10 de septiembre de 2013, 06:49Caracas, 10 sep (PL) El gobierno venezolano, gestor de las mayores reservas petroleras del orbe, incluye hoy entre sus prioridades la defensa de los recursos naturales frente a presiones de companias transnacionales.
En la más reciente acción, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) argumentos en su contra en la disputa con ConocoPhillips.
La compañía aspira a compensaciones por más de 30 mil millones de dólares sobre negocios que sostenía en Venezuela, los cuales fueron transformados por el GObierno en empresas mixtas con mayoría accionaria para la nación.
La trasnacional rechazó migrar a esa nueva figura su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzoátegui, PetroPiar y PetroSucre, y decidió emprender la vía judicial desde el 2007.
En este proceso, el Tribunal del Ciadi emitió el 3 de septiembre una decisión que en algunas aristas reconoce el derecho del gobierno venezolano de acogerse a la jurisdicción nacional, así como a establecer un esquema fiscal favorable al país.
No obstante, alegó que Venezuela "incumplió su obligación de negociar de buena fe", algo que rechaza Caracas al asegurar que es la compañía la que actuó de esa forma.
En la práctica, la transnacional pretende obtener una indemnización muy superior a la establecida en el contrato, que estima en 27 dólares el barril el precio del crudo.
Con la política de constitución de empresas mixtas, Venezuela logró acuerdos con la mayor parte de sus socios, incluidos Chevron y Eni.
rc/mem |