Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños crisrios !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Desmantelan en España y Marruecos red vinculada a Al Qaeda
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 14/03/2014 14:23

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/desmantelan-espana-y-marruecos-red-vinculada-a-al-qaeda/

Desmantelan en España y Marruecos red vinculada a Al Qaeda

14 marzo 2014

Según las revelaciones, estas personas viajan primero a bases de entrenamiento en las cuales reciben instrucciones para el manejo de armas y explosivos

España y Marruecos anunciaron este viernes la desarticulación de una red vinculada a Al Qaeda dedicada al envío de combatientes a Siria y otras naciones en conflicto.

Según el reporte, la Policía española y los servicios de seguridad marroquíes realizaron una operación contra la célula que dejó siete detenidos: tres en Melilla, ciudad española en África, uno en Málaga (Andalucía) y otros tres en Marruecos.

El ministerio del Interior indicó que entre los cuatro detenidos en España está el responsable del grupo y por lo menos uno de los arrestados había regresado al país luego de haber estado incorporado a organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

Con anterioridad medios de prensa españoles aseguraron que en los últimos meses una cantidad de personas que algunas fuentes fijan en dos decenas y otras en un centenar fueron trasladados a Siria a través de Marruecos.

Según las revelaciones, estas personas viajan primero a bases de entrenamiento en las cuales reciben instrucciones para el manejo de armas y explosivos.

Expertos antiterroristas citados en medios locales expresan que a las autoridades españolas les preocupa el regreso de esos hombres radicalizados en una pretendida Guerra Santa y bien entrenados militarmente.

Según versiones anteriores, los reclutados en España se incorporan en Siria al Frente Al Nusra, al Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) y la estructura denominada Harakat Sham Al Islam, vinculadas presuntamente a Al Qaeda.

Texto/Prensa Latina


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 14/03/2014 14:25
Desarticulada una célula que enviaba radicales a Siria

Policías marroquíes participan por primera vez en España en un dispositivo contra el yihadismo

  • Han sido detenidos cuatro personas en España y tres en Marruecos

  • Entre los arrestadas en Melilla (3) y Málaga (1) se encuentra el responsable de la célula

  • La operación policial sigue abierta

Un hombre gordo, con ppoco pelo gris es escoltado por agentes de la...

Agentes de la Policía Nacional escoltan a este hombre detenido en Málaga durante la operación. Daniel Pérez EFE

Actualizado: 14/03/2014 14:41 horas

Agentes de la Comisaría General de Información de la policía española y de los Servicios de Seguridad de Marruecos han desarticulado la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto, según ha informado el Ministerio del Interior.

Ésta es la primera operación en la que agentes marroquíes se han integrado directamente en grupos de actuación policiales españoles. También ha sido clave tanto la información facilitada por el CNI como la colaboración del FBI norteamericano.

Mustafá Maya Amaya, en 2001. JESÚS DOMÍNGUEZ

El principal dinamizador de esta red es el ciudadano español detenido y residente en Melilla, Mustafá Maya Amaya, quien, a través de Internet, se encargaba personalmente de escoger a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen.

Según la información oficiala, Maya, una vez superada la fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista de destino. Esta red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todas ellas organizaciones terroristas en la órbita de Al Qaeda, han sido las principales receptoras de los voluntarios captados por esta red, cuyo destino último ha sido bien su integración plena como dirigentes y activos partícipes en atentados y ejecuciones públicas, o su participación en atentados suicidas.

'Yihadistas' de Francia

Según informa el Ministerio del Interior en una nota, la operación se inició en el año 2010 bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Las investigaciones tomaron un impulso definitivo cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas venidos de Francia, a los que había seleccionado previamente, y a quienes se disponía a preparar para su marcha a Siria de forma inminente.

Además de capturar a Maya Amaya, se detuvo a los ciudadanos de nacionalidad francesa que se encontraban en la vivienda de Mustafa Maya, Paul Cadic y Farik Cheikh, ambos a la espera de desplazarse a Siria. Además, se detuvo a tres miembros de esta misma célula asentados en Marruecos: Tarik Ahnin, Soufian el Moumni y Mohamed Karraz.

Además, en Málaga ha sido detenido también Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, de nacionalidad tunecina, quien ejercía funciones o tareas en el ámbito de la falsificación documental a nivel internacional. Éste ya fue detenido el día 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.

Registros domiciliarios

En total, se han realizado cuatro registros domiciliarios en las ciudades de Melilla y Málaga, donde se ha intervenido diverso material informático y numerosa documentación pendiente de analizar. También se han llevado a cabo varios registros en distintas localidades marroquíes.

El pasado 11 de marzo EL MUNDO informó de que diversos informes policiales ponen de relieve que nuestro país sigue siendo una "base durmiente" de radicales. En esos informes, los servicios de inteligencia advierten de que el fundamentalismo islámico, vía hacia el yihadismo, sigue plenamente vivo en España.

30 radicales al mes

Entre otros elementos, esos informes constatan que en los últimos meses un centenar de yihadistas asentados en España se han trasladado a Siria vía Marruecos. Desde finales del pasado año han abandonado España una media de 30 islamistas radicales al mes. En muchos casos han viajado junto a sus mujeres e hijos.

Los informes de los servicios de Inteligencia constatan asimismo la importante cantidad de fundamentalistas que residen en España, pero que aún así están dispuestos a tomar las armas. Los analistas advierten de una segunda derivada del peligro: su regreso tras combatir en el extranjero, tras recibir entrenamiento y con experiencia bélica.

Los especialistas en la seguridad del Estado señalan en sus escritos que estos muyahidin viajan primero a bases de entrenamiento "donde, además de adoctrinarles, les enseñan el manejo de todo tipo de armas y explosivos".

En estos informes se constata que algunos de estos españoles que se han marchado a Siria han muerto en atentados suicidas.

Los captados (españoles y marroquíes) parten del reino alauí y, desde allí, viajan hasta Turquía, desde donde son trasladados a Siria. Las comunicaciones desde Marruecos se realizan con teléfonos móviles españoles, porque los integrantes de la red entienden que "no son controlados por las autoridades marroquíes".

La trama española fue prácticamente desmantelada por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en la operación Cesto, una actuación policial coordinada entre Francia y Bélgica. Esta red ha podido trasladar a Siria no menos de 600 muyahidin, un centenar desde España y el resto desde Marruecos


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 14/03/2014 14:29

Desarticulada una célula yihadista que enviaba muyahidines a Siria, Malí y Libia

Siete personas han sido detenidas: tres en Melilla, una en Málaga y tres en Marruecos

Mustafá Maya Amaya detenido en Melilla en silla de ruedas a su entrada en comisaría. / Antonio Ruiz

Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes han detenido este viernes a siete miembros de una célula yihadista dedicada a la captación, reclutamiento y envío de voluntarios a Siria, Malí y Libia que según fuentes policiales ha enviado a decenas de jóvenes de ambas nacionalidades a estas zonas de conflicto. A primera hora de esta mañana continuaban los registros.

Cuatro de las detenciones han tenido lugar en España: tres Melilla y una Málaga y otras tres en Marruecos, muy cerca de la localidad de Nador. La mayoría de los detenidos, no obstante, son de origen marroquí. Algunos de los jóvenes captados por esta célula habían hecho el camino de retorno a Marruecos tras participar en la yihad en Siria por lo que se les considera muy peligrosos.

La desarticulación de esta célula es la primera operación conjunta de España y Marruecos contra una célula islamista de estas características y, según estas fuentes, demuestra el “excelente” grado de colaboración de ambos países en la lucha contra Al Qaeda. Los miembros de la célula en Melilla estaban siendo vigilados desde hacía meses.

El principal dinamizador de esta red es Mustafá Maya Amaya, español residente en Melilla, quien, a través de Internet, se encargaba personalmente de escoger a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen. Superada la fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista de destino. Esta red disponía de ramificaciones en numerosos países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todas ellas organizaciones terroristas en la órbita de Al Qaeda, han sido las principales receptoras de los voluntarios captados por esta red, cuyo destino último ha sido bien su integración plena como dirigentes y participantes en atentados y ejecuciones públicas, o su fallecimiento en el transcurso de operaciones terroristas cometidas en esas zonas en conflicto.

DNI del detenido.

 La operación, que se inició en 2010 bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Pero las pesquisas tomaron un impulso definitivo cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas venidos de Francia, a los que había seleccionado previamente, y a quienes se disponía a preparar para su marcha a Siria de forma inminente.

Agentes de la Comisaría General de Información han detenido al principal responsable de esta red, Maya Amaya, además de dos integrantes de la misma, que vivían en su casa: los franceses Paul Cadic y Farik Cheikh, que estaban a la espera de viajar a Siria. Por otro lado fueron arrestados en Marruecos otros tres presuntos miembros de esta célula: Tarik Ahnin, Soufian el Moumni y Mohamed Karraz. También ha sido detenido en Málaga el tunecino Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, quien presuntamente ejercía funciones relacionadas con la falsificación de documentos a nivel internacional. Éste ya fue detenido el día 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.

La policía ha efectuado cuatro registros domiciliarios en Melilla y Málaga, donde ha intervenido diverso material informático y numerosa documentación pendiente de analizar. También se han llevado a cabo varios registros en distintas localidades marroquíes.

Según el Ministerio del Interior, con estas detenciones, se ha logrado neutralizar a varios de los actores que forman parte de la cadena criminal, al haber puesto fuera de la circulación al captador y dinamizador de la red, al falsificador, los encargados de logística y a propios yihadistas que iban a integrarse en las actividades armadas en Malí y Libia.

 La policía española y la Guardia Civil desarticularon el pasado verano en Ceuta otro grupo similar que envió desde España y Castillejos (Marruecos) a más de 60 personas a unirse a grupos afiliados de Al Qaeda en Siria para combatir al régimen de Bachar Al Asad. Al menos, una docena de jóvenes ceutíes viajaron a Siria y seis murieron en acciones suicidas causando decenas de muertos. Uno de ellos fue detenido en Algeciras cuando regresaba a España formado después de haber participado en acciones terroristas. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz dará una rueda de prensa esta mañana para informar de los detalles de la operación.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Quico º Enviado: 14/03/2014 20:04
Cuantas piruetas hace el imperio para intentar ser creíble. En Siria los apoya y los arma y en España por medio de gobiernos títeres, los detiene.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados