Matteo Renzi manifestó su respaldo al “esfuerzo argentino” y el deseo de que el país “pueda consolidar su camino de crecimiento”. También expuso su “satisfacción” con la “reafirmación acerca de la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda”.
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, expresó su apoyo al “esfuerzo argentino” en su disputa con los fondos buitre. Lo hizo a través de una carta que Presidencia dio a conocer ayer, en la que el jefe de Estado italiano manifestó a Cristina Fernández de Kirchner su “satisfacción” por la “reafirmación acerca de la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda”.
“Deseo asegurarle la cercanía del gobierno italiano al esfuerzo argentino”, sostuvo Renzi en el documento que le envió a propósito de la situación planteada con los fondos buitre. Como muestra de la voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo entre ambos países, el primer ministro de Italia anunció que la ministra de Asuntos Exteriores de ese país llegará a la Argentina el próximo 4 de agosto.
La carta que envió Renzi es una respuesta a otra que el pasado 21 de junio le había mandado Cristina Fernández de Kirchner. El primer ministro de Italia señaló en su nota que su país quiere “que la Argentina, de todas formas, pueda confirmar y consolidar su camino de crecimiento”. Fernández de Kirchner le había hecho llegar un análisis de la problemática que atraviesa Argentina, que Renzi afirmó haber leído en detalle. “Leí con atención su análisis de la cuestión”, sostuvo Renzi en el escrito, “y he registrado con satisfacción su reafirmación acerca de la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda, que es un punto clave de gran valor para los mercados”.
Renzi dijo también que el gobierno italiano brinda su “disponibilidad para profundizar en las sedes europeas e internacionales los aspectos y las implicancias” de la cuestión de la reestructuración de la deuda argentina, amenazada por el litigio con los fondos especuladores en la Justicia de Nueva York. Agregó que “la certeza y la transparencia de los mecanismos internacionales de reestructuración y de pago de la deuda” representan “valores de gran importancia”. Y manifestó, además, que su país “dirige su atención” hacia este tipo de valores, también como estado presidente de turno de la Unión Europea.
“Deseo asegurarle que el fortalecimiento del diálogo entre Italia y Argentina sigue siendo una prioridad de la política exterior italiana”, remarcó Renzi en otro tramo de la carta y se mostró confiado en poder darle un “nuevo y fuerte impulso” a la relación entre ambos países “tanto en el ámbito bilateral como en las sedes multilaterales”. En esa línea, el primer ministro también confirmó que la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Federica Mogherini, visitará Argentina el próximo 4 de agosto “como testimonio de esta voluntad” de fortalecer el diálogo.
Argentina ya había recibido el respaldo, también contra los fondos buitre, del Partido Democrático de Italia. Ese espacio político redactó un documento contra la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que favorece a los especuladores que compraron bonos de la deuda soberana argentina y no entraron en los canjes de 2005 y 2010 e inició una campaña para conseguir que lo firmen también diputados y senadores de otras fuerzas italianas.
El escrito de los PD condena la resolución judicial estadounidense, reclamó elaborar reglas para los organismos financieros internacionales de manera tal que los países puedan reestructurar sus deudas públicas y dice que el conflicto puede encontrar todavía una solución adecuada, sin un nuevo default para Argentina.
Según el documento, ese escenario adverso “tendría repercusiones muy graves tanto a nivel interno argentino como a nivel del sistema económico y financiero internacional, en tanto muchos países que esperan poder conseguir planes de reestructuración de sus deudas se sentirían expuestos a situaciones y riesgos similares”.
“Casos como éste revelan la ausencia de normas precisas referidas a los mercados financieros a nivel internacional”, afirmaron los integrantes del Partido Democrático y consideraron que el “clamoroso caso argentino” demuestra “que ha llegado el momento de superar el caos normativo existente a nivel internacional, trabajando para introducir reglas que sean respetadas por todos”.