La crisis de las hipotecas subprime tiene su origen en la laxa política monetaria de los últimos años propia de los bancos centrales. Los bajos tipos de interés permitieron a multitud de prestatarios de dudosa solvencia acceder al crédito necesario para realizar grandes inversiones (tanto inmobiliarias como empresariales) que, en la actualidad, se han demostrado insolventes o poco rentables. El “exceso de liquidez” de antaño se ha convertido en una restricción del crédito internacional. En esencia, los reguladores centrales han incentivado un abultado endeudamiento sin el lógico respaldo de un ahorro previo.
Noticia publicada el 28-04-2008
(Libertad Digital) El pasado mes de agosto estalló la conocida crisis de las hipotecas basura (subprime) en EEUU. Sin embargo, la explosión de dichaburbujaconstituye tan sólo uno de los efectos perversos que a lo largo de estos últimos años ha propiciado la política de expansión crediticia propia de los bancos centrales.
Los tipos de interés cayeron en EEUU desde el 6,5 por ciento en diciembre del 2000 hasta el 1 por ciento en junio de 2003, nivel en el que se mantuvieron durante un año.
“Esta "oscilante política de tipos de la Fed es la causa primera de la crisis de las hipotecas subprime que estalló el pasado mes de agosto. En primer lugar, los bajos tipos de interés permitieron a multitud de prestatarios de dudosa solvencia acceder al crédito necesario para adquirir una vivienda. Al concertar préstamos a tipo variable, estratos muy importantes de la población que no se habrían planteado adquirir una vivienda en propiedad, afluyeron en tropel al mercado inmobiliario”, según explica el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE) en su boletín dedicado a esta materia.
Y es que, “cuando los bancos pueden encontrar la liquidez que necesitan a un bajo coste, de inmediato trasladan esa liquidez barata a préstamos más asequibles”. Sin embargo, “los efectos de la política monetaria expansiva no se han dejado sentir solamente en el sector de la vivienda. Desde 2001 las empresas también vienen siguiendo peligrosas estrategias financieras, como son la creciente exposición a los tipos de interés a corto plazo debido tanto a la emisión de papel comercial como de bonos con tipo variable”, advierte.
Según el OCE, “los bajos tipos de interés insuflan grandes cantidades de liquidez en los mercados que permitieron un roll-over transitorio de las deudas a corto”. Es decir, invierten a largo y se endeudan a corto plazo. De este modo, “las compañías creen poder utilizar de manera permanente el papel comercial beneficiándose de los bajos tipos de interés del mercado monetario. Al igual que las SIV (un tipo de fondo de inversión), la estrategia consiste en lucrarse a través del arbitraje entre el alto rendimiento de las nuevas inversiones y el bajo tipo de interés de la deuda a corto plazo”, explica este organismo.
Este proceso tuvo lugar tanto en EEUU como en la zona euro. “Dicha sobreemisión de papel comercial sitúa a las empresas en una evidente situación de riesgo de liquidez por motivos análogos a las SIV: sus proyectos maduran más tarde que su deuda, de modo que si son incapaces de renovarla, tendrán que liquidar parte de sus activos para pagar a sus prestamistas”.
“Lo mismo sucede con los préstamos a tipo variable. Las empresas tratan de beneficiarse de los tipos a corto transitoriamente bajos fijados por el Banco Central y empiezan a estar dispuestas a asumir los riesgos de una escalada futura en los tipos de interés (en muchos casos, confiarán incluso en que los tipos de interés no vuelvan nunca a subir a los niveles anteriores)”, añade el Observatorio.
Toda esta escalada, se derrumba como un castillo de naipes en 2007, con el estallido de las subprime y su contagio al conjunto del mercado financiero internacional que, como consecuencia, ha originado una contracción del crédito. Dicha estrategia provocó que “la solvencia de los prestamistas (familias y empresas) estuviera a su vez fuertemente condicionada por los tipos de interés. Primero, por el riesgo de interés que soportaban. Segundo, porque una subida de tipos incrementaría el desempleo en ciertos sectores sobredimensionados como la construcción (lo que se traduciría en una pérdida de renta con la que pagar la deuda para muchas familias) y porque las empresas tendrían dificultades para refinanciar el papel comercial a tipos competitivos”, explica el OCE.
Pero, ¿cómo se suceden los acontecimientos? El ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, Leopoldo Abadía, expone en un reciente informe, paso por paso, la evolución de la crisis financiera actual. Al margen de los complejos productos financieros ideados por los bancos para incrementar su rentabilidad, Abadía muestra cómo la política monetaria de los bancos centrales, así como las normas financieras ideadas por los poderes públicos incentivaron el surgimiento de esta arriesgada estrategia consistente en endeudarse a corto plazo y acudir a los instrumentos de titulación de créditos (ver documento adjunto).
El exceso de liquidez conllevó un sustancial y arriesgado apalancamiento que, hoy, se traduce en pérdidas económicas y restricción de liquidez.
Eres idiota, lo de Estados Unidos es recesión, la anterior recesion fué en el 1937, hace 73 años
Recesión de 1937
Recesión de 1937 era un descenso económico agudo en Estados Unidos en 1937-38. Era parte de Gran depresión en los Estados Unidos, y tenía resultados políticos serios, y ayudado a consolidar el nuevo Coalición conservadora conducido por los senadores Roberto A. Taft y Richard B. Russell. Los historiadores económicos no han convenido en las causas [1], solamente muchas de las causas demuestran eso porque Nuevo reparto dinero de gasto implicado del presupuesto federal, PresidenteRoosevelt tuvo que terminar el gasto del nuevo reparto, y así programas, consecuentemente.
Antes de 1936, todos los indicadores económicos principales habían recuperado los niveles de los últimos años 20, a excepción del desempleo, que seguía habiendo alto. En 1937, la economía del americano tomó un descenso inesperado, durando con la mayor parte de 1938. La producción declinó agudamente, al igual que los beneficios y el empleo. El desempleo saltó a partir del 14.3% en 1937 a 19.0% de 1938. En dos meses, el desempleo se levantó a partir de 5 millones sobre a 9 millones, alcanzando casi 12 millones de principios de 1938. La salida de fabricación se cayó por el 40% del pico 1937; estaba de nuevo a 1934 niveles. Los productores redujeron sus gastos en las mercancías durables, e inventarios declinadas, pero los ingresos personales eran el solamente 15% más bajo que habían estado en el pico en 1937. En la mayoría de los sectores las ganancias cada hora continuaron levantándose a través de la recesión, que compensó en parte la reducción en el número de las horas trabajadas. Como la rosa del desempleo, gastos de consumidores declinó, conduciendo a otras reducciones en la producción.
Respuesta
La administración de Roosevelt reaccionó lanzando una campaña retórica contra la energía del monopolio, que fue echada como la causa de la depresión, y designándola Thurman Arnold para actuar; Arnold no era eficaz, y el ataque terminó una vez Segunda Guerra Mundial comenzó y las energías corporativas tuvieron que ser dirigidas a ganar la guerra.
La recesión era corta, y por 1939 los efectos habían desaparecido.
La respuesta principal de la administración a la recesión 1937 era un programa que pasaba $5 mil millones en el resorte de 1938, un esfuerzo de aumentar poder adquisitivo de la masa. Los observadores comerciales explicaron la recesión y la recuperación en términos muy diversos del Keynesians. Discutieron el nuevo reparto habían sido hostiles a la extensión de negocio en 1935-37 y habían animado masivo huelgas.
Recuperación
Comenzó a conseguir mejor en mid-1938, y cada mes que era mejor. Sin embargo, el empleo no recuperó el nivel 1937 hasta que el auge de la guerra comenzó en finales de 1940. La productividad aumentó constantemente, y salida en 1940 también sobre los niveles de 1929 y 1937. Los ingresos personales en 1939 casi estaban en 1919 niveles en agregado, pero no per capita. La población de la granja tenía 5% caído, pero la salida de la granja estaba encima del 19%, así que los granjeros restantes eran mejores de que el granjero medio en 1939.
El empleo en las fábricas del sector privado recuperadas al nivel de los últimos años 20 antes de 1937 pero no creció un empleo mucho más grande hasta que vino la guerra y fabricación saltado a partir de 11 millones en 1940 a 18 millones de 1943.
La gran depresión terminó en diversas horas en diversos países; para la historia subsecuente vea A casa frente durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría del sistema de los países encima de programas de la relevación, y la mayoría experimentaron una cierta clase de agitación política, empujándolos el al izquierdo o derecho. En algunos estados, los ciudadanos desesperados dieron vuelta hacia nacionalista demagogues - el ser más infame Adolf Hitler - fijar la etapa para Segunda Guerra Mundial en 1939.
La gran depresión no era un derrumbamiento total repentino. La bolsa dio vuelta hacia arriba a principios de 1930, volviendo a los 1929 niveles tempranos por abril, aunque aún casi 30 por ciento debajo del pico del septiembre de 1929.[6] Junto el gobierno y el negocio pasaron realmente más por la mitad primer de 1930 que en el período correspondiente del año anterior. Pero los consumidores, muchos de quién habían sufrido pérdidas severas en la bolsa el año anterior, la reducción sus gastos por diez por ciento, y una sequía severa ravaged el heartland agrícola de los E.E.U.U. que comenzaban en el verano norteño de 1930.
A principios de 1930, el crédito estaba amplio y disponible en las tarifas bajas, pero la gente era renuente agregar nueva deuda pidiendo prestado. Antes del mayo de 1930, las ventas auto habían declinado debajo de los niveles de 1928. Los precios en general comenzaron a declinar, pero los salarios sostuvieron constantemente adentro 1930, después comenzaron a caer en 1931. Estaban las peores las condiciones de cultivar áreas donde los precios de materia hundidos, y en áreas que minaban y de registraciones donde estaba alto el desempleo y había pocos otros trabajos. La declinación en Economía americana eran el motor que tiró hacia abajo la mayoría de los otros países al principio, después las debilidades o las fuerzas internas en cada país hecho las condiciones peores o mejores. Tentativas frenéticas de puntear las economías de naciones individuales a través proteccionista políticas, como los 1930 E.E.U.U. Acto de la tarifa de Smoot-Hawley y tarifas vengativas en otros países, ayudados para estrangular comercio global. Por tarde en 1930, una declinación constante fijó en cuál alcanzó el fondo antes del marzo de 1933.
Los ciclos de la recesión se piensan para ser una parte normal de vivir en un mundo de equilibrios inexactos en medio fuente y demanda. Qué da vuelta a una recesión o a un “ordinario generalmente suave y corta” ciclo de negocio en una gran depresión está un tema del discusión y de la preocupación. Los eruditos no han convenido en las causas exactas y su importancia relativa. La búsqueda para las causas está conectada de cerca con la cuestión de cómo evitar una depresión futura, y así que los puntos de vista políticos y de la política de eruditos se mezclan en el análisis de acontecimientos históricos hace ocho décadas. La pregunta incluso más grande es de parte de si era en gran parte una falta mercados libres o en gran parte una falta de parte de gobiernos de no exacerbar faltas de banco extensas y resultar se atierra y reducción en la fuente de dinero. Los que creen en un papel grande de gobiernos en la economía creen era sobre todo una falta de los mercados libres y los que creen en mercados libres creen era sobre todo una falta del gobierno que expuso el problema.
En segundo lugar, hay teorías estructurales, más importante Keynesian, pero también incluyendo los de economía institucional, ese punto a underconsumption e inversión excesiva (burbuja económica), hecho delictivo por los banqueros e industriales o incompetencia de los oficiales del gobierno. Otra teoría gira alrededor del exceso de productos y del hecho de que muchos americanos no compraban sino ahorro. El único punto de vista del consenso es que había una carencia de la escala grande de la confianza. Desafortunadamente, una vez que el pánico y la deflación fijaran adentro, mucha gente creyó que ella podría hacer más dinero guardando el claro de los mercados mientras que los precios consiguieron más bajos y más bajos y una cantidad dada de dinero compró siempre más mercancías.
Tercero, hay Marxista crítica de la economía política. Esto acentúa las contradicciones dentro del capital sí mismo (que se ve como relación social que implica la apropiación del valor de sobra) como dar lugar a un dinámico intrínsecamente desequilibrado de la acumulación dando por resultado un overaccumulation del capital, culminando en crisis periódicas de la devaluación del capital. El origen de la crisis se establece así firmemente en la esfera de la producción, aunque la crisis económica se puede agravar por problemas del disproportionality entre las esferas de la producción y el underconsumption de las masas.
Había causas múltiples para el primer descenso en 1929, incluyendo las debilidades estructurales y los acontecimientos específicos que le dieron vuelta en una depresión importante y la manera en las cuales el descenso se separó de un país a otro. En términos de 1929 descenso pequeño, los historiadores acentúan factores estructurales como faltas de banco masivas y el desplome de la bolsa, mientras que los economistas (por ejemplo Peter Temin y Barry Eichengreen) punto a la decisión de Gran Bretaña a volver a Patrón oro en las paridades de la guerra I del pre-Mundo (US$4.86: £1).
Deuda
Deuda se ve como una de las causas de la gran depresión. (Qué sigue se relaciona con LOS E.E.U.U.).
Macroeconomists el incluir Ben Bernanke, el presidente actual del LOS E.E.U.U. Banco de reserva federal, han restablecido la opinión de la deuda-deflación de la gran depresión originada cerca Arturo Cecil Pigou y Pescador de Irving: en los años 20, los consumidores americanos y los negocios confiaron en el crédito barato, el anterior para comprar bienes de consumo tales como automóviles y los muebles y el último para que la inversión de capitales aumente la producción. Este crecimiento a corto plazo fuerte aprovisionado de combustible pero consumidor creado y deuda comercial. Gente y negocios que estaban profundamente en deuda cuando deflación del precio ocurrido o la demanda para su producto disminuyó defecto a menudo arriesgado. Muchos cortaron drástico el gasto actual para continuar pagos del tiempo, así bajando la demanda para los productos nuevos. Los negocios comenzaron a fallar como trabajo de construcción y las órdenes de fábrica hundieron.
Los despidos masivos ocurrieron, dando por resultado indices de desempleo de sobre el 25%. (los E.E.U.U.) Los bancos que habían financiado esta deuda comenzaron a fallar mientras que los deudores omitidos en deuda y los depositantes se preocuparon de sus depósitos y comenzó retiros masivos. Las garantías del gobierno y las regulaciones de actividades bancarias de la reserva federal para prevenir estos tipos de se atierran eran ineficaces o no utilizadas. Las faltas de banco condujeron a la pérdida de mil millones de dólares en activos.
La deuda llegó a ser más pesada, porque bajaron los precios y las rentas 20-50% pero seguía habiendo las deudas en la misma cantidad del dólar. Después del pánico de 1929, y durante los primeros 10 meses de 1930, 744 bancos de los E.E.U.U. fallaron. (En todos, 9.000 bancos fallados durante los años 30). Antes de 1933, los depositantes habían perdido $140 mil millones en depósitos.[8]
Las faltas de banco snowballed mientras que los banqueros desesperados llamaron en los préstamos que los prestatarios no tenían tiempo o dinero para compensar. Con los beneficios futuros pareciendo pobres, inversión de capitales y construcción retardada o cesada totalmente. Frente a malos préstamos y a empeorar las perspectivas futuras, los bancos el sobrevivir llegaron a ser aún más conservadores en su préstamos.[8] Los bancos acumularon sus reservas de capital e hicieron pocos préstamos, que intensificaron presiones deflacionistas. A ciclo vicioso convertido y el espiral hacia abajo aceleró. Esta clase de proceso uno mismo-agravante pudo haber dado vuelta a una recesión 1930 en una gran depresión 1933.
Declinación comercial y los E.E.U.U. Acto de la tarifa de Smoot-Hawley
Muchos economistas han discutido que la declinación aguda en comercio internacional después de que 1930 ayudaran a empeorar la depresión, especialmente para los países perceptiblemente dependientes en comercio exterior. La mayoría de los historiadores y de los economistas asignan a americano Acto de la tarifa de Smoot-Hawley (decretado 17 de junio, 1930) parte de la culpa para empeorar la depresión seriamente reduciendo comercio internacional y causando las tarifas vengativas (es decir, un aumento del impuesto) en otros países. El comercio exterior era una parte pequeña de actividad económica total en los Estados Unidos y fue concentrado en algunos negocios como cultivar; era un factor mucho más grande en muchos otros países.[9] El promedio ad valorem el índice de deberes en las importaciones sujetas a derechos de aduana para 1921-1925 era 25.9% pero bajo nueva tarifa saltó hasta el 50% de 1931-1935.
En términos del dólar, las exportaciones del americano declinaron de cerca de $5.2 mil millones en 1929 a $1.7 mil millones de 1933; pero los precios también bajaron, así que el volumen de exportaciones físico cayó solamente por la mitad. El golpe más duro era productos agrícolas tales como trigo, algodón, tabaco, y madera de construcción. Según esta teoría, el derrumbamiento de las exportaciones de la granja hizo a muchos granjeros americanos omitir en sus préstamos que conducían a funcionamientos de banco en los bancos rurales pequeños que caracterizaron los años de la gran depresión.
LOS E.E.U.U. Fuente de la reserva federal y de dinero
Monetaristas, incluyendo Milton Friedman y corriente Sistema de reserva federal presidente Ben Bernanke, discuta que la gran depresión fuera causada cerca contracción monetaria, que era la consecuencia de la fabricación de política pobre del americano Sistema de reserva federal y crisis continua en el sistema de actividades bancarias.[10][11] No actuando, la reserva federal permitió la fuente de dinero según lo medido por M2 para contraerse por la una mitad a partir 1929 a 1933. Friedman discutió[12] la vuelta hacia abajo en la economía comenzando con el desplome de la bolsa habría sido justa otra recesión. El problema era que algunas faltas de banco grandes, públicas, particularmente Banco de los Estados Unidos, pánico producido y funcionamientos extensos en los bancos locales, y ése que la reserva federal se sentó ocioso cerca mientras que cayeron los bancos. Él demandó si el Fed había proporcionado la emergencia que prestaba a estos bancos dominantes, o comprado simplemente enlaces de gobierno en mercado abierto para proporcionar liquidez y para aumentar la cantidad de dinero después de que cayeran los bancos dominantes, todo el resto de los bancos no habría caído después de que los grandes hicieran y la fuente de dinero no habría caído al grado y a la velocidad que lo hizo.[13] Con perceptiblemente menos dinero a circundar, los hombres de negocios no podrían conseguir nuevos préstamos y no podrían incluso conseguir sus viejos préstamos renovados, forzando muchos para parar el invertir. Esta interpretación culpa la reserva federal por la inacción, especialmente el rama de Nueva York, que fue poseído y controlado por los banqueros de Wall Street.[14]
La reserva federal, por diseño, no es controlada por el presidente o los E.E.U.U. Hacienda; es sobre todo controlado y poseído por sus bancos de miembro y presidente de la reserva federal.[15]
Una razón por la que la reserva federal no actuaba para limitar la declinación de la fuente de dinero era de regla. En aquel momento la cantidad de crédito que la reserva federal podría publicar era limitado debido a los leyes que requirieron el forro parcial del oro de ese crédito. Por los últimos años 20 la reserva federal casi había golpeado el límite del crédito permisible que se podría mover hacia atrás por el oro en su posesión. Este crédito estaba bajo la forma de notas de demanda de la reserva federal. Puesto que una “promesa del oro” no es tan buena como el “oro en la mano”, durante el banco se atierra una porción de esas notas de demanda fue redimida para el oro de la reserva federal. Puesto que la reserva federal había golpeado su límite en crédito permisible, cualquier reducción en oro en sus cámaras acorazadas tuvo que ser acompañada por una mayor reducción en crédito. Varios años en la gran depresión la propiedad privada del oro era ilegal declarado y reducido la presión en el oro de la reserva federal.
esa crisis se la debemos a los islamicos terroristas, el mundo ya no será el mismo, pero hay que seguir adelante, Estados Unidos es la capital del mundo, pues en Estados Unidos se encuentra la crema y nata de la humanidad, tanto en ciencia como en cultura como en finanzas, la vida sigue su curso, asi que ya saben cual es el origen de la crisis mundial Oh,por San Trotsky, yo no podría imaginarme tanta pelotudez crónica!!
Sabía que al final la culpa sería de Bin Laden! juazzzzzzzz
De verdad Resitonto,que nunca ví un esclavo más dócil que tu. Te meten la mano en el bolsillo y encima los justificas con sus propias idioteces, eres tan pero tan ignorante o te haces?Yo creo que ya estás estupidizado a un nivel de yanquilandia que no tienes retorno.
Los tengo comiendo de mi mano, par de tontos, se apoyan entre ustedes mismos para no caerse, asi son todos los rojillos, son ratas inmundas, se creen poseedores de la varita mágica
jjaajjaja Mati dandole azotes al Resitonto jajajjaja
De verdad Resitonto,que nunca ví un esclavo más dócil que tu. Te meten la mano en el bolsillo y encima los justificas con sus propias idioteces, eres tan pero tan ignorante o te haces?Yo creo que ya estás estupidizado a un nivel de yanquilandia que no tienes retorno.