Haití y el liberalismo:
Podemos leer seguidamente, “saludos liberales” de Residente y Don Ignacio. Empero, nos podemos preguntar. ¿Sabrán nuestros amigos lo que es el liberalismo? ¡Pienso que no lo saben muy bien!
Formalmente hablando hay dos forma de liberalismo; el liberalismo clásico, y el neoliberalismo. El liberalismo clásico, pensamiento creado por el filoso escocés
Adam Smith, se inspira en la autogestión empresarial, en la independencia de la empresa privada y de los empresarios con respecto al Estado. Esto en oposición al conservadorismo económico, corriente económica de David Ricardo, (Economista Ingles de origen judío) quién defiende la intervención del Estado para ayudar a la empresa privada. No obstante, y en contra posición a su propia teoría el mismo Smith, se refiere al Estado como al Soberano cuya participación es importante.
El Neoliberalismo rompe con la “contradicción” del liberalismo clásico, y apuesta por la individualidad total, reduciendo el Estado al simple órgano de gobierno. Creen los neoliberales que el Estado no puede tener ganancias, no debe de tener ganancias.
En este sentido para los neoliberales, para todos los liberales todo se trata de “sálvese quién pueda”.
Haití, es un clásico ejemplo de Neoliberalismo. Haití y sin que el mundo lo haya sabido ha sido en los últimos años el paraíso más grande de los capitalistas. En Haití el Estado se reduce a unos cuantos allegados al poder, y el gobierno del Estado, a coordinar las riquezas del país hacia los intereses de los ricos y poderosos de la clase burguesa.
De esto modo el Estado de dicho país jamás ha prestado ni los más mininos servicios a la población la cual debe de sobrevivir por cuenta propia. ¡Liberalismo puro y duro!
Hoy con la desgracias natural que sobre dicho país ha caído, periodistas y gobiernos hipocráticas que siempre ha sabido la desgracias a la cual sus colegas derechistas tienen metido el país, están hablando de “desorganización del gobierno nefasto del Haití”.
Hoy queda de manifiesto que el liberalismo con su hermano más cercano el neoliberalismo son un desastre real para la humanidad, y que por ende la alternativa es una organización social socialista, donde el ser humano tenga conciencia, amor y respeto por sus semejantes.
Por hoy solo diré Viva CUBA y Su Revolución Socialista.