|
General: Washington permitió a Sadam Hussein el uso de armas químicas
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 12/09/2013 13:25 |
Washington permitió a Sadam Hussein el uso de armas químicas
Documentos desclasificados y publicados por la revista Foreign Policy, revelan que la CIA tenía conocimientos amplios sobre el uso de armas químicas por parte del Ejército de Iraq contra tropas y civiles iraníes durante el conflicto entre ambos países (1980-1988) y que entregó información de Inteligencia sobre movimiento de tropas para favorecer el entonces presidente Saddan Hussein
El Gobierno de Estados Unidos ha negado en reiteradas ocasiones haber permitido que Iraq ejecutara dichos ataques argumentando que el entonces presidente del país, Sadam Hussein, no anunció públicamente su uso.
Pese a estas negativas, el coronel de las Fuerzas Aéreas Rick Francona, actualmente retirado, ha indicado en declaraciones a la revista estadounidense que “los iraquíes nunca dijeron (a Estados Unidos) que pretendieran usar gas nervioso, pero no tenían por qué, ya que era algo que (Washington) ya conocía”.
Estos ataques permitieron a Iraq desequilibrar los combates y llevar a Irán a la mesa de negociaciones, garantizando así una victoria para la Administración de Ronald Reagan, que se posicionó a favor de ese país árabe desde incluso antes del inicio del conflicto.
En base a los documentos desclasificados y a las entrevistas realizadas a antiguos oficiales estadounidenses como Francona, Estados Unidos tenía pruebas firmes sobre el uso de este tipo de armamento por parte iraquí desde 1983.
En ese momento, el Gobierno iraní denunció en reiteradas ocasiones el uso de este armamento e intentó recopilar información para presentar un informe ante Naciones Unidas, si bien no consiguió las pruebas que implicaran a Irak, algo que tampoco hizo Estados Unidos a pesar de contar con ellas.
El uso de este armamento está prohibido bajo el Protocolo de Ginebra de 1925, que estipula que “los países harán todos los esfuerzos posibles para que otros estados firmen el acuerdo”. Pese a que Iraq nunca ratificó el protocolo, Estados Unidos lo hizo en 1975.
Los documentos revelan que la CIA reconoció que existía la posibilidad de que Irán no consiguiera pruebas persuasivas sobre el uso de estas armas y argumentó que, en cualquier caso, la Unión Soviética las había usado en Afganistán y no había sufrido repercusiones graves.
Asimismo, muestran que altos cargos estadounidenses fueron informados de forma periódica sobre la escala de los ataques con gas nervioso, lo que implica su complicidad en los mismos. Estos ataques fueron los ataques químicos más mortales de la historia documentados hasta el momento, y Washington cifró el número de muertos entre “cientos” y “miles” en cada uno de los ocho casos registrados.
Altos cargos de la CIA, incluyendo el director de Inteligencia Centra, William J. Casey, amigo personal de Reagan, fueron informados sobre la localización de las plantas de fabricación de estas armas, así como del hecho de que Bagdad intentaba crearlas en grandes cantidades para satisfacer las demandas de su Ejército.
“Con el incremento e intensificación de los ataques aumenta la posibilidad de que las fuerzas iraníes consigan un casco de proyectil con gas mostaza y pruebas de su fabricación iraquí”, indicó la CIA en un documento secreto fechado en noviembre de 1983.
“Si los iraquíes producen o consiguen nuevas remesas de gas mostaza lo usarán probablemente contra tropas iraníes y ciudades ubicadas cerca de la frontera”, apunta otro de los documentos desclasificados.
La CIA reconoció en sus informes que el uso de agentes nerviosos “podría tener un impacto significativo en las tácticas de oleadas humanas de Irán, forzando a Teherán a abandonar esa estrategia”. Dicha táctica, que implicaba el ataque masivo de tropas contra puestos iraquíes, se demostró decisiva en varias batallas.
La agencia manifestó asimismo en marzo de 1984 que Irak había comenzado a usar agentes nerviosos en el frente de Basora y que podría usarlo “en cantidades significativas” de cara a otoño de ese mismo año.
ENTREGA DE INTELIGENCIA
Pese a que las autoridades estadounidenses tenían conocimiento del uso de este armamento y de que apoyaban a Irak en el conflicto, no procedieron a entregar información de Inteligencia a Bagdad hasta 1987, cuando sus aviones de reconocimiento detectaron una brecha en el frente iraquí cerca de Basora.
La CIA detectó una acumulación de tropas iraníes al este de la localidad en torno a dicho vacío y advirtieron de que la ofensiva de primavera iba a ser mayor que las anteriores, lo que podría provocar la caída de Basora y el colapso del Ejército iraquí.
Tras ser informado de esta posibilidad a través de un informe secreto, Reagan escribió una nota al margen para el secretario de Defensa, Frank C. Carlucci, en la que recalcó que “una victoria iraní es inaceptable”, tal y como ha relatado Francona.
En consecuencia, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) recibió autorización para entregar información detallada a los servicios de Inteligencia sobre el despliegue y movimientos de las tropas de combate iraníes, tras lo que fueron ejecutados varios ataques con gas sarín contra las posiciones iraníes en los alrededores de Basora.
En el marco de estos ataques, Bagdad usó también este armamento contra soldados iraníes en la península de Fao, ubicada al sureste de Basora, lo que provocó finalmente que las tropas iraquíes retomaran la península.
En los meses siguientes al inicio de la entrega de información de Inteligencia por parte de Estados Unidos, las tropas iraquíes usaron gas sarín de forma masiva contra Irán y bombardearon dichas zonas para enmascarar el uso del mismo. Asimismo, el Gobierno iraquí utilizó gas nervioso en marzo de 1988 contra la localidad kurda de Halabya, en el norte del país.
El último de estos ataques, ejecutado en abril de 1988 en la que fue llamada ‘Ofensiva Sagrado Ramadán’, las fuerzas iraquíes usaron la mayor cantidad de gas sarín utilizada para un ataque de estas características hasta la fecha. Hasta la fecha ningún ataque con armas químicas ha superado la escala de los ejecutados por Hussein en dicho conflicto.
(Con información de Europa Press)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
El Gobierno de Estados Unidos ha negado en reiteradas ocasiones haber permitido que Iraq ejecutara dichos ataques argumentando que el entonces presidente del país, Sadam Hussein, no anunció públicamente su uso.
Pese a estas negativas, el coronel de las Fuerzas Aéreas Rick Francona, actualmente retirado, ha indicado en declaraciones a la revista estadounidense que “los iraquíes nunca dijeron (a Estados Unidos) que pretendieran usar gas nervioso, pero no tenían por qué, ya que era algo que (Washington) ya conocía”. |
|
|
|
China acoge acuerdo Rusia-EEUU sobre Siria: Canciller
Actualizado a las 16/09/2013 - 10:38
BEIJING, 15 sep (Xinhua) -- China expresa su beneplácito por un acuerdo alcanzado recientemente entre Rusia y Estados Unidos sobre el asunto de las armas químicas de Siria, dijo hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Palabras clave:
BEIJING, 15 sep (Xinhua) -- China expresa su beneplácito por un acuerdo alcanzado recientemente entre Rusia y Estados Unidos sobre el asunto de las armas químicas de Siria, dijo hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Wang comentó en Beijing a su homólogo francés, Laurent Fabius, que China también da la bienvenida a la decisión del gobierno sirio de firmar la Convención de Armas Químicas, indica un comunicado de la cancillería china.
La situación explosiva en Siria está distendiéndose y se está abriendo la perspectiva de una solución al asunto de las armas químicas de Siria a través de métodos pacificos, declaró Wang.
China desea que el proceso de solución del asunto de Siria sea puesto dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas lo más pronto posible, dijo el ministro, quien agregó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe desempeñar un papel importante.
China también espera que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) trabaje con una actitud de neutralidad, objetividad, imparcialidad y profesionalismo con el apoyo internacional, indicó Wang.
Una solución política es la única forma realista de resolver el asunto sirio, subrayó. El proceso de solución política debe ser impulsado junto con la destrucción de las armas químicas.
Los medios militares no pueden resolver el asunto, subrayó el ministro.
Wang pidió un cese al fuego inmediato con el fin de crear condiciones para la destrucción de las armas químicas y el sostenimiento pronto de la segunda conferencia internacional sobre Siria en Ginebra.
Fabius dijo que el acuerdo ruso-estadounidense es un avance significativo y pidió a todas las partes que aceleren el proceso de solución, agrega el comunicado.
El Consejo de Seguridad de las Naciones debe desempeñar un papel mayor, indicó.
El canciller dijo que Francia desea fortalecer la comunicación y la coordinación con China.
Luego de tres días de intensas negociaciones, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso Sergei Lavrov alcanzaron acuerdo el sábado sobre un marco para asegurar y destruir las armas químicas de Siria para mediados de 2014 e imponer sanciones de la ONU si el gobierno de Bashar al Assad no cumple.
El acuerdo estipula que Siria debe presentar una "lista completa" de sus existencias de armas químicas dentro de una semana y que los inspectores de armas deben estar en el país para noviembre.
|
|
|
|
17 de septiembre de 2013, 05:15París, 17 sep (PL) El canciller francés, Laurent Fabius, analizará hoy en Moscú con su homólogo, Serguei Lavrov, el conflicto sirio, un tema en el que persisten divergencias ante las intenciones de París de mantener como opción el uso de la fuerza.
|
|
|
|
Rusia destaca cooperación siria sobre armas químicas |
|
|
|
Escrito por Odalys Buscarón Ochoa |
|
18 de septiembre de 2013, 04:24Moscú, 18 sep (PL) El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov destacó hoy la disposición y voluntad del gobierno sirio a trabajar por la línea de los acuerdos de Ginebra, en torno a un control internacional de los arsenales químicos del país árabe.
Ryabkov, quien llegó ayer a Damasco para celebrar consultas con las autoridades sirias, y de ser posible con representantes de la oposición, declaró a medios informativos rusos que el Gobierno ha sido receptivo a los puntos acordados la semana anterior por el canciller Serguei Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
Indicó que cumple la encomienda del Ministro de explicar a la parte siria los pormenores de los acuerdos de la ronda de negociaciones en Ginebra, acerca del proceso de traspaso a supervisión internacional las armas químicas sirias y de la adhesión de Damasco a la Convención para la prohibición de ese tipo de armamento de destrucción en masa.
Aclaró Ryabkov, citado por las principales agencias de noticias rusas, que la Convención respecto a Siria no está aún vigente, pero las autoridades manifestaron la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales, antes de su entrada en vigor, incluso.
Se trata, según expuso el vicecanciller, de un proceso complejo desde el punto de vista técnico y jurídico, que comprende múltiples aristas y aspectos de análisis. Hacia ello apunta nuestra labor, puntualizó.
Moscú, aclaró el diplomático, parte de la premisa de que el papel clave debe recaer sobre la Organización internacional para la prohibición de armas químicas, y no del Consejo de Seguridad.
Opinó que el organismo mundial debe apoyar los esfuerzos en esa dirección y prestar apoyo desde el punto de vista de la seguridad y de la logística, pero no ocupar funciones líderes, aseveró.
De otro lado, Rbyabkov instó a los socios occidentales a no atizar más especulaciones en torno al tema sirio, y a no crear interferencias a la labor enfocada en los recientes acuerdos de Ginebra.
Es importante no permitir que resurjan de nuevo sobre el tamiz intereses políticos, particularmente de cara a la reunión anunciada en Nueva York, el 28 de este mes, entre Lavrov y Kerry, previno el vicetitular ruso de Asuntos Exteriores.
Conforme a los acuerdos sobre las armas químicas, establecidos en el encuentro de Ginebra, Damasco tiene una semana para presentar un informe del inventario de sus arsenales y localización, así como un plan de medidas para su destrucción y posterior eliminación, en un plazo hasta la primera mitad de 2014.
De otro lado, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, reclamó este miércoles una exhaustiva investigación de las pruebas que apuntan a que el ataque del 21 de agosto, en las afueras de Damasco, fue una provocación de las bandas subversivas.
Reafirmó la postura rusa de que el incidente en Guta tuvo el propósito de provocar una intervención militar extranjera en el conflicto sirio.
Sobre el particular, el vicecanciller Ryabkov declaró a la agencia ITAR-TASS que expertos rusos iniciaron el estudio de las informaciones entregadas por la parte siria que corroboran la autoría de los armados en los sucesos del 21 de agosto, cuando fue empleado gas sarín, al igual que los hechos del 19 de marzo, en las proximidades de Alepo, denunciados entonces por el Gobierno.
tgj/oda |
|
|
|
|
19 de septiembre de 2013, 13:08Damasco, 19 sep (PL) Siria denunció hoy el persistente apoyo financiero y militar que realizan Estados Unidos junto a varias naciones europeas y árabes a los grupos armados que operan dentro del país.
|
|
|
|
Agresión contra Siria sigue vigente, alerta analista internacional |
|
|
|
|
20 de septiembre de 2013, 06:27Moscú, 20 sep (PL) Estados Unidos continuará con sus planes de intervención militar en Siria pese a cualquier decisión de la ONU, afirmó hoy el coordinador general del Centro de Estudios sobre Medio Oriente Contemporáneo, Fernando Bazán.
La posibilidad de un ataque va a estar siempre como una especie de espada de Damocles sobre el régimen sirio, sostuvo el directivo de la institución con sede en Argentina, en declaraciones al canal internacional Rusia Today.
Interrogado acerca de las más recientes acusaciones contra Damasco formuladas durante un discurso en Washington por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Bazán estimó que carecen de sustento.
Kerry dijo que el informe de los inspectores de la ONU confirma de manera inequívoca que el presidente de Siria, Bashar al Assad, es responsable del ataque con armas químicas realizado cerca de Damasco, con saldo de centenares de víctimas civiles, según diversas fuentes.
Sobre esa base, el jefe de la diplomacia de Washington instó al Consejo de Seguridad a adoptar una resolución sobre las armas químicas en Siria, que incluya un mecanismo para garantizar la aplicación del acuerdo ruso-estadounidense.
Las declaraciones de Kerry marcan un punto de inflexión dentro de esta negociación, pues sus acusaciones no tienen más sustento, de acuerdo con el informe de la ONU, sostuvo el coordinador general del Centro de Estudios sobre Medio Oriente Contemporáneo.
El experto advierte que la propia comisión investigadora de la ONU señala en su reporte que la evidencia es circunstancial, pues muchos de los lugares no fueron preservados y en ellos hubo manipulación de la población u otros elementos imposibles de determinar.
Reiteradamente, fue violada la escena del crimen por la población, que incluso trajo la munición sospechosa de ser empleada durante el golpe químico, indicó Bazán.
Sobre el informe de los inspectores, el investigador social reconoció que posee algún tipo de veracidad científica. Sin embargo, aclaró que no es 100 por ciento seguro, por lo cual sus conclusiones son de tránsito y no definitivas.
Bazán estima que Damasco robó la iniciativa a Washington al aceptar rápidamente la propuesta rusa de destruir sus armas químicas.
El hecho de que el presidente Bashar al Assad haya aceptado rápidamente sorprendió a Estados Unidos, que no esperaba una respuesta tan rápida del Gobierno sirio, explicó.
Según el criterio del experto, comienzan a surgir nuevos elementos que también presionarán en relación con un posible ataque estadounidense.
Un síntoma de la grave descomposición originada durante el conflicto son los combates en el norte de Siria entre los propios opositores violentos, subrayó Bazán.
Resaltó que esta situación obliga a Washington a revisar sus planes, en caso de que en algún momento decida ayudar a los rebeldes en esa zona para consolidar sus posiciones.
De hecho, ya Estados Unidos anunció que enviará más armamentos a la región, concluyó el coordinador general del Centro de Estudio sobre Medio Oriente Contemporáneo.
rc/jpm |
|
|
|
|
Rusia denuncia parcialidad occidental sobre armas químicas sirias |
|
|
|
|
22 de septiembre de 2013, 14:51Moscú, 22 ago (PL) El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, denunció hoy la parcialidad de Estados Unidos y sus aliados sobre las armas químicas en Siria al ignorar denuncias de que los opositores pueden también poseerlas.
Según expertos israelíes, afirmó en entrevista televisada, los rebelde tomaron por lo menos en dos ocasiones las áreas en las que se encontraban reservas de armas químicas, por lo cual ahora pueden estar en sus manos.
Deploró el jefe de la diplomacia rusa que no se cuente toda la historia cuando se acusa solo al Gobierno de ser el sospechoso de emplear ese tipo de armamentos sin mencionar a los rebeldes.
Según nuestras estimaciones, es probable que, además de los laboratorios de cosecha propia donde los milicianos tratan de "cocinar infusiones maliciosas" y mortales, los datos de los israelíes sean verídicos, expresó con ironía Lavrov.
Estimó necesario que quienes financian a la oposición, incluidos los extremistas, hallen una manera de exigirles que entreguen lo que tomaron para que sea destruido en virtud de la Convención Sobre Armas Químicas.
Al referirse al informe de los inspectores de la ONU sobre el empleo de agentes tóxicos en Siria, Lavrov indicó que Estados Unidos y Francia no ocultan el hecho de que no lo necesitan.
Mucho antes de que se preparara ese documento, Washington y París declararon que ya sabían todo y que sus datos de inteligencia eran irrebatibles, aunque al final no nos los mostraron, evocó el titular.
Aclaró Lavrov que lo presentado por ambas contrapartes no demuestra que el episodio aludido esté vinculado con el empleo de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Assad.
En contraste con las omisiones occidentales, el ministro ruso destacó que adicionalmente existen otros testimonios aportados por periodistas que visitaron zonas ocupadas por los rebeldes y conversaron con ellos.
Lograron descubrir que habían recibido algunas armas desde el extranjero que nunca antes habían visto y ni siquiera sabían manejarlas, pero luego las utilizaron, agregó el ministro ruso al citar lo reportado por los corresponsales de guerra.
Lavrov reiteró la esperanza de que los inspectores de la ONU regresen a Damasco para que, además del incidente del 21 de agosto, investiguen los ataques con gases tóxicos sufridos por las tropas gubernamentales el 22, 24 y 25 de ese mes.
rmh/jpm |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|