Julian Assange ha pedido asilo político a la embajada de Ecuador en Londres. Con esta maniobra, el fundador de WikiLeaks estaría tratando de evitar, in extremis, la extradición a Suecia donde la Justicia le reclama para ser interrogado por cuatro delitos sexuales. Assange había agotado ya todas las vías a falta de la apelación al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, fue el primero en dar la voz de alarma al asegurar a la prensa que el fundador de WikiLeaks había solicitado asilo al país andino, un requerimiento que está siendo en este momento evaluado por el Gobierno. Además, Julian Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres según han confirmado la propia cancillería y la organización WikiLeaks a través de su twitter.
"Ecuador está estudiando y analizando esta petición", ha asegurado Ricardo Patiño en Quito. El ministro ha añadido que Assange envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una "persecución" contra él, por lo que reclama asilo político. El pasado día 17 de abril el fundador de WikiLeaks entrevistó en su programa The World Tomorrow , de la televisión Russia Today, al presidente Correa.
Rafael Correa tiene con la prensa de su país un enfrentamiento permanente desde que inició su mandato. Considera que los grandes medios están en manos de fuerzas económicas que tratan de hacer descarrilar su proyecto social porque sienten amenazados sus intereses. El enfrentamiento más conocido es el que tuvo con el diario El Universo. El presidente presentó una demanda particular por difamación contra los dueños del periódico y un editorialista por una información. En un proceso rodeado de sospechas de parcialidad, la máxima instancia judicial ecuatoriana condenó al diario a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares y dictó penas de prisión para los demandados. El proceso fue presentado como una lección para la prensa, a quien el presidente se refiere a veces como “el sicariato de la tinta”, un aviso a navegantes de que ya no se puede publicar cualquier cosa sobre el Gobierno en Ecuador. Sociedades internacionales de prensa y de derechos humanos han condenado reiteradamente el acoso de Correa a los medios de comunicación.
Wikileaks ha recordado a través de su twitter que la BBC publicó un ofrecimiento de asilo político de Ecuador a Julian Assange a finales de 2010.
El Tribunal Supremo del Reino Unido confirmó el pasado 30 de mayo la extradición a Suecia de Assange pero su abogada Dinah Rose consiguió que la decisión se suspendiera por espacio de dos semanas. La Coste Suprema, sin embargo, rechazó el recurso dos semanas después, dejando a Assange como última solución la apelación al Tribunal de Estrasburgo. En caso de que este tribunal aceptara tomar en consideración el caso de Assange, la orden de extradición quedaría paralizada pero por lo pronto Julian Assange ha optado por la vía de la petición de asilo.
El editor australiano lleva más de 500 días bajo arresto domiciliario. Sobre Assange pesa una denuncia interpuesta por dos mujeres por cuatro delitos sexuales entre los cuales el más grave es el de violación. Hasta el momento no existe ningún cargo presentado contra el neozelandés, la Justicia sueca decidirá, cuando le haya interrogado, si los presenta.
Julian Assange advirtió a Rafael Correa de riesgos contra su vida
Julian Assange, Wikileaks / AFP
Por: RCN La Radio
Ahora en su faceta como entrevistador, Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, habló con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y le advirtió que se cuidara y que no se dejara "asesinar", ante las continuas persecuciones que denuncia el mandatario ecuatoriano.
Julian Assange, fundador de Wikileaks y quien tiene un programa de televisión, entrevistó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para hablar de varios temas. Uno de ellos fue la persecución política, a lo que el presidente de Ecuador le dijo a Assange, “ánimo y bienvenido al club de los perseguidos”. Sin embargo el fundador de Wikileaks le respondió. “cuídese, no deje que lo asesinen”.
Rafael Correa también habló con Julian Assange, sobre la actualidad política de América Latina, especialmente por las criticas que ha recibido el gobierno de Ecuador, por su restricción a la prensa y a periodistas que critican fuertemente su gobierno.
'The World Tomorrow' (El Mundo del Mañana) como se llama el programa de Julian Assange, se produce desde el lugar donde está detenido.
Las entrevistas se realizan vía satélite o Internet y sus invitados aparecen en pequeños televisores ubicados sobre un escritorio, simulando la presencia del protagonista en su estudio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó este martes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se presentó en la sede de la Embajada de este país en Londres solicitando la protección del Gobierno del presidente Rafael Correa. El canciller ecuatoriano,Ricardo Patiño, señaló a la prensa en Quito que Assange envió una carta a Correa en la que asegura que hay una “persecución” en su contra. El ministro aseguró que el Gobierno está estudiando la petición.
Scotland Yard ha informado este martes de que Assange ha violando las condiciones de su arresto domiciliario, que incluyen estar en una determinada dirección entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, porque anoche eran las 22.20 cuando la policía fue notificada "de que había violado una de las condiciones". Sostiene la policía británica que, por tanto, puede ser detenido, informa la BBC. De todos modos, la nota oficial admite: "las autoridades tienen constancia de que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres". Es decir, como explicaba un comunicado previo del Foreign Office, "al estar en la Embajada de Ecuador, Assange está en territorio diplomático y, por tanto, fuera del alcance de la policía".
Con la maniobra de refugiarse en la legación, el fundador de Wikileaks parece tratar de evitar en el último momento su extradición a Suecia, donde la justicia le reclama para ser interrogado por cuatro delitos sexuales. Assange había agotado ya todos los recursos ante los tribunales británicos.
Wikileaks confirmó a través de Twitter que Assange “se encuentra bajo protección” de la Embajada de Ecuador en la capital británica. Este periódico se puso este martes en contacto con el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, quien no hizo comentarios, informa Joseba Elola.
Según la Cancillería ecuatoriana, Assange argumenta que su país de origen, Australia, no defenderá ni sus “garantías mínimas ante ningún Gobierno”, por lo cual se encontraría “en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por el Reino de Suecia”. Los “más altos funcionarios [de Suecia] me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”, añade.
El comunicado de la Cancillería ecuatoriana concluye que “cualquier decisión que adopte tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”.
Assange lleva más de 500 días bajo arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Reino Unido confirmó el pasado 30 de mayo la extradición de Assange, pero su abogada, Dinah Rose, consiguió que la decisión de entregarlo a Suecia se suspendiera por espacio de dos semanas. El Supremo, sin embargo, rechazó el recurso dos semanas después, dejando a Assange como última alternativa la apelación ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En caso de que este tribunal aceptara tomar en consideración el caso de Assange, la extradición quedaría paralizada.
“Bienvenido al club de los perseguidos”
La petición de asilo de Assange se enmarca en ciertas expresiones de simpatía expresadas en el pasado hacia el fundador de Wikileaks por parte del presidente Rafael Correa. En abril de este año, Correa fue entrevistado por Assange para el canal ruso Russia Today. Durante su entrevista con Assange, el presidente Correa reiteró sus críticas a la prensa de su país, con la que ha mantenido una pugna constante. Al concluir la entrevista, el mandatario ecuatoriano le dijo al australiano: "Bienvenido al club de los perseguidos", a lo que Assange respondió: “Gracias. Cuídese. No deje que lo maten".
En uno de sus habituales informes sabatinos, el presidente Correa además se solidarizó con Assange, de quien dijo que "ha sido perseguido, calumniado, linchado mediáticamente". De allí que Wikileaks ha recordado en su cuenta Twitter notas de prensa de finales de 2010 en las que se relatan declaraciones del entonces vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas en el sentido de que Ecuador podría otorgar asilo en caso de que Assange lo pidiera. "Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador, sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento", afirmó Lucas en su momento, al señalar: "Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador y pueda exponer libremente, no sólo a través del internet, sino a través de distintas instancias públicas lo que él tiene de información y toda la documentación".
Posteriormente, el presidente Correa dijo que "al director de Wikileaks no se le ha hecho ninguna propuesta formal, eso fue una declaración personal del vicecanciller".
Pero no solo Wikileaks recurrió a Twitter para hablar sobre la petición de asilo de Assange. El propio canciller Patiño reprodujo en su cuenta Twitter parte de la carta enviada por el fundador de Wikileaks al presidente Correa. "Julian Assange, de Wikileaks, manifiesta quequiere continuar su misión en un territorio de paz y comprometido con la verdad y la justicia", relató Patiño en la red social.
«Assange cumple requisitos para ser asilado en Ecuador»: embajador Raúl Vallejo
miércoles, 20 de junio de 2012 14:42
Embajador de Ecuador en Colombia asegura que fundador de Wikileaks, Assange, cumple los requisitos para ser asilado en Ecuador.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en este momento en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de una respuesta sobre la solicitud que hizo ante el Gobierno ecuatoriano de poder acceder al asilo político, cumple todos los requisitos para ser aceptado por el gobierno Ecuatoriano en calidad de asilado, según lo considera el embajador de esa Nación en Colombia, Raúl Vallejo.
Frente a la solicitud hecha por Julian Assange el día de ayer, será el canciller ecuatoriano quien en los próximos días se pronuncie sobre la conveniencia o no de conceder el asilo al polémico fundador de Wikileaks; sin embargo el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, dio sus propias opiniones al respecto.
"Hay que entender la solicitud de él, se trata de un libertario del mundo y proteger su libertad es proteger la libertad de conciencia y de los derechos humanos en el mundo. Su solicitud es de asilo, él segura que se encuentra en un estado de indefensión", precisó el embajador.
¿No es útil? Puedes bloquear los resultados de www.ecuadorinmediato.com iniciando sesión en tu cuenta para hacer búsquedas.www.ecuadorinmediato.com
Australia brindará ayuda consular a Julian Assange, refugiado en Embajada de ...fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador...
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no descarta la posibilidad de solicitar asilo político en Brasil e instalar en esa nación sudamericana algunas de sus operaciones, pues considera que es un país "suficientemente grande para ser independiente de la presión de Estados Unidos".
En una entrevista al diario 'Estadao', Assange ha alabado el "coraje" demostrado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al respaldar la divulgación de los cables secretos de Estados Unidos por parte de Wikileaks, a pesar de la situación judiciales que afronta su creador.
Al ser consultado sobre la posibilidad de vivir asilado en Brasil, Assange ha respondido: "Sería genial tener ese ofrecimiento". Y ha confesado que ha pensado en que ese país "sería un buen lugar para instalar algunas de nuestras operaciones".
Un amigo ayer me sorprendió con la noticia de que en Londres, Julian Assange se había refugiado en la Embajada de Ecuador para solicitar asilo, diciéndome que no entendía por qué, alguien que luchó a favor de la libertad de expresión y el derecho del público a estar informado, escogió un país dominado por el presidente Rafael Correa con un terrible récord sobre libertad de prensa.
Pero no creo que a Assange le preocupe eso. Más bien, su decisión para escapar de la posible extradición a Suecia, a la que la Corte Suprema británica ya dio autorización para comenzar con el proceso, es que quiere tener la seguridad de que no lo deporten a Estados Unidos como sus abogados vienen asegurando lo haría el gobierno sueco, una vez que lo procesen por crímenes sexuales en ese país.
Así que le viene muy bien establecerse al lado Correa, sabiendo que el líder ecuatoriano es un crítico acérrimo de cualquier política estadounidense y le resultaría muy difícil no sincronizar sus acciones con su filosofía de gobierno.
Se irán sabiendo los detalles de su decisión, la que viene sopesando desde hace meses con las autoridades ecuatorianas. A este nivel y a lo que está en juego, nada se hace por casualidad. Habrá que ver si Assange resulta asilado en Ecuador, cuales son las condiciones y restricciones que impone Ecuador, para saber a que se tendrá que atener.
«Assange cumple requisitos para ser asilado en Ecuador»: embajador Raúl Vallejo
miércoles, 20 de junio de 2012 18:16
Embajador de Ecuador en Colombia asegura que fundador de Wikileaks, Assange, cumple los requisitos para ser asilado en Ecuador.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en este momento en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de una respuesta sobre la solicitud que hizo ante el Gobierno ecuatoriano de poder acceder al asilo político, cumple todos los requisitos para ser aceptado por el gobierno Ecuatoriano en calidad de asilado, según lo considera el embajador de esa Nación en Colombia, Raúl Vallejo.
Frente a la solicitud hecha por Julian Assange el día de ayer, será el canciller ecuatoriano quien en los próximos días se pronuncie sobre la conveniencia o no de conceder el asilo al polémico fundador de Wikileaks; sin embargo el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, dio sus propias opiniones al respecto.
"Hay que entender la solicitud de él, se trata de un libertario del mundo y proteger su libertad es proteger la libertad de conciencia y de los derechos humanos en el mundo. Su solicitud es de asilo, él segura que se encuentra en un estado de indefensión", precisó el embajador.
Rafael Vicente Correa Delgado Presidente, República de Ecuador
Ricardo Armando Patiño Aroca Ministro de Relaciones Exteriores, República de Ecuador
CC:
Raúl Gangotena Embajador de la República de Ecuador en Australia
Luis Felipe Valencia Consul General de la República de Ecuador en Australia
Estimado Presidente Rafael Correa Estimado Ministro Ricardo Patiño,
Como miembros de la comunidad latinoamericana y activistas de la solidaridad que viven en Sydney, nos dirigimos a ustedes para instar a la concesión de la solicitud formulada por el Sr. Julian Assange, un ciudadano australiano y fundador de WikiLeaks, a pedir asilo.
Sr. Assange ha ido a la embajada de Ecuador en Londres después de haber sido negado sus derechos humanos básicos y dado ninguna ayuda real por el gobierno australiano durante su detención bajo arresto domiciliario sin cargos durante casi dos años.
Aunque oficialmente Assange es buscado para ser interrogado en Suecia, hay mucha evidencia para sugerir que su caso es político. Esta motivado por las revelaciones de WikiLeaks de cables de las Embajadas de los Estados Unidos que en un principio expuso la realidad de las guerras de los EE.UU. en Irak y Afganistán, y desde entonces los detalles del pensamiento real de los EE.UU. y sus aliados.
Los abogados de derechos humanos temen, con razón, que una vez en Suecia, Sr. Assange va ser entregado a las autoridades estadounidenses que lo han etiquetado como un "terrorista " en las palabras del Vicepresidente de EE.UU., Joe Biden. Incluso, otras figuras políticas de los EE.UU. han llamado por el asesinato de Assange.
Dado los crímenes que el gobierno de los EE.UU. ha cometido en virtud de la llamada "guerra contra el terrorismo" -incluyendo la detención ilegal y brutal de los prisioneros en Guantánamo, el uso de la tortura y de el uso de “renditions” extraordinaria- no tenemos ninguna duda de que la vida del Sr. Assange está en peligro.
También estamos muy conscientes de que, al igual que Sr. Assange, su gobierno ha sido el blanco de una campaña hostil debido a la posición digna que han tomado en desafíar el gobierno de los EE.UU., tales como el cierre de una base militar estadounidense en territorio ecuatoriano.
Somos conscientes de que la revelaciones hechas por WikiLeaks de información sobre las actividades de la embajada de EE.UU. en Quito fue lo que condujo a la decisión de su Gobierno de expulsar al embajador de EE.UU.
Sabemos que el gobierno ecuatoriano entiende lo que está en juego cuando se trata de la vida de Assange, como lo ha demostrado en 2010 con la oferta para dar a Assange residencia en Ecuador, y el comentario hecho por el presidente Rafael Correa a Assange en una entrevista reciente: “Coraje, bienvenido al club de los que son perseguidos!”
Por lo tanto, instamos a concederle el asilo que le corresponde como él se merece.
Atentamente,
Federico Fuentes Foro Social Latinoamericano
Victor-Hugo Munoz Comite de Derechos Humano, Guatemala
Raquel Iglesias Grupo Ibiray-Fondo Raul Sendic
Jorge Gonzalez Partido Comunista de Chile, Sydney
Giovanni Ortiz Comite Frente Farabundo Marti de Liberacion Nacional (FMLN), Sydney
Helen Arcia Comite Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN), Sydney
Lisa Macdonald Red de Solidaridad Australia-Venezuela
El gobierno de Rafael Correo estudia la solicitud que hizo el fundador de WikiLeaks.
El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, denuncia que pueda ser condenado a muerte en Estados Unidos, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, señalando que en este caso su gobierno protegerá el derecho a la vida.
"Ahora estamos estudiando el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte", indicó en su cuenta de Twitter el canciller, quien participa en Rio de Janeiro en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible.
"Ecuador declara que protegerá el derecho humano a la vida y a la libertad de expresión", subrayó Patiño, anotando que por ello la solicitud de Assange "requiere profundo análisis".
Patiño insistió en que la "Constitución del Ecuador respeta el derecho a la vida, no reconoce la pena de muerte y defiende plenamente la libertad de expresión".
Asimismo, sostuvo que el presidente Rafael Correa "ha mantenido (una) política exterior soberana y de principios, que ahora no cambiará", y agradeció los "miles de mensajes recibidos a propósito del pedido de asilo político" de Assange, quien se refugió el martes en la embajada en Quito en Londres.
Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró al servicio de televisión Australian Broadcasting Corporation (ABC) que "no podemos todavía hacer pública, hasta mañana (jueves), la decisión". "Somos un país de libertades", manifestó a su vez Correa a periodistas que le preguntaron en Rio de Janeiro por la solicitud de asilo de Assange.
Personalidades internacionales enviaron una carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que apruebe el asilo político solicitado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Entre los firmantes se encuentran los cineastas Michael Moore, Danny Glover y Oliver Stone.
Más de 5.000 firmantes urgen a Rafael Correa la protección para el fundador de Wikileaks
Michael Moore, Oliver Stoney y Noam Chomsky, entre otros, piden a Ecuador aceptar asilo a Julian Assange
El Colombiano
Los cineastas Michael Moore, Oliver Stone y Danny Glover, el intelectual Noah Chomsky o las escritoras Naomi Wolf y Jemima Khan son algunos de los 5.000 firmantes que urgen al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a conceder el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
La carta ha sido escrita desde la plataforma digital Just Foreign Policy, organización independiente que evalúa la política exterior estadounidense, y todavía está abierta a recibir más firmantes en la web www.justforeingpilicy.org/node/1257, pero en menos de un día ha recibido las ilustres rúbricas del director de Bowling for Columbine o el realizador de Platton.
"Creemos que el señor Assange tiene buenas razones para temer la extradición a Suecia, pues existe una alta probabilidad de que una vez en Suecia, sea encarcelado y, entonces, extraditado a Estados Unidos", explica la carta a la que se han unido a académicos, diplomáticos, intelectuales, economistas y abogados de todo el mundo y que ha entregado en mano a Correa el director del organización, Robert Naiman.
El fundador de WikiLeaks se refugió el pasado martes en la embajada de Ecuador en Londres y pidió asilo para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales, después de que el tribunal británico diera luz verde a su entrega.
Desde entonces, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tratado el asunto con la embajadora del país andino en Londres, pero todavía no ha anunciado ninguna decisión al respecto, pues, según dijo el viernes en rueda de prensa, se tomará "el tiempo que sea necesario" para analizar "todos los causales de la petición de asilo".
"No podríamos, a una persona que nos ha pedido asilo, arriesgarla a que enfrente, más aún por delitos políticos, una pena de muerte. Ecuador es un país, un Estado de derecho, que respeta, ama la paz, la justicia, la verdad y no podríamos aceptar que no se haya cumplido el debido proceso, que haya una persecución política por las ideas expresadas por el señor Assange", añadió.
Assange asevera que mantuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que le acusan y denuncia un complot internacional para silenciarlo, pues a través de WikiLeaks ha divulgado desde 2010 miles de cables diplomáticos y documentos militares confidenciales de Estados Unidos embarazosos para gobiernos de todo el mundo, especialmente el de Washington.
"El crimen que ha cometido es practicar el periodismo. Ha revelado importantes crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Estados Unidos, especialmente al publicar el video de un accidente del helicóptero Apache en 2007 en el que se ve cómo los militares estadounidenses matan deliberadamente a población civil, incluidos dos empleados de Reuters", explica la carta.
En el texto se cita como precedente el caso del soldado de primera clase Bradley Manning durante su custodia antes del juicio quien, acusado de haber filtrado información del gobiernos estadounidense a Wikileaks, ha sido "sometido a aislamiento de manera repetida y prolongada, acoso por parte de los guardas y tratos humillantes como ser obligado a permanecer desnudo fuera de la celda", según Just Foreign Policy.
"Estas son razones adicionales por las que vuestro gobierno debería ofrecer al señor Assange asilo político", aseguran los firmantes.
Abogados del fundador de Wikileaks creen que la ley de asilo prima sobre la ley de extradición.
La policía británica envió una citación a Julian Assange pero el fundador de Wikileaks, refugiado desde hace 9 días en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo, declaró este jueves a BBC que es "casi seguro" que no se presentará.
Interrogado al respecto por el programa Newsnight de la cadena de televisión británica, Assange respondió que sus abogados creen "que la ley de asilo, tanto en el ámbito internacional como nacional, prima sobre la ley de extradición, o sea que casi seguro que no".
Scotland Yard anunció previamente que envió una citación al australiano, de 40 años, para que se presentara en un lugar y una fecha no precisados con miras a iniciar su proceso de extradición, al vencer este jueves el plazo fijado por la Corte Suprema antes del comienzo de los trámites de extradición.
"Es una práctica habitual en los casos de extradición y es el primer paso del proceso", afirmó un portavoz de la policía.
Assange se encuentra en territorio diplomático y por tanto fuera del alcance de las autoridades británicas. Pero puede ser detenido en cuanto salga.
El creador de WikiLeaks se refugió el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido y por los que todavía no lo ha sido acusado formalmente.
Assange está a la espera de una respuesta sobre su solicitud de asilo político del gobierno de Ecuador, que evalúa si es cierto, como él dice, que es víctima de una persecución política tras la filtración de decenas de miles de documentos secretos de Estados Unidos, país donde según él podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte por espionaje.
En la entrevista con la BBC, Assange denunció su situación como "escandalosa" y pidió garantías sobre el hecho de que no será acusado en Estados Unidos. En cambio tuvo palabras amables para la gente de la embajada ecuatoriana, que calificó de "agradable y generosa".
"El personal aquí me cuida bien y garantiza mis necesidades básicas", agregó. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se reunió a principios de semana en Quito con su embajadora en Londres Londres, Ana Albán, y el canciller, Ricardo Patiño, para examinar la solicitud de Assange, declaró el martes que su gobierno estaba analizando el proceso judicial iniciado en Suecia e insistió en que se tomaría "el tiempo que sea necesario".
En los 18 meses transcurridos desde su detención en Londres en diciembre del 2010 en virtud de una orden europea emitida por la fiscalía sueca, Assange ha agotado todos los recursos de que disponía en el Reino Unido para evitar la extradición.
La Corte Suprema dio luz verde el 14 de junio a su extradición, aunque bloqueó durante dos semanas, hasta este jueves, el inicio del proceso para presentar una apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).
QUITO, julio 21.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su Gobierno evalúa una solución solidaria y soberana en el caso del periodista australiano Julian Assange, quien aguarda en la Embajada de este país en Londres, hace más de un mes.
«Vamos a consultar lo que sea necesario, a valorar con quien quiera, pero a tomar una decisión absolutamente solidaria y soberana, en función de los principios humanistas que dominan en nuestra Revolución y en nuestra Constitución», aseveró Correa este sábado en el informe semanal de labores Enlace ciudadano, que es radiotelevisado a todo el país.
El mandatario se refirió al tema tras saludar entre la multitud a un grupo de ciudadanos que portaban carteles con una imagen del fundador de Wikileaks y un letrero donde se podía leer «asilo político», dijo PL.
Correa ha expresado en diversas oportunidades su solidaridad con Assange, a quien ha calificado de luchador por la libertad de expresión sin límites.
El mandatario ha señalado además que su país rechaza la pena de muerte, por lo que no podría arriesgar a una persona que ha solicitado asilo, más aun por delitos políticos, a que enfrente esa posibilidad.
También manifestó que no es posible aceptar una persecución política por las ideas expresadas por Assange, a lo cual agrega que si este ha cometido una infracción legal en cuanto a los Wikileaks, deben presentarse esos cargos.
Al respecto, expuso que el Ejecutivo se tomará el tiempo necesario para definir el caso; sin embargo, en varios sectores de la sociedad ecuatoriana se espera que la decisión no se dilate en el tiempo.
En declaraciones a la prensa nacional desde Londres, Michael Ratner, abogado de Assange, afirmó que su defendido escogió a este país para solicitar asilo político porque sabía que no puede ser manipulado por Estados Unidos.
El fundador de Wikileaks teme que una vez enviado a Estocolmo, donde le acusan de presuntos delitos sexuales, pueda sea extraditado a territorio estadounidense por delitos políticos y condenado a muerte por revelar al mundo los intereses hegemónicos de Estados Unidos, agregó PL
NOAM CHOMSKY: Creo que nada de lo que WikiLeaks publicó constituía un verdadero secreto. Es decir, WikiLeaks es un servicio a la población. Assange debería recibir un premio, una medalla presidencial de honor. Toda la operación de WikiLeaks ayudó a informar a la gente sobre qué hacen los representantes electos. Eso debería considerarse algo muy positivo, además de interesante. No se reveló nada verdaderamente extraordinario, aunque es interesante saber, por ejemplo, que, cuando el gobierno de Obama en los hechos apoyó el golpe de estado en Honduras que depuso al gobierno democrático y designó lo que viene a ser un gobierno respaldado por los militares, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Porque, según sabemos por WikiLeaks, la embajada en Honduras había presentado un análisis detallado justo al comienzo del golpe que expulsó al presidente, donde se decía que Sí, es inconstitucional, es ilegal;. Así que sabían exactamente lo que estaban haciendo, cuando Obama y Clinton dijeron: que;Bueno, no es tan malo. Todo va a ir bien”. O por ejemplo, el tema de Anne Patterson, la embajadora en Pakistán, una de las revelaciones más interesantes. Patterson apoya la política estadounidense en AfPak, Afganistán y Pakistán, pero también avisó que la estrategia de los asesinatos y las presiones sobre Pakistán suponían un peligro real. Suponen el peligro de la radicalización de Pakistán –donde la oposición a esta política es enorme- y además crean la posibilidad de que los elementos yihadistas tengan acceso a instalaciones nucleares. Es decir, están creando un peligro enorme. De hecho, Pakistán es mucho más peligroso para la seguridad de EE.UU. que Afganistán, que en realidad no supone ningún peligro. Es bueno saber que tenían esa información. Se la daban los analistas, gente que escribía sobre ese tema y lo conocía, pero el hecho de que la consiguieran por intermedio de la embajada es importante cuando uno piensa en cómo esa estrategia se intensificaba. De hecho, es sorprendente ver cómo se aplican todas esas políticas, como si conscientemente estuvieran tratando de aumentar el peligro. Pensemos, por ejemplo, en el asesinato de Osama Bin Laden. Estoy entre las pocas personas que piensan que eso fue un crimen. Considero que no se puede tener derecho a invadir otro país, secuestrar a un sospechoso (recordemos que sigue siendo un sospechoso aunque uno crea que es culpable) y, una vez que está apresado e indefenso, asesinarlo y tirar su cuerpo al océano. Los países civilizados no hacen ese tipo de cosas. Hay que tener en cuenta que se estaba corriendo un gran riesgo. El grupo de operaciones especiales Navy Seals tenía órdenes de salir de allí peleando si había algún problema. Si hubieran tenido que pelear para salir de allí, habrían tenido cobertura aérea y probablemente se habría producido una intervención militar. Podríamos haber entrado en guerra con Pakistán, un país que cuenta con un ejército profesional dedicado a proteger la soberanía del Estado y que no se habría tomado algo así a la ligera. Una guerra con Pakistán sería un desastre total. Es una de las grandes instalaciones nucleares que tiene vínculos con elementos islamistas radicales. No son un porcentaje elevado de la población, pero están en todas partes. Y, a pesar de todo, lo hicieron. Después de ese incidente, cuando Pakistán estaba totalmente indignado, hubo más ataques con aviones no tripulados. Es asombroso cuando uno analiza esta estrategia, además de la criminalidad que implica.
EL MUNDO › LA FISCALIA SUECA ACEPTO REALIZAR EL TRAMITE EN LONDRES
Assange será interrogado
El abogado del fundador de Wikileaks consideró que el cambio de posición de la fiscal sueca, que se negaba a hacer el interrogatorio fuera de Suecia, era una victoria para su cliente, pero alertó que hay varios pasos por delante.
Por Marcelo Justo
Página/12 En Gran Bretaña
Desde Londres
La fiscalía de Suecia aceptó un interrogatorio en Londres del fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre las cuatro denuncias por delitos sexuales que pesan en su contra. Según explicó en un comunicado la fiscal Marianne Ny, el cambio de posición se debe a que los delitos prescribirían en 2015. “El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia”, señaló la fiscal Marianne Ny.
En declaraciones a Página/12 desde Suecia, el abogado de Julian Assange, Thomas Olsson, consideró que este cambio de posición era una victoria para su cliente, pero alertó que hay varios pasos por delante. “Estamos felices de que hayan decidido eso, pero frustrados de que les haya tomado tanto tiempo llegar a esa decisión. Ahora la fiscalía necesita la aprobación del Reino Unido para proceder con el interrogatorio. Eso sí, una vez que hayan realizado este interrogatorio tendrán que formular una acusación o dejarlo en libertad”, señaló Olsson.
Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador desde que en 2012 la Corte Suprema británica fallara a favor de su extradición a Suecia. Según el fundador de Wikileaks, en Suecia no existen garantías de que no vaya a ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales secretos a Wikileaks, razón real de fondo, según Assange, de una demanda en su contra que ha tenido muchas vueltas legales y políticas.
La denuncia fue formulada por dos mujeres suecas en 2010 poco después de que Assange se convirtiera en una causa célebre internacional con la difusión de un video en el que helicópteros estadounidenses asesinaban civiles iraquíes, y la publicación entre julio y octubre de documentos clasificados de la guerra en Irak y Afganistán. En agosto de ese año, durante una visita de Assange a Suecia se produjeron las alegaciones que fueron desestimadas en aquel momento por el juez a cargo. La odisea legal comenzó en septiembre cuando la fiscal sueca Marianne Ny reabrió el caso: dos meses más tarde Suecia solicitaba su extradición.
El proceso ha sufrido todo tipo de filtraciones, dudas sobre los testimonios, debates por las redes sociales, bromas, alegaciones y desmentidos. El telón político de fondo ha contribuido a la confusión. En Estados Unidos, el ex candidato a la nominación republicana Mick Huckabee llegó a proponer la ejecución de los responsables de la filtración de Wikileaks y una larga lista de congresistas declararon a Assange virtual culpable de la muerte de soldados estadounidenses. Con todo el peso de Estados Unidos detrás, en diciembre de 2011 Interpol emitió un alerta rojo por Assange que lo colocaba en la lista de criminales más buscados del planeta, por encima de acusados de violación masiva y sistemática en conflictos bélicos.
En el campo de Wikileaks hoy son optimistas. El periodista islandés Kristinn Hrafnsson, portavoz de Assange, se mostró convencido que se desestimarán las denuncias. “La Corte Suprema de Suecia anunció recientemente que atenderá el caso y es bastante obvio que fallará a favor de Julian”, indicó. La realidad es que, a pesar de todo el revuelo, Assange todavía no ha sido acusado formalmente de nada. El primer paso es que la fiscalía, después del interrogatorio, decida o no dar ese primer paso.
El abogado defensor de Assange prefirió no especular sobre si su cliente aceptaría ir a Suecia en caso de que finalmente haya una acusación formal de la fiscalía. “No nos adelantemos. Vamos paso a paso. Primero la fiscalía tiene que decidir qué hace”, indicó Olsson a Página/12.
En todo caso, por primera vez desde que Ecuador le concedió asilo, se abre una posibilidad de que el fundador de Wikileaks eluda el destino de record Guinnes en una embajada que por el momento está en manos del cardenal Jozesf Mindszenty, quien pasó 15 años en la sede estadounidense en Budapest, luego de la invasión soviética de Hungría en 1956
Compartir:
Un cartel del 2012 con el retrato de Assange frente a la Embajada de Ecuador en Londres.