Caracas, (NTX).- Los documentos revelados por el sitio WikiLeaks dejan 'mal parado' al presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó hoy el analista Edmundo González Urrutia.
En diálogo con Notimex, el internacionalista dijo que pese a haber saludado la filtración de documentos del Departamento de Estado, 'en algún momento el gobierno (venezolano) se empezará a hacer el desentendido con WikiLeaks porque no lo deja bien parado'.
El catedrático recordó que según los archivos filtrados, diplomáticos estadunidenses mencionan una presunta participación de los cubanos en asuntos internos de Venezuela, y expresan preocupación sobre supuestos vínculos con la guerrilla colombiana.
Entre los documentos más destacados sobre Venezuela, Estados Unidos también apuntaría una creciente intención de aislar a ese país del resto de América Latina, y se menciona la presunta idea venezolana de desarrollar un programa nuclear junto con Irán.
'En un principio el gobierno venezolano intentó sacar punta con el tema del intervencionismo del æimperioæ (Estados Unidos) en Venezuela, pero luego se empezó a revelar información que no favorece al gobierno', añadió González Urrutia.
González Urrutia consideró que las revelaciones de WikiLeaks 'son delicadas, pero no imprudentes, porque simplemente sacó a la luz lo que hacen los funcionarios diplomáticos, que es obtener la mayor información posible de forma lícita'.
El ex funcionario de carrera de la cancillería venezolana advirtió que estas revelaciones podrían traer como consecuencia la pérdida de confianza en Estados Unidos como interlocutor de informaciones delicadas, por temor a filtraciones.
|