03 de septiembre de 2013, 23:57Managua, 3 sep (PL) El presidente Daniel Ortega destacó hoy los orígenes populares del Ejército de Nicaragua, previo al desfile militar que cerró la jornada conmemorativa por la constitución de esa fuerza hace 34 años.
"Un Ejército vale en tanto viene del pueblo para defender los intereses de la patria, para defender los intereses de la nación", afirmó el mandatario al dar inicio a la ceremonia, en la otrora Avenida Bolívar, renombrada el 28 de julio de 2013 cDe Bolívar a Chávez.
Ortega recordó que en este país centroamericano esas tropas provienen del pueblo y de la Revolución (Popular Sandinista de 1979).
El Ejército de Nicaragua "está cumpliendo con sus deberes como manda la Constitución para contribuir a la paz, a la estabilidad, a la seguridad de todos y todas las nicaragüenses, de la nación entera", reconoció.
Reiteró sus mensajes pacifistas para el mundo y aseguró que la lucha en Nuestra América está orientada a lograr "la unidad de nuestros pueblos para convertir toda esta región, en una región de paz, una zona de paz".
"Esta tarde queridos hermanos en esta avenida que nos trae la presencia del gran libertador Simón Bolívar, y nos convoca también en esta avenida la presencia del comandante Hugo Chávez, desfilarán ustedes", expresó, en alusión a la escultura dedicada al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
La parada militar, protagonizada por unos dos mil 500 efectivos y unidades de la artillería terrestre, fuerza antiaérea, naval, equipos de ingeniería militar, comunicaciones y servicios médicos, mostró las capacidades con que cuenta el Ejército de Nicaragua.
De acuerdo con lo previsto las tropas marcharon en bloques representativos, entre los cuales estuvo el denominado Batallón Ecológico, creado en 2010 con el propósito de garantizar la guarda y respeto de los bienes naturales de esta nación y en particular de las reservas de biosferas en el territorio.
Miles de nicaragüenses presenciaron el despliegue junto a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, de la Secretaría de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos; agregados militares, navales y aéreos, así como diplomáticos acreditados en Nicaragua, pese a la lluvia pertinaz que inició casi al cierre de la parada militar.
tgj/ism |