RANCHUELO, Villa Clara. — El país se ha preparado para hacer una zafra superior a la anterior, y lo que se necesita ahora es trabajar con eficiencia para dar una respuesta productiva a la altura del esfuerzo realizado, tanto en la industria como en la agricultura cañera, donde se concentran los principales problemas, aseguró aquí José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.
Tras culminar un recorrido por los ocho centrales de Villa Clara que harán zafra en la venidera contienda, donde se reunió con cuadros y trabajadores del sector azucarero, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó que los aseguramientos para la próxima campaña han sido superiores, al igual que las reparaciones, y están en los lugares los principales recursos.
No obstante, reconoció como principal problema la falta de caña en la mayoría de las entidades, con cuotas muy por debajo de las capacidades industriales instaladas, causa esencial de la brevedad de las zafras y de los continuos incumplimientos en los planes productivos.
Insistió, además, en la necesidad de ser más previsores en los planes de siembra y de cultivo, lo cual incluye preparar la tierra a tiempo, buscar nuevas áreas y explotar de manera más racional las maquinarias y sistemas de riego, entre otras medidas que repercutirán en la elevación de los rendimientos azucareros.
"No vale la pena continuar reanimando nuevos centrales, si al final no tienen la caña suficiente para moler", sentenció Machado Ventura, quien reconoció el peso y la importancia de Villa Clara en la próxima contienda, al tener una de las mayores cuotas asignadas en el plan de producción del país.