Algo estaba pasando este domingo en la zona 10 del sector José Félix Ribas, en Petare. La gente estaba alborotada, los niños en sus bicicletas subían el empinado cerro para acercarse a una cancha en la que hoy el presidente encargado Nicolás Maduro sostendría un conversatorio con jóvenes de distintos sectores del barrio mirandino.
La actividad la organizó el colectivo juvenil Miranda es otro beta, tomándole la palabra al candidato revolucionario quien expresó en declaraciones recientes que atacará la criminalidad desde donde se origina.
Jóvenes, personas de la tercera edad, niños y niñas, esperaron a Maduro escuchando al rapero El Prieto, popular entre los chamos por sus líricas que reflejan la realidad del barrio. El Prieto vive en La Dolorita, en Petare.
Sorprendía ver a mujeres mayores moviendo los brazos al ritmo del Hip Hop, y cantando consignas como "Chávez vive vive, la lucha sigue sigue".
El cantante no lo pudo evitar y le cedió el micrófono a una de ellas. De su voz salió con sentimiento el coro del Himno al Batallón Blindado "Bravos de Apure", entonado por el líder de la Revolución Bolivariana en su última aparición en público, el 8 de diciembre de 2012.
La algarabía no paraba; el pueblo no escondía su emoción por la llegada del presidente encargado a su barrio. Entre la multitud fue común ver a dirigentes revolucionarios como Blanca Eekhout, el ministro para la Comunicación e Información Ernesto Villegas, y la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, quien se fotografió con los asistentes.
Cuadros, pancartas, fotos de Chávez junto a Maduro, bebés con bandanas de "Yo soy Chávez" y banderas se alzaban en la cancha que se hizo pequeña para la multitud que llegaba para saludar a quien Chávez nombró como candidato aquel día de diciembre.
"El que diga que sin Chávez no hay revolución, está pelado. Chávez siempre dijo que él gobernaba obedeciendo al pueblo, y aquí está el pueblo apoyando a Maduro, nosotros lo vamos a ayudar (...) tranquilo mi Presidente que nosotros hacemos el resto", dijo Melani Torres, habitante del sector.
Los jóvenes también se expresaron. Lisander Alvarado, de 17 años, dijo que ahora los chamos son tomados en cuenta.
"Gracias a lo que el Presidente decía, que nos organizáramos, ahora podemos discutir proyectos, proponer temas para debatirlos (...) hoy está aquí Maduro, hablando con nosotros sobre la violencia, escuchando nuestras vivencias en el barrio, para buscar una solución".
"Llegó el tipo", decían los jóvenes; "ese es el hombre", "nosotros manejamos ese autobús", comentaban mientras el presidente encargado se acercaba a la tarima. Niños corrieron a su llegada, mientras el resto intentaba acercarse aunque fuera un poco.
El presidente subió al podio y saludó al pueblo. La imagen conmovía: un pueblo leal y obediente que gritaba, con sus miradas, con sus gestos, que ahora es cuando hay Revolución. "Gracias Hugo, el pueblo ya es Maduro", cantaban con una fuerza aplastante.
Hoy no se ven lágrimas. No hay derrota, hay fuerza, liderazgo. El pueblo está claro de lo que quiere, el barrio habla, a través de ventanas con afiches de Chávez; graffitis improvisados revelan un "Te queremos Chávez, para siempre". Al bajar el cerro, los rostros hablan por sí solos: quieren vivir en revolución, quieren ser los protagonistas de la historia, así que tranquilo Hugo, el pueblo está Maduro.
Más tarde, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, conversó este domingo con jóvenes residentes de la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda, para definir un conjunto de estrategias que permita combatir la violencia y la inseguridad en los barrios del país.
Por casi tres horas, Maduro y representantes del Gobierno Nacional sostuvieron un conversatorio con los jóvenes mirandinos, del que "surgieron ideas concretas para el trabajo de este plan".
"Los barrios de Venezuela se van a convertir en la vanguardia de la paz, de la convivencia, de la vida. Van a dar el ejemplo más grande que jamás haya dado un pueblo", expresó Maduro durante la actividad.
El Presidente encargado ratificó el compromiso del equipo de Gobierno de la Revolución Bolivariana para combatir la violencia en el país. Hizo énfasis en aplicar un plan en Miranda, uno de los estados con mayor índice de violencia.
"Vamos a priorizar la construcción de los movimientos sociales que van a construir al nueva paz de la patria nueva. De los barrios vamos a construir un movimiento poderosísimo de paz y de vida", resaltó.
El presidente pidió apoyo a los habitantes de los barrios del país para impulsar, con organización, un movimiento de paz y la patria socialista encomendada por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Yo les pido apoyo, para eso vine para acá y para eso voy a recorrer todos los barrios que mi cuerpo permita", añadió.
A su regreso, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, declaró que percibió como una explosión de amor su encuentro con jóvenes de la zona 10 del sector José Félix Ribas de la parroquia Petare, estado Miranda, con quienes realizó un conversatorio luego de inaugurar la cancha deportiva Tito Sport.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, expresó: "Qué gran explosión popular de amor acabamos de vivir bajando del Barrio José Félix Ribas a Petare! Rumbo a la gran victoria del 14 de Abril".
(AVN / La Iguana.tv)
Créditod fotos: AVN / Prensa Miraflores