos de los miembros de kibutzim de todo el país, los movimientos kibutzianos patrocinan a varios grupos profesionales, incluyendo una orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, grupos de danza moderna y folklórica, coros y una compañía de teatro, que actúan regularmente en Israel y en el exterior. Diversos kibutzim han establecido museos especializados en campos como la arqueología, la naturaleza, la historia judía y el desarrollo de la tierra de Israel, que atraen tanto a sus miembros como a grandes cantidades de visitantes. El kibutz es un logro social y económico que surgió de una sociedad pionera, prosperó a la par de una economía que se expandió rápidamente y se distinguió por su contribución al establecimiento y desarrollo del estado. Hoy en día el kibutz es el logro de tres generaciones. Los fundadores, motivados por fuertes convicciones y una ideología distintiva, formaron una sociedad con un singular modo de vida comunitario. Sus hijos, nacidos dentro del marco del kibutz, trabajaron duramente para consolidar su base económica, social y administrativa. La generación actual, que creció en una sociedad establecida y próspera, está dedicando sus energías y talentos a enfrentar los desafíos de la vida moderna en la era tecnológica. Algunos temen que al adaptarse a las cambiantes circunstancias el kibutz se esté alejando peligrosamente de sus principios originales; otros creen que su capacidad para llegar a compromisos y a adaptarse es la clave de su supervivencia. Independientemente de lo que depare el futuro, mientras el kibutz mantenga su naturaleza democrática y el espíritu de voluntarismo, entrega e idealismo y siga motivando a sus miembros, tendrá suficientes recursos creativos para responder a las exigencias del futuro. http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=588
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En primer lugar, he dicho miles de veces en este foro y en el de Azali, que hay dos tipos de socialdemocracia, a saber, la ideología socialdemócrata y la táctica socialdemócrata. Como socialistas que soy, soy pues partidario de la táctica socialdemócrata. |
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