El relato K según Pérez Esquivel: "al que no está de acuerdo, se lo trata como a un enemigo"
Lunes 24 de Setiembre de 2012 09:29:48 | El Premio Nobel de la Paz cree que la convocatoria del jueves 13 fue un llamado de atención para el Gobierno y también para la oposición.
El Premio Nobel de la Paz es un hombre de mirada serena pero muy firme, y sus palabras reflejan toda una posición de vida. Buscamos entonces su pensamiento ya que, a través de la calle, el país está discutiendo grandes temas.
—Creo que hay un alto grado de intolerancia y de confrontación –explica Pérez Esquivel–. Y esto no ayuda a la construcción democrática del país. Fíjese que la riqueza de un país está dada por la diversidad. Nunca por la uniformidad. Y es muy importante que los ciudadanos escuchen diversas voces, como corresponde en una construcción democrática. No es posible llegar a la intolerancia porque entonces se levantan muros y se dividen las aguas como si todo tuviera que ser blanco o negro. Recordemos a aquel sindicalista que decía “conmigo o sinmigo”. Y me parece que las cosas no son así. Además, el Gobierno tiene la obligación de escuchar las voces del pueblo. De no ser así, estaremos entrando en un callejón sin salida en el que o se piensa como dice el Gobierno o el ciudadano se convierte en un enemigo. Y el pueblo no es un enemigo. Podemos escuchar distintas voces, distintos criterios, y deben ser oídos. Por eso siempre digo que no entiendo por qué los pueblos tienen que honrar a sus gobernantes cuando son, en cambio, los gobernantes los que deben honrar al pueblo a través de las acciones y la construcción democrática. Todo esto, claro, en el respeto a la diversidad. Y lo que le estoy diciendo tiene mucho que ver con esa convocatoria del jueves pasado, que ni siquiera fue una marcha. Una concentración de gente que salió a la calle por su cuenta. Y esto no estuvo organizado por ningún partido político. Se sumaron voces diversas, incluso contradictorias. Lo que yo vi personalmente no puede estar de acuerdo con aquellos que reivindican la dictadura militar o el nazismo. O con aquellos que se ponen un pañuelo blanco y dicen: “La Constitución está desaparecida”. Estas son aberraciones y estoy totalmente en contra de esas posiciones. Pero, en cambio, estoy de acuerdo con que la gente salga a manifestarse en una acción democrática. No veo tampoco por qué tanto alboroto porque la gente salió a la calle. Siempre salimos a la calle. Yo no estuve en esa oportunidad pero respeto a la gente que salió a la calle y manifestó. Me parece que esto es válido. Ahora bien, querer denigrar o descalificar porque la gente salió... Eso no es bueno para la democracia.
—Además, hay cosas que son casi infantiles. Por ejemplo, hablar de “gente bien vestida”. Gracias a Dios, la clase media argentina no tiene por qué estar andrajosa…
—Y yo me pregunto –continúa Pérez Esquivel–: ¿por qué hay que salir a la calle mal vestido? Fíjese que los que dicen estas cosas siempre están bien vestidos. Entonces, ¿por qué se descalifica a la gente por estar bien vestida? Me parece que estas cosas no ayudan. Tenemos que serenar los ánimos, tratar de analizar hoy dónde estamos parados en el país. Mire, la democracia no se regala. Son espacios a construir y todos somos responsables de esto. Pero también creo que si esto es un llamado de atención al Gobierno, no es sólo un llamado de atención al Gobierno nacional sino también a los gobiernos provinciales. ¿Por qué? Pues, simplemente, porque la manifestación no fue únicamente en Plaza de Mayo. Fue también en el interior del país. Es un llamado de atención, como le decía, también a los gobernadores que son señores feudales. A la oposición que no ofrece alternativas. Es decir, vivir lo dividido sin tener la capacidad de generar un proyecto común para superar las crisis. Porque no basta con ser oposición y decir “esto no me gusta”. Hay que hacer propuestas superadoras a la situación del país. Y éste es el ejercicio del azar democrático.
—Y usted, Pérez Esquivel, que es también padre y abuelo, ¿cómo ve a los chicos de 16 años votando? En este momento es un tema que se está discutiendo en el Congreso…
—Mire, hay jóvenes que tienen conciencia crítica, valores, capacidad de análisis. Y esto a mí, personalmente, me gusta. Pero hay jóvenes que tienen pensamiento propio y otros, no. Los hay muy dirigidos y no estoy hablando sólo de los menores. También esto ocurre con los adultos. Entonces, creo que hay que evaluar todo esto. Por ejemplo, en la cuestión de Minoridad, nosotros trabajamos con los jóvenes, y a veces el joven tiene el análisis político necesario para después poder elegir sin ser dirigido. Que tenga la responsabilidad y la opción de poder estar en un acto electoral. También, a veces me doy cuenta (y estamos trabajando mucho con el problema minoridad) de que quieren bajarles a los chicos la edad de imputabilidad a 14 años. Y en esto nosotros, el Servicio de Paz y Justicia, junto con muchas otras organizaciones, no estamos de acuerdo. Que esto, entonces, no se utilice. Nosotros trabajamos en redes. Que no les bajen la edad de imputabilidad para penalizar a los menores al decir “son responsables y entonces hay que meterlos en la cárcel”. Creo que hay que analizar detenidamente todo esto y no dejarse llevar por las narices porque el Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley para que los menores voten a los 16 años. Son temas delicados. Hay que tener cuidado.
—¿Usted no cree que incorporar a extranjeros y chicos de 16 años en el padrón electoral es una forma de compensar el nivel de las encuestas, que han bajado para el Gobierno en los últimos meses?
—No lo sé. No quiero entrar en esa reflexión. En otros países los extranjeros votan pero no para elegir jefe de Estado. Lo hacen en las elecciones regionales. Por ejemplo, en España. Personalmente, yo tengo la doble ciudadanía pero en España voy a votar sólo regionalmente. Por ejemplo, en la Comisión Provincial por la Memoria, que presido junto al doctor Hugo Cañón, tenemos el programa Jóvenes y Memoria. ¡Hay que ver los excelentes análisis críticos, el trabajo fantástico que realizan esos jóvenes! Son chicos de 15, 16 y 17 años que tienen posiciones muy claras desde el punto de vista social, cultural y político. Creo que es importante que esto se analice y que se pueda evaluar correctamente. También es interesante consultarlo con los jóvenes: qué quieren y cómo lo quieren. Sería bueno, tal vez, haber hecho una consulta popular entre los jóvenes.
—¿Un referéndum?
—Sí. Y hablando de referéndum, la reforma constitucional del año ’94 habla de plebiscitos y referendos. Pero, hasta ahora, nuestros legisladores no lo han votado. Y me estoy refiriendo al año ’94 hasta hoy. Entonces, con este estado de cosas, no puede haber una democracia participativa. Estas son democracias delegativas pero no participativas. El Gobierno decide y se hace tal y cual cosa. ¡Y dicen que nos representan! No sé si nos representan.
—El otro día, el presidente de la Corte Suprema, el doctor Lorenzetti, decía que no es el caso de Constituciones del pasado como podría ser el Código Napoleónico, sino que la generación que hizo la reforma del ‘94 está actualmente muy activa en el Gobierno, en la Legislatura, en puestos públicos. No estamos hablando de otra generación.
—Sí, creo que es una generación que hoy está actuando. Yo recuerdo muy bien a un querido hermano como Jaime de Nevares, obispo de Neuquén, que renunció a ser constituyente pero insistía mucho en que yo lo fuera. Sin embargo, cuando hablamos del tema yo le decía: “Esto se hace para la reelección de Menem”. Fui a Neuquén a ver a De Nevares y cuando le pregunté: “¿Por qué has renunciado?”, él me contestó: “Mirá, renuncié porque eso era como fumarse un cigarrillo encendido por las dos puntas”. Era quemarse por cualquier lado y él no podía ni quería traicionar ese mandato del pueblo. Su renuncia se produjo cuando advirtió que se tomaba otro camino. Entonces, creo que hay cosas que tenemos que ajustar si queremos vivir en democracia. Hay muchas contradicciones. Cosas que nos preocupan en nuestro país y que están relacionadas, por ejemplo, con los derechos humanos como es el derecho de los pueblos. Me refiero a la persecución a los indígenas, el despojo de sus territorios. Creo que en muchos casos (y lo digo con todas las letras) el Gobierno tiene la política del avestruz. Me refiero, por ejemplo, al ministro Randazzo. Durante todo este año, la Comisión de Garantes en la Cuestión Indígena no ha tenido reuniones. Y cada vez que se le llama, el ministro se esconde. Entonces, esto no es correcto. Este es, fundamentalmente, un gobierno de confrontación y no de diálogo. Nunca hemos podido dialogar en nada.
—¿Y el tema de las cárceles, Pérez Esquivel?
—En esta área podríamos decir que, en la provincia de Buenos Aires tenemos jurisdicción. No trabajamos en cárceles generales porque no es el ámbito de la Comisión Provincial por la Memoria pero la situación de las cárceles es grave no solamente en la provincia de Buenos Aires. En las cárceles federales y en el país no se puede seguir en esta situación porque ahí se está violando el derecho de las personas. Y por más que esas personas hayan cometido un delito y cumplen entonces una reparación a la sociedad, hay que recordar que son seres humanos. Y deben ser tratados con equidad y justicia. Hay también otros problemas graves: la fuerte represión a la gente que reclama por la situación de las mineras. No estamos en contra de la industria minera sino de una explotación irracional que va a contaminar el agua y los recursos naturales. Y eso va a ser un daño permanente para el pueblo argentino. Fíjese que, entonces, dentro de unos años, en vez del vergel que es nuestro país pasaremos a tener tierras arrasadas con un alto índice de contaminación. En vez de dialogar, a esa gente se la reprime. Estas son entonces violaciones a los derechos humanos como derechos de los pueblos. ¡Y tenemos la obligación de denunciarlo! Y de pedirle al Gobierno que corrija esas políticas, que no son buenas para el país.
—Usted dice que sobre esto no hay diálogo.
—No. No hay diálogo. Lamentablemente. El otro día fueron Nora Cortiñas, el obispo Aldo Etchegoyen y algunos indígenas para presentar una carta en Casa de Gobierno y no sólo no los dejaron entrar sino que la Guardia de Infantería no los dejó pasar.
—¿Cómo?
—Sí. Y los presionaron empujándolos hasta la reja de la Casa de Gobierno. ¡Esto no se hace! Yo no pude acompañarlos ese día pero es muy preocupante que ocurran estas cosas con las Madres de Plaza de Mayo que tienen una posición diferente a la del Gobierno y con los miembros de la Comisión de Garantes que iban a pedir una reunión con la Presidenta para tratar el problema de los pueblos originarios.
—Pero explíqueme, Pérez Esquivel: ellos entraron, fueron a mesa de entradas...
—¡No! ¡Nada! ¡En la reja, nomás! Pero las cosas son así… Entonces, si no se está de acuerdo con alguien, hay que tratarlo como a un enemigo. Hasta ahora, la Presidenta no sólo no nos ha recibido nunca sino que jamás dio señal de atender este grave problema. Y digo grave porque aquí hay muertes, causas judiciales, persecuciones. Ayer estuve con Félix Díaz (dirigente de la etnia qom) de la comunidad La Primavera de Formosa, que defiende sus tierras. En Formosa tienen un gobernador, Gildo Insfrán, que es un señor feudal y quiere suplantar las comunidades indígenas con gente que le es adicta. Insfrán no reconoce los derechos de los representantes elegidos en comicios claros y por amplia mayoría. Y como Insfrán es un aliado del Gobierno nacional, ocurren estas cosas. Es grave. No es un ejercicio democrático sino autoritarismo. Y esto hay que decirlo.
—Y con respecto al documento que usted acaba de publicar acerca del resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional?
—Mire, cuando se plantea algo tan serio como la llegada de instructores norteamericanos para las Fuerzas Armadas argentinas… esto es un hecho gravísimo y volvemos a la Doctrina de la Seguridad Nacional (identificando al enemigo interno, restringiendo libertades ciudadanas y asumiendo acciones represivas contra los movimientos sociales) que tanto daño hizo al continente latinoamericano y a nuestro país.
—¿Cómo se enteró de esto, Pérez Esquivel?
—Porque Horacio Verbitsky publicó dos artículos en Página/12 (el 9 y el 16 de septiembre) y también a través de un comunicado de la gente del Cemida (Centro de Militares para la Democracia), que denuncia todo esto. También a través de la Asociación Americana de Juristas, que publica un comunicado en este sentido. Pero hay cosas que son aún más graves: nosotros nos hemos opuesto a la Ley Antiterrorista que, hoy, en Chile se está aplicando a los mapuches. Y aquí, en Argentina, para garantizar las inversiones extranjeras, el Gasfi (que regula las inversiones en el país) obliga al Gobierno a sacar la Ley Antiterrorista pero en ningún momento se habla de terrorismo de Estado. Creo que con estas cosas hay que tener mucho cuidado porque se pronuncian grandes discursos y luego nos encontramos con esto. Leyes que afectan la vida democrática del pueblo argentino. El mes próximo (del 7 al 10 de octubre) habrá una reunión de los ministros de Defensa en Punta del Este y habrá entonces que analizar qué está pasando. Cuando comenzamos a ver quiénes vienen como instructores militares en los Estados Unidos, observamos que es gente que estuvo en los bombardeos en Vietnam. O en la tremenda ofensiva en Afganistán y en Irak.
—En el comunicado que usted nos ha hecho llegar señala que “… lo preocupante es que tanto el Gobierno nacional como el ministro de Defensa Puricelli acepten realizar estos encuentros que promueven el sometimiento de nuestras políticas a las de EE.UU. Esto se realiza a espaldas del pueblo, sin un análisis sobre el rol de las FF.AA. en la construcción democrática”.
—Nosotros nos desayunamos con esta noticia sin ningún tipo de información ni reunión previa alguna. No solamente a través de los editoriales de Verbitsky sino de las instituciones que le he mencionado. Creo también que, en la construcción democrática, hay funciones de las FF.AA. que tienen un eje del que no se habla. Debemos volver sobre la pregunta de qué es la soberanía nacional. Hoy es algo tan diluido y amorfo que nadie sabe qué significa el término “soberanía nacional”. Un pueblo es soberano cuando dispone de los recursos y decisiones para llevar adelante a una nación. Si se ha entregado el patrimonio del pueblo a las grandes corporaciones extranjeras, ¿de qué soberanía estamos hablando? ¿Territorial? ¿Del pueblo? ¿Cuál es el concepto que tenemos hoy? Recién nos enteramos (a través de las fuentes que le mencionaba) de la reunión de Punta del Este pero el pueblo no lo sabe. Está entretenido con otras cosas que no son problemas centrales. Vuelvo a la ley minera: nos hemos cansado de mirar cartas y de reclamar una reforma en la Ley de Minería cuando se llevan el 97% de los recursos del país. Mire, yo le recomendaría a la Presidenta varios libros: uno de ellos, de Vandana Shiva, que es una investigadora de la India que viene trabajando mucho sobre los problemas de medio ambiente. Si la presidenta de la Nación hace un acuerdo con Monsanto (que se va a establecer en Córdoba con los bancos de semilla y que luego cobrará las patentes de los agricultores), se va a generar una dependencia que provocará grandes desastres. Varios países están haciendo juicios a Monsanto y expulsando a esta empresa. ¡En Argentina, ingresa sin ningún tipo de consulta! Vuelvo a Vandana Shiva para recordar que, entre sus muchas obras, hay varias de sumo interés como La biopiratería, La semilla robada, Democracia en la tierra. Sería bueno, repito, que la Presidenta los leyera porque no sólo ha llevado al suicidio a grupos de campesinos y a la dependencia no sólo de la semilla sino de los agrotóxicos. Entonces, si queremos preservar el medio ambiente, hay que tener un gran cuidado con estas cosas. La Barrick Gold va a contaminar los glaciares. Y esto es cianuro de mercurio. Y el Gobierno lo sabe y tiene un proyecto en conjunto con Chile. Creo que esto es ceder la soberanía nacional. El gobernador Gioja, de San Juan, es parte de todo este conglomerado de grandes intereses mineros. No hay una regulación de la minería, de preservación del medio ambiente y del cuidado que esto merece para la población tanto del presente como del futuro.
—Y Chile, ¿qué dice?
—Lamentablemente está en las mismas. No preservan nada. Chile es un país, como sabemos, esencialmente minero. Aparte de las riquezas de cobre que posee. Yo he estado en las minas, en los socavones, en Copiapó. Pero también he estado en Bolivia y creo que en estas cosas es necesario trabajar con mucha prudencia. Se necesitan recursos pero que esto no nos deje en la miseria como consecuencia de perder lo nuestro además del desastre ambiental que esto significa. Es muy importante la política de derechos humanos como un derecho de los pueblos y en su construcción democrática. Son valores indivisibles. No estamos planteando nada en contra de lo que el país necesita. Recuerdo, en San Juan, una marcha en la que la empresa Barrick Gold mandó los mineros diciendo que queríamos sacarles el trabajo. Hablé con ellos y terminamos sacándonos fotos juntos. Repito que no estamos contra la minería pero sí contra una explotación irracional donde sólo se privilegia el capital financiero sobre la vida de los pueblos.
Si en el pais hay educación gratuita y obligatoria para primaria y secundaría se supone que los muchachos de 16 años ya están a las puertas de la U. y que tienen una estructuración mejor que los viejos analfabetas o que los campesinos que no han podido educarse ... o que los millonarios que teniendo plata no tienen conciencia de lo que significa la democracias al servicio del pueblo .... por todo ello creo que es bueno que la edad mínima para votar sea la de 16 años ....
En pleno siglo XXl un joven de 16 tiene una madurez en todo que no la tenían hace 10 años muchachos con 21 .-
Que grande Perez Esquivel desnudando toda las mentiras del relato de la emperatriz. Lo único que falta es que el coro de fanáticos de el régimen k digan que este hombre es gorila y golpista.
Jamás se me cruzaría por la cabeza pensar que Perez Esquivel es golpista.
Pero considero un gran error, darle letra a un medio derechista como es el diario "Perfil", dirigido por el colaboracionista de la última Dictadura Militar, Jorge Fontevecchia.
Volvemos a lo de siempre : es muy fácil para un intelectual criticar a los que gobiernan un país.
Mucho más difícil es gobernar ese país, sobretodo cuando, en la búsqueda de una Argentina más justa y soberana, se intentan recortar privilegios del Poder Económico.
Francamente, no puedo creer que un tipo como Pérez Esquivel no sepa ver la mano negra que hay detrás de estos miserables caceroleros.
Es muy llamativa su actitud hacia estas manifestaciones desestabilizadoras que buscan derribar lo que con tanto esfuerzo se está intentando construir en la Argentina.
Pérez Esquivel contra el Gobierno, Bonafini y Carlotto: "A los que critican los asocian con la dictadura"
El Premio Nobel de la Paz consideró que "la mayoría" de las personas que se manifestaron expresó sus "broncas" contra el "grave" estilo de la Casa Rosada
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó hoy al Gobierno, a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al acusarlos de asociar a los "críticos" de la administración kirchnerista con la última "dictadura", y elogió la protesta del jueves.
En ese sentido, Pérez Esquivel (Premio Nobel 1980) denunció, en diálogo con radio Mitre, que la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas, no fue recibida en los últimos días por la presidenta Cristina Fernández cuando acompañaba un grupo de indígenas con denuncias y que fue frenada por la "Guardia de Infantería" a pocos metros de la Casa Rosada.
"Yo no estoy de acuerdo en lo que dice Estela de Carlotto ni Hebe de Bonafini porque son aliados del Gobierno. Entonces, todo lo que hace el Gobierno está bien y todo lo que hacen quienes son críticos del Gobierno está mal. Y ésta es la política del Gobierno. Por ahí, las cosas no se construyen", fustigó Pérez Esquivel.
Disintió así con la crítica de Bonafini a las personas que protagonizaron la masiva protesta al considerar que "los que vivaron" al ex dictador Jorge Rafael Videla ahora "piden libertad".
"No estoy de acuerdo con esas expresiones", sostuvo, y argumentó que "son otras situaciones históricas, son otros momentos; no se puede decir que todos los que salieron a la calle tenían que ver con la (última) dictadura (militar) o estaban apoyando a la dictadura".
"La gente salió con bronca a decir: 'Queremos ser escuchados'", manifestó el premio Nobel de la Paz
Consideró que "la mayoría manifestó" sus "broncas" contra la administración central y advirtió: "No podemos tomar a cada acción (de repudio) que hay como que se está en contra del Gobierno y a favor de la dictadura".
Carlotto, por su parte, había dicho que la protesta fue protagonizada por "gente bien vestida, de clase media-alta".
Hoy, Pérez Esquivel replicó: "No, en absoluto, se quiere meter (a todas las personas) en un carril. Es cierto que había gente que se manifestaba incluso con la cruz esvástica (de los nazis), mientras otros renegaban de las Madres de Plaza de Mayo con pañuelos en la cabeza y pedían seguridad. Pero esa fue la minoría. La gente salió con bronca a decir: 'Queremos ser escuchados'".
"Espero que el gobierno registre esto (por la protesta del jueves)", agregó y denunció luego que Morales de Cortiñas no fue recibida la semana última por la presidenta cuando acompañaba a un grupo de indígenas con denuncias y que fue frenada por la "Guardia de Infantería" a pocos metros de la Casa Rosada.
"El gobernador de Formosa (el kirchnerista Gildo Insfrán), quien es un señor feudal que hizo muchísimo daño a la Provincia, al país y a los pueblos originarios, es un aliado del Gobierno y el Gobierno no lo tocará mientras sea su aliado", concluyó.
"El gobernador de Formosa (el kirchnerista Gildo Insfrán), quien es un señor feudal que hizo muchísimo daño a la Provincia, al país y a los pueblos originarios, es un aliado del Gobierno y el Gobierno no lo tocará mientras sea su aliado", concluyó. (Pérez Esquivel)
Gildo "asesino de Formosa" Insfrán
Formosa: la represion a los Qom es "Nacional y Popular" K
Gildo Insfrán nació hace 51 años en Laguna Blanca, a 180 km de la capital de Formosa. De profesión, en 1983 fue electo legislador. Fue vicegobernador entre 1987 y 1995. Ese mismo año asume como gobernador y forma su propio partido afiliado al justicialismo.
Desde entonces, Infrán ostenta orgullosamente el record de ser, en esta democracia para ricos, el con más años en la cúspide del poder. Gildo metió bisturí en la Constitución y el resultado fue un sistema que combina la reelección indefinida y la reaccionaria Ley de Lemas. Eternidad para él y sus funcionarios, en esa suerte de feudo que es Formosa y que Insfrán se encargó de ponerle su sello. Compra de votos, poder judicial y policía adictos y un manejo casi absoluto de legisladores y jefes comunales, hacen de Infrán el “capanga” de Formosa.
El gobernador fue menemista rabioso, admirador duhaldista y hasta apoyó a Rodríguez Saá. Y como no podía ser otro modo, hoy se destaca en el Frente para la Victoria. Insfrán es uno de los “fundadores” de la corriente K, el primer gobernador en apoyar a Néstor Kirchner. Su lealtad, es recompensada con los fondos del Pacto de Reparación Histórica que el gobierno paga con creces.
Pero sólo miseria llega a la mayoría de los habitantes de una de las provincias más pobres del país, donde persiste un elevado porcentaje de indigencia y más del 40%, según datos privados, está bajo la línea de pobreza. Dentro de ese porcentaje están los 50.000 indígenas que habitan la provincia.
En Formosa hay 550.000 habitantes y cerca de dos tercios de la población activa trabaja para el Estado. Pero los sueldos de los empleados públicos son miserables, alrededor del 80% cobra el salario mínimo y 50 mil subsisten con los planes de empleo.
En las zonas rurales el analfabetismo alcanza al 15% (siendo del 9% la media provincial). La tasa de mortalidad es del 6 por mil y llega al 29 y 10 por mil para la mortalidad infantil neonatal y postneonatal. El 65% de la población habita en viviendas deficitarias. El 20% de los hogares vive en estado de hacinamiento, el 41% no posee agua corriente y el 31% carece de servicio eléctrico.
Formosa también tiene record de desnutrición. Hace dos meses se denunciaron 28 casos en las comunidades indígenas de Pilagá y Toba. La falta de leche y carne trae problemas trágicos, por eso en Formosa pueden encontrarse bebés de un año con desnutrición de tercer grado, con un peso de 5,5 kg cuando deberían llegar a los 10 kilos. Evidentemente, acá suena fuerte el doble discurso de “distribución de la riqueza” del gobierno kirchnerista.
Rodríguez, su testaferro, acumula él solo más de 13.000 hectáreas. La parte del león de la actividad ganadera de Gildo se halla en Rábano Cue donde posee otras 15 mil hectáreas. De ninguna manera alcanzan sus ingresos para explicar su abundancia patrimonial y hasta los originales testaferros incorporan a otros para justificar la fortuna. Pero más allá de esos pormenores, Insfrán es uno de los dueños de la tierra, y el reclamar sólo un pedacito, se paga con la vida.
Gildo Insfrán, gobernador y terrateniente, millonario, racista, y asesino de indígenas. Esa es la cara de un “modelo” que en Formosa está manchado con la sangre del pueblo.
COMUNIDAD QOM. LIBERAN TERRITORIO DE ALAMBRADOS. ALERTA ANTE POSIBLES REPRESALIAS. La comunidad dice que “Es preciso difundir y estar atentos ante cualquier aviso, para que la garantía de vida y derecho de los originarios con su territorio se respete”. http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/
Matilda, Matilda, dejá de ver fantasmas donde no hay.
Vos pintás un panorama desolador con respecto a Formosa. Y TN describe un panorama similar y parcializado.
Yo, simplemente, puse un video donde queda demostrado como la Derecha se aprovecha de un problema que hay que resolver, para golpear al Gobierno nacional mostrando una realidad segmentada. Y ustedes, al igual que Perez Esquivel se suman al coro. No sé con qué propósitos y con qué grado de candidez, ingenuidad o complicidad con las Corporaciones mediáticas.
Yo quiero más que vos que los pueblos originarios sean respetados y vivan con dignidad.
Y si el Gobierno ha cometido un error, en algún momento deberá rectificar el rumbo. Hay alianzas que son necesarias, pero otras son más dañinas que necesarias. Habrá que ver como sigue la cosa.
Y quedate tranquila, que no tengo ninguna hilacha para mostrar.
Corriéndome por izquierda, lo único que lograrás es quedar como una teletubi.
Claro que los Nobel, por más grandes que sean , a veces se equivocan y de qué manera .... recuerdo cuando García Márquez le dió parte importante de su premio al MAS de teodoro petkof de Venezuela .... y al paso de los días qué petardazo nos resultó .-
Matilda, Matilda, dejá de ver fantasmas donde no hay.
Vos pintás un panorama desolador con respecto a Formosa. Y TN describe un panorama similar y parcializado.
Me importa un joraca lo que pinta TN, al único que le importa es a vos, siempre buscando la excusa para ocultar detrás de chicanas ,lo inocultable.Tu videíto "simplemente" es toda una muestra de eso, total,la matanza existió,pero "no debe ser tan desolador" para vos,porque si TN,lo muestra...perdón pero no es esto una muestra de obsecuencia vomitiva?
Yo, simplemente, puse un video donde queda demostrado como la Derecha se aprovecha de un problema que hay que resolver, para golpear al Gobierno nacional mostrando una realidad segmentada.
Que hay que "resolver" ? cuándo mierdas? cuándo estén todos muertos? como se resuelven las muertes sin castigar al asesino, al responsable? Haciéndose amigo? prestándole apoyo? Carajos Papiyo, escupí el sapo!
Y ustedes, al igual que Perez Esquivel se suman al coro. No sé con qué propósitos y con qué grado de candidez, ingenuidad o complicidad con las Corporaciones mediáticas.
Y ahora qué?,vas a acusar a un tipo que luchó contra el golpe y la dictadura cuando vos hacías el servicio militar , arriesgando su pellejo y el de su familia, de golpista? hasta dónde llegaría esa bajeza? Será capaz Barone?
Yo quiero más que vos que los pueblos originarios sean respetados y vivan con dignidad.
Y vos que m, sabés del grado en que yo quiero? disculpame, pero yo tengo la absoluta convicción de que yo no sólo quiero, trabajo por eso, no espero siquiera que todos los hipócritas los respeten ,con que les devuelvan lo que es suyo, sus tierras ,y el agua, sería justicia, no queremos la "dignidad" de casuchas malfeitas ni "reservas" indignantes, las tierras que les robó Insfrán,el aliado K y el agua, eso sí sería digno y justo.
Y si el Gobierno ha cometido un error, en algún momento deberá rectificar el rumbo. Hay alianzas que son necesarias, pero otras son más dañinas que necesarias. Habrá que ver como sigue la cosa.
Ah mirá, así que es necesario unirse a un terrateniente explotador y asesino? que rara avis tu justicia social, y contame che, mientras llega ése "algún momento" que hacemos con los muertos? Los que siguen sucediendo,digo, nos sentamos a esperar "a ver como sigue la cosa?
Te sugiero algo para practicar tu patético cinismo, andá a decirsélos a los Qom, y de paso llevales sillas.
Y quedate tranquila, que no tengo ninguna hilacha para mostrar.
Corriéndome por izquierda, lo único que lograrás es quedar como una teletubi
Cómo es eso de que yo "te corro por izquierda" , no eras de izquierdita vos? , tan a la derecha te corriste? ji,ji,ji a confesión de partes....
A mi me importan tres carajos los premios que ostente Esquivel, mucho menos el Nobel, quien era un fabricante de armas explosivas y que le hizo mucho daño a la humanidad, más que bien.
Lo que a mí me importa de Esquivel, es la coherencia ,la trayectoria demostrada y sostenida en pro de los derechos humanos, impecable, sin casarse con nadie y manteniendo su independencia de opinión. Alguien que estuvo Jugándose el pellejo mientras otros cumplian con su "deber" o se hacían de poncio pilatos.
Resulta impresentable, que demagogos de última hora intenten desvirtuar tanta coherencia insinuando o reprochando acciones de alguien a quien no le llegan ni a los talones, en lugar de ejercer una sana autocrítica, están literalmente extraviados.