07 de septiembre de 2013, 02:36Nueva Delhi, 7 may (PL) Al menos 25 niños murieron en los cuatro últimos días en el hospital BC Roy de la oriental ciudad india de Kolkata, un hecho que ocurre con alarmante frecuencia en todo el país, denunciaron hoy medios de prensa locales.
Funcionarios de la institución negaron que el lamentable suceso se debiera a negligencia o mala praxis médica y atribuyeron el fallecimiento de los infantes a que fueron ingresados ya en estado terminal y con evidentes síntomas de desnutrición.
Recordaron además que no es la primera vez que al hospital son referidos niños en un estado de salud comprometido y con visibles señales de estar muy mal alimentados.
En un reciente informe a la Lok Sabha (cámara baja del Parlamento), la ministra de la Mujer y de Desarrollo Infantil, Krishna Tirath, apuntó que casi el 20 por ciento de los niños indios sufre de desnutrición aguda, un fenómeno que el primer ministro Manmohan Singh ha calificó de "una vergüenza nacional".
Hace un par de días, un estudio de la organización no gubernamental World Vision India reveló que en la nación surasiática mueren cada día más de cuatro mil 700 niños menores de cinco años.
Titulado "La brecha asesina: Un índice global de la desigualdad en salud para los niños", el reporte puntualizó que a nivel mundial la India ocupa el puesto 135 en mortalidad infantil dentro de ese grupo etario.
Lamentó, además, que el país tenga menos de siete médicos por 10 mil habitantes, un déficit que se hace más notorio entre las familias de escasos recursos.
tgj/asg |