17 de junio de 2013, 06:32Caracas, 17 jun (PL) El combate a la corrupción en todas sus manifestaciones destaca entre las prioridades del gobierno venezolano, apoyado con normas y estrategias para mayor eficacia en las acciones, afirmaron hoy autoridades del país.
Adelina González, Contralora General de la República, indicó que la lucha contra ese flagelo requiere no solo políticas firmes del estado y trabajo técnico de los órganos de control, sino también eficiencia y eficacia del Poder Judicial y del Ministerio Público.
La corrupción es una constante marcada por modalidades de actuación que se repiten y que son llevadas a cabo por círculos empresariales, familiares y amistosos, dijo.
Como novedad, en la actual constitución -aprobada en 1999- los delitos contra el patrimonio público no prescriben nunca, unido a la ley de licitaciones que estipula la opción de sanciones a las empresas.
A diferencia de lo que ocurria en gobiernos anteriores a 1998, ahora cualquier hecho que afecte a los bienes del estado esta sujeto a sanción, sin importar el tiempo transcurrido, destacó González.
En declaraciones al diario Ciudad Caracas, la Contralora señaló que el pasado año la institución detectó también irregularidades en los consejos comunales.
Esas estructuras fueron víctimas de empresas e individuos que antes conseguían contratos en las alcaldías y ahora se orientaron a tratar de embaucar al poder popular, expreso.
La funcionaria exhortó a la población a mantener un frente cerrado frente a la incidencia de ese fenómeno pues vale la pena su enfrentamiento con un mayor control popular.
Para ello, dijo, la nueva Ley contra la Corrupcion ordena a los funcionarios poner a disponibilidad de los ciudadanos la información sobre el presupuesto que manejan.
rc/mem |