LA OPERACIÓN CAMPANITA FUE EL DETONANTE EN EL URUGUAY
En 1996 se hizo famoso el Director de narcóticos Julio Guarteche y su fiel ladero Gustavo Layes, que aparecieron como los héroes de la película al desbaratar toda una organización delictiva del narcotráfico y sus lavadores del producto de la importación de drogas a Europa.
Dicen que estuvieron dos años persiguiendo a la banda, que las escuchas telefónicas fueron realizadas y que allí se avivaron como funcionaba la cosa.
Creo que no hay que ser demasiado brillante, si tienes la oportunidad de escuchar lo que hablan desde su teléfono celular estos tipos. Mas bien, hay que escuchar y actuar, no hay un trabajo de inteligencia que digamos, pero igualmente vayan los aplausos para estos señores a los cuales no les tengo nada de confianza como periodista investigador.
Es posible que aquella noche que escondido en un camión de una importante chacinería de la ciudad de Minas, pude filmar al Comisario Gustavo Layes entrando a altas horas de la noche a un garito donde se jugaba clandestinamente, y que había dejado el Chevette que disponía de la Jefatura de su Jefe de Policía el panadero y político Abayubá Martorell, cuando Layes era Colorado, y todo hacía presumir que en lugar de cerrar ese centro de juego clandestino, iba a buscar algún caramelo que le endulce el paladar en lugar de cumplir con su deber; es posible, que allí perdí la confianza en este hoy jerarca que aparece en la televisión de traje a rayas, similar a los que usan los mafiosos sicilianos.
EL MAYOR MENDOZA IBA A TOMAR CERVEZA AL RESTAURANTE DE JOSÉ LUIS SUAREZ
Todos saben que José Luís Suárez fue procesado como el cabecilla del lavado del dinero proveniente del narcotráfico. Esto decía la crónica el día que cayó preso:
EL HISPANO URUGUAYO SUÁREZ, UNA FIGURA CLAVE
Después hizo referencia a los involucrados con los lavados de activos, y citó a José Luís Suárez, "un individuo de doble nacionalidad, española- uruguaya, muy importante dentro de esta organización". Siguiendo con los traficantes citó al que es considerado "el secretario de la organización, Marcos Jacobovici, el cual tiene dos antecedentes por estafa y también fue procesado por el lavado de activos".
Pues bien, nuestro semanario, tiene conocimiento que el actual número tres de la Jefatura de Montevideo, habría ido en forma frecuente a tomar cerveza al restaurante de propiedad de José Luís Suárez.
Allí fue visto por nosotros, y ahora, resulta que Mendoza es quien cuida a Suárez en la Cárcel Central de Policía. ¿Será casualidad? ¿Cómo consiguieron los traslados a la cárcel mas blanda del país?
Nos aseguran fuentes confiables, que se manejaron unos 6 mil dólares por cada traslado, y que los Directores no estaban fuera de la información.
Y EL DR. Y COMISARIO JUAN CARLOS DURÉ SIGUE TAN CAMPANTE
¿Por qué no le pregunta al Dr. Borrelli quien es el Dr. Duré?
Seguramente les relatará cuando siendo Ministro del Interior, lo obligó a Duré a pedir el retiro de la policía.
¿Porqué no le pregunta a Borrelli porqué lo obligó a pedir la baja a duré?
El abogado Juan Carlos Duré, además de utilizar el auto oficial para ir a su casa en la Costa de Oro, organizaba rifas del Ministerio, mangueando a todos los proveedores del Ministerio del Interior mediante fax enviado desde su despacho como Director de Relaciones Públicas de Guillermo Stirling, para obligarlos a comprar bonos donaciones en que participaban de una rifa por un auto cero kilómetro que donaba año tras año una importante industria de pastas secas (ADRIA).
¿Saben quien era el socio de Duré en la rifa? Simplemente alguien que hoy está preso acusado de asistencia al lavado de dinero en la organización “Campanita”.
Duré, pidió la baja, pero antes de ser realizado el trámite administrativo llegó José Díaz al Ministerio y lo salvó, lo puso de Relacionista Público en la Dirección de Cárceles, y ahora, resulta que el Director de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Montevideo es Juan Carlos Duré.
¿Qué casualidad no? Hace algunos años, una señora lo denunció públicamente de atenderla en su despacho del Ministerio por un caso particular como abogado.
Que le cobró una fuerte suma de dinero y le pidió mil dólares para sacar a su marido de Comncar y llevarlo a Jefatura.
Que Duré hacía llamadas telefónicas desde su despacho hacia Estados Unidos para hablar con el hijo de esta señora para pedirle que gire el dinero de sus honorarios.
Es decir, que su despacho en el ministerio, se transformaba en su despacho como abogado particular, abusando y gastando el dinero del Estado en su provecho si lo que denuncia esta señora es verdad.
Jamás Duré quiso contestar a nuestro semanario, por mas que se le ofreció hacerlo.
ESTE ES EL TESTIMONIO DE ESA MUJER QUE LO DENUNCIA A DURÉ
EL MINISTRO ESTÁ AL TANTO...
“¡COMO ME TOMÓ EL PELO Y COMO ME ROBÓ EL INSPECTOR DURÉ!”
No tenemos la menor duda que esta información que estamos señalando va a traer consecuencias múltiples en el Ministerio del Interior. Nos vamos a referir a una entrevista que logramos con una persona que debemos mantener en reserva su identidad para protegerla, ya que todo lo que dice es realmente una bomba de tiempo, que, reiteramos, significará la caída de su cargo de uno de los Directores mas importantes del Ministerio del Interior que actualmente dirige el Dr. José Díaz.
Nos vamos a referir a presuntos ilícitos y delitos del Dr. Juan Carlos Duré, actual Director de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Cárceles del referido Ministerio.
Al parecer un hombre de total confianza del ex Ministro Guillermo Stirling que tiene una extensa permanencia en el Ministerio y tiene el grado de Comisario Inspector de carrera. La historia que vamos a contar fue en el año 2003 y comienza con la detención y procesamiento de un hombre con antecedentes penales de unos 68 años de edad y que es trasladado luego de la sanción judicial (Falsificación de Documento Público) al Comncar, establecimiento de reclusión de los calificados como muy duros.
La ex esposa de este hombre inmediatamente se preocupa por ayudar a su ex pareja y se comunica con el hijo de ambos radicado en los Estados Unidos.
También otros familiares del detenido colaboran con todo lo que pueden. Lo primero fue buscar un abogado para que defienda al recluso. Por intermedio de personas de su amistad se les recomienda al Dr. Juan Carlos Duré y allí comienza la triste historia que de confirmarse plenamente no tenemos dudas debe costarle el cargo al mencionado jerarca del Ministerio del Interior.
“Yo el lunes fui a hablar con el Dr. Duré en el Ministerio del Interior, en el despacho de él. Me dijo que no tenía inconveniente en tomar el caso de mi ex marido y yo le pregunté cuanto me podía salir sus honorarios.....”
Le preguntamos nuevamente a nuestro testigo testimonial si en realidad el Dr. Duré estaba cumpliendo un trabajo particular en el despacho que ocupa en el Ministerio del interior porque no lo podíamos creer...
“Si, Duré me atendió todas las veces en su oficina del Ministerio del Interior”
Siga contado todo lo que pasó...
“Yo lo primero que le pedí era que lo saque del Comncar, que era una persona de muchos años y que estaba realmente enfermo, me dijo que le lleve toda la historia médica de él que fuimos a retirar el Círculo Católico y se la llevé. Me dijo que iba a hacer todo lo posible y que por lo mínimo en un mes él podía estar en jefatura”
Nos explica que pasó un mes y luego dos, hasta que nuevamente fue al Despacho del Ministerio del Interior y allí ocurrió lo increíble...
“Mire señora, me dijo, si usted lo quiere pasar a jefatura, si paga mil dólares, lo pasamos, eso me dijo el Dr. Duré en el Ministerio del Interior, esos mil dólares me lo cobraban por el traslado del preso a jefatura de Policía desde el Comncar”
No lo podíamos creer, por lo que le pedimos amplíe sus conceptos y nos dijo:
“Si, si, sin lugar a dudas, yo después me enteré, estuve averiguando y me dijeron que si, que hay como una mafia que cobra por traslados y esa mafia está compuesta toda por policías, yo le dije que no disponía de ese dinero”
¿Aun no sabía nada de los costos de honorarios del Dr. Duré?
“Yo insistí porque mi hijo (desde Estados Unidos) me decía, mamá pregunta cuanto va a salir y me mandó a decir que me salía 2000 mil dólares, que en menos de dos meses lo sacaba de la cárcel, pero que le teníamos que entregar, yo ya le había entregado 300 dólares y quería mas plata, los famosos sellados, escritos, presuntamente él había presentado como cinco escritos y no presentó un solo escrito, yo lo pude certificar y no fue a ver al detenido ni una sola ves”
Como pueden ver nuestros lectores, esto se pone muy caliente y estamos ante una presunta organización mafiosa dentro mismo del Ministerio del Interior que cobra traslados y atiende profesionalmente a procesamientos penales en las oficinas del propio Ministerio, algo de locos sin duda.
“Duré a los dos meses y algo nos dijo que fuéramos con él a mirar el expediente al Juzgado y yo no fui sola, una sobrina también fue con Duré al Juzgado, nos leyó todos los cargos, nos dijo que estaba complicado, que no se podría sacarlo dentro de los plazos que nos había dicho, que iba a durar mucho mas...”
¿Está segura que usted fue con el Dr. Duré y su sobrina a ver el expediente a un Juzgado?
“Si señor, fui yo, Duré y mi sobrina al juzgado en la Plaza Independencia”
¿Cuanta plata le entregó según usted al Dr. Duré hasta entonces?
“Le entregué los primeros 300, después 200 mas y finalmente por la venta, (que se mal vendió), de un auto otros 500 dólares. El nos pedía plata (Duré), nos apuraba por la plata”
¿No le extendieron un recibo por el dinero que usted entregaba?
“Nunca, nunca me dio un recibo de nada.... mi hijo desde Estados Unidos me dijo que no le diera mas plata hasta que no saliera el padre, nos dimos cuenta que algo pasaba, que no cumplió con nada de lo que dijo, los escritos brillaban por su ausencia”
Nuestro semanario pudo saber que incluso se originaron por lo menos una llamada del Dr. Duré al hijo del detenido a Estados Unidos que se habría originado desde el Ministerio del Interior, así como una llamada de Estados Unidos a Duré en el mencionado ministerio.
El tiempo seguía pasando y la salud del detenido tenía graves problemas de salud y nadie hacía nada, incluso en una oportunidad fue llevado en ambulancia a un centro de salud para ser atendido porque tenía ataques epilépticos.
Un grupo de amigos del detenido resolvió escribir una carta de puño y letra al mismo juez de la causa explicando en las condiciones que se encontraba este hombre y le adjuntaron la Historia Clínica al magistrado.
“Al otro día estaba libre, el juez la dio la libertad”
Estuvo cuatro meses preso y la señora nos cuenta algo que es difícil de entender...
“Me llamó Duré de tardecita y me da la noticia que el detenido había salido en libertad, me dijo que no sabía como pero que había salido en libertad, se mostró preocupado porque dice que no sabían en donde estaba ahora y que seguramente no tenía dinero, hasta se ofreció a salir en su auto a buscarlo”
El hombre llegó a la casa de sus sobrinas finalmente sin un solo peso”
Expresar el dolor de esta señora es muy difícil, pero se sintetiza en esta frase que nos dijo: “Quiere decir que Duré no hizo absolutamente nada, nos cobró los mil dólares y eso es lo que mas me duele ya que nosotros no somos personas de dinero”
“¡Como me tomó el pelo y como me robó Duré!, no hizo absolutamente nada y me cobró mil dólares”
“La historia clínica quedó en el escritorio de Duré en el Ministerio y me la mandó por un chofer del Ministerio a mi casa, miré, en el Ministerio consta mis visitas, de mis sobrinas y otras personas, me hizo llevar dos testigos de conducta al Ministerio, a su despacho”
Sin duda que comenzamos a sumar testigos que lo que ha dicho esta señora tiene visos de real y que estaríamos ente una oficina letrada particular dentro mismo del Ministerio del Interior. Una barbaridad sin duda.
“Le puedo asegurar que todo lo que le dije es verdad, tengo ahí los comprobantes de los giros que me hizo me hijo para pagarle a el y puedo llamar hasta la persona que compró el auto a declarar”
Quisimos subrayar algo que nos parece realmente increíble y que de confirmarse sería el detonante para una investigación interna del Ministerio del Interior.
“Si, el Dr. Duré me dijo a mi personalmente que había que pagar mil dólares para el traslado del detenido del Comncar a jefatura y no estábamos solos, estaba su secretaria allí, en casi todas las entrevistas estuvo presente, no se el apellido, pero se llama Rosario”
Seguramente al igual que nosotros nuestros lectores se encontrarán sorprendidos, pero estamos prácticamente seguros que esta mujer no miente, que es tal como lo cuenta y que estamos ante una cadena de corrupción que involucra directamente al Dr. Juan Carlos Duré.
En este caso son varias las acusaciones, en primer lugar atender su trabajo particular en dependencias del Ministerio ya es descalificante.
En segundo lugar intentar cobrar mil dólares por un traslado de establecimiento de reclusión es un acto de corrupción.
Y en tercer lugar que no haya realizado escrito alguno y cobre sus honorarios es algo muy parecido a una presunta estafa.