El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó este jueves a Xi Jinping por ser elegido mandatario de su nación y se comprometió con el nuevo jefe de Estado asiático a ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales con su nación.
"En ocasión de su elección como Presidente de la República Popular China, le extiendo las más cálidas felicitaciones (...) Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, ese hermano país alcanzará nuevos éxitos en la construcción del socialismo", en un mensaje leído por medios locales.
Agregó que ha podido constatar "la importancia que usted concede al desarrollo de las relaciones fraternales entre China y Cuba. Aprovecho la ocasión para ratificarle nuestra voluntad de continuar trabajando de conjunto para fortalecerlas y ampliarlas aún más".
En su mensaje, el presidente cubano le extendió a Jinping su 'más alta consideración y fraternal estima'. El parlamento chino eligió este jueves a Xi Jinping como presidente de la república, luego de que fuera nombrado jefe del partido Comunista del país.
Xi Jinping, por otro lado, es hijo de Xi Zhongxun, ex vice primer ministro reformista y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que lucho al norte contra el Kuomintang, fuerza de extrema derecha que gobernaba al país.
Nació en 1953 en Shaanxi y estudio ingeniería Química en la Universidad de Tsinghua en Beijing, ciudad en la que cursó el doctorado en Teoría Marxista en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.
En tanto que el segundo cargo en importancia del país, la vicepresidencia, quedó en manos del reformista Li Yuanchao, y el resto de los cargos del Consejo de Estado serán definidos este sábado por la Asamblea Nacional Popular.
China es el segundo socio comercial de Cuba, y ha mantenido un intercambio comercial bilateral de más de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2 dos mil millones de dólares en 2011 y que en el primer semestre de 2012 superó los 870 millones de dólares, según datos oficiales.