10 de julio de 2013, 06:51Beijing, 10 jul (PL) La República Popular Democrática de Corea (Rpdc) y Surcorea anunciaron hoy que volverán a reunirse el lunes para continuar las discusiones en torno a la reanudación de las actividades en el complejo industrial de Kaesong, informaron fuentes oficiales.
Según reportes de la televisión surcoreana, las partes fracasaron en sus intentos de llegar a un acuerdo durante las tres rondas de contactos celebrados hoy en esa localidad cercana al Paralelo 38.
El jefe de la delegación surcoreana, Suh Ho, director general del Ministerio de Unificación, dijo a la prensa que las dos partes explicaron en detalles las respectivas posiciones sobre el tema en discusión.
Agregó que las sesiones de hoy terminaron con la promesa de volverse a encontrar el lunes después de revisar la posición de cada parte.
Fuentes de la televisión surcoreana captadas en Beijing señalaron que en el primer encuentro de hoy las dos partes presentaron criterios divergentes en cuanto a la normalización de las actividades en ese parque industrial donde radican 123 empresas de Surcorea y trabajan 53 mil norcoreanos.
Mientras Suh dijo que este es el primer paso para crear una confianza mutua para alcanzar un acuerdo y respetarlo, el jefe negociador norcoreano Park Chol-su, vicedirector del Buró General de la Zona Especial de Desarrollo, expresó preocupación por las fábricas y materiales debido a las intensas lluvias.
Otro desacuerdo es que Seúl reclama a Pyongyang aclarar su posición sobre los daños sufridos por las compañías en los tres meses de cierre y reclama seguridad para que esto no se repita, al tiempo que la RPDC favorece la reapertura del parque industrial sin precondiciones.
El encuentro de hoy dio seguimiento al celebrado el domingo en Panmunjong, al término del cual se determinó en principio normalizar las operaciones en esa zona ubicada en las cercanías del Paralelo 38.
Ese día, las dos partes accedieron a que 59 gerentes de igual número de compañías visiten el complejo para realizar trabajos de mantenimiento, lo cual seguirán otros administrativos de las restantes instalaciones fabriles.
Este complejo fue clausurado el 9 de abril cuando la RPDC decidió retirar sus 53 mil trabajadores en represalia por las extendidas maniobras militares conjuntas de Surcorea y Estados Unidos con el uso de sofisticados armamentos portadores de armas nucleares.
Las autoridades de Pyongyang consideraron que esos ensayos eran una prueba de un probable golpe nuclear contra ese país.
rc/ir |