Estados Unidos está exento de guerras internas porque es el único país sin embajadas norteamericanas.
En junio pasado, el grupo BRICS (acrónimo de sus integrantes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunció la emisión de una moneda única a la que le llaman "El dólar rojo", y la creación de un banco común. Este reagrupamiento de potencias deja a Estados Unidos mal parado, y emerge el rival militar que Europa nunca pudo ser. Entre las cinco naciones reúnen al 45% de la población mundial y el 25% de la riqueza, generando el 56% del crecimiento mundial.
Lo peor para el Tío Sam es que Rusia, China, India y Brasil son sus más grandes acreedores. Nomás a China, Estados Unidos le debe ¡dos billones de dólares!, a Rusia y a India, 300 mil millones; y a Brasil 200 mmd, suficiente para que el nuevo banco BRICS quiebre al tesoro estadounidense, si le cobra esta deuda. Y como Rusia vuelve a ser rival digno de Estados Unidos, Washington se alarmó, pues otro gran peligro es que el oso ruso incluya en su sociedad a Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina e Indone sia. Porque Indonesia es la principal preocupación de Estados Unidos, dado que siendo un estado, es el país con más musulmanes en el mundo. De sus 237 millones de habitantes, 180 son islamitas, y por tanto podría convertirse en el primer eslabón de una cadena rusa que abarque a los países árabes y que erija un bloque hegemónico de energéticos.
Rusia está de nuevo en competencia desde 2012, cuando el mundo sufre una crisis económica sin precedente, y Putin anuncia la autosuficiencia alimentaria, el descubrimiento de increíbles yacimientos petroleros -que el año pasado le permitieron vender a Europa el 80% de los hidrocarburos que requiere-, y muestra datos de sus impresionantes reservas de recursos naturales. Ade-más publica un convenio con China para surtirle de hidrocarburos a precio de amigos. China, por su parte, adquiere una tercera parte de las tierras cultivables de Ucrania, mientras Rusia conquista "democráticamente" la península de Crimea arrebatada a Ucrania y moviliza tropas a otros puntos estratégicos. Estados Unidos y Japón protestan sancionando a Rusia quien se ríe de la multa, y Europa calla por necesitar el gas ruso en invierno.
La amenaza es real, quien conozca a los gringos sabe que harán cualquier cosa para que ese plan no aterrice, no al menos en condiciones idóneas y, coincidentemente, a partir de la declaración de BRICS, brotan nuevos y peligrosos conflictos. El 8 de julio, el gru po extremista palestino Hamas secuestra y asesina a unos jóvenes judíos, detonando la ofensiva israelí contra Gaza. El 12 de julio, el estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), amenazan a los 2.5 millones de cristianos en Irak –la mayoría de las iglesias Copta y Maronita- con sólo tres opciones: o se convierten al islam, o pagan un dinero mensual, o la cimitarra.
Esto provoca un éxodo de iraquíes que al pasar por Siria algunos son crucificados. Los demás huyen a Líbano que ya recibió a un millón y medio de ellos. Y también, cinco días después -el 17 de julio- es derribado en Ucrania un avión de Malasyan Airlines por rebeldes prorrusos. Para leer adecuadamente estos hechos, recomiendo ojear el nuevo libro de Hillary Clinton –Hard Choices- , quien dice que Esta dos Unidos prefiere una confrontación bélica con Rusia y China por tener posibilidades de ganarla, a una confrontación económica que perdería. Veamos.
Intuyo que se trata de un complot porque en el libro, Hillary también afirma que Estados Unidos sostiene al grupo Hamas que lucha con Israel, para justificar la presencia de asesores militares norteamericanos en la región y dividir a los demás países árabes entre quienes toleran a Israel: Kuwait, Emiratos Árabes Uni dos y Líbano; y los que lo odian: Egipto, Siria e Irak. El ministro de defensa israelí, Moshé Yahalon, dijo antes de encontrar los cuerpos de los adolescentes, que si aparecían muertos, Israel atacaría a Gaza. Lo demás usted lo sabe.
Respecto a la "Cristiada" en Irak, el periodista Samir Man ssur del periódico libanés An Nahar (El Día) asegura que el movimiento EIIL apareció de pronto armado con rifles de fabricación norteamericana y que sus activistas son líderes sunitas tradicionales, amigos de Estados Unidos y sus dirigentes (Ali Al Zadin) trabajan para las compañías petroleras de los Bush en el mundo árabe. Y como se sabe, Rusia es un país sumamente cristiano, por lo que esta desigual guerra impedirá un trato petrolero del oso ruso con cualquier país que mate cristianos.
Del avión derribado, el periódico Le Monde corre el rumor que fue desviado 14 kilómetros al Este y perdió altura forzado por un avión militar ucraniano. Eso sugiere que el avión malasio fue puesto al alcance de un misil para tumbarlo en una zona de milicianos prorrusos. Y coincide con las primeras investigaciones que indican que el misil, si bien de tecnología rusa, es de fabricación ucraniana. El mensaje al mundo es que los rusos o sus asociados son enemigos peligrosos del turismo. Estas tres broncas complican la viabilidad de BRICS, al enfrentar a los rusos y sus aliados con la propia opinión pública rusa que los considerará mata cristianos y con la caída del avión, asesinos de civiles inocentes.
¿Cómo estaba el mundo antes de BRICS?
Hasta la segunda guerra mundial, la hegemonía era de Inglaterra y su imperio, luego de Estados Unidos compitiendo con la URSS; por un tiempo lo monopolizó EU y ahora hay tres bloques que competirán por ella: Europa, los BRICS y Estados Unidos. Pese a la crisis económica de 2008 que aún no se supera, Europa y Estados Unidos son líderes mundiales, uno en la economía y el otro, militarmente. Pero este nuevo bloque económico-militar baja a Estados Unidos al tercer sitio y lo aísla. Europa es 27 naciones y los BRICS, 5, pero podrían sumar a algunos países árabes petroleros. Estados Unidos contaría de veras sólo con sus vecinos y socios México y Canadá, pero su poder económico ya no asusta y el surgimiento de un rival militarmente competitivo, cerraría su Era histórica.
Con México no tiene problema, excepto por el incremento en la violencia que ya ha cruzado la frontera. Con Canadá, sí; se complica el aspecto del medio ambiente, pues mientras los procesos productivos canadienses son ecológicos y caros, Estados Unidos (fuera del protocolo ambiental de Kioto) genera productos contaminantes y baratos. Además, son norteamericanas las compañías que contaminan aguas canadienses y deforestan irresponsablemente sus bosques.
El trato altivo de Estados Uni dos viene de la monopolaridad que se vivió de facto al disolverse la Unión Soviética en 1991. La industria norteamericana lanzó su campaña globalizadora para migrar a países con mano de obra barata, como el Sudeste asiático. Empero, estos países no se conformaron con ser maquiladores, invirtieron en educación y crearon su propia industria. Las grandes maquiladoras norteamericanas terminaron siendo en China, India, Viet nam y Corea del Sur, quienes involuntariamente catapultaron a estas nuevas potencias económicas y tecnológicas. Este mismo fenómeno, en diferente nivel, se produjo en América: México, Brasil y Chile.
Y como los productos "chinos" que producen las factorías norteamericanas no tienen la calidad requerida por sus socios europeos, ahora venden sus productos en América Latina. En 1992, el 26.3% de las exportaciones norteamericanas paraban en Europa, y hoy sólo el 6.2% de sus exportaciones van allá, y sus nuevos compradores están en: Cana dá 18.9%, México 14%, China 7.2%, y Japón 4.5%.
En el tracto surge la Unión Eu ropea como nueva potencia económica, que se consolida en 1993 con el Tratado de Maastricht eliminando fronteras humanas y arancelarias dentro de este nuevo ente. Grandes economías como Alemania - tercera del mundo en esa época- y Portugal, -la décimo sexta- se aglutinan con otras 25; y para 2006, superan la economía norteamericana que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial cae al segundo lugar.
La globalización permite que muchas compañías norteamericanas se vendan a extranjeros como el New York Times al empresario-líder religioso coreano Moon, o la petrolera Shell al gobierno venezolano. Esto significa que Estados Unidos perdió la hegemonía económica mundial y sólo conserva la primicia militar pero sin enemigo enfrente, lo que obliga a sus traviesos presidentes Reagan y los Bush a inventar guerras y enemigos.
Porque en la guerra fría, la URSS y Estados Unidos se diputaban con guerras y golpes de estado la "amistad" de los países. En Centroamérica, Nicaragua para los soviéticos, y Panamá para los norteamericanos; en Asia, China y Vietnam para los comunistas, Japón y Corea del Sur para los gringos; en África, las racistas Namibia y Sudáfrica para los americanos y el Congo y Senegal para los soviéticos. En todas partes se sembró el odio y la guerra, hasta que las ideologías fueron sepultadas por el consumismo.
En el mundo árabe, los soviéticos trataron en Libia, Líbano y Siria de erradicar el fanatismo musulmán sustituyéndolo por las doctrinas sociales del comunismo, implementando falsas democracias, igualdad y respeto a las mujeres, y educación; mientras los norteamericanos en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak respaldaron y motivaron los fanatismos para hacer indeseables a los soviéticos y armaron ejércitos bajo líderes como Mohamed Reza Palevi, Sha de Irán; el empresario Osama Bin Laden y el soldado Iraquí, Saddam Hussein. La guerra fría terminó y los Estados Unidos encontró entre su ex socios y sus ex enemigos, excusas para sus guerras de 1991 a la fecha.
Espero equivocarme, pero estoy convencido que una nueva conflagración mundial ha comenzado con el objetivo de que Estados Unidos dinamice su economía e intente retomar el liderazgo. La pregunta es: ¿para dónde jalará Europa?