|
General: deuda externa argentina
Triar un altre plafó de missatges |
|
De: albi (Missatge original) |
Enviat: 24/06/2014 00:27 |
el pueblo debe exigir:
1) AUDITORIA GENERAL DE LA DEUDA ( eEl pueblo quiere saber)
2) declarar la inmediata suspensión de pagos de la deuda externa , nacionalización de la banca y el comercio exterior para impedir fuga de divisas, para detene r la sangríade recursos.
LA VERDAD SOBRE EL ORÍGEN DE LA DEUDA, DÓNDE Y PARA QUIENES FUERON LOS RECURSOS Y LA CAPITALIZACIÓN.
EL PUEBLO TIENE QUE VER , EL PUEBLO ES SOBERANO, ESTAMOS EN DEMOCRACIA, PERO EL PUEBLO DEBE ASUMIR SU PROPIA REPRESENTACIÓN Y DEFENSA YA QUE NO ES CONSULTADO POR SUS REPRESENTANTES. |
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 00:16 |
Me olvidé del cipayo mayor:
marcelo boludelli y sus secuaces de tn.
storzionegger
los caceroleros vendepatria coro del cipayage
la diannajulio desmayó ( que es tenedora de bonos igual que magnateto) en paraisos fiscales
marianafobiani
y el mossote vendepatria genocida
robertrabeno que los dirige por telemática
VIVA LA PATRIA DESNUDA CARAJO! a ganar mañana la argentina linda y saludable |
|
|
|
Es por eso que me pregunto...¿Es posible que Sad esté dándose cuenta de lo ignominioso del poder del capitalism?(Quico)
UuuHhh! El Capitalismo ,Uuuhh, señor Quico el Capitalismo es candela viva ,yo jamás he dicho ni diré que sea una panacea ,oiga, usted no tiene idea de todos los trabajos que yo pasé, mire yo limpiaba piso, limpiaba oficinas , trabajé de mesera ,lavé neveras , hice de todo ,todo,todo, menos cosas ilegales o indecorosas.
Mire vivía en un cuartico rechiquitico con una bañito y una cocinita ,el carrito que tenía era un “transporteichon” que tenía pila de años ,me dejaba botá en todos lados ,créame pasé mucho ,mucho trabajo.Pero mire después que terminaba de trabajar me iba al College a estudiar porque aquí era peor que una analfabeta , no sabía hablar ,no sabía leer y no sabía escribir.
Después que me gradué, Con Mucho Sacrificio, mi vida cambió ,pues ya tenía un buen trabajo y mucho mejor renumerado ,pero entonces son otros problemas del Capitalismo los que tengo ahora ,ahora tengo que trabajar como una mula porque tengo que pagar ,pagar y pagar y sobre todo pagar intereses a los bancos, por eso sé que son tremendos HP ,son perversos pero también sé que son necesarios.
Pero mire usted voy a explicarle alguito ,aquí uno se cae Mil veces pero tiene las mismas Mil veces de oportunidades de levantarse ;el sistema que hay en Cuba que fue donde yo me crié ,fíjese no le voy a llamar Comunismo porque lo que hay en Cuba no se parece ni un poquitico a las cosas bonitas que ustedes hablan del Comunismo ,yo no sé que corriente ideológica tiene eso, bueno si sé , en Cuba hay Castrismo ,Castrismo Puro y allí los cubanos independientemente que No tenemos Libertad, estamos obligados desde que nacemos hasta que nos morimos a vivir de Rodillas ,no tenemos la oportunidad ni una sola oportunidad de caernos ni de levantarnos ni una sola vez en la vida, tenemos que vivir de Rodillas Toda Nuestra Existencia.
El sistema perfecto para vivir , el que desearíamos todos ,por ahora NO existe ,tenemos que inventarlo y mientras lo inventemos ,el Capitalismo con sus maltrechas Democracias y con todas sus perversidades es lo Mejor que hay,Por el Momento.
De pipi Señor Quico ,pero es lo que hay no hay más na’. |
|
|
|
Alibabasita....
Fotos distorsionadas de qué,tutasloca, tú hablas de lo que conoces y yo hablo de lo que yo conozco , a ver ,por qué tu verdad va a valer y la mía No, ¿Tú eres más bonita que yo? NO , ¿Tú eres más honesta que yo? ,NO.
Yo creo en tu honestidad al denunciar los males que denuncias de tu país ,por qué coño tú No crees en las denuncias mías ,que las hago de MI País,porque lo conozco como tú conoces el tuyo y estoy convencida que ambas queremos lo mejor para nuestros países y para nuestros pueblos.
Por lo demás ,por todo lo que haz puesto ahí ,voy a tener que creer que el señor Galeano está en lo correcto cuando se refirió a ustedes ,los argentinos. |
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 15:44 |
vos te referís a eesto claudia?
Eduardo Galeano: Argentina está a la vanguardia de los DD.HH.
El escritor uruguayo se manifestó hoy "orgulloso" de la situación del país y dijo que América latina está “despertando de una larga siesta colonial".
27
El escritor uruguayo Eduardo Galeano se manifestó hoy "orgulloso" de Argentina por ser un país que está "a la vanguardia de los derechos humanos del mundo" y aseguró que América Latina se está "despertando de una larga siesta colonial".
Galeano, quien llegó hoy a Mendoza para brindar charlas y recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, se refirió en una rueda de prensa a temas como los medios de comunicación, la relación entre ecología y humanidad y el rol de los jóvenes.
El escritor rescató el papel de Internet como vehículo de expresión de aquellas voces "de palo" que no habían podido expresarse de otra manera y dijo que "pese a haber nacido como una herramienta a servicio de la muerte y de la guerra, se ha convertido en el medio que le da lugar a voces distintas".
El autor de "Las venas abiertas de América Latina" hizo un repaso breve de su carrera como escritor y comentó que "lo más lindo que me pasó fue poder atravesar las barreras de las generaciones", en alusión a sus lectores jóvenes.
Asimismo, aseveró que en América Latina se produjo una energía creadora y "nos estamos despertando de una larga siesta colonial".
El escritor manifestó su agradecimiento por la distinción que le entregará mañana el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y dijo que está "muy orgulloso de recibirlo en la Universidad de un país que está a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo".
La distinción la dedicará "a los militantes del agua, en coincidencia con el día mundial de este líquido elemento", manifestó.
|
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 15:48 |
o a esto que escribió en el 2001?
3. “Los invisibles” (30 de diciembre de 2001)
Por Eduardo Galeano
Esto empezó con una explosión de violencia. Pocos días antes de la Navidad, muchos hambrientos se lanzaron al asalto de los supermercados. Entre los desesperados, como suele ocurrir, se colaron unos cuantos delincuentes. Y en esas horas del caos, mientras corría la sangre, el presidente argentino habló por televisión. Palabra más, palabra menos, dijo: la realidad no existe, la gente no existe.
Y entonces nació la música. Empezó de a poquito, sonando en las cocinas de algunas casas, cucharones que golpeaban cacerolas, y salió a las ventanas y a los balcones. Y se fue multiplicando, de casa en casa, y ganó las calles de Buenos Aires. Cada sonido se juntó con otros sonidos, la gente se juntó con la gente, y en la noche estalló el concierto de la bronca colectiva. Al son de los tachos de cocina, y sin más armas que ésas, se alzó el clamor de la indignación. Convocada por nadie, la multitud invadió los barrios, la ciudad, el país. La policía respondió a balazos. Pero la gente, inesperadamente poderosa, derribó al Gobierno.
Los invisibles habían ocupado, cosa rara, el centro de la escena. No sólo en la Argentina, no sólo en América Latina, el sistema está ciego. ¿Qué son las personas de carne y hueso? Para los economistas más notorios, números. Para los banqueros más poderosos, deudores. Para los tecnócratas más eficientes, molestias. Y para los políticos más exitosos, votos.
La pueblada que volteó al presidente De la Rúa fue una prueba de energía democrática. La democracia somos nosotros, dijo la gente, y nosotros estamos hartos. ¿O acaso la democracia consiste solamente en el derecho de votar cada cuatro años? ¿Derecho de elección o derecho de traición? En la Argentina, como en tantos otros países, la gente vota, pero no elige. Vota por uno, gobierna otro: gobierna el clon.
El clon hace, desde el Gobierno, todo lo contrario de lo que el candidato había prometido durante la campaña electoral. Según la célebre definición de Oscar Wilde, cínico es el que conoce el precio de todo y el valor de nada. El cinismo se disfraza de realismo; y así se desprestigia la democracia.
Las encuestas indican que América Latina es, hoy por hoy, la región del mundo que menos cree en el sistema democrático de gobierno. Una de esas encuestas, publicada por la revista The Economist, reveló la caída vertical de la fe de la opinión pública en la democracia, en casi todos los países latinoamericanos: según los datos recogidos hace medio año, sólo creían en ella seis de cada diez argentinos, bolivianos, venezolanos, peruanos y hondureños, menos de la mitad de los mexicanos, los nicaragüenses y los chilenos, no más que un tercio de los colombianos, los guatemaltecos, los panameños y los paraguayos, menos de un tercio de los brasileños y apenas uno de cada cuatro salvadoreños. Triste panorama, caldo gordo para los demagogos y los mesías de uniforme: mucha gente, y sobre todo mucha gente joven, siente que el verdadero domicilio de los políticos está en la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones.
Un recuerdo de infancia del escritor argentino Héctor Tizón: en la avenida de Mayo, en Buenos Aires, su papá le señaló a un señor que en la vereda, ante una mesita, vendía pomadas y cepillos para lustrar zapatos:
Ese señor se llama Elpidio González. Miralo bien. Él fue vicepresidente de la república.
Eran otros tiempos. Sesenta años después, en las elecciones legislativas del 2001, hubo un aluvión de votos en blanco o anulados, algo jamás visto, un récord mundial. Entre los votos anulados, el candidato triunfante era el pato Clemente, un famoso personaje de historieta: como no tenía manos, no podía robar.
Quizá nunca América Latina había sufrido un saqueo político comparable al de la década pasada. Con la complicidad y el amparo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, siempre exigentes de austeridad y transparencia, varios gobernantes robaron hasta las herraduras de los caballos al galope. En los años de las privatizaciones, rifaron todo, hasta las baldosas de las veredas y los leones de los zoológicos, y todo lo evaporaron.
Los países fueron entregados para pagar la deuda externa, según mandaban los que de veras mandan, pero la deuda, misteriosamente, se multiplicó, en las manos ágiles de Carlos Menem y muchos de sus colegas. Y los ciudadanos, los invisibles, se han quedado sin países, con una inmensa deuda que pagar, platos rotos de esa fiesta ajena, y con gobiernos que no gobiernan, porque están gobernados desde afuera.
Los gobiernos piden permiso, hacen sus deberes y rinden examen: no ante los ciudadanos que los votan, sino ante los banqueros que los vetan.
Ahora que estamos todos en plena guerra contra el terrorismo internacional, esta duda no está demás: ¿Qué hacemos con el terrorismo del mercado, que está castigando a la inmensa mayoría de la humanidad? ¿O no son terroristas los métodos de los altos organismos internacionales, que en escala planetaria dirigen las finanzas, el comercio y todo lo demás? ¿Acaso no practican la extorsión y el crimen, aunque maten por asfixia y hambre y no por bomba? ¿No están haciendo saltar en pedazos los derechos de los trabajadores? ¿No están asesinando la soberanía nacional, la industria nacional, la cultura nacional?
La Argentina era la alumna más cumplida del Fondo Monetario, del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio. Así le fue.
Damas y caballeros: primeros son los banqueros. Y donde manda capitán, no manda marinero. Palabras más, palabras menos, éste ha sido el primer mensaje que el presidente George W. Bush ha enviado a la Argentina. Desde la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos y del mundo, Bush declaró que el nuevo Gobierno argentino debe «proteger» a sus acreedores y al Fondo Monetario Internacional y llevar adelante una política de «más austeridad».
Mientras tanto, el nuevo presidente provisional argentino, que sustituye a De la Rúa hasta las próximas elecciones, metió la pata en su primera respuesta a la prensa. Un periodista le preguntó qué iba a priorizar, la deuda o la gente, y él contestó: “La deuda”. Sigmund Freud sonrió desde su tumba, pero Rodríguez Saá corrigió de inmediato su respuesta. Y poco después, anunció que suspenderá los pagos de la deuda y destinará ese dinero a crear trabajo para las legiones de desocupados.
La deuda o la gente, ésa es la cuestión. Y ahora la gente, la invisible, exige y vigila.
Hace cosa de un siglo, don José Batlle y Ordóñez, presidente del Uruguay, estaba presenciando un partido de fútbol. Y comentó:
—¡Qué lindo sería si hubiera 22 espectadores y 10.000 jugadores!
Quizá se refería a la educación física, que él promovió. O estaba hablando, más bien, de la democracia que quería.
Un siglo después, en la Argentina, el país vecino, muchos de los manifestantes llevaban la camiseta de su selección nacional de fútbol, su entrañable señal de identidad, su alegre certeza de patria: con la camiseta puesta, invadieron las calles. La gente, harta de ser espectadora de su humillación, invadió la cancha. No va a ser fácil desalojarla.
—José Luis Enciso
porque laprimera es más actual! |
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 15:49 |
Y por supuesto que en el 2001 y mucho antes , estábamos muuuuuuuuuuuuuuy mal y te lo reconozco, esto es un coletazo del 2001 por supuesto!
saludos |
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 15:51 |
"pagar y pagar y sobre todo pagar intereses a los bancos, por eso sé que son tremendos HP ,son perversos " (claudia)
|
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 15:54 |
Cuando te escucho decir eso, sí que te siento una hermana latinoamericana!
beso |
|
|
|
No Alibabasita , ése no, el post que yo digo es un post que trajo no sé quien ,donde el señor Galeano hablaba horrores de los argentinos, no se salvaba ni el gato y aunque Bobillo lo aplaudió ,particularmente yo no creo que los pueblos sean perversos , más bien creo que los perversos son los gobiernos sus malas administraciones y su mal sistema legislativo. |
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 16:56 |
Nuestro problema claudia, aunque no lo creas, se generó en 1976 y casi nos acaban liquidando en los 90 hasta el 2002 y si no hubiera venido este gobierno, te aseguro que ya no teníamos país.
Te doy la razón desde 1976 hasta 2002, tuvimos gobiernos que agotaron el país, entregaron todo, nos vaciaron.Cavallo es un chorro procesado por la justicia argentina, la caus prescribió, pero TIENE QUE IR PRESO. |
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 16:58 |
Cavallo martinez de hoz rodriguez tienen que ir presos,estuvieron en todos los gobiernos de los que te hablo y Redrado es el nuevo monje negro, acordate lo que te dice una tonta que no entiende nada. |
|
|
|
De: albi |
Enviat: 25/06/2014 17:00 |
Yo , como muchos mas, nací endeudada, creci endeudada y recién en este gobierno, recibí un salario como la gente por mi trabajo. |
|
|
|
te invito a releer la historia de este fraude que estoy estudiando tratando de entender en este post sad. |
|
|
|
"El Blindaje y el Megacanje fueron la estafa financiera más grande de la historia argentina"
La Presidenta calificó al "Blindaje" y al "Megacanje" -instrumentados en los últimos años de vigencia del sistema de convertibilidad- como "la estafa financiera más grande en la historia argentina".
Desde su cuenta personal, la Jefa de Estado compartió un enlace a su página web en la que presentó un resumen de esas operaciones, entre las que destacó la reciente prescripción de la causa en la que se investigaron presuntas irregularidades en el Megacanje por las que estuvieron procesados el banquero David Mulford y funcionarios argentinos.
Según consta en el informe publicado por la Presidenta, la Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción a nueve implicado el pasado 6 de junio, de los cuales ocho son ex funcionarios del gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa.
En dicha causa se investigaron las "abultadas comisiones" que se pagaron a siete bancos internacionales en las que habrían estado implicados, entre otros, el actual diputado nacional Federico Sturzenegger -por entonces ex secretario de Política Económica-, los funcionarios Jorge Baldrich (ex Secretario de Hacienda); Julio Dreizzen (ex subdirector de Financiamiento); y Horacio Liendo (ex asesor del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo).
También fueron investigados Ernesto Marcer (ex Procurador del Tesoro); Carlos Molina (ex Director de la Oficina Nacional de Crédito Público), Norberto López Isnardi (ex Director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público); y Guillermo Mondino (ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía).
"El Megacanje pretendía aliviar los pagos de intereses y de capital de la deuda externa argentina, canjeando la deuda por una nueva que permitiera pagar en un plazo mayor", señala el informe publicado en el sitio www.cfkargentina.com.
El texto consigna que el canje "iba a tener un costo exorbitante e implicaría seguir incrementando la deuda externa". "La propuesta, como no podía ser de otra manera, provenía de un banquero: David Mulford, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, que por ese entonces trabajaba para el banco Credit Suisse First Boston", explica el documento,.
Se detalla además que "la propuesta sería recibida con los brazos abiertos por el entonces Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y su Secretario de Política Económica Federico Sturzenegger".
Según el texto, la deuda externa del país ascendía en el año 2000 a los 80.000 millones de dólares y aumentó hasta los 88.000 millones de dólares con posterioridad al canje. Hacia el 2003, la deuda era de 102.000 millones de dólares.
Anteriormente, el gobierno de la Alianza había impúlsado el denominado "Blindaje", por el que se obtuvo un préstamo de 40.000 millones de dólares en el que "el Estado se convertía en un mero pasamanos, ya que ni bien recibía los dólares debía aplicarlos al pago de deudas preexistentes", destacó el informe.
Según el documento, "las autoridades debían comprometerse a aplicar las clásicas recetas del FMI", a las que se atribuye haberse presentado "enmascaradas bajo tecnicismos tales como `metas fiscales`, `ahorro público`, `racionalización del gasto`, `eficientizar el Estado`", entre otras. |
|
|
|
PARTE 1
Los primeros empréstitos de la época de las guerras civiles.
(taringa.net) A través de la historia Argentina se verifica el doble rol que juega la deuda externa: como herramienta de saqueo, provocando un permanente drenaje de la riqueza del país, y como instrumento de dominación, pues impone "modelos económicos" altamente perjudiciales para el pueblo Argentino. La génesis de la deuda externa solo puede explicarse a la luz de las nuevas relaciones de dependencia inauguradas por una revolución que no fue capaz de transformar la estructura económica heredada de la colonia. La revolución de 1810 fue una revolución política separatista-anticolonial, que solo consumó una tarea democrático burguesa: la independencia político formal. La Argentina pronto cayo en una nueva forma de dependencia europea; en lugar de profundizar los cambios radicales que postulaba Mariano Moreno para alcanzar una real liberación nacional, las fraccione de la clase dominante criolla (ganaderos y burguesía comercial) prefirieron perpetuar la función de productores-exportadores de materias primas e importadores de manufactura extranjera. Sin embargo, la Argentina no se convirtió en semi colonia inglesa sino hasta fines del siglo XIX. De 1810 a 1880, aproximadamente fue un país dependiente del mercado mundial, pero pudo conservar sus riquezas básicas, fenómeno que dio lugar a un importante proceso de acumulación interna de capital en parte mediatizados por el pago de los elevados servicios de la deuda externa. Un inconveniente principal fue el claro antagonismo entre Buenos Aires, por un lado –interesada en exportar los productos de su ganadería y en importar las mercancías extranjeras-, y el interior por el otro, carente de productos exportables, pero poseedor de una rudimentaria industria abastecedora del mercado interno, afectada por la libre introducción de productos foráneos. Los primeros empréstitos no fueron firmados por la Nación Argentina sino por las autoridades de Buenos Aires que había establecido relaciones de dependencia con los capitalistas ingleses, ya sea por la exportación de sus productos ganaderos o por la importación de artículos manufacturados que frustraron la oportunidad (entonces factible) de crear una industria nacional. En consecuencia, las provincias terminaron pagando una deuda que nunca contrajeron. El 17de diciembre de 1824 el Gobierno de Buenos Aires aprobó el empréstito de un 1.000.000 de libras esterlinas gestionado inicialmente por el ministro Bernardino Rivadavia. El interés anual de la deuda era más o menos de 65.000 libras esterlinas, o sea más o menos el 13% de los ingresos de la provincia de Buenos Aires en el año 1824. Para una economía de tipo primitivo esta carga podría considerarse grave, pero si las suposiciones resultaran correctas sería tolerable. Las suposiciones eran: que se reduciría el presupuesto del departamento de guerra, que se aumentaría o por lo menos se mantendría el volumen existente del tráfico comercial, del cual el Estado obtenía importantes recursos. Los objetivos perseguidos con la contratación del empréstito de Baring eran dotar de un puerto moderno y aguas corrientes a Buenos Aires, a demás de fundar pueblos en la frontera con los indios. Pero en definitiva gran parte del dinero fue empleado en la fundación de un banco y en los gastos de la guerra contra el Brasil. Colocado en Londres al 70% de su valor escrito. El préstamo se redujo a 700.00 libras, y como el prestamista comenzó retenido el servicio correspondiente a dos anualidades, de aquellas quedaron solo 70.000. Pero Baring Brothers no mandó oro, sino órdenes de pago contra comerciantes ingleses de Buenos Aires, donde no había oro. Según los cálculos más favorables en oro sólo se recibieron, por todo, 85.000 libras. Semejante operación que significaba transferir nuestra soberanía a Inglaterra dejó endeudado al país en un millón de libras esterlinas cuyo pago importaba un servicio anual de 325.000 pesos oro durante 40 años. Como era previsible, a los dos años los servicios del empréstito dejaron de abonarse. El gobernador Manuel Dorrego no cumplió con las obligaciones y Rosas, más tarde se lamentaba pero tampoco pagaba. Ante la presión de Baring, Rosas encomendó al diplomático Manuel Moreno para que tantease la posibilidad de canjear la deuda por las Islas Malinas. Durante su largo gobierno, Rosas para algunas mensualidades, pero a penas al 20% de los intereses correspondientes, interrumpiendo los pagos en 1845 cuando se produce el bloqueo anglo-francés por el río Paraná. En cambio después de Caseros, el grupo Mitrista que pasa a controlar la provincia de Buenos Aires se preocupa por arreglar las cuentas con el imperio: envía a Norberto de la Riesta a Londres para la renegociación. De la Riesta reconoce en 1824 una deuda en concepto de capital por 977.000 libras e intereses, más intereses de intereses, que alcanzan a 1.641.000 libras, de modo que aquellas escasas libras giradas al Río de la Plata se han convertido en 2.618.000 . Como se comprende, por esta módica suma se recupera el honor de la Nación, mancillado en todos esos años por la falta de cumplimiento de estas obligaciones financieras. Cuando el Mitrismo necesita financiación para el genocidio que se llamará "Guerra de La Triple Alianza, envía a de la Riesta a Londres. Este obtiene allí un nuevo empréstito por 2.500.000 libras cuyos títulos se colocan, en su mayor parte, a 72,5% y que restado sus gastos y comisiones deja un remanente de 1.735.703 libras, con una evaporación de 800.000 libras, originada en el "riesgo país". En esta oportunidad, los ingleses hacen notar que otorgan el préstamo "más a de la Riesta por su trayectoria, que a la Argentina". Al concluir la presidencia de Mitre la deuda externa se haya cercana a los cinco millones de libras esterlinas. Su sucesor, Domingo Sarmiento, también toma fondos externos, con motivos de deudas ocasionadas por la mencionada guerra fraticida y a si mismo para algunas obras públicas, como también para armarse ante la insurrección de unos de los últimos caudillos federales, Ricardo López Jordán. En 1874, al culminar el período presidencial de Sarmiento, puede estimarse que la deuda externa oscila alrededor de 14.500.000 de libras y el pago de los servicios anuales por amortización e intereses constituye ya un ítem importante en el presupuesto del Estado. |
|
|
Primer
Anterior
31 a 45 de 75
Següent
Darrer
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Tots els drets reservats | |
|
|