|
General: UNA PÁGINA MUY BONITA SOBRE LA OVEJA (RAQUEL )
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 30/06/2012 13:15 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
La voz de las ovejas.
Queridos amigos: Lo que parece una fácil antítesis del Silencio de los corderos, no es más que una propuesta para que compongamos entre todos un pequeño homenaje a este animalito que tanta significación ha tenido dentro del arte de temática cristiana. Para empezar haré referencia a la imagen de Cristo como pastor, sobre todo en sus orígenes. Faustino Porras dice en uno de sus artículos publicados en Círculo Románico l os artistas paleocristianos representaron a Cristo, entre otras formas, como el Buen Pastor, imagen que les permitía fundir la tradición helenística (moscóforo) con las Sagradas Escrituras:
"Yo soy el buen pastor. El buen pastor arriesga su vida por sus ovejas..." (Jn. 10, 11);
"Luego, al encontrarla (la oveja perdida) la pone sobre sus hombros lleno de alegría..." (Lc. 15, 5Esta imagen es de la catacumba de Calixto, pintura datada en el siglo III. Sería una temprana visión de la figura de Jesucristo como Buen Pastor, tratando de simbolizar a un pastor de almas que guía a su rebaño, los cristianos, representados en el cordero que porta en sus hombros. Las primeras representaciones de la figura de Cristo son las que responden al modelo identificado como “Buen Pastor”, un joven sostiene sobre sus hombros una oveja. Este motivo heredero de la larga tradición iniciada con el Moscóforo griego (BIANCHI BANDINELLI y E. PARIBENI, 1998, fig. 281), utiliza la identificación que el Evangelio, Juan XI:1 realiza entre Cristo y el pastor que cuida y protege a su rebaño. En este caso se unen dos tradiciones con una escrituraria que otorga el soporte literario a la representación plástica de un motivo cuya existencia se remonta a épocas lejanas, pero que estuvo siempre presente en el imaginario colectivo romano dado que evocaba la humanitas.
Esta imagen contiene los elementos esenciales de la iconografía del Moscóforo: el joven pastor que lleva la oveja sobre los hombros. Su túnica corta y el calzado propio de los campesinos, en un cuerpo joven, de rostro aniñado. La reminiscencia con el arte helenístico es bien clara, los rasgos finos, el cabello rizado. Esos elementos caracterizan igualmente la representación de las divinidades, particularmente aquéllas cuya belleza y juventud aparecen como distintivos de su historia. Ese aspecto casi femenino es propio de Dionisio o de Orfeo, dos de los personajes míticos más ligados por su existencia a la figura de Cristo (MATHEWS, 1993: 139-142). Estas primeras imágenes, ampliamente reiteradas (GRABAR, 1980, MATHEWS, 1993, JENSEN, 2000) ofrecen un interesante cruce de tradiciones míticas y plásticas. Por un lado, una larga permanencia del motivo en el ámbito de lo iconográfico, por otra parte, la posibilidad de reunir significativamente en una figura el mensaje privilegiado en los primeros tiempos del cristianismo: la salvación unida a la condición milagrosa del propio Cristo capaz de haber superado la instancia de recorrer las moradas infernales, como por ejemplo la representación de Hércules en las catacumbas cristianas que alude al héroe y que significativamente está relacionado con su hazaña. La génesis de este motivo en época temprana, siglo III, coexiste con otros cuyo referente apunta hacia personajes de existencia terrena, pero cuyo prestigio en la sociedad los transformó en modelos significativos y formales de imágenes diversas. (Ofelia Manzi. Universidad Nacional de Buenos Aires). Aquí tenéis un Moscóforo del siglo VI aC: y un Hermes Crióforo (ca. 325 d.C. posiblemente de un taller romano del periodo constantiniano). Astuto, elocuente y habilidoso, es un dios muy popular y de gran versatilidad. Primitivamente era una divinidad rústica, protectora de rebaños y pastores. Y como despedida, una hermosa fotografía relizada en la Colegiata de Santillana del Mar, donde se representa a un pastor luchando contra el lobo que ataca a sus ovejas... Abrazos.
29/May/09, 21:09
|
Usuario activo
|
|
Fecha de ingreso: 29/May/08
Localización: Navarra
Mensajes: 216
|
|
Ofrenda
Hola: Yo os muestro el capitel de Santo Domingo de Soria, la ofrenda de Abel y Caín. Fue Abel pastor y Caín labrador; y al cabo de tiempo hizo Caín ofrenda a Yavé de los frutos de la tierra; y se la hizo también Abel de los primogénitos de su ganado, de lo mejor de ellos; y agradóse Yavé de Abel y su ofrenda, pero no de Caín y la suya. (Gen.-4,3)Por la fe, Abel ofreció a Dios sacrificios más excelentes que Caín, y por ellos fue declarado justo, dando Dios testimonio a sus ofrendas y por ello habló aun después de muerto. (Heb.-11,4)Saludos.
|
30/May/09, 16:04
|
Usuario activo
|
|
Fecha de ingreso: 15/Jul/08
Localización: Madrid
Mensajes: 468
|
|
De pastores...
Queridos amigos: Para enlazar con la hermosa fotografía de Carmen, contaré que en Israel la cultura pastoril coexiste con la agrícola durante muchos siglos. Caín y Abel, pero también era frecuente considerar al Rey como pastor del Pueblo, por ejemplo a David: David iba y venia del frente a Belén, para guardar el rebaño de su padre. Los libros de Samuel son los primeros en hablarnos del joven pastor músico, que con su arpa ha podido ser fundador de la "musicoterapia"...; pero es de otro tema que también está abierto. Dios mismo recibe el título de Pastor de Israel: ¿Va ahora a apacentarlos el Señor como a corderos en la pradera?, y en Isaías II, Dios viene como pastor que apacienta el rebaño. Y el Salmo 23: El Señor es mi Pastor.... Jesús confía a Pedro la misma labor de Pastor que le pertenece a Él: tres veces le dice que apaciente a “mis corderos” o “mis ovejas”. La foto también toca el tema del fratricidio de Caín y Abel, esta vez en la Colegiata de Santa María de Alquézar (Huesca): Abrazos.
|
31/May/09, 08:08
|
Usuario activo
|
|
Fecha de ingreso: 15/Jul/08
Localización: Madrid
Mensajes: 468
|
|
Agnus Dei (I)
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, Crimina tollis, aspera molis, Agnus honoris, Miserere nobis. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, Vulnera sanas, ardua planas, Agnus amoris, Miserere nobis. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, Sordida mundas, cuncta foecundas, Agnus odoris, Dona nobis pacem.
(Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, que quitas los crímenes, emparejas lo áspero, Cordero de honor, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Sanas las heridas, enderezas las dificultades, Cordero de amor, Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Limpias lo sucio, todo lo fecundas, Cordero de fragancia, Danos la paz.)Queridos amigos: Con este Agnus Dei que exhibe la portada de San Claudio de Olivares (Zamora), y al que canta el bello poema citado por Blume y Bannister en su Tropi graduales [Analecta Hymnica (Leipzig, 1905)], inicio una breve reseña sobre este símbolo que tanto utiliza el arte románico para representar a Jesucristo que da su cuerpo para alimentarnos y nos inviste con la Gracia; alude también a Jesús como víctima inmolada por los delitos del género humano (Círculo Románico). Como ocurre con el Crismón, el Cordero de Dios (Agnus Dei) no es una invención románica, pues aparece en el mundo paleocristiano en catacumbas o sepulcros, utilizado por los primeros cristianos. El mismo sentido tenía la representación del pez, porque en griego incluye las letras de Jesús (Igzis): el pez unido al pan indicaba la Eucaristía o celebración de la Cena Pascual, el misterio fundamental del cristianismo. Pero mirad que interesante es el origen más remoto que propone el historiador, arqueólogo y archivero gallego André Pena Graña en su artículo Agnus Dei- Agni Devai“A Él, al buen Agni, se le adora y se le purifica todos los días como un caballo vigoroso. Como Arushá (el Sol brillante), e hijo de Dyaus (el Cielo) Rig-Veda IV, XV, 6)
El bendito “Fuego”, Agni, lat. Ignus, i, por corrupción del lenguaje cedió su lugar a un Agnus, un cordero. Pero no es un añal cualquiera: el “Agnus Dei qui tollis pecata mundi” heredero de lo que pudo ser su patrimonio originario: “Adoremos a Agni (el fuego) el hijo de Dios, de Dyaus (Diváh sisus), el hijo de la fuerza, Arushá, la brillante luz del sacrificio” Rig- Veda V, XLIX, 2; cambiando todo para seguir igual...
Así el joven brillante héroe solar, el Agni , el fuego , hijo de Deva, de Dios, el naciente sol que elevándose como poderosa llama en el verso védico quitaba el mal del mundo, se convierte por deturpación del lenguaje con el tiempo, en un corderillo destinado al sacrificio cuando el viejo mito en el largo viaje de las fábulas, ¿en su paso de la India a Europa? perdió su prístino frescor y sentido.
Y por este Camino de Damasco, de conversión del Agni,“fuego”, en Agnus, “cordero”, recibieron nuestro San Juan y el propio Jesucristo sus atributos solsticiales compartiendo ambos la simbología solar y el común destino del sacrificial añal, siendo, en cualquier caso víctimas inocentes. Agni, el fuego bendito y lleno de virtudes, persiste todavía en Galicia en nuestro Leño de Navidad o “Leño de Nadal”.
El fuego se exhibe en las grandes luminarias de San Juan. “Conviene que descienda yo para que ascienda Él” son palabras atribuidas al Bautista por el clero medieval. San Juan, como Jano, representa el primer paso del sol naciente (Caen-dia), el del salutífero Apolo Apollinem morbos deppellere,” del esplendente, reluciente como la grana, sol germinativo, Apolo Grannus, al que en las Ardenas, como lo recogió FRAZER, padres e hijos, alumbrando los árboles frutales y las sementeras con “fachos” o haces de paja encendidos , oficiaban las “Grannas Mias” y los “Grannos Mios”, ceremonias equivalentes a los ritos gallegos de “Alumear o Pan”".Por el momento, y con el más bello Cordero que hasta el momento han contemplado mis ojos esculpido en una piedra, me despido de todos vosotros que, a pesar de que muchos estéis allende los Pirineos, seguís en mi corazón compartiendo este té mañanero del domingo. Abrazos.
|
31/May/09, 20:08
|
|
|
|
|
EL AGUILA ES EL ANIMAL QUE MIRA CON MAS PROFUNDIDAD
IMITEMOSLA Y MIREMOS MAS PROFUNDO QUE LA LONGITUD DE NUESTRA NARIZ CON AYUDA DE YHWH-¿CUAL ES LA VERDAD DETRAS DE LA RECUPERACION DEL MAR DE BOLIVIA?
EL OJO OMNISCIENTE EN CONTEXTO AL AGUILA
11. Proverbios 30:17: El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.
17. Jeremías 49:22: He aquí que como águila subirá y volará, y extenderá sus alas contra Bosra; y el corazón de los valientes de Edom será en aquel día como el corazón de mujer en angustias.
Recuperemos a MARIA MAGDALENA, NUESTRA MADRE
|
|
|
|
dios debería amar tanto al águila como al colibrí ....son ambas sus criaturas y cumplen una función en la naturaleza .... el águila tan elevada por barilochense cumple su misión con sumiendo animales vivos y carroña .... el colibrí tiene en las flores su tarea .... |
|
|
|
El aguila mira mas profundo que la punta de su nariz. Esa es su cualidad. Es el animal que tiene la mirada mas lejos.
ojos de aguila
NO MENTIR
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|