Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Algo por algo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 16 en el tema 
De: algoporalgo  (Mensaje original) Enviado: 14/04/2011 21:36

Beatificación de Juan Pablo II y Cuba

Juan Pablo II

Juan Pablo II

Juan Pablo II celebró una misa en Santa Clara, Cuba, el 22 de enero de 1998, la primera de cuatro misas en su visita de cinco días a Cuba.

Getty Images

Univision Radio

Dilema de conciencia para los católicos cubanos

Por Armando Valladares, ex Embajador de Estados Unidos en ONU

No me consta que durante el proceso de beatificación de este Pontífice se hayan dado a conocer públicamente interrogaciones sobre su pensamiento con relación al comunismo cubano, pensamiento que inclusive parece ir más allá del campo diplomático y adentrarse en el plano doctrinario; de ahí la necesidad de conciencia de exponer, de la manera más respetuosa y filial posible, las presentes reflexiones.

La anunciada beatificación de S.S. Juan Pablo II, prevista para realizarse el próximo 1o. de mayo, coloca en un dilema de conciencia sin precedentes a muchos fieles católicos cubanos que por causa de su Fe, de la veneración por su Patria y del amor por sus familias se oponen al comunismo. En efecto, esos fieles católicos ven con perplejidad y con el corazón dilacerado todo aquello que el referido Pontífice habría hecho en algunas circunstancias, y dejado de hacer en otras, para favorecer directa o indirectamente al comunismo cubano.

Cito a continuación, resumidamente, algunos ejemplos que tuve ocasión de comentar extensamente, a lo largo de los años, en diversos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo en la isla-cárcel; y solicito anticipadamente la comprensión de los lectores. Lo hago en cuanto fiel católico y en cuanto cubano, con todo el respeto posible hacia la Iglesia, dispuesto a oír y a analizar eventuales explicaciones de fuentes debidamente autorizadas, que hasta el momento no son de mi conocimiento, sobre los dolorosos hechos históricos que se consignan sucintamente a continuación.

El 8 de enero de 2005, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador cubano, Juan Pablo II, pronunció una alocución elogiando las "metas" que las "autoridades cubanas" habrían supuestamente obtenido en materia de salud, educación y cultura. En realidad, se trata de una siniestra trilogía que el régimen ha utilizado como instrumento, durante más de medio siglo, para corromper las conciencias de generaciones enteras de cubanos desde su más tierna edad, provocando un genocidio espiritual sin precedentes en la historia de la Iglesia en las Américas.

No obstante, Juan Pablo II, en la misma alocución, insistió en sus elogios llegando a aseverar que mediante esa trilogía las “autoridades” de Cuba - o sea, los miembros del régimen castrista - colocarían "pilares del edificio de la paz" e incentivarían el “crecimiento armónico del cuerpo y de espíritu. Con lo cual el Pontífice pareció ignorar que Fidel Castro, el Che Guevara y sus secuaces, en nombre de esa trilogía, provocaron la destrucción y la muerte, “del cuerpo y del espíritu”, de tantas personas en tantos países de América Latina, África y Asia.

El elogio al comunismo y a los integrantes de la dictadura castrista no habría podido ser mayor. Para los cubanos que han sentido y continúan sintiendo en su propia carne la obra destructora de la revolución comunista en su Patria, las referidas consideraciones papales resultan particularmente dolorosas, y sinceramente no consigo vislumbrar cómo justificarlas. Esas consideraciones, que van más allá de las más benévolas fórmulas de cortesía diplomáticas, vistas desde una perspectiva histórica, alcanzan de lleno y hasta laceran la memoria de aquellos jóvenes mártires católicos cubanos que murieron en los paredones de fusilamiento gritando “¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo!”

En la misma alocución, una de las más importantes sobre Cuba en su largo Pontificado, el reconocimiento de Juan Pablo II se extendió a un alegado "espíritu de solidaridad" del internacionalismo cubano, que se manifestaría en el "envío de personal y recursos materiales" a otros pueblos por ocasión de "calamidades naturales, conflictos o pobreza". En realidad, como se acaba de recordar, lejos de reflejar un espíritu de "solidaridad" cristiana, el internacionalismo comunista colocó a Cuba en el triste papel de exportador de conflictos en América Latina, África y Asia, con "personal y recursos materiales" utilizados no para solucionar conflictos o disminuir la pobreza, sino para exacerbarlos, suscitando guerrillas que, a su vez, contribuyeron a provocar sangrientas calamidades peores que las de la naturaleza. En realidad, el internacionalismo cubano contribuyó a hundir naciones en la peor "pobreza" material y espiritual, algo que históricamente resultó diametralmente lo contrario de sacarlas de esa triste condición.

Para Cuba comunista, el modelo “solidario” internacionalista tuvo como una de sus principales figuras al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, quien llegó a afirmar que el "odio" es un motor capaz transformar al revolucionario en "una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar". Por ello, la alusión papal a ese supuesto "espíritu de solidaridad" del internacionalismo cubano no puede dejar de producir consternación (cf. A. Valladares, "Juan Pablo II, Cuba y un dilema de conciencia", Diario Las Américas, Miami, 15 de enero de 2005).

En la referida alocución, S.S. Juan Pablo II no citó al Che Guevara. Pero sí ya lo había hecho en enero de 1998, en breves palabras elogiosas y hasta laudatorias, en el avión que lo conducía a Cuba. En conversación informal con los periodistas, consultado respecto de su pensamiento sobre el Che Guevara, dijo textualmente el referido Pontífice: "Dejemos a Él, al Señor nuestro, el juicio sobre sus méritos. Ciertamente, yo estoy convencido de que quería servir a los pobres" (Vatican Information Service, "Los periodistas entrevistan al Papa durante el vuelo a Cuba", Ciudad del Vaticano, 21 de enero de 1998).

La fuente informativa, la propia agencia de noticias de la Santa Sede, no podía ser más oficial, y ello hace que las palabras del Pontífice causen especial desazón . ¿Cómo un árbol malo podría concebir buenos frutos como, por ejemplo, el cristiano servicio a los más pobres y desamparados? (cf. San Mateo 7,18) ¿Por ventura no fue Guevara un "satánico azote" - según certera expresión de S.S. Pío XI al referirse al comunismo - para Cuba y para tantos otros países, promoviendo revoluciones sangrientas que perjudicaron especialmente a los más pobres, precisamente a aquellos a quienes el Pontífice afirma que Guevara quería servir? (cf. A. Valladares, "Monseñor Céspedes: Juan Pablo II y el Che Guevara", Diario Las Américas, Miami, 26 de junio de 2008).

Por una lamentable coincidencia, esas declaraciones elogiosas al Che Guevara fueron hechas por Juan Pablo II precisamente cuando el avión que lo llevaba a la Habana pasaba frente a las costas de la Florida, donde se concentra el mayor número de cubanos desterrados. Las referidas declaraciones resultaron de esa manera especialmente desgarradoras, del punto de vista espiritual, para esos desterrados cubanos que se vieron obligados a abandonar su Patria por causa de la persecución comunista. Desterrados cubanos que no pudieron dejar de recordar que 11 años antes, por ocasión de la visita de Juan Pablo II a Miami, se sintieron abandonados espiritualmente cuando el Pontífice no visitó en esa ciudad la tan simbólica Ermita de la Caridad del Cobre, no recibió a una delegación representativa del destierro que le solicitó audiencia y pareció no ver las decenas de miles de banderitas cubanas, ondeadas por cubanos desterrados que fueron a saludarlo en los actos públicos, y que esperaron en vano una palabra de consuelo para sí mismos, para sus familias y para su querida Patria esclavizada.

Visita a Miami

Los rayos, relámpagos y centellas que interrumpieron la más importante y concurrida de esas celebraciones por ocasión de la visita a Miami de Juan Pablo II contribuyeron a formar un marco trágicamente apropiado para interpretar el sentimiento de abandono que sintieron esas decenas de millares de desterrados cubanos por el hecho de no haber oído una palabra de consuelo del Pontífice ante la tragedia de su Patria amada y ante sus propias tragedias personales y familiares.

De la recepción brindada al dictador Castro en Roma, en 1996, y del posterior viaje de Juan Pablo II a Cuba, en 1998, mucho se podría comentar, y de hecho se comentó, del punto de vista de los enormes dividendos publicitarios y diplomáticos obtenidos por el régimen de La Habana. Opto entonces por destacar aquí, del viaje a Cuba, algunos aspectos poco o nada comentados de sus importantes alocuciones. Me baso en el estudio "Cuba comunista después de la visita papal", editado en 1998 por la Comisión de Estudios Por la Libertad de Cuba", de Miami.

En La Habana, en una de sus alocuciones, después de lanzar la discutible premisa de un "diálogo fecundo" entre creyentes y no creyentes, o sea, con los comunistas cubanos, Juan Pablo II hizo un llamado a encontrar una "síntesis" cultural por el hecho de que supuestamente las partes en proceso de "diálogo" tendrían "una finalidad común", la de "servir al hombre".

Con toda la veneración y el respeto debidos, no se comprende cómo pueda darse una "síntesis" entre elementos totalmente antagónicos e incompatibles como lo son los principios de la fe católica y los de la anticultura marxista. ¿Cómo sería posible una "síntesis" entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, entre Jesucristo de un lado, y Carlos Marx, el Che Guevara y Fidel Castro del otro?

Tampoco resulta posible comprender la afirmación de Juan Pablo II de que la Iglesia y las "instituciones culturales" del sistema comunista cubano puedan tener una "finalidad común" al servicio de progreso espiritual de los cubanos, como si la "finalidad" del régimen no hubiese sido la de aplicar todos sus esfuerzos, de manera metódica, durante cuarenta años, para destruir el "alma cristiana"; o sea, una "finalidad" que no solamente no es común, sino que es diametralmente lo contrario.

Otro aspecto del Pontificado de Juan Pablo II que provocó perplejidad y desazón en innumerables cubanos fue la serie de pedidos de perdón por aquello que el Pontífice consideró como pecados pasados y presentes de los hijos de la Iglesia, en los cuales, sin embargo, no fue posible encontrar la más mínima referencia a la connivencia ideológica y a la complicidad estratégica de tantos eclesiásticos con el comunismo en Cuba, y también en otros países del mundo, por acción u omisión, durante décadas (cf. A. Valladares, "El pedido de perdón que no hubo: la colaboración eclesiástica con el comunismo", Diario Las Américas, Miami, 22 de marzo de 2000).

En ese sentido, Juan Pablo II apoyó, durante todo su largo Pontificado, a los colaboracionistas Obispos cubanos, especialmente por ocasión del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, en 1986. En mensaje trasmitido por el cardenal Pironio, Juan Pablo II manifestó su "merecido reconocimiento" al extenso documento de trabajo, en el cual se planteaba como meta una inédita y osada "síntesis vital" comuno-católica, reafirmada en el documento final; y nombró cardenal al arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega y Alamino, uno de los mayores artífices del proceso de acercamiento comuno-católico en Cuba.

En esta relación de ejemplos de favorecimiento de Juan Pablo II al comunismo cubano, directa o indirectamente, con palabras, obras y omisiones, menciono, finalmente, en orden cronológico, tres filiales y reverentes cartas de cubanos desterrados a Juan Pablo II que, lamentablemente, quedaron sin respuesta, las tres firmadas por decenas de personalidades representativas del destierro cubano. En 1987, en Miami, por ocasión de la visita de Juan Pablo II a esa ciudad: "¡Santo Padre, liberad a Cuba!" (Diario Las Américas, Miami, 7 de agosto de 1987). En 1995, en Roma: "Los cubanos desterrados apelan a Juan Pablo II: ¡Santidad, protegednos de la actuación del Cardenal Ortega!" (Diario Las Américas, Miami, 24 de octubre de 1998). Y en 1999, también en Roma: "¡Santo Padre, rescatad del olvido a los mártires cubanos, víctimas del comunismo!" (Diario Las Américas, Miami, 21 de septiembre de 1999).

Me consta que, por ocasión del proceso de beatificación de Juan Pablo II, personalidades católicas manifestaron públicamente su perplejidad por palabras, obras y omisiones de Juan Pablo II en el campo religioso. Pero no me consta que durante el curso de ese proceso de beatificación se hayan planteado públicamente interrogaciones sobre el pensamiento de este Pontífice con relación al comunismo cubano, pensamiento que inclusive parece ir más allá del campo diplomático y adentrarse en el plano doctrinario. De ahí la necesidad de conciencia de exponer, de la manera más respetuosa y filial posible, las presentes reflexiones.

En este sentido, sinceramente no vislumbro cómo los católicos cubanos de dentro y fuera de la isla, que concordaron con las tesis de mis artículos, pero especialmente con los brillantes análisis y comentarios de otros compatriotas en la misma línea, puedan ver a Juan Pablo II como un ejemplo a ser seguido e imitado, por causa del tratamiento que dio al problema del comunismo en nuestra Patria, según se mostró en los párrafos anteriores.

Sé que en los procesos de beatificación los teólogos escudriñan los escritos de aquellos candidatos a ser beatificados. Es posible que esos teólogos hayan analizado los textos de Juan Pablo II que acabo de citar y de comentar respetuosa y filialmente. Si así lo hicieron, quiera Dios que los católicos cubanos podamos tomar conocimiento de esas sabias explicaciones. De otra manera, el dilema de conciencia no hará sino aumentar, porque ¿cómo comprender entonces que un Pontífice que tanto hizo por el comunismo cubano, llegue a ser proclamado Beato de la Iglesia? Pido y hasta suplico que los tan delicados dichos y hechos arriba citados de S.S. Juan Pablo II sean debidamente aclarados y explicados. De otra manera, la beatificación de Juan Pablo II, anunciada para el próximo 1o. de mayo, podrá estar indeleblemente marcada por el signo de la perplejidad, de la contradicción y de la confusión.

En cuanto fiel católico cubano, creo que tengo no solamente el derecho, sino la obligación de conciencia de dar a conocer estas consideraciones. Ya lo he dicho, y lo reitero en esta dramática coyuntura. Tengo un compromiso con aquellos jóvenes mártires católicos que murieron en la siniestra prisión de La Cabaña gritando “¡Viva Cristo Rey! !Abajo el comunismo!”; con mis amigos asesinados en la prisiones; con la lucha por la libertad de mi Patria; con la Historia; y, por encima de todo, con Dios y la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. El análisis de la vida y la muerte de cualquier ser humano, por extraordinaria que haya podido ser, no debería borrar, cambiar, alterar o ignorar las consecuencias de los actos que eventualmente practicó.

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la lamentable colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba. Armando F. Valladares, armandovalladares2011@gmail.com

http://radiomambi710.univision.com/el-balcon-de-mambi/article/2011-04-12/beatificacion-de-juan-pablo-ii?page=2



Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 14/04/2011 21:41
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De:

 

González Beceña o la Cuba que nunca existió

  •  

La Editorial Voces de Hoy, de Miami, acaba de publicar el libro Cuba nunca ha sido nación. Tan polémico título será motivo de debate y análisis. Es la primera vez que alguien plantea lo que el escritor Lezama Lima llamaba un mal endémico de Cuba, según él, una nación “frustrada en lo esencial político”.

Manuel González Beceña (Holguín, 1935) fue formado en el Colegio Lestognac y se graduó de Bachiller en Ciencias en el Colegio Los Amigos, fundados por los Cuáqueros en esa ciudad. Años más tarde cursó dos años de Licenciatura en Ciencias Comerciales en la Universidad de La Habana, interrumpidos por el cierre de la institución en plena dictadura de Fulgencio Batista. Su padre, Ángel González Cuesta, fue en la ciudad de Holguín un hombre muy conocido, dueño de una exitosa tienda comercial radicada en el centro de la ciudad, “La Luz de Yara”, donde el autor trabajó como gerente de ventas durante más de diez años.

Como dice Pedro Pablo Santisteban, más que una polémica, con este libro el autor “nos regala la posibilidad de la reflexión, a través de los postulados e interrogantes (de) quien se muestra un estudioso del asunto y ha hecho un análisis histórico sobre el contenido”, que divide en  “Manual del nacionalista”, “Memorándum de influencias sociales”, “El camino hacia la democracia”, y su aporte al futuro de la isla: “Cuba: siglo XXI”.

A Santisteban el autor le confesaba  que “el objetivo de este libro es abrir horizontes al proceso político-social-económico tomando como referencias la trayectoria histórica de la isla”,  y que, desde luego, será el lector el que saque sus propias conclusiones.

Alberto Lauro. ¿Qué diferencia ve usted entre patria y nación?

Manuel González Beceña. El concepto de Patria toma forma alrededor de sentimientos de amor, fervor y respeto a nuestros símbolos, como la bandera, el escudo, etc., y de la observancia a tradiciones de nuestro país.  Es así como la cultura va formando una aureola que encierra el orgullo “nacional”. La Nación es una concepción que implica a la población su amor telúrico al país pero conlleva el logro del bienestar y de la felicidad colectiva.  No es sólo un sentimiento personal carente de realización.

AL. ¿Y entre patriotismo y nacionalismo?

MGB. El patriotismo es un sentimiento que reconoce valores definidos en acciones del pasado.  El nacionalismo es una aspiración hacia un futuro mejor para toda la población.

AL. ¿Cree que la razón es el camino hacia la verdad?

MGB. Aquí hablamos de la “razón pura” (Kant), sin predicamentos, que no surge de la experiencia, sino espontáneamente de la meditación y observación de la realidad (el producto social). Esta razón “pura” es siempre actual. No se busca una “verdad” aceptada: se busca una  proyección. Se habla de verdad en término de positividad.

AL. ¿Defiende la vigencia de la Constitución de 1940? ¿Por qué?

MGB. El concepto de Nación (aclaremos la concepción) no establece vigencias o soluciones permanentes, pero sí se dan pasos firmes y abiertos a la movilidad.  La Constitución de 1940 (siendo la única aprobada por el pueblo cubano), se presenta como una solución viable, ya establecida, pero susceptible a renovación o derogación.  La Nación no establece  vigencias.

AL. ¿Un pueblo puede no ser nación y tener dignidad nacional?

MGB. Esto depende del concepto que prevalezca en cada individuo. O sea, si se aferra en su propio concepto de nación y lo manifiesta con dignidad, esa será su propia “dignidad nacional”.

AL. La fórmula de  España de imponerse fue la violencia en América.  ¿Acaso no es la misma de Fidel Castro y el Che Guevara, que fracasó en Bolivia?

MGB. La violencia de España en América fue reacción a la oposición nativa hacia los invasores.  A esto hay que agregar la Inquisición española contra todo lo que no fuera católico (herejía). La violencia de Castro fue producto de la venganza (justicia revolucionaria) contra los desmanes  y asesinatos del régimen batistiano.  Pero aun más profunda  fue la destrucción del sistema capitalista, siguiendo el fundamento marxista-leninista según el cual implementar el comunismo sólo es posible sobre las ruinas del capitalismo y la eliminación de sus defensores.  El terror como sistema político social.

AL. ¿Cómo ve Ud. la hispanofilia de muchos países de América?

MGB. La hispanofilia, o sea el amor a España por aquellos que no son españoles, puede tener su base lógica en la tradición familiar de padres a hijos.  Ahora bien, la hispanofilia cultural es un sometimiento a quienes creemos superiores a nuestra raza o etnia.  Esto, en cierto modo, frenó nuestra emancipación.

AL. ¿En Cuba qué daños o beneficios ha causado la hispanofilia?

MGB. En Cuba la hispanofilia tomó forma de conveniencia social, digamos racial. El ser español o hijo de españoles era el sello de ser blanco. Esto creó división racial con negros y mulatos.  ¿Beneficios? Ninguno.  Aclaremos, la hispanofilia es producto nativo, no español.

AL. ¿Qué  le parece la omisión del pensamiento de Eduardo Chibás en la actual historia de Cuba, él que era de un anticomunismo furibundo?

MGB. No hace mucho tiempo en Holguín se erigió una placa a Eduardo R. Chibás en la pared frontal del antiguo Teatro Encanto, en la Calle Maceo. No creo que Chibás tuviera un definido pensamiento político. Fue dentro de la juventud ortodoxa que Castro organizó su lucha contra Batista, ya que Chibás había muerto.  Hubo indicios, en el pasado, ante una posibilidad electoral, que Castro se presentara como “ortodoxo”, junto al partido comunista.

AL. ¿Antes de Castro Cuba era nación?

MGB. Consideremos: La Enmienda Platt, abolida en 1934. Luego los cambalaches revolucionarios de 1940-1944. El gobierno de Batista con sus matices fascistas. Grau y Prío. La corrupción. Los “bonches” universitarios. Luego el 10 de marzo de 1952. Existían la pobreza  (contenida), los latifundios, etc. Castro en 1958. La entrega de Cuba a Rusia, después a España, ahora al Chávez de Venezuela.  Nunca hemos logrado esa relación, esa trinidad humana: País, Patria, Nación. Ni la relación: pueblo, recursos naturales, derechos humanos.

AL. ¿Y después de Castro no ve usted la ingente tarea de convertir a Cuba en nación, ese país que él nos legará con una sociedad enferma?

MGB. Después de Castro la tarea de que Cuba escale al concepto de nación --“no hay mal que por bien no venga”-- podrá implementarse, pues luego de desmantelarse el Estado Fascista (fascista-leninista) sólo quedarán opciones que darán paso a ese camino. No hay regreso.

AL. ¿Cree que la euforia que causó el derrocamiento de Batista en 1959 se debió a que el pueblo pensaba que por fin Cuba se convertiría en nación?

MGB. La euforia del derrocamiento de Batista (perdón, Batista huyó, no fue derrocado) se basó en la esperanza del pueblo de detener los crímenes de esa dictadura.  En la Sierra Maestra se hubo de firmar el documento (Castro-Pazos-Chibás) para restituir la Constitución de 1940 y elecciones libres en seis meses.  Castro convirtió una revuelta en una revolución.

AL. ¿Cree Ud. que Castro lo ha conseguido?

MGB. Castro ha detenido el proceso, el camino histórico hacia la nación con el establecimiento de un estado totalitario, con la entrega de las tierras y recursos naturales al extranjero. A Rusia, España, Chávez y a cualquier país que ayude a su sostenimiento económico. El primer paso hacia la nación es el país, el territorio y los recursos naturales.

AL. ¿Ve a su libro como un aporte a la transición de Cuba de una tiranía una democracia?

MGB. La intención del libro es en sí una propuesta política para un cambio (una transición, un cambio de manos, implica cierta complicidad con el régimen).

AL. ¿Espera que sea pronto?

MGB. No creo sea pronto mientras la Unión Europea y los Estados Unidos mantengan su complicidad con el régimen.  En especial, España.  La Unión Europea es el agente oficial de una permanencia para el disfrute de los inversionistas y los turistas españoles.  Ahora el Vaticano apaña al régimen para poder proseguir su apostolado.  El presidente Barack Hussein Obama muestra una cultura de falta de principios democráticos.

AL. ¿Qué puede aportarle a Cuba un exilio tan numeroso como el nuestro en su transición?

MGB. No creo que el “exilio” (en realidad una transmigración) tenga mucho que aportar como fuerza política (digamos ideológica). No tiene una propuesta política; no tienen ideología definida.  Ha sido un freno, un temor para la ciudadanía dentro de Cuba.

AL. ¿Es optimista al respecto?

MGB. Verdaderamente no lo soy.  Pero existe un himno que dice: “Nunca esperes el momento de una gran acción, ni qué lejos pueda ir tu luz. Brilla en el sitio donde estés.”  El optimismo es una luz de vida.  Brillo cuando puedo en mi sitio.

Sobre Manuel González Beceña:
Teléfono/Fax: 305-933-4921
Celular: 305-815-1636
Email: foroholguinero@aol.com
Website: www.ForoHolguinero.com

 

http://www.neoclubpress.com/opinion/entrevistas/1107-gonzalez-becena-o-la-cuba-que-nunca-existio.html


Respuesta  Mensaje 3 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 14/04/2011 21:50
Respuesta Mensaje 1 de 2 en el tema
De:

CIDH volvió a incluir a Colombia en lista negra por Derechos Humanos

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:27 a.m. | 14 de Abril del 2011

Foto: Archivo Particular

Respuesta  Mensaje 4 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 14/04/2011 21:55
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De:

 

Por qué me quedo en Cuba

 

Me iría de esta isla prisión y del clima de inseguridad y pobreza si no amara tantas cosas. Me fuera si no hubiese padecido tantas y tantas torturas en cuerpo y espíritu. Si estuviera en las décadas en que, paralelo a la encarnizada y heroica resistencia, las esperanzas de libertad eran pocas. Si pudiera adaptarme a vivir en tierra ajena, a que el racista se dirigiera con ese eufemístico término de afrocubano, no como me dicen lo que soy con orgullo: negro. Hubiese cogido la balsa o el avión si no tuviese el sagrado compromiso con mis hermanos de prisión y si no amara tanto mis calles, mi pueblo, la familiaridad del cubano, si pudiera soportar otro clima que no fuese el de mi querida islita. No me quedara si no hubiesen existido los Pedro Luis Boitel, los Orlando Zapata Tamayo a quienes no quiero abandonar; he de existir cerca de ellos. No me quedaría si no hubiese nacido aquí, si no tuviera tantos hermanos dignos que llenos de carestía y dificultades luchan y resisten a diario. Me hubiese largado de no haber contado con fe en el cambio o creer la hipócrita y absurda recomendación que desde allá puedo hacer más. Me quedo porque no me perdonaría en el más allá ver mis huesos enterrados en otro camposanto que no sea el cementerio católico de mi querida ciudad. Y me da la gana de quedarme, porque le creí a Martí cuando dijo: “El único suelo firme es el suelo en que se nació”.

Jorge Luis García “Antúnez”

Sancti Spíritus, Cuba

http://www.elnuevoherald.com/2011/04/11/920578/por-que-me-quedo-en-cuba.html


Respuesta  Mensaje 5 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 14/04/2011 22:14
Respuesta   
De:

México: Los prófugos del infierno no van al cielo

  •  

 

Una película de horror. Así describía un presentador miamense los crímenes perpetrados por el cartel de Los Zetas en el municipio de San Fernando, estado mexicano de Tamaulipas, donde recientemente fueron encontradas fosas comunes con más de cien cadáveres.

Lo que no dijo el presentador fue que entre las decenas de muertos, emigrantes en camino a Estados Unidos, muy probablemente habría algún cubano.


Los cubanos que escapan del infierno castrista se las ven cada vez más peliagudas para llegar a Estados Unidos atravesando la frontera mexicana.  De hecho, algunos de ellos nunca llegan a Miami, ni a ninguna parte. Es decir, lisa y llanamente los matan.

La firma en octubre de 2008 del Memorándum de Entendimiento entre Cuba y México ha sembrado de espinas la ruta mexicana hacia “la yuma”, convirtiéndola en una suerte de carretera hacia el infierno. Del infierno castrista al infierno de Los Zetas.

Un informe especial “Sobre Secuestro de Migrantes en México”, de febrero de este año, estableció que entre abril y septiembre de 2010 se documentaron “214 casos masivos”, para un total de 11,333 víctimas, de las cuales 44.3% eran hondureños, 16.2% salvadoreños, 11.2% guatemaltecos, 10.6% mexicanos, 5% cubanos, 4.4% nicaragüenses, 1.6% colombianos y 0.5% ecuatorianos.

Este cinco por ciento de cubanos, sin embargo, resulta engañoso, dado que el poder adquisitivo de los cubanoamericanos facilita que paguen los rescates de sus familiares en México –con lo cual el secuestro nunca se convierte en estadística--, por un lado, y por el otro el sistema totalitario vigente en Cuba, donde la prensa es un mero instrumento del castrismo, dificulta el libre flujo de información.

Esta última circunstancia también estimula el comportamiento criminal de las autoridades mexicanas con los emigrantes cubanos, al verse amparadas por el hecho de que el politizado gobierno de La Habana es incapaz de proteger a sus nacionales en el exterior, más bien todo lo contrario.

Porque no sólo se trata de Los Zetas u otras bandas. Los abusos, torturas y extorsiones a cubanos también llegan por la esquina azul de las autoridades mexicanas, desde el Instituto Nacional de Migración (INM), pasando por la Policía, hasta la Marina.

De hecho, 16 policías del municipio de San Fernando fueron detenidos en los últimos días por encubrir los crímenes perpetrados por el cartel de Los Zetas en esa localidad.

En su travesía mexicana, algunos de los cubanos que escapan del averno comunista nunca llegan al cielo. Se quedan en las fosas comunes que bordean la frontera con Estados Unidos, e incluso son deportados a la fuerza a Cuba, tras ser golpeados y extorsionados por las autoridades aztecas. De vuelta siempre al infierno.

http://www.neoclubpress.com/ultimo-minuto/latinoamerica/1104-mexico-los-profugos-del-infierno-no-van-al-cielo.html


Respuesta  Mensaje 6 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 14/04/2011 22:28
Respuesta
De:

¿Qué factores han mantenido en el poder al castrismo por más de medio siglo?

Cantidad de votantes:
285

Primer voto:
Viernes 25 de Febrero de 2011 02:28

Último voto:
Jueves 14 de Abril de 2011 16:59

¿Qué factores han mantenido en el poder al castrismo por más de medio siglo?

Hits Percent Graph
La policía política, los cuerpos represivos y la delación organizada
114 40%
Las características culturales de los cubanos, incapaces de organizarse en torno a un objetivo común
58 20.4%
La manipulación nacionalista enfocada en el enfrentamiento a Estados Unidos
37 13%
La válvula de escape de la Ley de Ajuste Cubano
27 9.5%
Otros
27 9.5%
El hecho de que el Estado controla la empresa privada y decide quién entra y sale del país
11 3.9%
El instinto de supervivencia de Fidel Castro
11 3.9%

http://www.neoclubpress.com/component/poll/15-ique-factores-han-mantenido-en-el-poder-al-castrismo-por-mas-de-medio-siglo.html#content


Respuesta  Mensaje 7 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 15/04/2011 20:32
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De:
INFORME DE CIDH CRITICA A CUBA Y VENEZUELA

WASHINGTON, 15 (ANSA) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy su Informe Anual 2010 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con fuertes críticas a los gobiernos de Cuba, Honduras y Venezuela. También contiene un capítulo sobre Colombia, en el cual señaló que, "a pesar de los esfuerzos destinados a desarticular la estructura armada" de las organizaciones paramilitares, algunos grupos armados ilegales "continúan involucrados en la comisión de crímenes". "La CIDH es consciente de la compleja situación que enfrenta Colombia tras cinco décadas de violencia", dijo la organización en un comunicado de prensa difundido en Washington, donde tiene su sede, y agregó que "el informe destaca que el estado colombiano ha emprendido esfuerzos dignos de reconocimiento a fin de avanzar en la pacificación mediante la desmovilización de actores armados y la protección de sus ciudadanos". En cuanto a Cuba, el informe dijo que "las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito, configuran una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos". La nota de la CIDH recordó que el capítulo sobre Cuba analiza también "el impacto de las sanciones económicas implementadas por Estados Unidos sobre el goce de los derechos humanos de los habitantes de la isla, así como la represión política, la privación de libertad de disidentes políticos y las restricciones al derecho de residencia y tránsito, entre otros aspectos".
    Sobre Venezuela, el informe señaló una "situación" de "falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político", además de "serios obstáculos que los defensores de derechos humanos enfrentan en el ejercicio de su labor", aunque destacó "los logros alcanzados en materia de derechos económicos, sociales y culturales".
    En ese terreno, la CIDH señaló "el reconocimiento jurídico de la exigibilidad de los derechos a la educación, salud, vivienda, y la seguridad social universal" y "la implementación de políticas y medidas dirigidas a subsanar las falencias que aquejan a vastos sectores de la población venezolana".
    Otro país que recibió atención especial de la CIDH fue Honduras. En el informe, recordó la comisión, se afirma que las violaciones a los derechos humanos, la "marginación y discriminación que han afectado durante décadas" a los habitantes del país "se han agudizado a partir del golpe de estado" de junio del 2009. En ese sentido, el reporte incluyó "información sobre asesinatos, hostigamientos y amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos y otros líderes sociales, hostigamiento y persecución contra magistrados identificados como opositores al golpe de estado", además de "violaciones al derecho a la libertad de expresión, y deficiencias en la implementación de medidas cautelares, entre otros" problemas. ACZ

15/04/2011 20:46
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/cuba/20110415204635248567.html


Respuesta  Mensaje 8 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 15/04/2011 20:37
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De:

PRD pide a PGR investigue viaje a Cuba de Enrique Alfaro

La dirigencia estatal del PRD pide a la Procuraduría General de la República inicie una investigación a fondo para esclarecer el intercambio de favores entre el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro y Jaime Madrid Sánchez dueño de la aeronave en que viajó el presidente municipal a Cuba.
En un desplegado publicado este viernes, el partido del sol azteca señala que hay elementos que apuntan a considerar que quienes están ligados al crimen organizado y obsequian viajes de placer estarían recibiendo a cambio protección para operar y cometer ilícitos en Tlajomulco.
Por lo anterior, el PRD exige la separación del cargo de Enrique Alfaro como presidente municipal en tanto se investiga y se deslindan responsabilidades. (Por Guillermo Cortés Villavicencio)

http://www.notisistema.com/noticias/?p=368660


Respuesta  Mensaje 9 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 21/04/2011 04:08
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De:

 

Cuba seguirá atrapada por su pasado autocrático, represivo y dogmático, dice la FNCA

Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) consideró hoy que los cambios anunciados en el VI Congreso Comunista de Cuba evidencian un "mayor atrincheramiento" de la cúpula gobernante amparada por el "militarismo y la represión".

Para la FNCA, con sede en Miami, la imagen de un "Fidel Castro en estado cuasi catatónico, y un Raúl Castro colérico y amenazante, augurando más de lo mismo y menos de todo, representan el mejor símbolo de los resultados de este cónclave".

"Cuba seguirá atrapada entre el espectro de un pasado autocrático, represivo y dogmático y un futuro marcado por la decisión de la gerontocracia gobernante de mantenerse en el poder a toda costa, mientras allanan el camino para la sucesión hereditaria de familiares y acólitos", afirmó la organización en un comunicado.

Precisó que hay seis militares de alto rango entre los 12 nuevos miembros del Buró Político, la máxima estructura de poder, que fue reducida de 19 a 15 integrantes.

También hay una sola mujer y solo tres negros, "en un país donde ambos sectores representan más de la mitad de la población", mientras dos yernos de Raúl Castro fueron elevados al Comité Central del PCC.

Uno de ellos, indicó la FNCA, Luis Alberto Rodríguez, actualmente controla el 60 por ciento de la economía, "hoy militarizada".

"Estos datos evidencian el intento de perpetuación de un sistema que ha mantenido al pueblo marginado de la toma de decisiones y del ejercicio de la voluntad popular por más de 52 años", manifestó la organización.

La FNCA rechazó "rotundamente" los resultados del congreso comunista, "que demuestran a las claras que los cubanos no pueden esperar ningún cambio fundamental en sus vidas y bienestar que provenga de la cúpula gobernante".

"Una vez más se hace patente que el camino hacia un verdadero cambio democrático en nuestra patria no vendrá ni del régimen, ni de factores externos, sino que transita por el ejercicio de la voluntad del pueblo encausada a través del ejercicio de la no violencia activa", aseguró.

En ese contexto, añadió que es necesario que el pueblo cubano asuma la responsabilidad de promover su libertad como consecuencia de sus propias acciones, y "no esperar por la repentina conversión o buena voluntad de sus gobernantes".

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h6Crqga144cUr0BDVUMuW0cx-FIg?docId=1514348


Respuesta  Mensaje 10 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 21/04/2011 04:20
Respuesta Mensaje 1 de 7 en el tema
De:

Cuba seguirá atrapada por su pasado autocrático, represivo y ...

EFE - ‎hace 7 horas‎
La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) consideró hoy que los cambios anunciados en el VI Congreso Comunista de Cuba evidencian un "mayor atrincheramiento" de la cúpula gobernante amparada por el "militarismo y la represión". ...

La renuncia de Fidel Castro al Partido Comunista y después

La Opinión - ‎hace 13 horas‎
Algunos gobiernos europeos junto con la Fundación Nacional Cubanoamericana enfatizan en que este hecho podría significar una apertura hacia la transición democrática cubana. Otras perspectivas tales como la del Directorio Democrático Cubano sostienen ...

Respuesta  Mensaje 11 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 21/04/2011 05:29
Respuesta Mensaje 1 de 10 en el tema
De:

Muamar propone comicios en seis meses

| Mundo
2011-04-21 | Hora de creación: 22:33:05| Ultima modificación: 22:33:05

Abdul Ati al Obeidi, ministro de Asuntos Exteriores del régimen libio de Muamar Gadafi, declaró en una entrevista con el periódico británico “The Guardian”, que el país podría celebrar elecciones “libres” que estarían supervisadas por Naciones Unidas dentro de seis meses, al asegurar que el régimen está preparado para formar un gobierno interino que organizaría los comicios.

Obeidi refirió que actualmente se negocia si “el líder (Gadafi) debe formar parte del gobierno interino, y si debe desempeñar determinado papel, o si sería mejor que se retire”. El futuro de Gadafi sigue siendo un asunto clave para la oposición, que exige la salida del dictador.

Durante la entrevista el ministro aseguró que está dispuesto a encontrar una resolución diplomática al conflicto y lograr un acuerdo con los antigadafistas. “No se trata de que la cosa se resuelva a nuestro favor o al suyo; el objetivo es sentarnos con nuestros hermanos y llegar a un acuerdo”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=573925

Muamar propone comicios en seis meses

La Crónica de Hoy - ‎hace 1 hora‎
Abdul Ati al Obeidi, ministro de Asuntos Exteriores del régimen libio de Muamar Gadafi, declaró en una entrevista con el periódico británico “The Guardian”, que el país podría celebrar elecciones “libres” que estarían supervisadas por Naciones Unidas ...

Respuesta  Mensaje 12 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 21/04/2011 05:31
Respuesta Mensaje 1 de 10 en el tema
De:

Italia y Francia envían militares para ayudar a los rebeldes libios

Clarín.com - ‎hace 1 hora‎
21/04/11 Lo confirmaron ayer ambos gobiernos. La decisión se suma a la de Gran Bretaña, que el martes había anunciado que experimentados comandos entrenarían a las fuerzas que luchan contra Muammar Kadafi. Críticas y temores en Londres. DOLOR.

Respuesta  Mensaje 13 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/04/2011 12:33
Yo si sé por qué no se vá de Cuba "algo por algo " . Porque está feliz mamándole al pueblo cubano ... educación ... salud ... vivienda ...alimentación ... servicios públicos sin necesidad de meterla para merecerlo ... y además recibe del imperio sin la menor duda ayuda pecuniaria que le da un status muy por encima del ciudadano cubano que si ama a su patria ... Como no querer quedarse ? .- El cambio en el sistema de la isla debe empezar por investigar a fondo estos casos y poner a pagar a estos apátridas lo que pagarían en cualquier otro pais por todo lo que ahora disfrutan practicamente gratis .-
 
[VIDEO] Ex presos cubanos en Madrid: llorones en la Corte de los Borbones
Los expresos cubanos llegados a Madrid se desacreditan ellos solos. (Basado en textos de Iroel Sánchez y J. M. Álvarez en el Blog "La pupila insomne" y "Cubainformación")
Cubainformación | Para Kaos en la Red | 31-3-2011 a las 9:05 | 985 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/video-ex-presos-cubanos-madrid-llorones-corte-borbones
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
 
Más chacumbeles en Madrid

Más chacumbeles en Madrid

[La pupila insomne] Los exiliados cubanos que se opusieron al colonialismo español y los que más tarde lucharon contra los dictadores que desgobernaban la Isla al servicio de Estados Unidos, siempre llevaron con dignidad las consecuencias de dedicar cada centavo a la causa de Cuba. Símbolo de ello son las escaceses arrostradas por José Martí mientras organizaba expediciones para liberar su patria con el dinero aportado por humildes obreros cubanos, enfrentando el espionaje de España y los obstáculos impuestos a su labor por el gobierno norteamericano.

 

Vale la pena recordarlo, ahora que vuelven a llegar a Madrid “opositores” procedentes de Cuba, e inmediatamente comienzan a llorar miserias y reclamar dineros. Flaco favor les hace la agencia EFE al recoger sus quejas, aunque las mezcle con las consabidos lugares comunes contra el “régimen castrista”, dándole a estos nuevos Chacumbeles la oportunidad de desacreditarse ellos solitos.

Nuevos llorones en la Corte de los Borbones

JM Álvarez - Cubainformación.- Varios “disidentes de conciencia” cubanos, llegados recientemente a España, han denunciando que se encuentran "desamparados y abandonados" por las autoridades.

 

"En España se están violando prácticamente nuestros derechos humanos", señala un tal Juan Antonio Bermúdez Toranzo que no hace aún dos semanas que arribó a la Madre Patria y ya se ha aplicado el cuento del que no llora, no mama."

 

Estamos en una habitación de tres camas sin condiciones apenas, la alimentación es muy mala, muchos ancianos y niños ni la comen, y no tenemos ayuda de ningún tipo", dice nuestro llorón.

 

Al respecto, debemos responder que así están en este pais en bancarrota técnica, que despilfarra el poco dinero que tiene haciendo de soldado-torero, miles de ciudadanos que rebuscan en la basura para comer. Eso por no citar la situación que sufren millones de personas del Tercer Mundo explotado por la "democracia" que estos quieren para Cuba.

 

No obstante tengo que darle la razón al señor Bermúdez cuando afirma solemnemente que "aquí también estamos presos". Como todos, compadre, como todos. O te apresan el cuerpo en las cárceles, o el espíritu fuera de ellas mediante la enajenación mental, y si ésta no funciona, con la contrarrevolución preventiva.

 

Bienvenidos al paraíso capitalista, cubanos de conciencia con tarifa. Pueden alistarse como mercenarios en el ejército español para ir a Afganistán. Dicen que matar seres humanos es un “trabajo”.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=20439&itemid=86
 
Más información:
 

Ex presos cubanos en Madrid: llorones en la Corte de los Borbones


Respuesta  Mensaje 14 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 21/04/2011 19:11
Respuesta  Mensaje 1 de 13 en el tema 
De:

 

Cuba sigue igual

Día 21/04/2011

El único cambio esencial del VI Congreso del Partido Comunista Cubano ha sido confirmar la relegación de Fidel Castro a un segundo plano en el organigrama de la dictadura y consagrar la entrada en funciones de su hermano Raúl. El resumen sucinto de los debates es que las esperadas transformaciones en el régimen que hace más de medio siglo oprime a los cubanos, no vendrán de la mano del nuevo aparato, plagado de viejas glorias de una revolución trasnochada, con las que no tiene objeto ningún intento de negociar una eventual apertura. La opción más decente sigue siendo apoyar a los demócratas cubanos.

 

http://www.abc.es/20110421/opinion-editoriales/abcp-cuba-sigue-igual-20110421.html


Respuesta  Mensaje 15 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 21/04/2011 19:24
Respuesta Mensaje 1 de 14 en el tema
De:

Cuba, la estructura biológica del comunismo

El País.com (España) - ‎hace 18 horas‎
No fue en enero de 1959 sino en abril de 1961, cuando la construcción del totalitarismo cubano tuvo a la mano todos sus elementos necesarios. Además de un orden institucional de partido único, economía de Estado e ideología marxista-leninista, ...

Sin novedad en Cuba

ABC.es - ‎17/04/2011‎
Aunque Raúl Castro ha tenido la audacia de reconocer que el sistema comunista no funciona, todos sus intentos se empeñan en preservar los aspectos totalitarios que son precisamente la causa de su fracaso. La cuestión no es la limitación de mandatos de ...

Cuba, la estructura biológica del comunismo

Lainformacion.com - ‎hace 18 horas‎
Hizo bien el Gobierno de Raúl Castro en enmarcar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el cincuentenario de Playa Girón. No fue en enero de 1959 sino en abril de 1961, cuando la construcción del totalitarismo cubano tuvo a la mano todos sus ...

La estrategia de las cadenas

Analítica.com - ‎hace 11 horas‎
La estrategia de estas cadenas es en sus objetivos básicamente la misma de los regimenes totalitarios de antaño y de Cuba: en nuestro caso, someter a toda la sociedad a los postulados de la ideología del “socialismo del siglo XXI” y así llegar a ...

Pedro Corzo / El Cuartico está igualito

Martí Noticias - ‎20/04/2011‎
El Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, es el acto central de las exequias del totalitarismo insular, porque, tal y como han afirmado reiteradamente los dirigentes de esa ficción, es el último de los moncadistas. El Sexto Congreso del Partido ...

El desencanto de la disidencia

ABC.es - ‎19/04/2011‎
«Hemos asistido simplemente a la ceremonia de reproducción de la alta nomenklatura totalitaria, que se ha regalado diez años más para seguir gobernando», señaló a ABC desde La Habana. El disidente Guillermo Fariñas, que el año pasado realizó una huelga ...

Carter legitima el comunismo totalitario cubano

Periodista Digital - ‎31/03/2011‎
Si realmente Carter y su fundación quieren defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos en el mundo, lo que deben hacer es exigir a la tiranía comunista totalitaria cubana que siga los pasos de Túnez y Egipto, que, de forma incondicional, ...

Humala, Fujimori y la irresponsabilidad de Vargas Llosa

Neo Club Press - ‎20/04/2011‎
Vargas Llosa, que vivió el fujimorismo, evidentemente no tiene ni la más remota idea de lo que es vivir bajo el totalitarismo (de una dictadura de derechas se puede salir; de una de izquierdas, totalitaria, tan sólo huir), como se vive en Cuba o ...

Una exdisidente checa presenta un libro sobre la Cuba de Fidel Castro

EFE - ‎29/03/2011‎
La escritora checa Lenka Prochazkova, una antigua disidente anticomunista que sufrió la censura totalitaria, acaba de publicar en Praga la novela-reportaje "A Cuba con Fidel", en la que retrata al líder de la revolución cubana y cuestiona la postura ...

El destierro de los disidentes cubanos en España

Neo Club Press - ‎19/04/2011‎
Como en el Imperio Romano, desde 1962 Fidel Castro ha regalado con magnanimidad tal moneda de canje, los presos políticos, sin que por ello haya cedido un ápice en su postura totalitaria, despótica y absolutista. Y han sido complacidas personalidades ...

Respuesta  Mensaje 16 de 16 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 23/04/2011 19:21
Respuesta  Mensaje 1 de 15 en el tema 
De:
Se eterniza la tiranía en Cuba
La dictadura de Fidel Castro es un fenómeno social inexplicable
José Santiago Healy (*)
 
Lo que ocurre en Cuba semeja una pésima película de ficción con una trama aburrida y un final incierto que difícilmente será feliz.

Fidel Castro a sus 84 años de edad decide finalmente despojarse de todos los títulos políticos para heredarlos a su hermano Raúl de 79 años y del mismo perfil dictatorial y autoritario.

Mientras en el Medio Oriente la sociedad sale a las calles para derrocar a sus gobiernos opresores, en la isla caribeña se lleva al cabo una transición ordenada y pacífica, pero ¡entre tiranos de la misma sangre!

Castro asumió el poder en Cuba luego de una revolución o revuelta armada en 1959 y no soltó el mando único hasta el año 2006 cuando una enfermedad intestinal lo puso al borde de la muerte.En ese entonces el líder cubano delegó una buena parte del poder en su hermano Raúl, quien había sido su brazo derecho durante sus casi cincuenta años al frente del gobierno.Pero se mantenía como primer secretario del Partido Comunista Cubano, un cargo con mucho simbolismo político, hasta el pasado martes cuando entregó el puesto a su hermano Raúl y la segunda secretaría a José Ramón Machado, actual vicepresidente del país. Como tercer secretario fue designado Ramiro Valdés, quien fue comandante de la revolución y otro viejo compañero de andanzas de los hermanos Castro.La prolongada y atroz dictadura de Fidel Castro es un fenómeno social inexplicable. Dio inicio en 1959 en medio de grandes esperanzas luego del régimen también autoritario de Fulgencio Bautista, pero al paso de los años se convirtió en un gobierno antidemocrático en donde no se han respetado los derechos humanos más elementales.

Para colmo el régimen de Castro abrazó el comunismo de la Unión Soviética que nada tenía que ver con la idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos y que generó guerras intestinas de grandes dimensiones en varios países de Centroamérica y el Caribe.Castro desarrolló a su favor un liderazgo que sedujo a las corrientes de izquierda en el mundo entero gracias a su feroz rivalidad con Estados Unidos y a su habilidad política -vagancia dirían algunos-- para enfrentar las adversidades.Entre más golpes recibía de Estados Unidos y sus aliados durante las primeras décadas de su gestión, crecía el número de sus simpatizantes entre universitarios, intelectuales y militantes de partidos liberales.En medio de las tempestades, Castro logró granjearse las simpatías de personajes de la talla de Jimmy Carter y Gabriel García Márquez, y de presidentes mexicanos como José López Portillo y Carlos Salinas. Incluso recibió la visita de Juan Pablo II en el año 1998 que levantó grandes expectativas de cambio que lamentablemente nunca lograron concretase. Pero todo tiene un principio y un final. El gobierno cubano tuvo su época de gloria durante el auge soviético, pero al paso de los años sus políticas equivocadas llevaron al país a una pobreza crónica y a un aislamiento mundial en prácticamente todos los terrenos.

Por ello fue patético escuchar de voz del nuevo líder del Partido Comunista, Raúl Castro, que su principal cometido será "defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista".

En un país con tantas carencias y en donde no existen libertades de empresa, de expresión ni de creencias religiosas, ¿por qué hablar de perfeccionar un sistema que está agotado y que demostró su inoperancia desde hace varios años?

Ya sabemos que tampoco el capitalismo ni el liberalismo económico han sido capaces de acabar con la pobreza y atraso de los pueblos latinoamericanos. Pero permiten libertades y la lucha de ciudadanos hacia un sistema democrático con un mejor nivel de vida. En Cuba a los opositores se les castiga con cárcel y con el aislamiento social. Sólo la alta burocracia vive decorosamente mientras que el grueso de la población padece hambre, marginación y pobreza.

Pero ni Fidel ni Raúl Castro quieren soltar el poder ni promover un verdadero cambio. Lástima porque Cuba es un gran país que tiene en su gente su mayor riqueza.- México, D.F.

-----

*) Periodista
 
 


Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados