|
General: CRISTINA VÁ !!
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 15/08/2011 21:34 |
Fernández va camino a la reelección en Argentina
12:03 Presidenta argentina se consolida como gran favorita en elecciones primarias.
BUENOS AIRES (Reuters).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, quedó posicionada para obtener una segura reelección en la primera vuelta de los comicios de octubre tras arrasar el domingo en una votación primaria que dejó a la fragmentada oposición aún más debilitada.
Fernández, aliada con sectores de izquierda, obtuvo un 50% de los votos en la primaria convocada para escoger los candidatos a los comicios del 23 de octubre, que darían al oficialismo gobernante un nuevo mandato de cuatro años en los que podría profundizar sus políticas intervencionistas.
Muy lejos de la mandataria, el diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín quedó en segundo lugar, con 12.1% de los votos, sacándole una mínima ventaja al peronista opositor y ex presidente Eduardo Duhalde, según los cómputos del 96.8% de las mesas.
“Es un reconocimiento a la gestión”, dijo hoy una sonriente Fernández en una inusual conferencia de prensa en la Casa Rosada. La mandataria no respondió preguntas sobre planes para su eventual próximo Gobierno, indicando que “primero hay que cazar la liebre y después cocinar el guiso”.
El consenso de los analistas políticos indica que, tras la gran votación recibida en la primaria, la mandataria tiene el camino completamente allando para obtener un nuevo período de Gobierno.
“Con casi un 50% de los votos (Fernández) va camino a ganar en la primera vuelta. Además, el escenario de la oposición es muy complejo. Parece difícil, con tanta paridad, que algún dirigente opositor pueda concentrar el voto anti-Kirchner (anti-Gobierno)”, dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.
Sergio Berensztein, socio de la firma de análisis político Poliarquía, dijo a una radio local que la oposición dio una “ayuda increíble” a la presidenta con una “campaña amateur”, indicando que “la fragmentación es un hecho crucial para entender el comportamiento electoral”.
Victoria Fernández, de 58 años, ganó la votación en 23 de las 24 unidades federativas de Argentina, obteniendo ventaja tanto en las grandes ciudades como en los distritos con mucho voto rural.
Este resultado muestra “la recuperación de los votos de sectores medios y de pequeños y medianos productores agropecuarios”, dijo el sociólogo Artemio López, de la consultora Equis.
En medio de la dispersión del voto opositor, el socialista Hermes Binner obtenía un 10.3% de los sufragios.
La oposición esperaba que los votos contra el Gobierno confluyan hacia el postulante que quede mejor posicionado en la primaria, pero la paridad en los resultados de sus candidatos prácticamente aniquiló esa estrategia.
“Esto descoloca a la oposición”, dijo la analista política Doris Capurro.
Las primarias -para las que estaban inscriptos unos 29 millones de votantes que concurrieron masivamente a las urnas- fueron organizadas para elegir los candidatos que competirán por la presidencia y otros cargos el 23 de octubre.
Los postulantes que no lograron un piso de un 1.5% de los sufragios quedaron eliminados de la carrera.
De los 10 precandidatos presidenciales que se presentaron en las primarias, siete obtuvieron el piso necesario de votos para presentarse en octubre.
El oficialismo hizo una elección muy superior a la que aspiraba. Antes de la primaria, apuntaba a lograr al menos un 40% de los votos, cifra que le permitiría ganar en primera vuelta los comicios con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el candidato en segundo lugar.
La gestión de Fernández cuenta con una amplia aprobación popular gracias a un fuerte crecimiento económico que tiene en una alta inflación uno de sus puntos débiles.
El intervencionismo en los mercados agrícolas también provoca quejas de productores y de opositores.
“El firme apoyo a la presidenta Fernández reduce la probabilidad de que el Gobierno ajuste pro-activamente la política económica a pesar de la evidencia de los desequilibrios y las preocupaciones del mercado acerca de la sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, dijo Felipe Hernández, analista de RBS Securities en Nueva York.
Los bonos soberanos de Argentina operaban estables en promedio el lunes, por la tranquilidad de los inversionistas ante un mejor clima en los mercados externos y el contundente triunfo oficialista en las primarias.
15/8/11
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 18/11/2011 12:15 |
Papiyo ,Papiyo, a ver si se te aclaran las ideas o asumís claramente el papel de "progre trucho", el mismo que de militante no tiene un pelo y que lo mismo vota a la "Alianza" que a los K,total su responsabilidad termina al salir del cuarto oscuro, bah,no tan oscuro.
"El gobierno anunció estas semanas medidas que confirman tanto a quienes esperan un nuevo mandato de “moderación”, como a quienes esperan un futuro de “radicalización”. Dando razón a los primeros, ayer fue la segunda tanda de anuncios de reducción a los subsidios. Para darles un tinte “progre” a las eliminaciones, se señaló que golpearán a grandes empresas o personas ricas. Esto, más que darle un tinte “progre” al anuncio fue un reconocimiento embarazoso de lo generosa que es la política de subsidios con los sectores pudientes."
"Pero la lógica se mantiene inalterada. Estas políticas operan una redistribución “secundaria”, moderando lo que ocurre en la relación directa entre empresarios y trabajadores en las unidades productivas (la distribución “primaria”), sin modificarla. Utilizando los recursos fiscales, el kirchnerismo buscó preservar la rentabilidad. Por si cabe alguna duda, aunque una parte importante de los gastos estatales corresponden al gasto social, esta suma es irrisoria ante lo que el gobierno gasta en subsidios a empresarios."
"Si en tiempos de vacas gordas la intervención estatal limito la capacidad de los trabajadores para participar del “derrame”, ahora este ajuste que podríamos llamar “heterodoxo” (porque las variables aumentan, sólo bajan medidas por la inflación) tiene como principal variable a los salarios. No por nada vemos al gobierno cerca de los empresarios, y comentarios casi diarios de la presidenta contra las organizaciones obreras, incluso contra burócratas hasta hace poco cercanos. Por eso el protagonismo de este Estado (burgués) en la economía, no puede ser motivo de alegría para los trabajadores como lo es para los progres K con sus eternas ilusiones sobre la posibilidad de la conciliación de clases."
PD: que vas a hacer con el "funcionario" que firmó los subsidios a TODO EL SECTOR PRIVADO? Lo vas a meter preso?
|
|
|
|
Matilda, Matilda ... ya te lo dije antes : si explicás (mediante una declaración jurada) que no estás en condiciones para afrontar la quita del subsidio, podrás continuar con el beneficio.
Si el gobierno subsidió a los bingos y ahora tomó la decisión de no subsidiarlos más ... ¿no es algo positivo? ¿no es algo para aplaudir?
Errores cometemos todos.
El gobierno no está excento de cometer errores. Ninguno de nosotros está libre de mandarse una macana. Yo cometí el error, años atrás, de votar a la Alianza, vos cometés el error de no valorar este tiempo histórico que viven muchos países latinoamericanos (incluído el nuestro) ... todos cometemos errores. Somos humanos, y por lo tanto, imperfectos.
Lo importante es darnos cuenta cuando cometemos un error, ser honestos con nosotros mismos, reconocer la falla y rectificar el rumbo.
Vamos a ver que nuevos avances sociales lleva a cabo CKF en los próximos cuatro años.
Por ahora, veo el futuro con optimismo, quizás porque sea un progretrucho. ¿Quien sabe?
Posiblemente viva de ilusiones, confiado en que el gobierno K continuará profundizando el modelo de inclusión social y crecimiento económico.
El tiempo dirá si seguimos bien rumbeados o no.
Mientras tanto ... vos seguí esperando el TARIFAZO.
Por las dudas, buscate una silla y ponete cómoda.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 21/11/2011 15:35 |
Matilda, Matilda ... ya te lo dije antes : si explicás (mediante una declaración jurada) que no estás en condiciones para afrontar la quita del subsidio, podrás continuar con el beneficio.
Papiyo,Papiyo, te imaginás millones de "declaraciones juradas"?
Vos no la vas a hacer?
Si el gobierno subsidió a los bingos y ahora tomó la decisión de no subsidiarlos más ... ¿no es algo positivo? ¿no es algo para aplaudir?
Jeje,muy bien! veo que investigaste, ahora ya no reclamás el "nombre del funcionario" ya le otorgás la indulgencia a todos.
Errores cometemos todos.
El gobierno no está excento de cometer errores. Ninguno de nosotros está libre de mandarse una macana.
Me estás jodiendo? ahora le llamás "errores" a POLÍTICAS?
NO SON POLÍTICAS LA DE LOS SUBSIDIOS? NO FORMAN PARTE DE UNA PLANIFICACIÓN? NO? ME DAS UNA NOTICIA QUE ME INFUNDE UNA CONFIANZA CHE.......
Yo cometí el error, años atrás, de votar a la Alianza, vos cometés el error de no valorar este tiempo histórico que viven muchos países latinoamericanos (incluído el nuestro) ...
Y ESO DE DONDE LO SACÁS? ESA ES UNA APRECIACION TUYA, PORQUE SIEMPRE, NO AHORA ,HE PODIDO APRECIAR Y VALORAR EL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVE LATINOAMÉRICA, Y ESTÁ REGISTRADO EN EL FORO, PEROOOOO,UNA COSA ES APRECIAR Y OTRA MUY DIFERENTE ES NO PODER EFECTUAR LAS CRITICAS CORRESPONDIENTES, HASTA FIDEL FUE AUTOCRITICO, NO ES SINO A TRAVES DE LA CRITICA QUE SE PUEDE MEJORAR, QUE SE PUEDE DAR EL PASO ADELANTE, EL TEMA ES CUANDO EL PASO NO FIGURA EN LOS INTERESES NI EN LOS PLANES.
todos cometemos errores. Somos humanos, y por lo tanto, imperfectos.
Lo importante es darnos cuenta cuando cometemos un error, ser honestos con nosotros mismos, reconocer la falla y rectificar el rumbo.
Vamos a ver que nuevos avances sociales lleva a cabo CKF en los próximos cuatro años.
Por ahora, veo el futuro con optimismo, quizás porque sea un progretrucho. ¿Quien sabe?
O A LO MEJOR LO QUE VOS LLAMAS OPTIMISMO, SIMPLEMENTE SEA LO QUE VOS QUERES, O SEA ESTÁS CONFORME , NO QUERES MAS , NO ESPERÁS MAS QUE SE "MEJORE" UN POCO LO QUE HAY, A LO MEJOR NO ESPERAS CAMBIOS,TRANSFORMACIONES, UN CAMINO ,UNA REVOLUCION, PORQUE ESTÁ CLARO,QUE ESTO NO ES UN CAMINO REVOLUCIONARIO,QUE ESTO ES CAPITALISMO "DEL BUENITO" TALVEZ,PERO CAPITALISMO AL FIN Y ESO ES LO QUE VOS PENSÁS ,QUE EL CAPITALISMO BUENITO PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD.NO SÉ DIGO.
POR MI PARTE PUEDO ACEPTAR QUE HAY MAS GENTE QUE PIENSA ASÍ, LEO LA REALIDAD, LO QUE NO CREO ES EN LO GATOPARDISMOS, EN LAS APROPIACIONES QUE DESVIRTUAN LOS CONCEPTOS REALES Y PATEAN EL FUTURO DE LA SOCIEDAD ,EL DESTINO SOCIALISTA, PARA ADELANTE, Y ASI ETERNAMENTE,UNA HISTORIA DE INJUSTICIA Y POSTERGACIÓN.
CREO QUE SIEMPRE FUI CLARA,NO CLARISIMA ,EN ESTO.
RECONOZCO QUE ESTE GOBIERNO HA PRODUCIDO MUCHAS MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA DE CIERTOS SECTORES, QUE HA TOMADO MEDIDAS IMPRESCINDIBLES PERO NO ME ENGAÑO, ESTO NO ES EL CAMINO AL SOCIALISMO Y NO LO ES PORQUE SIMPLEMENTE NO ES LE FIN QUE SE PERSIGUE, ESTE, ES UN GOBIERNO CAPITALISTA Y NO TIENE INTENCIÓN DE DEJAR DE SERLO.
Y ACÁ ES DONDE CABE EL ANALISIS DE LA SITUACION LATINOAMERICANA, UNA ETAPA MEJOR ,QUIEN LO DUDA , PARA NUESTROS SUFRIDOS PUEBLOS, PERO CON GOBIERNOS CLARAMENTE CAPITALISTAS, SI SE QUIERE POPULISTAS, AHORA, NO NOS ENGAÑEMOS, EL ANÁLISIS HISTÓRICO TAMBIEN DEMUESTRA QUE EL POPULISMO,SOLO HA SERVIDO DE ATRASO PARA EL CAMINO SOCIALISTA, SOLO HA SIDO UN ANALGÉSICO PARA NUESTROS MALES ESTRUCTURALES.
SI A LO QUE SE ASPIRA ES A ESO,OK, PUEDE SER,PERO SEAMOS SINCEROS.
Y DE ESTA SINCERIDAD SE DEBE DESPRENDER LA VERDAD PARA QUE LA GENTE SEPA CUAL ES EL FIN ULTIMO: LA ATEMPERACIÓN,NO EL CAMBIO. ES NECESARIO QUE LA GENTE SEPA CUAL ES EL TOPE, PARA QUE PUEDA DECIDIR QUÉ PODRIA CONDUCIRLO AL CAMBIO O MORIR EN LA RESIGNACION DEL "ES LO MEJORCITO QUE HAY" Y QUEDAR EN LA ESTÁTICA CONTEMPLATIVA HASTA EL PRÓXIMO SALTO CIMBRONAZO QUE LO LLEVE A UN RAJOY O A UN SARKOZY, QUE A LOS TIBIOS NO LES ESPERA EL CIELO.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS CAPITALISTAS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Matilda, Matilda ... Si te obstinás en afirmar que este gobierno no llegará más lejos de lo que llegó, es lógico que pienses de forma tan negativa.
Si yo tuviera tu misma certeza, te daría la razón y diría "esto no sirve".
Sin embargo, no puedo adivinar el futuro como lo hacés vos.
Gracias a Dios, no me siento un iluminado.
Solo me puedo basar en los hechos. Y hasta aquí lo que puedo observar es un gobierno que viene haciendo cosas buenas. Y por ello, comienzo a confiar en él.
Y creo que están dadas las condiciones para seguir avanzando hacia una sociedad mejor.
El camino hacia el objetivo es largo y complicado, porque hay tanto por hacer y tantos enemigos que intentan impedirlo ...
Más que en Cristina, confío en el tiempo, en los nuevos cuadros que se están formando y en la concientización política que está creciendo en el pueblo. Ahí está la fuerza que puede resultar imparable en la marcha hacia una sociedad libre, justa y soberana.
Mi "tibieza" me impide comprender cómo harían ustedes la revolución en la Argentina si llegaran a la Casa Rosada.
Me lo podés explicar ??????
Porque ustedes son tan críticos, que da la impresión que todo sería muy sencillo. Lo cual me resulta más que extraño. Porque si hacer una revolución es tan fácil para los trotskistas, me pregunto : ¿por qué les resulta tan difícil lograr una banca en el Congreso?
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Exacto !! Para acabar con el capitalismo de un momento a otro ( como soplando y haciendo botellas ) se necesitaría por lo menos el apoyo de las grandes mayorías del pueblo - en una revolución instantánea - y ese apoyo no puede ser del número que requiere un escaño en el parlamento .... tendría que ser gigantesco , avasallador ... y sin embargo así no se lograría un triunfo fácil .... mediaría toda una guerra civil ..... que es lo que algunos troskos quisieran para tener otra vez al fascismo al mando ...con tal de no ver a Cristina haciendo hasta lo imposible por los pobres .- |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 24/11/2011 03:55 |
Matilda, Matilda ... Si te obstinás en afirmar que este gobierno no llegará más lejos de lo que llegó, es lógico que pienses de forma tan negativa.
Y a vos quien te dijo que estoy obstinada? convencida es lo que estoy. Y lo digo yo que soy la que habla por mí misma.
Si yo tuviera tu misma certeza, te daría la razón y diría "esto no sirve".
Sin embargo, no puedo adivinar el futuro como lo hacés vos.
Gracias a Dios, no me siento un iluminado.
Y sigo diciendo, no es necesarios ser mago ni "iluminado" con sólo ANALIZAR la realidad y sus varialbes, basta, si en 10 años este gobierno solo hizo lo que sus intenciones le dictaban y si las variables reales no dicen otra cosa, no es necesario más que dos dedos de frente y un poco de objetividad.Que vos creas que es "lo más" no es parámetro de nada. Y digo una vez más ,reconozco los logros,pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra.
Solo me puedo basar en los hechos. Y hasta aquí lo que puedo observar es un gobierno que viene haciendo cosas buenas. Y por ello, comienzo a confiar en él.
Y creo que están dadas las condiciones para seguir avanzando hacia una sociedad mejor.
El camino hacia el objetivo es largo y complicado, porque hay tanto por hacer y tantos enemigos que intentan impedirlo ...
Bueno,ése y no otro es el tema de nuestra controversia, el objetivo que ambos esperamos ,no es el mismo, y puede que el tuyo coincida con el del gobierno,evidentemente el mío es la revolución.Es el socialismo.
Más que en Cristina, confío en el tiempo, en los nuevos cuadros que se están formando y en la concientización política que está creciendo en el pueblo. Ahí está la fuerza que puede resultar imparable en la marcha hacia una sociedad libre, justa y soberana.
Mi "tibieza" me impide comprender cómo harían ustedes la revolución en la Argentina si llegaran a la Casa Rosada.
Me lo podés explicar ??????
Porque ustedes son tan críticos, que da la impresión que todo sería muy sencillo. Lo cual me resulta más que extraño. Porque si hacer una revolución es tan fácil para los trotskistas, me pregunto : ¿por qué les resulta tan difícil lograr una banca en el Congreso?
Jamás un historiador podría decirte que es sencillo, jamás he dicho eso tampoco, si lo pensara sería una ignorante de la realidad y del real concepto marxista.
Ahora, no es necesario ser Einstein, para corroborar que primero como necesidad prioritaria ,para hacer una revolución hay que quererlo.
Y segundo, vos pensás que los votos resuelven las cosas, claro,porque aceptás este sistema como el legítimo, que no quiere decir que no debamos respetarlo, participar y acatar los resultados,porque es mejor que una dictadura, pero de ahí a creer en el sistema... cualquier marxista sabe, que la ideología dominante la ejercen los grupos en los que están concentrados el poder (principalmente el económico) con un único discurso que hace creer a los demás que esa es la solución a todo. Por suerte existen ideologías contra hegemónicas que son las que reflejan las luchas de clase, las cuales (las luchas de clase) aparecen diluídas e ignoradas dentro de los discursos "capitalistas buenos" que pretenden hacernos creer que puede existir una conciliación de intereses contrapuestos por definición.
Y si querés uan muestra de cómo pensamos los trotskistas que se hace una revolución, te dejo una muestra,una lucha real vale más que miles buenas intenciones.
10 años de gestión obrera!!!
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 24/11/2011 05:41 |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 24/11/2011 05:49 |
ZANON ES DEL PUEBLO, Felicidades compañer@s.
Queridos compañeros y compañeras.
Para quien no sepáis que es Zanon, os comentaré, que Zanon es la viva imagen de la utopía hecha realidad, es una fábrica de cerámica autogestionada por los propios trabajadores, si, como veis no es imposible, como dicen muchos empresarios y politicuchos.
Desde acá, compañer@s de Zanon, Ska-p os manda un fuerte abrazo revolucionario, y con una gran sonrisa de felicidad os deseamos toda la fuerza y suerte del mundo. Sois un ejemplo a seguir para muchos trabajadores, por favor haced de vuestro triunfo un camino hacia el cambio definitivo de este planeta Eskoria.
Salud y libertad !! SKA-P
Después de 9 años de lucha logramos arrancar la expropiación definitiva de nuestra fábrica.
Este camino recorrido por las obreras y obreros de Zanon no hubiese sido posible sin antes haberles arrancado a la burocracia sindical nuestras representaciones gremiales.
Primero en el año 1998 recuperamos nuestra comisión interna para luchar contra los despidos, malos tratos, humillaciones y por condiciones de seguridad e higiene, en contra de la poli funcionalidad, por nuestros salarios etc., pero sobre todo para instaurar una nueva forma de trabajo: la democracia directa para luego en el año 2000 recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio los trabajadores.
En estos casi nueve años ha pasado mucha agua por debajo del puente, valoramos profundamente el apoyo que hemos recibido en estos años de lucha. Desde la comunidad de Centenario, Neuquén, Plottier, etc., que a fines del 2001 se acercaban con un paquete de fideos a las carpas que sostuvimos durante 5 meses, hasta los internos de la unidad n° 11 que se encuentra a metros de la fábrica que durante 3 días donaron sus raciones de comida para que podamos resistir.
Las Madres de Plaza de mayo regional Neuquén, que desde el primer día nos adoptaron como sus hijos y caminan las calles junto a nosotros hasta la actualidad, resistiendo junto a cada uno de nosotros 5 ordenes de desalojos, represiones, amenazas.
Los compañeros y compañeras docentes de ATEN compañeros de la CTA Nqn. Hasta la solidaridad a nivel nacional e internacional de compañeros que nunca conocimos y que sabiendo de nuestra lucha nos enviaban fondo de huelga para resistir.
También aprendimos a ser solidarios con otros trabajadores creando un Fondo de Huelga permanente, impulsamos que la coordinación es fundamental para el triunfo de las luchas obreras.- Desde los mineros de Río Turbio, Petroleros de Las Heras, estatales y trabajadores de fábricas de Nqn y Río Negro, Garrahan Subterráneas, Aeronáuticos, Ferroviarios, hasta movimientos de trabajadores desocupados de Tartagal y decenas de fábricas recuperadas.-
Desde un principio abrimos la fábrica a la comunidad, recibiendo a miles de niños y adultos para que conozcan nuestra experiencia de lucha.-
Consolidamos la unidad obrero estudiantil tanto con los jóvenes secundarios como con los compañeros universitarios que tuvo y tiene su expresión en el acuerdo marco de colaboración con la Universidad.
Realizamos festivales musicales sin policías, con artistas regionales y grupos nacionales como La Renga, Attaque 77, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacus, entre otras, se solidarizaron con nuestra lucha dejando su arte y solidaridad con las obreras y obreros de Zanon, plasmado en la comunidad de Neuquén.
Nuestra lucha siempre estuvo basada en la práctica de la lucha de clases, identificando a los gobiernos, las patronales y las burocracias sindicales como el enemigo de los trabajadores.
Esta experiencia que construímos a lo largo de estos años y con enorme consenso que tiene nuestra lucha en la provincia, a nivel nacional e internacional hizo que pudiéramos torcer la voluntad política del Gobierno Provincial del MPN, y tuvieran que impulsar y votar el proyecto de ley de expropiación.
Consideramos que esta conquista que hemos logrado el conjunto de la clase trabajadores tiene un valor enorme, que este gobierno que hoy vota por la expropiación de Zanon bajo gestión obrera es el mismo que asesinó a Teresa Rodríguez, el mismo que nos reprimió a las obreras / os de Zanon a fines del 2001 y nos quiso desalojar 5 veces, el mismo que fusiló y le vació el ojo a nuestro compañero ceramista Pepe Alveal en la represión del Barrio San Lorenzo , el mismo que nos asesinó al compañero Carlos Fuentealba y el mismo que hoy habla de paz social cuando en estos momentos de crisis económica mundial los empresarios y sus gobiernos nos declaran la guerra con despidos, salarios de hambre, tarifazos, etc.
Las escuelas y hospitales están vaciados y de la única obra pública que hablan es la construcción de cárceles para encerrar a nuestros jóvenes, mientras cada día mueren decenas de familias en incendios de sus precarias casillas en las tomas.
Por esto es que a pesar de la enorme conquista que hemos logrado, en un contexto de crisis económica internacional, arrancándoles la expropiación a este gobierno, lo que tiene un valor mucho mayor, desde la gestión obrera de Zanon y el Sindicato Ceramistas de Neuquén, estamos convencidos que nuestra lucha no ha terminado, por que como desde el primer día consideramos que la salvación no es individual sino del conjunto de la clase trabajadora.
Compañeros y compañeras, a todos y todas los que de alguna forma han sido parte, han aportado su grano de arena: compartamos la alegría de este gran paso!!
A los compañeros que todavía miran incrédulos, tal ves temerosos, tal vez escépticos, los invitamos a ser parte de esta historia que no es ni más ni menos de aportar un grano de arena en la transformación de la realidad y retomar el sueño de nuestros 30 mil compañeros : una sociedad sin explotadores ni explotados ¡¡
ZANON ES DEL PUEBLO !!
Obreras obreros de Zanon-Sindicato Ceramistas de Neuquén
ZANON ES DE LOS TRABAJADORES
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 24/11/2011 17:21 |
EL FRENTE DE IZQUIERDA PISÓ FUERTE EN NEUQUÉN
¡Una banca para los trabajadores y el pueblo de Neuquén! Tras una gran campaña militante del FRENTE DE IZQUIERDA
Este domingo se realizaron las elecciones provinciales en Neuquén, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Lista Marrón, PTS, PO e IS) realizó una gran elección, logrando el ingreso a la legislatura provincial de Alejandro López, del Sindicato Ceramista y trabajador de Zanon. La banca será rotativa, compartida entre López, Raúl Godoy, Angélica Lagunas y Gabriela Suppicich; dirigentes de los gremios ceramista, docente y estatal, respectivamente.
“Después de diez años de control obrero, este es un logro total. Porque logramos que cientos de trabajadores se metieran en política y porque esta banca a disposición del pueblo, de los trabajadores, de los aborígenes, de los estudiantes y de todos los luchadores”, aseguró López.
El orgullo es inmenso, la alegría inigualable. Y todo esto no empezó hace dos meses, ni se terminó con la veda: empezó hace 10 años con la fábrica Zanón bajo control obrero, y sigue adelante, como trinchera y conquista de los trabajadores y el pueblo, avanzando en la construcción de una alternativa clasista e independiente.
Como dijo Christian Castillo, que integra la fórmula presidencial del Frente de Izquierda junto a Jorge Altamira: “El resultado obtenido con más de 10.400 votos a la lista de diputados provinciales, tiene tres triunfos en uno. Se ha obtenido una bancada de los trabajadores que, como explicaron los dirigentes ceramistas, mi compañero del PTS Raúl Godoy y el compañero Alejandro López, durante toda la campaña, establece el principio de ganar como legisladores lo mismo que en la fábrica. Pondrán el resto de su dieta al servicio de la lucha y rotarán en los cargos con todas las fuerzas del Frente de Izquierda. El segundo triunfo, lo pude ver cuando participé del acto de cierre de campaña en Neuquén, es la gran campaña de masas desplegada, que puso en movimiento la militancia de centenares de trabajadores y jóvenes, donde se percibió el apoyo recibido en diez años de lucha inclaudicable de los obreros ceramistas. Y finalmente, lo que logramos en la batalla política de Neuquén es desenmascarar la reaccionaria política del gobierno de Cristina de pretender proscribir a las fuerzas de izquierda. Es un triunfo conseguido en base a mantener la independencia política de los trabajadores del gobierno, de todos los partidos patronales, de la centroizquierda y del estado, que contrasta con la cooptación de otras organizaciones. Esto es un gran impulso de largada para todo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional y un gran aliento para los luchadores que enfrentan todos los días a las patronales, al gobierno y a la burocracia sindical“.
Los K festejan la victoria del MPN, de los asesinos de Fuentealba que gobiernan como un feudo la provincia de Neuquén. La dirigencia de la CTA apoyó la lista de Farizano con los “progres” K, la UCR ¡y hasta el PRO! Ellos son los que bancan a las petroleras y las grandes patronales. Los jóvenes del PTS estamos orgullosos de tener como candidatos a lo mejor de los luchadores de nuestro país, los obreros sin patrón de Zanon, junto con destacadas luchadoras docentes, trabajadores petroleros, estatales, estudiantes combativos. Este triunfo es un gran impulso para los luchadores en todo el país. Ahora queremos redoblarlo, impulsando una gran campaña militante del Frente de Izquierda en Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y todo el país. En Neuquén fueron cientos los compañeros/as que sumaron a impulsar esta campaña militante, y fueron parte de hacer posible este triunfo. Como allá, necesitamos multiplicar nuestras fuerzas, que no es más que multiplicar nuestras ideas, en todo el país!
LA HISTORIA DE LA LISTA MARRÓN, DE ZANON A FASINPAT
Zanon es una de las fábricas de cerámicos más grande de Latinoamérica. El viejo Luigi Zanon –su antiguo dueño- era del riñón de los empresarios menemistas que se enriquecían con el auge neoliberal. Mientras, en la línea de producción y con el ritmo extenuante, los obreros no solo dejaban partes de sus cuerpos, sino también sus vidas. A pesar del control patronal y los ataques de la burocracia –la policía dentro de la fábrica- los obreros comenzaron a organizarse en la Lista Marrón (que nuclea a militantes del PTS con independientes), y recuperaron la Comisión Interna para los trabajadores, y mas tarde el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) El 2001 arrastraba al pueblo a las calles, a luchar por su vivienda, su trabajo, su comida. Y Zanon no fue la excepción: el patrón bajó la persiana, se fue con los millones de pesos en subsidios (que ya venía recibiendo no solo de Ménem, si no desde la dictadura militar), y dejó a cientos en las calles. Pero, egocéntrico como buen burgués, se olvidó que los trabajadores no necesitan a los patrones para producir: comienzos del 2002, comienzos del Control Obrero.
De Zanon AL SINDICATO CERAMISTA
Los trabajadores ceramistas tejieron una alianza fundamental con el pueblo neuquino, que hasta el día de hoy se mantiene firme. Por eso, cuando la gendarmería los quiso desalojar, no estaban ellos solos para bancar la parada: los desocupados, la comunidad mapuche, los combativos docentes, los trabajadores y hasta los estudiantes primarios y secundarios, gritaron “¡en Zanón no pasarán!”.
Desde Zanon se recuperó el SOECN (Sindicatos de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén), que nuclea a cuatro grandes fábricas, de las cuales dos más siguieron el ejemplo de Zanon: Stefani y Cerámica del Valle.
El SOECN es el único sindicato que en su preámbulo habla de librar “una lucha consecuente por los legítimos intereses de la clase trabajadora y en alianza con los sectores populares buscando elevar la conciencia de clase de los trabajadores y lograr una sociedad sin explotadores ni explotados”. En el SOECN, los trabajadores regresan a la línea de producción junto a sus compañeros tras finalizar su mandato, y son revocables en cualquier momento por la asamblea de trabajadores. Pero no es ni Zanon, ni Stefani, ni Ceramica del Valle, ni el SOECN lo que importa en esa historia. Lo fundamental es que esos trabajadores están demostrando hoy –en chiquito- lo que mañana van a hacer en grandote: controlar y poner a andar las grandes empresas metalúrgicas, automotrices y de la alimentación, a los ferrocarriles, los colectivos y los subtes… en fin, a los engranajes de la sociedad. Confiando en sus propias fuerzas, uniendo las filas obreras, sacándose de encima a los patrones y la burocracia, forjando una vanguardia clasista independiente del Estado, hoy Zanon es una trinchera conquistada, al servicio de la lucha de clases.
Por eso cuando la burocracia asesina de Pedraza mató a nuestro compañero del PO Mariano Ferreyra, las cuatro fábricas del Sindicato Ceramista pararon al instante la producción, manifestando su profundo dolor y repudio por el asesinato de un compañero de clase. Por eso los ceramistas impulsan el periódico militante “Nuestra Lucha”, junto a los obreros de Kraft, Pepsico, Subte, ferroviarios y el sindicalismo de base de todo el país, y organizan encuentros nacionales, de trabajadores clasistas. Para coordinar las luchas y conquistar una fracción clasista en el movimiento obrero, que le dispute el poder a la burguesía, que se una con los estudiantes, y que le dé una salida definitiva a las penurias y miserias que el capitalismo despacha sobre el pueblo.
Desde la Juventud del PTS estamos orgullosos de estar desde un primer momento en la primera línea de batalla, junto a los compañeros ceramistas, que hoy han dado un paso importante en el terreno político, para multiplicar la voz de los trabajadores!
¡Viva la lucha de Zanón! ¡Viva el Control Obrero! ¡Viva el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 24/11/2011 17:25 |
http://www.rebelion.org/hemeroteca/argentina/werner121102.htmSindicatos y consejos de empresa: La experiencia de los ceramistas de Neuquén
Ruth Werner y Facundo Aguirre LVO 111
En Neuquén, los obreros de Zanon desarrollan una experiencia original de autodeterminación: el surgimiento de una nueva organización de coordinadores de la producción, comisión interna y sindicato.
En esta primera nota daremos cuenta de estos nuevos elementos de calidad en relación a la clase obrera que esta experiencia depara, en el sentido estratégico de la lucha por un estado de los trabajadores. En una próxima entrega desarrollaremos en profundidad el debate planteado entre marxismo y autonomismo sobre el rol de la autoorganización de las masas, la cuestión del poder y el estado, en el proceso de transformación social.
Democracia industrial
Los obreros de Zanon llevan más de un año de ocupación y ocho meses de producción sin patrones. Al ritmo de esta experiencia constituyeron un nuevo tipo de institución: la reunión de coordinadores de la producción, comisión interna y sindicato. Los coordinadores son votados por la base y representan a los diferentes sectores y tareas de la planta industrial.
Al mando de la empresa, los obreros aplicaron –en el plano de la producción- el mismo método de organización y democracia directa con que encaran la lucha. Así "en determinado momento las fallas (material de 2° y 3° calidad) eran muchas y entonces lo resolvieron... en asamblea. Realizaron una jornada de debate sobre todo lo inherente a la producción y su planificación: los horarios, las guardias, el régimen interno, los niveles de producción, los descansos y francos, etc... Días antes habían realizado la primera reunión conjunta entre los dirigentes sindicales, los delegados y los coordinadores... Toda resolución es tomada en asambleas, además semanalmente deben bajar un informe de lo producido y vendido…"
La nueva organización permitió proyectar un esquema mensual para incrementar la producción, base para avanzar en los proyectos políticos, como la incorporación de nuevos trabajadores que provienen del movimiento piquetero o emprendimientos para la comunidad. Los obreros hacen así una escuela en el terreno de la planificación, opuesta a la norma capitalista de maximizar ganancias y minimizar costos. Producto de la imaginación e iniciativa obrera nacieron ideas como la línea Mapuche, la cooperación con los ingenieros y estudiantes de la Universidad del Comahue o la escuela de oficios que funciona en la fábrica.
En el nuevo organismo se integraron los distintos sectores que representan al colectivo obrero (sindicato, comisión interna y coordinadores) unificando las "tareas de producción" y las "políticas". Porque al mismo tiempo que se debaten las funciones del proceso industrial, se impulsan las acciones que tienen que ver con el desarrollo de la Coordinadora del Alto Valle, y la relación con otros movimientos de lucha y la difusión de sus ideas en la población.
Esta organización se asemeja a lo que en la historia de la lucha de clases se conoce como consejo obrero de fábrica. Estos consejos, como los surgidos en la Europa de los años '20, nucleaban a todos los trabajadores de una empresa (afiliados al sindicato o no), reflejando la estructura misma de la fábrica. Funcionaron mediante la elección democrática de delegados, revocables. Estos comités resolvían sobre todos los problemas de la vida obrera, ejerciendo la democracia industrial. Aparecieron en momentos de auge revolucionario de la clase obrera, donde se generalizaron, planteando de hecho, la emergencia de un poder dual –aun embrionario- al nivel de las unidades de producción.
Aunque la situación de los trabajadores argentinos no es aún de ascenso, la experiencia de los ceramistas tiene el valor de expresar una tendencia obrera y anticapitalista, nacida en el nervio mismo de la producción, y que pone en evidencia la potencia de la democracia obrera para conquistar la unidad de los trabajadores. Muestra una vía posible, para la articulación de un nuevo movimiento obrero, que aunque fragmentado, golpeado por la desocupación y la crisis económica-social y la traición de la burocracia sindical, está dando sus primeros pasos en la convulsiva lucha de clases argentina abierta con las Jornadas de Diciembre.
Consejo de empresa y sindicato
Los marxistas reconocieron en el consejo de empresa una superación de la organización sindical clásica. Esta, por su función, se instituye para defender las reivindicaciones específicas y corporativas de los trabajadores de un gremio. A tal fin, reconoce, la soberanía del estado y el carácter de mercancía de la fuerza de trabajo. Mientras, que el consejo de empresa, representación directa de los productores agrupados en el proceso de trabajo, ejerciendo el control obrero de la producción, se constituye en abierto cuestionamiento a ese orden, al capital y por esa vía al estado burgués.
El salto de la estatización de los sindicatos en la década del '90, el compromiso de su burocracia dirigente con las políticas patronales y la enorme fragmentación de la clase trabajadora entre ocupados y desocupados, efectivos y contratados, nativos e inmigrantes, plantean la necesidad de organizaciones que unan las fuerzas de los trabajadores. La recuperación de los sindicatos y las comisiones internas actuales es una tarea fundamental para poder avanzar en esta perspectiva. Liberadas de la burocracia, estas organizaciones, pueden desbordar los límites del sindicalismo, para transformarse en auténticas instituciones que den cabida al conjunto de la masa obrera en su lucha contra la burguesía y el estado. En el caso de los ceramistas de Neuquén, conquistaron un sindicato clasista, el SOECN, y una comisión interna de iguales características, que permitió el libre desarrollo de la iniciativa obrera impulsando esta nueva organización, hermanada a los históricos consejos de fábrica.
La importancia de esta institución reside en que puede convertirse "en el estado mayor para la entrada en combate de capas de la clase obrera que los sindicatos son habitualmente incapaces de movilizar". La experiencia de Zanon muestra esta posibilidad. La unidad con los piqueteros del MTD local, que fueron parte de la guardia obrera que enfrentó a la burocracia de los Montes y a sus carneros, ya es un avance concreto. Las demandas de estatización y control de los trabajadores y de un plan de obras públicas, levantado por el SOECN, fueron claves para afianzar esta coordinación. Junto a ellos y otros sectores en lucha, docentes y trabajadores de la salud, constituyeron la Coordinadora del Alto Valle, planteando una tendencia a superar la división corporativa, por gremio y movimientos sociales.
La Coordinadora, aunque todavía esté limitada a una alianza en la lucha y a sectores de la vanguardia, ya muestra su potencialidad. De masificarse, su efectividad residiría en que es una institución radical de los trabajadores de la industria, la que inspiraría al movimiento obrero y popular regional.
Antagonismo con el estado
El pensamiento marxista ha valorado al consejo de empresa, en los momentos de ascenso revolucionario, como una institución donde "...la clase obrera se constituye en cuerpo orgánico determinado, como célula de un nuevo estado, el estado obrero, como base de un nuevo sistema representativo, el sistema de los consejos".
En el cuadro de la situación argentina, no podemos afirmar que la generalización de organizaciones autónomas como la surgida en Zanon, sea la tendencia que predomine en la lucha de clases futura. Sin embargo, para los socialistas revolucionarios es de importancia estratégica comprender su significado.
Para entender esto, hay que comprender que la lógica de mando y funcionamiento del sistema capitalista, se basa en la explotación de la fuerza de trabajo y la apropiación privada del producto social. La moderna empresa capitalista es un colectivo más complejo que ya no se define sólo por su funciones productivas sino también por las tareas técnico-científicas, intelectuales, comerciales, comunicacionales y financieras, que han dado origen a un nuevo asalariado, que acompaña en su suerte al obrero industrial y es parte constitutiva de la clase obrera, es decir una masa humana que debe vivir de la venta de su fuerza de trabajo.
Bajo el capitalismo, el obrero es un instrumento de producción. Si éste toma conciencia de su realidad, de su potencia, para ponerla "como base de un aparato representativo de tipo estatal (es decir, no voluntario, contractual, por afiliación, sino absoluto, orgánico, que contemporiza con una realidad que es necesario reconocer si se quiere tener aseguradas el pan, la ropa, el techo, la producción industrial), si la clase obrera hace esto, realiza un acto fundamental, inicia una historia nueva..." . Así, del seno mismo de la empresa, desde el consejo surge una institución irreconciliable con el capitalismo, donde los obreros realizan una experiencia de autodeterminación y administración, de dirección y planificación.
Este es un elemento de calidad y subversión, que la nueva organización de Zanon, traza como camino a las nuevas generaciones obreras y a los movimientos que instalaron en la Argentina gérmenes de democracia directa y organización independiente, como las asambleas barriales y los movimientos piqueteros combativos.
La cuestión del poder
Desde las Jornadas de Diciembre viene cobrando importancia el debate sobre la "cuestión del poder" y su relación con la democracia directa y la autoorganización de las masas.
De la coordinación, masificación, y organización de la clase obrera y el pueblo en lucha, podrán surgir las instituciones del nuevo poder, en el que se base el futuro estado de los trabajadores. En este sentido valoramos la experiencia que inician los obreros de Zanon, como una vía para que el movimiento obrero avance en la autoorganización y la unidad con el pueblo.
Muchos militantes sociales, como los que reivindican el autonomismo, aprecian la experiencia de Zanon y de la gestión obrera. Ven en esta última un acto de autovaloración popular base de relaciones sociales más solidarias. Reconocer esto es un gran paso pero resulta insuficiente. Porque se lo desliga de lo esencial, el germen de poder subyacente en este tipo de organización, que anticipa un nuevo orden social incompatible con el dominio capitalista.
Para estas corrientes tener una estrategia de lucha por el poder, degenera las posibilidades de transformación. Ponen el acento en la autonomía pero limitada a un desarrollo autogestionario, por fuera de la lucha política contra el estado burgués, al que ignoran. Así, niegan, en última instancia, la revolución como medio para quebrar el viejo orden, dislocar la fuerza de choque del estado, imponer un nuevo gobierno, que se apoye en el poder de organismos autónomos de los trabajadores y el pueblo pobre, que incorporen a las masas explotadas y oprimidas a las decisiones en todas las áreas de la vida social, política y económica.
Los espacios de democracia directa conquistados luego de diciembre, son expresión del cambio de las relaciones de fuerza entre las clases. La crisis del viejo régimen y de la burguesía, planteará –tarde o temprano- la necesidad de nuevas acciones revolucionarias, hasta derrocarlos. De no ser así, serán las clases dominantes las que impongan su salida de fuerza.
En esta perspectiva, la hegemonía política, social y cultural de la clase obrera es una cuestión clave, que merece la reflexión teórica profunda de todos los militantes obreros y populares, en particular de los marxistas. En el próximo número avanzaremos sobre este tema en polémica contra los que repiten la muletilla de moda de que no hay que luchar por el poder. Mientras tanto, la defensa y extensión de la experiencia de los obreros de Zanon es una tarea de primer orden para todos los luchadores.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 24/11/2011 17:30 |
|
|
|
Hasta el año `98 en Brukman, todos éramos empleados normales como los de cualquier otra empresa privada, dedicados principalmente a cubrir las expectativas de nuestro puesto de trabajo para así poder dignamente ganarnos nuestro sueldo para vivir.
|
De ahí en mas nuestros patrones debían, entre sus otras responsabilidades, administrar la empresa de tal manera que nuestros salarios sean garantizados en tiempo y en forma.
|
|
Pero ese año todo cambió. Nos comenzaron a pagar vales parciales que estaban lejos de cubrir nuestros sueldos, y con el correr del tiempo estos eran cada vez menores, los $100 se transformaron ya en el 2001 en $2 por 9 hs. diarias de trabajo 5 días a la semana.
|
|
Ya casi obligados por la necesidad decidimos presionar a los directivos para que aceleren una solución a la situación. Ya no podíamos cubrir ni el costo del viaje al trabajo y se incrementaba abismalmente la deuda que tenían con nosotros.
|
|
|
|
Ese día, 18 de Diciembre de 2001 a las 8 de la mañana, en la reunión que mantuvimos con ellos nos dijeron que nos quedemos tranquilos que al medio día nos traerían el dinero acordado. Y NUNCA MAS VOLVIERON.
|
Pasaban los días y no sabíamos que hacer, hasta que un día nos decidimos. vencimos los temores. Contabamos con las maquinas, las telas y ropa que hacer, así que pusimos manos a la obra
|
|
Logramos cobrar un sueldo digno, pagar los servicios adeudados, y reparar todas las máquinas descompuestas y abandonadas por nuestro empleador. Así trabajamos durante un año y cuatro meses. Pero comenzaron los desalojos, fueron 3, en los cuales nos reprimían violentamente.
|
|
El tercer desalojo fue durante la Semana Santa del 2003, el 18 y 21 de abril. Esa vez, unos 200 policías impidieron que volvieramos a nuestros puestos de trabajo. Desalojados, instalamos una carpa en la esquina y decidimos no rendiros. Allí, nos quedamos, rodeados de carros de policías, durante 8 meses y 11 días.
|
|
|
|
Hasta que en septiembre de 2003 conocimos al Dr. Caro y gracias a su gestón formamos la cooperativa y en octubre de 2003 la legislatura aprobó la expropiación de la empresa. Brukman pasó a ser, oficialmente, de los trabajadores. Lo que faltaba, para despejar el camino, era la declaración de quiebra de la empresa, que se dio oficialmente mas adelante.
|
El 29 de diciembre de 2003, luego de dos años de lucha y ocho meses de resistencia en la carpa, volvimos a entrar triunfalmente a la fábrica con el total amparo de la ley
|
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 24/11/2011 17:31 |
21/12/2007
Categoría: Notas
Esa fue la frase de Jacobo Brukman. Mientras estallaba el 19 y 20 de diciembre de 2001 en las calles de Buenos Aires, en la textil Brukman un grupo de costureras se rebelaba ante esa patronal que no les pagaba ni el colectivo para volver a casa. La empresa fue un símbolo para la izquierda, durante un tiempo. Hubo una represión brutal, y hoy siguen trabajando sin patrón. Matilde y Celia representan dos miradas diferentes dentro de la cooperativa. Aquí ambas hablan del pasado, y del presente.
“Parece mentira todo lo que vino después. Sólo queríamos que nos pagaran los salarios”, coinciden Matilde Adorno y Celia Martínez, dos de las 52 costureras que el 18 de diciembre de 2001, un día antes de que la Argentina estallara, se plantaron frente a los gerentes de Brukman y les dijeron que no abandonarían la planta textil de Once hasta que no les abonaran los sueldos adeudados. Sin saberlo, se habían adelantado en 24 horas a la vigorosa revuelta popular que reclamaba “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Lo que a Matilde y a Celia les parece mentira es que aquella fábrica ahora les pertenezca por ley y que sea gestionada por ellas y sus compañeros. También les parece mentira que en los tiempos de baja temporada retiren unos 300 pesos semanales cuando aquella jornada inolvidable se hubieran conformado con recibir lo suficiente como para abonar el boleto de colectivo que las devolviera a sus domicilios. Además, les resulta difícil de creer que hoy ya son 68 trabajadores, 16 más que los que había aquel tórrido diciembre. Y mucho más increíble resulta ver que en la tira Casi Ángeles, de Telefé, aparece el logo de la Cooperativa de Trabajo 18 de Diciembre, ex Brukman. “Le prestamos la ropa a los actores y a cambio nos hacen propaganda”, explica Adorno que ahora se dedica a las ventas y a las relaciones públicas después de que sus cervicales le impidieran continuar en su máquina costurera.
Cuando el corpiño es un cofre
Cuenta la historia que aquel martes de 2001, los trabajadores se plantaron ante los dueños y gerentes y les dijeron que no se iban a ir hasta que no les dieran el dinero adeudado. Jacobo Brukman, el propietario, los trató con prepotencia: “Qué se creen, si ustedes piensan que manejan la fábrica mejor que nosotros, aquí tienen la llave”, les dijo y agitó su llavero que de inmediato fue a parar a su bolsillo. Seguramente, hoy Brukman tampoco pueda creer el valor premonitorio de aquellas palabras. Veintitrés trabajadores se quedaron aquella noche esperando a los gerentes que nunca aparecieron. “El primer día nos la pasamos mirando de aquí para allá”, recuerda Matilde. Mientras tanto estallaba el país. “A la segunda noche nos llamó el abogado y nos dijo que había Estado de Sitio. Recomendó que sacáramos las banderas que habíamos puesto, que decían: Queremos cobrar. Casi nos morimos de susto, muchos compañeros se empezaron a ir. Pero Juanita, otra costurera, dijo: De acá no se mueve más nadie. Y se puso las llaves acá” dice Matilde, como indicando el corpiño. Las costureras de Brukman no sabían qué pasaba en Buenos Aires. No tenían ni televisión ni radio. Mejor dicho, había en los despachos gerenciales, pero ellas no querían tocar nada porque guardaban la esperanza de que aparecieran los dueños. “Yo era la que cerraba todas las puertas para que nadie tocara, ¿cómo íbamos a pensar que no iban a volver más?”, señala Celia.
Ruido a cacerolas
De pronto, comenzaron a escuchar mucho ruido a la hora de la cena. Pensaban que era la gendarmería que iba por ellas. Tardaron bastante tiempo en descubrir que se trataba del tañir de las cacerolas. “Juanita nos decía que el Estado de Sitio era para los que estaban haciendo quilombo, no para nosotros”, recuerda Matilde. Cuando Fernando de la Rúa renunció a la presidencia, los obreros de Brukman comían un guiso de arroz, cocinado con los ingredientes que donaron los vecinos de la fábrica. La textil Brukman rápidamente se convirtió en un símbolo de la Argentina del 19 y 20 de diciembre. Despertó la solidaridad de las asambleas barriales que surgieron por entonces, también de los movimientos piqueteros, estudiantiles y de los partidos de izquierda. Pronto se transformó en una especie de Meca para militantes e investigadores. “Cuando tomamos la fábrica a mi me decían `izquierda` y para mí era un solo partido. No tenía ni idea de que había tantos. Cuando se empezaron a acercar a la fábrica y me tironeaban de uno y otro para llenarme la oreja me quería matar”, recuerda Matilde. La otra mirada. “Ya el primer día llegaron los partidos, pero para mí la izquierda no significaba nada. Yo venía de Claypole, un barrio muy peronista. Con mi marido siempre votábamos PJ, pero no hacíamos nada de política. Pero ahora miro las cosas de otra manera, tanto social como políticamente”, dice Celia que se integró a las huestes del trotskismo, donde llegó a ser candidata a diputada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Este 20 de diciembre Celia sale rápido de Brukman. Va hacia Congreso a marchar junto a los trabajadores de Zanón, la fábrica de cerámica recuperada en Neuquén. Los acompañará a entregar un proyecto de ley de expropiación definitiva para todas las fábricas autogestionadas por sus trabajadores elaborado por los neuquinos.
Bermudas e igualitarismo
Un mes después de que los trabajadores se instalaran en la fábrica aparecieron representantes de la firma Port Said pidió que le entregaran en carácter de urgente una tanda de bermudas: era plena temporada y las precisaban. “Decidimos entregarle la mercadería y nos pagó. Con eso pagamos la luz, el gas, el teléfono para que no nos cortaran los servicios y lo que sobró lo repartimos entre todos en partes iguales”, rememora Matilde. Así –dice- comenzó la autogestión obrera, sin patrón, sin gerentes. “Todavía vienen muchos a preguntar por nuestra historia. Y siguen viniendo de distintas fábricas para ver cómo lo hicimos. Siempre les digo que hay que tener fe y confianza de que se puede. Aunque reconozco que decirlo ahora es fácil, no siempre pensaba lo mismo mientras estábamos en la carpa”, admite Matilde.
Las costureras que rompieron las vallas
La carpa llegó después del tercer desalojo. En los dos primeros lograron reingresar rápidamente. Pero en el tercero, el del 18 de abril de 2003, no. Cuando las costureras intentaron volver a entrar, apoyadas por miles de manifestantes que se congregaron en plena Semana Santa, fueron ferozmente reprimidas: gases lacrimógenos, balas de goma, carros hidrantes, palazos por doquier. Así lo recuerda Celia, que aquel día se encontraba en la primera línea de la manifestación, valla por medio con el cordón policial. El relato merece estar en los futuros libros de historia: “Ese día estábamos negociando con la Defensora del Pueblo. Le pedíamos, por favor, a Chiche Duhalde que estaba en campaña que viniera a apoyarnos como mujer, que nos ayudara. También hablábamos con la ministra de Trabajo, Graciela Caamaño. Yo les explicaba que en ningún momento nos íbamos a ir de al lado de las rejas. En un momento las chicas me dijeron: ´Entremos, entremos`. Yo les decía que esperáramos, que estábamos negociando con la ministra. Pero después ya no había argumentos. Encima, el jefe de policía nos decía que no íbamos a entrar, que no podíamos pasar ni para discutir. Eso generó bronca, impotencia. Estaba muy presionada. Detrás de mí estaban todas las compañeras de la fábrica. Porque habíamos dicho que si alguien iba a caer, las primeras íbamos a ser nosotras. Yo estaba agarrada de las vallas y me gritaban: ‘Entremos, entremos’. Me di vuelta, con bronca, las miré, les pregunté si en serio querían entrar. Me contestaron que sí, me di vuelta y empujé la valla. Me agarré de tres compañeras que se adelantaron y avanzamos. Fue un momento de bronca, una chispa. Cuando cayeron las vallas vi a la policía levantar los fusiles y apuntar. Enseguida empiezan a tirar. Pensé: ´Acá nos matan´. Con las chicas corrimos a un rincón, nos acurracamos en el frente de el laboratorio de al lado. No podía dejar de pensar que estábamos tan cerca y que, sin embargo, no podíamos llegar. La gente corría y corría. De pronto me acordé que mis dos hijas estaban ahí, me aterrorizó la idea de haberlas perdido”.
Hoy
Tras aquella represión las trabajadoras decidieron acampar en una carpa instalada a 50 metros de la planta. Enseguida llegó el invierno, el frío y la lluvia. Muchas costureras se dejaron vencer por el desánimo y las necesidades. Pura lógica. Poco a poco esa carpa comenzó a vaciarse. Las obreras apenas sobrevivían con el fondo de huelga que recolectaban en universidades o en diversos eventos, como la Semana Cultural, organizada en torno a la carpa. “De ahí salió un trabajo de 2.000 pañuelitos para una organización antiglobalización inglesa para una manifestación contra el G-8, en México”, señala Celia. Mientras tanto, los partidos de izquierda –que exigían la estatización de la fábrica con control obrero- comenzaron a disputarse la conducción del conflicto. A medida que el tiempo pasaba y las soluciones no llegaban algunas trabajadoras comenzaron a buscar otras salidas. Se acercaron al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas y empezaron a analizar la posibilidad de conformar una cooperativa. La lucha comenzó a transitar más por los pasillos de tribunales. Brukman fue declarado en quiebra y en octubre de 2003 la Legislatura aprobó una expropiación transitoria que después se transformó en definitiva. Ahora falta que el Gobierno de la Ciudad desembolse la indemnización correspondiente a los acreedores de la quiebra. “Ahora que asumió Macri no sabemos qué va a pasar –dice preocupada Celia-. Por lo menos, dentro del presupuesto de 2008, hay 8 millones destinados a fábricas recuperadas, aunque no sabemos bien cómo se van a aplicar”. Al margen de esas coyunturas, la pregunta que un patrón agitó en la cara de las obreras hace seis años, ha quedado largamente respondida.
|
|
|
|
aceptás este sistema como el legítimo, que no quiere decir que no debamos respetarlo, participar y acatar los resultados,porque es mejor que una dictadura, pero de ahí a creer en el sistema...
(Matilda)
Respetar, participar y acatar los resultados no significa, después de todo, aceptarlo ?????
Si yo lo acepto, por ir a votar a Cristina y Sabbatella ... vos también lo estás aceptando porque también votaste (y no en blanco, precisamente).
Si yo creo (según vos) en el sistema, vos también creés en el sistema desde el momento que denunciaste una supuesta proscripción del FIT, desde el momento que "celebraste el milagro", y desde el momento que estabas pendiente de la posibilidad cercana de lograr meter un Diputado en el Congreso. Si ustedes no creyeran en el sistema, actuarían de otra forma.
Sobre el sistema, yo lo único que creo es que está muy bien armado y pensado para que el poder siga eternamente en manos de una minoría privilegiada. Pero sucede a veces, que la voluntad popular esquiva las trampas y le hace frente a los poderosos de siempre.
Sucedió ayer con Allende en Chile, con Arbenz en Guatemala (por dar un par de ejemplos), sucede hoy con Chávez en Venezuela, con Evo en Bolivia ...
Es verdad, nunca se alcanzó la victoria. Pero nada es eterno ni nada es absoluto. Los tiempos que se vivían en los 50, 60 y 70 no eran igual a los actuales. Y todos esos sucesos han dejado una interesante experiencia.
Al parecer, Latinoamérica, al aprender de sus errores, ahora está encontrando el rumbo hacia su 2º Independencia. Eso creo. O al menos ... eso espero.
Habrá que ver como sigue todo ésto.
Lo cierto es que vivimos un tiempo histórico que solamente los necios, los soberbios y los descreídos son incapaces de reconocer.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Y si querés uan muestra de cómo pensamos los trotskistas que se hace una revolución, te dejo una muestra,una lucha real vale más que miles buenas intenciones. (Matilda)
Recuperar una fábrica fundida y vaciada para transformarla en un cooperativa es algo muy meritorio. Lo aplaudo y lo respeto. Me pongo de pie y me saco el sombrero.
Pero con eso solo, lamento decirte querida Matilda, no se hace una Revolución.
Si comparamos todas las cosas que han hecho los K en estos ocho años, con lo hecho por los trotskistas ... ustedes quedan muy atrás, mija.
¿Querés que te las enumere?
O acaso pensás que todo lo que hicieron los Kirchner, en estas dos presidencias, fueron solo "buenas intenciones" ?????
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 26/11/2011 01:58 |
junio 29, 2011
Promulgan las modificaciones a la Ley de Quiebras
(Mira el video ) – La presidenta Cristina Fernández promulgará hoy las modificaciones a la Ley de Quiebras, que posibilita que los trabajadores adquieran la empresa, aún cuando la cooperativa esté en formación. Los trabajadores tendrán prioridad para hacer una oferta. Previamente recibirá a directivos de Renault.
La presidenta Cristina Fernández recibirá a las 19:00 a directivos de la firma Renault Argentina, en su despacho de la Casa de Gobierno, quienes concurrirán acompañados por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi.
A las 19:30 la Presidenta promulgará las modificaciones a la Ley de Concurso y Quiebras, que regulariza la situación de las cooperativas de trabajadores que administran empresas recuperadas.
Lo hará durante una audiencia que concederá a Luis Alberto Caro, representante del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, quién asistirá junto a los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
El Movimiento de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores (MFRT) nuclea a más de 250 fábricas recuperadas y agrupa a 20 mil obreros.
El 1º de junio último el Senado aprobó las modificaciones a la ley de Concursos y Quiebras. La iniciativa de las reformas fue impulsada por el Poder Ejecutivo y contó con el apoyo del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores.
object style=”height: 390px; width: 640px”>
Asimismo, los trabajadores tendrán prioridad para hacer una oferta y que se les adjudique en forma directa los bienes, mediante sus créditos laborales.
Es decir que cuando la deuda que tenga la empresa con los trabajadores por aguinaldos, vacaciones, salarios adeudados e indemnizaciones calculada al 100% (hasta ahora se calculaba al 50%) equivalga al capital, entonces el juez podrá adjudicárselas directamente, más allá de la voluntad del empleador. De esa forma se evitará el cierre de la empresa y se asegurará la fuente de trabajo.
Además, durante la quiebra no se suspenderán los intereses de los sueldos no abonados, sino que se actualizarán hasta la fecha de pago efectivo. De esa forma se pone en igualdad de condiciones las deudas contraídas por la empresa con los trabajadores y con los acreedores prendarios.
El impulso de la modificación a la Ley por parte del Ejecutivo y la aprobación en el Congreso fue considerado por las fábricas recuperadas como un gran avance.”Con la sanción de esta ley, miles de obreros de la Argentina han recuperado el derecho de producir y repartir los frutos de su trabajo, por lo que agradecemos a la Presidenta por haberlo impulsado, y a los legisladores que apoyaron la medida”, dijo Luís Caro el día que se aprobó en el Senado. |
|
|
Primer
Anterior
157 a 171 de 171
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|