12:03 Presidenta argentina se consolida como gran favorita en elecciones primarias.
BUENOSAIRES (Reuters).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, quedó posicionada para obtener una segura reelección en la primera vuelta de los comicios de octubre tras arrasar el domingo en una votación primaria que dejó a la fragmentada oposición aún más debilitada.
Fernández, aliada con sectores de izquierda, obtuvo un 50% de los votos en la primaria convocada para escoger los candidatos a los comicios del 23 de octubre, que darían al oficialismo gobernante un nuevo mandato de cuatro años en los que podría profundizar sus políticas intervencionistas.
Muy lejos de la mandataria, el diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín quedó en segundo lugar, con 12.1% de los votos, sacándole una mínima ventaja al peronista opositor y ex presidente Eduardo Duhalde, según los cómputos del 96.8% de las mesas.
“Es un reconocimiento a la gestión”, dijo hoy una sonriente Fernández en una inusual conferencia de prensa en la Casa Rosada. La mandataria no respondió preguntas sobre planes para su eventual próximo Gobierno, indicando que “primero hay que cazar la liebre y después cocinar el guiso”.
El consenso de los analistas políticos indica que, tras la gran votación recibida en la primaria, la mandataria tiene el camino completamente allando para obtener un nuevo período de Gobierno.
“Con casi un 50% de los votos (Fernández) va camino a ganar en la primera vuelta. Además, el escenario de la oposición es muy complejo. Parece difícil, con tanta paridad, que algún dirigente opositor pueda concentrar el voto anti-Kirchner (anti-Gobierno)”, dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.
Sergio Berensztein, socio de la firma de análisis político Poliarquía, dijo a una radio local que la oposición dio una “ayuda increíble” a la presidenta con una “campaña amateur”, indicando que “la fragmentación es un hecho crucial para entender el comportamiento electoral”.
Victoria Fernández, de 58 años, ganó la votación en 23 de las 24 unidades federativas de Argentina, obteniendo ventaja tanto en las grandes ciudades como en los distritos con mucho voto rural.
Este resultado muestra “la recuperación de los votos de sectores medios y de pequeños y medianos productores agropecuarios”, dijo el sociólogo Artemio López, de la consultora Equis.
En medio de la dispersión del voto opositor, el socialista Hermes Binner obtenía un 10.3% de los sufragios.
La oposición esperaba que los votos contra el Gobierno confluyan hacia el postulante que quede mejor posicionado en la primaria, pero la paridad en los resultados de sus candidatos prácticamente aniquiló esa estrategia.
“Esto descoloca a la oposición”, dijo la analista política Doris Capurro.
Las primarias -para las que estaban inscriptos unos 29 millones de votantes que concurrieron masivamente a las urnas- fueron organizadas para elegir los candidatos que competirán por la presidencia y otros cargos el 23 de octubre.
Los postulantes que no lograron un piso de un 1.5% de los sufragios quedaron eliminados de la carrera.
De los 10 precandidatos presidenciales que se presentaron en las primarias, siete obtuvieron el piso necesario de votos para presentarse en octubre.
El oficialismo hizo una elección muy superior a la que aspiraba. Antes de la primaria, apuntaba a lograr al menos un 40% de los votos, cifra que le permitiría ganar en primera vuelta los comicios con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el candidato en segundo lugar.
La gestión de Fernández cuenta con una amplia aprobación popular gracias a un fuerte crecimiento económico que tiene en una alta inflación uno de sus puntos débiles.
El intervencionismo en los mercados agrícolas también provoca quejas de productores y de opositores.
“El firme apoyo a la presidenta Fernández reduce la probabilidad de que el Gobierno ajuste pro-activamente la política económica a pesar de la evidencia de los desequilibrios y las preocupaciones del mercado acerca de la sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, dijo Felipe Hernández, analista de RBS Securities en Nueva York.
Los bonos soberanos de Argentina operaban estables en promedio el lunes, por la tranquilidad de los inversionistas ante un mejor clima en los mercados externos y el contundente triunfo oficialista en las primarias.
Ah mirá vos así que fuiste de los que votó el rejunte "progre"?
Y qué pasó? salió mal "la esperanza"? Carajo Papiyo, debe ser duro tener que hacerse cargo de los muertos del 2001, del corralito ladrón y las coimas del senado y mejor ni sigo porque te vas a deprimir. (Matilda)
Acaso yo me tengo que hacer cargo ?????
Lo que votamos "los progresss" fue la plataforma de la Alianza. De la Rúa estaba metido adentro del paquete porque en las internas los radicales lograron que se impusiera sobre Fernandez Meijide (la candidata del FREPASO).
Entonces ... si nosotros votamos la plataforma y después el pelotudo del Chupete la traicionó ... ¿de qué nos tenemos que hacer cargo?
Lamentablemente en este país (como en tantos otros "democráticos") no se castiga con la cárcel a los políticos que mienten, que traicionan y que se venden.
Quizás, en unos años más se pueda lograr ésto, y entonces las cosas serán distintas.
un De la Rua como el que los "progres" votaron en el 99, sacó 9,2 millones de votos y al parecer ,ésa misma feligresía es la que vota a los K, según confesión de partes. (Matilda)
Los "progres" que votaron en el 99 lo hicieron para apoyar al FREPASO.
A De la Rúa lo impusieron los radicales.
Y no nos unía el amor (precisamente).
No se vos, pero al menos yo, no voto un individuo, voto una idea, un proyecto político y una plataforma. Sin los votos radicales, el FREPASO no podía llegar al gobierno (y sin los votos "progress" del FREPASO, los radicales tampoco). Entonces se formó la Alianza, después de haber concensuado las políticas que se implementarían luego de ganar las Elecciones. Recuerdo que hubo gente del FREPASO que pusieron el grito en el cielo y no se sumaron a la Alianza porque no querían saber nada con la Unión Cívica Radical. Pero la mayoría asumió el riesgo y se embarcó en la aventura, con todas las ganas de recuperar al país que había quedado destruido tras dos mandatos menemistas. La intención fue buena. Y buenos eran muchos dirigentes del FREPASO. De sus filas salió Sabbatella (por ejemplo).
Pero el camino al infierno está plagado de buenas intenciones.
Lamentablemente, la corriente más conservadora de la UCR se impuso sobre los radicales alfonsinistas y los frepasistas. De la Rúa ignoró los compromisos y traicionó a todos. Y así nos fue.
Los radicales que votaron a De la Rúa, habrán votado ahora a "Ricardito", supongo. Algunos otros a Carrió y al "Alberto".
Y los "progressss" del FREPASO deberían haber votado a Cristina, si han mantenido la coherencia ideológica. Y algunos otros a Binner y al pobre "Pino" Solanas.
Y a Altamira quién lo votó ???? Los 20 iluminados, una docena de sectarios, vos ... y en una de esas, Chiche Gelblung
Albi, deberías escribir más con la cabeza y menos desde la emoción , y lo mismo digo para leer.
Cuando te expresás desde "la calentura" que me parece te provoca que alguien sea capaz de disentir con "este modelo" hacés una mistura grossa en una madeja que después te lleva varios mensajes desenredar.
En fin intentaré:
No entiendo tampoco cuál es la crítica....¿ cuál es la crítica? que cristina se parece a fujymori y a uribe? que yo apoye este gobierno porque es nacional y popular y hace años que no veía esto y que hasta ahora ha sido lo que más se aproxima a lo que yo sueño?
No entendés porque entraste en una discusión que no era al tuya y creo que no leiste todods los post. No me opongo ni discrimino,pero si creo que deberías leer para comprender y después opinar con fundamento.
Quizá no entendiste bien mi mensaje mati, porque yo no hablaba de 40.000.000 refiriendome a los votos de cristina, sino a la voluntad de 40.000.000 de argentínos ( cifra estimativa porque perdi la cuenta de cuántos somos, pido disculpas por mi ignorancia de los núemros exactos).
Pero vos dijiste que:
No se puede autodeminarse "revolucionario" , cuando no se parte de la comprensión profunda de la conciencia popular a la que va dirigida una prédica política.
Y entonces asumís que 10 millones de progres que hoy votaron a Cristina y antes Votaron al FREPASO (sin vídeo ,por confesión de partes) sí comprenden la conciencia de 40 millones y sí son "revolucionarios" de pura cepa ,aunque eso implique que dichos revolucionarios están dispuestos a ser "transigentes" y tragarse las "concesiones" de sostener con sus votos un "moyanito diputado o un Scioli gobernador" para luego no hacerse cargo ,en una medida absolutamente oportunista, de los "errores" o "traiciones", a ver, que son?ingenuos esperanzados,resultadistas u oportunistas?
Y encima ,no se bancan la crítica?
Y no pongas comparaciones en mi punto de vista que yo no he hecho, jamás se me ocurriría comparar ni política ni económicamente a Videla, o a Uribe con los K, sólo que no acepto y por eso critico ,las posiciones de quienes quieren hacer pasar a este período como "revolucionario", creo que no hay que desvirtuar "lo revolucionario" o la revolución, o la izquierda, tan claro ,tan simple y preciso. Por mí votá a quién quieras, pero una cosa es una cosa y otra cosa es muy diferente.
Entendés'? si es por la cantidad de votos, ya te mostré que votos han sacado cada pescado, que ni hablar, y que no digo que los K,sean lo mismo, pero de ahí a considerarlos "de izquierda y revolucionarios" hay un vacío imposible de llenar.
Como le dije a Papiyo, para los que andan sin rumbo,llenos de buenas intenciones, pero con miedo a profundizar, esto completará sus espectativas, hasta que llegue la decepción o la "traición" o el agotamiento de la bondad del capitalismo en una convivencia contradictoria.
Tal vez porque soy marxista antes que trotskista, se entiende, entiendo que las contradicciones implícitas,como decía Marx,son isostenibles. Perdón,si te mancha la alegría,pero ésa es mi crítica y dentro del sistema "democrático" que vos celebrás que nos hayamos incluído , tengo todo el derecho y el deber de hacerla y vos de aceptarla y en todo caso rebatirla sin chicanas y con argumentos.
¿ qué le pasó al mst y al po que no apoyaron la ley de medios por ejemplo, o que calificaron al boicot de la sociedad rural como "protesta social", no será que son un poco gorilones y les da cosita reconocerlo?
Qué le sucede a Ripoll con el campo popular? le dará un poco de "asquito"?
Bueno,disculpame la ironía, pero ahora entiendo muchas cosas.
Qué tiene que ver Ripoll y el MST con nosotros? El frente de izquierda lo conforman el PTS, PO e Izquierda Socialista, y para que veas lo que el PO opina sobre la ley de medios te trancribo una idea nomás " los capitalistas deberán resolver las cosas que realmente importan: quién se queda con Telecom, qué pasa con la fusión de Multicanal y Cablevisión, el ingreso de nuevas empresas para explotar el triple play" o sea, que sí queremos la democratización de los medios y la finalización de los monopolios, realmente.
Lo que votamos "los progresss" fue la plataforma de la Alianza. De la Rúa estaba metido adentro del paquete porque en las internas los radicales lograron que se impusiera sobre Fernandez Meijide (la candidata del FREPASO).
Entonces ... si nosotros votamos la plataforma y después el pelotudo del Chupete la traicionó ... ¿de qué nos tenemos que hacer cargo?
O sea que según tu óptica no existe responsabilidad al elegir? Porque ,digo,vos votaste una "alianza",un rejunte de cosas insoslayables y además porque con tu edad (y se supone experiencia) se sobreentiende que las "plataformas" son superadas por las figuretas que llevaron al poder, o a alguien medianamente cuerdo se le ocurría que "chupete" (y los radicales) eran confiables?ji,ji.
Los radicales que votaron a De la Rúa, habrán votado ahora a "Ricardito", supongo. Algunos otros a Carrió y al "Alberto".
Y los "progressss" del FREPASO deberían haber votado a Cristina, si han mantenido la coherencia ideológica. Y algunos otros a Binner y al pobre "Pino" Solanas.
Como te dije antes, lo de coherencia ideológica no me resulta claro, porque aún no respondiste en qué consiste esa ideología.
Será el mas o menos?
Todos nuestros actos Papiyo,tienen consecuencias, y las personas responsables se deben hacer cargo de los mismos aunque las consecuencias de tanto desvarío político las paguemos todos.
Y a Altamira quién lo votó ???? Los 20 iluminados, una docena de sectarios, vos ... y en una de esas, Chiche Gelblung
Podría responder esta chicana con tus mismas palabras," acaso vos pensás que su pasado lo condena?" pero afortunadamente yo puedo decirte quiénes votaron no a Altamira, porque sabíamos que no ganaría, sino al Frente ,porque queríamos meter diputados que fueron más votados que los que finalmente entraron por la trampita de los milicos sostenida por este y los gobiernos anteriores.( no dijiste nada de eso)
Por ejemplo votaron al Frente, los trabajadores de Kraft Terrabussi, los de la fábrica recuperada de Zanón, los de Pepsico, los de Brukmann (otra fábrica recuperada), los de Ferrocarriles anti burocráticos, los del Subte, los telefónicos , etc.
a mi me gustan las síntesis, porque estoy convencida que desde ahi se crece y mucho más me gustan cuando son compartidas, aunque a veces no se puede, dicen por ahi, dos no pueden si uno no quiere.De todos modos no iré por partes ni en el sentirpensarhacer, ni en el leerresponder, estas son mis consignas.
Lamento que no puedas reconocer que los dispositivos revolucionarios , no se encuentran normalmente en los "claustros" sino en las fuerzas populares que avanzan juntas en la concreción de un proyecto consensuado y compartido, para lo cual, no hacen faltas distintivos ni "nombres propios", en las masas a las que tanto se desprecia según veo, los nombres propios se diluyen, pero son precisamente las masas , fundamentalmente desde la emoción ( sin por ello anular la razón) las que históricamente han llevado adelante las revoluciones. El marco doctrinario es el sentir pensar hacer desde un consenso espontáneo más que desde las directivas excesivamente filtradas por la razón de unos pocos iluminados que las pergeñan a partir de los claustros universitarios.
Lo que hacen las masas es adherir a los proyectos que las representan, esto es democracia.
Los proyectos dictatoriales, cuya contradicción principal es el decir y el hacer:
Por ejemplo----decir que no creen en los liderazgos por un lado
y por otro-----Buscar de todos los modos posibles asumir un liderazgo intelectual acerca de los pasos que un pueblo necesita dar , para que ellos consideren que ese proceso que han iniciado es realmente revolucionario.
frente a este tipo de mensajes, yo me pregunto y quiénes son ellos? qué los habilita para sostener ese privilegio de pensar por otros, decidir por otros, juzgar por otros? cuáles son los fundamentos históricos en la trayectoria de los movimientos sociales exitosos que avalan sus "decires"?
Lamentablemente no me alcanzan los criterios de trotsky para fundamentar suficientemente esta pregunta que me hago. No creo en los iluminados mati, yo creo nada más que en los consensos y las fuerzas populares encolumnadas tras el sostenimiento , la consecución o la expresión de un cambio, esto para mi es verdaderamente revolucionario, lo demás es teoría y así pienso.
Tus argumentos ad-hominem del mensaje anterior , los pasaré por alto, respeto tus opiniones porqu respeto tu derecho a opinar, pero para mi son solo eso, una forma más de manipular en la que no pienso caer.
Respecto a mis contradicciones....claro que las tengo!, si no las tuviera estaría acabada como se humano que para mi es lo mismo que estar muerto y un muerto no mueve masas ni forma parte de ellas, sabés por qué? porque está en otro plano donde las masas no lo registran siquiera.
La vida es dinámica mati, las personas cambian y yo creo que las masas ya no compran paquetes cerrados, a las masas les gusta ver lo que hay adentro, entonces si lo que ven les gusta, les entregan su fuerza y su corazón, si no, los dejan en la vidriera que los ofrece.
Para nada, se vé que vos no me conocés, yo milito y soy afiliada del PTS. Y nosotros cuando se nos presenta una contradicción la resolvemos, no acostumbramos a tragar sapos, nirá sino.
INTERCAMBIO CON EL PO POR EL BRINDIS DEALTAMIRA CON GELBLUNG
El lunes pasado Altamira fue al programa radial de Chiche Gelblung quien lo invitó para “celebrar” con un brindis. La repercusión no se hizo esperar ya que se trata de uno de los programas con mayor rating de la mañana: cientos de "tweets", decenas mails que recibimos de compañeros, amigos y votantes del Frente de Izquierda criticando ese acto público de nuestro principal candidato. A eso se sumó la justa y comprensible indignación de nuestra compañera Alejandrina Barry, querellante contra Gelblung, directivos y staff de la editorial Atlántida por haber orquestado una campaña a favor del genocidio utilizando su figura de niña -año 1977- luego de que las FFAA asesinaran a sus padres.
La dirección del PTS entonces le entregó a la del PO una carta que publicamos acá, donde afirmamos que "defendemos el derecho de los socialistas revolucionarios de aprovechar hasta la última brecha para difundir nuestras denuncias, ideas y propuestas, incluso frente a ‘periodistas’ como el citado, hoy a sueldo del Grupo Clarín. Consecuentemente con ello, los candidatos del PTS en el FIT han participado (y participarán) de programas o entrevistas realizadas por personajes que distan mucho de ser demócratas consecuentes. Pero consideramos un importante error político la participación de Jorge Altamira no en un reportaje, sino en una celebración con un personaje siniestro como Gelblung. No tenemos nada que celebrar con un reconocido colaborador de la dictadura genocida".
Al día siguiente el PO nos respondió con otra que también publicamos acá. Esta última amerita algunos comentarios:
1) Resulta más que sorprendente que la dirección del PO se enterara recién ahora que Gelblung no apoyó la dictadura en forma "común a numerosísimos periodistas de su generación que actúan en medios privados u oficiales" (como ponen en su carta) sino que lidera el rating de colaboradores del genocidio a través de la dirección ni más ni menos que de publicaciones como la emblemática revista Gente. ¿Qué pensaría cualquier persona medianamente informada si dirigentes de un partido de izquierda les dijeran que el apoyo a Videla de Mariano Grondona o de Bernardo Neustadt es "común a numerosísimos periodistas..."?
También sorprende que los compañeros abogados de APEL se enteren recién ahora que Gelbung estaba implicado en la causa que sigue nuestra compañera. Basta buscar en Google las numerosas notas periodísticas que se le hicieron entonces a Alejandrina Barry donde se lo sindica a Gelblung como uno de principales responsables de la canallada que le hizo la dictadura.
2) No acordamos con la apología que hacen los compañeros del PO a una suerte de "diplomacia secreta" que debería haber entre organizaciones revolucionarias. ¿A quién se le puede ocurrir que el PTS hubiera hecho una carta "privada" para hacer una crítica a un error político que creemos daña a nuestro Frente de Izquierda? Todas nuestras críticas políticas, no por dejar de ser a veces duras, son tan públicas como fraternales. Consecuentemente defendemos el derecho de la compañera Andrea D’Atri y de todo militante de nuestras organizaciones a hacer las críticas políticas que considere, siempre y cuando no existan calumnias ni injurias infundadas (lo que no es el caso).
3) Por el contrario al método que parecen defender los compañeros del PO, consideramos bueno, muy bueno, para un frente de partidos de izquierda, obreros, que se reclaman trotskistas, que haya críticas sobre actitudes y posiciones políticas que creemos erróneas para el fortalecimiento del nuestro Frente. Más allá que hemos divergido totalmente en su contenido, el mismo PO las ha hecho sobre el PTS en numerosas ocasiones (como por ejemplo sobre nuestra política hacia el FIT en Neuquén), y lo consideramos totalmente normales (nunca creeríamos que se trata de un "ataque", "una campaña pérfida", "una maniobra combinada", "liquidacionista", realizada con "pasión faccional" que termina siendo una "provocación" contra nuestro partido... frases y palabras que, a decir verdad, se tornan poco serias). Nuestro Frente de Izquierda y de los Trabajadores no se puso ni se va a poner en cuestión o en vilo por críticas políticas.
4) Pese a que dejamos en claro que no sólo es lícito, sino casi una obligación aprovechar las tribunas que nos permitan divulgar nuestras denuncias anticapitalistas y el programa revolucionario, los compañeros del PO vuelven a amalgamar aquello con brindar, celebrar, con un personero del régimen militar, hoy a sueldo del alicaído grupo Clarín. Por consiguiente, así como no lo hicimos entonces, hoy no vamos a criticar que Altamira o cualquier candidato del FIT haya tenido una, cien o mil entrevistas con Gelblung, Grondona o gente de su misma calaña.
5) Somos compañeros, nos reclamamos revolucionarios. ¿Desde cuándo no se puede criticar la actitud de alguno de nosotros? ¿Hay en nuestras filas infalibles porque hoy son candidatos a tal o cual cargo? No lo creímos, no lo creemos y no lo creeremos.
6) Nuestra crítica está fundada y es política. No hay calumnia, ni ocultamiento, ni agresión alguna. Simple y sencillamente criticamos a Altamira por lo que consideramos "un importante error político".
7) Constatamos que efectivamente Myriam Bregman y Christian Castillo escucharon decir a Altamira que Gelblung lo había invitado a brindar si pasábamos los 400 mil. Esto sucedió el 8 de agosto en la vereda de Tribunales, en forma ocasional y absolutamente informal, como un comentario -y no una consulta-. Está por demás claro que a seis días de las elecciones, ninguno de nosotros tenía la certeza de poder pasar el piso proscriptivo, por lo que a nadie se le podía ocurrir entonces estar pensando o planificando festejo o brindis alguno. Por otra parte, el PTS ni nadie puede ser censor de lo que hagan o digan los cientos de compañeros que son candidatos del FIT. Finalmente, la carta del PO da a entender que por más que los compañeros le hubiesen dicho algo, Altamira hubiera ido igual, pues en ningún momento dejan siquiera entrever que no lo hubiera hecho.
8) Nuestro Frente tiene un programa que defendemos. Pero también aspiramos a que tenga un método crítico, revolucionario, que podamos compartir entre todas las organizaciones que lo integramos. Esconder nuestras diferencias, dejar que las críticas sean patrimonio de un puñado de dirigentes, no es un buen método. Aspiramos a compartirlo con el resto de las fuerzas que integramos el Frente y postulamos a Altamira-Castillo como nuestra fórmula presidencial para las elecciones de octubre.
la revolucion no se hace con discuros nena, escribirán muy lindo pero están entregados a las corporaciones mediáticas y a los cipayos de la dictadura ....andá
Más que milagroso, a esta altura lo definen como histórico. Después del buen desempeño en las elecciones primarias de agosto, el papel electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya no aplica dentro de los sucesos raros o extraordinarios que definen un milagro. La alianza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista redondeó ayer una elección sin precedentes: al cierre de esta edición, el candidato a presidente Jorge Altamira contaba con el 2,27 % de los votos y a su paso sepultaba políticamente a Elisa Carrió (la segunda más votada detrás de Cristina Fernández en un ya muy lejano 2007), quien quedaba detrás, con el 1,88 %.
Además, el FIT daba pelea anoche por un lugar en el Congreso para sus candidatos a diputados Néstor Pitrola, por la Provincia de Buenos Aires, y ya con un poco menos de chances, Gabriel Solano, en la Ciudad Autónoma.
“Hicimos una elección histórica . Quiero reivindicar para el Frente de Izquierda la recuperación de las mejores experiencias socialistas. El principal corte de boleta hacia nosotros fue kirchnerista y eso nos colocó como la alternativa política de este gobierno. La izquierda sube, la derecha cae”, proclamó Altamira anoche, abrazado a su candidato a vice Christian Castillo y con los militantes coreando su nombre del otro lado del balcón.
El frente de Altamira, en una elección sin precedentes
Más que milagroso, a esta altura lo definen como histórico. Después del buen desempeño en las elecciones primarias de agosto, el papel electoral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya no aplica dentro de los sucesos raros o extraordinarios que definen un milagro. La alianza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista redondeó ayer una elección sin precedentes: al cierre de esta edición, el candidato a presidente Jorge Altamira contaba con el 2,27 % de los votos y a su paso sepultaba políticamente a Elisa Carrió (la segunda más votada detrás de Cristina Fernández en un ya muy lejano 2007), quien quedaba detrás, con el 1,88 %.
Además, el FIT daba pelea anoche por un lugar en el Congreso para sus candidatos a diputados Néstor Pitrola, por la Provincia de Buenos Aires, y ya con un poco menos de chances, Gabriel Solano, en la Ciudad Autónoma.
“Hicimos una elección histórica . Quiero reivindicar para el Frente de Izquierda la recuperación de las mejores experiencias socialistas. El principal corte de boleta hacia nosotros fue kirchnerista y eso nos colocó como la alternativa política de este gobierno. La izquierda sube, la derecha cae”, proclamó Altamira anoche, abrazado a su candidato a vice Christian Castillo y con los militantes coreando su nombre del otro lado del balcón.
El Frente de Izquierda logró el milagro, y su candidato a presidente, Jorge Altamira, tendrá un lugar en la elección general del 23 de octubre próximo: no sólo alcanzó el piso de 1,5% que exige la nueva ley electoral para seguir en competencia, sino que se entusiasmaba anoche con duplicar ese porcentaje. También lograba un plus adicional: quedó en el séptimo lugar, a menos de un punto de la Coalición Cívica (CC), de Elisa Carrió.
Ahora, la alianza del Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista buscará retener esos votos -que rondarían los 400.000 que pedía Altamira por televisión- y aumentar la cosecha para dejar de ser una fuerza testimonial. "Ahora vamos por diputados nacionales y legisladores provinciales", anticipó el veterano dirigente, rodeado de los candidatos de su fuerza, entre ellos el docente universitario Christian Castillo, candidato a vicepresidente, y el delegado gremial de Astilleros Río Santiago José Montes, candidato a gobernador bonaerense.
Altamira les sacó una clara ventaja a quienes como él buscaban el milagro del 1,5 por ciento. Quedaron en el camino y no podrán participar de la elección general Alcira Argumedo, la candidata de Proyecto Sur y de Pino Solanas; Sergio Pastore, del Movimiento de Acción Vecinal, que dejó último a José Bonacci, del Partido del Campo Popular, que se hizo famoso por el aviso de TV en el que arrancaba diciendo "esta democracia no sirve". Ninguno llegó al uno por ciento.
Eufóricos, los militantes de la izquierda cortaron la calle Venezuela, entre Piedras y Tacuarí, donde está la sede del PO, y festejaron como si hubieran ganado la elección. Los números lo ameritaban: el Frente de Izquierda tuvo muy buenas performances en Salta, donde al cierre de esta edición obtenía alrededor del 5,5% de los votos; en Neuquén, con más del 4%, y en la Capital Federal, donde a medianoche tenía más de 74.000 votos y superaba el 4%. A eso se suma que en la provincia de Buenos Aires llegaba al 2,4 por ciento.
"Hemos capitalizado redondamente la campaña y eso tuvo que ver con una caracterización muy atinada. Hay coherencia desde el principio hasta el final, y a eso los spots creativos [de TV] le dieron refinación", analizó Altamira, sorprendido por la inédita presencia de tantos periodistas en la sede del PO. El candidato cree que la campaña en la red social Twitter bautizada #unmilagro paraAltamira no hubiera sido efectiva sin ese mensaje coherente. Para la izquierda, fueron claves las propuestas del 82% móvil para los jubilados, un salario básico igual al costo de la canasta básica, el aborto legal y gratuito y el fin de la tercerización laboral. A eso se sumó luego la estrategia viral en las redes sociales impulsada directamente por el periodista Jorge Rial, que felicitó al candidato por "el milagro".
Castillo, flamante candidato a vice, reconoció que el resultado no habría sido posible si su frente no hubiera logrado organizar además "un enorme plan de fiscalización con militantes, simpatizantes y amigos que se ofrecieron a controlar". Altamira, que fue candidato a presidente en todas las elecciones desde el retorno de la democracia, reveló además que por primera vez en los últimos 28 años la izquierda logró poner al menos un fiscal en cada escuela del país.
A pesar de eso, la lista de unidad de la izquierda denunció ante la justicia electoral el robo de boletas en varios distritos, principalmente del conurbano bonaerense. También lo hizo Proyecto Sur, cuya sede partidaria quedó desierta a las 20, cuando aún no se conocían resultados oficiales.
Bajo la atenta mirada de Karl Marx, desde un cuadro colgado en la sala principal de la sede del PO, Altamira festejó "el triunfo" antes de volver sobre la agenda tradicional: "No se puede soslayar este avance de la izquierda del cuadro de la bancarrota capitalista", dijo el flamante candidato, el único que tendrá la izquierda nítida el 23 de octubre próximo.
VOTACION DE LA IZQUIERDA
JORGE ALTAMIRAFrente de Izquierda2,4%Superó el 1,5%
Cristina: "hay que volver al capitalismo en serio"
Cuando la escuché a Cristina decir eso, me causó mucha gracia, y pensé "le está dando letra a Matilda".
Es obvio que lo dijo para "suavizar" la crítica que estaba haciendo del mundillo financiero. Una forma de golpearlos y que no se enojen.
Pero supongamos que Cristina no tenga ninguna intención de salirse del Capitalismo, ni de invocar jamás el "Socialismo de Siglo XXI" como hace frecuentemente Chávez.
Supongamos que Cristina ni siquiera crea en "La Tercera Posición", y sea capitalista de corazón.
Por ello le tenemos que dar la espalda ????? Por eso tenemos que decir "no sirve".
Si está restaurando la nación, desendeudando el país, reactivando la economía, reduciendo el desempleo, achicando la pobreza, incentivando la educación y la Ciencia ...
Lo importante, según mi humilde parecer, es lo que haga para el bien de los argentinos. CFK no será eterna. Y en unos años más, si Dios quiere, la sucederán nuevos dirigentes, posiblemente más capaces, más decididos y más sabios que los K.
Quizás, vos pienses, Matilda, que ésto que empezó con Néstor Kirchner, terminará con Cristina. Yo no estoy tan seguro, y espero que estas banderas no se bajen nunca y que cada gobierno que venga después, se dedique a darle otra vuelta de tuerca a esta política soberana y liberadora.
cLARO QUE SI!!! LA RESULEVEN TOMANDO UN DOM PERIGNONCITO CON CHICHE GELBLUNG POR RADIO MITRE! Y DESPUÉS EN UN CRUZADITO CON LOS ZOMBIES DE TN O DE AMERICA NO?...GENIAL! BUENA PROPAGANDA REVOLUCIONARIA, AUGURI!!! CHIN CHIN
Pero sí ! grandíssimo Papiyo! cómo no se me ocurrió antes? sólo tengo que hacerle caso a tu "esperanza" y a tu "olfato político", total para alguien que confió en el rejunte,perdón digo en el Frepaso de De La Rua, no debe ser sorprendente nada de lo que suceda con este "modelito" ,les vá cortado a medida. Y remember el capitalismo "en serio" es bueno. No es poco cuerdo ,después de eso saludar revolucionariamente?
Saluditos revolucionarios de veras.
Albi, tus chicanitas son tan infantiles que ya me dá lástima responderte.