1. Creer que el proletariado estaba destinado por la historia a lograr la
sociedad sin clases, olvidando que el campesinado no ha sido siempre
menos revolucionario ni es menos explotado en el capitalismo , el
feudalismo y el totalitarismo de cualquier ideología .
2. El ateísmo. Este arrojó a multitud de explotados a manos de capitalistas no menos ateos.
3.
EL concepto Dictadura del Proletariado. , erróneo desde sus más profundas raices . Mejor democracia de
trabajadores que algo que tantos argumentos ha dado rivales
explotadores del hombre, asalariado o no, por quienes poseen los medios
de producción y de distribución de la riqueza generada por los
primeros.
4. Fortalecer el estado con la idea de después
destruirlo. Más fácil es no construir lo que se debe destruir e ir
directamente a consejos comunales, empresas autogestionarias, pequeña
propiedad sin asalariados ni explotación posible. Impuestos que recaude
la sociedad , ¿ Cómo ? , esa es otra cuestión de debate ; para precipitarlos cual lluvia mediante inversiones y
participación ciudadana allí donde sea prioritario.
LA DESVINCULACIÓN MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES . De alguna manera algo se perdió en la traducción en los últimos años .
5. Creer
que los líderes deben no someterse al socialismo y ser criticados como
cualquiera que crítica merezca. Un comunista o socialista plenamente
consecuente debe someterse a la elección del pueblo y no estar en el
poder tanto tiempo como para creerse o autoconsiderarse
imprescindible. Un socialista y un comunista no pueden hacer nunca
imputaciones a sabiendas de que son falsas. Stalin dejó de ser
socialistas desde el momento en que se creyó que el poder pertenecía a
él y a sus seguidores y se precipitaron hacia una nueva inquisición
muchísimo peor que la católica. Para ellos todos eran herejes que
merecían la muerte. El ejemplo es lo sucedido con Trostky, Kamenev,
Bujarín, Sinoviev.
6. La apuesta por el partido único es otro
error estratégico. Por algo tenemos dos oídos, dos piernas, dos brazos,
dos ojos, veinte dedos, gran número de glándulas gustativas y un
sentido del tacto que afecta a todo el cuerpo humano, por ejemplo. Dos
fosas nasales, etc. En fin ,los sentidos son más que uno para
sobrevivir mejor en la vida. Si la sociedad es un organismo
pluricelular, cada individuo una célula, debe imitar a los seres vivos
más evolucionados para que ella evolucione hacia un mundo mejor y más
justo.
7.
EL séptimo error es el siguiente y afecta a todos los que en teoría
hablan mucho de distribuir riqueza y poco de distribuir poder:
Por eso la propuesta para cualquier sociedad del mundo debería ser una distribución del poder como la siguiente:
Cada
dos años se elijan las direcciones de los consejos de la comunidad. Cada
cuatro se elijan alcaldes y gobernadores, cada seis como máximo , el presidente.
Si
se tratase de una sociedad plenamente equilibrada habría que abogar por lo
siguiente: Posibilidad de presentarse una vez a reelección, y nunca
poder hacerlo tras dos, cuatro o seis años de ocupar el cargo. Así
nadie podría beneficiarse del poder que tenga para ayudarse en su
reelección. Es decir, un electo por dos años sólo puede optar de nuevo
a ganar unas elecciones a los cuatro años. Esta democracia le haría
mucho más daño al supuesto capitalismo de lo que muchos imaginan. Y, por
supuesto, a la corrupción política.
8. Otro error a tener en
cuenta es que la propiedad privada de los medios de producción debe
dividirse en dos: la que explota y la que no. La que no, puede ser
explotada al comercializar sus productos, aunque nunca en el caso de
producir para si mismo un pequeño agricultor. Debe quedar claro que hay
otra forma de propiedad explotadora que no atañe a los medios de
producción, sí a los de distribución, que suelen ser los que se llevan
el gato al agua por negligencia de los productores respeto a sus
propios intereses y ese gato se lo llevan intermediarios y mayoristas.
La sociedad es más compleja de lo que algunos a simple vista piensan.
¿No
será que los socialistas utópicos desplazaron a los científicos de la
dirección del movimiento socialista mundial? ¿No será que se han
infiltrado los idealistas fanáticos y nada pragmáticos en la toma de decisiones políticas relevantes ?
¿Qué más errores creen
ustedes que se cometieron tanto estratégicamente como de análisis para
superar al supuesto capitalismo y especialmente a la explotación? ...
9. Descalificar a la gente, acusándola de pequeño burguesa o
revisionista. ¿Están los anarquistas contra el estado por pequeños
burgueses o porque les parecía más próxima su ideología a una sociedad
socialista? En el caso de los socialdemócratas sucedería otro tanto de
lo mismo aunque por otros motivos, revisionismo.
De hecho, uno de ellos
acusó a los bolcheviques de pretender un mero cambio de tortilla y
pasar de proletarios a los puestos de poder y a los poderosos de
entonces convertirlos en proletarios, ese proletariado que hoy se
define como lumpenproletariado.
Humano, demasiado humano eso de perseguir herejes religiosos o
ideológicos. Tanto criticar a la iglesia para después parecerse tanto
en tantas cosas, incluso en lo parecido a la mentalidad de Torquemada y
en la quema de brujas. Después se extraña la gente de las purgas
stalinistas, nacidas precisamente de descalificaciones muy parecidas
- POR ACÁ NO ESTÁN - PSSS ¿ DÓNDE SE NOS HABRÁN CAIDO ? - ¿QUÉ COSA ? - LOS ESQUEMAS ...
10. Confundir igualitarismo con igualdad,
cosa
que estímula poco el trabajo.Y no discrimina capacidades y méritos
personales e individuales , los más preparados y capaces han de ser
incentivados , estimulados y promocionados , alcanzando cuotas y
responsabilidades de poder supervisadas por la elección democrática .
La ciencia
utiliza la experimentación para demostrar hipótesis de trabajo y
convertirlas en tesis y axiomas incuestionable , el MARXISMO , "
SOCIALISMO CIÉNTÍFICO " , no ha sido más que un experimento sociológico
con el vano intento de imponerse en el mundo como metodología política
y estratégica de lucha ante el desarrollo y el capitalismo ( que ha
resultado ser un mal menor y el sistema económico que se impone en el
mundo civilizado , a pesar de sus crisis y ciclos adversos ) . El MARXISMO , ha resultado ser un EXPERIMENTO FALLIDO , OBSOLETO , PERICLITADO E INOPERANTE , por sus propias contradicciones , incoherencias y errores . Señalados anteriormente .
Roberto D'Aubuisson era conocido por sus instructores de guerra psicológica de la Escuela de las Américas, como "Bob Blowtorch", por su preferencia al utilizar el soplete para quemar vivos a los prisioneros políticos. "D'Aubuisson es egocéntrico, temerario y, tal vez, mentalmente inestable", concluía un memorándum de marzo de 1981, elaborado por la CIA para Richard Allen, asesor nacional de seguridad del Presidente Reagan.
Otros documentos de la CIA informaban que D'Aubuisson traficó con drogas, contrabandeó armas y dirigió la reunión donde se planificó, en 1980, el asesinato de Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador.Los documentos indican que las administraciones de Reagan y Bush buscaban, sin embargo, mantener buenas relaciones con el señor D'Aubuisson, un ex-mayor de la Guardia Nacional, que llegó a Presidente de la Asamblea Legislativa. Por ejemplo, en 1983, durante una visita a San Salvador de la representante norteamericana ante Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, el embajador Deane Hinton invitó al señor D'Aubuisson y a sus principales asesores a un almuerzo en la residencia del embajador.
Seis años después, poco antes de que la CIA informara que el círculo de los más cercanos a D'Aubuisson había planificado asesinar al Presidente Alfredo Cristiani, ya que este había expresado el deseo de marginar a D'Aubuisson. el embajador William Walker lo invitó a la fiesta del 4 de julio en la embajada. "Teníamos que tratar con D'Aubuisson, dijo Walker, enviado por la administración Bush a San Salvador, y que prestó servicio como Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos durante la administración Reagan. El presidía el Congreso, fue elegido para ese cargo y era claramente líder de un ala del partido en el gobierno..."
"LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE EN EL SALVADOR".
INDICE
-El horror salvadoreño. -Una guerra sucia en nombre de la libertad. -La derecha se organiza como la izquierda para ganar la guerra. -La organización incipiente de D'Aubuisson encuentra un mentor en Guatemala. -Dos invitados se reunen, dos norteamericanos mueren. -El cuartel del G-2, está en una sección aislada del edificio del cuartel de la Guardia Nacional, en San Salvador. -Un plan macabro para preparar el acceso al poder. -La iniciación de un policía: "Les metimos dos balas en la cabeza". -"El doctor prescribe tortura para el vacilante". -Para la hermandad, los rojos infectan cada rincón de El Salvador. -Los empresarios financian la guerra sucia. -"Un norteamericano común y corriente se une a los secuestradores". -La nueva derecha norteamericana con una papa caliente. -D'Aubuisson dice que lo reclutó al Tío Sam para una guerra civil. -Detrás de Los Escuadrones de La muerte en El Salvador.
-CONFESIONES DE UN FUNCIONARIO DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE :"SIEMPRE TENIAMOS UNA LISTA..."
-ASESINATO EN EL SHERATON.
-Confesiones de un Asesino. -Un Relato Historico y Actualizado de Los Escuadrones de La Muerte.
-PRIMER PERIODO: Hegemonía Policial (1913-1967).
-SEGUNDO PERIODO: Hegemonía Militar (1967-1979).
-TERCER PERIODO: Responsabilidad compartida entre militares y civiles (1980-1989).
-CUARTO PERIODO: Transición a la Hegemonía Civil (1989- ).
-ESTUDIOS DE CASO: I. CASO ROMERO II. CASO CHACON: EL ESCUADRON DE LOS PLANES EN ACCION III. CASO JESUITAS-Extractos del informe de la Comision de la Verdad.
-Conclusiones de la comisión de la verdad sobre los escuadrones de la muerte.
-Recomendacion de la comisión de la verdad sobre los escuadrones de la muerte.
Si alguien ebrio o ignorante se propone describir 10 "errores" del marxismo,debe bancarse las respuestas que al demoler sus débiles argumentos y no recurrir a la consabida basofia de los insultos o huídas por la tangente de paparruchadas para débiles mentales, dito.
De na da sirve distraer el hilo ni desparramar esperpentos hilarantes.
4. Fortalecer el estado con la idea de después destruirlo. Más fácil es no construir lo que se debe destruir e ir directamente a consejos comunales, empresas autogestionarias, pequeña propiedad sin asalariados ni explotación posible. Impuestos que recaude la sociedad , ¿ Cómo ? , esa es otra cuestión de debate ; para precipitarlos cual lluvia mediante inversiones y participación ciudadana allí donde sea prioritario.
LA idea del marxismo no es "fortalecer el Estado" como si el "Estado" tuviera una entidad propia independiente de la clase a la cual representa, de modo que sea la clase dominate quien tenga el control del mismo y donde las clases dominadas obtengan un papel de "represnetación" en calidad de dominados, sancionando con su "participación" el orden vigente.
La idea del marxismo es establecer un Estado representativo de las clases mayoritarias y también al mismo tiempo mayoritariamente dominadas,no por casualidad,sino por constituir otro tipo de Estado que representativamente sustraiga el control de los medios de producción ,organice ,eduque y planifique una economía de producción diferente a la capitalista.
La idea del marxismo NO ES LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO,SINO SU SUPERACIÓN , PUESTO QUE LOS ESTADOS NACIONALES SON LOS ESTADOS BURGUESES, QUE REPRESENTAN AL SANCIONAR NORMATIVAS,LOS INTERESES DE LAS BURGUESÍAS NACIONALES.
EL SOCIALISMO IMPLICA UNA SUPERACION DE ESA INSTANCIA Y CONSTITUYE EL VERDADERO ESTADO REPRESENTATIVO, EL COMUNISMO IMPLICA UNA SOCIEDAD SIN CLASES,POR LO CUAL LA PRESENCIA DE UN ESTADO ES ABSOLUTAMENTE SUPERADA.
LOS MEDIOS, LAS FORMAS ,QUE SE ADOPTEN , DEPENDERÁN DE CADA SOCIEDAD Y SUS FUNDAMENTOS PREVIOS, DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN, PUESTO QUE NO ES UN DOGMA A SEGUIR, SINO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
Creer que los líderes deben no someterse al socialismo y ser criticados como cualquiera que crítica merezca. Un comunista o socialista plenamente consecuente debe someterse a la elección del pueblo y no estar en el poder tanto tiempo como para creerse o autoconsiderarse imprescindible. Un socialista y un comunista no pueden hacer nunca imputaciones a sabiendas de que son falsas. Stalin dejó de ser socialistas desde el momento en que se creyó que el poder pertenecía a él y a sus seguidores y se precipitaron hacia una nueva inquisición muchísimo peor que la católica. Para ellos todos eran herejes que merecían la muerte. El ejemplo es lo sucedido con Trostky, Kamenev, Bujarín, Sinoviev
Bueh, esta es mas que facilonga, así mismo es,precisamente es una enseñanza que el marxismo deja para el mundo, partiendo de la premisa principal , de que todos somos iguales, pro ende ,todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, en cuanto a la sociedad.
En la ex URSS revolucionaria, se establecieron los Soviets, precursores de la mayor representatividad jamás vista en la historia.
Pero hay algo que los burros capitalistas no logran captar y es que el marxismo NO ES UN GOBIERNO QUE SE DICE MARXISTA, NI SIQUIERA UN GOBIERNO QUE PRACTICA CIERTAS NORMAS DEL MARXISMO.
STALIN, ENCARNÓ EN ESE SENTIDO LA MAYOR REACCION CONTRAREVOLUCIONARIA, QUE SOCAVÓ LAS BASES DE LA "PRACTICA DEL MARXISMO" (RECOMIENDO LA LECTURA DE "EN DEFENSA DEL MARXISMO" DE TROTSKY) Y SENTÓ LAS BASES PARA LA FUTURA DERROTA DEL REGIMEN PSEUDOSOCIALISTA DE LA EX URSS.
LOS ARBOLES DECIA MI ABUELA, DEBEN SER ENDEREZADOS DESDE EL BROTE.
CLARO LA BURRICIE E INTENCIOALIDAD DE LA DERECHA PRETENDE HACER DE ESTO UN PARANGÓN, DEL MISMO MODO EN QUE LA IZQUIERDA PODRIA HACER OTRO PARANGON DEL CAPITALISMO FASCISTA CON HITLER,MUSSOLINI O FRANCO, PERO NO QUERRIAMOS PONERMOS AL MISMO NIVEL DE ESTUPIODEZ, CIERTO?
6. La apuesta por el partido único es otro error estratégico. Por algo tenemos dos oídos, dos piernas, dos brazos, dos ojos, veinte dedos, gran número de glándulas gustativas y un sentido del tacto que afecta a todo el cuerpo humano, por ejemplo. Dos fosas nasales, etc. En fin ,los sentidos son más que uno para sobrevivir mejor en la vida. Si la sociedad es un organismo pluricelular, cada individuo una célula, debe imitar a los seres vivos más evolucionados para que ella evolucione hacia un mundo mejor y más justo.
6. La apuesta por el partido único es otro error estratégico. Por algo tenemos dos oídos, dos piernas, dos brazos, dos ojos, veinte dedos, gran número de glándulas gustativas y un sentido del tacto que afecta a todo el cuerpo humano, por ejemplo. Dos fosas nasales, etc. En fin ,los sentidos son más que uno para sobrevivir mejor en la vida. Si la sociedad es un organismo pluricelular, cada individuo una célula, debe imitar a los seres vivos más evolucionados para que ella evolucione hacia un mundo mejor y más justo.
LO REPITO PORQUE NO LO CREO!!
DE VERDAD EXISTE LA PRETENSION DE QUE ALGUIEN CON DOS NEURONAS RESPONDA ESTA PELOTUDEZ DE "POLITICA BIOLOGICA"??JAJAJA
CHE, NO TENIAN OTRO EXPOSITOR QUE LOS LIBRARA DE CAER EN EL MAS ESPANTOSO RIDICULO SINRETORNO?
PARA EL PUNTO SIETE TENGO UNA RESPUESTA SENCILLA, LEER LA RESPUESTA CINCO Y COMPRENDER QUE PARA EL SOCIALISMO LAS REGLAS BURGUESAS SON BURGUESAS, TAMBIEN RECOMIENDO LEER EL ARTÍCULO SOBRE LAS ELECCIONES EN CUBA .
8. Otro error a tener en cuenta es que la propiedad privada de los medios de producción debe dividirse en dos: la que explota y la que no. La que no, puede ser explotada al comercializar sus productos, aunque nunca en el caso de producir para si mismo un pequeño agricultor. Debe quedar claro que hay otra forma de propiedad explotadora que no atañe a los medios de producción, sí a los de distribución, que suelen ser los que se llevan el gato al agua por negligencia de los productores respeto a sus propios intereses y ese gato se lo llevan intermediarios y mayoristas. La sociedad es más compleja de lo que algunos a simple vista piensan. EL TONTO QUE ESCRIBIO ESTO, ES NOTORIO QUE NO LEYO A MARX Y QUE LO QUE DESARROLLA AQUI ES UNA CHAPUCERIA POLITIQUERA.
HABLAMOS DEL MARXISMO??
SEAMOS SERIOS Y SI ESTAMOS SUPONIENDO ERRORES DEL "MARXISMO" CRITIQUEMOS Y ANALICEMOS "EL" MARXISMO.
TODO, LO QUE CRITICA ESTA PERFECTAMENTE CONTEMPLADO,ELABORADO Y DESARROLLADO EN LA TEORÍA MARXISTA, EN SU MAGNIFICO COMPENDIO DE ECONOMIA Y ECONOMIA POLITICA.TANTO ES ASI QUE "LAS RECETAS" HOY LAS HAN COCINADO EN EL INTENTO DE SALVATAJE DE LA ECONOMIA YANQUI,PLEASE ,HAY QUE SER SERIOS Y BIEN INFORMADOS,PUESTO QUE EL MARXISMO ES LO MAS SERIO Y ANALITICO QUE EXISTE.
Confundir igualitarismo con igualdad, cosa que estímula poco el trabajo.Y no discrimina capacidades y méritos personales e individuales , los más preparados y capaces han de ser incentivados , estimulados y promocionados , alcanzando cuotas y responsabilidades de poder supervisadas por la elección democrática
SE ENTIENDE QUE AL NO SER MARXISTAS NO COMPRENDAN LAS IDEAS DEL MARXISMO,PERO LO QUE NO SE COMPRENDE ES LA IDIOTEZ DE EFECTUAR CRITICAS QUE LOS EXPONEN,REITERADAMENTE ,AL RIDICULO:
“... la concepción de la sociedad socialista como el reino de la igualdad es una idea unilateral francesa, apoyada por el viejo lema de ‘libertad, igualdad, fraternidad’; una concepción que tuvo su razón de ser como fase de desarrollo en su tiempo y en su lugar, pero que hoy debe ser superada.” F. ENGELS, Carta a A. Bebel, Londres, 1875
No es lo mismo interpretar desde la concepción torpe y resignada el dominio del discurso (verso) capitalista que desde la visión crítica y demostrativa del marxismo, las versiones y apelaciones poco profundas y populacheras lo que hacen es desvirtuar el concepto, lo que Marx hacía genialmente ,era precisamente demostrar la falsedad y la hipocrecía del discurso sobre el cual asentaba sus bases la sociedad burguesa y a esto,oponía nuevas fórmulas de superación.
Si alguien ha tenido la capacidad de expresar el sentido profundo del concepto "trabajo" sobre el que se asienta la libertad y la igualdad burguesa ha sido Marx. "El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza (...) Y a la par que de este modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él (...). Al final del proceso de trabajo brota un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero, es decir, un resultado que tenía ya existencia ideal" (El Capital, Tomo I, Volumen I).
El trabajo entonces, en la concepción de Marx, tiene la capacidad ,doble, de transformar al hombre y a su medio,el hombre imagina un proyecto de trabajo para modificar y satisfacer sus necesidades y en el mismo proceso se modifica.Esto es, CONOCIMIENTO.
En principio esa actividad de "conocimiento pleno" que coloca a cuantos la realizan en la posición de sujetos frente al medio y que es la expresión misma de la plena realización de los principios de igualdad y libertad,se sitúa en la dirección del progreso humano y esto es lo que Marx demuestra, que será tomado por la revolución burguesa para rescatar los principios de igualdad,fraternidad ,etc, cuando los transforma en valores de librecomercio de la mano de obra.
Es solo observar que, ap artir de una concepción formal y jurídica del principio de igualdad (la igualdad burguesa)según el cual todos los ciudadanos pueden invocar los mismos derechos y todos pueden acceder a desempeñar cualquier función pública sin más limitación que su capacidad para ejercerla, el pensamiento marxista construye progresivamente su discurso alternativo que jalona de categorías y conceptos: fuerza de trabajo, plusvalía, trabajo excedente y trabajo necesario, valor de uso y valor de cambio, cuota de explotación, clases sociales, clase obrera, alienación, etc., todos ellos expresivos y derivados de la contradicción dialéctica entre una conceptualización del trabajo que permite a quien lo realiza desarrollar sus capacidades individuales y acceder a la apropiación de la riqueza, y el hecho de que esa riqueza esté ya apropiada.
Quién sería tan est´´upido de hablar de "igualitarismo" en una concepción tan elaborada,en un análisis de la realidad tan explícito?
El marxismo supera la igualdad "formal" del capitalismo para transformarla en una igualdad "real", donde le productor de "la libertad y de la igualdad" el hombre sea el sujeto .El capitalismo hace que la igualdad formal de todos lso hombres ante la ley,sea una "igualdad de hecho",sin que esta logre destruir la desigualdad económica sobre la que está edificada la sociedad capitalista. Por eso el socialismo es una superación de las taras retrógadas del capitalismo.
El trabajo entonces, en la concepción de Marx, tiene la capacidad ,doble, de transformar al hombre y a su medio,el hombre imagina un proyecto de trabajo para modificar y satisfacer sus necesidades y en el mismo proceso se modifica.Esto es, CONOCIMIENTO.
(NOTA DE MATI)
Se pueden ustedes preguntar de mis elogios a Matilda, a la señora Matilda, para despejar más mi respeto y mi imparcialidad en mi criterio.
Primer Punto, Matilda, en su concepción sobre el marxismo y en sus criticas al capitalismo lo hace desde el conocimiento, usando la lógica coherente de causa- efecto, y analizando a priori según la praxis misma del tema aludido. De esto, ningún derechista por muchos artículos que vengan a pegar, lo pueden lograr. Y lo más ridículo de nuestros derechistas es que ponen temas que por lo visto ni ellos mismos los comprenden bien.
Muchos de esos articulo son viejos propios de la guerra fría, cuando el capitalismo aún se consideraba el “salvador” del mundo frente al fantasma “comunista”. Hoy ni hay ningún fantasma comunista y el capitalismo ya demostró su incapacidad para erradicar la miseria en latierra.
Marx, como bien cita acá el texto, en rojo, apostó por elevar el conocimiento de la clase trabajadora, profundizando la proyección del hambre hacia la lucha por la transformación del medio y del suyo propio. Así, el bien mío, no es ajeno al de los demás, porque siendo sujetos sociales somos dependiente del grupo social que nos rodea. De este modo, este grupo social, es nuestro medio, de lo cual podemos partir de la hipótesis, que el bien individual solo se puede consolidar con el bien general. Pero comprender la necesidad de buscar y luchar por el bien general, por el bien de todos, solo se puede lograr mediante el conocimiento, y tal es la base de la filosofía marxista, como bien Matilda lo escribe con letras mayúsculas.
1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.
2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.
3. m. Movimiento político inspirado en esta doctrina
1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.
2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.
3. m. Movimiento político inspirado en esta doctrina
Su gente y su carácter provincial, sencillo, amable, confiado, fiel a su salvadoreñismo, pero aún más fiel a su "santanequismo", enseña al mundo lo que es amor a prueba de pruebas al terruño. Cuando un santaneco dice que su ciudad es "la capital del mundo y la sucursal del cielo", no lo dice por decir, lo dice porque simplemente es la realidad, sin ningún asomo de duda, eso es lo más natural del mundo, y cuidadito con contradecirles porque te puede costar mu caro.
Bello su paisaje, bella la ciudad, bella su gente, bella mi Santa Ana.
Juez Segundo de Paz de Santa Ana. Fotografía tomada por mi amigo y colega Angel Rolando Sánchez, un gran abogado, un gran fotógrafo, un gran santaneco.