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General: Imposibilidad del socialismo por falta de precios de mercado
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2010 06:26
Imposibilidad del socialismo por falta de precios de mercado

El formulador de la idea de que el socialismo no es posible por la inexistencia de precios de mercado fue Mises en un artículo[1] de 1920, que después amplió en 1922 con el libro “El socialismo, un análisis económico y sociológico”, libro que causó una fuerte impresión en un Hayek todavía estudiante. Hayek, desde un principio, puso mucho interés en este tema y desarrolló los argumentos de Mises en diversos artículos durante los años 30. Estos artículos se reunieron en un libro publicado en 1935 y titulado “Planificación económica colectivista: estudios críticos sobre las posibilidades del socialismo”. También podemos destacar “El uso del conocimiento en la sociedad” de 1945 e “Individualismo y orden económico”, que recoge ensayos publicados en 1948.

Los argumentos de sus teorías son que los objetivos del socialismo son sustituir el libre mercado por una economía planificada. Este tipo de economía necesita una institución que elabore un plan central que determine todo lo que se debe producir, institución a la que Hayek llamó Junta Central de Planificación. Esta junta debería tener amplios poderes para intervenir en asuntos económicos, pero el problema sería que cuando esta junta se pusiera a elaborar el plan de producción se encontraría que no tiene ninguna guía o referencia que le indicara qué posibilidades de producción son económicamente factibles, ya que no existirían precios de mercado y sin estos precios no hay guía ni manera de saber lo que se debe producir. Aunque posteriormente este argumento tuvo que refinarse ante la solución de Lange-Lerner que proponía un procedimiento iterativo de dos reglas, por el cual una economía plantificada podía alcanzar la misma solución que el libre mercado, a partir de la intervención de una Junta central de planificación.

Según Hayek, los precios de mercado son los transmisores de cantidad de informaciones económicas dispersas y servirían para compartir y sincronizar muchos conocimientos personales; por lo tanto, intentar manipular el mercado conlleva un problema de falta de información. Un intercambio y uso eficiente de los recursos sólo se conseguiría a través del mecanismo de precios. Así pues, esta economía planificada, produciría aquello que aleatoriamente decidiera la junta central, sin que tenga que coincidir necesariamente con la demanda de la población ni con criterios de eficiencia, ya que sería imposible tener en cuenta todas las preferencias de la sociedad. Según Hayek, este era el talón de Aquiles del socialismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Hayek



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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 01/11/2010 06:30
General: La imposibilidad del socialismo
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Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 27/10/2010 10:28

La imposibilidad del socialismo

El debate sobre la imposibilidad del socialismo nació con el artículo de Ludwig Von Mises "El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista", escrito en 1920. Durante las dos décadas siguientes, teóricos socialistas intentaron rebatir los argumentos del gran economista, siendo contestados por éste y su alumno Hayek. Nunca llegaron a atacar el problema fundamental planteado por los economistas austriacos.

En este libro de título tan poco prometedor, el catedrático español Jesús Huerta de Soto logra explicar estas cuestiones, con una claridad que ni el propio Mises en su "Socialismo" logra igualar. Es, por tanto, una referencia indispensable para todos aquellos que quieran entender por qué el socialismo es inviable y aprenda como se desarrolló históricamente este debate, incluyendo los argumentos de economistas comunistas como Oskar Lange.

La propiedad privada y el comercio permiten crear oportunidades de ganancia en el mercado. Una oportunidad de ganancia se produce porque existe una descoordinación: hay algo que los consumidores desean y no obtienen. El empresario ofrecerá ese producto, gracias a que tiene libertad y medios para lograrlo, y le pondrá un precio que le permita obtener ganancias. Esos precios actúan como señales: otros empresarios se darán cuenta de esas ganancias y competirán por obtenerlas, bajando los precios y beneficiando a todos, cuando en realidad sólo querían beneficiarse a sí mismos.

Pero esto tiene otra consecuencia: los medios de producción también son propiedad privada. Los recursos, la maquinaria, los trabajadores y, en definitiva, lo necesario para la producción, se trasladará hacia aquellos negocios más lucrativos y, por tanto, más necesarios, puesto que pagarán más por ellos. El uso racional de los recursos y el capital es lo que se denomina cálculo económico: la propiedad privada ha generado la información necesaria, a través del sistema de precios, que permite llevar las preferencias de los consumidores a los productores.

Mediante la abolición de la propiedad privada y el comercio libre, desaparece todo incentivo para producir y vender. Sin esos productos a la venta, no existe oferta ni, por tanto, intercambio en el mercado. Sin ese intercambio, no se crean precios en el mercado libre. Sin esos precios, no existe la información que permite conocer los intereses de los consumidores y la forma más eficiente de producir los bienes que consumimos. El socialismo, entendido como propiedad pública de los medios de producción, elimina la posibilidad de generar el conocimiento necesario para que la economía funcione. De hecho, en la URSS los precios oficiales consistían en la aplicación de múltiples fórmulas que tomaban como base los precios de mercado de los malvados países capitalistas. Incluso su incapacidad hubiera sido mayor si el capitalismo no le hubiera prestado una de sus mayores creaciones: el conocimiento que produce el mercado.

Por supuesto, la imposibilidad es, en este caso, relativa. Evidentemente pueden existir sistemas socialistas en tribus y otras organizaciones sociales pequeñas. Pero llevar dicho sistema a una sociedad más amplia llevaría a enormes problemas de coordinación y reducciones prácticas en la capacidad de la misma en la división del trabajo. Dicha sociedad no podría mantener ni el nivel de vida ni la población que existen bajo el mercado. El resultado es la pobreza y la hambruna, mayores cuanto más lejos se lleva el paradigma socialista, como sucedió en la Rusia de Lenin antes de la NEP o en la Camboya de Pol Pot.

La enseñanza básica de este espléndido libro es que las dificultades de los gobiernos comunistas no se debieron a que pervirtieran un noble ideal, ni a la extraña "casualidad" de que siempre llegaran al poder los peores. Hicieron lo que hicieron porque su sistema económico era y es completamente imposible de aplicar sin consecuencias desastrosas.

http://www.liberalismo.org/articulo/125/25/imposibilidad/socialismo/


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 01/11/2010 06:35
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente

 

Enviado: 27/10/2010 10:54

Contenido

El debate sobre la imposibilidad del socialismo nació con el artículo de Ludwig Von Mises "El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista", escrito en 1920. Durante las dos décadas siguientes, teóricos socialistas intentaron rebatir los argumentos del gran economista, siendo contestados por éste y su alumno Hayek. Nunca llegaron a atacar el problema fundamental planteado por los economistas austriacos. En este libro de título tan poco prometedor, el catedrático español Jesús Huerta de Soto logra explicar estas cuestiones, con una claridad que ni el propio Mises en su "Socialismo" logra igualar. Es, por tanto, una referencia indispensable para todos aquellos que quieran entender por qué el socialismo es inviable y aprenda como se desarrolló históricamente este debate, incluyendo los argumentos de economistas comunistas como Oskar Lange. La enseñanza básica de este espléndido libro es que las dificultades de los gobiernos comunistas no se debieron a que pervirtieran un noble ideal, ni a la extraña "casualidad" de que siempre llegaran al poder los peores. Hicieron lo que hicieron porque su sistema económico era y es completamente imposible de aplicar sin consecuencias desastrosas.

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Detalles del artículo

  • Páginas : 446
  • Editorial : UNION EDITORIAL, S.A.
  • Idioma : Español
  • Fecha de Publicación : 01/12/2005
  • ISBN: 9788472094208
  • Encuadernación : Cartoné
  • Nº Volúmenes : 1
  • Nº Edición : 3
  • País de Publicación : España

http://www.diazdesantos.es/libros/huerta-de-soto-jesus-socialismo-calculo-economico-y-funcion-empresarial-L0001168700135.html#ficha


Economía austriaca para principiantes: El cálculo económico

Lo que aquí sigue es una breve explicación sobre el concepto del cálculo económico según la visión de la escuela austriaca de economía. Como es para principiantes, o al menos para no especialistas - ni yo lo soy, vamos -, ésta es apenas una introducción a uno de los pilares de dicha teoría. Para simplificar el asunto, no discutiré sobre si ya es anacrónica la visión del socialismo como el sistema que destruye la propiedad privada de los medios de producción. Baste decir que, tal y como Huerta de Soto postuló en su libro Socialismo, cálculo económico y función empresarial - en el que está basada esta exposición -, el socialismo en la actualidad es todo sistema de agresión institucional hacia la iniciativa privada. En todo caso, el concepto del cálculo económico sigue tan vigente como antes.


1.1 El CÁLCULO ECONÓMICO

El concepto del cálculo económico fue desarrollado en gran medida por el economista austriaco Ludwig von Mises a principios del siglo XX. En el marco de la discusión sobre la viabilidad del socialismo, a la luz de las revoluciones que en Europa colocaban a este sistema económico como una realidad, von Mises explicó que la eficiencia y el bienestar sólo se alcanzan cuando los agentes económicos son capaces de discernir cuáles son los procesos de producción que implican una mejor asignación de los recursos. Hasta ese momento, su definición no parece distar demasiado de la interpretación clásica que se tiene de la economía. Sin embargo, Ludwig von Mises puso énfasis en el mecanismo que permite que esto sea posible, y éste es, para él, la unidad cuantitativa con la que los individuos pueden llevar a cabo el cálculo económico. Esto permite, entre otras cosas, analizar los costos y los beneficios, lo que supone una mayor y más eficiente capacidad de decisión. Es en este punto donde Mises deduce que una sociedad en la que el cálculo económico no está permitido, la asignación óptima de recursos será imposible y, por lo tanto, aquella sociedad no será viable en términos de desarrollo a largo plazo. Como es evidente, y en contra de los argumentos marxistas de la época, Mises identifica al dinero como el único bien que permite el cálculo económico.

En una economía de intercambio, el valor objetivo de intercambio de los bienes de consumo pasa a ser la unidad de cálculo. Esto encierra tres ventajas. En primer lugar, podemos tomar como base del cálculo la evaluación de todos los individuos que participan en el comercio. […] En segundo lugar, los cálculos de esta índole proporcionan control sobre el uso apropiado de los medios de producción. Permiten a aquellos que desean calcular el costo de complicados procesos de producción, distinguir inmediatamente si están trabajando tan económicamente como otros. Si a los precios del mercado no logran sacar ganancias del proceso, queda demostrado que los otros son más capaces de sacar provecho de los bienes instrumentales a que nos referimos. Finalmente, los cálculos basados sobre valores de intercambio nos permiten reducir los valores a una unidad común. […] En una economía de dinero, el dinero es el bien elegido. [1]


De esto se deduce que el dinero, más que el medio por el que se lleva a cabo la explotación según los teóricos marxistas, es en realidad el motor que permite que se dé el cálculo económico y que, por lo tanto, la eficiencia en la economía sea mucho mayor. El dinero implica una mejor asignación de recursos.

1.2 LA IMPOSBILIDAD DEL CÁLCULO ECONÓMICO EN EL SOCIALISMO

Heredero de Ludwig von Mises, el economista español Jesús Huerta de Soto nos habla de la función empresarial como base de la actividad económica. « En un sentido general o amplio la función empresarial coincide con la acción humana misma. En este sentido podría afirmarse que ejerce la función empresarial cualquier persona que actúa para modificar el presente y conseguir sus objetivos en el futuro»[2]. Por extensión, Huerta de Soto afirma que la sociedad es una estructura dinámica de tipo espontáneo y de interacciones humanas que «básicamente son relaciones de intercambio que en muchas ocasiones se plasman en precios monetarios y siempre se efectúan según normas, hábitos o pautas de conducta; movidas todas ellas por la fuerza de la función empresarial» . Es a partir de esta definición que se concluye que todo aquel sistema que supone la negación empresarial, ligada intrínseca e irremediablemente a la economía de mercado, imposibilita el cálculo económico, la eficiencia y el bienestar. No es extraño pensar, pues, que en aquellas economías altamente planificadas la función empresarial de cientos de individuos es remplazada por un órgano central que diseña el destino de las interacciones humanas que, en condiciones espontáneas, serían llevadas a cabo por un sinnúmero de personas. Esto, a grandes rasgos, también ofrece la definición de mercado, ya que éste es el espacio donde el cálculo económico se lleva a cabo.

En este sentido, resulta evidente que por medio de las unidades monetarias, los individuos pueden realizar el cálculo de costos y beneficios tanto cuantitativa como cualitativamente. El mercado, entendido como la unión de un gran número de individuos realizando estas mismas acciones, supone la competencia entre individuos que, tomando en cuenta su propio cálculo económico y el de sus competidores, buscan mayor eficiencia.

Por otro lado, en una economía donde no existe un patrón monetario, o en la que las variables son controladas por un órgano de planificación central, tampoco hay lugar para una medida satisfactoria de eficiencia. Si el espíritu del capitalismo es la asignación óptima de recursos para así obtener mayores ganancias, esta característica desaparece en tanto no exista la función empresarial que hemos descrito anteriormente y, en consecuencia, no hay manera de saber si las unidades productivas se encuentran siendo utilizadas de manera eficiente.

Atendiendo a las afirmaciones previas, la vida social es posible ya que los individuos aprenden a modificar su comportamiento teniendo en cuenta el de los demás. Lo que para la teoría económica convencional es el equilibrio, no es más que el proceso complejo de aprendizaje de las personas que da como resultado una coordinación que, se puede decir, fluctúa alrededor del equilibrio y que, por supuesto, no es algo estático. La duda que aquí se plantea es si el socialismo, basado en la figura de la planificación central y en la negación de la función empresarial, es posible que esta coordinación se dé entre la enorme cantidad de individuos que integran una sociedad.

Tampoco la información económica es estática, ya que la continua interacción de agentes económicos genera, a su vez y de manera espontánea, nueva información que el mercado recoge. A esta altura vale la pena hacer un matiz con la interpretación neoclásica que supone el total equilibrio. A diferencia de lo que el modelo de competencia perfecta establece, no hay razones para pensar que en un ambiente de libre mercado todos los individuos son capaces de conocer la totalidad de la información. Las interacciones suponen agentes que poseen información parcial y, en conjunto, estas relaciones de mercado se integran para desencadenar un proceso coordinador. Entendemos, pues, que coordinación en el mercado es algo similar aunque no idéntico que equilibrio.

Para Huerta de Soto existe una categoría conocida como mandato, y es ésta la que caracteriza a las economías socialistas. Este concepto «puede ser definido como toda institución o disposición específica de contenido concreto que, con independencia de cuál sea su apariencia judicial forma, prohíbe, ordena y obliga a efectuar acciones determinadas en circunstancias particulares. El mandato se caracteriza por no permitir que el ser humano ejerza libremente su función empresarial en aquella área social sobra la que índice. Los mandatos, además, son creaciones deliberadas del órgano director que ejerce la coacción institucional, y mediante ellos se pretende forzar a que todos los actores cumplan o persigan, no sus fines particulares, sino los fines de aquel que ejerce el gobierno o mando»[3] . Este concepto resulta especialmente importante cuando se analizan los efectos del socialismo real sobre las diversas esferas económicas de la sociedad.

Lo que aquí se establece es la imposibilidad del órgano planificador de ejercer el cálculo económico con independencia de sus fines. Esto se debe a que, ignorando la información económica que está creándose de manera continua, este órgano no podrá conocer los verdaderos costos a tomar en cuenta para el fin perseguido. Más allá de una interpretación meramente cuantitativa, por costo nos referimos al valor subjetivo que el individuo confiere a aquello a lo que renuncia por obtener un fin. Tal y como dice Huerta de Soto, «el órgano director no puede hacerse con el conocimiento necesario para darse cuenta del coste verdadero en el que incurre según sus propias escalas valorativas, pues la información sobre las circunstancias específicas de tiempo y ligar necesaria para estimar los costes se encuentra dispersa en la mente de todos los seres humanos que constituyen el proceso social»[4] .

http://expresionliberal.blogspot.com/2010/06/economia-austriaca-para-principiantes.html

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 01/11/2010 06:40
De: IGNACIOAL Enviado: 27/10/2010 10:32
EL SOCIALISMO ES UN ERROR INTELECTUAL
 
 
 
LA CRISIS DEL SOCIALISMO

Conferencia del Prof. D. Jesús Huerta de Soto
CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA POLÍTICA
DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS .

http://www.juandemariana.org/img/albums/foto/jesus-huerta-soto-2738.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Huerta
JESÚS HUERTA DE SOTO .


La Crisis del Socialismo - parte 1 de 6     La Crisis del Socialismo - parte 2 de 6    La crisis del Socialismo - parte 3 de 6    La crisis del Socialismo - parte 4 de 6 1 / 9:02            2 / 9:22           3  / 8:48          4 / 9:58

La Crisis del Socialismo - parte 5 de 6    La Crisis del Socialismo - y parte 6 de 6
5 / 9:27               6 / 9:52
 
 
¿ Qué es el Socialismo ? .

¿ Por qué el socialismo es un error intelectual ? . Y es teóricamente imposible, es decir, es una imposibilidad científica.

¿ Por qué el socialismo se desmoronó ? . Por lo menos el socialismo real .

¿ Por qué el socialismo que sigue existiendo en forma de INTERVENCIONISMO ECONÓMICO en los paises occidentales , es el principal culpable de todas las tensiones y conflictos que vivimos .

Consecuencias periféricas del socialismo .

Aplicación de la teoría del socialismo al intervencionismo .

Consideraciones sobre el futuro .

Finalmente coloquio . Preguntas .

http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2008/12/concepto-de-socialismo.jpg
FIDEL CASTRO .
ERNESTO CHEGUEVARA .
LENIN .
KARL MARX .

http://www.elpais.com/recorte/20080725elpepunac_14/XLCO/Ies/Zapatero_recibe_Chavez.jpg
CHÁVEZ Y ZAPATERO .  EL NUEVO SOCIALISMO.

LA CRISIS DEL SOCIALISMO- II ...

Prof. D. Jesús Huerta de Soto . Catedrático de Economía Política de la Universidad Juan Carlos I de Madrid .

" El Socialismo es un error  

   intelectual y científico  y      

   es teóricamente imposible , 

   es una fuerza antisocial "....

Explicación teórica y mensaje político .
" No hay nada más práctico que una buena
teoría " .
¿ Qué es el socialismo ? . ¿ Por qué el Socialismo es un error intelectual y es teóricamnte imposible ?...ES UNA IMPOSIBILIDAD CIENTÍFICA.
EL SOCIALISMO SE DESMORONÓ . Por lo menos el socialismo real . ¿ De por qué el socialismo que sigue existiendo en forma de intervencionismo económico en los paises occidentales , es el principal culpable de todas las tensiones y conflictos que vivimos ? .
La conferencia está estructurada de la siguiente manera :
- 1.- DEFINICIÓN DE SOCIALISMO .
 
                         SOCIALISMO = COACCIÓN
 
- 2.- ARGUMENTO TEÓRICO DE SU IMPOSIBILIDAD.
 
ERROR INTELECTUAL - CIENTÍFICO POR LA IMPOSIBLIDAD DE TENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA DAR UN CONTENIDO COORDINADOR A SUS MANDATOS
 
Este es el problema del Socialismo , la gran paradoja del Socialismo .
 
La información nunca está dada , siempre es nueva y sometida a cambios .
 
Razones :
 
1- Volumen inmenso y global de la información .
 
2- Naturaleza de la información . Subjetiva , Tácita.
 
3- Capacidad creativa . Nuevos fines , nuevos medios .
 
4- Bloqueo , dificultad o imposibilidad por el impacto coactivo .
 
 
 
- 3.- CONSECUENCIAS PERIFÉRICAS DEL SOCIALISMO .
 
- Imposición por arrogancia o soberbia intrínseca a la propia naturaleza humana ." Soberbia intelectual " .
 
- Descoordinación y desorden social  . El socialismo desajusta  .
  La reacción es más coacción y agravamiento de problemas .
 
- Totalitarismo . Abarcar todos los instersticios sociales .
 
- Prueba , bandazos , ensayo-error . Por conseguir efectos contrarios a los pretendidos . " Hipocresía de lo políticamente correcto " .
 
- Actúa como droga u opio . Genera mala inversión sistemática .
  Irresponsabilidad del gobernante ( Desconoce los costes que  genera su acción ) . Voluntarismo a golpe de legislación y BOE .
 
- Uso de estadística  ... Coste terrible sobre el entorno .
 
- Bloqueo de las normas de propiedad , necesarias en una economía de mercado  .
 
- Problemas de medio ambiente .
 
- Poder. Lucha y modificación de hábitos de comportamiento de los seres humanos .( Más amoral , menos sometido a principios , más agresivo . Menos disciplina a pautas morales ( Influencia corruptora del socialismo en el indivíduo y en la sociedad ) .
 
- Más surge la Economía Sumergida o el Mercado Negro . Que ante escasez o necesidad lo justifica .
 
- La Propaganda ." Viste de rosa su gestión " . " Grandes obras y soluciones a problemas " .
 
- Megalomania . " En el terreno en que están insertos sus acciones se convierten en demoníacas " . Aumento inexcusable y justificación de recursos y funcionarios . Política cultural ( Recursos económicos y fiestas de juventud  y  premios para los amiguetes " ) .
 
- Prostitución del concepto de ley y de justicia . Desaparición y corrupción de la necesidad jurídica .
 
- Efecto mimético en el ámbito de acción individual .( El efecto más perverso del socialismo . Se obra en base a consecuencias y no en base a principios de honestidad , violando los principios morales ) .
 
- 4.- APLICACIÓN DE LA TEORíA DEL SOCIALISMO AL INTERVENCIONISMO .
¿Qué ha pasado con el socialismo hoy ? :
 
El Socialismo real ha desaparecido , se ha diluido como el azucarillo en el agua . Pero las sociedades siguen profundamente imbuidas de socialismo . ¿ En qué se ha avanzado ?:
 
- Servicio Militar voluntario .
- Reducción tímida de impuestos .
- Principio del presupuesto equilibrado .
- Alguna liberalización y privatización .
 
La misión es de los profesores y de los educadores y también de los jóvenes , de los intelectuales de fomentar la regeneración noral de la sociedad , basada en principios morales de honestidad y auténtica justicia . ( Aplicando la ley sin tergiversar , malinterpretar o actuando con prepotencia intelecual .)
 
- 5.- CONSIDERACIONES SOBRE EL FUTURO
 
Diferencias del socialismo de Zapatero  con el modelo liberal :
- Matrimonios Homosexuales .
- Mayor sensibilidad por el Medio Ambiente .
- Otra idea sobre la Organización Territorial de España .
- Talante .
Los partidos de izquierdas han perdido todo su apoyo , desde el punto de vista intelectual y fundamento y se han refugiado en estos temas periféricos ( Medio Ambiente , los verdes , la antiglobalización , etc ; están totalmente perdidodos ) . No se ha hecho nada en Economía , lo cual es hasta cierto punto francamente positivo . la pena es que la ciudadanía y los otros partidos todavía no se hayan imbuido de una doctrina teórica basada en principios " sanos " , sobre cual es el único futuro de la sociedad ) .
 
 

 


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 01/11/2010 06:55

huerta-soc.pdf

 

debate_sobre_el_socialismo.pdf

 

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: residente Enviado: 01/11/2010 07:29
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 30/10/2010 13:08
El socialismo es inalcanzable, al ser inalcanzable lo que triunfa es el capitalismo y la socialdemocracia, que vienen siendo lo mismo, esos rojillos quieren socialismo para tener hijos y que el gobierno se los mantenga, los socialistas son machistas, son gente sin moral, gente dedicada al mercado negro, Cuba es un ejemplo de ese fenomeno, es triste vivir en un sistema socialista donde la mayoria son lamebotas, ese gran engranaje llamado castrismo está basado en el stalinismo, en ese sistema casi todos la hacen de gendarmes, roban donde trabajan, lamen botas para conseguir privilegios, esa gente no sabe lo que son los derechos humanos y los derechos civiles, esa gente es escoria humana, por eso atacaban a las damas de blanco, lo de Cuba es una verdadera lástima, me gustaría que a todos los rojillos de este foro los mandaran a Cuba para que sientan el socialismo en carne propia, principalmente a ese santaneco tonto, que nomas habla porque tiene boca, el socialismo es inalcanzazble, solamente a los pendejos se les ocurre que el socialismo será una realidad
 
Resi

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 01/11/2010 12:30
Me gustaría que a todos los rojillos de este foro los mandaran a Cuba para que sientan el socialismo en carne propia
 
Pero en las mismas condiciones en las que vive el pueblo , sin los privilegios de la clase dirigente o el turista .


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