Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños cudeiro amoeiro !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Lobotrol !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Unasur señaló compra de voto y exclusión de izquierda en Paraguay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 21/04/2013 15:56
Unasur señaló compra de voto y exclusión de izquierda en Paraguay PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Javier Rodriguez Roque   

Imagen activa21 de abril de 2013, 09:35Asunción, 21 abr (PL) Un informe de la Misión de Observación Electoral de Unasur sobre las elecciones en Paraguay, señaló hoy como incidencias del proceso las denuncias sobre compra de votos y exclusión del Frente Guasú a difusión de su programa.

Aunque está previsto que el próximo lunes se divulgue el informe final de la representación del bloque integracionista sobre los comicios paraguayos, este primer análisis recogió la protesta del Frente contra el Canal 9 y la Televisión Pública por negarse a difundir un spot de esa agrupación.

La Unión de Naciones Suramenricanas (Unasur) instó a los medios de comunicación a garantizar la libre expresión de las fuerzas políticas ante esa violación denunciada.

Añadió había comunicado ese problema al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Por otra parte, el partido Liberal planteó a Unasur los cuestionamientos que tiene en relación con el denominado Sistema de Transferencia de Resultados Electorales Preliminares del cual señalaron sólo reconocerán el boletín que conlleve el escrutinio de la totalidad de los votos

Resaltó las noticias sobre la existencia de prácticas que podrían condicionar u orientar indebidamente el ejercicio del sufragio como el caso que involucró al senadodel Partido Colorado Silvio Ovelar por ofrecer dinero a cambio de impedir que liberales de un asentamiento concurran a las urnas.

otf/jrr


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/04/2013 16:09
Paraguay: mediterraneidad y pobreza del Estado guaraní PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Javier Rodriguez Roque   

Imagen activa21 de abril de 2013, 00:30Asunción, 21 abr (PL) Paraguay, situado en el centro de Suramérica, el cuarto país mas pequeño de la región, golpeado en el pasado por devastadoras guerras impuestas por intereses foráneos, presenta hoy un complejo panorama político, económico y social.

Con una población que un censo sin terminar la acerca a siete millones de habitantes, posee en su territorio abundantes reservas de energía renovable por las monumentales hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá, cuya operación y administración comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

Es con esas naciones y las restantes del Mercosur con las cuales mantiene históricamente fuertes nexos económicos, afectados últimamente por su suspensión en los bloques integracionistas suramericanos tras la interrupción del proceso democrático en junio pasado.

En su superficie de 406 mil 900 kilómetros cuadrados, Paraguay tiene grandes producciones de soja, algodón y maíz, controladas por poderosos agroexportadores nacionales y extranjeros, muchos miles de hectáreas en manos de geófagos y 300 mil campesinos sin tierra viviendo en carpas.

El territorio nacional dividido por el río Paraguay dista 611 kilómetros del océano Atlántico y unos 619 del Pacífico, es mediterráneo y su transporte fluvial apenas le permite el comercio por esa vía hasta Argentina y Brasil.

Según el último censo indígena existen 496 comunidades o aldeas habitadas por 19 pueblos indígenas con mucha vulnerabilidad, distribuidas en 13 departamentos y la capital del país, con un total de 84 mil 61 personas y agrupados en cinco familias linguísticas.

Los idiomas español y guaraní, reconocidos como oficiales, compiten muchas veces en las ciudades con el uso del opará, una suerte de mezcla de los dos anteriores, aunque no registrado como idioma.

La falta de industrialización nacional, la débil infraestructura que ni siquiera permite utilizar en provecho de la nación la gran cantidad de energía que el actual gobierno ofrece en bandeja de plata a intereses extranjeros y la inequidad en la tenencia de la tierra provocan crisis social.

Las estadísticas reflejan que el 49 por ciento de la población vive en la pobreza y el 29 por ciento en extrema pobreza y arrojan un índice de desnutrición infantil en un 25 por ciento e importantes debilidades en los campos de educación y salud pública.

Este es, a grandes rasgos el Paraguay que va hoy a las urnas en un proceso electoral donde los poderosos intereses tradicionales dejan poco espacio a una esperanza de cambio.

rmh/jrr

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/04/2013 22:52
 

Paraguay: veda electoral tras diluvio de denuncias por corrupción

Javier Rodríguez Roque

ASUNCIÓN, 19 de abril.— Paraguay amaneció hoy en veda electoral tras vivir en los últimos días un verdadero diluvio de denuncias por corrupción que salpicó a partidos políticos tradicionales, Gobierno, Congreso y hasta al Poder Judicial.

A 48 horas de las elecciones generales, la ley impuso el silencio a la propaganda electoral que llegó a alcanzar el calificativo de alucinante, sobre todo por el derroche de dinero empleado en ella por las viejas organizaciones políticas, precisamente autoras del golpe de Estado de junio pasado.

Se trata especialmente de los partidos Colorado y Liberal, quienes aseguran monopolizarán los sufragios de la ciudadanía, aunque en la boleta electoral figuran 10 candidatos a la presidencia de la República acompañados de los respectivos aspirantes a vicepresidente.

Los colorados postulan a Horacio Cartes, un acaudalado empresario, receptor de múltiples imputaciones por supuestos negocios ilegales, entre ellos los de narcotráfico y contrabando, mientras Efraín Alegre, el aspirante liberal es señalado de realizar grandes negociados a la sombra del poder.

En contrapartida, la izquierda agrupada en el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, postuló al médico pediatra Aníbal Carrillo, de larga historia de lucha política y social, aunque candidato por primera vez a tan alto cargo.

Otros son el presentador de televisión Mario Ferreiro, del movimiento Avanza País; el senador Miguel Carrizosa; la dirigente femenina Lilian Soto; el periodista Eduardo Arce; Ricardo Almada, del Partido Blanco; Atanasio Galeano, de Patria Libre, y Roberto Ferreira, del Partido Humanista.

La compra de votos, la irregular venta de tierras de campesinos e indígenas, la adquisición a sobreprecio por el Estado de terrenos de familiares de congresistas y la compra por Federico Franco de una lujosa mansión fueron escándalos que golpearon a liberales y colorados.

Los comicios se celebrarán en medio de las denuncias de la izquierda por la falta de depuración del padrón electoral, su discriminación en el acceso a los medios de difusión, los atropellos a sus seguidores en el campo y el uso en las campañas de millonarias sumas de dinero de oscura procedencia. (PL)


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/04/2013 05:13
Los paraguayos, de mal en peor. 
De Lugo a Cartes : un retroceso brutal y un ejemplo clarísimo de los riesgos que nos amenazan a varios países de la región.
Elecciones presidenciales

Los colorados vuelven al poder en Paraguay

El empresario Horacio Cartes será el sucesor de Federico Franco, luego del golpe institucional a Fernando Lugo en 2012 que significó la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur. Según los cómputos oficiales, Cartes tiene una ventaja de casi el 10 por ciento de los votos sobre el liberal Efraín Alegre y contaría con mayoría propia en el Congreso. El Partido Colorado, que gobernó el país durante 61 años, incluidos los 35 de la dictadura de Stroessner, recupera así el poder perdido en 2008 a manos de la alianza entre Lugo y el Partido Liberal. La izquierda, dividida, no supera el 10 por ciento de los votos.

/fotos/20130421/notas/carteshoracioded.jpg
Cartes, un recién llegado a la política, votó hoy por primera vez en su vida. En medio de la jornada electoral, un funcionario del Tribunal Supremo de Justicia Electoral insinuó que había una tendencia irreversible a favor del candidato colorado y llamó al liberal Efraín Alegre a aceptar los resultados. Los liberales denunciaron que se trataba de un "delito electoral".

Los centros de votación en las elecciones generales de Paraguay cerraron sus puertas a las 16 (17 de la argentina). Los primeros resultados oficiales refrendaron la ventaja de Cartes anticipada por los sondeos a boca de urna. Según el recuento parcial del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Cartes tiene un 46,09 por ciento de los sufragios, frente al 36,24 por ciento de Alegre. Por el lado de la izquierda, el candidato de Avanza País, el animador televisivo Mario Ferreiro obtiene un 5,19 por ciento, y el postulante del Frente Guasú, el médico Aníbal Carrillo, se queda con el 3,19 por ciento.

Las encuestas difundidas al cierre de los centros de votación ya habían provocado los festejos en las calles de los colorados. Según el sondeo difundido por el diario ABC Color, el candidato colorado Horacio Cartes obtuvo un 50,08 por ciento de los votos, contra el 37 por ciento del liberal Efraín Alegre. La consultora ICA, en tanto, le atribuyó a Cartes 59,7 por ciento y a Alegre 34,3 por ciento.

Más temprano, en plena jornada electoral, los medios divulgaron sondeos en los que se informaban los porcentajes pero no los nombres de los candidatos. Según esas encuestas, uno de los postulantes, el "candidato X", tenía una ventaja de 14 puntos sobre el "candidato Y". El presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini debió salir por la tarde a aclarar que él es la única persona autorizada para dar informaciones, luego de que el vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, diera a entender que hay una tendencia irreversible a favor de Cartes y que "Alegre debería aceptar las tendencias".

El liberal Alegre dio una conferencia de prensa en medio de la votación para denunciar que Morales cometió un delito electoral y anunció una acción jurídica contra el ministro, a quien le retiró la confianza. Lo acusó de favorecer a un candidato y generar desconfianza entre los electores ya que cuando habló a los medios todavía faltaban cerca de cuatro horas para el cierre de las mesas de votación. El Ministerio Público paraguayo confirmó que se abrió una investigación al vicepresidente del TSJE.

Cartes y Alegre cumplieron una mañana casi calcada: desayunaron muy temprano con periodistas, respondieron algunas preguntas y fueron luego a cumplir el deber del voto.

El empresario Cartes, quien votó hoy por primera vez en su vida, pidió esperar a que "los paraguayos se expresen", instó a lograr "una fiesta cívica" en la jornada y prometió hacer, si llega a la presidencia, que los paraguayos emigrados "encuentren respuesta en su país y regresen". Antes de sufragar en el asunceño Colegio Goethe, el candidato colorado mostró su dedo índice levantado, el mismo gesto de campaña de sus militantes -porque su lista es la número 1- y cuando se le recordó la veda explicó que mostraba su dedo para que se viera limpio. Un rato después de votar repitió el gesto, pero ya con su índice "entintado". Por la tarde, Cartes se recluyó en su domicilio debido a cuestiones de seguridad en medio de la denuncia de un plan para atentar contra su vida, aunque se informó en principio que se debía a una recomendación médica.

Por su parte, Alegre expresó que esperaba "una gran participación, para tener una autoridad legítima", consideró que "el gran ganador será Paraguay" y juzgó que "lo importante es que el resultado responda a la voluntad de la gente".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/04/2013 16:03
Amañadas elecciones en Paraguay

Laura Bécquer Paseiro

Paraguay celebró este domingo las primeras elecciones generales luego del golpe de Estado parlamentario de junio pasado que destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo. Más de tres millones de paraguayos fueron convocados para estos comicios, en los que los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral dieron como ganador al candidato de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, Horacio Cartes. Detrás se ubicó el aspirante por el Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

Cartes no solo acaparó una gran ventaja durante todo el proceso, sino también lideró las acusaciones más graves. Sobre este empresario de 56 años pesan las denuncias de contrabando, narcotráfico, evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Su triunfo representa el retorno de los colorados al poder que presidieron por seis décadas, incluyendo la dictadura de Alfredo Stroessner, y que fue interrumpida por la derrota electoral del 2008, que llevó a la presidencia a Fernando Lugo.

En estos comicios generales, en el que compitieron otros nueve postulantes, también se eligió el vicepresidente de la nación mediterránea, así como 45 senadores, 80 diputados, gobernadores para los 17 departamentos del país, 17 Juntas Departamentales y 18 diputados que representarán al país en el Parlamento Suramericano. La toma de posesión de los congresistas se realizará en julio, mientras el presidente y el vicepresidente ocuparán el cargo el 15 de agosto venidero.

En el plano exterior, Paraguay se juega el cambio de su estatus en mecanismos regionales como UNASUR y MERCOSUR, que luego de la ruptura democrática lo suspendieron en virtud del no reconocimiento al gobierno golpista de Federico Franco. A lo interno, el proceso electoral estuvo marcado por denuncias de compra de votos y la limitación en el acceso a los medios de comunicación por parte de la izquierda, representada por movimientos y organizaciones políticas agrupadas en el Frente Guasú (FG).

El expresidente Lugo, acompañado por el médico Aníbal Carrillo, candidato del FG, presentó un recurso de amparo ante maniobras detectadas en unos cinco departamentos del país, que redundaron en la eliminación de la inclusión de sus veedores en las mesas de votación. Los veedores son importantes para la defensa de los votos después que la aplicación del Código Electoral vigente limitó la dirección de las mesas a representantes de los partidos Colorado, Liberal y el UNACÉ (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), estos dos últimos con una alianza electoral.

Otros elementos que provocaron protestas de la izquierda fueron la limitación del derecho a votar a unos 21 mil paraguayos de más de un millón residentes en el exterior, por no haber sido incluidos en el padrón electoral y la presencia de personas fallecidas en el registro.

Otra irregularidad fue la presentada por el liberal Efraín Alegre (acusado por su papel en el golpe de Estado parlamentario contra Lugo). El abogado de 50 años y exministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Lugo, cuestionó el Sistema de Transferencia de Resultados Electorales Preliminares, del cual señaló que solo reconocerá el boletín que conlleve el escrutinio de la totalidad de los votos. Sin embargo, al conocerse los resultados reconoció su derrota.

Este es, a grandes rasgos, el Paraguay que hoy fue a las urnas en un proceso marcado por el quiebre democrático, denuncias y donde la presión de los partidos tradicionales de derecha dejan un escenario sombrío al cambio.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados