La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que solicita a Irán que colabore con la investigación sobre un presunto complot terrorista que incluía un atentado contra la Embajada de Arabia Saudita en Washington. La resolución, que fue aprobada por 106 votos, nueve en contra y 40 abstenciones, no contiene ninguna condena formal a la República Islámica, aunque “invita” a Teherán a respetar las leyes internacionales y a entregar a la justicia a quienes resulten involucrados en el supuesto atentado. La Argentina, como Rusia, China y la mayor parte de Sudamérica, optó por la abstención.
La resolución tiene un aspecto general, que condena las agresiones terroristas contra las llamadas personas internacionalmente protegidas. También alienta a los estados a implementar medidas suplementarias para prevenir la realización de atentados en territorio propio y la financiación del terrorismo. Pero el texto también incluye un párrafo específico sobre el complot que expresa la “profunda preocupación por la trama para asesinar al embajador del reino de Arabia Saudita ante los Estados Unidos de América”.
La denuncia sobre un presunto complot terrorista en el que estaría involucrado Irán partió del Departamento de Estado estadounidense. Según esa acusación, Teherán habría impulsado en secreto una trama que incluía atentados contra el embajador saudí en Washington y también acciones contra las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires. Cuando trascendió la noticia, el gobierno argentino no emitió ninguna respuesta oficial.
Anoche, ante una consulta de Tiempo Argentino, en la Cancillería argumentaron que la abstención de la Argentina “era coherente con la posición de la mayor parte de los países de la región”, que también optaron por esa posición. El único país sudamericano que votó a favor fue Colombia. La votación significó un tema muy delicado para la Casa Rosada. El país mantiene un litigio diplomático y judicial con Irán, que se niega a entregar a las personas halladas culpables por la justicia argentina por el atentado contra la AMIA. En simultáneo, el gobierno considera que la denuncia sobre el presunto complot no está lo suficientemente probada.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)