04 de septiembre de 2013, 07:36Asunción, 4 sep (PL) Siete columnas de manifestantes iniciaron hoy una marcha desde igual número de lugares de concentración en esta capital hacia la plaza del Congreso exigiendo un Paraguay con justicia social.
La demostración respalda los acuerdos de la víspera en el Congreso Unitario Sindical, Campesino y Social, efectuado con la asistencia de centenares de delegados que aprobaron un programa y un plan de lucha por un nuevo modelo de Estado.
Entre las demandas de los movilizados se encuentran el combate a la pobreza, la reforma agraria, el rechazo a las privatizaciones de empresas estatales, una política impositiva que incluya el gravamen al latifundio y la recuperación de tierras malhabidas.
Igualmente, piden el cese de los despidos masivos y de la entrega de las riquezas a las empresas multinacionales, la industrialización de la producción agrícola y la no criminalización de la lucha social.
Una de las columnas la integran campesinos e indígenas que acamparon esta madrugada en una de las principales plazas asunceñas y otras están encabezadas por trabajadores del servicio eléctrico opuestos a la privatización y gremios de docentes.
La primera gran manifestación tras la asunción el día 15 del gobierno del presidente Horacio Cartes concluirá con un acto frente a la sede del Parlamento en el cual se conocerá la declaración final del Congreso.
Una comisión de los distintos sectores participantes en la marcha se dirigirá hacia el Palacio de López, sede de la Presidencia de la República, con el objetivo de entregar esas demandas a representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Desde ayer, en distintos departamentos del país, se realizaron por sectores campesinos cortes de rutas y actos de protesta, en respaldo al movimiento de unidad iniciado con los sindicatos y organizaciones sociales.
rmh/jrr |