Haití avanza, afirma el Presidente
La nación caribeña recordó este domingo el cuarto aniversario del terremoto que acabó con la vida de al menos 250 mil personas en el 2010
PUERTO PRÍNCIPE.— El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró este domingo, cuando se cumplieron cuatro años del nefasto terremoto que acabó con la vida de al menos 250 mil personas, que la nación caribeña "avanza en el cambio" y en la reconstrucción del país·
El presidente Michel Martelly y su esposa colocan una ofrenda floral en un monumento que rinde honor a las víctimas del terremoto, ubicado en la comuna de Siloe, al sur de Puerto Príncipe.
|
En conmemoración de la tragedia, el jefe de Estado colocó una ofrenda floral en honor a las víctimas y expresó que el terremoto ha sido una de las páginas más tristes de la historia del país.
Martelly destacó el valor de la unidad entre sus compatriotas para lograr un mayor desarrollo en el país. Trabajemos todos juntos, este año debemos tomar el camino de la paz, el diálogo, la estabilidad política, y las elecciones (legislativas y locales), dijo.
Por otra parte, agradeció a PetroCaribe por el apoyo que le ha brindado a su país en la edificación de nuevas infraestructuras sociales.
Mientras, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, señaló este domingo que su país está muy agradecido con Venezuela, con Cuba y con PetroCaribe por la mano amiga.
En declaraciones exclusivas a TeleSur, Lamothe hizo un recuento de la situación que vivió el país hace cuatro años, cuando un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter azotó la capital del país, Puerto Príncipe, y dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar.
"Cuatro años después Haití está mucho mejor", dijo Lamothe, a la vez que agregó que "logramos relocalizar el 90 % de la gente que estaba viviendo en las carpas, en sus barrios de origen".
Señaló que gracias a PetroCaribe su país pudo construir tres mil nuevas viviendas y renovar más de seis mil viviendas. "La economía creció en 4,3 % este año contra 2,9 del año anterior, la inflación está bajo control al 4,5 %", agregó dando las gracias a las ayudas recibidas por el bloque energético.
"Hemos invertido mucho en políticas sociales", sostuvo el primer ministro. "Le hemos dado al pueblo haitiano la esperanza en su alma para que vean que mañana puede ser un día mejor", insistió.
Lamothe recalcó que gracias al apoyo internacional, el Estado de Haití le ha brindado apoyo a las microempresas, así como ha implementado programas de alfabetización con la ayuda de Cuba y Venezuela, "ahora tenemos 133 mil personas en alfabetización", destacó. Asimismo, informó que empezaron programas de lucha contra la pobreza extrema en barrios populares.
Por otro lado, Lamothe denunció que de los nueve mil millones de dólares prometidos a Haití en ayuda internacional, han recibido solo el 48 %, "que fue (destinado) principalmente a la ayuda humanitaria y de urgencia".
Señaló que el 52 % restante no se ha recibido y que de haberlo recibido hubieran podido hacer "20 veces más de lo que se está haciendo".
El primer ministro haitiano reconoció además que pese a los avances en la restauración del país, faltan por sacar de las carpas 147 mil personas, pero que el 90 % de los damnificados ya fueron reubicados. Aseguró que "vamos a seguir trabajando hasta que cada haitiano salga de las carpas para vivir en una condición de dignidad, de respeto y de solidaridad", concluyó.