Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EL CANCER Y LAS QUIMIOTERAPIAS ESTUVIERON PRESENTES EN MI CUERPO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 22 en el tema 
De: talitita  (Mensaje original) Enviado: 18/11/2010 16:47
SE QUE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE ES ALGO INEVITABLE, PERO LO QUE SI SE PUEDE EVITAR ES EL TEMOR POR QUE CUANDO SE ESTA PREPARADO PARA ELLO, ENTONCES TE HACES MAS FUERTE...
HACE UN MES ME SOMETIERON A CIRUGIA PARA QUITAR DE MI CEREBRO UN TUMOS DE GRADO CUATRO, QUIERE DECIR QUE ERA CANCEROSO, MUY MALIGNO SEGUN LAS TOMOGRAFIAS Y EL DIAGNOSTICO DE EL NEUROLOGO T LOS ESTUDIOS DE PATOLOGIA, AHORA ESTOY EN QUIMIOTERAPIAS EN EL DISTRITO FEDERAL, ME SIENTO UNA GUERRERA Y VENCEDORA....PERO DESDE MESES ATRAS CUANDO EMPECE CON SINTOMAS DE CONVULSION YA NO PODIA NI TRABAJAR EN MIS ACTIVIDADES Y OBVIAMENTE ENTRAR A EL GRUPO DE LA CUBA DEL GRAN PAPIYO...AHORA ESTOY NUEVAMENTE CON USTEDES Y ESPERO QUE SIGA ESCRIBIENDO EN LOS DEBATES Y CONVERSANDO POR EL PROYECTO DE VIDA QUE FIDEL, EL CHE, RAUL, CAMILO Y MAS HICIERON...Y QUE LAS MUJERES CUBANAS DE AHORA SIGAN INTEGRANDOSE CADA DIA.
SALUDOS AL GRAN PAPIYO POR ESTE ESFUERZO DE SEGUIR PARIENDO IDEAS EN ESTA COMUNIDAD Y A MIS DEMAS AMIGOS Y AMIGAS DE ESTA COMUNIDAD...
LOS KIERO.


Primer  Anterior  8 a 22 de 22  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 8 de 22 en el tema 
De: talitita Enviado: 19/11/2010 01:00
Picaro, en serio que tu deseo es la mejor manera de elevar mi autoestima y de que en mi proxima quimioterapia tenga un estado de animo mejor

Respuesta  Mensaje 9 de 22 en el tema 
De: talitita Enviado: 19/11/2010 01:02
jajajajajaja...
TU SIEMPRE ME LEVANTAS EL ANIMO CON TUS MENSAJES AMIGO, MUCHAS VECES HE SENTIDO NOSTALGIA EN LOS DEBATES DE LA CUBA POR QUE TE EXTRAÑO A TI, ERES UNA PERSONA QUE A VECES DIVAGAS EN IDEAS PERO EN EL FONDO UN AMANTE DEFENSOR DE CUBA....
TE KIERO Y GRACIAS POR Q SI ME GUSTA MANA eeeeee????

Respuesta  Mensaje 10 de 22 en el tema 
De: talitita Enviado: 19/11/2010 01:04
Matiiii... gracias amiga, un abrazo fuerte desde este caminar que ahora me ha tocado andar, y mira che que te kiero mucho eeee???
ya vi la comunidad del Che y esta solita, mañana voy a ir por ahi....te kiero.

Respuesta  Mensaje 11 de 22 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 19/11/2010 12:01
VIVA, TALITA, TODOS LA QUREMOS.
VIVA SU MEXICO LINDO

Respuesta  Mensaje 12 de 22 en el tema 
De: Margarita Enviado: 19/11/2010 20:14
Talita, el Enano y yo nos alegramos de que estés aquí de nuevo y de que te encuentres mejor, y esperamos que te pongas bien definitivamente.
 
Un abrazo.
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 13 de 22 en el tema 
De: albi Enviado: 19/11/2010 20:19
TALITA UN ABRAZO ARGENTINO PARA VOS!

Respuesta  Mensaje 14 de 22 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/11/2010 03:31
Talita querida, recièn leo tu mensaje. Mil disculpas compañera.
Estuve toda la semana sin entrar en este Grupo.
Lamento por lo que estàs pasando, pero me alegra leerte y saber que te vas recuperando.
Todo va a salir bien, ya veràs.
Todas las noches rezarè por vos. 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 15 de 22 en el tema 
De: talitita Enviado: 21/11/2010 21:23

hola margarita y enano..un placer volver abrir mi grupo de la cuba y ver el himno de la Internacional, hayss que disfrute escucharlo..gracias.

Gracias tambien por tus deseos margarita y el heroe de esta comunidad el enano infiltrado.

encontre un mensaje de Paulo Freire que es una de sus maximas y presiento que muchos no lo sabes y practican lo contrario, pero ustedes en serio que es de admirarse siempre al frente...saludos.

Decir la palabra verdadera es transformar el mundo

 

 

 
 
 

Respuesta  Mensaje 16 de 22 en el tema 
De: talitita Enviado: 21/11/2010 21:41
albi..se t agradece en verdad tu mensaje, gracias, mira , precisamente lo estaba leyendo cuando a la vez reflexionaba del mensaje que dio Frei Betto en Cuba acerca de su librooFIDEL Y LA RELIGION, y me da gusto compartirlo contigo, pensando que Fidel es el hombre mas cuerdo de la revolucion, dije mas y no el unico e??
abrazos.
 

Cuba es un país evangélico

3 Abril 2010

El Comandante Raúl decía que yo no tenía canas cuando hice el libro hace 25 años, es verdad.

Quería, primero, agradecer la presencia de todos esta tarde, especialmente del Comandante Raúl.

Creo que tres personas que no se hacen visibles en esta sala están muy felices con este evento:

Dios, que sin ninguna duda ha inspirado e inspira la vida de todos los que nos encontramos aquí, y que ha hecho, por Caridad Diego, este milagro de reunir y congregar gente de distintas denominaciones religiosas. Muchas veces en la Iglesia Católica decimos que cuando Jesús regrese no va a encontrar las iglesias unidas y sí reunidas, porque tiene la costumbre de hacer muchas reuniones (Risas); pero esa es una señal de unión que vivimos aquí este día no solamente entre los cristianos, sino también otras denominaciones religiosas y espiritualistas.

La segunda persona que debe estar muy feliz, desde el cielo, es José Martí, espiritualista, revolucionario, un hombre que desde su motivación espiritual ha luchado para liberar a este país de la colonización española, ha construido una obra de profundo carácter ético y, en fin, ha sido inspirador de esta Revolución. Y aquí estamos justamente en su espacio de honor en este país.

La tercera persona es Fidel, que es el verdadero responsable del libro. O sea, yo diría que lo mejor sería que él pudiese estar aquí con nosotros hoy para conmemorar estos 25 años de Fidel y la religión.

Voy, brevemente, a compartir con ustedes cómo nació este libro.

Encontré a Fidel la primera vez en Managua, en ocasión del primer aniversario de la Revolución Sandinista -estaba Chomy Miyar ahí presente-, y le hice una pregunta a él, que desencadenó todo un proceso de diálogo. Le pregunté por qué el Partido y el Estado en Cuba eran confesionales, y él me dijo: “¿Cómo confesionales? Somos oficialmente ateos.” Y yo dije: “Mire, Comandante, negar o afirmar la existencia de Dios es confesionalidad, y la modernidad propone Estados y partidos laicos.” Y él me dijo: “Tú tienes razón, yo nunca había pensado en esa óptica.” Y ustedes saben que hoy el Partido y el Estado en Cuba son oficialmente laicos.

Él me solicitó venir aquí para ayudar a un acercamiento entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Cuba, y yo dije: “Siempre que los obispos estén de acuerdo.” Y vine en 1981 por primera vez, por invitación de Armando Hart y Roberto Fernández Retamar, Ministerio de Cultura y Casa de las Américas, los obispos estuvieron de acuerdo y empezamos a retomar el diálogo entre el Gobierno de este país y el Episcopado católico.

En febrero de 1985 fui invitado a una cena en la casa de Chomy, a las 12:00 de la noche llegó el Comandante Fidel y empezamos a hablar de religión, de su formación católica, los años que estuvo interno en escuelas católicas, la catequesis de su familia, su mamá, la fe de su mamá y todo eso, y terminamos de conversar a las 6:00 de la mañana.

Yo me quedé muy impresionado con las opiniones muy sensatas y positivas, sin ningún prejuicio, que Fidel tiene del fenómeno religioso, y le dije: “Comandante, ¿usted estaría dispuesto a repetir estas ideas para un librito que pretendo hacer para los jóvenes de Brasil sobre Cuba?” Él dijo: “Sí, no hay ningún problema, ¿cuándo tú puedes volver?” Le dije: “En mayo puedo volver.” “Sí, vuelve en mayo y hacemos la entrevista.” Y me quedé muy feliz, porque sabía que había una cola tremenda de gente que quería entrevistar a Fidel y él iba a concederme esa entrevista, yo pretendía hacer una cosa breve.

Cuando regresé en mayo, había preparado una cosa no muy breve, porque de febrero a mayo las cosas iban fuertes en mi cabeza por esta oportunidad de hacer la entrevista, y encontré a Fidel en su oficina, aquí en esta plaza, y él me dijo: “Betto, hay un problema, yo no puedo darte la entrevista porque acaban de inaugurar la Radio “José Martí”, en Miami. Yo estoy en esto ahora, la cosa está complicada y ya no vamos a poder hacer en estos momentos la entrevista. Y me sentí como el personaje de Hemingway en El viejo y el mar: ¡Oh…! Ahora o nunca más, e insistí duramente con él, que no, Comandante, es muy importante, no sé qué cosa, por esto, por aquello. Y quizás por mi insistencia -porque el Evangelio enseña también que hay que batir siempre en la puerta-, o quizás por inoportuno uno va a ser atendido, entonces él me dijo: “¿Y qué preguntas usted quiere hacerme?” Yo dije: “Mire, tengo aquí una lista de preguntas, 64 preguntas”, y me puse a leer. Cuando llegué a la quinta pregunta, él dijo: “Muy bien, mañana empezamos.” Y fueron 23 horas -con la presencia de Armando Hart, que es quien hace la presentación del libro- de entrevista. Y de este libro no solamente en este país se publicó más de un millón de ejemplares, se publicó en 23 idiomas, en 32 países del mundo, que yo sepa, porque posiblemente haya ediciones que nunca me han llegado. Por ejemplo, en la India hay ediciones en cuatro idiomas distintos. Claro que hay idiomas, como el español, que abarca muchísimos países; el inglés también. En fin, es un libro que todavía hoy sigue siendo publicado aquí, en este país, por Ocean Press que es la editorial que hace una publicación en español y otra en inglés, y sigue siendo leído, la gente tiene interés por él.

Yo diría que la importancia de ese libro ha sido quitar el prejuicio de los comunistas y el miedo de los creyentes. O sea, es un libro que ayuda a comprender que muchas veces todos nosotros estamos luchando por valores bíblicos, valores humanistas, valores evangélicos, porque haya justicia, por garantizar a la gente una vida digna, permitir que la gente tenga su dignidad, su trabajo, y esos son valores universales a los que la fe da un determinado sentido religioso. Siempre he dicho: Jesús no vino a añadir nada, vino, como está en la teología, a revelar; revelar significa quitar el velo. Las cosas están ahí, apenas la óptica de la fe nos ayuda a comprender el sentido de esas cosas.

Entonces, ese libro vino a demostrar que nosotros, creyentes y no creyentes, que luchamos por un mundo mejor, por la paz, por la dignidad humana, estamos mucho más cerca unos de otros de lo que pensábamos; muchas veces por nuestros prejuicios, nuestros tabúes, nuestras limitaciones, pensamos “yo solo tengo la verdad”. Yo siempre me acuerdo de un cura que llegó a China en 1916 y en un salón de 2 000 chinos dijo: “Yo acabo de anunciar a ustedes la verdad”, y un chino desde el fondo dijo: “Padre, esto no es la verdad.” “No, es la verdad, porque yo tengo la verdad.” “No, padre, usted está equivocado, hay tres verdades: la suya, la mía y la verdad verdadera, y los dos juntos debemos buscar la verdad verdadera.”

Entonces yo creo que ese es el valor de este libro, un libro que ayudó a reflexionar que entre hombres y mujeres de buena voluntad, entre hombres y mujeres que están comprometidos con un mundo de justicia, entre hombres y mujeres y comunidades de creyentes, comunidades de espiritualistas, comunidades religiosas que aspiran a lo que la Biblia llama el Reino de Dios, hay mucho más en común de lo que muchas veces nuestras catequesis equivocadas, nuestra arrogancia clerical, nuestra óptica muy fundamentalista llega a comprender.

Quiero agradecer a Dios, en primer lugar, esta oportunidad que tuve de hacer este libro, de prestar ese servicio a mucha gente que lo ha leído y ayudado a muchos procesos.

Agradecer a Fidel, de manera muy afectuosa, muy especial, por la confianza que tuvo, incluso por alguna resistencia que tuvo en este país a publicar el libro. También ha pasado. Un día preciso escribir los bastidores de Fidel y la Religión. Fidel estaba muy comprometido con todo lo que había dicho, y era el resultado de toda una historia que venía desde su encuentro con los creyentes en Jamaica, en Chile y en otras partes; o sea, hay toda una coherencia que el libro rescata en sus ideas positivas sobre el fenómeno religioso.

Y agradecer a ustedes que han venido aquí. Pienso que este milagro de que estemos todos juntos se repita no solamente en eventos, sino que se repita, sobre todo, en la vida diaria, en el compromiso de saber que el don mayor de Dios es la vida. Y yo conozco en toda América Latina y el Caribe un solo país que en su estructura política, económica y social tiene como prioridad la vida de todos, sin ninguna excepción, y ese país es Cuba.

Aquí, con todas las dificultades en que ustedes se encuentran, es impactante para nosotros que vivimos en un país en que toda la administración es hecha para una élite, que toda la administración, toda la economía está pensando en aquellos que tienen mucho dinero y por las calles hay niños que no tienen escuelas, que no tienen hogar, hay familias que están bajo los puentes. Hoy mismo he visto en Internet una información que acaba de constatar que en Brasil hay 4 100 000 niños fuera de la escuela, ¡cuatro millones cien mil!, más que la población de muchos países de América Latina.

Entonces, quiero reconocer que Cuba para mí es un país evangélico en el sentido de que realiza la propuesta fundamental de Jesús que ha dicho: “Yo he venido para que todos tengan vida y vida en plenitud.”

Memorial José Martí, 30 de marzo de 2010

(Tomado de La Jiribilla)


Respuesta  Mensaje 17 de 22 en el tema 
De: talitita Enviado: 21/11/2010 21:47
tus rezos  y oraciones de hermanos y hermanas de distintas creencias me fortalecen, se que no estoy sola, y eso, en serio papiyo, me llena de motivacion, mañana a las 4 de la tarde me toca la quimioterapia, y desde argentina me tocan tus rezos..abrazos.
 
y como dice Rius, otro tiempo llega para America Latina y tengo la certeza que de a poco a poco, a cada uno le llega su CHE revolucionario, ya sea en conciencia colectiva o uno de carne y hueso que motive a los pueblos...se t kiere mucho papiyo.

Respuesta  Mensaje 18 de 22 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/11/2010 22:31
Me emocionaste Talita con todo lo que nos has contado ...  tu salud ... la cirugía ... la quimio ... tus incapacidades que siquiera fueron temporales ... tus ganas de sobreponerte a la adversidad ...tus pensamientos sensatos respecto a lo que toca con el proceso natural de todo ser vivo ... y ese hermoso detalle de pensar en el grupo y en acudir de inmediato cuando te sentiste recuperada ....- Para tí mis mayores deseos de una pronta y total recuperación y que siempre contemos con tus bellas y valiosas ideas que enaltecen a esta tu casita .- Un beso . y el clavel rojo de los camaradas para una bien honesta compañera .- Rubén .

Respuesta  Mensaje 19 de 22 en el tema 
De: albi Enviado: 22/11/2010 01:20
talita, muchas gracias por tu mensaje! ara mi fidel es un referente importantisimo, digno, muy digno, el che es otro, Jesús es otro,
Podríamos analizar sus diferencias desde un punto de vista filosófico y comparto con vos la idea de lo religioso con una dimensión ontológica del hombre.
Yo creo en la religión no como sistema sino de ese modo que te digo, no así en las iglesias como institución social. sí como institución humana a prtir de una piedra ....Jesús fundó su iglesia sobre una piedra que era Pedro, pedro por fiel, por íntegro tal vez, por digno? pero Pedro como apóstol no como papa.
Me encantaría leer ese libro del que me hablás? cómo puedo hacer?
muchos besos y te agradezco otra vez ese lindo mensaje...estoy segura que la salud te va a acompañar talita!

Respuesta  Mensaje 20 de 22 en el tema 
De: albi Enviado: 22/11/2010 01:22
perdón alli quise poner cómo puedo hacer para leerlo....

Respuesta  Mensaje 21 de 22 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 07/12/2010 02:45
Hola Albi.
Si no vivieras tan lejos, te lo prestarìa.  Pero verè de poder conseguirlo en versiòn digitalizada. Aunque en una buena Librerìa de Bahìa Blanca seguro lo podràs encontrar. Es un excelente libro para que ocupe tu Biblioteca.
 
Por el momento, te conseguì èsto :
 

Fidel habla de Religión (Fragmentos)

 

Amplia selección de frases del Presidente cubano Fidel Castro sobre la Religión, la relación de la Iglesia con el Estado, sus opiniones sobre Juan Pablo II, entre otros temas, extraídas de los libros “Fidel y la Religión”, de Frei Betto; y “Un encuentro con Fidel”, de Gianni Miná.

portada-fidel-religion-frei-betto“Creo que el Papa ha descubierto muchos de los problemas y se ha pronunciado sobre esos problemas, cuando viajó a América Latina. Porque no es lo mismo las condiciones de vida de Roma, París, Londres, Nueva York, que las condiciones de vida de América Latina. El Papa ha tenido contacto con esas realidades y ha sido impresionado, a mi juicio, por esas realidades.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

“Las cualidades que nosotros requeríamos de aquellos compañeros -asaltantes al cuartel Moncada*- eran, en primer lugar, el patriotismo, el espíritu revolucionario, la seriedad, la honradez, la disposición a la lucha, que estuvieran de acuerdo con los objetivos y los riesgos de la lucha, porque se planteaba precisamente la lucha armada contra Batista (…) No se le preguntaba a nadie absolutamente si tenía o no tenía una creencia religiosa, ese problema nunca se abordó.” (Frei Betto, Fidel y la religión, 1985)

“Creo que no hay ningún pueblo en la historia humana que no haya tenido una religión difusa.” (Frei Betto.FIDEL Y LA RELIGIÓN.1985)

FREI BETTO: ¿ Y usted como militante del Partido Comunista cubano, ve la posibilidad de que en el Tercer Congreso, ahora en febrero de 1986, se decida proclamar el carácter laico del Partido y exista la posibilidad de que cristianos revolucionarios cubanos puedan en un futuro ingresar en el Partido?.

FIDEL CASTRO: Yo creo que todavía -estamos muy próximos al Congreso- no están dadas las condiciones en el país para eso, te lo digo francamente. (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN.1985)

“Una de las características de nuestra Revolución es que suprime el robo, la malversación y la corrupción. Si la Iglesia decía: “amar al prójimo como a ti mismo”, eso es, precisamente lo que nosotros predicábamos (…).” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Si la Iglesia decía, por ejemplo: “no desear a la mujer de tu prójimo”, nosotros consideramos que uno de los elementos éticos de las relaciones entre los revolucionarios es, precisamente, el principio del respeto a la familia (…).” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“La Iglesia criticaba la gula; el socialismo, el marxismo-leninismo, critica también la gula, casi podríamos decir que con la misma fuerza. El egoísmo es una de las cosas que más criticamos nosotros, y es una cosa criticada por la Iglesia; la avaricia es otra de las críticas sobre las cuales tenemos criterios comunes.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN.1985)

“Aquí hay órdenes religiosas que trabajan en hospitales, que trabajan en asilos de ancianos (…) Hay, por ejemplo, una institución en La Habana, donde se lleva a cabo un trabajo muy duro, dedicada a niños anormales, con problemas congénitos. Allí, hombro con hombro, trabajan en el mismo hospital las monjas y los comunistas.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Si en una revolución que entraña tanta justicia como la revolución socialista en Cuba existiera forma alguna de discriminación con relación a una persona por un motivo religioso, esto sólo sería útil a los enemigos del socialismo, a los enemigos de la Revolución; sólo sería útil a los que explotan, a los que saquean, a los que someten, a los que agreden, a los que intervienen, a los que amenazan, a los que prefieren exterminar a los pueblos de América Latina y el Caribe antes que perder sus privilegios.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“La fe de un cristiano y la fe de un revolucionario no se pueden simular, y la mentira no se puede disimular.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“La esperanza es que se resuelvan de una manera racional los problemas propios de la Iglesia; la esperanza es que la Iglesia comprenda los serios y dramáticos problemas actuales de nuestros países y les preste apoyo.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Es conocido que el Papa Juan Pablo II es hombre muy activo, que se ha movido extraordinariamente y ha visitado un gran número de países. Pienso que esto viene a ser también otra cosa nueva, inusitada, esa movilidad del Papa por distintos países y sus contactos con las muchedumbres.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“A nosotros nos honra cualquier interés del Papa en visitar nuestro país, eso queda fuera de toda duda, y lo consideraría, además, un paso valiente, porque no creas que cualquier jefe de Estado se atreve a visitar Cuba, no creas que cualquier político se atreve a visitar Cuba.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Visitar Cuba se convierte, realmente, en una manifestación de independencia. Y, desde luego, sin duda de ninguna clase, nosotros tenemos al Vaticano como una institución o como un Estado con un alto concepto de la independencia, mas no por ello dejamos de apreciar la valentía que implica la visita a nuestro país.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“En mi opinión -y pienso que en esto habrá coincidencia de criterios entre el Vaticano y nosotros-, una visita del Papa a Cuba debe producirse cuando estén garantizadas las condiciones mínimas, para que sea un encuentro útil y fructífero tanto para la Iglesia como para nuestro país, pues estamos viviendo un momento excepcional.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Diría que si el Che fuera católico, si el Che perteneciera a la Iglesia, tenía todas las virtudes para que hubieran hecho de él un santo.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Nuestros pronunciamientos, los planteamientos, los criterios sobre la cuestión de la deuda externa, de la crisis económica, siempre los hemos hecho llegar a la Santa Sede, los hemos hecho llegar al Papa. Leemos con mucho interés todo lo que dice, sus pronunciamientos sobre la crisis económica, sobre la deuda externa. Tenemos ese tipo de relaciones y ciertamente habría muchos temas que podrían ser objeto de intercambio.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

“Tenemos puntos comunes en la cuestión de la paz, del desarme, preocupaciones comunes con la cuestión de la crisis económica internacional, la deuda, etcétera.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

“Yo lo que observo en esta época es más bien un sentimiento ecuménico, de acercamiento en las iglesias, diferente, de intercambio, cosas que eran inimaginables en aquella época. Es decir, más bien se avanza hacia un acercamiento y una mejoría de las relaciones entre todas las iglesias. No creo que haya espacio para el cisma.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

“He tenido oportunidad de intercambios por correspondencia con personas como el cardenal Arns y otros, y realmente no creo que exista la menor posibilidad de cisma en el seno de la Iglesia Católica, porque la Iglesia tiene mucha madurez, la alta jerarquía de la Iglesia tiene madurez y también los defensores de la Teología de la Liberación tienen mucha madurez, comprenden que no tiene sentido de ningún tipo y que las divisiones y los cismas no van a beneficiar a nadie. Por tanto, en realidad ni por la mente me ha pasado la idea de un cisma.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

“Aunque eso no consta en datos, ni en estadísticas, porque ya te digo, nadie hizo encuestas sobre esos problemas- con seguridad muchos de los que participaron en el Moncada eran creyentes.” (Frei Betto.FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Si vamos a nuestra Revolución, es una revolución social profunda. Sin embargo, no se ha dado un solo caso de obispo fusilado, de sacerdote fusilado, no se ha dado un solo caso de sacerdote maltratado físicamente, torturado. Con relación a esto, lo más notable, yo diría, es que no se ha dado el caso ni de un sacerdote ni de un laico. Porque nosotros desde que estábamos en la Sierra Maestra y desde que hicimos las leyes de que te hablé contra los torturadores y los asesinos, establecimos una conciencia profunda en todos nuestros combatientes sobre el respeto a la vida humana (…).” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN.1985)

“Con la Iglesia Católica tuvimos dificultades hace años, que fueron superadas, todos aquellos problemas que en un momento existieron, desaparecieron.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN.1985)

“Si la Iglesia decía: “no mentir”, entre las cosas que nosotros más censuramos, que más duramente criticamos y más repudiamos, está la mentira, el engaño.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Cuando, por ejemplo, la Iglesia desarrolla el espíritu de sacrificio y el espíritu de austeridad, y cuando la Iglesia plantea la humildad, nosotros también planteamos exactamente lo mismo cuando decimos que el deber de un revolucionario es la disposición al sacrificio, la vida austera y modesta.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Yo les recordaba a los obispos que si la Iglesia tiene misioneros, nosotros tenemos a los internacionalistas.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Yo no estaba sugiriendo precisamente a los obispos la idea de organizar un Estado, pero les dije que si lo hubieran organizado de acuerdo con los preceptos cristianos, organizarían un Estado similar al nuestro.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985.)

“Antes que el elemento político, en lo que tiene que ver con la religión, tengo presente el elemento moral y tengo presentes los principios, porque en ningún sentido está planteado, ni está concebido el cambio social profundo, el socialismo y el comunismo, como algo que proponga inmiscuirse en el fuero interno de una persona y negar el derecho de cualquier ser humano a su pensamiento y a sus creencias.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Es lógico que una teoría y una posición religiosa que vaya al reencuentro con lo mejor de la historia del cristianismo esté en absoluta contradicción con los intereses del imperialismo.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Si partiéramos nosotros, los revolucionarios, de que ustedes no fueran gente auténtica, ninguna de las cosas que hemos hablado tuvieran sentido, ni las ideas que hemos discutido, ni la idea de alianza e incluso de unidad, como dije ya en Nicaragua, entre cristianos y marxistas.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Me gustaría que la Iglesia reflexionara sobre estos problemas. Más aun me gustarían reflexiones serenas y profundas sobre los problemas sociales y económicos de los países de América Latina y del Tercer Mundo, la inmensa tragedia que significa lo que está ocurriendo en la realidad, la profunda crisis económica y la deuda del Tercer Mundo. Me gustaría una posición constructiva y solidaria de la Iglesia en torno a estos problemas que sufren nuestros pueblos. Sería una contribución de extraordinario valor a la paz y el bienestar del mundo.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Los teólogos de la liberación han sido abanderados de ese acercamiento de la Iglesia a los pobres, del acercamiento de la Iglesia al pueblo. En ese sentido, es casi innecesario decir que veo con profunda simpatía el esfuerzo que han hecho estos hombres, que podríamos llamar iluminados, en esa dirección.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Limitándome a una consideración estrictamente política, es necesario reconocer que este Papa es un destacado político, por sus actividades, por su movilidad y por su contacto con las masas; porque lo que hacemos nosotros los revolucionarios es reunirnos con las masas, hablarles y llevarles un mensaje. Es un estilo nuevo del jefe de la Iglesia Católica.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Yo estoy absolutamente convencido de que la visita del Papa sería útil y positiva para la Iglesia, para Cuba y a la vez creo que sería útil para el Tercer Mundo en general, sería útil en muchos terrenos para todos los países. Pero requiere que las condiciones sean propicias y adecuadas para ese encuentro.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Una visita del Papa no sería meramente protocolar. Es incuestionable que, sin duda, discutiríamos todas aquellas cuestiones que al Papa le interesan sobre la Iglesia en Cuba, los católicos en Cuba; estoy seguro de que será un tema de su interés, como será de su interés también contactar y conocer a nuestro pueblo revolucionario. Por nuestra parte, yo diría que el interés fundamental de nuestro país estaría relacionado con el análisis de aquellas cuestiones que tienen suma importancia para los países subdesarrollados de América Latina, de Asia y de África; todas aquellas cuestiones que afectan a nuestro mundo pobre, explotado y saqueado por países capitalistas industrializados, que afectan a miles de millones de personas y, por supuesto, un encuentro con el Papa en nuestro país tendría que ver también con problemas que son de enorme interés para toda la Humanidad, como son los relacionados con la carrera armamentista y la paz.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“Pensando en todas estas cuestiones, sobre todo en la paz, creo que podría haber un diálogo muy útil, fructífero, interesante, serio, entre el Papa y nosotros; partiendo, además, de nuestro respeto al Vaticano, nuestro respeto a la Santa Sede, nuestro respeto a la Iglesia Católica.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“En mi opinión, la religión, desde el punto de vista político, por sí misma no es un opio o un remedio milagroso(…) Desde un punto de vista estrictamente político -y creo que conozco de política-, pienso incluso que se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el marxista para transformar el mundo.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

“La Revolución creo que actuó muy bien. Nunca expresó un carácter antirreligioso, nunca hubo persecución de ninguna clase contra la Iglesia.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

“Siempre hicimos lo posible para que no se pudiera desarrollar ningún sentimiento antirreligioso en la Revolución, por una cuestión de principios, por respeto a las creencias y porque son realidades las religiones y los sentimiento religiosos.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

GIANNI MINA. ¿Los católicos podrán entrar en el Partido?

FIDEL CASTRO. Hay que crear las condiciones. Yo decía que no eran incompatibles; si estábamos de acuerdo en todo el programa social y en todo el programa político, no era incompatible una creencia religiosa con una militancia en el Partido, pero que era necesario un esfuerzo nuestro y un esfuerzo también de la Iglesia.

GIANNI MINA. ¿En un futuro podrán ya entrar en el Partido?

FIDEL CASTRO. Esa posibilidad no se excluye. No es un dogma, pero te explico cuál es la situación actual. (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

“He expresado mi admiración por los esfuerzos que realiza, por su capacidad de moverse, de actuar; ha sido un verdadero líder de la Iglesia (El Papa). Eso lo he podido apreciar y lo he dicho.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

“He leído con mucho interés los planteamientos que hace (El Papa) en relación con los pobres, porque se ha reunido con trabajadores en Suramérica, con indígenas en Suramérica, con pobladores en los barrios indigentes, y ha hecho pronunciamientos que si yo los digo serían subversivos, porque ha hablado de trabajo para los padres de familia, medicinas para los enfermos, tierra para los campesinos, viviendas para los que viven en los barrios marginales. Y él los puede decir, pero no se apartan de pronunciamientos que nosotros hacemos con relación a todos estos problemas. Es decir, ha habido puntos de coincidencia que para nosotros han sido de mucho interés, por el papel que puede jugar la Iglesia con relación a estos problemas.” (Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL. 1987)

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 22 de 22 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 07/12/2010 02:47
Talita querida : ¿còmo va tu salud?
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)


Primer  Anterior  8 a 22 de 22  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados