Puerto Iguazú (Patricia López Espínola, para Línea Capital). En el Instituto Tecnológico Iguazú se realizaron las Jornadas de Capacitación sobre Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, destinadas a fuerzas de seguridad y a los periodistas. Fue organizado por la provincia y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación , junto con la Organización Internacional para las Migraciones y la Coalición de ONGs Alto a la Trata y Esci.
Una de las expositoras fue Mariana Carbajal, periodista de Página/12 y especialista en el tema género.
En diálogo con Línea Capital, Carbajal señaló que aún queda mucho para avanzar en cuestiones relacionadas con el género. En ese sentido, recordó una nota suya, publicada en Página, en la que planteó los funcionarios que cargan con denuncias por violencia doméstica y sin embargo siguen impunes. “Es el caso del ex intendente de Santa Rosa, La Pampa , Juan Carlos Tierno, quien tenía denuncias por haber sido golpeador de su ex mujer y madre de sus dos hijos. Esto se había convertido en vox pópuli en la ciudad de Santa Rosa, sin embargo, las encuestas parecían darlo como ganador cuando se presentó para ser reelecto como candidato a intendente del PJ, por suerte finalmente perdió. Mi reflexión en el diario giraba en torno a qué pasa en la sociedad que una violación de los derechos humanos tan extendida como es la violencia de género y que sufren las mujeres en la Argentina y en el mundo no es cuestionado socialmente, como que se separa la vida privada de la pública. Y así como en otro momento la violación de los derechos humanos no era cuestionada -estoy hablando de la última dictadura militar- y ahora existe una política clara de Estado de llevar a juicio a los torturadores y en el Ejecutivo hay un discurso fuerte en este sentido, me parece necesario empezar a erradicar por lo menos a funcionarios golpeadores, funcionarios electos o no”.
La joven señaló que habría que demostrar una fuerte política de Estado en contra de la violencia hacia las mujeres, y reformar las leyes ya vigentes en términos de violencia. “Hay un proyecto que está dando vueltas en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo elaboró otro proyecto que nunca lo envió al Congreso; pero no es por ahora un tema prioritario de la agenda mediática, entonces creo que un tema tan grave como es la violencia que sufren las mujeres en el interior de sus casas por sus parejas, sus hombres cercanos quienes las deberían cuidar, muchas de ellas terminan muertas, asesinadas y eso lo vemos a diarios en los medios”, dijo
Impacto de la violencia
Para la licenciada en Comunicación Social, además hay una grave falencia en el país en cuanto a la falta de estadísticas de mujeres asesinadas por sus parejas. “Ahora se está empezando a trabajar al respecto para medir la magnitud del impacto de la violencia como sí se está haciendo en otros países, porque el diagnóstico nos permite actuar en política pública y la falta de diagnóstico hace que no sepamos hacia dónde tenemos que ir”.
Mariana Carbajal sostuvo que espera que el trabajo que está realizando el Ministerio de Justicia tenga continuidad, “pero ya es un paso importante haber instalado una oficina para las víctimas contra las violencias que dirige la doctora Eva Giberti. También en el tema trata de personas están dando señales de preocupación con esa oficina específica de atención a las victimas rescatadas, además de la capacitación al personal de las fuerzas de seguridad, algo que es fundamental. Creo que son pasos auspiciosos y ojalá sea una política que empezó y que continúe, pero eso lo sabremos a futuro, no?”, se preguntó.
Dentro del periodismo gráfico, Mariana Carbajal es una de las precursoras en imponer en los medios nacionales el tema sociedad y género, aunque con humildad indicó que “hay buenas experiencias en este sentido en todos los medios porque hay buenos periodistas que se ocupan con compromiso de esto, y muchas veces hay compromiso personal. En mi caso tengo la suerte de contar con el acompañamiento del diario que le interesa publicar esos temas y eso facilita mi trabajo; pero creo que los temas sociales en estos últimos años han ganado más la tapa de los diarios, y son los temas de los que también habla la gente, más allá de la crisis económica o del conflicto el campo, son temas que le importan y los periodistas tenemos que ir reflejando esto de la manera en que podamos, ir visibilizando temáticas que hasta hace algunos años estaban poco habladas”.
Esfuerzos aislados
Aunque Carbajal admite que el tema del género y su problemática no está en la agenda, en algunos Ministerios es posible encontrar interés, por ejemplo en Defensa donde hay una ministra mujer (Nilda Garré) se hicieron transformaciones inéditas en las Fuerzas Armadas en todo el Ministerio con una perspectiva de género muy interesante; quizás en otros Ministerios donde no hay tanto compromiso no se lo vea; pero también lo que está haciendo Eva Giberti es muy bueno. Tal vez lo que se observa es que son esfuerzos aislados y no ocurre como en otros países, por ejemplo España en que hay un plan de igualdad de oportunidades y de trato todos los años, y es el marco para que se trabaje a nivel nacional en todas las áreas para lograr una sociedad más justa desde las políticas públicas”, dijo.
La periodista también defendió a los suplementos que se editan dentro de los diarios, porque es otra posibilidad de publicar notas que quizás no se puedan meter en el cuerpo central de los diarios, “pero por ejemplo en ellos una puede tener más espacio para explayarse en notas más extensas, por supuesto que siempre hay que pelear para que las notas sobre género se posicionen como tema central o como parte de los títulos de tapa de los diarios”.
Mirada machista
Acerca de la mirada femenina en los medios de comunicación, Carbajal opinó que no cree que haya una conspiración contra las mujeres en las redacciones “hay ámbitos periodísticos más amigables y otros no tanto, porque la mirada machista está muy inmersa en muchas redacciones y la mayoría de las veces los que deciden son varones, y a veces pecan por ignorancia, y por eso se presentan las noticias desde una mirada que ha sido histórica y es la de los hombres. Tenemos que empezar a pensar que la sociedad está conformada por hombres y mujeres y que hay otra mirada; que una le puede dar a la noticia aportando esta construcción con la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de contribuir a una sociedad más democrática”.
Agregó que a veces sucede que el hecho de que sea mujer la que dirije un medio de comunicación “no significa que tenga un mayor compromiso hacia sus pares, quizás sí puede aportar que por ser mujer tenga una mirada femenina a los temas, y no haya sólo una mirada masculina, pero también es cierto es que si no hay un aprendizaje de perspectiva de género, muchas veces repetimos los mismos esquemas del hombre sin darnos cuenta, y no es nada conspirativo, sino que es parte de lo que nos atraviesa porque es lo que nos transmitieron durante siglos”, remarcó.