El mandatario anfitrión, Evo Morales y sus homólogos Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) presidirán un acto en el estadio de fútbol de esta ciudad del centro del país, un acto que la oposición considera como proselitismo de Morales, candidato a la elección presidencial boliviana de diciembre.
Antes del acto el Alba podría pronunciarse sobre la autorización de Colombia a Estados Unidos para que utilice siete bases militares en su territorio, un tema que los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Ecuador han fustigado en el pasado por considerar que genera un problema para la seguridad de América del Sur. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien participó de las deliberaciones del viernes, regresó a su país.
El viernes mandatarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas resolvieron por unanimidad "aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista" de Honduras que desplazó del poder en junio pasado al presidente Manuel Zelaya.
La resolución también recomienda pedir de manera urgente a la ONU el envío de representantes a Honduras para exigir el "respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática (de Brasil) y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia del presidente Zelaya" en ella.
Zelaya se encuentra atrincherado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace tres semanas. El Alba tiene que buscar medidas más severas contra los golpistas que están matando y atropellando a los derechos humanos delante del mundo", dijo Chávez durante la reunión.
De otro lado el Alba aprobó la firma del tratado constitutivo del Sucre, que busca sustituir al dólar en el intercambio entre los países miembro.
Este es un sistema virtual de pago para el intercambio intra regional aunque su reglamento aún debe ser sometido a discusión. Tras su implementación, que será gradual, los países del Alba pretenden aplicar posteriormente, aunque también sin fecha, una moneda común, al igual que el euro en Europa.
Para que entre en vigencia el Sucre, los países deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del Alba cuya sede es en Caracas.
El Sucre "es un paso a nuestra soberanía monetaria para liberarnos de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo", señaló Chávez.
Economistas, empresarios y dirigentes políticos de los países del Alba han advertido de los peligros de que el Sucre termine entorpeciendo los mecanismos de comercio intra regional.
Si en lo político el Alba mentado su influencia en América Latina, en lo comercial el peso de sus economías no es muy grande, con un PIB acumulado de unos 540.000 millones de dólares al año, de los cuales 380.000 millones corresponden solamente a Venezuela, locomotora de esa integración.
El Alba nza Bolivariana para las Américas), creado en 2004 por Cuba y Venezuela, reúne a países con doctrina de izquierda que se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos o Europa.