Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Haití y el liberalismo:
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 70 en el tema 
De: ELSANTANECO  (Mensaje original) Enviado: 15/01/2010 09:45

Haití y el liberalismo:

Podemos leer seguidamente,  “saludos liberales”  de Residente y Don Ignacio. Empero, nos podemos preguntar. ¿Sabrán nuestros amigos lo que es el liberalismo? ¡Pienso que no lo saben muy bien!

Formalmente hablando hay dos forma de liberalismo; el liberalismo clásico, y el neoliberalismo. El liberalismo clásico, pensamiento creado por el filoso escocés

Adam Smith, se inspira en la autogestión empresarial, en la independencia de la empresa privada y de los empresarios con respecto al Estado. Esto en oposición al conservadorismo económico, corriente económica de David Ricardo,  (Economista Ingles de origen judío) quién defiende la intervención del Estado para ayudar a la empresa privada.  No obstante, y en contra posición a su propia teoría el mismo Smith, se refiere al Estado como al Soberano cuya participación es importante.

El Neoliberalismo rompe con la “contradicción” del liberalismo clásico, y apuesta por la individualidad total, reduciendo el Estado al simple órgano de gobierno. Creen los neoliberales que el Estado no puede tener ganancias, no debe de tener ganancias.

En este sentido para los neoliberales, para todos los liberales todo se trata de “sálvese quién pueda”.

Haití, es un clásico ejemplo de Neoliberalismo. Haití y sin que el mundo lo haya sabido ha sido en  los últimos años el paraíso más grande de los  capitalistas. En Haití el Estado se reduce a unos cuantos allegados al poder, y el gobierno del Estado, a coordinar las riquezas del país hacia los intereses de los ricos y poderosos de la clase burguesa.

De esto modo el Estado de dicho país jamás ha prestado ni los más mininos servicios a la población la cual debe de sobrevivir por cuenta propia. ¡Liberalismo puro y duro!

Hoy con la desgracias natural que sobre dicho país ha caído, periodistas y gobiernos hipocráticas que siempre ha sabido la desgracias a la cual sus colegas derechistas tienen metido el país, están hablando de “desorganización del gobierno nefasto del Haití”.

Hoy queda de manifiesto que el liberalismo con su hermano más cercano el neoliberalismo son un desastre real para la humanidad, y que por ende la alternativa es una organización social socialista, donde el ser humano tenga conciencia, amor y respeto por sus semejantes.

Por hoy solo diré Viva CUBA y Su Revolución Socialista.   



Primer  Anterior  41 a 55 de 70  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 41 de 70 en el tema 
De: residente Enviado: 17/01/2010 09:34
Malos modos de la dictadura cubana
EL incidente de la expulsión del eurodiputado socialista sevillano Luis Yáñez de Cuba, completamente injustificado, revela la cerrazón de la dictadura cubana y supone la frustración definitiva de los que esperaban una apertura del régimen tras el relevo forzoso de Fidel Castro por su hermano Raúl, paradigma de un régimen insólitamente hereditario de partido único. Yáñez, al que ya se impidió viajar a Cuba en 2008, visitaba la isla en esta ocasión, acompañado de su esposa, en calidad de turista, sin el objetivo de entrevistarse con líderes de la oposición que sí tenía en el citado viaje anterior. De este modo queda clara la existencia de una lista negra de dirigentes internacionales cuya presencia en Cuba es vetada por las autoridades castristas, que no desean testigos molestos de la catadura de su sistema totalitario ni de las condiciones de miseria y falta de libertad en que mantienen a sus súbditos después de medio siglo de dictadura. El embajador cubano en España, llamado a consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, no ha podido dar otra explicación que la socorrida "aplicación de las leyes internas cubanas", las mismas que sojuzgan a la propia población e impiden la libre circulación de personas en el país. Una y otra vez el régimen de los Castro se encierra sobre sí mismo y desalienta en la práctica todos los intentos realizados por algunas naciones amigas, y descatadamente la española, por propiciar una apertura que haga posible la democratización de la isla. La política del Gobierno español, en efecto, se ha basado en el aliento a las iniciativas aperturistas y la búsqueda de puntos de encuentro entre los sectores moderados de la dictadura y los moderados de la oposición. El objetivo último es hacer posible una transición pacífica de la dictadura a un sistema de libertades que termine con un periodo de excepcionalidad autoritaria que pasa ya de los cincuenta años. Gestos como el de la no admisión de un político socialdemócrata reflejan que cada día es más difícil encontrar una solución a la crisis de Cuba, cuyo problema no está en el embargo de Estados Unidos, sino en el totalitarismo sin matices de sus viejos dirigentes aferrados al poder.
 
 cubano2010 09.01.2010, 17:06

LO QUE DEBEMOS HACER ES QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEJE SABER LA TERRIBLE DICTADURA DE ESTE GOBIERNO CON SU PUEBLO, DE UNA ATERCIOPELADA FEROCIDAD PARA SUS DISISDENTES Y CUALQUIERA QUE EMITA UN CRITERIO DIFERENTE

  • 8 Desterrado cubano 07.01.2010, 11:28

    Cuba es propiedad privada de los Castros, la obtuvieron por medio de una guerra armada. No los eligió el pueblo. Como dueños absolutos deciden quien entra o sale del país. Decenas de miles de cubanos están impedidos de entrar o salir de su propio país, incluso de circular o residir dentro del país.

  • 7 das 07.01.2010, 01:34

    "Cuba, cuyo problema no está en el embargo de Estados Unidos, sino en el totalitarismo sin matices de sus viejos dirigentes aferrados al poder" Genial, si señor, defender el bloqueo ilegal contra Cuba del imperio Yanki. Viva la revolución cubana !!!!!!!

  • harto 07.01.2010, 01:32

    ¿Si no le dejaban entrar a que va a Cuba ?Que bien viven estos supuestos socialistas, dándose en pleno invierno, un viaje al Caribe. Mientras tanto los millones de parados de Andalucía se las ven put. . . para llegar a final de mes. Bravo por la coherencia del señor Yáñes y compañía.

  • 5 YO 06.01.2010, 20:02

    Si le dais una galleta ponga la otra mejilla y vereis la solucion del pueblo de cuba mas rapido de lo que pensais, analicen la historia en los ultimos 50 a;os que es lo que quiere el gobieno, no le hagais el juego y ganaremos

  • 4 navegador 06.01.2010, 19:28

    Alex Cerbeto (3): para mí, otra de palabras prohibidas. Ni que estuviéramos en Cuba. Nos ha pasado como a Yáñez.

  • 3 Alex Cerbeto 06.01.2010, 15:58

    No sabía que este diario prohibia palabras. No me publican el comentario porque dice que utilizo palabras prohibidas. Bendita libertad de expresión.

  • 2 Pan con Mortadella 06.01.2010, 12:49

    España ahora es tu momento con la presidencia de la comunidad europea, pudes usar verdaderas herramientas que presionen a la dictadura Castrista, y no dejarce influenciar por intereses economicos como el de los Melia, que de seguro si perderan mucho el dia que exista un cambio en cuba.

  • 1 Pan con mortadella 06.01.2010, 12:48

    Creo que españa, como nacion deberia revizar su politica internacional sobre la dictadura cubana, donde los Castro tratan de usar a españa como medio obtener ayudas economicas que le permitan susistir unos años mas, por medio de la comunidad europea, no con un interes real de realizar cambios democraticos y escuchando la verdadera voz del pueblo cubano, que sucumbe sobre la dictadura mejor estructurada que la historia conoce.


  • Respuesta  Mensaje 42 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 09:36
    Mati y Santa
     
    Quieren mas?

    Respuesta  Mensaje 43 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 09:54
    Cuba: los retos de la ancianidad 
     por Manuel David Orrio, Cooperativa de Periodistas Independientes
    LA HABANA, octubre - De acuerdo con una proyección de un economista pinareño que colabora con la revista católica Vitral, Cuba retornaría a los niveles de desarrollo humano alcanzados en 1985 después del año 2004 de continuar como hasta ahora el estado económico de la isla y la presencia de un modelo de gestión estatista e insuficiente inserción a los procesos integradores de la economía mundial.
    Más allá del indudable impacto negativo de las sanciones económicas unilaterales impuestas al gobierno de Fidel Castro por Estados Unidos, el hecho cierto es el de una notable obstaculización del crecimiento económico de la isla. Para muchos analistas, y no obstante las vicisitudes externas del país, el vigente modelo de gestión aparece como el causante principal del freno a las fuerzas productivas. Para ellos, la pérdida mayor no es lo que se tiene, sino lo que podría producirse pese a Estados Unidos.
    Suponiendo el embargo norteamericano, pero pensando en un crecimiento estable de la economía ascendente al 3 por ciento como promedio anual, y desde 1989 hasta la fecha, hoy el país estaría rondando los 25 mil millones de pesos de producto interno bruto a precios constantes de 1981. Es decir, que sólo en 1998 dejará de producir unos 10 mil millones de pesos a esos indicadores y según cálculos no oficiales.
    Semejante suma de pérdidas, acumuladora de un retroceso social por ausencia de desarrollo sostenible, en el volumen y ritmo que el país demanda, pudiera ser de consecuencias imprevisibles en los próximos años. De inicio, introduce grandes interrogantes en el destino de las personas que arribarán a la tercera edad durante los dos próximos decenios, hoy en plena vida laboral.
    De acuerdo con estudios oficiales, Cuba es uno de los países americanos que inició tempranamente la transición demográfica, y se encuentra en la actualidad junto con Argentina, Uruguay y Chile en las etapas más avanzadas del proceso. Ello quiere decir que ha marchado desde una estructura de población caracterizada por alta fecundidad y mortalidad a fecundidad y mortalidad bajas, tal como sucede en las naciones más avanzadas del mundo.
    Semejante tendencia resulta en un envejecimiento de la población. Según datos del gobierno de Fidel Castro, la esperanza de vida al nacer ya supera los 76 años, la edad mediana ronda los 28, y se remontará a los 40 en el 2020. Para el 2005 se espera que casi el 15 por ciento de los habitantes rebase los 60. En el 2025 es admisible un cuarto de población con esa edad, y un 4,6 por ciento de la misma con más de 80 años. Además, se calculan más de 250 mil jubilados nacidos en el decenio de los 60, que reclamarán pensiones decorosas para el 2025.
    Igualmente, las causas de mortalidad en la isla obedecen a los patrones de una transición epidemiológica similar a la de países desarrollados. Es decir, que las enfermedades y causas degenerativas aparecen por encima de los factores infecciosos como causa principal de muerte. De ello resulta la necesidad de elevar los requerimientos para los servicios de salud si se quiere conservar un estatus demográfico de primer mundo.
    Argentina, Uruguay y Chile, competidores de Cuba en la materia, mejoraron sus índices demográficos a tenor de procesos promotores de la democracia, los derechos humanos y la economía de mercado, donde los factores endógenos jugaron y juegan un papel esencial. Costa Rica es otro caso; allí, con pluripartidismo y economía capitalista, la esperanza de vida al nacer superaba a la de Cuba ya en 1990.
    Mientras esos países mejoran sus índices demográficos como consecuencia de una economía sostenible, cada vez más eficiente e integrada al planeta, en Cuba se está conservando una calidad de población originada en lo esencial por el impacto positivo de casi 30 años de subvenciones soviéticas, ya inexistentes. Y nada en la economía cubana de hoy, más allá de una cuestionable política distributiva, permite asegurar que su población tendrá garantía de una vejez decorosa realmente decorosa.
    Tal es la diferencia fundamental: mientras esas naciones hacen crecer las expectativas de los ancianos como resultado de mirar al futuro y trabajar por él, en Cuba nadie sabe de dónde saldrán los recursos para dar vejez decorosa a esos habitantes que se aproximan a la tercera edad de modo ineluctable y en número creciente. El drama es muy simple: los ritmos de crecimiento económico nada tienen que ver con las demandas de la población de hoy y de mañana. Y los grandes perdedores serán quienes se encuentran en su etapa de vida económicamente activa, a menos que se produzca un cambio radical en la economía de Cuba capaz de crear ingreso y empleo en volumen que permita la acumulación de seguridad social demandada por la isla para el próximo cuarto de siglo.
    ¿Piensan los futuros ancianos de Cuba en lo que les espera? Más que un reto, ésa es una incógnita.
     
     
    Mati y Santa
     
    Quieren mas?

    Respuesta  Mensaje 44 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 10:10

    Ancianidad / Geriatría

    Cuba: Violencia sin palabras

    Dixie Edith

    No hablar puede ser una manera de ejercer la violencia dentro de la familia y en Cuba ocurre, sobre todo, contra las personas mayores, indican especialistas. Teresa Orosa Fraiz, máster en Gerontología y jefa de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, asegura que las principales manifestaciones de violencia contra ancianas y ancianos en la isla "son de carácter relacional, lo que le llaman maltrato psicológico". "Nuestra cultura no se caracteriza por maltratar físicamente a las adultas y adultos mayores, en sentido general. Más bien se produce maltrato emocional, verbal. Se le responde de forma inadecuada a la persona mayor o, simplemente, no se le dice nada, no le tienen en cuenta", detalló Orosa a SEMlac. A pesar de que no existen prácticamente datos estadísticos sobre la ocurrencia de cualquier forma de violencia intrafamiliar en Cuba, diversas historias familiares confirman el criterio de esta experta. (Ver nota completa)

    El silencio y la soledad, maltratos que afectan a los ancianos.


    Vida sana, actividad constante, los secretos de una larga vida.

    Cuba: Los retos de una vida más larga

    Dixie Edith

    Las personas que nacen en Cuba pueden aspirar a vivir hasta cerca de 78 años, según recientes cálculos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas. Adelfa Torres Estévez, ama de casa del municipio 10 del Octubre, en Ciudad de La Habana, ya superó esa edad, pero aún se mantiene activa. "Ahora cumplí 86 y sigo haciendo todo en mi casa. Mis sobrinos han insistido en que me vaya a vivir con ellos, hasta un intento de permuta hubo, pero al final yo prefiero seguir tranquila con mis manías", contó a SEMlac. Torres no practica ningún deporte específico, pero camina casi un kilómetro todas las mañanas para visitar a una amiga de la infancia que está incapacitada y padece demencia senil: "Cuando todavía no estaba en la silla de ruedas, yo era quien la cuidaba, pero ya es más complicado porque pesa mucho y no puedo ayudarla a moverse", explica Torres. (Ver nota completa)


    Cuba: Nuevas medidas frente al envejecimiento poblacional

    Dixie Edith

    En coincidencia con las celebraciones por el Día Mundial de la Población, el pasado 11 de julio, Cuba anunció medidas encaminadas a enfrentar el impacto del acelerado proceso de envejecimiento que atraviesa el país. El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, resumió la actividad científica, auspiciada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en saludo al Día Mundial de la Población, y anunció que, en estos momentos, se ejecuta en la isla un programa de reparación y ampliación de las capacidades en los círculos infantiles (guarderías). La medida apunta a recuperar niveles de fecundidad y ritmos de crecimiento poblacional más favorables. Las mujeres cubanas no garantizan la tasa de reemplazo (al menos una hija que las sustituya en el rol reproductivo) desde 1878. (Ver nota completa)

    Cuba anuncia medidas para detener el  envejecimiento poblacional.


    En Cuba hay más ancianas que ancianos.

    Cuba: Se ‘feminizan’ las edades maduras

    Dixie Edith

    Cuba avanza hacia la "feminización" de las edades maduras y, como consecuencia, registra un incremento sustancial de la viudez entre las mujeres, confirma un estudio del doctor Raúl Hernández Castellón, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana. Según este demógrafo "las enormes proporciones de viudas", que triplican la cifra de sus congéneres en igual situación, constituyen un gran reto "para la sociedad y la familia". Benigna Torres Ortega, ama de casa de 82 años, perdió a su esposo hace casi tres décadas y es una de esas mujeres a las que se refiere Hernández. "Estoy sola desde que mis nietas, que vivían conmigo, se casaron y formaron sus familias. A veces me deprimo, pues estuve casada treinta años y no me acostumbro a la soledad, pero nunca me he sentido abandonada, pues las muchachitas siempre están dándome vueltas", contó esta octogenaria capitalina a SEMlac.(Ver nota completa)


    Cuba: Envejecimiento, consecuencia y causa

    Dixie Edith

    Cuba encabezará en 2025, junto a Barbados, la lista de los países más envejecidos de América Latina, con cerca de 25 por ciento de personas con 60 años y más. egún las proyecciones, divulgadas en una reciente jornada científica del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, hacia 2050 el envejecimiento habrá alcanzado a cerca de 34 por ciento de los pobladores de la isla. Especialistas aseguran que la fecundidad es la variable demográfica que más ha incidido en la estructura de la población en Cuba. Desde 1978 las mujeres de la isla no alcanzan el nivel de reemplazo poblacional, es decir, no dejan al menos una hija al finalizar su período reproductivo, y las estadísticas y proyecciones no apuntan a una reconsideración de esa tendencia. Problemas económicos y de vivienda, aspiraciones de superación profesional por parte de las mujeres y poco o ningún apoyo de sus esposos en la crianza de los bebés son las principales causas del descenso de la fecundidad, según coinciden casi todas las investigaciones locales sobre este tema. (Ver nota completa)

    ¿En Cuba se vive más o es que hay menos jóvenes

    http://www.redsemlac.net/archivos/ancianidad.htm

    Mati y Santa
     
    Quieren mas?

    Respuesta  Mensaje 45 de 70 en el tema 
    De: ELSANTANECO Enviado: 17/01/2010 10:15

    Vamos a ver, Residente, la ciencia muchas veces es más sencilla de lo que nosotros mismo nos imaginamos.

    Si en Haití, las Naranjas se hubiesen o se repartiesen socialistamente, la naturaleza no hubiese causa tanto luto entre el pueblo haitiano. Lo que significa que hubiese habido mejores infraestructuras más médicos para la gente, mejor organización social y colectiva etc.

    Paro como en Haití, las Naranjas reparten capitalistamente, neoliberalmente, entonces sucedió lo que vemos.

     
    The image “http://www.grupoese.com.ni/2005/05/31/fotos/naranjas.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

    El socialismo es tan simple su naturaleza como complejas las leyes sociales que los conforman.

    Socialismo: tenemos 10 Naranjas y 5 alumnos. El maestro dará 2  Naranjas y la mitad a casa Alumno, dado que son 10 Naranjas y  5 mitades. El maestro habrá desarrollado una acción SOCIALISTA.

    Si el maestro toma las Naranjas y se las lleva para su casa, para él solo y su familia, entonces habrá desarrollado una acción  CAPITALISTA.

    Es a lo que se llama acto de acumulación capitalista en unas pocas manos. Acto que fomenta el atraso social y por ende la pobreza y la miseria.  


    Respuesta  Mensaje 46 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 10:29
    Cuba
     
     
    Mati y Santa
     
    Quieren mas?

    Respuesta  Mensaje 47 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 10:34

    Respuesta  Mensaje 48 de 70 en el tema 
    De: ELSANTANECO Enviado: 17/01/2010 10:35
    Residente, CUBA está BLOQUEADA. ESAS  FOTOS SON DEL AÑO DE LA CUCA.

    Respuesta  Mensaje 49 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 10:39
    Los conejillos
     
     
    Mati y Santa
     
    Quieren mas?

    Respuesta  Mensaje 50 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 10:41
    Igualdad
     
    Los dirigentes iguales de ricos
    Y los conejillos iguales de pobres

    Respuesta  Mensaje 51 de 70 en el tema 
    De: ELSANTANECO Enviado: 17/01/2010 10:42

    Resi, sobre vuestras fotos, las vengo mirando desde hace unos 10 años. Creo que son Casas que estaban en construcción, y que por ende ya no existen en CUBA, las otras son montajes de ustedes, para calumniar a CUBA y a todo su pueblo digno e heroico.

    Residente CUBA jamás estará de rodillas como vosotros.

    “Te lo dice un cubano, te lo dice un amigo”


    Respuesta  Mensaje 52 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 10:45
  • Pobreza En Cuba Parte 2 07:22

    Pobreza En Cuba Parte 2

    documental de los buzos en cuba

    275 Views, Added 16-Oct-06 By laplegariadeunpagano

  • Pobreza En Cuba Parte 1 10:30

    Pobreza En Cuba Parte 1

    documental de los buzos

    333 Views, Added 16-Oct-06 By laplegariadeunpagano

  • Pobreza En Cuba Parte 3 04:20

    Pobreza En Cuba Parte 3

    documental de los buzos en cuba

    153 Views, Added 16-Oct-06 By laplegariadeunpagano


  • Respuesta  Mensaje 53 de 70 en el tema 
    De: ELSANTANECO Enviado: 17/01/2010 10:47

    En CUBA a pesar del Bloqueo se reparten bien las Naranjas. Y gracias a que se reparten bien las Naranjas, el Bloqueo no ha lograda rendir al pueblo cubano, y gracias a que se reparten bien las Naranjas en CUBA los desastres naturales no se cobran tantas victimas.

     

    Vamos a ver, Residente, la ciencia muchas veces es más sencilla de lo que nosotros mismo nos imaginamos.

    Si en Haití, las Naranjas se hubiesen o se repartiesen socialistamente, la naturaleza no hubiese causa tanto luto entre el pueblo haitiano. Lo que significa que hubiese habido mejores infraestructuras más médicos para la gente, mejor organización social y colectiva etc.

    Paro como en Haití, las Naranjas reparten capitalistamente, neoliberalmente, entonces sucedió lo que vemos.

     
    The image “http://www.grupoese.com.ni/2005/05/31/fotos/naranjas.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

    El socialismo es tan simple su naturaleza como complejas las leyes sociales que los conforman.

    Socialismo: tenemos 10 Naranjas y 5 alumnos. El maestro dará 2  Naranjas y la mitad a casa Alumno, dado que son 10 Naranjas y  5 mitades. El maestro habrá desarrollado una acción SOCIALISTA.

    Si el maestro toma las Naranjas y se las lleva para su casa, para él solo y su familia, entonces habrá desarrollado una acción  CAPITALISTA.

    Es a lo que se llama acto de acumulación capitalista en unas pocas manos. Acto que fomenta el atraso social y por ende la pobreza y la miseria.  


    Respuesta  Mensaje 54 de 70 en el tema 
    De: ELSANTANECO Enviado: 17/01/2010 10:50

    Gracias a que en CUBA se reparten bien las Naranjas, la salud cubana es mejor que la de los EEUU. Gracias a que se reparten bien las Naranjas en CUBA, hay cultura para todo el pueblo cubano .

    The image “http://www.grupoese.com.ni/2005/05/31/fotos/naranjas.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

    El socialismo es tan simple su naturaleza como complejas las leyes sociales que los conforman.

    Socialismo: tenemos 10 Naranjas y 5 alumnos. El maestro dará 2  Naranjas y la mitad a casa Alumno, dado que son 10 Naranjas y  5 mitades. El maestro habrá desarrollado una acción SOCIALISTA.

    Si el maestro toma las Naranjas y se las lleva para su casa, para él solo y su familia, entonces habrá desarrollado una acción  CAPITALISTA.

    Es a lo que se llama acto de acumulación capitalista en unas pocas manos. Acto que fomenta el atraso social y por ende la pobreza y la miseria.  


    Respuesta  Mensaje 55 de 70 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/01/2010 10:50
    12/15/08 06:19 PM (821 visitas)

    Cincuenta años después, Cuba no tiene mucho que mostrar
    ANDRES OPPENHEIMER
    The Miami Herald

    Cincuenta años después de que Fidel Castro llegó al poder en Cuba, la gran pregunta sobre la revolución cubana no es si fue justificada, sino si valió la pena. Sobre la base de las evidencias disponibles, la respuesta es un claro no.

    Un vistazo desapasionado sobre la Cuba de hoy demuestra que aunque el país ha erradicado los bolsones de pobreza extrema que existían durante la dictadura de Fulgencio Batista, la mayoría de la población tiene un estándar de vida más bajo y menos oportunidades de progreso personal que hace cinco décadas.

    Los cubanos de hoy tienen un ingreso per cápita más bajo que gran parte de los países latinoamericanos. Tienen menos televisores, teléfonos, computadoras y automóviles en proporción con su población que la mayoría de los países de la región y figuran en el último lugar de América Latina en porcentaje de personas con acceso a internet, incluso por debajo de Haití.

    Y aunque en algunos rubros Cuba sale bien parada, como en la alfabetización y la mortalidad infantil, en otros deja mucho que desear. Cuba, por ejemplo, tiene uno de los índices de suicidio más altos de las Américas.

    Antes de hablar de mis impresiones de cuando viajaba con frecuencia a la isla a principios de la década de 1990, veamos las estadísticas concretas.

    En el aspecto positivo, Cuba tiene un 99.8 por ciento de alfabetización entre los adultos, uno por ciento más que Trinidad y Tobago, y una tasa de mortalidad infantil de 6 por cada mil nacidos vivos, un poco más baja que la de Chile, según el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 2008. Eso convierte a Cuba en el país con la mejor tasa de alfabetización de adultos y mortalidad infantil en la región.

    Sin embargo, según el Anuario Estadístico de la ONU de 1957, Cuba ya estaba entre los cuatro países latinoamericanos con más alfabetizados y con mayor porcentaje de consumo calórico en ese año, así como el índice más bajo de mortalidad infantil de la región. En otras palabras, Cuba ha ascendido tres puestos en la clasificación de alfabetización y ha conservado su primer lugar en el índice de mortalidad infantil.

    En lo que respecta al ingreso per cápita, el Informe de Desarrollo Humano de la ONU --la fuente estadística favorita del régimen cubano-- indica que el ingreso per cápita de la isla es $6,000 anuales, aunque la cifra está acompañada por un asterisco que indica que se trata de un cálculo del gobierno cubano y que ``procuramos generar un cálculo más preciso''.

    De hecho, Cuba se niega a calcular su ingreso per cápita según las normas internacionales. Lo mismo ocurre con el índice de pobreza. Cuba emplea métodos estadísticos internacionales en los sectores que le conviene, como en algunos rubros de la salud y la educación, pero se niega a hacerlo en áreas en las que no sale bien parada. El informe sobre la ONU deja en blanco el casillero que corresponde a Cuba en el rubro del porcentaje de la población que vive en la pobreza.

    ''Ni las Naciones Unidas ni ninguna otra institución internacional tienen la menor idea de cuál es el ingreso per cápita o la tasa de pobreza en Cuba porque Fidel [Castro] ordenó que el país usara su propia metodología'', dice Carmelo Mesa Lago, profesor de Economía retirado de la Universidad de Pittsburgh, que desde hace tiempo es uno de los analistas más serios de la economía cubana.

    ''Las cifras del gobierno cubano no son creíbles, lo que hace que todo el mundo tenga que usarlas con un asterisco o no usarlas en absoluto'', añadió.

    Lo que se puede constatar es que el salario promedio de los cubanos es de alrededor de $20 mensuales, según lo han reconocido los medios oficiales, lo que daría un ingreso promedio de $240 anuales.

    Incluso si uno quiere darle al gobierno cubano el beneficio de la duda y aceptar su dudosa cifra de ingreso per cápita de $6,000 anuales --que supuestamente toma en cuenta los subsidios a los alimentos, la salud y la educación--, Cuba ocupa el puesto número 21 en Latinoamérica, muy por debajo de países como Argentina, México, y Brasil e incluso por debajo de la República Dominicana, Surinam y Belice, según el informe de la ONU.

    Otras instituciones internacionales publican cifras que ofrecen un cuadro aún más sombrío de la Cuba actual.

     
    http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=cubanosenmiami&message.id=51816


    Primer  Anterior  41 a 55 de 70  Siguiente   Último 
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados