6/febrero/2014
La historia cubana en imágenes
Miradas reveladoras traduce, a través de imágenes capturadas por jóvenes fotógrafos, los acontecimientos que han enriquecido la historia cubana desde los años de 1959 hasta 1977, época de trascendental importancia en la construcción de ideales en la isla. Tan relevante fueron las acciones registradas en este período de tiempo que aún en la actualidad siguen siendo la base de utopías posibles.
La exposición fotográfica presenta una selección de fotógrafos como Alberto Díaz (Korda), Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Perfecto Romero y Luis Pierce.
La selección estuvo a cargo de Lourdes Socarrás, quien conformó el conjunto con obras de la colección de la Fototeca de Cuba, junto a otras provenientes de los archivos de los artistas y herederos.
Pero esta no es la primera puesta de la selección, en el año 2010 fue exhibida en el Instituto Valenciano de arte Moderno de Valencia, como homenaje al aniversario 50 de la Revolución. En estos días regresa la muestra a los espacios del Pabellón Cuba y luego de comenzar la Feria del Libro recorrerá algunas provincias del país, las cuales estarán a cargo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el sello Arte Cubano.
Quien visite la galería viajará por años trascendentales de la historia cubana. Época de importantes cambios políticos y sociales recogida en imágenes que presentan jóvenes de largas barbas y abundante melena. Todas las fotografías conforman el testimonio gráfico de la memoria del pueblo cubano.
Como expresara María Eugenia Haya (Marucha), fotógrafa y primera directora de la Fototeca de Cuba: “A partir del 1ro de enero y durante mucho tiempo, se presentó para la fotografía cubana un caso insólito de coincidencia temática, dado esto por la excepcionalidad del momento ante el cual todo hombre sensible se sintió motivado”.