Las filtraciones de WikiLeaks incluyen cables diplomáticos sobre Venezuela. Este es un resumen de algunas de las comunicaciones enviadas al Departamento de Estado.
VENEZUELA-CUBA: El servicio de inteligencia cubano asesora de forma directa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según uno de los documentos filtrados por WikiLeaks. Un mensaje diplomático escrito en 2006 expresaba preocupación acerca de la influencia de Cuba sobre uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos. "La inteligencia cubana tiene mucho más que ofrecer a los servicios de inteligencia venezolanos anti Estados Unidos", dijo el cable publicado por WikiLeaks. "Los oficiales de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le proveen reportes de inteligencia sin consulta de oficiales venezolanos", dijo el informe diplomático. "Reportes delicados indican que los lazos entre la inteligencia cubana y venezolana están tan avanzados que las agencias de los dos países parecen estar compitiendo por la atención del BRV (República Bolivariana de Venezuela, por sus siglas en inglés)", agregó el despacho. Incluyen a Venezuela en un grupo de países revoltosos.
VENEZUELA-IRÁN: Otro cable, del 2006 lidia con la naciente amistad y "comodidad bilateral" con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Otro cable de 2009, dice que los dichos frecuentes de Venezuela sobre el desarrollo de un programa de energía nuclear fue objeto de burlas por físicos locales debido a la falta de expertos doméstico y el enorme financiamiento necesario.
VENEZUELA-COLOMBIA: El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, "casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela", según otro cable diplomático estadounidense. "Jobim casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela", indica el texto clasificado como "confidencial", emitido por la encargada de negocios de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, y fechado el 13 de noviembre de 2009. Al término del cable la diplomática matiza: "Jobim dijo que, si reconociera su presencia, eso 'arruinaría la posibilidad de Brasil de mediar'" en el diferendo entre Bogotá y Caracas. "Jobim también rechazó que Uribe busque un tercer mandato", señala el texto, refiriéndose al ex presidente Álvaro Uribe.
VENEZUELA-FRANCIA: Otro cable cita en septiembre de 2009 a Jean-David Lévitte, consejero diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que asegura que el presidente Hugo Chávez, está "loco" y está convirtiendo a su país en "otro Zimbambue". "Lévitte observó que el presidente venezolano Hugo Chávez está 'loco' y dijo que incluso Brasil ya no podía apoyarlo", indica el cable que resume una conversación entre el consejero francés y el subsecretario estadounidense Philip Gordon. La conversación tuvo lugar el 16 de septiembre de 2009. "Desgraciadamente, Chávez está tomando a uno de los países más ricos de América Latina y lo está convirtiendo en otro Zimbabue", añade el documento publicado por The Guardian.
VENEZUELA-BOLIVIA: Según uno de los cables filtrados por WikiLeaks, datado en 2008, "Venezuela ha creado una estructura de asesores y lealtades compradas en Bolivia que provoca los recelos de los círculos más fieles a Evo Morales. En el mismo sentido, algunos jefes del Ejército dudan de la verdadera lealtad de las tropas, según informan los diplomáticos estadounidenses en La Paz a Washington", citó El País. "Aunque los bonus venezolanos han cimentado algunas lealtades, también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos al costo significativo de legitimidad para el alto mando", subraya un texto publicado por el diario español.
VENEZUELA-BRASIL: El diario Le Monde publicó cables de WikiLeaks según los cuales Hugo Chávez había causado distanciamiento y roces entre Estados Unidos y Brasil a causa del veto impuesto por EEUU a la venta de aviones Super-Tucano brasileños a Venezuela. Según el Departamento de Estado, el canciller brasileño, Celso Amorim, no ve a gobierno de Chávez como una amenaza, pero si lo ve así el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.
VENEZUELA-NICARAGUA: Un cable enviado al Departamento de Estado desde la embajada estadounidense en Managua cita a fuentes del gobierno de Daniel Ortega asegurando que cuando sus funcionarios viajan a Venezuela, regresan con "maletas llenas de dinero" a Nicargua. Otros cables indican que el dinero y el petróleo provenientes de Venezuela ayuda al Gobierno de Ortega a mantener programas de corta socialista en el país. Informantes le aseguraron a funcionarios estadounidenses en Managua que narcotraficantes también financian a Ortega y al sandinismo.
VENEZUELA-COMUNIDAD HEBREA: Otros de una serie de cables de la Embajada de Washington en Caracas mostraron la vulnerabilidad que sentía la comunidad judía en Venezuela dada la postura de Chávez frente a Israel, con quienes él rompió relaciones en el 2009. "Ellos (los judíos) creen que él ha mezclado las posturas antisionistas con otras antisemitas", dice un cable del 2009, describiendo opiniones de líderes judíos locales. "El horizonte es oscuro", dictó a un líder no identificado al hablar sobre la libertad de religión en Venezuela.
VENEZUELA-SEGURIDAD: Cables submarinos de fibra óptica en Camurí (Americas-II), Punta Gorda, Catia La Mar y Manonga (GlobeNet) som blancos sensibles de ser atacados por el terrorismo, según una lista de objetivos importantes para la seguridad estadounidense publicada por WikiLeaks.
VENEZUELA: El diario español El País difundió documentos filtrados según los cuales la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente Chávez o disminuyeran su peso en la región con la ayuda de países como Brasil o México. Otro cable describe como un episodio de "política bananera" el enfrentamiento en la Cumbre de Cancún entre Hugo Chávez y su entonces homólogo colombiano Álvaro Uribe, quien en la cita le dijo a Chávez "sea varón". Otro cable sobre Venezuela indica que habría malestar por la presencia de médicos cubanos en el país y por el desvío de fondos de los hospitales tradicionales a la misión Barrio Adentro.
http://www.eluniversal.com/2010/12/07/int_esp_las-filtraciones-sob_07A4827771.shtml