20 de junio de 2013, 07:15Ramallah, 20 jun (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y la jefa de Exteriores europea, Catherine Ashton, coincidieron en que el cese de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania facilitaría las negociaciones de paz, según comunicado difundido hoy. La liberación de los presos palestinos en cárceles israelíes también contribuiría al proceso, estimaron Abbas y Ashton, quien llegó la víspera procedente de Egipto y tiene programado encontrarse hoy con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Ambas partes estuvieron de acuerdo en significar que deben iniciarse conversaciones serias "para alcanzar las esperanzas y aspiraciones del pueblo palestino acerca de la creación de su Estado independiente, añade el comunicado.
El actual recorrido de Ashton incluyó a Irak, donde el primer ministro Nuri al Maliki la advirtió de los peligros para Europa de armar a los irregulares sirios; El Líbano, y Egipto, donde examinó con el presidente Mohamed Morsi el diferendo con Etiopía por la construcción de la superpresa Renacimiento.
La visita de la funcionaria europea a Palestina sigue en apenas horas a declaraciones del ministro de Economía israelí, Naftali Bennet, quien instó a completar la anexión a su país de la Cisjordania y subrayó que su gobierno piensa que el Estado palestino independiente "está en un callejón sin salida".
Las formulaciones de Bennet, un convencido sionista socio mayoritario de la coalición que gobierna Israel, provocaron una demanda de aclaraciones por la Autoridad Nacional Palestina.
rc/msl |