En días pasados un querido compañero de lucha me preguntaba acerca del sonado caso de la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, como si desease escuchar una censura mía por ese lamentable incidente. Francamente, se quedó esperando mi reprobación, no porque yo sea insensible a las dimensiones humanas de lo acontecido, sino porque más allá estoy igualmente harto de la hipocresía y del ensañamiento, ideológicamente motivado, que hay contra Cuba en relación al tema de los derechos humanos.
Por ejemplo, mientras se monta toda una campaña mediática y diplomática de censura a Cuba desde Washington, Bruselas y Madrid por la muerte de Zapata, ni una palabra se ha pronunciado sobre la aparición en Tolosa, Francia, del cuerpo sin vida del militante independentista vasco Jon Anza, quien según familiares, amigos y abogados fue secuestrado, torturado y asesinado por las Fuerzas de Seguridad del Estado español como parte de su “guerra sucia” contra la izquierda abertzale del País Vasco.
Unos y otros se rasgan las vestiduras morales cuando se trata de hablar de los “presos políticos” de Cuba, pero callan inmoralmente cuando se trata de denunciar las ejecuciones extrajudiciales que protagonizan gobiernos de países como Estados Unidos y Colombia, reclamar sobre el trato de los presos políticos puertorriqueños en cárceles estadounidenses, o las torturas y demás maltratos que reciben los detenidos en el campo de concentración que mantiene Estados Unidos en Guantánamo. ¿Será que unos presos y unos muertos valen más que otros?
Dice al respecto el reconocido jurista argentino-mexicano Oscar Correas lo siguiente: “Ahora resulta que los pájaros le tiran a las escopetas: países corruptos, crueles, guerreros, terroristas -nomás piénsese en Hiroshima- ladrones, asesinos, son los que dictan cátedra sobre democracia y sobre derechos humanos. ¡Los europeos hablando de derechos humanos! Pero si no han terminado de pedir perdón por los crímenes contra el tercer mundo. Y mucho menos han devuelto ni una gota de la sangre de nuestra gente, derramada en honor de la ‘civilización’ europea. ¡Los norteamericanos hablando de los derechos humanos en Cuba! ¿Y Guantánamo? Si hasta oficializaron la tortura para esos presos (¿será mejor la prisión de Guantánamo que las prisiones en Cuba?)”.
A propósito de la controversia en torno al caso Zapata, el escritor uruguayo Eduardo Galeano llamó la atención sobre cómo se tiende a mirar a Cuba "con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos…,mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar". Asimismo, indicó, con la mayor honestidad, que lo que ha sucedido en el caso de Zapata y lo que está ocurriendo ahora con otro de los presos cubanos, el periodista Guillermo Fariñas, son cosas “importantes y desgraciadas” ante las cuales el gobierno cubano debería “tomar nota, pues son señales de alarma en cuanto a signos de descontento popular que deberían impulsar los cambios que la revolución necesita".
Lo preocupante es que también a veces a la izquierda se le está extraviando la lupa, en lo que sólo puedo interpretar como resultado de una penetración subliminal de ese discurso “políticamente correcto” que ha estado tan en boga en tiempos recientes. El problema no es tanto que sintamos, al igual que Galeano, una inquietud honesta por lo ocurrido, sino que nos sumemos, de forma ingenua, subjetiva y acrítica, a la aplicación discriminatoria y selectiva que se hace de los estándares de los derechos humanos en el caso de Cuba.
La verdad sobre los derechos humanos en Cuba está cargada no sólo de razones abstractas sino que sobre todo de realidades históricamente concretas. Puntualiza Correas que Cuba es “una sociedad mucho más homogénea que ninguna otra capitalista, un amplio margen de seguridad, salud y educación PARA TODOS, un país cuyo índice de mortalidad infantil está mejor que el de EE.UU. y donde nadie se muere de hambre -excepto que quiera por razones políticas. Lo dice alguien que convive todos los días con el hambre de los niños mexicanos”.
Los hechos históricos en Cuba siempre han estado cargados de gritos de guerra, sangre derramada, heridas aún abiertas, pero sobre todo del temor real y siempre presente de que sus sueños y logros se hagan cenizas y que su Revolución sucumba ante los rigores del tiempo y la desidia de sus enemigos, tanto externos como internos. El dolor, el sufrimiento y las privaciones permanentes de los cubanos sólo permiten razonar hasta cierto punto, sin que pierda su única posibilidad para sobrevivir: el sentimiento básico de auto-conservación. Se lo digo yo que viví cuatro años allí y, entre otras experiencias, sufrí con el pueblo cubano la voladura de un avión civil por un terrorista que continúa bajo la protección de ese autoproclamado paladín de los derechos humanos: el gobierno de Estados Unidos.
En Cuba aprendí que la historia es, como bien advierte el filósofo francés Michel Foucault, un orden de batalla que requiere pensar y actuar estratégicamente para sobrevivir y prevalecer en nuestros deseos emancipadores. Lo demás son abstracciones tal vez políticamente correctas pero políticamente inconsecuentes, por cuanto la realidad siempre termina por imponer implacablemente sus condiciones mediadas por relaciones de poder. Bajo éstas, no existe una equivalencia real entre fines éticos: por lo menos desde mi humilde perspectiva, el beneficio privado nunca podrá equivaler al bien común; ni el derecho a la propiedad privada podrá estar por encima del bienestar general.
Yo no me hago de ilusiones: ciertamente la democracia y el Derecho en Cuba son perfectibles, como ciertamente la democracia y el Derecho de todos los demás en este planeta nuestro. Sin embargo, nunca la democracia y el Derecho han podido perfeccionarse en condiciones de guerra y necesidad. Cuba vive en ese sentido bajo un estado y economía de guerra y de necesidad que imponen sus propios imperativos-categóricos, muchas veces distintos a los que podrían articularse potencialmente a partir de un contexto de paz y desarrollo sin cortapisas.
Ahora bien, vale la pena considerar la advertencia que nos hace el compañero Oscar Correas cuando de hablar de la democracia en Cuba se trata : “¿Que tienen que superarse y llegar a la democracia? ¿Quién dice? ¿Quién les ha preguntado? ¿Por qué no se dedican a superar a los norteamericanos, oprimidos por razones de clase, DE RAZA, y que mandan como borregos a sus chicos a la guerra contra quienes nada les han hecho? Y añade: “Entienden por ‘democratizar a Cuba’ que Cuba tenga un régimen de partidos políticos. ¿Me podría alguien dar algún ejemplo de régimen partidocrático que Cuba debería imitar”.
“¿Por qué Felipe Calderón y el sistema mexicano, en el que no cree ni la cuarta parte de la población, es democrático, y el sistema cubano no? Dejémonos de sonsear. Partidocracia, cleptocracia, ¿para qué? Nos dicen que el hambre acabará cuando haya democracia. Que los cubanos comerán bien, y hablarán a gusto, cuando haya elecciones partidarias. ¡Dejémonos de sonsear!”, concluye Correas.
Por esa razón me niego a dejarme someter al chantaje ideológico de aquellos que pretenden alimentarnos un sentido de culpa por reconocer la superioridad moral de la Revolución cubana, y por defender con uñas y dientes el derecho de su pueblo a defender también, con uñas y dientes, su derecho humano inalienable a la libre determinación de su presente y futuro. Para ello Cuba actúa conforme al derecho internacional que le ampara como nación soberana, más de lo que se puede decir de Estados Unidos.
En fin, no podemos perder de vista que el orden civil cubano es un orden de guerra, no porque lo haya decidido así sino porque así se le ha impuesto criminalmente. Ahora bien, Cuba se defiende sin bombardear o invadir a otros pueblos, no desaparece o somete a sus enemigos a torturas físicas, y menos pretende imponerle a otros a la fuerza cómo deben pensar y vivir. Lo único que pide es que se le permita vivir en paz y conforme a aquel modo de vida que soberanamente ha decidido darse.
El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, colaborador permanente y miembro de la Junta de Directores del semanario puertorriqueño Claridad.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
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Para ésta y otras organizaciones evaluadoras, el país no goza de libertad de expresión. Las noticias que se hacen públicas sobre el país vienen a referirse ... www.infoamerica.org/libex/cuba.htm - En caché - Similares
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2 May 2009 ... En Cuba no existe libertad de expresión y prensa. Actualmente se encuentran en inhóspitas prisiones 21 periodistas independientes, ... www.elpais.com/.../libertad/expresion/Cuba/.../Tes/ - En caché - Similares
27 Feb 2010 ... La Fape pide libertad de expresión en Cuba La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) pide a las autoridades cubanas para ... www.elmundo.es/elmundo/2010/02/27/.../1267294388.html - En caché
En febrero de 2008, la comunidad internacional aplaudió cuando Cuba firmó por fin dos convenciones internacionales sobre derechos humanos que garantizan explícitamente el derecho a la libertad de expresión y asociación, a ganarse la vida ejerciendo la profesión que uno elija, a la salud y a no ser expuesto a torturas ni malos tratos, entre otros derechos. La firma del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) llegó casi inmediatamente después de la dimisión de Fidel Castro de su cargo y de la liberación por sorpresa de tres periodistas y bibliotecarios independientes. Parecía que había posibilidades de que llegara el esperado cambio.
Un año después, cuando el historial de derechos humanos de Cuba fue sometido a estudio por parte de las Naciones Unidas, dentro de su Examen Periódica Universal (EPU), por primera vez en febrero de 2009, el Ministro de Justicia cubano afirmó que la libertad de opinión, expresión, información y de prensa era un derecho reconocido para todos los ciudadanos cubanos. También afirmó que en Cuba no hay presos de conciencia, que no se atemoriza, detiene ni castiga a nadie por ejercer, disfrutar o defender los derechos humanos.
Sin embargo, en aquel momento había al menos 25 escritores, periodistas y bibliotecarios en cárceles de la isla, en aparente violación de los derechos que les otorgan el PIDCP y el PIDESC, que cumplen condenas de hasta 27 años por cargos de «prácticas antiestatales» y «peligrosidad social». Actualmente, hay 26 escritores en prisión en el país. Aquellos que no han sido aún detenidos, suelen sufrir el acoso de los agentes del gobierno en relación con su trabajo. Por ejemplo, el 6 de noviembre de 2009 tres blogueros fueron presuntamente secuestrados y asaltados cuando se dirigían a participar en una manifestación pacífica en La Habana.
El Ministro de Justicia afirmó el año pasado también que el sistema de prisiones cubano cumple las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ONU y que todos los presos tienen asegurado su tratamiento médico. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los 26 escritores encarcelados padece algún trastorno de salud, provocado o empeorado por las duras condiciones y el tratamiento que se les da en la prisión y que, a pesar de esta circunstancia, su acceso a los tratamientos médicos suele ser limitado.
22 de los 26 escritores están en la cárcel desde que las autoridades aplicaran fuertes medidas represivas contra supuestos disidentes en marzo de 2003. Hoy le pedimos que se una a PEN en su llamamiento: siete años son demasiados. Pida al estado cubano que cumpla los compromisos que adquirió con la firma del PIDCP y del PIDESC, liberando de forma inmediata e incondicional todos los escritores encarcelados, en una clara violación de sus derechos, y poniendo fin al acoso de los que aún siguen en libertad.
La Constitución cubana del 1976, y su modificación de 1992 declaran sin ambages que se garantiza la libertad religiosa al ciudadano. Sin embargo dicha declaración es retórica y no efectiva, según se desprende del propio texto constitucional y de la legislación complementaria, en particular, la legislación penal.
Examinemos el caso: El artículo 8 de la Constitución vigente declara: " El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración" Sin embargo el artículo 39 de la propia Constitución que trata de la educación, en su preámbulo expresa lo siguiente: "El Estado orienta...la educación......y en sus incisos a) y b) declara: [El Estado] fundamenta su política educacional y cultural en......el ideario marxista, y continúa.........la enseñanza es función del Estado........ El propio artículo en su inciso c) declara que el Estado Cubano "en su política educativa y cultural se atiene a los postulados siguientes:.... promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños jóvenes y adultos para la vida social."
Sigamos el análisis. El artículo 38 se refiere a los deberes de los padres respecto a los hijos entre los cuales está el de "contribuir activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles y preparados activamente para la vida en la sociedad socialista"
Pero la Constitución actual no puede escapar el modelo Stalinista que la inspiró, y prontamente contradice el art. 8 antes citado. Así, en el artículo 62 declara que "ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida......contra la existencia ni fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este precepto es punible" Siguiendo su sistema de otorgar una libertad en un artículo y negarla en otro el art. 54.3 dice lo que sigue: "es ilegal y punible oponer la fe o la creencia religiosa a la Revolución, a la educación o al cumplimiento de los deberes de trabajar, defender la patria con las armas, reverenciar sus símbolos y los demás deberes establecidos por la Constitución" Lo anterior explica la razón de que exista el artículo 206 del Código Penal cubano, que configura el novedoso delito de "abuso de la libertad religiosa." Este delito se configura, por "oponer la convicción religiosa a los objetivos de la educación" y conlleva una sanción de privación de libertad de tres meses a un año. Asimismo el artículo 208 castiga con pena de 3 meses a un año toda asociación ilícita. Cualquier asociación que no haya recibido un permiso previo es ilícita.
Queda pues en claro, que las personas religiosas en Cuba viven con la espada de Damocles sobre su cabeza. Si pretenden educar a sus hijos en principios diferentes a los del comunismo, delinquen....y si se reúnen simplemente para orar en sus domicilios, o se organizan en cualquier forma, también delinquen, a no ser que soliciten permiso previo lo cual además de complicado no se concede.
¿Quiénes pueden ejercer libremente su religión bajo tales condiciones? La respuesta es obvia: aquéllos que estén dispuestos a aceptar los riesgos y consecuencias, porque en Cuba no hay forma de hacer declarar inconstitucional ninguna ley, ya que los tribunales no tienen esa potestad, y además, están subordinados a la Asamblea del Poder Popular; todo según el modelo socialista de concentración del Poder y rechazo al control Judicial de las leyes. Es más, como apuntamos, la Constitución misma declara enfáticamente que cualquier desvío de la ortodoxia marxista es punible y que la libertades no pueden ejercerse contra los fines del Estado socialista.
Lo cierto es, que en Cuba existe una religión estatal y obligatoria: el marxismo. Las otras son toleradas circunstancialmente cuando así conviene al Estado. Lo demás, es pura propaganda para el público no informado.
RELIGION ¿Hay libertad religiosa en Cuba? Jorge Ramón Castillo. SANTIAGO DE CUBA, Cuba - Junio (www.cubanet.org) - En Cuba no hay libertad religiosa. ... www.cubanet.org/CNews/y05/jun05/01a10.htm - En caché
LA HABANA, 28 de octubre - La aparente libertad religiosa en Cuba fue una vez ... verdad de la libertad de religión en Cuba es otra: una simple apariencia. ... www.cubanet.org/CNews/y99/oct99/29a3.htm - En caché
La Constitución cubana del 1976, y su modificación de 1992 declaran sin ambages que se garantiza la libertad religiosa al ciudadano. ... www.autentico.org/oa09279.php - En caché
P: ¿Su opinión sobre la Libertad Religiosa en la Cuba futura? PRM: Todas las autoridades religiosas cubanas de manera inter denominacional tienen que buscar ... religionrevolucion.blogspot.com/.../existe-libertad-religiosa-en-cuba.html - En caché
15 Sep 2006 ...Religión en Revolución. En Cuba y en Revolución; una aproximación para comprender de ... "En Cuba hay libertad de culto, pero no religiosa" ... religionrevolucion.blogspot.com/.../en-cuba-hay-libertad-de-culto-pero-no.html - En caché
“En Cuba no hay libertad religiosa. Una triste realidad que si sorprende a muchos es por la acertada manipulación que ejerce el régimen mediante su ... www.aciprensa.com › Noticias › Vaticano - En caché
Mas restricciones a la libertad de culto en Cuba. NotiCuba Internacional. "Las reuniones religiosas en las casas deben tener un permiso que se obtiene ... www.sigloxxi.org/mas-restricciones.htm - En caché - Similares
La unica religion que nosotros profesamos es socialismo y solidaridad,con todos los seres humanos...
Nuestra religion no nos permite mandar mercenarios para asesinar a seres humanos indefensos,como hacen los amos de la Coti,la nuestra nos obliga moralmente en mandar miles de medicos tecnicos y sanitarios a salvar a millones de necesitados,a mandar a profesores y tecnicos a ensenar a leer y escribir a millonsde seres humanos,y nuestra Mision Milagro que le lleva la luz y la esperanza a miles de seres humanos,buscame otro pais que tenga esa religion y cumpla sus mandamientos como lo hace CUBA?..Dejad la hipocre-CIA.camajana.
La unica religion que nosotros profesamos es socialismo y solidaridad,con todos los seres humanos...
Ni tú misma crees eso que dices, empezando por Cuba, en Cuba hay esclavismo, el régimen esclaviza al pueblo con el cuento de que le da todo gratis, como el pueblo es idiota pues se lo cree, porque el pueblo no sabe que ningún gobierno tiene dinero, todo lo que exista en un pais pertenece al pueblo y todos los servicios que reciba el pueblo los gana con su trabajo, el gobierno cubano no les permite enriquecerse pero los que trabajan en
el gobierno cubano viven con todas las comodidades mientras el pueblo tiene privaciones, ese es tu bendito socialismo, tú tienes internet porque tú no eres pueblo, tú eres esbirro, los esxbirros sí pueden tener internet
Publicado el 24 Marzo 2010 en Especiales, Opinión, Percy Alvarado
Si de montar shows mediáticos se trata, para enardecer el ambiente anticubano a nivel internacional, la contrarrevolución de Miami cuenta con vasta experiencia y personajes que se prestan para ello, lo mismo buscando una dosis de protagonismo como algo de dinero de sus amos norteamericanos. Este modus vivendi, tan común entre los asalariados de la contrarrevolución interna, parece haber encontrado eco por estos días, nada menos que en la Pequeña Habana de Miami, donde un buscavidas nombrado Sergio Manuel Rodriguez Lorenzo, se declaró en huelga de hambre frente al monumento de la derrotada y nada heroica Brigada 2506, ubicado en la esquina de la calle 8 y la 13 avenida del South West.
Contando con el auxilio de los promotores de este nuevo show, dos grupúsculos anticubanos de oscuro pasado y cuyos miembros se encuentran involucrados en varias acciones terroristas, como la Brigada 2506 y Exilio Unido Ya, el nuevo clown ha montado un llamativo circo anticubano para, según él, protestar por el falso asesinato de Orlando Zapata Tamayo por parte del gobierno cubano. Su huelga de hambre, por supuesto, no transcurrirá más allá de las 72 horas, tiempo suficiente para que su show sea sobredimensionado por los medios al servicio de la mafia anticubana como El Nuevo Herald, El Diario de las Américas y los canales hispanos de televisión.
Con una historia de dudosa credibilidad, pues jamás fue detenido o purgó prisión en Cuba, aduciendo supuestos motivos políticos, vendió en Miami una falsa leyenda sobre su avatar dentro de la contrarrevolución interna, fundamentalmente relacionado con el grupúsculo contrarrevolucionario dirigido por Elizardo Sánchez Santacruz, “El Camaján”, conocido como Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Tampoco hay pruebas que lo relacionen con Orlando Zapata Tamayo y una posible detención junto a él el pasado 18 de marzo de 2003, ni aparece entre los contrarrevolucionarios detenidos en el período al que ellos denominan ignominiosamente como la Primavera Negra. Rodríguez Lorenzo, además, no aparece en los records de salidas legales del país, lo que hace presuponer que salió por vía ilegal y que, como un buscavidas de oficio, se dedicó a vender en Miami su imagen artificial de “luchador por la libertad o preso de conciencia”.
Hoy sobrevive a la sombra de diversos grupos contrarrevolucionarios radicados en esa ciudad, sirviendo de instrumento a las campañas difamatorias contra Cuba a cambio de unos pocos dólares.
La función tuvo su origen cuando Sergio Manuel Rodriguez Lorenzo dio a conocer su número del celular, el 786 287-8807, para que todos aquellos que apoyaran su iniciativa le llamaran para darle ánimos en su empeño. No le bastó tampoco enviar mensajes solidarios a lo más representativo de la exigua contrarrevolución interna en Cuba, así como la exigencia para que el gobierno de Obama asuma una actitud más fuerte contra “los múltiples agentes que Castro tiene actualmente en Miami, Nueva Jersey, Nueva York y Washington, enviados por Castro y Chávez.”
Mientras se dedicaba a lanzar diatribas contra Cuba, Rodríguez Lorenzo se encontraba acompañado de su hermano Rolando y de un grupo de miembros de la Brigada 2506, humillada no solo en el combate, sino también posteriormente cuando fueron canjeados por compotas. Varios gusanos miamenses se han incorporado junto a Rodríguez Lorenzo para ayunar de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Imagino, pues, que antes y después de la “huelga” marcharán a algún restaurante cubano cercano al lugar a llenarse los estómagos y a descargar alguna que otra flatulencia.
Los ex servidores de la CIA, remanentes de la Brigada de Asalto 2506, derrotados en abril de 1961, aún cuando arribaron a las costas cubanas armados hasta los dientes, se han dedicado sistemáticamente a lanzar ataques terroristas contra Cuba, así como a promover permanentes ataques ideológicos basados en la difamación y la mentira, en la frustración y un añejo rencor. Para ello se han valido de dos malévolos entes: el Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506, situado en el 1821 Sw 9th St, Miami, FL 33135-5101 Phone: (305) 649-4719, así como del Comité de Ayuda a la Disidencia - Brigada 2506 Inc.
De nada le sirvió a la Brigada 2506 contar con 14 aviones de transporte del tipo C-46 y C-54, así como con 16 bombarderos B-26, tanques M41, 8 barcos y 7 lanchas de desembarco; ametralladoras de calibres 30 y 50, morteros de diversos calibres como de 60, 81 y 4.2; cañones sin retroceso de de 57 y 75 mms., así como un sofisticado arsenal de guerra y telecomunicaciones para servir a los cerca de 1,200 mercenarios, pues sufrieron una humillante derrota en 72 horas por parte de los dignos hijos del pueblo cubano y 1189 de ellos fueron capturados o se rindieron en masa. Luego, mediante acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, fueron cambiados por alimentos, tractores y medicinas cuyo valor oscilaba los 53 millones de USD a fines de 1962.
Tal ha sido el odio acumulado por estos terroristas en años posteriores a su vergonzosa derrota, que el 5 de abril de 2001, fueron intolerantemente expulsados de su organización dos cubanos que viajaron a la Isla para asistir a un evento científico recordatorio de los sucesos de la invasión denominado “Playa Girón: 40 años después”. Ellos fueron Mario Cabello y José Luis Martínez, quienes se sumaron a otros como Alfredo Durán, Luis Torné y Roberto Carvallo Díaz.
Recientemente, el viernes 6 de Noviembre del 2009, los miembros del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506, realizaron una actividad recaudatoria en el restaurant Bolero, ubicado en 1148 SW 27th Ave, con la finalidad de obtener fondos, según ellos, para los grupos de resistencia dentro de la Isla. Muchos incautos desembolsaron los 20 dólares por cubierto, sabedores de que una parte de ese dinero, tal vez la mayor, iría a parar al bolsillo de los organizadores.
Actualmente, el Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 (CDHD-2506) cuenta con un grupo de mercenarios dentro de la Isla, los que, unidos a varios contrarrevolucionarios radicados en Miami y otros países, se han dedicado a desvirtuar la realidad cubana, lanzando infundios sobre la situación de los derechos humanos en la Isla. Los asalariados del CDHD 2506 dentro de Cuba son: Lázaro Prieto Álvarez, Director en La Habana; Miguel Amado Reyes Fonseca, Vice Director en La Habana; Adriana Regla Fernández Gil, Directora del Frente Femenino del CDHD 2506; Zoila Hernández Díaz, Vice Directora del Frente Femenino del CDHD 2506 y Yalili Reyes Reyes, Secretaría. Por su parte, la sede miamense del CDHD 2506 cuenta con Segundo Miranda, Presidente; Emilio Herrero, Vicepresidente; Alberto Muñoz, Secretario; Álvaro Fajardo, Tesorero; Carmen Ferreiro, Directora de Información y Prensa; Froilán Osmany Rodríguez, Coordinador de Relaciones Exteriores; Teresita Muir, Directora de la Sección Femenina del Centro; Adela Soto, Directora del Buro de Solidaridad con el Preso y Domiciano de la Torre, Delegado en Irlanda. No podía faltar en un grupúsculo denigrante y falsario un personaje como Armando Valladares, en función de Asesor.
MARCHA EN MIAMI: OTRO SHOW ANTICUBANO
Según un despacho aparecido en el Diario Las Américas, mañana jueves 25 de marzo se realizará una marcha cuyo recorrido se extenderá en el Beacon Blvd, entre la calle 7 y 8 del SW, y desde la avenida 27 hasta la avenida 22, en apoyo al grupo contrarrevolucionario y provocador auto denominado Las Damas de Blanco. El anuncio de la marcha fue realizado por Gloria Estefan en su restaurante Bongos, situado en el Downtown de Miami. La convocatoria incluye a toda la pléyade de contrarrevolucionarios cubanos, venezolanos, nicaragüenses y de otros países radicados en la meca del terrorismo.
La Estefan puso las pautas de la próxima marcha al declarar en la conferencia de prensa: “Es el momento también de que nosotros, los cubanos viviendo en libertad, y todos los que quieran unirse, brindemos absoluto apoyo y aliento a las Damas y al pueblo cubano. Caminemos juntos como caminan las damas de Blanco, con dignidad, en silencio, con un gladiolo de esperanza en las manos y vestidos de blanco representando pureza de pensamiento y acción y nuevos comienzos”.
Ante las palabras de la cantante anticubana, no faltó el espaldarazo de la reconocida terrorista Ninoska Pérez-Castellón, quien comentó al libelo Diario de las Américas, su aprobación ante la convocatoria: “Me parece que es una magnífica idea que artistas tan grandes como Gloria y Emilio Estefan den su apoyo a las damas de Blanco. Este es el verdadero mensaje de los artistas que defienden a las víctimas y no de los que cantan en casa de los victimarios”.
Como en Miami todo lo que quieran hacer los contrarrevolucionarios es posible, el comisionado de Miami, Frank Carollo, aplaudió servilmente la idea de cooperar con la infame marcha y declaró apresuradamente: “Y nosotros se la hemos dado. Pero esto no le costará nada a la Ciudad. Los Estefan costearán todos los gastos de la marcha. Cerraremos las calles a partir de las 2:00 de la tarde”.
UNA DUDOSA JORNADA DE ORACION Y AYUNO.
Por su parte otros grupos anticubanos de Miami como la Unión de Cubanos en el Exilio, las Comunidades de Reflexión Eclesial Cubana en la Diáspora, la Fundación Padre Félix Varela, la Archicofradía de la Virgen de la Caridad del Cobre, las Guías Espirituales del Exilio, trataron de darle un sesgo ecuménico a su campaña de detracción contra Cuba, convocando a una jornada de oración y ayuno por los derechos humanos para el próximo viernes 26 de marzo, en la Ermita de la Caridad.
Llama poderosamente la atención que estos grupos litúrgicos jamás se hayan declarado contra el vil terrorismo que han desatado sus propios feligreses contra el inocente pueblo cubano, ni hayan proclamado su repulsa ante los hechos criminales que le han costado a Cuba más de dos mil víctimas.
CONSIDERACIONES FINALES
El mantenimiento a grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba por parte de la Brigada 2506, constituye un acto provocador que debe ser condenado, a la par que la farsa montada en la calle 8 por Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo, cuyo propósito no es otro que obtener beneficios monetarios y algún tipo de reconocimiento político por parte de los enemigos tradicionales de la Revolución Cubana. Igualmente la convocatoria a la marcha del jueves 25 de marzo, así como las convocatorias litúrgicas del viernes 26, son muestras del carácter y el doblez ideológico de los mafiosos que hoy dominan a Miami a su total antojo.
Todas esas sucias maniobras recibirán la adecuada respuesta de nuestro pueblo, que ya los derrotó una vez en Girón y permanece vigilante para enfrentarlos nuevamente cuando sea necesario.
En Cuba la población en su mayoría vive con un salario promedio de entre 10 a 20 dólares al mes, por ello el presidente Raúl Castro reconoció que es insuficiente este monto para satisfacer las necesidades básicas de la población. A pesar de estas dificultades económicas es raro apreciar en las calles cubanas a personas de extrema pobreza, como sí se pueden observas en otros países latinoamericanos.
Para medir la pobreza en Cuba se tiene que usar otros parámetros a los usados en latinoamericana, ya que su población a diferencia los demás países de la región tienen acceso a la educación, salud, luz eléctrica y el agua potable. Para brindarles ayuda a los cubanos más pobres el país cuenta con una red de seguridad social que envía a sus asistentes sociales para determinar que familia es la que verdaderamente necesita la ayuda.
A pesar de que la mayoría de familias no viva holgadamente, no sufren como los pobladores de otros países de las necesidades básicas. Además, los niños que se encuentran desamparados tienen la ayuda del Estado que les brinda educación e incluso la universidad.
La última de las campañas mediáticas contra Cuba se ha concentrado, básicamente, en dos ciudades específicas: Miami y Madrid. Los falangistas del Partido Popular (PP) de España y la escoria de la ultraderecha cubano-americana miamense son los que han montado el show anticubano en ambos lados del Atlántico. Ellos han puesto el escándalo y la bulla; Washington, como siempre, ha puesto la plata.
Unos cuantos descarados de origen cubano, que aquí viven del cuento del anticomunismo, se fueron a Madrid a pasear por La Gran Vía, tomar vino en La Puerta del Sol e ir a un teatro a hablar mal de Cuba, alabando la famosa democracia representativa, esa que no representa a nadie, y la libertad de prensa, esa que no es más que la libertad de los dueños de los medios de comunicación para publicar lo que a ellos les conviene y les da la gana. Había que ver en la televisión de esta ciudad de Miami a los «patricios» locales en los pasillos del teatro madrileño compartiendo con los herederos de Francisco Franco. Había que verlos como estaban embobecidos oyendo las palabras del «caballerito» Aznar y las de la alcaldesa madrileña Esperanza Aguirre. A algunos de ellos, hasta les permitieron que echaran sus descarguitas anticubanas, para que por lo menos justificaran en algo su viajecito a Madrid.
El «caballerito», como hace tiempo lo bautizó Fidel, se afeitó el bigotico hitleriano que tenía hasta hace poco y ya no se parece a Hitler. Como la naturaleza no ha sido muy bondadosa con él, no sé ni describir a lo que ahora se parece. Unos años atrás, cuando salió de la presidencia del gobierno español, Aznar creó una organización a la cual llamó Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, conocida por la sigla FAES, que bien pudieran interpretarse con el mucho más simple de Falange Española, en vez de con tan pomposo nombre. Pues bien, como él era el que más decía en el PP, integró a cinco fundaciones de ese partido y creó la susodicha fundación.
Desde el primer día en que fue fundada, dicha organización se ha dedicado a pagarle viajes al ex presidente para que ande por el mundo propagando una muy organizada campaña contra Cuba. Contando con la complicidad de los más grandes medios de comunicaciones de España, Estados Unidos y América Latina, el personaje busca figuras como los ex presidentes de Perú, Uruguay y México, para de vez en cuando, crear uno de esos espectáculos como el que acaba de montar en la capital española. Por supuesto, que estos cuestan mucho dinero; decenas de miles, y en algunos casos, centenares de miles de dólares. Personalmente, tengo conocimiento de lo caros que son. Todo es de primera: asientos en los aviones, hoteles de cinco estrellas y restaurantes de cinco tenedores adornan el ambiente. Ninguno de esos antiguos mandatarios asiste a esos eventos si no es bajo esa condición. Quizá algunos mataperros de Miami viajen en segunda clase, pero lo de los restaurantes de cinco tenedores con el buen vino, eso sí no se los quita nadie. Ahí no se tranzan los «aguerridos patriotas» miamenses.
Para estos trajines, no hay que preocuparse por la plata, o sale de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), o de la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia) o directamente de los fondos que para estos menesteres tiene reservados la CIA. No creo que a ninguno de los grandes personajes que asisten a estos eventos les paguen algo extra por asistir. Estoy seguro que solo gastos de viajes. Ah, pero harina de otro costal son los asalariados de aquí de Miami y de otros países como Polonia, la República Checa, Uruguay, etc. Esos sí viven de ese cuento los trescientos sesenta y cinco días del año. Ese es su trabajo a tiempo completo: ir por el mundo viviendo la buena vida y hablando mal de Cuba. Esos sí cobran, y mucho.
Me imagino que esta campaña mediática contra Cuba no será la última. Hay mucho dinero por medio y muchos intereses que defender para que se acaben de una vez y para siempre. Mientras Cuba siga determinada en ser libre y soberana, las campañas mediáticas en su contra seguirán per sécula seculorum.
Un regalo envenenado deMonsanto y el respaldo de EEUU
Agricultores haitianos rechazan donación de semillas transgénicas
Servindi
Malestar y rechazo provocó la donación de toneladas de semillas transgénicas realizada por la transnacional Monsanto con el respaldo de la embajada de Estados Unidos, a la nación de Haití, empobrecida y golpeada por un devastador terremoto el 12 de enero de 2010.
Organizaciones sociales denunciaron que la multinacional planea crear lazos de dependencia con Haití debido a que las semillas sólo tendrán éxito con el uso de herbicidas, fertilizantes y otros productos químicos específicos de la empresa.
Otro motivo de rechazo es que las familias no podrán reaprovechar las semillas que brotaron, porque sólo la primera generación es adecuada para la siembra.
Según la denuncia efectuada por el padre inglés Jean-Yves Urfié, la empresa transnacional Monsanto ha ofrecido un regalo mortal de 475 toneladas de maíz transgénico, junto con fertilizantes asociados y pesticidas, mientras que aún se debate en el mundo las posibles secuelas negativas del consumo de cultivos transgénicos.
La multinacional Monsanto ya comenzó a distribuir las semillas de maíz transgénicas en las regiones de Gonaives, Kenscoff, Pétion-Ville, Cabaré, Arcahaie, Croix-des-Bouquets y Mirebalais con la cooperación del gobierno haitiano.
Movilizaciones
En tanto, la sociedad civil y organizaciones campesinas anunciaron movilizaciones en rechazo al ofrecimiento de la transnacional.
Según Talles Gomes, periodista y miembro de la Brigada de Vía Campesina Brasilera en Haití, miembros de Vía Campesina Haitiana, están convocando a los campesinos a quemar y enterrar las semillas de maíz venidas del Ministerio de Agricultura.
En repudio a la acción ‘solidaria’ de la Monsanto, Vía Campesina está organizando para los próximos días 4 y 5 de junio, una marcha que partirá de Papay con destino a la ciudad de Hinche, capital del departamento Central.
Los campesinos haitianos aprovecharán el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio para llamar la atención hacia lo que está sucediendo en su país.
Lo tuyo es demencial, eres una conejilla encerrada en una isla, fijate en los sitios cubanos en la internet y te darás cuenta que la cubanas se ofrecen porque quieren salir de Cuba
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Tendran valor? los hipocritas para condenar a Israel...veredes,veredes,Sancho deende de lo que les diga su amo,hoy renuncio el primer ministro japones,l hombre que fue capaz de cambiar las reglas de su pais durante 54 anos con un solo partido ,el hizo su campana,prometiendoe a los pobladores de las isla de okinawa que cuando l fuera primer ministro,sacaria a los gringos de alli,bla,bla,bla,bla,bla...llegaron los grngos e inventaron que los de Korea del norte habia atacado un barco de Korea del Sur o sea aparecio el Bin Ladin de Asia y las promesas del primer ministro Hatoyama se fueron a bolina..pobre pueblo manana asumira otro rimer ministo que les subira el precio del agua,gas,electricidad,impuestos,y articulos de primera necesidad,Jaon es el unico pais que cambia a los ministro dsde una cafeteria. sin pensar en la necesidde la poblacion.