Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños solitario !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Dulcinea Del Toboso !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: AGRESIÓN SEXUAL Y COBERTURA ECLESIÁSTICA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cele19331  (Mensaje original) Enviado: 13/01/2011 01:27
 

Agresión sexual y cobertura eclesiática

Juan Masiá Clavel, S.J.

10 enero 2011

 

¿Silencio de corderos o cinismo de pastores?
Cada vez que aparecen nuevas denuncias sobre el tema de la agresión sexual cometida hace décadas por parte de personas religiosas se acentúan las preguntas siguientes, que siguen estando sin respuesta satisfactoria, a pesar de las aparentes tomas de postura y declaraciones eclesiásticas de “tolerancia cero”.

1. ¿Que condicionamientos pesaron hace más de cuarenta años sobre las víctimas, sobre sus familias, sobre personas conocedoras de los hechos y sobre dirigentes eclesiásticos, para que no se tratasen los casos públicamente como delito en vez de privadamente como “cosa meramente vergonzosa o pecaminosa”?

2. ¿Que condicionamientos pesaron desde hace más de cuarenta años, tanto sobre agresores como sobre dirigentes eclesiásticos, para impedir la renuncia a ministerios eclesiales y (si y cuando lo requiriera el caso,) la recomendación y facilitación del correspondiente tratamiento terapéutico?.

3. ¿Que condicionamientos pesaron desde hace más de cuarenta años y hasta hace poco sobre las víctimas, sobre sus familias, sobre personas conocedoras de los hechos y sobre responsables eclesiásticos, para hacerles a todos cómplices de una especie de “conjura de silencio y ocultamiento”?

4. ¿Qué condicionamientos por parte del estilo de formación para el ministerio en opción de celibato y por parte de la formación ( o deformación) moral represiva en materia de sexualidad facilitaron que ciertas patologías (que se dan también en otros ámbitos sociales) se desarrollaran en condiciones favorables en determinados grupos religiosos celibatarios?

Juan Masía, S.J.

Hojasverdesconfirma_Cele.gif



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados