|
General: No está muerto quien pelea ... Gadaffi ... triunfará !!
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 02/03/2011 00:11 |
"En una reunión que se ha producido en Bengasi, la junta militar rebelde dice que "hay un desequilibrio entre nuestras fuerzas y las de Gaddafi". Sin embargo, los opositores están divididos entre los que están a favor y en contra de una "solución global" que implique la actuación de militares extranjeros.
"Los Estados Unidos llevaron la democracia a Haití y ya han intervenido en Kosovo. Queremos luchar contra Gadafi, pero él es más fuerte que nosotros", asegura uno de los líderes que está a favor de la actuación de la OTAN "
Hay que respetar el principio de la no intervención en los asuntos internos de un pais soberano ..... y en Libia lo que se vé es una guerra civil ... adentro ... y afuera merodeando el imperio voraz ... esperando el momento para caer sobre el petroleo y el gas del pueblo libio .- |
|
|
|
Ola de cambio en el mundo árabe
Las tropas de Gadafi despejan el camino para el asalto a Bengasi
El Ejército toma la ciudad de Ajdabiya, la puerta sur hacia la capital rebelde.- El dirigente libio pide a su pueblo que se levante en armas para enfrentar una posible intervención militar de Occidente
JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCIAS | Tobruk (Enviado Especial) 16/03/2011
Vota
La confusión domina el panorama bélico en Libia. Pero una certeza emerge de las contradictorias informaciones que difunden la dictadura de Muamar el Gadafi y el Consejo Nacional Libio, el Gobierno de los sublevados con sede en Bengasi: la artillería, la aviación y los buques de las Fuerzas Armadas del tirano bombardean cada jornada que pasa más cerca de la capital de la revuelta.35 desaparecidos cerca de Lampedusa
A FONDO
- Capital:
- Trípoli.
- Gobierno:
- República Popular Socialista.
- Población:
- 6,173,579 (est. 2008)
Varios partidarios del dictador se paseaban ayer por las calles de Tobruk
El liderazgo insurgente insistía en que la ciudad de Ajdabiya, la puerta sur de Bengasi, continuaba en su poder, mientras la televisión oficial aseguraba que había sido "limpiada de terroristas" tras sufrir un severo castigo. En los alrededores de la estratégica Ajdabiya, bien conectada con la frontera egipcia, los combates se prodigaron durante toda la jornada. Ocurriera lo que ocurriera, mandos de los caóticos comandos rebeldes daban la batalla por perdida. Las imágenes retransmitidas por la televisión oficial Libia hicieron que muchos libios afines a Gadafi salieran a las calles de Trípoli a celebrar la victoria sobre los rebeldes, informa Álvaro de Cózar. Si la capital parecía anoche una ciudad fantasma, una imagen muy distinta se veía en la plaza Verde. Allí se congregaron los simpatizantes del dirigente libio con fuegos artíficiales y retratos de su líder. Anuncio de la gran fiesta cuando Bengasi, bastión de los revolucionarios, vuelva a estar bajo control de las tropas de Gadafi. Algo que dan por hecho.
Gadafi volvía a aparecer anoche en la televisión oficial libia. "Tenemos la determinación de aplastar a nuestros enemigos", dijo rotundo. "Estamos dispuestos a preservar la unidad de Libia aunque sea con el precio de nuestras vidas", aseguró. "Los colonizadores serán vencidos, América será vencida, Reino Unido será vencido". Un discurso que se produjo en el mismo momento en el que se conocía un borrador del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se plantea la posibilidad de aprobar una zona de exclusión aérea en Libia.
En otro escenario, ante una multitud de partidarios en el complejo militar de Bab al Azizia, en el centro de Trípoli, Gadafi ha pedido esta noche a su pueblo que se levante en armas para enfrentar una posible intervención militar de Occidente, contestando así a la posibilidad de que la reunión prevista para hoy en la ONU prohíba el vuelo de aviones sobre Libia. "Ahora Francia levanta la cabeza y dice que atacará Libia"; "¿Atacar a Libia? Nosotros seremos los que os atacaremos a vosotros. Os atacamos en Argelia, en Vietnam. ¿Quieren atacarnos? Vengan e inténtenlo", advirtió en tono desafiante. Francia ha sido uno de los países que más a presionado a los miembros del G-8, reunidos ayer en París, y a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que se adopte dicha medida.
El aluvión de declaraciones de uno y otro bando no tiene fin. El general Abdelfatah Yunis, estrecho excamarada del coronel desde los tiempos en que este se hizo con las riendas del país y ahora nombrado jefe de las fuerzas insurrectas, afirmó que dispone de 8.000 hombres de refuerzo, incluidos 3.000 de las fuerzas especiales que han desertado de las filas leales a Gadafi. Y desde el oriente del país añadían otros uniformados que ayer emplearon por primera vez dos cazabombarderos Mig abandonados por el Ejército del Aire tras salir de estampida los pilotos y oficiales en los primeros días de la revuelta. Atacaron, decía el Consejo Nacional, un navío de guerra en el Mediterráneo. Pero su moral va a la baja, y la inquietud atenaza a los civiles en Cirenaica.
Al temor a que el dictador perpetre una tropelía se une el miedo al quintacolumnismo. Algunos lugareños de Tobruk dicen que son locos; otros que están drogados. Pero unas decenas de hombres contemplaban ayer sorprendidos cómo deambulaban por el centro de esta ciudad un par de individuos -ataviados con cintas verdes en la frente, el color de la revolución del dictador que tiñe los edificios oficiales- que chillaban a favor de Gadafi. El tirano ha ofrecido una amnistía a los insurrectos que depongan las armas, pero estos no contemplan la rendición como alternativa. Les resulta imposible creer la promesa de un dirigente que se ha labrado un historial tan macabro. Durante días, los portavoces militares vienen advirtiendo de que matarán a los alzados contra el autor del Libro Verde. Es creíble.
"Estamos preparados para entregar un millón de armas, o dos, o tres millones. Y otro Vietnam comenzará. Ya no nos importa nada", aseguró Gadafi en uno de sus beligerantes discursos, el 2 de marzo. Un vecino de Zauara, muy cerca de la frontera con Túnez, aseguraba a Reuters que los soldados y esbirros del autócrata han elaborado listas para capturar a los insurrectos de esta ciudad. Buscaban casa por casa.
El Consejo Nacional no tiene duda alguna de que el dictador no escribirá el guion del futuro del país árabe. "Los rusos", dice uno de sus portavoces, "no pudieron gobernar Afganistán; Estados Unidos no pudo hacerlo en Vietnam. Gadafi tampoco podrá en Libia".
De momento, y no parece que la situación vaya a dar un vuelco repentino, los insurgentes se repliegan sin remedio. Siguen reclamando la aplicación de una zona de exclusión aérea, una opción que, en caso de que la medida pueda resucitarse, requeriría semanas para ser aplicada.
Como sucedió en Irak en la década de los noventa, no es garantía de éxito, ni siquiera en un plazo de meses. Tampoco las sanciones comerciales, la congelación de los fondos soberanos libios -gestionados por Gadafi y sus allegados-, ni la prohibición de viajar al exterior al dictador y sus colaboradores surtirán efecto en breve. Por mucho que los libios se esfuercen por recordar a los gobernantes extranjeros la retahíla de atentados -asesinatos de sus ciudadanos al margen- cometidos en el mundo durante sus 41 años de mandato.
|
|
|
|
Actualizado a las 2011:03:16.08:20
China pide solución pacífica para Libia
|
China instó el día 15 martes a todas las partes implicadas en el conflicto de Libia a encontrar una solución pacífica.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, subrayó durante una rueda de prensa regular que China cree que es imperativo implementar fielmente la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (UNSC, siglas en inglés).
Al ser preguntada por las medidas que podría adoptar el UNSC en Libia, Jiang señaló que el órgano llevará a cabo aquellas acciones que contribuyan a restituir rápidamente la estabilidad y eliminar las hostilidades en el país africano.
La portavoz informó de que un enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentra ya en Libia y afirmó que la Unión Africana tiene previsto enviar un comité de alto nivel al país para mediar en la crisis.(Xinhua) 16/03/2011
|
|
|
|
|
Ola de cambio en el mundo árabe
Gadafi comienza el asalto a la capital rebelde
Aviones del dictador bombardean el aeropuerto de Bengasi.- El régimen anuncia que se ha hecho con el control absoluto de Ajdabiya
JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCIAS | Tobruk (Enviado Especial) 16/03/2011
Vota
Los peores augurios de los alzados contra Muamar el Gadadi en Libia se han cumplido hoy. Aviones de guerra del dictador han iniciado a primera hora del día el bombardeo de Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y el feudo de los sublevados, según ha anunciado el coronel insurgente Faradj el Feyturi. Este mando rebelde, contactado por la cadena catarí Al Yazira, ha asegurado que las bombas cayeron en el aeropuerto de la ciudad, pero no ha precisado si produjeron víctimas ni daños materiales. La respuesta de los rebeldes, según esta fuente, fue contundente y obligó a los aviones de Gadafi a "emprender la huida".
GRAFICO - El Pais - 16-03-2011
- EL PAÍS
A FONDO
- Capital:
- Trípoli.
- Gobierno:
- República Popular Socialista.
- Población:
- 6,173,579 (est. 2008)
Varios partidarios del dictador se paseaban ayer por las calles de Tobruk
En paralelo a este ataque, el Ejército de Gadafi se ha hecho con el control absoluto de Ajadabiya, que ha quedado "libre de rebeldes", según ha informado esta noche la televisión estatal. Horas antes se había comunicado que 26 personas habían muerto en esta localidad, a 160 kilómetros de Bengasi, según fuentes médicas. "La lucha en la ciudad ha sido terrible" ha dicho el médico del Hospital de Ajdabiya donde han sido trasladadas las víctimas, "la mayoría civiles". Las tropas de Gadafi han golpeado intensamente la ciudad desde el aire y con artillería pesada.
Para reforzar la ofensiva sobre el terreno, el hijo de Gadafi y candidato a sucederle, Saif el Islam, ha anunciado desde Trípoli que las tropas del régimen están cada vez más cerca de Bengasi y que "en las próximas 48 horas" entrarán en la ciudad. Además, ha lanzado una advertencia a las potencias occidentales, al asegurar que cualquier decisión que tomen "llegará tarde", en referencia al debate en el seno de la ONU sobre la imposición de una zona de exclusión aérea.
Consciente de que la toma de Bengasi puede suponer un golpe de gracia contra la revolución, el Gobierno libio ha realizado en las últimas horas un llamamiento a través de la televisión pública para que todas las fuerzas que combaten a los rebeldes en el este del país se reagrupen y marchen a la conquista del feudo de Bengasi. Dos líderes tribales de la ciudad han confirmado que están dispuestos a apoyar a Gadafi, según la televisión oficial libia. Esta información ha sido desmentida por un portavoz de los rebeldes, que ha asegurado que lo que pretende el dictador es crear división entre las tribus.
En Misrata, a medio camino entre Trípoli y Sirte, la cuna del dictador, las tropas de Gadafi se están empleando a fondo para doblegar la resistencia de los rebeldes. Testigos del asedio citados por Reuters aseguran que la ciudad sigue bajo mando rebelde pero está sufriendo el asalto de los tanques y la artillería del Ejército libio. Según un residente, las tropas gubernamentales bombardean "desde tres posiciones" y están "utilizando armamento pesado, incluidos los carros de combate y la artillería", pero todavía no han conseguido entrar en la ciudad. Otro vecino ha precisado que el ataque comenzó hacia las siete de la mañana (una hora menos en España). Un médico local, en conversación con Reuters, ha asegurado que al menos cinco personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en los combates.
Los rebeldes atrincherados en esa ciudad costera a 200 kilómetros al este de Trípoli habrían frenado la ofensiva terrestre y capturado varios tanques al enemigo. "Los combatientes han derrotado a las fuerzas de Gadafi que atacaban desde el sure y el este de la ciudad", ha asegurado un vecino de Misrata, que ha añadido que los combates continúan.
"Aplastar a nuestros enemigos"
La confusión domina el panorama bélico en Libia. Pero una certeza emerge de las contradictorias informaciones que difunden la dictadura de Gadafi y el Consejo Nacional Libio, el Gobierno de los sublevados con sede en Bengasi: la artillería, la aviación y los buques de las Fuerzas Armadas del tirano bombardean cada jornada que pasa más cerca de la capital de la revuelta.El liderazgo insurgente insistía en que la ciudad de Ajdabiya, la puerta sur de Bengasi, continuaba en su poder, mientras la televisión oficial aseguraba que había sido "limpiada de terroristas" tras sufrir un severo castigo. En los alrededores de la estratégica Ajdabiya, bien conectada con la frontera egipcia, los combates se prodigaron durante toda la jornada. Ocurriera lo que ocurriera, mandos de los caóticos comandos rebeldes daban la batalla por perdida. Las imágenes retransmitidas por la televisión oficial Libia hicieron que muchos libios afines a Gadafi salieran a las calles de Trípoli a celebrar la victoria sobre los rebeldes, informa Álvaro de Cózar. Si la capital parecía anoche una ciudad fantasma, una imagen muy distinta se veía en la plaza Verde. Allí se congregaron los simpatizantes del dirigente libio con fuegos artíficiales y retratos de su líder. Anuncio de la gran fiesta cuando Bengasi, bastión de los revolucionarios, vuelva a estar bajo control de las tropas de Gadafi. Algo que dan por hecho.
Gadafi volvía a aparecer anoche en la televisión oficial libia. "Tenemos la determinación de aplastar a nuestros enemigos", dijo rotundo. "Estamos dispuestos a preservar la unidad de Libia aunque sea con el precio de nuestras vidas", aseguró. "Los colonizadores serán vencidos, América será vencida, Reino Unido será vencido". Un discurso que se produjo en el mismo momento en el que se conocía un borrador del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se plantea la posibilidad de aprobar una zona de exclusión aérea en Libia.
En otro escenario, ante una multitud de partidarios en el complejo militar de Bab al Azizia, en el centro de Trípoli, Gadafi ha pedido esta noche a su pueblo que se levante en armas para enfrentar una posible intervención militar de Occidente, contestando así a la posibilidad de que la reunión prevista para hoy en la ONU prohíba el vuelo de aviones sobre Libia. "Ahora Francia levanta la cabeza y dice que atacará Libia"; "¿Atacar a Libia? Nosotros seremos los que os atacaremos a vosotros. Os atacamos en Argelia, en Vietnam. ¿Quieren atacarnos? Vengan e inténtenlo", advirtió en tono desafiante. Francia ha sido uno de los países que más a presionado a los miembros del G-8, reunidos ayer en París, y a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que se adopte dicha medida.
El aluvión de declaraciones de uno y otro bando no tiene fin. El general Abdelfatah Yunis, estrecho excamarada del coronel desde los tiempos en que este se hizo con las riendas del país y ahora nombrado jefe de las fuerzas insurrectas, afirmó que dispone de 8.000 hombres de refuerzo, incluidos 3.000 de las fuerzas especiales que han desertado de las filas leales a Gadafi. Y desde el oriente del país añadían otros uniformados que ayer emplearon por primera vez dos cazabombarderos Mig abandonados por el Ejército del Aire tras salir de estampida los pilotos y oficiales en los primeros días de la revuelta. Atacaron, decía el Consejo Nacional, un navío de guerra en el Mediterráneo. Pero su moral va a la baja, y la inquietud atenaza a los civiles en Cirenaica.
Al temor a que el dictador perpetre una tropelía se une el miedo al quintacolumnismo. Algunos lugareños de Tobruk dicen que son locos; otros que están drogados. Pero unas decenas de hombres contemplaban ayer sorprendidos cómo deambulaban por el centro de esta ciudad un par de individuos -ataviados con cintas verdes en la frente, el color de la revolución del dictador que tiñe los edificios oficiales- que chillaban a favor de Gadafi. El tirano ha ofrecido una amnistía a los insurrectos que depongan las armas, pero estos no contemplan la rendición como alternativa. Les resulta imposible creer la promesa de un dirigente que se ha labrado un historial tan macabro. Durante días, los portavoces militares vienen advirtiendo de que matarán a los alzados contra el autor del Libro Verde. Es creíble.
"Estamos preparados para entregar un millón de armas, o dos, o tres millones. Y otro Vietnam comenzará. Ya no nos importa nada", aseguró Gadafi en uno de sus beligerantes discursos, el 2 de marzo. Un vecino de Zauara, muy cerca de la frontera con Túnez, aseguraba a Reuters que los soldados y esbirros del autócrata han elaborado listas para capturar a los insurrectos de esta ciudad. Buscaban casa por casa.
El Consejo Nacional no tiene duda alguna de que el dictador no escribirá el guión del futuro del país árabe. "Los rusos", dice uno de sus portavoces, "no pudieron gobernar Afganistán; Estados Unidos no pudo hacerlo en Vietnam. Gadafi tampoco podrá en Libia".
De momento, y no parece que la situación vaya a dar un vuelco repentino, los insurgentes se repliegan sin remedio. Siguen reclamando la aplicación de una zona de exclusión aérea, una opción que, en caso de que la medida pueda resucitarse, requeriría semanas para ser aplicada.
Como sucedió en Irak en la década de los noventa, no es garantía de éxito, ni siquiera en un plazo de meses. Tampoco las sanciones comerciales, la congelación de los fondos soberanos libios -gestionados por Gadafi y sus allegados-, ni la prohibición de viajar al exterior al dictador y sus colaboradores surtirán efecto en breve. Por mucho que los libios se esfuercen por recordar a los gobernantes extranjeros la retahíla de atentados -asesinatos de sus ciudadanos al margen- cometidos en el mundo durante sus 41 años de mandato.
|
|
|
|
ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 08:24
Argel, 16 mar (EFE).- Aviones de las fuerzas de Muamar al Gadafi bombardearon hoy la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país y el principal bastión de los rebeldes, según anunció el coronel insurgente Faradj el Feyturi.
|
|
|
|
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 17/03/2011 16:15 |
El Mundo.es - hace 35 minutos
El Consejo de Seguridad de la ONU vota la resolución que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" contra el régimen. | Ap El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, ...
Consejo de Seguridad de la ONU aprueba ataques militares en Libia
Simpatizantes de Muamar Gadhafi sostienen carteles con su fotografía durante una concentración celebrada en su apoyo. EFE
- Se excluye la ocupación por lo que no habrá desembarco de tropas en la nación africana
La votación ocurrió horas después de que Gadhafi anunció en televisión que esta misma noche lanzaría una ofensiva contra Benghazi, el último bastión rebelde
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/MAR/2011).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) aprobó hoy una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas del líder de Libia, Muamar Gadhafi, con objeto de establecer un “inmediato cese al fuego”. La resolución, aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones, expresa que el Consejo tomará “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Benghazi, bastión rebelde. La votación ocurrió horas después de que Gadhafi anunció en televisión que esta misma noche lanzaría una ofensiva contra Benghazi y que no mostraría “compasión” contra quienes se resistieran. Asimismo, la resolución pareció atender el llamado de los rebeldes en Benghazi, que pidieron durante días a la comunidad internacional actuar para detener la ofensiva de Gadhafi. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera que una ofensiva contra Benghazi podría en riesgo “de manera masiva” a la población civil libia. El documento precisó que se excluye de las medidas a tomar por la comunidad internacional la posibilidad de “una fuerza de ocupación”, lo que significa que no habrá desembarco de tropas en el país africano. La resolución también establece una zona de exclusión aérea, que impediría a las fuerzas leales a Gadhafi surcar el espacio, y que no incluye vuelos que contengan asistencia de tipo humanitario para la población civil. En ese sentido, el Consejo afirmó asimismo aplicar “todas las medidas necesarias” para hacer cumplir la zona de exclusión aérea. El documento llama también a todos los Estados miembros de la ONU para que “actuando nacionalmente o a través de organizaciones regionales” ofrezcan asistencia para detener la violencia contra la población civil en Libia y para reforzar la prohibición aérea. La resolución –promovida por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano– determinó que la situación en Libia “continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”. Alain Juppe, ministro de relaciones exteriores de Francia, participó en la discusión de la iniciativa, y explicó a la prensa que la Liga de Estados Árabes apoyaba explícitamente la zona de exclusión área. “Tenemos muy poco tiempo, quizá días o horas. Cada día vemos una nueva mayor ofensiva contra la población civil en Libia”, expresó Juppé, único orador en participar antes de la votación. Se abstuvieron de votar China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, al igual que Alemania, India y Brasil. Para ser aprobada, la resolución requería tan sólo de nueve sufragios. De acuerdo con fuentes diplomáticas, fuerzas militares de Estados Unidos ya están ubicadas lo suficientemente cerca de Libia para comenzar en cuestión de horas sus ataques. Serían apoyadas por fuerzas militares del Reino Unido y Francia. Asimismo, el embajador de Libia ante la ONU, Nawaf Salam, dijo la víspera que “varios” países árabes apoyarían en el terreno una ofensiva militar contra las fuerzas de Gadhafi. La resolución se suma a la serie de sanciones aprobadas en febrero pasado por el Consejo de Seguridad, que congelaron los activos internacionales de Gadhafi y su círculo cercano, además de que les prohibieron realizar viajes al extranjero. Tal documento también determinó que la Corte Penal Internacional investigaría la situación en Libia para determinar si el régimen de Gadhafi había cometido crímenes contra la humanidad. http://www.informador.com.mx/internacional/2011/278455/6/consejo-de-seguridad-de-la-onu-aprueba-ataques-militares-en-libia.htm | | |
|
|
|
Pese a la ONU, Gadafi atacó Bengasi: Intensos combates
El líder libio Muamar el Gadafi no ha respetado el "alto el fuego inmediato" que anunció su ministro de Exteriores el viernes 18/01, después de que la ONU aprobara una zona de exclusión aérea y ha bombardeado Bengasi. Testigos citados por Al Jazeera aseguran que, desde primeras horas de la mañana, se han escuchado explosiones y el vuelo de aviones de combate en varios puntos de la ciudad y sus alrededores. Al menos 8 personas han muerto y numerosas han resultado heridas, según el canal de televisión.
Ignorando la resolución de la ONU que autorizó el uso de la fuerza para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, aviones militares de Muamar al Gadafi han bombardeado con intensidad al sudoeste de Bengasi, la ciudad que se convirtió en capital de la insurrección y últimamente en su último refugio, tras la ofensiva del dictador.
Poco antes, los rebeldes que defienden la ciudad han denunciado que estaban siendo atacados por las tropas leales a Gadafi, lo que les está obligando a retirarse hacia el interior de la ciudad.
La cadena de televisión Al Jazeera, que ha ofrecido un balance de 8 muertos de los bombardeos, asegura que tropas de Gadafi han entrado en algunos suburbios de la ciudad, a la que intentan acceder desde el sur y desde el mar.
La secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton; el 1er. ministro británico, David Cameron; y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúnen en París, 1 hora antes de que comienze la cumbre sobre Libia.
Sarkozy no quiere a la OTAN al mando de la campaña libia. La Cumbre de París de ayuda al pueblo libio, convocada por elpresidente francés, aportará la definitiva cobertura diplomática multilateral cuando París y Londres siguen discutiendo el puesto que la OTAN pudiera o no tener en unas operaciones militares en las que Washington participará, pero dejando el liderazgo a las capitales europeas.
Gadafi ha enviado un mensaje a Obama, Sarkozy y Cameron, asegurando que "se arrepentirán" de intervenir en Libia. El dictador tacha la operación que prepara la comunidad internacional de "clara agresión e injusticia", según señala su portavoz, Mussa Ibrahim, quien citó una carta enviada por Gadafi a los presidentes de USA, Francia y Reino Unido. Además, le ha mandado otra carta a USA recordando que él y todos los libios están "preparados para defender el país".
Un caza militar fue abatido sobre la ciudad, de la que están huyendo cientos de personas. El Gobierno de Gadafi, sin embargo, niega que esté atacando la ciudad y asegura que son sus tropas las que han sido atacadas.
En las últimas horas, las tropas de Gadafi han avanzado 100 kilómetros. Durante su ofensiva, que se ha desarrollado por tierra y aire, un avión de combate ha sido derribado, afirma la cadena catarí. El aparato se incendió y se precipitó sobre una zona de viviendas del sur de Bengasi, donde explotó provocando una nube de humo negro.
Los soldados también asedian Bengasi desde el mar y atacan desde el oeste y el sur de la ciudad, aunque los combates no han llegado al centro de esta urbe.
Ante la violencia del ataque, miles de residentes han huido hacia el este, una zona que parece más segura por la presencia de fuerzas rebeldes.
Las personas que dejan la ciudad hacen largas colas ante gasolineras y panaderías, para aprovisionarse de combustible y alimento antes de tomar la carretera que lleva hacia Tobruk, ciudad situada a de 350 kilómetros de Egipto.
Se han podido escuchar explosiones en varios puntos de la ciudad, entre ellos un cuartel de los insurgentes. "Están entrando en Bengasi desde el oeste. ¿Dónde están las fuerzas occidentales?", se ha preguntado el portavoz rebelde Khalid al Sayeh.
"Las explosiones comenzaron sobre las 2 de la mañana. Las fuerzas de Gadafi están avanzando, hemos oído que están a unos 20 kilómetros de Bengasi", ha declarado Faraj Ali, residente en Bengasi, a Reuters.
"Es fuego de artillería. Hemos visto un avión", él agregó.
En otros puntos de la ciudad, otras personas han informado de ataques aéreos: "Varios cazas han bombardeado la carretera del aeropuerto y ha habido un ataque en el distrito de Abu Hadi, en las afueras", dijo Mohammed Dwo.
El corresponsal de Reuters en la ciudad ha relatado que ha visto "un avión que sobrevolaba en círculos la ciudad, salir de las nubes, dirigirse aparentemente sobre un objetivo y entonces ha sido alcanzado y se ha ido derecho al suelo en llamas y una enorme columna de humo negro se ha levantando. Parecía que estaba atacando unos cuarteles militares en Bengasi", ha dicho.
El líder del Consejo Nacional Libio, el Gobierno rebelde, ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido para proteger a los civiles. "Están bombardeando todos los distritos de Bengasi", dijo Mustafa Abdel Jalil a Al Jazeera. "La comunidad internacional llega tarde para salvar a los civiles de las fuerzas de Gadafi. Si no ponen en práctica la resolución de la ONU, habrá una catástrofe en Bengasi hoy", concluyó.
Los analistas militares independientes subrayan el riesgo de una campaña de Libia mucho más prolongada e imprevisible de lo que pudiera sugerir el despliegue militar aliado.
La revista The Economist y varios expertos del IISS (International Institute of Strategic Studies) insisten en:
> La guerra electrónica y los bombardeos “quirúrgicos” pueden neutralizar a los blindados y el arma aérea de Gadafi, pero no darán por sí solos la victoria final a los rebeldes.
> Gadafi, su familia y guardia pretoriana pueden “enrocarse” en posiciones muy próximas a ciudades y núcleos urbanos, utilizando como “escudos” a las poblaciones civiles.
> El arma aérea aliada puede facilitar el avance de las tropas rebeldes. Pero la conquista o reconquista de Trípoli será una temible batalla, en la que no podrá intervenir de manera directa el arma aérea aliada.
> Los antecedentes de Irak y Bosnia solo invitan a la prudencia. Washington intentó “neutralizar” a Saddan Hussein con bombardeos “quirúrgicos”. Y no lo consiguió. La campaña aérea de la OTAN en Bosnia, se prolongó entre el 30/08/1995 y el 20/09/1995 y requirió la participación de más de 5.000 personas, 400 aviones de 15 naciones.
|
|
|
|
Martes, 29 de marzo de 2011
Las tropas de Khadafi frenaron el avance rebelde
Fuerzas leales al líder libio desbarataron con ataques de tanques y artillería una ofensiva rebelde sobre la ciudad natal de Khadafi y forzaron el repliegue del improvisado ejército insurrecto, justo cuando las potencias se reúnen en Londres para discutir el futuro de Libia.
La ola de ataques tuvo como blanco a varios cientos de rebeldes armados desplegados en una ruta que ayer habían logrado avanzar sus posiciones hasta 100 kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal de Kaddafi, gracias al apoyo de bombardeos de una coalición estadounidense y europea.
En una escena similar a otra retirada rebelde ocurrida la semana pasada en este conflicto en constante cambio, los insurrectos se ocultaron detrás de dunas o montones de tierra al iniciarse el ataque, mientras las balas zumbaban por sobre sus cabezas y proyectiles caían cerca de la ruta o sobre ella.
Los asustados rebeldes saltaron luego a camionetas e iniciaron una caótica huida de los bombardeos en medio de nubes de humo levantadas por los vehículos a lo largo de la angosta ruta que recorre toda la costa mediterránea de este a oeste del país, informó la cadena CNN.
Los rebeldes habían conseguido llegar ayer a Nawfaliyah, 100 kilómetros al este de Sirte, pero el contraataque de hoy de Khadafi los hizo retroceder hasta la localidad de Bin Jawad, unos kilómetros más al Este. Ambos bandos intercambiaron disparos de artillería en torno a un caserío de las afueras de Bin Jawad, en medio del estruendo del impacto de los proyectiles y el traqueteo de ametralladoras y fusiles, mientras nubes de humo se elevaban de la zona.
Sirte está controlada por miembros de la tribu kaddadhfa, a la que pertenece Khadafi. Pero se cree que muchos integrantes de otra tribu del lugar -los firjan- se oponen al líder libio, por lo que los rebeldes dijeron esperar convencerlos de que los ayuden.
Khadafi, además, no está a la defensiva en todas partes. Sus fuerzas siguen asediando Misurata, la última gran ciudad en manos rebeldes en la mitad oeste de Libia. Residentes afirmaron que la ciudad volvió a ser bombardeada hoy por las tropas del gobierno y que al menos tres personas murieron.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
|
CUMBRE INTERNACIONAL de 40 PAÍSES
Los aliados avisan de que la acción militar en Libia seguirá hasta que Gadafi abandone el poder
Hillary Clinton asegura que la comunidad internacional "no puede ni debe" imponer su voluntad a los libios
La Conferencia de Londres, que volverá a reunirse en Qatar, abre la posibilidad de armar a los rebeldes para derrotar al régimen
Martes, 29 de marzo del 2011 - 17:10h.
EFE / Londres
Votos:
+1
-4
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido este martes desde Londres de que la acción militar de la comunidad internacional en Libia proseguirá hasta que el coronel Muamar Gadafi "cese sus ataques contra civiles", "retire a sus tropas" de aquellos lugares en los que han entrado por la fuerza y "permita" que los servicios básicos y la asistencia humanitaria llegue a "todos los libios". Esta idea es la conclusión de la cumbre de Londres, que ha reunido a los ministros de Exteriores de 40 países para buscar una solución a la guerra civil de Libia.
Los asistentes a la cumbre de ministros de Exteriores en Londres para buscar una solución a la guerra de Libia. AP
Reunión en Londres para "respaldar la transición" en Libia. ATLAS
En la apertura de la cumbre, ha destacado que más allá de los esfuerzos militares, la comunidad internacional debe trabajar unida en tres ámbitos. Primero, en la distribución de la ayuda humanitaria allí donde se necesita "desesperadamente", segundo en "presionar y aislar al régimen de Gadafi" a través de "sanciones y otras medidas", y tercero "apoyar los esfuerzos de los libios para que alcancen sus aspiraciones a través de un cambio político".
La secretaria de Estado ha reconocido que el progreso en Libia no se podrá alcanzar solo a través de medios "militares", por lo que ha abogado por la creación de un "frente unido" de "presión política y diplomática" que le deje "claro" a Gadafi que "debe irse". Ha precisado que la comunidad internacional "no puede y no debe intentar imponer" su voluntad al pueblo libio, pero "sí puede y debe permanecer" con los libios mientras "decidan su propio destino".
Transición hacia la democracia
Clinton ha señalado que el proceso de transición hacia la democracia que debería abrirse en Libia tiene que ser "inclusivo" y debe "reflejar la voluntad y proteger los derechos del pueblo libio".
En su opinión, el Consejo Nacional de Transición libio, junto con representantes de la sociedad civil libia y otras partes interesadas en establecer una democracia en el país están llamados a hacer "contribuciones fundamentales" a este proceso. La jefa de la diplomacia estadounidense ha confirmado que esta mañana se ha reunido con representantes del Consejo, el órgano de Gobierno de la oposición libia, con los que habló del camino que tienen por delante.
Clinton ha concluido su intervención subrayando el compromiso de Estados Unidos en el mantenimiento de la "integridad territorial" y "unidad nacional" de Libia y ha destacado que "en la región y por todo el mundo" los ciudadanos, bajo "diferentes gobiernos y circunstancias", están expresando "las mismas aspiraciones básicas".
El llamado grupo de contacto para Libia, constituido con el propósito de seguir presionando desde todos los ámbitos al régimen del coronel Muamar Gadafi, celebrará próximamente su primera reunión en Qatar, según ha anunciado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.
"Gadafi ha perdido su legitimidad"
Hague ha manifestado que Gadafi y su régimen "han perdido por completo su legitimidad y serán considerados responsables de sus acciones". El grupo de contacto, ha precisado el ministro británico, se reunirá para "dar un liderazgo y una dirección política general al esfuerzo internacional, en estrecha coordinación con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea".
Según se afirma en el documento final de la conferencia, también "se propiciará un foro para coordinar la respuesta internacional sobre Libia y se ofrecerá un punto de referencia en la comunidad internacional para estar en contacto con las partes" en conflicto.
Hague ha asegurado que en la conferencia no se hablado de la posibilidad de armar a la oposición a las fuerzas de Gadafi, aunque ha considerado que sería legítimo de acuerdo con la resolución 1973. "No se trató en la conferencia y no estaba en la agenda. Es un tema que se ha planteado por parte del CNT, pero no forma parte de ningún acuerdo en el día de hoy", ha indicado el ministro.
Resolución del Consejo de Seguridad
Recordó, no obstante, que el Reino Unido "tiene en cuenta las resoluciones de la ONU y que esas resoluciones son de aplicación en toda Libia, siendo consecuente con la 1973 que se preste ayuda a la población para defenderse en circunstancias especiales". La declaración de la cita londinense indica en este sentido que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad "autoriza todas las medidas necesarias para proteger a los civiles (...) y excluye una fuerza extranjera de ocupación en cualquiera de sus formas".
Sobre la situación humanitaria, se destacó la preocupación por la situación de 80.000 desplazados dentro del país y que habrá un esfuerzo internacional coordinado para organizar la respuesta. Hague habló también sobre el futuro del líder libio y fue claro a la hora de manifestar que "no hay futuro para Libia con Gadafi en el poder o intentando aferrarse al poder".
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/los-aliados-advierten-que-mision-seguira-hasta-que-gadafi-abandone/956376.shtml | |
|
|
|
Vamos Kadafi, todavìa ! ! ! ! ! ! !
INTERNACIONALES
Libia: Kaddafi sofocó la ofensiva rebelde y recuperó ciudades claves
La suspensión de ataques aliados por algunas horas permitió ayer a las fuerzas de Muammar Kaddafi recuperar terreno y hacer retroceder unos 100 kilómetros hacia el Este a los rebeldes, mientras en la coalición internacional gana terreno la iniciativa de enviar armamento a los sublevados. |
La contraofensiva implementada por el mandatario libio detuvo abruptamente el avance logrado en los últimos días por los insurrectos, quienes se vieron forzados a frenar su embestida sobre Sirte -ciudad natal de Kaddafi- y replegarse hacia su baluarte, Benghazi, tras perder en las últimas horas la localidad de Bin Yauad.
Sirte constituye un crucial trofeo en la contienda, pues es una ciudad emplazada en el centro de Libia que alberga una importante base militar cuya conquista allanaría sensiblemente el camino hacia el Misurata -ciudad de 300.000 habitantes-, y hacia todo el oeste del país norafricano.
En tanto, a 380 kilómetros de la capital Trípoli, también se libraron duros combates en Ras Lanuf, la ciudad petrolera conquistada la semana pasada por los rebeldes con ayuda de los bombardeos de la aviación aliada.
Allí, los tanques y la artillería de Kaddafi comenzaron hace horas un intenso bombardeo (apoyado también desde el mar) y un asedio difícil de sostener por los sublevados, según informó Europa Press.
Hasta ahora, el ajedrez del conflicto está atravesado por el hecho de que los sublevados están dotados en su mayoría con armamento ligero -sensiblemente inferior al del ejército- y sus fuerzas están integradas por un heterogéneo contingente de hombres, varios de los cuales no tienen experiencia bélica suficiente.
En ese marco, cobra fuerza en la coalición internacional la iniciativa de suministrar a los sublevados armamentos que permitan neutralizar la superioridad de las fuerzas leales a Kaddafi.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a armar a los rebeldes que luchan en el país africano.
"No lo descarto. Pero tampoco lo estoy asegurando, dijo el mandatario, y agregó que su país "aún está haciendo una evaluación sobre lo que harán las fuerzas de Kaddafi".
El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, dijo hoy estar seguro de que "existe una base legal" para que el envío de armas a los rebeldes libios, y que aunque el Reino Unido aún no decidió hacerlo, tampoco lo descarta.
En la comparecencia semanal del gobierno ante el Parlamento, Cameron dijo que para sus asesores legales está claro que, en virtud de una reciente resolución de la ONU sobre Libia, podrían enviarse armas a opositores libios "bajo ciertas circunstancias".
"No lo descartamos, pero no hemos tomado ninguna decisión" sobre si suministrar armamentos a los rebeldes libios, dijo el premier ante la Cámara de los Comunes, según informó la cadena BBC.
Francia, en tanto, uno de los principales impulsores de la intervención militar internacional en Libia y primer país en reconocer el Consejo Nacional, tampoco descartó armar a los rebeldes, cuando su canciller, Alain Juppé, dijo hoy durante una conferencia en Londres sobre el conflicto libio que París está dispuesta a "discutir el tema".
En el mismo encuentro en Londres, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que aunque las sanciones de la ONU prohíben vender armas a Libia, la veda dejó de estar vigente con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1973, la que autorizó la intervención internacional en Libia.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, si embargo, dijo hoy creer que los miembros de la OTAN no están autorizados a suministrar armas a los rebeldes bajo el mandato de la resolución 1973.
"El canciller francés dijo que Francia estaba preparada a proveer de armas a la oposición libia", indicó Lavrov a periodistas en Moscú, en referencia al encuentro de ayer en Londres.
"Inmediatamente después, el secretario general de la OTAN, Fogh Rasmussen, declaró que la operación en Libia se realiza para proteger a la población civil y no para armarla..., y en esto estamos completamente de acuerdo", agregó Lavrov.
Luego de la intervención de Cameron, el canciller Hague anunció la expulsión de cinco diplomáticos libios por hostigar a opositores libios que viven en el Reino Unido.
"El gobierno también juzgó que, de permanecer estos individuos en Gran Bretaña, podrían constituir una amenaza contra nuestra seguridad", agregó Hague, citado por BBC.
El ministro confirmó que diplomáticos británicos se reunieron con figuras de la oposición libia en Benghazi, la "capital" de los rebeldes en el este de Libia, antes de otros encuentros similares que celebrarán enviados de Estados Unidos y Francia.
Los rebeldes libios se alzaron en armas contra Muammar Kaddafi el mes pasado, y desde hace 15 días comenzaron a sacar provecho de una campaña de ataques aéreos a fuerzas del líder libio encabezada originalmente por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) | |
|
|
|
Vamos Kadafi, todavìa ! ! ! ! ! ! !
El descaro de los rojillos; Vamos
Kadafi, eres un gran dictador,
sigue masacrando a tu pueblo,
haz honor a los tiranos, Fidel
te aclama, Chavez te aclama,
los lamebotas rojillos te
aclaman | |
|
|
|
Daniel Ortega respalda a Muammar Gadafi; Fidel Castro no lo condena
El diablo los cría y ellos se juntan
El ex presidente cubano Fidel Castro y el gobernante nicaragüense,Daniel Ortega, se refirieron a la situación del líder libio Muammar Gadafi, en su hora más difícil desde 1969.
En su última "Reflexión", publicada hoy, Castro, que llegó al poder en 1959, diez años antes que Gadafi, y fue presidente hasta que en 2008 delegó en su hermano Raúl por una enfermedad, afirmó que la OTAN, por orden de Estados Unidos, va a intervenir en Libia "tal vez en cuestión de horas o muy breves días".
Según Castro, la "organización belicista" tiene planes para cometer un "crimen" contra el pueblo libio. "Se podrá estar o no de acuerdo con Gadafi" pero "habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira o una mezcla de hechos de todo tipo" en lo que está sucediendo en Libia, señala el ex presidente cubano.
El líder cubano no menciona en su artículo las muertes -entre 250 y 400- ocasionadas, según diversas fuentes, por la represión de las manifestaciones iniciadas en Libia la semana pasada para pedir la salida de Gadafi del poder, al calor de lo sucedido en Túnez y Egipto.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, también le tendió una mano a Gadafi, con el que conversó telefónicamente, según reveló en un mitin organizado para conmemorar los 77 años del asesinato del general Augusto C. Sandino.
"Yo me he estado comunicando telefónicamente con él (Gadafi), he estado hablando con él, hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla, ¡cuántas batallas ha tenido que librar Gadafi!", dijo.
Según Ortega, en las actuales circunstancias Gadafi está buscando cómo dialogar, "pero (para) defender la unidad de la nación, que no se vaya a desintegrar el país, que no vaya a darse una anarquía en el país".
El dirigente sandinista describió lo que acontece en Libia como una "situación terrible, donde existe conspiración de todo tipo y enfrentamientos, saqueos del comercio, entre otras situaciones".
Las posiciones de Castro y Ortega contrastan con las de otros países de Latinoamérica, donde varios gobiernos condenaron la violencia en Libia y algunos, como Perú suspendieron relacones con el régimen de Trípoli.
El presidente peruano, Alan García dijo que "expresa su más enérgica protesta por la represión desatada por la dictadura libia contra el pueblo que exige reformas democráticas para cambiar un gobierno que ya tiene 40 años ejercido por la misma persona".
El gobierno brasileño por su parte repudió y consideró "inaceptable" el lunes el uso de la violencia contra manifestantes en Libia y pidió a las autoridades de ese país que preserven la seguridad de los extranjeros, además de llamar a superar la crisis mediante el diálogo.
Chile se sumó a la condena "en contra de sus ciudadanos", e instó a establecer mecanismos de diálogo y cesar las medidas de fuerza, que considera injustificadas y opuestas "al pleno respeto por los derechos humanos".
Costa Rica y Paraguay también condenaron la represión en el país petrolero, en tanto el resto de los países de la región se han mantenido en silencio hasta el momento.
En tanto, el gobierno boliviano convocó al gobierno y al pueblo de Libia a realizar esfuerzos para resolver la crisis por vías pacíficas, al margen de cualquier "injerencia" externa, según un comunicado de la cancillería.
Crece repudio en Europa
En Europa también crecieron las voces de rechazo a la violencia desatada por el régimen de Gadafi contra Libia. La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo hoy que un mandatario como Muammar Gadafi, que "ha decidido bombardear a sus propios ciudadanos", ha perdido ya "toda la legitimidad" para seguir al frente de Libia.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, instó a su vez a Europa a suspenda todos sus lazos económicos con Libia. "Pido al ministro de Relaciones Exteriores que proponga a nuestros socios europeos la adopción de sanciones rápidas y concretas, de modo que todos aquellos implicados en la violencia sepan que tendrán que asumir las consecuencias de sus actos', dijo Sarkozy en un comunicado tras una reunión semanal con ministros.
"Me gustaría la suspensión de relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia hasta que haya más noticias", agregó.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le pidió a su vez al líder la "suspensión inmediata de la violencia" en Libia durante la conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron.
Así lo comunicó en una comparecencia extraordinaria ante la Cámara baja el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, quien explicó que la respuesta de Gadafi a la petición de Berlusconi se basó en el mismo discurso televisado que el líder pronunció este martes.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU convoca a sesión urgente
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas se reunirá el próximo viernes en una sesión extraordinaria y urgente para debatir sobre la situación en Libia, a raíz de la violenta represión de las manifestaciones populares que reclaman el fin del régimen de Muamar el Gadafi.
La convocatoria a esta reunión especial se logró casi exclusivamente con el apoyo de países occidentales y latinoamericanos, según fuentes de ese órgano.
En total, 19 países, de un total de 47 con que cuenta el CDH, suscribieron la petición lanzada por Hungría -en representación de la Unión Europea- para convocar a la sesión del viernes.
Los Estados firmantes fueron Estados Unidos, Noruega, Senegal, Japón, Polonia, Hungría, Bélgica, España, Francia, Jordania, Argentina, Chile, Reino Unido, Qatar, Suiza, México, Islas Maldivas, Brasil y Eslovaquia.
Ni Egipto, ni Pakistán aprobaron la petición, mientras que China y Rusia se abstuvieron.
Esta será la primera vez que un país miembro del CDH (Libia se incorporó a este órgano en 2010 por un periodo de cuatro años) es examinado en una sesión especial, que se convocan únicamente ante graves violaciones de los derechos humanos o una emergencia humanitaria en un determinado país.
En sus cinco años de existencia, este procedimiento se ha aplicado en las situaciones en los territorios palestinos ocupados, el Líbano, Darfur (Sudán), la República Democrática del Congo, Birmania, Sri Lanka, Haití y, más recientemente, Costa de Marfil.
De otro lado, la Unión Europea (UE) estudiará hoy si impone sanciones al régimen de Gadafi.
La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha convocado una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) -en el que participan embajadores de los Veintisiete- que analizará los próximos pasos de la UE en esta crisis.
"Esto incluye posibles medidas restrictivas", adelantó hoy la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en una rueda de prensa, después de que ayer Alemania amenazase con sancionar a Gadafi y de que hoy Francia solicitase medidas de este tipo a la UE.
| |
|
|
|
Muy bien por Kadafi ! ! ! ! ! màs firme que rulo de estatua
“No abandonaremos nuestras ciudades”
Khadafi rechazó un alto el fuego propuesto por los rebeldes libios
Trípoli calificó de “locura” la oferta de los insurgentes, que plantearon dividir al país en dos regiones. Fuentes ajenas al oficialismo volvieron a denunciar que en los bombardeos de la coalición internacional asesinan civiles.
Fortalecido porque la posición en el frente de batalla parece serle favorable pese a los bombardeos de los aviones de la coalición internacional, Muammar Khadafi rechazó de plano una propuesta de un alto el fuego realizada por los rebeldes, y aseguró que mantendrá sus tropas en los lugares donde están desplegadas. Los sublevados ofrecieron cesar las acciones bélicas con la condición de que las fuerzas oficiales se retiren al oeste de Libia y dejen la región oriental en sus manos. “Nos piden que nos retiremos de nuestras propias ciudades. Si esto no es una locura, entonces no sé que es esto. No abandonaremos nuestras ciudades”, aseguró el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim. La dirección política de los rebeldes abrió la posibilidad de pactar un alto el fuego, siempre y cuando las fuerzas de Khadafi levanten el cerco a algunas ciudades. En Benghazi, capital de los sublevados, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafá Abdel Jalil, dijo que “las tropas de Khadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el cerco tiene que ser levantado”. El dirigente de los revolucionarios consideró, además, que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Khadafi “debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista. No puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados.” El presidente del CNT dijo que, en caso de no cumplirse esas condiciones, “que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos.” En tanto, aviones de las fuerzas aliadas bombardearon esta tarde nuevos objetivos, anunció la televisión oficial Libia TV citando fuentes militares. La cadena indicó que los ataques fueron llevados a cabo contra “zonas civiles y militares” en las ciudades de Khoms y Rejbane, al este de Trípoli. Libia TV acusó a las fuerzas aliadas de enemigos colonialistas y de “cruzados”, pero no dio detalles sobre la naturaleza de los objetivos. El vocero del gobierno acusó a la coalición internacional que lleva a cabo las operaciones contra Libia de perpetrar “crímenes contra la humanidad”, sosteniendo que bombardearon objetivos civiles, sobre todo en el este del país y definió a los líderes de los países de la coalición como “criminales” e “inmorales”. En ese sentido un médico libio informó que al menos otros siete civiles murieron y 25 resultaron heridos de gravedad por los bombardeos aéreos de las potencias occidentales en ese país. Suleiman Refardi informó a la BBC que un ataque el miércoles al pueblo de Zawia el Argobe, a 15 kilómetros de Brega, tuvo supuestamente como blanco un camión cargado de municiones. La explosión del vehículo afectó a viviendas aledañas, agregó, subrayando que todos los muertos tenían entre 12 y 20 años. El jueves, el vicario apostólico en Trípoli, Giovanni Martinelli, dijo que al menos 40 civiles murieron por los ataques de los bombardeos occidentales, y dio a entender que la cifra puede ser superior. Fue la primera fuente ajena al gobierno libio que habló de las víctimas civiles que causan estos bombardeos.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
28 a 42 de 87
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|