SAN SALVADOR.—El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, calificó de “un triunfo” los resultados de su partido en las recién concluidas elecciones parciales en El Salvador.
“Nosotros como partido de izquierda ya hemos recibido los datos preliminares, aún no oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero son válidos y que prácticamente todos los partidos aceptan”, explicó en entrevista con Prensa Latina.
De acuerdo con esos resultados, el FMLN ganó 86 alcaldías de las 262 del país, entre ellas la capital San Salvador, la más importante por ser el municipio más poblado, con la fuerza política nacional, donde radican los centros del gobierno y con más potencia económica.
Recuperar la capital —en manos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) desde el 2009— es un triunfo rotundo del FMLN, enfatizó el dirigente político.
“Incluso, habiendo perdido ocho alcaldías, las cabeceras Santa Tecla y Santa Ana, pasamos de gobernar el 49 % de la población en el 2012, al 68 % en este 2015, lo cual significa un avance cuantitativo”, acotó.
Con esos resultados los niveles de responsabilidad, de compromiso y los desafíos del FMLN también tendrán que ser más grandes, subrayó González.
De acuerdo con ese conteo preliminar, el FMLN también se está ratificando como la fuerza parlamentaria más grande de El Salvador, tanto para la Asamblea Legislativa como para el Parlamento centroamericano, acentuó.
El FMLN “con esta victoria reafirma su pertenencia al bloque de partidos de izquierda revolucionaria comprometida con los sectores populares, solidaria y lucha por construir una Latinoamérica libre y para los latinoamericanos”, destacó.
Aseguró que el partido le apuesta al desarrollo de una región con un enfoque social, solidario y revolucionario desde organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o el Foro de Sao Paulo.