Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El Sonsonete de los DDHH en Cuba.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 31 en el tema 
De: hr-mk  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2010 16:18
Claridad/Rebelión


En días pasados un querido compañero de lucha me preguntaba acerca del sonado caso de la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, como si desease escuchar una censura mía por ese lamentable incidente. Francamente, se quedó esperando mi reprobación, no porque yo sea insensible a las dimensiones humanas de lo acontecido, sino porque más allá estoy igualmente harto de la hipocresía y del ensañamiento, ideológicamente motivado, que hay contra Cuba en relación al tema de los derechos humanos.

Por ejemplo, mientras se monta toda una campaña mediática y diplomática de censura a Cuba desde Washington, Bruselas y Madrid por la muerte de Zapata, ni una palabra se ha pronunciado sobre la aparición en Tolosa, Francia, del cuerpo sin vida del militante independentista vasco Jon Anza, quien según familiares, amigos y abogados fue secuestrado, torturado y asesinado por las Fuerzas de Seguridad del Estado español como parte de su “guerra sucia” contra la izquierda abertzale del País Vasco.

Unos y otros se rasgan las vestiduras morales cuando se trata de hablar de los “presos políticos” de Cuba, pero callan inmoralmente cuando se trata de denunciar las ejecuciones extrajudiciales que protagonizan gobiernos de países como Estados Unidos y Colombia, reclamar sobre el trato de los presos políticos puertorriqueños en cárceles estadounidenses, o las torturas y demás maltratos que reciben los detenidos en el campo de concentración que mantiene Estados Unidos en Guantánamo. ¿Será que unos presos y unos muertos valen más que otros?

Dice al respecto el reconocido jurista argentino-mexicano Oscar Correas lo siguiente: “Ahora resulta que los pájaros le tiran a las escopetas: países corruptos, crueles, guerreros, terroristas -nomás piénsese en Hiroshima- ladrones, asesinos, son los que dictan cátedra sobre democracia y sobre derechos humanos. ¡Los europeos hablando de derechos humanos! Pero si no han terminado de pedir perdón por los crímenes contra el tercer mundo. Y mucho menos han devuelto ni una gota de la sangre de nuestra gente, derramada en honor de la ‘civilización’ europea. ¡Los norteamericanos hablando de los derechos humanos en Cuba! ¿Y Guantánamo? Si hasta oficializaron la tortura para esos presos (¿será mejor la prisión de Guantánamo que las prisiones en Cuba?)”.

A propósito de la controversia en torno al caso Zapata, el escritor uruguayo Eduardo Galeano llamó la atención sobre cómo se tiende a mirar a Cuba "con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos…,mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar". Asimismo, indicó, con la mayor honestidad, que lo que ha sucedido en el caso de Zapata y lo que está ocurriendo ahora con otro de los presos cubanos, el periodista Guillermo Fariñas, son cosas “importantes y desgraciadas” ante las cuales el gobierno cubano debería “tomar nota, pues son señales de alarma en cuanto a signos de descontento popular que deberían impulsar los cambios que la revolución necesita".

Lo preocupante es que también a veces a la izquierda se le está extraviando la lupa, en lo que sólo puedo interpretar como resultado de una penetración subliminal de ese discurso “políticamente correcto” que ha estado tan en boga en tiempos recientes. El problema no es tanto que sintamos, al igual que Galeano, una inquietud honesta por lo ocurrido, sino que nos sumemos, de forma ingenua, subjetiva y acrítica, a la aplicación discriminatoria y selectiva que se hace de los estándares de los derechos humanos en el caso de Cuba.

La verdad sobre los derechos humanos en Cuba está cargada no sólo de razones abstractas sino que sobre todo de realidades históricamente concretas. Puntualiza Correas que Cuba es “una sociedad mucho más homogénea que ninguna otra capitalista, un amplio margen de seguridad, salud y educación PARA TODOS, un país cuyo índice de mortalidad infantil está mejor que el de EE.UU. y donde nadie se muere de hambre -excepto que quiera por razones políticas. Lo dice alguien que convive todos los días con el hambre de los niños mexicanos”.

Los hechos históricos en Cuba siempre han estado cargados de gritos de guerra, sangre derramada, heridas aún abiertas, pero sobre todo del temor real y siempre presente de que sus sueños y logros se hagan cenizas y que su Revolución sucumba ante los rigores del tiempo y la desidia de sus enemigos, tanto externos como internos. El dolor, el sufrimiento y las privaciones permanentes de los cubanos sólo permiten razonar hasta cierto punto, sin que pierda su única posibilidad para sobrevivir: el sentimiento básico de auto-conservación. Se lo digo yo que viví cuatro años allí y, entre otras experiencias, sufrí con el pueblo cubano la voladura de un avión civil por un terrorista que continúa bajo la protección de ese autoproclamado paladín de los derechos humanos: el gobierno de Estados Unidos.

En Cuba aprendí que la historia es, como bien advierte el filósofo francés Michel Foucault, un orden de batalla que requiere pensar y actuar estratégicamente para sobrevivir y prevalecer en nuestros deseos emancipadores. Lo demás son abstracciones tal vez políticamente correctas pero políticamente inconsecuentes, por cuanto la realidad siempre termina por imponer implacablemente sus condiciones mediadas por relaciones de poder. Bajo éstas, no existe una equivalencia real entre fines éticos: por lo menos desde mi humilde perspectiva, el beneficio privado nunca podrá equivaler al bien común; ni el derecho a la propiedad privada podrá estar por encima del bienestar general.

Yo no me hago de ilusiones: ciertamente la democracia y el Derecho en Cuba son perfectibles, como ciertamente la democracia y el Derecho de todos los demás en este planeta nuestro. Sin embargo, nunca la democracia y el Derecho han podido perfeccionarse en condiciones de guerra y necesidad. Cuba vive en ese sentido bajo un estado y economía de guerra y de necesidad que imponen sus propios imperativos-categóricos, muchas veces distintos a los que podrían articularse potencialmente a partir de un contexto de paz y desarrollo sin cortapisas.

Ahora bien, vale la pena considerar la advertencia que nos hace el compañero Oscar Correas cuando de hablar de la democracia en Cuba se trata : “¿Que tienen que superarse y llegar a la democracia? ¿Quién dice? ¿Quién les ha preguntado? ¿Por qué no se dedican a superar a los norteamericanos, oprimidos por razones de clase, DE RAZA, y que mandan como borregos a sus chicos a la guerra contra quienes nada les han hecho? Y añade: “Entienden por ‘democratizar a Cuba’ que Cuba tenga un régimen de partidos políticos. ¿Me podría alguien dar algún ejemplo de régimen partidocrático que Cuba debería imitar”.

“¿Por qué Felipe Calderón y el sistema mexicano, en el que no cree ni la cuarta parte de la población, es democrático, y el sistema cubano no? Dejémonos de sonsear. Partidocracia, cleptocracia, ¿para qué? Nos dicen que el hambre acabará cuando haya democracia. Que los cubanos comerán bien, y hablarán a gusto, cuando haya elecciones partidarias. ¡Dejémonos de sonsear!”, concluye Correas.

Por esa razón me niego a dejarme someter al chantaje ideológico de aquellos que pretenden alimentarnos un sentido de culpa por reconocer la superioridad moral de la Revolución cubana, y por defender con uñas y dientes el derecho de su pueblo a defender también, con uñas y dientes, su derecho humano inalienable a la libre determinación de su presente y futuro. Para ello Cuba actúa conforme al derecho internacional que le ampara como nación soberana, más de lo que se puede decir de Estados Unidos.

En fin, no podemos perder de vista que el orden civil cubano es un orden de guerra, no porque lo haya decidido así sino porque así se le ha impuesto criminalmente. Ahora bien, Cuba se defiende sin bombardear o invadir a otros pueblos, no desaparece o somete a sus enemigos a torturas físicas, y menos pretende imponerle a otros a la fuerza cómo deben pensar y vivir. Lo único que pide es que se le permita vivir en paz y conforme a aquel modo de vida que soberanamente ha decidido darse.

El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, colaborador permanente y miembro de la Junta de Directores del semanario puertorriqueño Claridad .

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




El sonsonete de los derechos humanos en Cuba

Carlos Rivera Lugo


Primer  Anterior  17 a 31 de 31  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 17 de 31 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 03/06/2010 17:29
Es por eso que el asilo histerico carece de moral,con semejante vieja histerica como tu,nadie les presta atencion ni los toma en cuenta...sigue comiendote los higados que muy pronto tendras  que operarte de cancer..vieja cacatua indigente....

Respuesta  Mensaje 18 de 31 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 03/06/2010 17:36
 

Las guerras de los daños colaterales

 

Por Juan Marrero

A principios de abril, cinco civiles afganos murieron y dieciocho quedaron heridos cuando un destacamento de las fuerzas invasoras norteamericanas disparó en una carretera próxima a la ciudad de Kandahar contra los pasajeros de un ómnibus. Ese hecho criminal es uno de los más recientes de los llamados “daños colaterales” causados por esa guerra.

El número de civiles muertos en Afganistán se ha incrementado año tras año desde el inicio de esa injusta guerra desatada en el 2001. Las últimas cifras oficiales de víctimas conocidas son del año 2007: 1 633 civiles perdieron la vida, de ellos 321 en bombardeos. Pero Estados Unidos ha intensificado la guerra desde el pasado año, lo que debe haber duplicado o triplicado el número de víctimas civiles, sobre todo por la utilización de los vuelos de los aviones no tripulados, de nueva generación, como los Predator y Reaper, que han sido bautizados como “asesinos desde el aire”.

Cada vez que ocurren asesinatos de tal naturaleza, los jerarcas del Pentágono y de las fuerzas de la OTAN –de esa Europa culta que tanta preocupación tiene por el respeto de los derechos humanos en Cuba y otros países–, lo califican de “daños colaterales no deseados, no intencionales”, y se lamentan del “error” cometido ante el gobierno títere de Kabul y la población afgana. Pero está por ver aún que ordenen una investigación o sancionen a los responsables de esos crímenes de gente inocente.

Esos hechos han causado gran indignación en la población afgana. Presionado, el gobierno de Kabul ha pedido a las fuerzas invasoras que “revisen sus normas” de combate. La organización Human Right Watch ha reconocido que los errores de Estados Unidos y la OTAN han provocado un dramático descenso en el apoyo a la presencia de esas fuerzas invasoras en el país.

El eufemismo “daño colateral” nació durante la guerra de Viet Nam. Pero su uso mediático creció en 1999 cuando los países de la OTAN bombardearon objetivos civiles como lo fueron la embajada china en Belgrado, donde murieron tres periodistas chinos, y la TV Serbia, donde fallecieron 16 técnicos. Intentando justificar el error, en el caso de la embajada china, alegaron que la CIA suministró un mapa antiguo de Belgrado por el que se guiaron los pilotos de los aviones atacantes. Según denunció Cuba entonces, el ataque a la televisión serbia fue idea del gobernante español Aznar, quien convenció a Bill Clinton para que diese la orden y, de tal manera, silenciar esa planta para poder ganar la guerra desatada por el conflicto de Kosovo.

Después, en Iraq, el pretexto “daño colateral” se utilizó con mayor frecuencia. Recordemos el salvaje ataque desde un tanque realizado contra el Hotel Palestina, en Bagdad, donde estaban alojados varios corresponsales extranjeros. Allí halló la muerte el camarógrafo español José Couso. También hubo el ataque al hotel Basora, donde los únicos alojados eran los periodistas de la agencia Al Jazzera, de Qatar, y la cual se convirtió por su trabajo profesional y la transmisión de la verdad sobre lo que ocurría en Iraq en el medio de prensa de mayor aceptación en el Oriente medio y en el mundo. Allí, en Basora, también los yanquis quisieron matar la verdad al provocar la muerte de uno de los corresponsales de Al Jazzera en Iraq.

Hace pocas semanas, otra fechoría de las tropas norteamericanas en Iraq, realizada en el 2007, salió a la luz pública. El portal digital wikileaks colocó un video del ejército estadounidense en el que se puede ver como un helicóptero Apache abre fuego contra un grupo de civiles en Bagdad. Once iraquíes murieron en ese ataque, entre ellos un fotógrafo de la agencia Reuters. La versión oficial estadounidense habló de un ataque contra “una fuerza hostil”. En el video no se ve nada hostil. Lo que se ve es el ametrallamiento y a un soldado decir: “Mira a esos bastardos muertos”, y a otro señalar que hay dos niños en una furgoneta, y otro dice: “Bueno es culpa de ellos si traen a sus hijos a una batalla”. Con tal moral actúan.

Solo en Iraq han sido muertos desde el 2003 hasta el 2009 más de 200 periodistas, una cifra casi similar a los que cayeron en la I y II Guerras Mundiales, la guerra de Corea, Argelia, Viet Nam y los Balcanes.

No solo los civiles, no solo los niños y mujeres, no solo los periodistas, no solo la verdad son las víctimas de las guerras imperialistas y los daños colaterales. Los propios veteranos de esas guerras, al regresar a Estados Unidos o a sus países de Europa, se convierten en “daños colaterales”. Un reciente despacho de la agencia  IPS reproducía un informe oficial del Departamento para Asuntos Veteranos del Pentágono, donde se expresaba que “de los más de 30 000 suicidios que se producen en Estados Unidos, un 20 % son de ex combatientes…” “Tenemos alrededor de dos millones de veteranos de Iraq y Afganistán…y la lamentable verdad es que el desafío real para ellos comienza cuando regresan a casa y deben adaptarse a la vida diaria”. Otro informe indica que hay 336 000 veteranos que duermen a la intemperie cuando regresan a casa, y que una buena parte de los vagabundos que andan por las calles de las ciudades son veteranos de los conflictos guerreristas. Muchos de los casos de asesinatos múltiples, de ataques domésticos, de ataques sexuales, de secuestros que ocurren en Estados Unidos son protagonizados por ex combatientes de Viet Nam, Yugoslavia, el Golfo, Iraq o Afganistán.

¡Cuántos crímenes se cometen en nombre de la democracia y la libertad!

 

Respuesta  Mensaje 19 de 31 en el tema 
De: residente Enviado: 03/06/2010 19:12
Panfleto cubaperiodistas.cu
 
 

Respuesta  Mensaje 20 de 31 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 05/06/2010 18:53
  wilkie Delgado Correa
 
 
 
“Al veneno y al puñal, al diente de la serpiente, cierra la muralla. Al corazón del amigo, al ruiseñor en la flor, abre la muralla.”

Ya es noticia vieja el hundimiento de la plataforma petrolera de la British Petroleum. Sin embargo, continúan siendo noticias cotidianas y actuales los esfuerzos realizados por poner fin a las graves consecuencias ecológicas y económicas que ese suceso trágico ocasiona para la biodiversidad y para millones de personas a cuyos territorios llega la marea contaminadora con sus presagios y daños desastrosos. De ello se habla en la prensa, en el Congreso y Presidencia de los Estados Unidos y, por supuesto, se habla y se expresan, por medio de las protestas, los ciudadanos afectados en un área inmensa del territorio norteamericano. Y la amenaza no parece terminar allí y se desplaza hacia las aguas o territorios de otros países.

¿Causas del desastre? Las violaciones y el incumplimiento de las normas de seguridad por los que manejan esa plataforma, apresurados más por obtener las mayores ganancias que por ser abanderados de proteger la naturaleza ante un posible accidente. Al respecto, se conocen algunas de las revelaciones en torno al tema, aunque se prosiguen las investigaciones por comisiones o mecanismos diversos para conocer la magnitud del derrame de petróleo y la determinación de los daños reales, muchos de los cuales serán irreparables. Lo lamentable desde los mismos inicios del accidente, son las muertes ocurridas del personal que operaba esa plataforma.

La otra plataforma es de naturaleza política y sus operadores no son trabajadores como los de la British Petroleum que se juegan la vida y viven los azares en medio del mar tranquilo o proceloso del Golfo de México, sino un grupo de artistas e intelectuales, de menor o mayor valía en sus campos respectivos, que de la noche a la mañana, y presurosos ante la Conferencia Cumbre de la Unión Europea y América Latina, se decidieron a construir, ¿sería por propia iniciativa o sugerida por titiriteros de Europa o de los Estados Unidos?, y lanzar, seguramente sin las debidas medidas de seguridad moral y política, la llamada plataforma para la democratización en Cuba. Un engendro que pertenece desde ya a la Agencia de Injerencia española. Esa plataforma se irá a pique indefectiblemente en el muladar de la historia, y correrán la suerte de una muerte moral todos aquellos que no la abandonen a tiempo para salvarse de la infamia y del deshonor.

Leyendo el nombre de los promotores, firmantes o adherentes, uno puede llegar a la conclusión de que lamentamos o nos duele la presencia de algunos pocos reconocidos por sus valores artísticos, conocidos y admirados en Cuba, pero la mayoría son de poca monta, como dicen en mi pueblo, aunque puedan ser estrellas en su medio en tierra española. La presencia de algunos que, después diré, nos causa asombro, y tal parece que como todas las cosas en las Viñas del Señor, algunos se montaron en la plataforma apresurada y, tal vez, impensadamente, como si hubieran visto de repente el Arca de Noé, y pretendieran salvarse, por si acaso el mundo se hundía a consecuencia de un diluvio imperial, o mejor, pensando que se hundiría ese pedacito de tierra en el mar Caribe llamado Cuba.

El leit motiv fundamental de esas personas parece ser, según declaran con énfasis “la existencia de una dictadura en Cuba”, y actuando como como pitonisas y ojalateras trasnochadas, se permiten a afirmar ”que se derrumbará a corto plazo”. Olvidan, no conocen o no quieren reconocer que el pueblo de Cuba, -sí, este mismo pueblo vilipendiado por la reacción mundial-, tiene una historia pasada y presente de carácter homérico que el mundo contemporáneo reconoce.

Los habitantes de la potencia colonizadora, -“esa madre España” para la cual no albergamos odio a pesar de los pesares-, si no fueran ignorantes o indiferentes a la historia, debían reconocer y quitarse el sombrero ante el heroísmo y el sacrificio que, por ser libre e independiente, demostró el pueblo cubano luchando contra verdaderas dictaduras durante siglos, así como luchará hasta que pretendan avasallarlo. Sin embargo, hoy esos cuatro gatos que hoy viven mullidamente en sus lares gracias a sus dotes personales y al medio en que se han desarrollado, pretenden erigirse en salvadores de un pueblo que ha sabido luchar hasta la muerte contra el imperio español en el siglo XIX y contra el imperio yanqui, el más poderoso de la historia, durante el siglo XX y XXI.

Debieran saber esos intelectuales que pretenden defender a sus adorados vendepatrias, que hoy esos militan en las filas del enemigo, están enrolados en sentimientos y acción con ellos, y cobran su paga religiosamente, y, al respecto, no son muy desprendidos que digamos. No se extrañe nadie de este fenómeno de traición a la patria, porque es conocido que en nuestras luchas por la independencia patria, por nuestra libertad, soberanía y autodeterminación plenas, también esas almas vendidas al mejor postor estaban enroladas al ejército español como voluntarios, y sus actuaciones son de triste recordación. Baste recordar el episodio en que debido a la alharaca y exigencias de los voluntarios al gobernador español de entonces, condujo al fusilamiento de 8 inocentes estudiantes de medicina el 27 de Noviembre de 1871, y que hizo proclamar en versos a nuestro Héroe Nacional José Martí, ¿conocen y comulgan con sus ideas nuestros “ilustres plataformistas”?: “Cuando se cae un brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, y empieza, al fin, con el morir la vida”.

Debiera ser conocido que este pueblo jamás ha soportado ni soportará dictadura alguna, porque como dijera Martí: “La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”. Así que sepan los “ilustres” autores o firmantes del manifiesto contra Cuba, que es una verdad incontrovertible que el pueblo de Cuba en armas durante la independencia, en un momento de la guerra libertaria, tuvo que enfrentarse a un mayor número de soldados del ejército español, que todos los soldados que poseían las tropas coloniales de todas las potencias europeas, en su conjunto, en los momentos en que todos los países de América libraron sus luchas y conquistaron su independencia.

Debieran saber que ningún otro pueblo en el mundo, en la historia conocida de la humanidad, ha sufrido o pagado un mayor precio, en número de muertos, en proporción con su población, que Cuba, en su afán de conquistar su libertad a través de sus luchas independentistas frente a España: en ese momento histórico: se produjo el exterminio de un tercio de la población cubana.

También debieran saber que en la república neocolonial, bajo la égida de los Estados Unidos, el pueblo de Cuba siempre supo derribar a todos los tiranos que pretendieron ahogarlo en sangre por su rebelde defensa de la libertad. Al dictador Gerardo Machado se derribó con las manos sin armas, pero con puños airados y violentos, por medio de manifestaciones y acciones explosivas de resistencia civil. Y al último dictador, Fulgencio Batista, armado hasta los dientes por el Gobierno de los Estados Unidos, asesorado y apadrinado como un hijo predilecto que fue, se le derribó también, esta vez con las armas y las miles de formas de resistencia, en una lucha de vida o muerte que costó veinte mil muertos, y cuyo guía insigne fue su Comandante en Jefe Fidel Castro.

También es conocida la dictadura que en nuestro hemisferio representaba los Estados Unidos, que luego se hizo extensiva al resto del mundo, y cuando quiso llevarla a los hechos contra la Revolución Cubana, como había hecho con sus invasiones en todo el siglo contra los países de nuestra América, este pueblo levantisco, estoico e indomable, sepultó en las arenas de Playa Girón las ínfulas de prepotencia y poderío y el sueño pérfido de someterlo a su dictadura con su tropa teledirigida de apátridas agresores integrados en la Brigada mercenaria.

Pretendieron algo parecido en la Crisis de Octubre en 1962, y para humillar al pueblo digno y rebelde de Cuba, pretendieron, a través de un acuerdo inconsulto y alcanzado a espalda del Gobierno de Cuba, inspeccionar en suelo cubano el desmantelamiento de la cohetería de la Unión Soviética. Y ya se sabe que, ni aún en medio de aquella amenaza de guerra nuclear, hasta ahora sin un incidente similar posterior, se permitió que fuerzas extranjeras algunas pisaran el suelo sagrado de la patria. Y el enemigo sabía que no se trataba de meras palabras o pronunciamientos, sino de la más resuelta determinación de no ceder ante el chantaje de la fuerza, por descomunal que pareciera o fuera realmente.

Así que deben saber los plataformistas engreídos que aquí en esta tierra, podrán existir cuántas insatisfacciones se quieran por lo que nos falta por conseguir, a causa, entre otras razones, por el acoso y la presión a que se le somete por el bloqueo y la llamada “posición común”.

¿Qué son sino manifestaciones de la dictadura imperial y mundial las leyes Torricelli y la Helms Burton? ¿Qué son la ley de Ajuste Cubana y cuantas disposiciones y mamotretos para la transición política en Cuba, han sido dictadas por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos? ¿Qué es la posición común acordada por la Unión Europea, adoptada bajo la batuta de ese personajillo mediocre llamado Aznar, y que en la actualidad anda todavía ASNANDO en los temas de Cuba? Ah, debo aclarar que en español castizo el término “asnando” procede del vocablo asno. ¿Y qué es la última declaración injerencista del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en Cuba, sino una manifestación palmaria del intento de ejercicio dictatorial desde Europa?

Contra todas esas dictaduras que han pretendido y pretenden torcer su rumbo y entorpecer sus destinos, los cubanos pueden declarar muy bien, con la pasión de Simón Bolívar, que frente al pertinaz empeño de los gobernantes de Estados Unidos y de otras potencias de sostener lo que no es defendible sino atacando nuestros derechos, Cuba afirma que no permitirá que se ultraje y desprecie al gobierno y los derechos de los cubanos. Defendiendo la dignidad e independencia de Cuba han vivido y luchado millo­nes de cubanos, han muerto millares y millares de ellos, y las nuevas generaciones están dispuestas y ansían merecer igual suerte. Lo mismo es para Cuba combatir contra Estados Unidos por sus dere­chos e independencia, que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofendiera y la agrediera.

En el mundo del mañana debe esperarse que preva­lezcan los mejores sentimientos, las mejores acciones y las mejores ansias de la humanidad. En ese mundo del mañana, bajo el imperio de la paz y la amistad, liberado del miedo y la miseria, esperamos que Cuba pueda realizar plenamente los sueños que hoy atesora. Mientras esa hora llega, Cuba debe seguir oteando el horizonte, seguir armada de su verdad, seguir alzando su dignidad y rebeldía y continuar forjando su victoria.

Además, Cuba patentiza con las palabras de Martí que “nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre (..) Y al mundo preguntamos, seguros de la respuesta, si el sacrificio de un pueblo generoso, que se inmola por abrirse a él, hallará indiferente o impía a la humanidad por quien se hace”.

Como también existe una referencia a Fidel y a los líderes de la Revolución Cubana, es pertinente responder que Fidel, su guía histórico, es inalcanzable por su altura, por su vida de combate y de virtud, por su obra humanitaria y solidaria para su pueblo y para los pueblos del mundo. Todos esos pigmeos morales, sin importar su pedigrí de jauría reaccionaria, aunque se coliguen a nivel mundial, no podrán empañar o anular lo que ya la historia reconoce y la humanidad mayoritariamente enaltece: es un grande de nuestro tiempo o de todos los tiempos, que tuvo como destino enfrentar al imperio más poderoso de la tierra e intentar, lográndolo hasta sus posibilidades, de contribuir a la defensa, la liberación, al desarrollo, a la autodeterminación, a la unidad y a la felicidad de su pueblo y los demás pueblos pobres del mundo. ¿Puede eso negarlo alguien que no sea una víbora reaccionaria y troglodita?

Finalmente, porque todo debe tener un final, aunque sea lamentable o triste, quisiéramos que algún día, y eso no esperamos que sea ahora mismo necesariamente, algunos personajes admirados por nuestro pueblo, se bajaran, escaparan de esa Arca de Noé apócrifa y ficticia, arrepentidos de que en un mal momento de confusión, se adhirieron a esa plataforma contra Cuba. Sólo me referiré a dos de ellos: Ana Belén y Victor Manuel.

Porque tal vez debieron recordar, o quizás después de firmar hayan recordado, aquellos días en La Habana, en que en los jardines de una casona acogedora, con la presencia de “un abuelo negro” llamado Nicolás Guillén, Presidente de la Unión Nacional de Escritores de Cuba, y aclamado por el pueblo como nuestro Poeta Nacional, ambos compartían, admiraban y reverenciaban a aquel hombre humilde y encantador, “aquel “negro bembón” según uno de sus versos, y alma de niño. En aquellas tertulias familiares por su clima, Guillén recitaba sus poemas con aquella voz atronadora y musical, y Ana y Victor Manuel cantaban angelicalmente los versos de aquel poeta comunista desde siempre, y que estuvo en tierras españolas durante la guerra contra la República Española. Mientras el acto cultural transcurría, un coro de gente numerosa imantaba el ambiente cálido con la admiración y el cariño por los dos jóvenes cantores españoles.

Mucho más se les podría decir a Ana Belén y a Victor Manuel, quienes incluso mantienen relaciones con artistas de nuestro patio a los que seguramente han infligido alguna herida, pero basta recordarles a ambos, si en su interior guardaban o guardan la esencia del poema LA MURALLA, que tan bien musicalizaron y cantaron, ¿te acuerdas Ana Belén y Victor Manuel? Sé que se lo saben íntegro de memoria, pero no sé, verdad que no sé, si saben su significación frente a los enemigos de Cuba y, lo que es más importante, si esos versos los llevan en el corazón.

Así que por ahora basta recordar, inscribir en todas las paredes y cantar con las voces de los seres capaces de resistir sin rendirse ni confundir dónde flota la bandera por la cual es un honor luchar hasta la muerte.

 Así que sólo un fragmento de la MURALLA a manera de conclusión:

“Para hacer esta muralla,/ tráiganme todas las manos: / Los negros, su manos negras, / los blancos, sus blancas manos./ Ay, una muralla que vaya / desde la playa hasta el monte, / desde el monte hasta la playa, bien, / allá sobre el horizonte./”

……………………………

“Al corazón del amigo,/ abre la muralla; / al veneno y al puñal, / cierra la muralla; / al mirto y la yerbabuena, / abre la muralla; /

al diente de la serpiente, / cierra la muralla; / al ruiseñor en la flor,/ abre la muralla.”

Así que, queridos lectores, como dice el poema, ante un toque representado por el “¡tun, tun!”, del poema, siempre cabe la pregunta: “¿Quién es?” Si la respuesta procede del enemigo, no importa los ropajes con que se presente o pretenda disfrazarse, se cierra LA MURALLA. Si la respuesta es de los amigos, estos siempre se conocen, se abre LA MURALLA, que es lo mismo que los brazos y el corazón de la Cuba leal y digna..

La plataforma petrolera de la British hundida en el golfo y la plataforma política de la injerencia española que se va a pique en un muladar
 
 

Respuesta  Mensaje 21 de 31 en el tema 
De: residente Enviado: 05/06/2010 19:59
Panfleto Cubadebate

Respuesta  Mensaje 22 de 31 en el tema 
De: albi Enviado: 06/06/2010 20:35
Vos serías buen soldado de las "milicias celestiales" de israel  residente, ahí andarías al pelo!

Respuesta  Mensaje 23 de 31 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 07/06/2010 19:05
Para “salvar la imagen” de la USAID, Obama escoge un experto en engaño
Jean Guy Allard - www.aporrea.org
06/06/10 - http://www.aporrea.org/tiburon/a102013.html
Si al designar a Mark Feierstein como nuevo administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el presidente norteamericano Barack Obama quiso mejorar la imagen de esta desprestigiada organización, se pegó un tiro en el pie. El ex funcionario federal es un especialista de la desinformación cuyo pedigrí tiene el olor sulfuroso de la inteligencia imperial.

El carácter dudoso de la candidatura de Feierstein ha sido señalado este sábado cinco de junio por el mandatario boliviano, Evo Morales, quién aseguró que expulsaría de su país a la USAID si seguía dando un apoyo encubierto a organizaciones que buscan desestabilizar su gobierno.

Con mucha razón.

En 2002, el norteamericano Feierstein fungió de estratego en la campaña electoral del ex presidente boliviano Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“Goni” fue quién ordenó la masacre sangrienta que causó la muerte de 67 personas, y heridas a unas 400 casi todas civiles, durante la denominada ‘Guerra del gas’, en octubre 2003.

Forzado a renunciar, el presidente asesino se refugió en Estados Unidos, donde recibió la protección de George W. Bush y su mafia, quienes habían organizado su ascensión a la Presidencia. Con la ayuda de la tropa de Feierstein.

El gobierno boliviano ha exigido hace rato ante el Gobierno USA la extradición de Sánchez de Lozada para que enfrente la justicia por genocidio. Una solicitud que, como es perfectamente usual en el caso de las criminales amistades que mantienen, ha sido ignorada tanto por Bush como su sucesor Obama.

Greenberg Quinlan Rosner “proporcionó estudios de opinión (encuestas y grupos focales), producción de medios (televisión y anuncios de radio), y asesoramiento estratégico sobre los elementos de campaña como debates, programación, la orientación y la investigación”, explica la firma en su sitio web.

Entre los “especialistas” que participaron “en el esfuerzo” se encontraba el asesor político israelí Tal Silberstein, confiesa.
De acuerdo con una valoración publicada por la revista especializada Covert Action sobre la intervención de Greenberg Quinlan Rosner en Bolivia, la tarea de la firma estadounidense fue esencialmente de convencer el público que el país iba “a sumergirse en el caos si no se elegía al candidato presidencial con apoyo de Bush”.

En el momento de su designación por Obama como más alto responsable de la USAID para América Latina, Feierstein seguía como vicepresidente de la firma de marketing político y sondeo que hizo elegir al “Goñi” en el 2002.

Su currículo, sin embargo, presenta algunas otras manchas, algunas aún más difícil lavar a pesar de su peritaje en materia de detergente político.

EN NICARAGUA DIRIGIÓ LA CAMPAÑA SUCIA DE LA NED

Feierstein fue señalado en los años 90 como “Gerente de Proyecto” en Nicaragua en la operación sucia realizada por la National Endowment for Democracy (NED), subsidiario de la USAID, para derrocar a los Sandinistas.

Fue luego director para Amèrica Latina y el Caribe del Instituto Democrático Nacional, otro instrumento de injerencia imperial subsidiado por la USAID que actúa paralelamente al Instituto Nacional Republicano en distintas operaciones de desestabilización.

La administración de William “Bill” Clinton confió suficientemente en él para designarle de Asesor Especial del Embajador USA en la Organización de los Estados Americanos (OEA), una tarea asociada al Departamento de Estado que exige referencias demasiado especificas.

De este puesto estratégico cuando se habla de la geopolítica continental pasó a la USAID donde se le otorgo la responsabilidad de la Oficina de laElecciones Globales – otro mecanismo de manipulación de la opinion.

Graduado de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Feierstein se ha también distinguido como “periodista” al redactar unos análisis – a veces en el New York Times - de una indiscutible sutileza al termino de los cuales los enemigos del poder hegemónico de Estados Unidos, siempre aparecen prometidos a la derrota.

En Venezuela, Feierstein dirigió numerosos sondeos de opinión, siempre por cuenta de uno u otro fondo del Departamento de Estado, con fines propagandísticas evidentes. En uno de sus aparentemente brillante análisis logro destacar que Chávez, es extremadamente popular entre sus partidarios… que, sin embargo, se sienten “incómodos con él” . (sic)

La sección Amèrica Latina del sitio web de Greenberg Quinlan Rosner hace referencia a “aportes” de la firma en “campañas victoriosas”, como la del presidente Manuel ‘Mel’ Zelaya, de Honduras.

Sin embargo, al analizar el golpe de estado hondureño, Feierstein pretende lamentarlo de singular manera: “El rechazo de la comunidad internacional al golpe refleja las opiniones de la mayoría de los hondureños,” dijo. “Mel Zelaya no debería haber sido destituido del poder por la fuerza.”

Feierstein, asegura la publicidad de su firma, “ha supervisado investigaciones sobre la opinión pública en más de 30 países, en los cuales ha adquirido un gran entendimiento de los puntos de vista de pueblos en todo el mundo sobre una variedad de temas”.

De esto no hay duda.
"Expulsamos al embajador de Estados Unidos, a la DEA", dijo Evo Morales al denunciar a la agencia estadounidense y su nuevo capo para Amèrica Latina y el Caribe. "Si la USAID sigue trabajando así, no me va a temblar la mano para expulsarla, porque somos dignos, soberanos y no vamos a permitir ninguna injerencia", agregó.

Feirstein ocupará el puesto que abandonó en noviembre 2007 el funcionario corrupto Adolfo Franco, forzado a presentar su renuncia de esta organización cuando el General Accountability Office (GAO) descubrió un mecanismo de fraude sistemático en las cuentas de grupos vinculados a la mafia cubanoamericana que subsidiaba.

Franco fue sustituido entonces por el ex directivo mafioso de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA) José R. Cárdenas, alias “Pepe”, quién fue luego contratado en julio de 2009 por la dictadura hondureña de Roberto Micheletti para “mejorar su imagen” en Washington.

El presidente Obama, por su parte, proclamó su esperanza de que sea ratificada la designación del personaje, felicitándose que haya “escogido dedicar su talento para servir al pueblo americano en este momentito importante de nuestro país".

“Espero trabajar con él en los próximos meses y años", añadió el mandatario del “Cambio”.

jean.guy.allard@gmail.com

Respuesta  Mensaje 24 de 31 en el tema 
De: residente Enviado: 07/06/2010 20:01
  1. Jean-Guy Allard | Cubadebate

    Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.
    www.cubadebate.cu/categoria/.../jean-guy-allard/ - En caché - Similares
  2. Jean Guy Allard [Voltaire]

    Jean Guy Allard | Periodista de Granma (Cuba). [Voltaire]
    www.voltairenet.org/auteur120826.html?lang=es - En caché - Similares
  3. KAOSENLARED.NET - Jean Guy Allard

    Jean Guy AllardLa fecha se anunció en una vista judicial en la que el viejo asesino ni ... Jean Guy AllardLa portavoz del Partido Republicano en materia de ...
    www.kaosenlared.net/colaboradores/jeanguyallard - En caché - Similares
  4. Imágenes de Jean Guy Allard

     - Informar sobre las imágenes
  5. : - EL FRAUDE DE JEAN-GUY ALLARD SOBRE LAROUCHE

    artículo que dio a conocer hace poco Jean-Guy Allard. Quien lo ... el antedicho Jean-Guy Allard, sobre la figura de la comunidad ...
    comiteslaborales.blogspot.com/.../el-fraude-de-jean-guy-allard-sobre.html - En caché - Similares
  6. BLOG DE JEAN GUY ALLARD | regalado.blogia.com

    30 Oct 2007 ... BLOG DE JEAN GUY ALLARD. 20071030155052-bush-y-onu.jpg. http://jean-guyallard.blogspot.com/. Este blog que citamos es de polìtica, ...
    imaginados.blogia.com/.../103002-blog-de-jean-guy-allard.php - En caché - Similares
  7. Jean-Guy Allard - Rebelión

    Jean-Guy Allard. 21-03-2010. El dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa pagó la ... Jean-Guy Allard. 18-01-2010. Un ex agente de la CIA que denunció sus ...
    www.rebelion.org/mostrar.php?...Jean-Guy%20Allard... - En caché - Similares
  8. Jean Guy Allard - Rebelión

    Jean Guy Allard. 08-04-2010. Esperanza Aguirre regala decenas de miles de euros a ... Jean Guy Allard. 14-05-2009. Doce jefes militares de EEUU retirados le ...
    www.rebelion.org/mostrar.php?...Jean%20Guy%20Allard... - En caché - Similares
  9. Montaner, terrorista. Por Jean-Guy Allard - CUBAPERIODISTAS-

    16 Ago 2009 ... Montaner, terrorista. Jefe Nacional de Acción y Sabotaje de un grupo mercenario de la CIA. Jean-Guy Allard ...
    www.upec.cu/contra_terrorismo/10.html - En caché
  10. The CIA Is More Active Than Ever In Venezuela by Jean-Guy Allard ...

     - [ Traducir esta página ]
    The CIA Is More Active Than Ever In Venezuela. by Jean-Guy Allard, Granma International. www.informationclearinghouse.info, 5/19/08 ...
    www.thirdworldtraveler.com/.../CIA_Active_Venezuela.html - En caché - Similares
  11. Jean-Guy Allard - Wikipedia, the free encyclopedia

     - [ Traducir esta página ]
    Jean-Guy Allard (1948, Shawinigan, Quebec - ) is a Canadian journalist who as editor and reporter worked for Le Journal de Montréal and Le Journal de Québec ...
    en.wikipedia.org/wiki/Jean-Guy_Allard - En caché
 
 

Respuesta  Mensaje 25 de 31 en el tema 
De: residente Enviado: 07/06/2010 20:04
De: albi Enviado: 06/06/2010 12:35
Vos serías buen soldado de las "milicias celestiales" de israel  residente, ahí andarías al pelo!
 
Sigues escribiendo mierda

Respuesta  Mensaje 26 de 31 en el tema 
De: residente Enviado: 07/06/2010 20:07
General: JEAN GUY ALLARD: MERCENARIO DE LA PLUMA AL SERVICIO DEL CASTRISMO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 24/05/2010 10:47

JEAN GUY ALLARD: MERCENARIO DE LA PLUMA AL SERVICIO DEL CASTRISMO

viernes 21 de mayo de 2010

 

JEAN GUY ALLARD: MERCENARIO DE LA PLUMA AL SERVICIO DEL CASTRISMO
(5-31-10-5:30PM)

 
Aquí le tienen. Si la cara es el espejo del alma, el rostro de este mercenario franco canadiense es la viva estampa del descarado y taimado vendido al mejor postor. Y en este caso, el mejor postor resultó ser la tiranía sanguinaria de los Castro y sus viejos cómplices que por 51 años han encadenado al pueblo cubano y han gastado millones de pesos para mantener engañado al mundo acerca de la naturaleza de ese sanguinario y ladrón régimen.
Este sujeto tiene la cara dura de acusar de mercenario al servicio del extranjero a cuanto cubano enemigo del castrismo trabaja por el derrocamiento de la tiranía o por desmontar las mentiras difundidas por él y gentes como él. Según una de las  definiciones del diccionario--la que más le encaja a este francocanadiense de Quebec-- es la que dice: "Mercenario: el que sirve a un príncipe extranjero por cierto estipendio".
¿Cómo puede un canadiense trabajando en la maquinaria de inventar mentiras de una tiranía extranjera, calificar de mercenarios a los cubanos que luchan por la libertad de su patria? Aquí, el verdadero mercenario es él, que no es cubano y vive en Cuba como un potentado, gracias a que se ha prestado a ser el "novelista" oficial de la oprobiosa tiranía. Sus libros y artículos son verdaderos culebrones aderezados con los más estrafalarios ingredientes que se le ocurra mezclar a este mercenario de la pluma, que bien podría dedicarse (seguramente que con más éxito literario que el que obtiene ahora con sus inventos de complots y complicidades fabulosas) a escribir telenovelas, donde se pueden inventar todas las situaciones que el autor quiera sin necesidad de aportar pruebas o atenerse al más elemental sentido del buen juicio del espectador.
Jean Guy Allard, como buen mercenario extranjero, vive en Cuba rodeado de lujos, gozando de todos los privilegios de la Nueva Clase y los "pinchos" y "mayimbes' servidores de la tiranía. No compra sus alimentos por la libreta de racionamiento, no tiene las resctricciones  que padecen los cubanos de a pie. Entra y sale de Cuba cuando quiere y cobra muy bien por sus infames acusaciones sin fundamento. Todo estos privilegios los obtiene en su condición de mercenario que se presenta como "Experto en la mafia de Miami".
JEAN GUY ALLARD, HASTA NAUSEAS PRODUCE PRONUNCIAR SU NOMBRE.
  


Respuesta  Mensaje 27 de 31 en el tema 
De: residente Enviado: 07/06/2010 20:21
Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 07/06/2010 10:42
Con esa propaganda,es senal de que cabalgamos bien.
 
 
Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 07/06/2010 11:25
Con esa propaganda,es senal de que cabalgamos bien. Cuando conozcas el mundo libre se te abrirá el cerebro, lo tienes cerrado

Respuesta  Mensaje 28 de 31 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 11/06/2010 18:28
Los derechos humanos de los gringos.
 

Marine aplicaba el submarino a su hija

Jueves, 10 de Junio de 2010 18:25 inSurGente.org Internacional - Imperio

st1:*{behavior:url(#ieooui) } El "submarino" es una de las tantas torturas que aplican con total impunidad militares y policías a nivel internacional. De esa "escuela" aprenden los soldados que se convierten en máquinas; despojadas de todo humanismo. La tortura en el pasado y en el presente (aunque cambió de nombre) era difundida y amplificada por la Escuela de las Americas (EEUU) un lugar donde se entrenaban los Militares de todos los países latinoamericanos entrenados en la Doctrina de la Seguridad Nacional. De esa forma persiguieron, torturaron y asesinaron a cientos de miles de militantes sociales y políticos de latinoamérica. Ninguno de los ejércitos ha sido depurado de éstos elementos, y tampoco de la doctrina mencionada, hasta hoy.

 

Un soldado sumergía la cabeza de su hija de cuatro años de edad en agua, porque ella era incapaz de recitar el alfabeto.Joshua Tabor admitió a la policía que había utilizado la técnica de tortura de la CIA porque estaba tan enojado.A medida que su hija se retorcía "tratando de escapar, Tabor dijo sumergía su rostro tres o cuatro veces hasta que el agua estaba rondando la frente y la mandíbula.

 

Tabor, de 27 años, que había ganado la custodia de su hija tan sólo cuatro semanas antes, admitió la elección de la pena, porque la muchacha estaba aterrorizada.Activistas de derechos humanos demostraron la técnica de tortura frente del Departamento de Justicia.

La práctica del "submarino" fue utilizado por la CIA para los sospechosos de Al Qaeda en Guantánamo. Los detenidos tenían el agua en su cara hasta que temían ahogarse. El presidente Barack Obama lo ha prohibido.

Tabor, un soldado en la base de Lewis McChord en Tacoma, Washington, fue arrestado después de ser visto caminando por su barrio con un casco Kevlar militar y amenazar con romper ventanas de sus vecinos.La policía descubrió como aplicaba el "submarino", cuando fueron a su casa en el suburbio de Tacoma de Yelm y habló con su novia.

Ella les habló de la presunta tortura y la niña aterrorizada fue encontrada escondida en un armario, con hematomas en la espalda y arañazos en el cuello y la garganta.Se le preguntó cómo se hizo las contusiones, la niña respondió: "Papá lo hizo."

Durante una entrevista con la policía Tabor habría admitido agarrar a su hija, colocárle en la mesa de la cocina y sumergir su rostro en un recipiente con agua. El sargento Rob Carlson dijo que el castigo se llevó a cabo porque la chica no podía recitar el alfabeto.La policía no ha revelado en que lugar realizo el servicio militar Tabor, pero se cree que fue en alguna unidad de Irak y Afganistán.

Tabor ha sido acusado de asalto y le ordenó que permaneciera en su base y no tienen ningún contacto con su hija o la novia, que no ha sido nombrada. Él tiene que comparecer en la corte esta semana.Fuente original: ResumenLatinoamericano/elPolvorín/InSurGente

 

ESCUELA DE LAS AMERICAS

 

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Escuela para las americas) (en inglés: Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), llamada de 1963 a 2001 Escuela de las Américas (School of the Americas), es una organización para la instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada actualmente en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).

La escuela estuvo situada desde 1946 a 1984 en Panamá, donde actualmente -y desde el año 2000- funciona el hotel Meliá Panamá Canal. Se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri o Manuel Antonio Noriega

Surgió como iniciativa en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, en Fort Amador, Panamá, con la denominación inicial de Latin American Training Center. Ground Division (en inglés, Centro de Entrenamiento para Latinoamérica. División de Tierra). Su misión principal era fomentar o servir como instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas a cooperar con los Estados Unidos y mantener así un equilibrio político contrarrestando la influencia creciente de organizaciones políticas de ideología marxista o movimientos de corte izquierdista.  Todo ello en el nuevo marco internacional de la Guerra Fría, entre las potencias aliadas y la Unión Soviética.

La Doctrina de la Seguridad Nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de EEUU tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas,la persecución de organizaciones de izquierda, ademas de torturas y crimenes contra los derechos humanos cometidos por dictadores latinoamericanos, la mayoria graduados de la Escuela para las Americas.

En 1950 la escuela fue rebautizada United States Army Caribbean School (Escuela del Caribe del Ejército de los Estados Unidos), y trasladada a Fort Gulick, también en Panamá; ese mismo año se adoptó el idioma español como idioma oficial de la academia. En julio de 1963 el centro se reorganizó bajo el nombre oficial United States Army School of the Americas (USARSA), o más popularmente como Escuela de las Américas.

Durante las siguientes décadas cooperó con multitud de gobiernos americanos, en su tarea de adiestramiento militar e intervención politica, algunos de ellos violentos regímenes autoritarios y totalitarios. Varios de sus cursos o entrenamientos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Manuales militares de instrucción de esta iniciativa, entonces confidenciales, se desclasificaron o publicaron en 1996 por el Pentágono. Entre otras consideraciones, se detallan explicitamente la vulneración permitida de derechos humanos, como el uso de la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control o seguimiento a aquellos pertenecientes a organizaciones sindicales, literalmente: «distribuyesen propaganda en favor de los grupos extremistas de izquierda o de sus intereses», «simpatizasen con manifestaciones o huelgas», «acusaciones sobre el fracaso del gobierno en solucionar las necesidades básicas del pueblo». Uno de los mas celebres manuales de tortura es el KUBARK. En el se describe el proceso de tortura mediante descarga electrica. Los manuales fueron desclasificados por la CIA en 1944.

Algunos han citado a Klaus Barbie, nazi y criminal de guerra, como uno de los posibles colaboradores directa o indirectamente de la organización durante el régimen del General Hugo Banzer en Bolivia, General formado en la Escuela de las Américas. Klaus Barbie, había sido anteriormente protegido y empleado por la agencia de espionaje estadounidense Counter Intelligence Corps (antecedente de la actual Agencia Central de Inteligencia), para colaborar en la lucha contra el espionaje soviético en la Alemania ocupada. Según la versión oficial, Barbie consiguió escapar y huir, sin embargo otras versiones hablan de la ayuda del propio CIC.

 

 


Respuesta  Mensaje 29 de 31 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 14/06/2010 22:24

La USAID y la CIA mandan al matadero a sus “contratistas”

La USAID y sus contratistas, como parte de la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, siempre enfrentarán más dificultad en repartir “zanahorias” humanitarias que no engañan a nadie.
Jean Guy Allard | Para Kaos en la Red | 11-6-2010
www.kaosenlared.net/noticia/usaid-cia-mandan-matadero-contratistas
 

   Hosiy Sahibzada, una joven empleada afgana de la firma norteamericana Development Alternatives Incorporated (DAI), ha sido asesinada en Kandahar, Afganistán, frente a las oficinas de esta firma, este 12 de abril último. Se trata de la última víctima de ataques contra firmas contratistas de la USAID cuyo papel de apoyo a las fuerzas de ocupación extranjeras en este país es asimilado a la inteligencia norteamericana.

  Menos de 48 horas del atentado que costó la vida a Sahibzada, un empleado de International Relief & Development, otra firma contratista de la USAID, fue asesinado en plena calle en la provincia de Helmand.

  Ambas noticias recibieron poca atención – sino ninguna - en la prensa norteamericana. Sin embargo, unos días después, el Washington Post mencionó el hecho al señalar cómo acciones de los Talibanes “pudieran socavar los proyectos de desarrollo concebidos para contrarrestar la insurgencia”.

  En un texto titulado “Talibanes apuntan a contratistas US con proyectos en Afganistán”, el diario reportaba como en el mes anterior, cinco ataques habían ocurrido en las provincias de Helmand y Kandahar contra empleados de firmas contratistas de la USAID.

  Además de la DAI, tres otras firmas subsidiadas por la USAID, Chemonics International,  Louis Berger Group y Central Asia Development Group han sufridos atentados coches bombas en el mismo periodo.

“PROYECTOS QUE COMPLEMENTAN LAS OPERACIONES MILITARES”

  En su recuento de varios incidentes, el Washington Post recordaba como el 15 de diciembre anterior, cinco empleados de la DAI fueron ultimados en un ataque suicida contra una instalación de la USAID en Gardez, en la provincia oriental de Khost. Este mismo día, otra bomba explotó frente a las oficinas de la DAI en Kabul, la capital.

  “Esto no puede ser una coincidencia. Esto es lo que están haciendo ahora”, comentó al Post un oficial norteamericano no identificado.

  Al definir la tarea de los contratistas en el terreno, el Post reportaba como “un aspecto clave de la estrategia en Helmand y Kandahar es de inundar a los insurgentes con oportunidades de trabajo diarias, asistencia a la agricultura y otros proyectos que complementan las operaciones militares”.

  En otro reportaje anterior, titulado “EE.UU. extiende el “cash” oara combatira la Taliban” el diario – siempre bien conectado con fuentes de inteligencia – explicaba como se combatía a la insurgencia “bombeando dolares” en comunidades locales.

  La USAID, decía el reportaje, se propone gastar este año unos 300 millones de dólares al mes en proyectos que pretenden alejar los hombres de las filas del Taliban al comprar su presencia en esta forma particular de agricultura.

    Los incidentes violentos ocurridos en Afganistán se añaden a la larga lista de adversidades que acompañaron a la desprestigiada USAID en los últimos años cuya imagen en el mundo se encuentra más que nunca, ligada a la CIA.

  En Bolivia, para citar un ejemplo, la mal llamada Agencia para el Desarrollo Internacional, ha sido expulsada del país por promover de manera implícita   el separatismo a través de sus planes de “promoción de la democracia y los derechos humanos”.

  En el caso de Cuba, la USAID se jacta en sus publicaciones, de haber distribuido en una muy similar operación de marketing, entre otras cosas, 385.000 libras de medicinas, ropas y comida; unos 26.000 radios de onda corta; millones de libros subversivos; además de proveer “cursos de formación en periodismo” y publicar 23.000 “reportes” de estos agentes sin hablar de visitas pagadas a 200 reclutas para ayudar al desarrollo de “ONGs independientes”.  

Un subcontratista norteamericano de la DAI, Alan P. Gross, se encuentra detenido en Cuba, bajo un proceso de instrucción de la Fiscalía, desde que intentó introducir en la Isla, en una operación obviamente secreta, una tecnología de última generación.

  Los escándalos denunciados por la propia auditoria norteamericana en relación con las extravagancias de administradores de fondos “humanitarios” de la USAID para Cuba se han acumulado en los últimos años sin hablar del caso del ex jefe del Plan Bush de anexión Caleb McCarry, quién subsidió con 6,5 millones de dólares del dinero de la USAID otra firma contratista, Creative Associates International, que dos meses después de abandonar su puesto de funcionario,   a su turno lo “contrató”.

  Por cierto, con un pasado cargado de sombríos episodios – desde Vietnam hasta la cobertura que dio al instructor en tortura Dan Mitrione y al terrorista cubano americano Antonio Veciana – el lobo de la USAID no llega a esconderse bajo la piel de oveja que le entrego la CIA.

  En distintas partes del mundo donde su presencia se orienta de acuerdo con los planes injerencistas del Departamento de Estado, el apetito de las 16 agencias norteamericanas de inteligencia,   y “complementa” agresiones, la USAID y sus contratistas, como parte integral de la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, siempre enfrentarán más dificultad en repartir “zanahorias” humanitarias que no engañan a nadie.

  Y sus contratos multimillonarios siempre expondrán a riesgos a los que ejecutan, por amor al dinero y no a la humanidad, tareas mercenarias que ninguna cobertura “humanitaria” llegará a dignificar.

   


Respuesta  Mensaje 30 de 31 en el tema 
De: residente Enviado: 15/06/2010 00:30


Respuesta  Mensaje 31 de 31 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 16/06/2010 22:18

Piden a gobierno de EEUU parar abusos contra trabajadores

Publicado el 16 Junio 2010 en Noticias

Dolores Huerta.

Dolores Huerta.

Activistas pidieron el miércoles al Departamento del Trabajo una mayor vigilancia para detener los abusos que sufren los trabajadores agrícolas, en su mayoría inmigrantes indocumentados.

Dolores Huerta, fundadora junto a César Chávez de la organización Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), entregó un reporte en el Departamento del Trabajo en el que pide la adopción de medidas para proteger los derechos de quienes trabajan recogiendo cosechas.

El reporte, redactado de manera conjunta por las organizaciones Farmworker Justice y Oxfam America, sugiere al departamento brindar a los trabajadores agrícolas la posibilidad de denunciar abusos de manera anónima, y prestar especial atención a los patronos que violan las leyes laborales cuando emplean a inmigrantes indocumentados.

Los trabajadores agrícolas reciben pagos bajos, rara vez gozan de beneficios, y en muchos estados se les niega compensación cuando se lesionan trabajando”, señala el informe.

Los abogados para trabajadores agrícolas son escasos, y los programas de ayuda legal financiados por fondos federales no tienen permitido representar a trabajadores indocumentados (más de la mitad de la fuerza laboral agrícola estadounidense)”, agrega.

La mayor parte de esta fuerza laboral, que podría ascender a dos millones de personas según algunos expertos, está compuesta por trabajadores con escaso conocimiento del inglés y de las leyes estadounidenses.

La Secretaría del Trabajo debe emplear efectivamente su autoridad para garantizar que las infracciones laborales tan frecuentes en la industria agrícola se reduzcan al mínimo”, concluye el reporte.

Horas después, Huerta compareció ante una audiencia del Congreso estadounidense, junto a representantes de Farmworker Justice y Oxfam America.

He estado involucrada en casos de búsqueda de justicia para campesinos durante 50 años y cuando escuchamos historias sobre lo que le está pasando a los campesinos hoy en día, pensamos ‘esto es increíble”’, dijo Huerta en la audiencia, según declaraciones proporcionadas por voceros.

Sabemos que las leyes están ahí desde hace muchos años, pero no son aplicadas, los trabajadores son víctimas de la negligencia del gobierno”, añadió.

(Con información de AP)



Primer  Anterior  17 a 31 de 31  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados