Luego de la confirmación del ingreso de Venezuela al bloque del Mercosur, hecho que se produjo ayer en Brasilia, y con la ausencia de Paraguay, el Brasil apunta ahora a incluir a otros países como Bolivia, Ecuador y Colombia.
De acuerdo a una publicación de la página digital noticias.terra.com.br, el asesor especial para Asuntos del Presidente internacional, Marco Aurelio García, dijo que Bolivia visitará el próximo mes. “Lo que podemos examinar es si podemos crear mecanismos que mejoren las oportunidades para los países que no están formalmente en el Mercosur, puede ser efectiva”, dijo Marco Aurelio. El asesor tiene previsto viajar a Bolivia este mes, donde hablará con el presidente Evo Morales sobre el tema.
Un caso particular es el de Colombia, que ahora es parte de los acuerdos de libre comercio con otros países. “No podemos romper la regla, es que los países deberían tener un arancel externo común”, dijo.
Por su parte, la agencia AFP sostuvo que el ingreso de Venezuela al Mercosur, ocurrido ayer en una cumbre en esta capital, convierte al bloque, según Brasil, en una potencia energética y alimentaria ubicada en el quinto lugar mundial. El presidente Hugo Chávez recibió la bienvenida como nuevo miembro del bloque en una cumbre extraordinaria realizada en Brasilia, a la que asistieron sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica.
Rousseff, quien ejerce la presidencia pro témpore del grupo creado en 1991, saludó la adhesión de Caracas, en medio de la crisis internacional y consideró que su inclusión convierte al bloque en una “potencia energética y alimentaria mundial”.
“Considerando los cuatro países más ricos del mundo, Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur es la quinta economía (....) La presencia de Venezuela aporta mucho en ese sentido”, destacó Rousseff, en un discurso ante la prensa.
Chávez, quien se declaró libre del cáncer que le diagnosticaron el año pasado, reapareció de buen semblante en su primer viaje desde enero para concretar una aspiración de seis años.
Venezuela –el principal productor sudamericano de crudo– ingresó al bloque gracias a la suspensión temporaria de Paraguay, el otro socio fundador del grupo, a raíz de la destitución sumaria del ex presidente Fernando Lugo en junio. El Senado paraguayo bloqueaba desde el 2006 la adhesión venezolana. Paraguay está suspendido del Mercosur hasta las elecciones de abril del 2013.
“Más allá de la críticas” de quienes cuestionan el ingreso venezolano “nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero, impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela (...), el desarrollo industrial”, además del turismo, destacó Chávez en el mismo acto.
“El Mercosur es sin duda la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral”, sostuvo.
En el mismo acto, la mandataria argentina, Cristina Kirchner, dijo que la inclusión de Venezuela transforma al Mercosur en un “polo de poder”. “La incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología. De las cuatro tenemos” los cinco miembros del Mercosur, señaló.