22 de septiembre de 2013, 12:38Bogotá, 22 sep (PL) La Basílica Menor del Voto Nacional, que sirvió de escenario para poner fin a la Guerra de los Mil días entre liberales y conservadores colombianos (1889-1902), corre el riego de derrumbarse, alertan historiadores bogotanos.
Considerada uno de los más preciados patrimonios del país, está enclavada en la céntrica Calle 10 y Avenida Caracas, frente a la plazoleta donde fue fusilada la heroína independentista Policarpa Salavarrieta por las tropas españolas en 1817.
Conocida también como la iglesia del Voto por la convocatoria al sufragio nacional en favor de la paz, realizada en junio de 1902 por el arzobispo Bernardo Herrera -quien puso la primera piedra-, su construcción comenzó ese mismo año y concluyó en 1918.
Según investigadores, es una de las pocas del país que alberga en su interior símbolos patrios.
Cada una de sus 16 capillas está dedicada a lugares representativos de comienzos del siglo XX colombiano, como Garzón, Popayán, Cali, Santa Marta, Pamplona, Ibagué, Pasto, Panamá, Jericó, Medellín, Cartagena Indias, Antioquia, Manizales, Tunja y Socorro.
El pasado 9 de septiembre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la ciudad se comprometió a asumir el ciento por ciento de los costos de remodelación de la Basílica, ascendentes a 35 mil millones de pesos (18 millones de dólares).
El proyecto no solo busca preservar la iglesia sino también las edificaciones circundantes, de gran valor arquitectónico.
jf/ag |