04 de septiembre de 2013, 06:31Caracas, 4 sep (PL) El gobierno venezolano evalúa hoy los planes activados ante la falla del servicio eléctrico que afectó al 70 por ciento del país, en una situación calificada de sabotaje por el presidente Nicolás Maduro.
El Estado Mayor Eléctrico y el Alto Mando Cívico- Militar se reúnen este miércoles con vista a analizar estrategias para enfrentar situaciones de este tipo, las cuales atentan contra la actividad económica y los servicios públicos.
Los reportes preliminares de las autoridades dan cuenta de que el problema comenzó en una línea de transmisión de 765 kilovatios con a cerca de dos mil kilómetros de extensión.
La falla llevó a la pérdida de la energía enviada desde la central hidroeléctrica del Guri y determinó la paralización automática de varias plantas termoeléctricas.
El problema impactó en 16 estados del país: Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas y Miranda, así como el Distrito Capital.
Maduro indicó que se impone analizar los planes tras el ensayo de golpe que intentó la derecha para generar una guerra de baja intensidad con un alto impacto en la vida social.
De manera inmediata el gobierno dispuso la movilizacion de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para el patrullaje de los estados afectados.
Unido a ello, tanto el Ministerio de Energia Eléctrica como los cuerpos de seguridad activaron procedimientos de investigación para determinar las causas exactas de la avería.
En los últimos meses, el gobierno activó un plan de emergencia que llevó en una primera fase a recuperar mas de mil megavatios en capacidades de generación eléctrica, unido a la reducción del consumo mediante medidas de ahorro.
rmh/mem |