Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Anti-gusano !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Uruguay ; narcos ...policías .... paraiso fiscal .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 09/07/2013 04:06
     
Movimiento Ciudadano Basta Ya
en defensa de la gente

http://blogs.montevideo.com.uy/bastaya14 |    Agregar a favoritos  | Suscribirme a este Blog
     
   

27.09.2010 22:08 / Mis artículos

NARCOS Y POLICÍAS EN EL URUGUAY

 

LAVADORES DE DINERO Y SU AMISTAD CON OFICIALES DE LA POLICÍA URUGUAYA

 

EL FUTBOL Y PARE DE SUFRIR DEBERÍAN SER INVESTIGADOS POR LAVADO DE DINERO

 

Por Jorge Bonica Sierra.-

 

El Uruguay, es un paraíso fiscal para el Lavado del Dinero producto de ilícitos. Esto se viene diciendo desde que tengo uso de razón, y miren estimados lectores, que han pasado los gobiernos de los blancos, de los colorados y del Frente Amplio, los diputados, los senadores de todos los partidos políticos, y han sido “mucho ruido y pocas nueces para combatirlo”.

Hasta tenemos la presunción, que dinero que viene al Uruguay para el lavado de activos del narcotráfico, haya llegado a alguna de las tesorerías de los candidatos a presidentes en nuestro país.

Por algo, los Partidos políticos, no han querido blanquear sus finanzas, y nadie sabe de donde salen cientos y cientos de miles de dólares para financiar sus campañas.

Cuando alguien pregunta públicamente, la respuesta es tan notoriamente delictiva, que nos causa asombro primero y risa después.

“Es producto de donaciones de empresas que colaboran con la campaña” dicen descaradamente, sin dar el nombre de los empresarios que resulta que les sobra tanta ganancia que la donan a Jorge Batlle, a Luís Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti o Tabaré Vázquez.

Miren muchachos que los Reyes Magos son los padres, no crean que no lo sabemos, ya estamos bastante grandecitos, como para comernos un tranvía dentro de un pan de Viena.

Las finanzas de los Partidos Políticos son verdaderas cuevas negras, que el Gobierno no investiga, que la Justicia no investiga, y que ha servido para descargar dinero producto de acciones ilegales.

Muchas veces, ha podido pasar, que la donación de 10 mil dólares, es recibida y documentada por mucho más de ese valor, para poder descontar impuestos. Eso es moneda corriente, una forma tan sencilla como delictiva de evadir el pago de sus obligaciones fiscales.

Es una forma de evadir, y eso lo saben todos, no estoy descubriendo la pólvora, ni mucho menos, solo bastaría escarbar un poco y listo, ya saldría el cangrejo de bajo de la piedra.

Los pases de los jugadores de fútbol, son a no dudar, una especie de vidriera hacia el lavado y la evasión de impuestos.

Parece joda, y seguramente lo es, que un jugador como Regueiro pase de Europa a un cuadro chico del Uruguay, no juegue nunca jamás en ese cuadro y sea vendido nuevamente a Europa en varios millones de dólares.

¿Y eso con que se come? Solo un nabo no puede darse cuenta que se hace esa triangulación para evadir el pago de impuestos internacionales.

Hasta el “Chino” Recoba figura haber jugado en un equipo chico de Montevideo que jamás se puso la camiseta para salir a la cancha.

 

Vamos a definir que es el lavado de Dinero de esta manera:

El lavado de dinero, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, un grupo multinacional con sede en París, formado en 1989, por el Grupo de los 7 países industrializados, para aunar esfuerzos internacionales contra el lavado de dinero, ha emitido esta “definición de trabajo” de lavado de dinero:

  • La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar.
  • Ocultar o disfrazar la naturaleza real, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de, bienes a sabiendas de que derivan de ofensa criminal.
  • La adquisición, posesión o uso de bienes, sabiendo al momento en que se reciben, que deriva de una ofensa criminal o de la participación en algún delito.

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que es la principal agencia reguladora en EE.UU. sobre el lavado de dinero, define lavado de dinero como: “Disfrazar activos para ser utilizados sin que se detecte la actividad ilegal que los produjo.”

Las leyes antilavado de EE.UU. (Titulo 18, Código de Estados Unidos, Secciones 1956 y 1957), a pesar de que no definen lavado de dinero como término, lo convierten en un delito criminal: “a sabiendas conducir ciertas transacciones con bienes o fondos originados de una actividad criminal.” La “ceguera intencional” ha sido construida por las cortes de EE.UU. como el equivalente de “a sabiendas” en casos de lavado de dinero.

URUGUAY Y SUS SOCIEDADES ANÓNIMAS ES EL PARAÍSO DE LOS NARCOTRAFICANTES

Se darán cuenta, que Uruguay, tiene un elemento fundamental para el Lavado de Dinero, y son las Sociedades anónimas, que absolutamente legales, se forman con acciones nominales, en donde nadie da la cara, y son papeles en las manos de quien es el dueño.

Seguramente de este tema, es el Dr. Ignacio de Posadas y su estudio jurídico, es quien podría darnos una lección clara y contundente, ya que se le asigna el protagonismo profesional para tales fines a lo largo de los últimos años, se trata del líder de Concordia Nacional que apoya a Luís Alberto lacalle y que fuera el Ministro de Economía de Lacalle durante su gobierno. Todo un perito en la materia.

Detrás de muchas S.A., se esconde el cangrejo, y allí llegan a adquirir grandes inmuebles, campos, ganados, empresas, etc, logrando ingresar ese dinero ilegal producto del narcotráfico y otras actividades, el circuito en blanco.

 

LA FISCAL OLGA CARBALLO ASOMBRÓ A TODOS CON SUS REVELACIONES

Esto no lo decimos nosotros, aunque pensamos en forma similar a la prestigiosa fiscal especializada en temas de lavados de dineros.

“Uruguay avanza en patineta mientras los delincuentes van en avión" con relación a las maniobras de lavado de dinero expresó públicamente la fiscal del Ministerio Público.

Pero la referida profesional, apostó muy fuerte y dijo cuales eran a su entender dos áreas importantes de nuestra sociedad que habría que investigar y encontrar el lavado de dinero en nuestro lindo paisito.

“El lavado de activos o dinero hoy hay que buscarlo en el fútbol y en las iglesias del tipo los Pare de Sufrir”.

¿Se dan cuenta? Parecería que no andamos muy desnorteados en nuestra investigación periodística, y ya hace muchos años que venimos diciendo que la Iglesias Universal del Reino de Dios es sin duda una estafa para los pobres creyentes que llegan allí, sino que son lavadores de dinero y contrabandistas como lo hemos demostrado en pasadas ediciones.

Pero sigamos con las declaraciones de la Fiscal sobre el tema.

 

La Fiscal Carballo relató como "en caso concretos en que me tocó inspeccionar lugares donde se encontró escondites de dinero, este (el dinero) tenía olor nauseabundo de tanta cantidad y tiempo que estaba allí oculto". Esta jerarca del Poder Ejecutivo, ranqueada entre los candidatos a la Fiscalía de Corte reveló una serie de carencias del sistema judicial uruguayo para reprimir eficientemente el flagelo del lavado de dinero a la luz de los 8 países donde realizó cursos para prevenir y sancionar el lavado de dinero.

Entre otras dificultades para que el Estado pueda acusar con posibilidades de probar las intrincadas maniobras para lavar dinero, cuando estas llegan a la Fiscalía.

Carballo explicó que los bancos en general llegan hasta el límite para proteger la confidencialidad del cliente que es su gran capital pero que tarde o temprano deben optar entre informar al Banco Central o su cartera de clientes.

La Dra. Carballo dijo que en Uruguay el sistema judicial en que actúa el fiscal es "casi inexplicable en el exterior donde he tenido que concurrir a realizar cursos" porque allí, los magistrados fiscales hacen las indagatorias antes de someterlas a consideración del Juez, con lo cual reúnen elementos tan contundentes que son efectivos.

Caraballo explicó que los Fiscales ejercen una función de autoridad "relegada" y que habría que ir pensando en un sistema distinto al actual esto es un sistema "acusatorio puro".

Señaló que en su experiencia los bancos cuidan la carrera de clientes y en el tema de la vigilancia del lavado del dinero, las instituciones financieras quedan atrapadas por el deber de la confidencialidad. A su vez la fiscal llegó a plantear que daño puede hacer que se lave "un poco de dinero en Uruguay" y acto seguido explicó con lujo de detalles cómo influye esta modalidad delictiva a los ciudadanos comunes.

Comenzó explicando que en Punta del Este se construyen edificios cuyos apartamentos valen un millón de dólares y se venden mientras que los hoteles están vacíos. Señaló que el dinero que se mueve para el lavado es varias veces superior a la deuda externa uruguaya. Dijo que el dinero "lavado" es pernicioso porque cuando compra distorsiona el mercado, no le importa tener que pagar un sobreprecio -lo que deja fuera de la competencia a los que tienen dinero limpio- con tal de entrar al circuito lícito y así blanquear el dinero de la droga.

De paso enfatizó que el poder corruptor del dinero "a lavar es incontenible".

Criticó las técnicas de investigación que se aplican en Uruguay por imperio de la ley "estas técnicas investigativas las aplican los fiscales en otros países, ante de levar la causa al Juez".

"Creo" dijo la magistrado fiscal que "el poder político ha tomado conciencia del poder y el peligro de la situación" pero ¿tiene la intención de frenarlo? Hay un sistema privado de vigilancia de ilícitos el Edmont que compone la red de Unidades de Intermediación Financiera las que colaboran activamente con Interpol para la represión de estos ilícitos.

Enfatizó en que no hay reportes de operaciones sospechosas en tal número que permitan decir que el sistema es efectivo. En ese momento mencionó que "del fútbol sabemos aparentemente todo. Que el jugador está donde, cuando gana, cuanto fue el paso y cuanto las comisiones, pero aun así hay jugadores que transferidos en cifras millonarias, tipo 70 mil dólares, que van a residir a villas en el Lago Di Commo (Italia) pero que no juegan ni un solo partido".

Mencionó el llamado sistema del "pitufeo" (muchas operaciones de poca monta) realizada por numerosas personas de origen asiático (japoneses concretamente) que lavan dinero de la manera lenta, en pequeñas cantidades comprando artículos inofensivos.

No descartó que en sistemas religiosos como "los Pare de Sufrir" sean lugares aptos para este tipo de operaciones ilícitas de lavado de dinero.

Finalmente sugirió que Uruguay debe ir pensando en bajar el nivel de protección bancaria si quiere combatir efectivamente el lavado de dinero.

(Extractado de La República)

 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/07/2013 04:10

 

LA OPERACIÓN CAMPANITA FUE EL DETONANTE EN EL URUGUAY

 

En 1996 se hizo famoso el Director de narcóticos Julio Guarteche y su fiel ladero Gustavo Layes, que aparecieron como los héroes de la película al desbaratar toda una organización delictiva del narcotráfico y sus lavadores del producto de la importación de drogas a Europa.

Dicen que estuvieron dos años persiguiendo a la banda, que las escuchas telefónicas fueron realizadas y que allí se avivaron como funcionaba la cosa.

Creo que no hay que ser demasiado brillante, si tienes la oportunidad de escuchar lo que hablan desde su teléfono celular estos tipos. Mas bien, hay que escuchar y actuar, no hay un trabajo de inteligencia que digamos, pero igualmente vayan los aplausos para estos señores a los cuales no les tengo nada de confianza como periodista investigador.

Es posible que aquella noche que escondido en un camión de una importante chacinería de la ciudad de Minas, pude filmar al Comisario Gustavo Layes entrando a altas horas de la noche a un garito donde se jugaba clandestinamente, y que había dejado el Chevette que disponía de la Jefatura de su Jefe de Policía el panadero y político Abayubá Martorell, cuando Layes era Colorado, y todo hacía presumir que en lugar de cerrar ese centro de juego clandestino, iba a buscar algún caramelo que le endulce el  paladar en lugar de cumplir con su deber; es posible, que allí perdí la confianza en este hoy jerarca que aparece en la televisión de traje a rayas, similar a los que usan los mafiosos sicilianos.

 

EL MAYOR MENDOZA IBA A TOMAR CERVEZA AL RESTAURANTE DE JOSÉ LUIS SUAREZ

Todos saben que José Luís Suárez fue procesado como el cabecilla del lavado del dinero proveniente del narcotráfico. Esto decía la crónica el día que cayó preso:

 

EL HISPANO URUGUAYO SUÁREZ, UNA FIGURA CLAVE

Después hizo referencia a los involucrados con los lavados de activos, y citó a José Luís Suárez, "un individuo de doble nacionalidad, española- uruguaya, muy importante dentro de esta organización". Siguiendo con los traficantes citó al que es considerado "el secretario de la organización, Marcos Jacobovici, el cual tiene dos antecedentes por estafa y también fue procesado por el lavado de activos".

Pues bien, nuestro semanario, tiene conocimiento que el actual número tres de la Jefatura de Montevideo, habría ido en forma frecuente a tomar cerveza al restaurante de propiedad de José Luís Suárez.

Allí fue visto por nosotros, y ahora, resulta que Mendoza es quien cuida a Suárez en la Cárcel Central de Policía. ¿Será casualidad? ¿Cómo consiguieron los traslados a la cárcel mas blanda del país?

Nos aseguran fuentes confiables, que se manejaron unos 6 mil  dólares por cada traslado, y que los Directores no estaban fuera de la información.

Y EL DR. Y COMISARIO JUAN CARLOS DURÉ SIGUE TAN CAMPANTE

¿Por qué no le pregunta al Dr. Borrelli quien es el Dr. Duré?

Seguramente les relatará cuando siendo Ministro del Interior, lo obligó a Duré a pedir el retiro de la policía.

¿Porqué no le pregunta a Borrelli porqué lo obligó a pedir la baja a duré?

El abogado Juan Carlos Duré, además de utilizar el auto oficial para ir a su casa en la Costa de Oro, organizaba rifas del Ministerio, mangueando a todos los proveedores del Ministerio del Interior mediante fax enviado desde su despacho como Director de Relaciones Públicas de Guillermo Stirling, para obligarlos a comprar bonos donaciones en que participaban de una rifa por un auto cero kilómetro que donaba año tras año una importante industria de pastas secas (ADRIA).

¿Saben quien era el socio de Duré en la rifa? Simplemente alguien que hoy está preso acusado de asistencia al lavado de dinero en la organización “Campanita”.

Duré, pidió la baja, pero antes de ser realizado el trámite administrativo llegó José Díaz al Ministerio y lo salvó, lo puso de Relacionista Público en la Dirección de Cárceles, y ahora, resulta que el Director de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Montevideo es Juan Carlos Duré.

¿Qué casualidad no? Hace algunos años, una señora lo denunció públicamente de atenderla en su despacho del Ministerio por un caso particular como abogado.

Que le cobró una fuerte suma de dinero y le pidió mil dólares para sacar a su marido de Comncar y llevarlo a Jefatura.

Que Duré hacía llamadas telefónicas desde su despacho hacia Estados Unidos para hablar con el hijo de esta señora para pedirle que gire el dinero de sus honorarios.

Es decir, que su despacho en el ministerio, se transformaba en su despacho como abogado particular, abusando y gastando el dinero del Estado en su provecho si lo que denuncia esta señora es verdad.

Jamás Duré quiso contestar a nuestro semanario, por mas que se le ofreció hacerlo.

 

ESTE ES EL TESTIMONIO DE ESA MUJER QUE LO DENUNCIA A DURÉ

 

EL MINISTRO ESTÁ AL TANTO...

“¡COMO ME TOMÓ EL PELO Y COMO ME ROBÓ EL INSPECTOR DURÉ!”

No tenemos la menor duda que esta información que estamos señalando va a traer consecuencias múltiples en el Ministerio del Interior. Nos vamos a referir a una entrevista que logramos con una persona que debemos mantener en reserva su identidad para protegerla, ya que todo lo que dice es realmente una bomba de tiempo, que, reiteramos, significará la caída de su cargo de uno de los Directores mas importantes del Ministerio del Interior que actualmente dirige el Dr. José Díaz.

Nos vamos a referir a presuntos ilícitos y delitos del Dr. Juan Carlos Duré, actual Director de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Cárceles del referido Ministerio.

Al parecer un hombre de total confianza del ex Ministro Guillermo Stirling que tiene una extensa permanencia en el Ministerio y tiene el grado de Comisario Inspector de carrera. La historia que vamos a contar fue en el año 2003 y comienza con la detención y procesamiento de un hombre con antecedentes penales de unos 68 años de edad y que es trasladado luego de la sanción judicial (Falsificación de Documento Público) al Comncar, establecimiento de reclusión de los calificados como muy duros.

La ex esposa de este hombre inmediatamente se preocupa por ayudar a su ex pareja y se comunica con el hijo de ambos radicado en los Estados Unidos.

También otros familiares del detenido colaboran con todo lo que pueden. Lo primero fue buscar un abogado para que defienda al recluso. Por intermedio de personas de su amistad se les recomienda al Dr. Juan Carlos Duré y allí comienza la triste historia que de confirmarse plenamente no tenemos dudas debe costarle el cargo al mencionado jerarca del Ministerio del Interior.

 

“Yo el lunes fui a hablar con el Dr. Duré en el Ministerio del Interior, en el despacho de él. Me dijo que no tenía inconveniente en tomar el caso de mi ex marido y yo le pregunté cuanto me podía salir sus honorarios.....”

Le preguntamos nuevamente a nuestro testigo testimonial si en realidad el Dr. Duré estaba cumpliendo un trabajo particular en el despacho que ocupa en el Ministerio del interior porque no lo podíamos creer...

“Si, Duré me atendió todas las veces en su oficina del Ministerio del Interior”

 

Siga contado todo lo que pasó...

“Yo lo primero que le pedí era que lo saque del Comncar, que era una persona de muchos años y que estaba realmente enfermo, me dijo que le lleve toda la historia médica de él que fuimos a retirar el Círculo Católico y se la llevé. Me dijo que iba a hacer todo lo posible y que por lo mínimo en un mes él podía estar en jefatura”

 

Nos explica que pasó un mes y luego dos, hasta que nuevamente fue al Despacho del Ministerio del Interior y allí ocurrió lo increíble...

“Mire señora, me dijo, si usted lo quiere pasar a jefatura, si paga mil dólares, lo pasamos, eso me dijo el Dr. Duré en el Ministerio del Interior, esos mil dólares me lo cobraban por el traslado del preso a jefatura de Policía desde el Comncar”

 

No lo podíamos creer, por lo que le pedimos amplíe sus conceptos y nos dijo:

“Si, si, sin lugar a dudas, yo después me enteré, estuve averiguando y me dijeron que si, que hay como una mafia que cobra por traslados y esa mafia está compuesta toda por policías, yo le dije que no disponía de ese dinero”

 

¿Aun no sabía nada de los costos de honorarios del Dr. Duré?

“Yo insistí porque mi hijo (desde Estados Unidos) me decía, mamá pregunta cuanto va a salir y me mandó a decir que me salía 2000 mil dólares, que en menos de dos meses lo sacaba de la cárcel, pero que le teníamos que entregar, yo ya le había entregado 300 dólares y quería mas plata, los famosos sellados, escritos, presuntamente él había presentado como cinco escritos y no presentó un solo escrito, yo lo pude certificar y no fue a ver al detenido ni una sola ves”

 

Como pueden ver nuestros lectores, esto se pone muy caliente y estamos ante una presunta organización mafiosa dentro mismo del Ministerio del Interior que cobra traslados y atiende profesionalmente a procesamientos penales en las oficinas del propio Ministerio, algo de locos sin duda.

“Duré a los dos meses y algo nos dijo que fuéramos con él a mirar el expediente al Juzgado y yo no fui sola, una sobrina también fue con Duré al Juzgado, nos leyó todos los cargos, nos dijo que estaba complicado, que no se podría sacarlo dentro de los plazos que nos había dicho, que iba a durar mucho mas...”

 

¿Está segura que usted fue con el Dr. Duré y su sobrina a ver el expediente a un Juzgado?

“Si señor, fui yo, Duré y mi sobrina al juzgado en la Plaza Independencia”

 

¿Cuanta plata le entregó según usted al Dr. Duré hasta entonces?

“Le entregué los primeros 300, después 200 mas y finalmente por la venta, (que se mal vendió), de un auto otros 500 dólares. El nos pedía plata (Duré), nos apuraba por la plata”

 

¿No le extendieron un recibo por el dinero que usted entregaba?

“Nunca, nunca me dio un recibo de nada.... mi hijo desde Estados Unidos me dijo que no le diera mas plata hasta que no saliera el padre, nos dimos cuenta que algo pasaba, que no cumplió con nada de lo que dijo, los escritos brillaban por su ausencia”

 

Nuestro semanario pudo saber que incluso se originaron por lo menos una llamada del Dr. Duré al hijo del detenido a Estados Unidos que se habría originado desde el Ministerio del Interior, así como una llamada de Estados Unidos a Duré en el mencionado ministerio.

El tiempo seguía pasando y la salud del detenido tenía graves problemas de salud y nadie hacía nada, incluso en una oportunidad fue llevado en ambulancia a un centro de salud para ser atendido porque tenía ataques epilépticos.

Un grupo de amigos del detenido resolvió escribir una carta de puño y letra al mismo juez de la causa explicando en las condiciones que se encontraba este hombre y le adjuntaron la Historia Clínica al magistrado.

“Al otro día estaba libre, el juez la dio la libertad”

 

Estuvo cuatro meses preso y la señora nos cuenta algo que es difícil de entender...

“Me llamó Duré de tardecita y me da la noticia que el detenido había salido en libertad, me dijo que no sabía como pero que había salido en libertad, se mostró preocupado porque dice que no sabían en donde estaba ahora y que seguramente no tenía dinero, hasta se ofreció a salir en su auto a buscarlo”

El hombre llegó a la casa de sus sobrinas finalmente sin un solo peso”

 

Expresar el dolor de esta señora es muy difícil, pero se sintetiza en esta frase que nos dijo: “Quiere decir que Duré no hizo absolutamente nada, nos cobró los mil dólares y eso es lo que mas me duele ya que nosotros no somos personas de dinero”

“¡Como me tomó el pelo y como me robó Duré!, no hizo absolutamente nada y me cobró mil dólares”

“La historia clínica quedó en el escritorio de Duré en el Ministerio y me la mandó por un chofer del Ministerio a mi casa, miré, en el Ministerio consta mis visitas, de mis sobrinas y otras personas, me hizo llevar dos testigos de conducta al Ministerio, a su despacho”

 

Sin duda que comenzamos a sumar testigos que lo que ha dicho esta señora tiene visos de real y que estaríamos ente una oficina letrada particular dentro mismo del Ministerio del Interior. Una barbaridad sin duda.

“Le puedo asegurar que todo lo que le dije es verdad, tengo ahí los comprobantes de los giros que me hizo me hijo para pagarle a el y puedo llamar hasta la persona que compró el auto a declarar”

 

Quisimos subrayar algo que nos parece realmente increíble y que de confirmarse sería el detonante para una investigación interna del Ministerio del Interior.

“Si, el Dr. Duré me dijo a mi personalmente que había que pagar mil dólares para el traslado del detenido del Comncar a jefatura y no estábamos solos, estaba su secretaria allí, en casi todas las entrevistas estuvo presente, no se el apellido, pero se llama Rosario”

 

Seguramente al igual que nosotros nuestros lectores se encontrarán sorprendidos, pero estamos prácticamente seguros que esta mujer no miente, que es tal como lo cuenta y que estamos ante una cadena de corrupción que involucra directamente al Dr. Juan Carlos Duré.

En este caso son varias las acusaciones, en primer lugar atender su trabajo particular en dependencias del Ministerio ya es descalificante.

En segundo lugar intentar cobrar mil dólares por un traslado de establecimiento de reclusión es un acto de corrupción.

Y en tercer lugar que no haya realizado escrito alguno y cobre sus honorarios es algo muy parecido a una presunta estafa.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/07/2013 04:20

Paraísos Fiscales, el Doble Discurso del G20

Paraísos Fiscales, el Doble Discurso del G20

Por: Jesusa Cervantes

México, D.F., 4 de Noviembre (Apro).- El lavado de dinero, la ubicación de nuevos paraísos fiscales y la persecución de los grandes capos de la droga, se han convertido en los principales tópicos de este nuevo siglo.
El G20, el grupo que aglutina a los países más poderosos del mundo ya puso su atención en ellos; incluso realizó un estudio para localizar los nuevos paraísos fiscales donde se supone que los capos de la droga limpian sus ganancias.
De las decenas de paraísos fiscales detectados en 2009, el G20, según lo dio a conocer, encontró sólo once lugares, a los cuales les advirtió que si no cambian sus políticas financieras “serán excluidos de la comunidad internacional”, porque, dijo el presidente saliente del G20, el mandatario francés Nicolás Sarkozy, “no estamos decididos a tolerar eso”.
Según el G20, el grupo exclusivo de paraísos fiscales se redujo de “decenas” a apenas once; y en ellos ya no figuran las famosas Islas Caimán, Bahamas o Araba. Hoy, los lugares predilectos para “limpiar” el dinero “negro”, que proviene de cuando menos 22 actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, trata de personas y casinos, son Uruguay, Panamá, Suiza, Liechtenstein, República de Vanuatu y los ya conocidos Antigua, Barbuda, Barbados, Botswana, Brunei, y Trinidad y Tobago.
Los 20 países más ricos del mundo detectaron, gracias a su Consejo de Estabilidad Financiera, los once países e indignados dijeron que serán excluidos de la comunidad internacional si no modifican sus prácticas financieras, gracias a las cuales miles de millones de dólares son lavados.
Lo que no dijeron es que, justo después de que los grupos criminales, como los narcotraficantes, lavan sus ganancias en los paraísos fiscales, ya blanqueados los depositan en los bancos ubicados en los 20 países más ricos del mundo. Esta parte, de la cual no hablaron los “ricos” llama la atención, pues mientras denuncian a los pequeños y pobres países en donde se ubican los paraísos fiscales –con excepción de Suiza–, por otro lado “alertan” de un posible problema “sistémico” en 18 bancos internacionales, y que de no resolverse podría generar otra crisis económica mundial como la ocurrida en 2008.
A esos 18 bancos se les advierte que si no mejoran podrán generar una quiebra mundial. Y como medida de solución les recomiendan recapitalizarse entre el 1.0 y 2.5% para el año 2014, es decir, que durante 2012, 2013 y 2014 tienen que captar mayores recursos o, de lo contrario, podrían generar la quiebra mundial.
Resulta curioso, pues, que mientras se amenaza con excluir de la comunidad internacional a los países en donde se ubican los paraísos fiscales por otro se este alentando a los 18 bancos –que es donde se presupone también que va a parar finalmente el dinero lavado–, que hagan todo lo posible por incrementar su capitalización, es decir, que capten nuevos clientes y recursos.
El tema es contradictorio, pues si se aprieta en donde se lava, también debiera apretarse en donde va a dar, finalmente, el dinero negro. Y es que al G20 no le conviene poner todos los candados en sus 18 bancos, pues es justamente el dinero sucio el que ha sostenido a las grandes instituciones bancarias, y esto no es nada nuevo. Por lo tanto, lo dicho en el G20 pareciera ser sólo una farsa.
Los 18 bancos a los que se les exigirá una recapitalización son Wells Fargo –en donde recientemente se detectó toda una red de lavado de dinero–, Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase, Morgan Staley, Goldman Sachs, Santander de España, el británico HSBC, el chino Bank of China, y los europeos Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Credi Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Crédit Agricole y los japoneses Mitsubishi y Mizho.
La pregunta es cómo se van a capitalizar sin evitar que el dinero que atraigan sea justamente de actividades ilegales, el que primero se limpia en los paraísos fiscales. ¿O es que, como ese dinero llega lavado a esos bancos, ya no importa su origen? Antes de responder estas preguntas hay que recordar lo que un funcionario de la Asociación de Bancos de México comentó el año pasado: que entre 10 mil y 30 mil millones de dólares “lavados” llegan a la banca mexicana. Sin embargo, señaló que esos recursos no eran considerados dinero ilegal porque ya llegaba “limpio” a la banca mexicana –que ya es transnacional–, ya llega limpio.
Entonces, el punto es que si el G20 quiere acabar con los paraísos fiscales, debe combatir también el dinero lavado que llega a las arcas de sus bancos.
Y otro dato. El nuevo paraíso fiscal que detectó el G20 es Uruguay, un país al que en mayo pasado la revista Proceso hizo referencia cuando mencionó que los cárteles de la droga mexicanos, primordialmente el de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tienen nuevos paraísos para instalar laboratorios en Sudamérica, en especial Argentina, que colinda con Uruguay en donde se lava dinero. En aquella ocasión, Proceso comentó que la ciudad predilecta para el lavado de dinero es la ciudad Punta del Este ubicada en Uruguay.
Así, el lavado, los paraísos fiscales y el narcotráfico mexicano, parecen estar en la mira del G20, aunque ahí mismo se parece tener un doble juego.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/07/2013 05:12

Uruguay, una lavandería de dólares en la tierra de los puros

Cuando se detectaron bienes provenientes del narcotráfico las autoridades no actuaron con la celeridad debida

  •  
Foto  
+ Gabriel Pereyra @gabrielhpereyra - 23.04.2013, 12:46 hs - ACTUALIZADO 14:03 Texto: -A / A+

 

En febrero de 1989 fue detenido el argentino Raúl Vivas y la Justicia uruguaya lo extraditó a Estados Unidos porque había lavado dinero proveniente del narcotráfico. Operaba con el Cambio Italia en la avenida Gorlero de Punta del Este y así lavó unos US$ 500 millones. Pero el caso capaz que no cuenta porque hay muchos desmemoriados en este país.

En el año 2000 se descubrió que el cartel de Juárez, por entonces la principal organización de narcotráfico del mundo, había comprado un chalet también en Punta del Este, faltaba más.

Pero la actitud que Uruguay y sus autoridades tienen para con el lavado de dinero quedó patente cuando la Policía Antidrogas comenzó a ejecutar en 2006 la llamada operación Chimed. La investigación policial mostró que los narcotraficantes colombianos habían adquirido edificios en Punta del Este (uno de ellos llamado Jardín del Mar), un hotel llamado Golden Beach, también en ese balneario, y un edificio llamado Torre Juncal frente a Plaza Independencia.

Los policías clamaron de todas las formas posibles que embargaran esos bienes producto del dinero del narcotráfico, sobre todo el de Montevideo, porque tenían información que se estaba por vender.

Nadie movió un dedo. Lo que hicieron fue hacer lo que están haciendo ahora: decir que las normas antilavado en Uruguay son estrictas, pero, como burlándose de quien los escucha, obvian que quienes lavan lo que hacen es tratar de burlar ese sistema.

La Torre Juncal, comprada con plata proveniente de la venta de cocaína a escala industrial, se terminó por vender y al día siguiente, como una broma de mal gusto, llegó la orden para embargarlo. Los narcos lograron lavar ese dinero en un caso tremendamente público. ¿Qué no habrán de hacer con los casos que nadie conoce?

Por eso cuando algunos hombres públicos se rasgan las vestiduras ante la información divulgada en el programa de Jorge Lanata que alude a que dinero “sucio” pudo pasar por Uruguay, no queda más que preguntarse ¿se lo creen? ¿fingen demencia? ¿o es que se ha perdido totalmente la vergüenza?

 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados