18 de mayo de 2010, 11:26Madrid, 18 may (PL) Cuba respaldó hoy ante la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) la necesidad de una nueva gobernanza mundial, pero basada en el Derecho Internacional, sin hegemonías ni dobles raseros.
Al intervenir en ese foro, que reúne aquí a 60 líderes de ambas regiones, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, defendió el establecimiento de esa gobernanza, siempre y cuando, aclaró, se sustente en la verdadera democracia y en la justicia social.
El Ministro precisó que 56 por ciento de los seres humanos vive en la pobreza, no existe la llamada comunidad global y el multilateralismo en las relaciones internacionales sigue siendo una ficción.
Denunció que lo imperante hoy es una gobernanza global dictatorial, fundamentada en la dominación, la hegemonía, el doble rasero y la hipocresía.
Basta leer la doctrina de la OTAN o mirar al redespliegue de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe o al golpe militar en Honduras, ilustró Rodríguez, quien preside la delegación de su país al encuentro de jefes de Estado de la UE-ALC.
A juicio del canciller de la nación caribeña, la actual crisis económica es global, sistémica y múltiple, y mientras discutimos aquí posibles salidas de la misma, por ejemplo, el cambio climático sigue devastando y Europa renuente a pagar su deuda ecológica.
Exhortó ante el plenario del encuentro a evitar que la debacle financiera actual acentúe la naturaleza distinta de la UE y América Latina y el Caribe.
En esa línea reclamó al bloque comunitario relacionarse de otro modo con latinoamericanos y caribeños, verlos como un conjunto de países independientes con 570 millones de habitantes, una sólida cultura propia y todos los recursos.
Ya no somos el traspatio de Estados Unidos, ni las antiguas colonias que requieren consejo, enfatizó
La expoliación colonial y el saqueo capitalista convirtieron al Viejo Continente en acreedor y a nuestra región en deudora, aunque hemos pagado la deuda varias veces, señaló.
Todo sigue igual aunque se le disimule en el libre comercio, agregó el titular de Relaciones Exteriores.
Llamó a construir una nueva arquitectura financiera y salir de los acuerdos de Bretton Woods, que en 1944 fijaron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.
Los efectos de esta crisis no deben descargarse sobre el Tercer Mundo, ni tampoco en los trabajadores, jubilados y pobres europeos, indicó el jefe de la diplomacia de La Habana, en alusión a los planes de ajuste aplicados en varias naciones de Europa.
En tiempos de aprieto, en particular, debe imperar el Derecho Internacional, evitarse el uso de la amenaza y de la fuerza y ejercerse la igualdad soberana y la independencia política de los Estados, insistió Rodríguez.
El canciller alertó que el mundo necesita primero un nuevo orden político, para después pasar a decisiones económicas estructurales.
Cuba seguirá defendiendo la verdad y la razón, su gobierno se debe a los cubanos y a los pueblos de Nuestra América, bolivariana y martiana, concluyó.
|